SkyscraperCity Forum banner

Málaga: Estación VIALIA

94K views 214 replies 68 participants last post by  Francis85 
#1 ·

La primera estación VIALIA que se inauguró fue la de Bilbao-Abando, en 1996. Posteriormente, se abrieron las de Pontevedra, en 2000, y Salamanca, en 2001. En 2004, se inaugurará la de Málaga, que con sus 35.000 metros cuadrados se convertirá en la estación VIALIA más grande de las hasta ahora construidas (la de Bilbao-Abando cuenta con 2.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, Pontevedra, con 6.600 y Salamanca, con 11.339 metros cuadrados). Para hacerse una idea de la magnitud de VIALIA Estación de Málaga puede compararse con el centro comercial La Vaguada, de Madrid.
Cada estación VIALIA tiene su propia personalidad, aunque el desafío es siempre el mismo: aunar lo antiguo con lo nuevo, pues siempre es necesario construir un nuevo edificio para albergar los establecimientos comerciales que Renfe alquila.
“ El nuevo edificio siempre se integra con la estación. En el caso de Málaga, además, se ha construido un edificio para albergar las oficinas de Renfe que se encontraban dispersas por la estación. Se han conservado los dos torreones de la actual estación, y se procederá a su restauración para mantener vivo el recuerdo de la estación histórica. Además, servirán de entrada a la nueva estación”, afirma Carlos Ventura, director Comercial de Estaciones Comerciales de Renfe.
VIALIA Estación de Málaga contará con un nuevo aparcamiento subterráneo de 1.650 plazas y uno en superficie de 356. Además de todos los servicios ferroviarios propios de una estación de su categoría, como salas vip, Centro de Viajes, sala de embarque, etc..., dispondrá de un hotel de cuatro estrellas y de un cine con 10 salas.
Las estaciones VIALIA podrían clasificarse en dos grupos: por un lado los que Renfe ha diseñado, construido, comercializado y que, además, gestiona, como las de Bilbao-Abando y Pontevedra, y las que se han acometido con la participación del sector de promotores comerciales, que son el resto y la mayor parte de los centros que se construirán en el futuro.

En solitario

En los casos en que Renfe ha llevado el proyecto en solitario, la compañía ferroviaria se hace cargo del mantenimiento, el cobro de rentas a los establecimientos comerciales, la promoción, la publicidad, y de todo lo relacionado con el funcionamiento del centro. Así es el caso, por ejemplo, de Bilbao-Abando y Pontevedra.
En el resto de los centros VIALIA, Renfe se ha asociado con empresas privadas, con las que mantiene una participación del 40 por ciento.
En el caso de Salamanca y Málaga, Renfe está asociada con Riofisa, habiendo constituido la sociedad Necsa (Nuevas Estaciones Comerciales, S.A.). En el proyecto VIALIA Estación de Lérida, que se inaugurará a finales de 2004, la sociedad que lo promueve se denomina Acomete (Areas Comerciales en Estaciones de Tren Españolas), sociedad formada con Metrovacesa y Renfe. Acomete también emprenderá el proyecto VIALIA de Logroño.
Igualmente, se encuentran en marcha las estaciones Vialia de La Coruña, Albacete, Miranda de Ebro, Valladolid, Vigo y Zamora, proyectos que se concluirán en un plazo de entre 5 y 10 años, y que serán desarrollados por Nefsa (Nuevas Estaciones de Ferrocarril, S.A.), con participación de Riofisa.

Para que una estación sea candidata a convertirse en VIALIA tiene que contar con un espacio mínimo disponible de 12.000 metros cuadrados, salvo casos excepcionales. Además, previamente se realiza un estudio de mercado para establecer si en la ciudad y en el entorno inmediato de la estación existen necesidades no cubiertas de equipamientos de ocio, comerciales o lúdicos. Obviamente, las necesidades derivadas del transporte serán siempre prioritarias.
Por supuesto, también es necesario alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento y otras administraciones implicadas, ya que este tipo de operaciones a menudo implican la firma de convenios urbanísticos.
Ante todo hay que tener claro que VIALIA es una estación. Es también un modelo de financiación de infraestructuras públicas, es decir, de las estaciones de ferrocarril, mediante la participación de empresas privadas. Son las sociedades constituidas por Renfe y las diferentes empresas privadas las que realizan la inversión necesaria para la construcción de los nuevos edificios. También se ocupan de la mayoría de los gastos de mantenimiento. Esta fórmula permite, por lo tanto, que todos esos gastos que Renfe deja de soportar directamente no repercutan en el coste del transporte, con evidente ventaja para los ciudadanos”, afirma Carlos Ventura.


