SkyscraperCity Forum banner

Málaga: Estación VIALIA

94K views 214 replies 68 participants last post by  Francis85 
#1 ·

La primera estación VIALIA que se inauguró fue la de Bilbao-Abando, en 1996. Posteriormente, se abrieron las de Pontevedra, en 2000, y Salamanca, en 2001. En 2004, se inaugurará la de Málaga, que con sus 35.000 metros cuadrados se convertirá en la estación VIALIA más grande de las hasta ahora construidas (la de Bilbao-Abando cuenta con 2.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, Pontevedra, con 6.600 y Salamanca, con 11.339 metros cuadrados). Para hacerse una idea de la magnitud de VIALIA Estación de Málaga puede compararse con el centro comercial La Vaguada, de Madrid.
Cada estación VIALIA tiene su propia personalidad, aunque el desafío es siempre el mismo: aunar lo antiguo con lo nuevo, pues siempre es necesario construir un nuevo edificio para albergar los establecimientos comerciales que Renfe alquila.
“ El nuevo edificio siempre se integra con la estación. En el caso de Málaga, además, se ha construido un edificio para albergar las oficinas de Renfe que se encontraban dispersas por la estación. Se han conservado los dos torreones de la actual estación, y se procederá a su restauración para mantener vivo el recuerdo de la estación histórica. Además, servirán de entrada a la nueva estación”, afirma Carlos Ventura, director Comercial de Estaciones Comerciales de Renfe.
VIALIA Estación de Málaga contará con un nuevo aparcamiento subterráneo de 1.650 plazas y uno en superficie de 356. Además de todos los servicios ferroviarios propios de una estación de su categoría, como salas vip, Centro de Viajes, sala de embarque, etc..., dispondrá de un hotel de cuatro estrellas y de un cine con 10 salas.
Las estaciones VIALIA podrían clasificarse en dos grupos: por un lado los que Renfe ha diseñado, construido, comercializado y que, además, gestiona, como las de Bilbao-Abando y Pontevedra, y las que se han acometido con la participación del sector de promotores comerciales, que son el resto y la mayor parte de los centros que se construirán en el futuro.

En solitario

En los casos en que Renfe ha llevado el proyecto en solitario, la compañía ferroviaria se hace cargo del mantenimiento, el cobro de rentas a los establecimientos comerciales, la promoción, la publicidad, y de todo lo relacionado con el funcionamiento del centro. Así es el caso, por ejemplo, de Bilbao-Abando y Pontevedra.
En el resto de los centros VIALIA, Renfe se ha asociado con empresas privadas, con las que mantiene una participación del 40 por ciento.
En el caso de Salamanca y Málaga, Renfe está asociada con Riofisa, habiendo constituido la sociedad Necsa (Nuevas Estaciones Comerciales, S.A.). En el proyecto VIALIA Estación de Lérida, que se inaugurará a finales de 2004, la sociedad que lo promueve se denomina Acomete (Areas Comerciales en Estaciones de Tren Españolas), sociedad formada con Metrovacesa y Renfe. Acomete también emprenderá el proyecto VIALIA de Logroño.
Igualmente, se encuentran en marcha las estaciones Vialia de La Coruña, Albacete, Miranda de Ebro, Valladolid, Vigo y Zamora, proyectos que se concluirán en un plazo de entre 5 y 10 años, y que serán desarrollados por Nefsa (Nuevas Estaciones de Ferrocarril, S.A.), con participación de Riofisa.

Para que una estación sea candidata a convertirse en VIALIA tiene que contar con un espacio mínimo disponible de 12.000 metros cuadrados, salvo casos excepcionales. Además, previamente se realiza un estudio de mercado para establecer si en la ciudad y en el entorno inmediato de la estación existen necesidades no cubiertas de equipamientos de ocio, comerciales o lúdicos. Obviamente, las necesidades derivadas del transporte serán siempre prioritarias.
Por supuesto, también es necesario alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento y otras administraciones implicadas, ya que este tipo de operaciones a menudo implican la firma de convenios urbanísticos.
Ante todo hay que tener claro que VIALIA es una estación. Es también un modelo de financiación de infraestructuras públicas, es decir, de las estaciones de ferrocarril, mediante la participación de empresas privadas. Son las sociedades constituidas por Renfe y las diferentes empresas privadas las que realizan la inversión necesaria para la construcción de los nuevos edificios. También se ocupan de la mayoría de los gastos de mantenimiento. Esta fórmula permite, por lo tanto, que todos esos gastos que Renfe deja de soportar directamente no repercutan en el coste del transporte, con evidente ventaja para los ciudadanos”, afirma Carlos Ventura.


________

El artículo es de marzo de 2003... y obviamente, la fecha de inauguración no ha sido "finales de 2004". No sé si el tema del metro y, sobre todo, la llegada del AVE habrán retrasado el proyecto. Ahora pongo algunas fotos más de la web del ayuntamiento....
 
See less See more
2
#118 ·
Totalmente de acuerdo, 4444, pero no lo hago por insultar a la figura de la poetisa de Vélez, que ya castigo sufre la pobre con la estatua tan horrenda que le han hecho y la exponen en la entrada de la UNED, es que lo hago para no dar publicidad gratuita más de la que tienen estos centros comerciales. Así que sólo me refería al nombre del Centro Comercial, porque ese es su nombre, no con la figura de la señora.

Mi última actualización al léxico personal ha sido gracias a un forero conocido por estos lares, "hacendaño" en vez de "hacendado". Y me encanta cambiarle los nombres, no puedo evitarlo.

Pero rectifico si hay que rectificar en algo y si hacía falta aclararlo, todo solucionado.
 
#119 ·
Pues no Warloj el presidente de los comercios arrima la ascua a su sardina porque una estación de tren no es lo mismo que un aeropuerto, no se si te acuerdas de Príncipe Pio donde la zona comercial esta abierta a todo el mundo 24h y esta más separada de las vías que la estación de Málaga. Creo que es porque una estación de tren no se considera frontera (con aduana) como si fuese un aeropuerto, no estoy muy seguro de esto ultimo, si no es así hacedmelo saber.

Por cierto 4444 un poquillo de humor que uarloj no lo ha dicho con mala intención, que siempre esta con lo mismo xD
 
#121 ·
Aprovecho que habeis reflotado el hilo y a ver si os sabeis esta:
¿Por qué están cerrando tantos comercios de restauración? ¿realmente es por la crisis o es por algo más?

Hay cerrado 6 o 7 y algunos de ellos tenían clientela habitualmente, es decir, que me extraña que hayan cerrado por falta de clientes.
 
#125 ·
En Vialia los cines por ejemplo están al borde del cierre por falta de espectadores. Desde hace unos dos meses no incluyen películas nuevas en cartelera. Por mucho Lux (lujo) que sea el cine está demasiado caro con tanta crisis y tanto medio para ver películas gratis :p

Si a esos comercios les prometieron el poder abrir cuando quisieran y ahora hay un montón de domingos y horas que no pueden abrir. Por muy llenos que estuviesen igual no sacaban los beneficios esperados o no podían hacer frente a los gastos derivados de un alquiler más alto de lo normal, que es así por esa misma ventaja de poder abrir cuando quisieran.
 
#122 ·
LEY 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales.


Artículo 5. Establecimientos con régimen especial de horarios.

1. Los establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo y en zonas de gran afluencia turística, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional.

2. También tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional los establecimientos de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas.

3. Por razones de política comercial, las Comunidades Autónomas podrán modificar, incrementándola o reduciéndola, la superficie útil para la exposición y venta al público de los establecimientos de alimentación y consumo cotidiano comprendidos en el apartado 2, que pueden tener plena libertad de horarios, no pudiendo ser la superficie útil de exposición y venta al público de los mencionados establecimientos inferior a 150 m2.