________

El artículo es de marzo de 2003... y obviamente, la fecha de inauguración no ha sido "finales de 2004". No sé si el tema del metro y, sobre todo, la llegada del AVE habrán retrasado el proyecto. Ahora pongo algunas fotos más de la web del ayuntamiento....
 
See less See more
2
#84 ·
Voy a ser un poco tocapelotas. Anda que la prensa no le da bombo y platillo diciendo que es por ahora la mayor estación intermodal de España. Menudos son inventándose términos.

Como si tuvieramos ya el metro y el tren litoral disponible. Ahora deberían meterle mano a la estación de autobuses. Que da pena entrar en ella y ver tanta pobreza y suciedad por todos sitios.

Los amigos que ya han ido esta mañana, me han dicho que le ha gustado la amplitud del recibidor, pero que lo demás muy corriente. Esta tarde lo comprobaré.

P.D. ¿Cuántos centros comerciales y edificios hará en un futuro Salvador Moreno Peralta en Málaga? Hagan apuestas señores.
 
#86 ·
Voy a ser un poco tocapelotas. Anda que la prensa no le da bombo y platillo diciendo que es por ahora la mayor estación intermodal de España. Menudos son inventándose términos.
Lo que venden es la estación comercial intermodal más grande. Lo dijo así Fomento y es verdad. Lo que pasa es que algunos perolistos distorsionan el mensaje original.
 
#87 ·
La he visitado hoy, es grand?*sima, pero da la impresión de ser un centro comercial rodeado por una estación.

No hay paneles informando de las horas de los trenes y la megafon?*a tampoco dice nada (aunque yo no he coincidido con la entrada salida de ningún tren).

Supongo que habrá más "cohesión" en un futuro...
 
#90 · (Edited)
Ayer visité la Maria Zambrano y el edificio por fuera me sigue pareciendo una enorme caja de zapatos aunque ahora sea una caja de zapatos con luces de colores nocturnas, no he visto el reloj que se supone que pondrian en la fachada pero si me he fijado que se han caido tres piezas del recubrimiento de la fachada de la torre del hotel (vista desde la entrada principal) lo cual me parece un tremendo peligro. La marquesina no ha quedado mal pero tampoco es nada espectacular, asi que hubiera preferido que hubieran dejado el forjado de la antigua estación a modo de marquesina que al menos hubiera dotado de un poco mas de encanto a la sosa fachada y por cierto la escultura de las sillas de colores que hay entre los dos edificios que pertenecian a la antigua estación me parece horrible (y eso que me encanta el arte moderno y no me pierdo ninguna exposición de el CAC).

Una vez dentro sufri la inexperiencia del personal y la falta de ajuste de la maquinaria en general. No pude pedir patatas fritas con el menú de kebab en el estambul porque ningún empleado sabia usar la freidora, los dos cajeros estaban fuera de servicio asi que no nos quedó mas remedio que salir a buscar uno para sacar dinero y en el cine no funcionaba el altavoz de la taquilla y medio nos hemos tenido que entender a gritos o señas con la chica de dentro... una vez en la sala resultó que se olvidaron de apagar la luz de la sala del proyector y como molestaba mucho no me quedó mas remedio que salir a protestar. Para tener aparcamiento gratis (creo que por tres horas) hay que hacer un gasto minimo de 15 euros y es un problema porque si vas al cine (6.10€) en parejita no te da para aparcar gratis y si ademas de cine vas a tomar algo lo normal es que te pases de las 3 horas.

La zona de los andenes sigue fatal, espero que la arreglan pronto y que tiren o remocen el edificio lateral naranja por donde se entraba antes.

Pero no toda mi opinión es negariva, me encanta el enorme recibidor con el que uno se encuentra nada mas entrar, la zona comercial me parece preciosa, moderna, espaciosa y muy luminosa, es sin duda el centro comercial mas bonito de Málaga y me recuerda en cierto modo al C.C. La Cañada de Marbella. Las tiendas, en gran parte de ropa me parecen bastante mas caras y glamourosas de a lo que nos tiene acostumbrados esta ciudad y la oferta de restaurantes es amplisima, variada y para todos los bolsillos. Las salas de cine tienen una calidad igual a las del plaza mayor, ya era hora de tener salas de calidad en una zona centrica de Málaga. Por pedir solo le falta algún comercio grande, como Urende o Eroski en el Centro Larios, un Media Markt o un Fnac hubieran estado geniales. Esperaba encontrarme con una cafeteria Starbucks, que aunque a mi personalmente no me gustan, a los güiris les enloquecen pero no ha sido asi.

La nueva entrada al tren de cercanias tambien está muy bien, que la provisional era muy cutre.

La he visitado hoy, es grand?*sima, pero da la impresión de ser un centro comercial rodeado por una estación.

No hay paneles informando de las horas de los trenes y la megafonia tampoco dice nada (aunque yo no he coincidido con la entrada salida de ningún tren).

Supongo que habrá más "cohesión" en un futuro...
Yo he visto altavoces por todas partes y me imaginé que serian para anunciar la entrada y salida de trenes, pero no emitieron sonido alguno. Imaginé que no funcionaban como todo lo demas XD.
 
#88 ·
^^ ^^

No he encontrado el megagimnasio que promet?*an, ni tampoco aparece en los planos informativos.

¿El gimnasio irá en la nave industrial de la estación donde antes se celebraba el recinto de exposiciones Juvensur? Es que no hay ni rastro de él.

El cartel de información aún no está puesto. Dicen que va a ser muy novedoso y acorde con las nuevas tecnolog?*as. Están los agujeros hechos en la pared para poner dicho panel.

Por cierto, la zona de los andenes y el edificio naranja aledaño desentona y es horrible. Supongo que toda esa zona aún no la han tocado.
 
#95 ·
Yo pienso que ya que se ha perdido la undecima oportunidad de hacer algo de calidad arquitect?nica y calidad visual en M?laga(no se quien es el que acepta estos dise?os que nos proponen tanmto en Ayto, Junta o gobierno central, pero es pa invitarle a un carajillo y decirle que es mu feo), pues al menos aprevechemoslo y hagamos un verdadero centro de transporte int5ermodal aprovechando las obras del intercambiador del metro para hacer un edificio h?brido nuevo Metro-estaci?n de autobuses (que ya sabreis quien es el que la dise?? ?no?, uno de los de siempre) lo que impliocar?a tirar ese bodrio, que no es m?s que una barraca y hacer algo chulo, todo unido al vialia ese.
 
#96 ·
A mi lo que m?s gracia me hace (o menos, depende de c?mo se mire) es la insistencia de Fomento en las grandes cifras de inversi?n... 135 millones de euros. Cuando de ese dinero casi todo es privado y los 35 millones que pone Renfe-Fomento tampoco ha salido del Estado sino de la ciudad, v?a recalificaciones de terrenos para generar plusval?as para Renfe.


Total de inversi?n p?blica estatal == 0,00000000000000000 euros; que redondeando quedan en 0 euros. Motivo por el que imagino que no se han estirado m?s en dise?o arquitect?nico ni nada.


La estaci?n estar? bien, mal o regular... pero por favor, que no nos vuelvan a tomar m?s el pelo con la cifra de inversi?n estatal en la estaci?n.
 
#97 ·
Por cierto hoy he oido en la radio que puede que al final no abran las tiendas todos los dias del a?o y que inclusive la Junta les envi? una carta dando su negativa, al parecer para que puedan acojerse a la normativas de centros de transporte no pueden tener entradas que no den directamente a la estaci?n:nuts: , a mi la verdad es que me parece una gilipollez muy grande:eek:hno: , en fin esperemos que al final si que puedan abrir todos los dias y no me jodan los domingos
 
#98 ·
Est?s en lo cierto Malague?o.