4. Se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público al menos dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios.

5. La determinación de zonas turísticas a las que se refiere el punto 1 de este artículo, así como los períodos a que se circunscribe la aplicación de la libertad de apertura en las mismas, corresponderá a cada Comunidad Autónoma para su respectivo ámbito territorial.

6. Las oficinas de farmacia, así como los estancos, se regirán por su normativa específica, aplicándose en su defecto las disposiciones de esta Ley.

7. Dentro de los límites marcados por la presente Ley, las Comunidades Autónomas podrán regular específicamente los horarios comerciales de los establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de productos culturales, así como los que presten servicios de esta naturaleza.
 
#123 ·
Muchas gracias Zoltan por tu aclaración, pero aún tengo una duda con lo expuesto.

...tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional.
Si tienen que determinar ciertos días, entonces es que no está permitido abrir los 365 días al año o tienen un número determinado de días concretos que puedan abrir en fechas festivas (creo que los grandes centros comerciales se reparten a lo largo del año 12 festivos).

Es que no sé nada del tema. Gracias.
 
#124 ·
Muchas gracias Zoltan por tu aclaración, pero aún tengo una duda con lo expuesto.


Si tienen que determinar ciertos días, entonces es que no está permitido abrir los 365 días al año o tienen un número determinado de días concretos que puedan abrir en fechas festivas (creo que los grandes centros comerciales se reparten a lo largo del año 12 festivos).

Es que no sé nada del tema. Gracias.
Es una ley estatal de mínimos, las tiendas que estén en las excepciones marcadas por la ley estatal, tienen PLENA libertad, ellos si quieren pueden cerrar algunos festivos, esto es ellos determinan unos dias.

Luego cada CC.AA., en sus leyes autonómicas que desarrollan la ley estatal, definen el número de festivos, por eso en unas CC.AA. sólo se permiten 8, otras 12 y Madrid 22 (creo), horas diarias, etc...

Con la ley en la mano, las tiendas de franquicias, multinacionales o de más de X m2 de la Estación de Vialia pueden hacer lo que le den la gana. Es el mismo caso que CC Principe Pío de Madrid, el CC Xanadú de Madrid (zona turística por la pista de esqui) y los aeropuertos
 
#128 ·
Bueno pues insistiendo en el tema, hoy me han comentado que la ley (LEY 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales. ) que zoltan había comentado, es la general estipulada por el Gobierno Central, pero que cada Comunidad Autónoma luego tienen transferidas de manera independiente dichas leyes y las adaptan según sus necesidades.

Por eso del artículo 5:

"1. Los establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo y en zonas de gran afluencia turística, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional."

Madrid tiene un reglamento distinto (por eso Príncipe Pío puede abrir) al de Andalucía, que no lo contempla. De todas maneras, mañana me ilustrarán detalladamente de todo esto.

Pero al final es la Junta quien tiene las competencias comerciales y no el Estado central.
 
#129 ·
^^ Pero la ley nacional es de mínimos y ahí se dice que los establecimientos ubicados en estaciones y medios de transporte terrestre tienen plena libertad de horarios. Luego la Junta puede decir misa que las leyes autonómicas se tienen que adaptar a las leyes del estado.

Vamos, digo yo :? A ver si se celebra ya el juicio...
 
#130 ·
Esto promete... en la ley andaluza (cuyo texto consolidado podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/turi...alle.do?idnormativa=141&idarea=4&idtematica=0) pone más o menos lo mismo, así que aparentemente no hay excusa para decir que los locales no abran, a no ser que según los demandantes el centro comercial no esté en la estación :crazy: :crazy:. Ahora me imagino que depende de los tribunales el determinar si el centro comercial Vialia está en el recinto de la estación o es un recinto anexo a la misma :crazy:.
 