Hoy recoge el diario La opini?n de M?laga esta noticia. La Junta quiere que Vialia M?laga sea el primero en Espa?a que no abran los 365 d?as porque considera el espacio comercial un aleda?o a la estaci?n del tren. Entonces ?para qu? mi_erda hacen un centro comercial en vez de una estaci?n en condiciones si nos sobran estos establecimientos?.

Esta misma disputa ocurri? en el Vialia de Madrid de Pr?ncipe Pio (pero en este caso la administraci?n auton?mica fall? a favor de la empresa y si abre los 365 d?as).

Tanto la Junta como la Federaci?n de Comercio de M?laga (Fecoma) est?n intentando que el Vialia Mar?a Zambrano s?lo abran los 8 domingos estipulados por la ley auton?mica. Incumpliendo una ley estatal que regula estas concesiones. Este hecho ha ocasionado que los sindicatos est?n divididos al respecto.

Como siempre, dando por cul_o. Vayase se?or Ch?vez, vayase.
 
#99 ·
A mi esta estación me da rabia que no hayan hecho algo más especial, una auténtica estación; porque a fin de cuentas es más bien un centro comercial, que con el tiempo será uno de tantos, y la imagen de la estación se ve confusa.

Y es que lo que se dice la estación no es mas que un rincón del centro comercial con un bar y un puesto de prensa; y el que esté dentro esperando el tren se congela de frío. Para ir al centro comercial tienes que dar una vuelta enorme con las maletas y pasar de nuevo el control. Los bares están en la 2 planta con lo que se te hace lejisimos, y en Zara no te vas a meter; con lo que te quedas alli muerto de frío, como siempre me ha pasado en la estación.

Para colmo, si quieres coger el autobus, o taxi; como está todo ocupado por el centro comercial, casi que no hay sitio y casi que te sientes ridículo con tu maleta entre tanta gente que sólo ha ido al centro comercial, No me parece una buena idea

No se que intereses habran tenido a la hora de hacer este remix inconexo, pero más bien parece el de vender otro centro comercial mas con el inditex de marras :eek:hno:

Lo que si está muy bien es tener el cercanías en la misma estación.
 
#100 ·
YO ESTOY DEACUERDO CON QUE VIALIA NO ABRA TODOS LOS DIAS FESTIVOS Y DOMINGOS; PIENSO EN LA GENTE QUE TRABAJA AHÍ, NO TIENE DERECHO A DESCANSAR POR LO MENOS LOS DOMINGOS? LA GENTE QUE QUIERE QUE PERMANEZCA ABIERTO LOS DIAS FESTIVOS NUNCA HA TRABAJADO UN DOMINGO O UN DIA DE NAVIDAD, CREO QUE TENEMOS TIEMPO DE SOBRA PARA IR A COMPRAR CULAQUIER DIA YA QUE EL HORARIO DE APERTURA ES LO SUFICIENTEMENTE LARGO, PENSEMOS TAMBIEN EN EL COMERCIO TRADICIONAL, EL QUE QUIERA QUE ESTÉ ABIERTO QUE TRABAJE ÉL MISMO LOS DIAS FESTIVOS...
 
#101 ·
Pues yo si que defiendo su derecho a abrir todos los dias del año, no sólo de Vialia sino de cualquier centro comercial, y yo si que he trabajado domingos, dias de Andalucía y fiestas por el estilo, porque he trabajado en la hostelería y por cierto no me he muerto. La única diferencia es que en vez de descansar en sábado y domingo pues lo hacía a veces en miércoles y jueves, otras jueves y viernes y otras sábado y domingo.

Ahora lo que no entiendo es por qué La cañada puede abrir todos los dias y los centros de la capital no, bueno más que no entender, es que no lo sé si alguien sabe por qué, por favor que me lo explique.

Volviendo al tema del Vialia, según escuché en la radio, será el primer caso en toda España de un centro vialia que no abra todo los dias del año, y aunque bien es cierto que su uso va muchísimo más allá de satisfacer las necesidades de los viajeros, no cabe negar que está integrado en la estación. Escuché en la radio al representate de UGT, que el hecho de que abriera Vialia los festivos y tal era un agravio también para el Larios que centro que podría esgrimir que como está cerca de la estación de autobuses da servicio a los viajeros del bus. Pues mira, me parece la mayor tontería que he escuchado en la radio en bastante tiempo, más que nada porque resulta IMPOSIBLE salir de la estación sino es por una puerta de Vialia, asique que forma parte de la estación es algo inegable, otra cosa es que nos pongamos en plan filosófico de si es una excusa para que un centro comercial pueda abrir cuando le salga de las narices, pero si hay una normativa que dice los comercios de los aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril pueden abrir todos los dias del año ¿a santo de qué no puede abrir vialia?. Escuché a un representante de los comercios decir que la ley establece claramente que esos establecimientos no pueden tener puertas que no den directamente a la estación, es decir que la puerta de Héroe Sostoa y Mendivil, no serían válidas. Pues nada, que la cierren los domingos y festivos y todos tan contentos. Otro argumento que le escuché fue que en los aeropuertos y estaciones con comercios estos se encuentran pasado los controles, es decir que sólo lo pueden "disfrutar" personas con billetes en mano, de los aeropuertos no estoy seguro (al menos en los que yo he pisado), pero el caso de las estaciones de tren, al menos en Vialia Pontevedra, se puede entrar perfectamente en todos los comercios y abre todo el año...

En fín que ya me he quedado agusto soltando el tocho, y en resumen, que dejen abrir el vialia todo el año, eso sí, pero que antes arreglen el tema del tráfico que menudo por culo que dan...
 
#102 ·
Pues yo si que defiendo su derecho a abrir todos los dias del año, no sólo de Vialia sino de cualquier centro comercial, y yo si que he trabajado domingos, dias de Andalucía y fiestas por el estilo, porque he trabajado en la hostelería y por cierto no me he muerto. La única diferencia es que en vez de descansar en sábado y domingo pues lo hacía a veces en miércoles y jueves, otras jueves y viernes y otras sábado y domingo.

Ahora lo que no entiendo es por qué La cañada puede abrir todos los dias y los centros de la capital no, bueno más que no entender, es que no lo sé si alguien sabe por qué, por favor que me lo explique.

Volviendo al tema del Vialia, según escuché en la radio, será el primer caso en toda España de un centro vialia que no abra todo los dias del año, y aunque bien es cierto que su uso va muchísimo más allá de satisfacer las necesidades de los viajeros, no cabe negar que está integrado en la estación. Escuché en la radio al representate de UGT, que el hecho de que abriera Vialia los festivos y tal era un agravio también para el Larios que centro que podría esgrimir que como está cerca de la estación de autobuses da servicio a los viajeros del bus. Pues mira, me parece la mayor tontería que he escuchado en la radio en bastante tiempo, más que nada porque resulta IMPOSIBLE salir de la estación sino es por una puerta de Vialia, asique que forma parte de la estación es algo inegable, otra cosa es que nos pongamos en plan filosófico de si es una excusa para que un centro comercial pueda abrir cuando le salga de las narices, pero si hay una normativa que dice los comercios de los aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril pueden abrir todos los dias del año ¿a santo de qué no puede abrir vialia?. Escuché a un representante de los comercios decir que la ley establece claramente que esos establecimientos no pueden tener puertas que no den directamente a la estación, es decir que la puerta de Héroe Sostoa y Mendivil, no serían válidas. Pues nada, que la cierren los domingos y festivos y todos tan contentos. Otro argumento que le escuché fue que en los aeropuertos y estaciones con comercios estos se encuentran pasado los controles, es decir que sólo lo pueden "disfrutar" personas con billetes en mano, de los aeropuertos no estoy seguro (al menos en los que yo he pisado), pero el caso de las estaciones de tren, al menos en Vialia Pontevedra, se puede entrar perfectamente en todos los comercios y abre todo el año...

En fín que ya me he quedado agusto soltando el tocho, y en resumen, que dejen abrir el vialia todo el año, eso sí, pero que antes arreglen el tema del tráfico que menudo por culo que dan...


Eso es del todo cierto, solo los pasajeros pueden acceder a las tiendas.
 