#131 ·
Jur jur. Gracias JP. :D

Ley 1/1996 said:
CAPÍTULO III

Establecimientos con libertad horaria

Artículo 20. Establecimientos con libertad horaria.

1. Tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público:

a) Los establecimientos de venta de pastelería y repostería, pan y platos preparados, prensa, combustibles y carburantes y floristerías y plantas.

b) Las denominadas tiendas de conveniencia.

c) Los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

d) Los establecimientos situados en las zonas de gran afluencia turística.

e) Los establecimientos que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a trescientos metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas.
Se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a quinientos metros cuadrados, permanezcan abiertas al público, al menos, dieciocho horas al día, y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, y artículos varios.
Lo único que pueden alegar es eso, que el CC no este incluido en la estación :crazy:. Pero como dice el articulo que puse hace unos días es difícil saber donde comienza estación y CC. Es todo diáfano no hay separación salvo las puertas de cristal entre los andenes y el recibidor. Por ejemplo las oficinas de venta de billetes están en el recibidor como otro comercio cualquiera y la entrada al cercanías subterraneo, también esta rodeada de comercios. Será aún más divertido ver como lo argumentan cuando este abierta la estación de metro en calle Mendívil pues es de suponer que tendrá un acceso directo subterráneo al CC y por ende a la estación para favorecer la intermodalidad.

La zona comercial quedará totalmente rodeada de estaciones de tren, cercanías, metro, bus de largo recorrido... ah y el intercambiador bajo la Explanada de la Estación :nuts:

Intento dividir las zonas :nuts:


Rojo, estación. Punto rojo entrada al cercanías
Azul zona comercial y hotelera.
Magenta, estación de metro (la ubicación y tamaño es aproximado, quizás este mas cerca de la Explanada de la Estación)
Amarillo, estación de bus largo recorrido
Verde, intercambiador Explanada de la Estación, ¿metro, taxis y bus urbano?. Aún no esta muy definido
 
#132 ·
Gracias por la información Telecom!!

De verdad que yo ya no entiendo nada. Porque que se salten leyes para hacer lo que les venga en gana es incomprensible para cualquiera!!!!

Leer este foro es estar en una contínua impotencia xDDDD Porque no nos dejan comprar en H&M un domingo si me viene en gana, nos cambian el logo del metro a una composición cutre y sin sentido, nos ponen trabas y más trabas para la construcción de una ****** de torre de 180 metros!!!!

Aggh!! Ya no leo más en todo el dia!!! :bash: :lol:
 
#133 ·
Hola, ¿Sabeis como va el Mediamarkt del Vialia que supuestamente comenzó a construirse hace un monton de meses?

El de Huelva (creo que era ese) lo anunciaron a la vez que el de Málaga y ya está abierto.
Tengo muchas ganas de que lo abran...

Un saludo.
 
#136 ·
Maria Zambrano

Buenas noches señores,
este es mi primer post, soy novato aqui.
Este comentario era para transmitir mi desagrado al igual que muchos de nosotros por el nombre de la estación de tren de Málaga "María Zambrano".
Me parece un poco patético y sin sentido que en toda la estación uno no pueda leer el nombre de Málaga!!!!! me parece genial q se le quiera hacer un homenaje a María Zambrano, pero por favor, que también se ponga el nombre de la ciudad!
Algunos se imaginan la estacion de Sevilla "Santa Justa" q no pusiera Sevilla??? Habria un golpe de Estado!! Madrid como bien comentaban antes también pone Madrid-Atocha, Madrid-Chamartín...
Yo que me dedico al Turismo, la verdad que los guiris con estas tonterias también ´les dificulta mucho la movilidad, no saben si están en Mariazambranolandia (¿será otro pueblo? se preguntan) será el centro de Málaga?, qué tienen que saber los de fuera que maría zambrano es una escritora de aquí?? de verdad no seamos pueblerinos, me parece genial hacer homenajes y eso, pero ante todo, usar el sentido común!! y poner Málaga bien grande!! un saludo a todos los foreros!
 