#104 ·
en madrid, la estacion de principe pio tiene centro comercial todos los dias del año y es completamentente independiente a la estacion (mas incluso q la de malaga).....es mas, hicieron el centro comercial dentro de la estacion, pero separada, y lo que no es c.comercial esta hecho una basurilla

en malaga los comerciantes tienen mucho poder.....consiguieron q no pusieran el corte ingles en la plaza de uncibay, que no llegase el cercanias subterraneo hasta la pza. de la constitucion y ahora esto.....
 
#105 ·
Me encanta la entrada a la estación...si parece la estación de una gran ciudad y todo :lol: :lol: :lol:



Abuámir creo recordar que una vez preguntabas sobre el reloj que iría en el hotel de la estación...no se si lleva mucho tiempo pero yo me he dado cuenta ahora!:nuts:

 
#110 ·
Interesante pulso, yo lo que supongo es que acabará todo en un bonito jucio porque claro si los de vialia dicen que pueden abrir por se estación de tren pues no pagarán entonces la Junta o quien sea les llevará a los tribunales en el año 2010 o así será el jucio y san se acabó
 
#113 ·
Pero al caso es lo mismo. Un ejemplo es El Corte Ingles en Madrid, que abre los ultimos domingos del mes. Al dia siguiente, las ventas caen. Al fin y al cabo ¿compensa abrir los domingos si lo que ganes se compensa con lo que pierdes al dia siguiente?

Obviamente a mi que soy el tonto de "todo abierto 24 horas" me encanta la idea. :lol:
 
#114 ·
Yo estuve hace dos domingos para ir al cine y no había tanta gente, aunque claro, estamos en la cuesta de Enero y tampoco hace muy buen tiempo.
Hoy vienen mas noticias en la prensa local sobre los comerciantes y Vialia.
 
#115 ·
La ciudad perdida en la estación

Muchos viajeros echan de menos una mayor presencia del nombre de Málaga en la terminal de ferrocarril María Zambrano


Día tras día, miles de viajeros llegan a la estación María Zambrano, en definitiva, a Málaga. En el interior del recinto, en el que resulta complicado delimitar dónde empieza la estación y dónde el centro comercial, uno no encuentra por parte alguna el nombre de la capital de la Costa del Sol y mucho menos las palabras Estación de Málaga.

Aunque muchos no lo sepan, Vialia es el nombre que recibe el centro comercial, presente, por cierto, en otras ciudades españolas como Salamanca; y María Zambrano es la gran estación de Málaga, pero para ver el apelativo de la ciudad hay que irse hasta los billetes de tren en el que se omite el nombre de la pensadora veleña y se utiliza únicamente como referencia la designación de la antigua Malaca.

No son pocos los viajeros que han advertido esta carencia. Azafatas de Adif que informan sobre las instalaciones y sus servicios comentan que muchos echan en falta más la palabra de referencia. «Un gran número de extranjeros nos comenta que al salir del tren se encuentran un poco desubicados, quizá porque están acostumbrados a la estación de la Alameda (actualmente en obras) y en la que sí que pone Málaga-Centro». Aunque según estas operarias, no son los foráneos los que más preguntan. «Sorprende la cantidad de viajeros españoles que nos preguntan por qué María Zambrano en vez de 'Estación central de Málaga'».
[...]
Diario Sur

Esto ya lo hablamos por aqui. ¿Porque no Málaga - María Zambrano?
 
#116 ·
Anda, rescatando el hilo, ya aprovecho y comento una cuestión sobre si debe o no abrir los comercios del interior de la Estación de Málaga, María la Zángano.

Según me comentó el Presidente de Comerciantes de Carretera de Cádiz. Este establecimiento comercial no se puede regir por la normativa de apertura de las 24h porque, aunque esté en el propio recinto de la estación de ferrocarril, cuando un cliente entra al edificio, éste no pasa directamente con su ticket de embarque ya validado a las zonas de ocio y de tiendas, sino que estos servicios lo disfruta el cliente antes de estos controles de facturación con total independencia.

O sea, que sólo podría implantarse la normativa de apertura las 24h si en la misma entrada del Pikalia estuviese el control de embarque y pasaras el rodillo tanto para coger el tren como para comprar souvenirs (¬¬ pollaicas para regalar como de toda la vida se ha dicho). Véase el caso de los Duty Free y tiendas similares de los Aeropuertos tras pasar la puerta de embarque a las terminales.

Seguramente sabríais esta cuestión, y sino me corregís si en algo la he cagao, pero yo es que no tenía claro hasta que me lo contó él por qué no podían abrir indefinidamente. Eso si, Adif en el contrato a muchas de las empresas instaladas nos les detalló claramente estas clausulas, así que por eso todavía hay algunas que siguen abriendo aferrándose en que desconocían estas normativas.

Otra cuestión que me comentó, preguntándole yo que por qué los chinos siempre están abiertos las 24h, es que todos los comercios con unas medidas determinadas y que no pertenezcan a grandes franquicias (caso Inditex, Mango, ECI,..) la ley le permite abrir y cerrar a la hora que le dé uno en gana.

O sea que la tienda del barrio MariPuriToBarato, si a la MariPuri le sale del jigo vender MisterPrope a las 4 de la madrugada, MariPuri tendrá todo el derecho del Mundo de decirle al marío Herminio de obligarle a que atienda a los clientes por la madrugá viendo la teletienda o C47 mientras ella soba para currar al día siguiente.

Anteriormente a esta aclaración, yo pensaba tras oir siempre una leyenda urbana que circula por ahí, de que los chinos tenían una clausula especial con el Gobierno por un convenio de intereses mútuos con China y así podrían abrir las 24 horas y por eso también pagaban menos impuestos a Hacienda. :lol: :nuts: Es lo que tiene ser no chino, que uno no se entera bien de las cosas hasta que las pregunta por curiosidad.
 
#117 ·
Anda, rescatando el hilo, ya aprovecho y comento una cuestión sobre si debe o no abrir los comercios del interior de la Estación de Málaga, María la Zángano

Insisto, no es por tí warlog, pero un respeto a María zambrano pues podía ser cualquier cosa pero Zángana no era. No lo paguemos con un personaje histórico nuestro por favor. Que dificil es ser poeta en la tierra de uno mismo...
 
#120 ·
efectivamente. bastante tuvo con estar exiliada.

pero quienes les han puesto su nombre a al estación de Málaga le han hecho un flaco favor porque para empezar trivializa hasta extremos mundanos el nombre de una pensadora y/o filósofa (yo me quedé en kant, emmanuel).

imagino que al ser mujer, de la tierra (exactamente de vélez), de izquierdas o simplemente librepensadora (lo ignoro), los "bautizadores profesionales" ya tuvieron su nombre.

dudo mucho que la ministra o quien propuso el nombre se haya leído lo más mínimo de esta persona. yo, nada de nada. lo reconozco.

no te puedes bajar del tren y encontarte que estás en Mariazambranolandia, tiene que ser, como poco, "MALAGA-MARIA ZAMBRANO". eso podría dar lugar a pensar que en málaga hay más de una estación (las ganas) al estilo de madrid (madrid-atocha, madrid-chamartín, etc). aunque allí se sigue con la denominación de la zona geográfico y aquí somos (más bien "nos han sido") más divinos.

mañana cojo un AVE (no por esto, es por temas sindicales, que uno es forero pero no tanto xDDD) y me fijo en la cartelería.

en cuanto a las tiendas, el domingo pasado estuve a las 12 y:
- taquillas renfe evidentemente abiertas (aunque si se ponen exquisitos a sacarlo por internet...)
- cines cerrados
- movistar cerrado (vdf abierto)
- varias tiendas de ropa cerradas
- renta a cars abiertos
- hostelería abierta;
- prensa (relay) abierta
- bolera abierta

las sanciones están haciendo mella en las de ropa y complementos.

las de hostelería, cines, prensa nunca tendrían problemas, creo yo. ni creo que los sindicatos se fijen en ellos.

en el fondo que queda: ropa y complementos.

una tormenta en un vaso de agua, y un pulso de ciertes personalidades que se lo han tomado como una cuestión personal.

cuestión de egos.


MALAGA-CENTRAL mola más
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top