#137 ·
¡Bienvenido scorpioarena!

¿Sabes? Eso que dices es como debatir sobre el sexo de los ángeles. El 99% de los malagueños nos preguntamos lo mismo, pero nadie da una respuesta lógica o directamente no la da.

La estación de Málaga se llama Maria Zambrano y punto. El nombre de Málaga no aparece por ningún lado y que les zurzan a los viajeros.

Entiendo que cuando en una misma ciudad existe más de una estación término se las diferencie con el nombre, pero cuando solo hay una se debería llamar como su ciudad.

Y que conste que no tengo nada en contra de la ilustre María Zambrano, pero creo que somos un caso único en España.
 
#138 ·
La falta de proyecto lleva a la ruina a los edificios de Renfe

Un contencioso sobre la propiedad de los inmuebles del siglo XIX entre el Ayuntamiento y Adif frenó su rehabilitación, prevista por la entidad ferroviaria

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Casi tres años después de que se derribara la marquesina de la estación de Renfe, sólo quedan dos edificios del siglo XIX como testigos del pasado. Aunque la verdad es que parece que nadie se acuerda de ellos, tapados como están por grandes lonas con su fachada dibujada en ellas. El olvido que sufren estos dos inmuebles es notable y su degradación, aunque no es apreciable a simple vista, comienza a notarse a poco que se mire por algún agujero en las lonas.
El problema es que estos dos pequeños bloques, construidos en 1863 por Antonio Arriate, llevan un año durmiendo en un limbo administrativo y la prevista rehabilitación, con proyecto y presupuesto a cargo del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sin posibilidad de ejecutarse.
El origen de esta paralización está en una disputa sobre la propiedad entre el Ayuntamiento de Málaga y el Adif, ya que ambos reclamaban sus derechos sobre los dos inmuebles que formaban la fachada de la antigua estación. Estas diferencias terminaron en los tribunales, que determinaron una sentencia favorable a los intereses municipales. A partir de ahí, el proyecto del Adif se quedó en suspenso. Ha pasado más de un año desde la última vez que se trató el tema para intentar llegar a una solución y, desde entonces, los edificios han pasado a un segundo plano.
"No podemos invertir en un edificio que no es de nuestra propiedad", señala un portavoz de la entidad ferroviaria, quien explica que tienen el proyecto redactado y el dinero liberado para este fin "si el Ayuntamiento quiere llegar a un acuerdo sobre los edificios". Están dispuestos a llevarlo adelante, con idea de buscarle también un uso vinculado a la estación o como equipamiento, pero con un acuerdo previo sobre la propiedad.
El Ayuntamiento afirma que quiere que se rehabilite y están dispuestos a que el Adif lo ejecute, pero no se ha movido nada en meses y los edificios siguen degradándose.
El último problema detectado es que en uno de ellos han abierto un hueco en la lona los suficientemente grande para que entren vagabundos al edificio, lo que acelera la degradación del inmueble. Esta ´okupación´ se produce pese a que cuentan con una doble lona de protección, la segunda más pegada a la fachada. En el situado a la derecha, ésta se ha desprendido y deja suficiente hueco para que pasen personas al interior a dormir y dejar sus cosas. Además, permite comprobar de primera mano el estado de abandono que sufre el inmueble desde hace tres años. Un portavoz del Adif señaló que, aunque los edificios no son suyos, reparan la lona con cierta frecuencia "porque es la primera imagen que se llevan los viajeros que llegan a Málaga".
Los edificios son gemelos y tenían como función organizar la entrada y la salida a la estación en el diseño original del siglo XIX. Es el único vestigio que queda de la terminal antigua, salvo algunos restos de la marquesina en un almacén municipal.

http://www.laopiniondemalaga.es/sec...ga-falta-proyecto-lleva-ruina-edificios-Renfe
 
#143 ·
Yo esta situación la denuncié aqui hace tiempo pq no entiendo como esos dos edificios pueden seguir asi a dia de hoy. La recuperación de estos edificios y su integración en el complejo vialia me parece fundamental para q la estacion deje de tener ese aspecto de estar a medio terminar.

Ahora van a abrir media markt y gracias a eso esa esquina de vialia dejará de tener mal aspecto y además promoverá más afluencia de público, otra cosa q me sorprende es la ausencia casi total de vegetación alrededor de vialia, los pocos alcorques están casi todos vacios pq los árboles están muertos y delante de la parade de taxis hay un jardincillo de aspecto penoso con dos o tres pitas. Además las aceras están mal colocadas y algunas partes de la solería se mueven.

Respecto a los edificios antiguos no entiendo muy bien una cosa, el ayuntamiento reclamó la titularidad de éstos, adif creo q no ha puesto pega no? si ya son del ayuntamiento pq éste no los rehabilita, sino para q coño los quiere, q se los deje a adif y por lo menos se rehabilitaran. Es penoso bajarse del cercanias y salir por la puerta principal y ver ese adefesio, cuando podían conformar una entrada preciosa donde lo antiguo con lo nuevo se conjugarían, además podían ser unas cafeterías con terraza bien estilosas. pero bueno se ve q tengo q dejar de elucubrar pq se tirarán así hasta q estén podrios y no haya más remedio q tirarlos, q sale más barato q reformar.

QUE ASCO DE CIUDAD DE VERDAD y mira q yo soy malagueño apretaillo, pero cada día veo la ciudad peor en vez de mejorar. Ya lo de la crisis es perfecto para ralentizarlo aún mas todo.
 
#140 ·
Aquí siempre pasa igual, el uno por el otro y la casa sin barrer, lo que demuestra que todos miran por sus propios intereses y no por el bien de la ciudad, si no fuese así ya tendriamos conventos rehabilitados y edificios históricos en funcionamiento. Pero bueno, estamos en la Málaga del S.XXI, no se puede pedir más...

Por cierto, ¿habeis visto alguna vez alguna ciudad donde sus ciudadanos sean más pasotas con lo suyo que aqui?

Saludos yeah.
 
#145 ·
La verdad es que es incomprensible la situación decadente de los dos edificios paralelos y la pasividad de la gente para no apoyar su pronta recuperación. Una vez resuelta la titularidad de los edificios, a cargo del Ayuntamiento, hay dos soluciones posibles:

1.- Que el Ayuntamiento destine una partida urgente para su pronta recuperación, no creo que más de 2 millones de lerus costara la operación.
2.- O que el Ayuntamiento se ahorre este dinero aceptando con ciertas clausulas la oferta de ADIF (que tuviesen uso ferroviario pero sin perder la propiedad municipal). Porque pienso que no hace falta que el Ayuntamiento tenga que perder la titularidad de los mismos ya que existe la posibilidad de que Fomento aporte un 1% a obras culturales y de rehabilitación (tal como ha ocurrido con el mercado de Atarazanas una vez que el Ministerio de la Vivienda se desentendió del tema). También Fomento se encarga del Museo del Transporte en unos terrenos municipales (como es el campamento Benítez) y le ha "echado el muerto" intencionadamente a AENA (ahora consideran al campamento como uso del aeródromo para invertir 16 millones en la adecuación del mismo, como si fuese una instalación aeroportuaria) para poder realizar esta infraestructura politizada.

-----------------

Después de todo esto. Tal como dije en su día cuando hablamos de los futuros usos.

A mi me encantaría que uno de los edificios fuese una tienda-museo restaurante de tapas de productos autóctonos de la provincia. Un lugar donde tanto viajeros como malagueños tuviésemos la referencia de dónde comprar pasas, miel de caña de Frigiliana, bienmesabe antequerano, vinitos dulces de la tierra, aceite de oliva, etc. o tomarnos unas buenas tapas en la terraza o en la barra. Y de paso, usar la planta superior para mostrar cómo se elaboran los productos y sobre todo dónde.

El segundo edificio si que vería lógico que fuese un expositor y oficina de turismo de toda la provincia. Pero que no sólo tuviese el típico mostrador para dar mapas y guías, sino que tuviese maquetas de nuestro patrimonio artístico, rutas que favorezcan la interacción interior-costa y que sea el escaparate de todas las posibilidades turísticas y de ocio que Málaga en su conjunto ofrece. Para esto, sería buenísimo contar con la ayuda tanto de turismo como de la Diputación. Y ya de paso, rehabilitamos el entorno y le damos vidilla continuada.

Además rescastaría parte del forjado de hierro de la antigua marquesina, que está muerta de asco en el almacén municipal del Duende.

Pero lo que debería imperar en la rehabilitación urgente de los dos edificios es la recuperación de su aspecto primigenio. Para ello deberían subsanar los destrozos ocasionados en 1982 tras las reformas acometidas y eliminar el enfoscado que oculta la fachada de ladrillo visto. Así como recuperar la cubierta y los dos relojes.

Espero que la solución llegue pronto, sino no sería extraño ver algún día que por un incendio perdamos alguno de los edificios.
 
#146 ·
La solución para la financiación de la rehabilitación ya la tienen solo tienen q dejarse de tonterías y dejar de perder el tiempo con los rollos estos de la titularidad, me gusta tu idea warlog, sobre todo, la de la oficina de turismo en plan de luxe con maquetas, creo recordar algo así en la plaza mayor de madrid en mi ultima visita.

LO QUE NO PODEMOS HACER ES DEJAR PERDER ESTOS EDIFICIOS, YA ESTA BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
#147 ·
Ojalá esa tienda-museo se hiciera realidad. Lo que no entiendo es por qué el Ayuntamiento pedía la titularidad si luego no quería acoquinar. Si te quedas con la moto le pagas el seguro ¿o no?.

No sabía que iban a abrir un Mediamarkt pero ya sospechaba yo algo con esa campaña de carteles de "Málaga es muy cara" que nos ha invadido esta semana.

Como consumidora de gadgets es una buena noticia, desde luego, aunque comparto la idea de que allí ya hay excesivo cemento y falta vegetación. Y la zona es super-ruidosa ¿os habéis dado cuenta?. Cuando uno llega a las estaciones de Sevilla o Córdoba tiene sensación de amplitud y tranquilidad. Cuando se llega al Centro Comercial María Zambrano ni parece una estación ni hay amplitud y tranquilidad: sólo ruido, humo, coches, obras y gente estresada. Al final las sillas de colores van a ser el único remanso de paz en la explanada. Qué nostalgia de la vieja estación... :p
 
#148 ·
Eso es lo que ocurre cuando se contrata a un estudio de arquitectos que bajo presión del contratante (Adif-Fomento) no les dejan vía libre para la creatividad, a sabiendas que la obra iba a costar cero euros al Estado, que hacen porquerías arquitectónicas.

Y ya si Salvador Moreno Peralta con su larga trayectoria (con nombrar el Centro Comercial Larios Centro me es suficiente) le gusta tenerlo todo cerradito, pues peor me lo pones. Para mi, aunque se salve el hall de entrada distribuidor ya que es increíble el espacio generado, finalmente ha sido una chapuza de edificio.
Hecho en falta los forjados y la antigua forma de la marquesina, aunque no fuese en su totalidad, y una integración en la nueva estación similar al ejecutado en Príncipe Pío en Madrid, pero eso en Málaga es mucho arroz pal pollo. Era mejor arrasar con todo y crear una mielda como han creado.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top