SkyscraperCity Forum banner

EVENTOS, LIBROS, EXPOSICIONES Y DOCUMENTALES DE NUESTRA ARQUITECTURA Y URBANISMO

102K views 789 replies 38 participants last post by  d1e9o11 
#1 ·
Amigos...



Normalmente suelen realizarse en nuestra Ciudad y en ocasiones en el interior del país actividades culturales relacionadas con el tema urbanistico o arquitectónico, así como publicación de nuevos libros, documentales, exposiciones, etc... por lo que estoy abriendo éste nuevo espacio para que estemos informados de todas aquellas actividades o publicacions que puedan ser de nuestro interés, pues en ocasiones incluso muchas de ellas son sin costo y pueden ser de beneficio para que aprendamos o conozcamos mas de nuestro país y diversas ciudades relacionadas con el tema de este foro. :cheers:

A continuación un par de ejemplo del tipo de actividades que podemos subir a éste espacio para informarnos y darlos a conocer:
 
#55 ·
:banana: :banana: genial. mas esculturas para Guatemala,, esta ves donde las iran a colocar?? en que Blvd??? ojala que esto se vuelva una tradicion y no pasen 3 años para volver a tener otra,,, me gustaria que la proxima se realizara en algun departamento,, en xela, o coban,, o flores,, no c..
 
#56 ·
Qué bueno que surjan más esculturas. Así la Muni tendrá más de qué echar mano para andar cambiando monumentos de lugar... jajaja!

Ya en serio: me parece excelente idea. Ojalá eso también haga que cada vez más guatemaltecos participen y se vaya formando una cultura escultórica nacional, como en los años 50.
 
#57 ·
Pues el Festival está empezando, y sin una tradición de mantener financieramente un evento cultural de esta magnitud, me parece genial que su edición II esté pronta a comenzar. Con tanto evento cultural en todo el mundo, y sin tener tradición, creo que es dificil conseguir fondos para patrocinar a los escultores y los premios, alojamientos, etc.

Talvez en otras ediciones se vuelva más seguido, pero por ahora creo que está bien, así crea más ansia entre el público y vuelve a verse la multitud participando.
 
#63 ·
Paseo nocturno en bicicletas​



http://www.prensalibre.com.gt/pl/2009/julio/12/327700.html

El Colectivo ManifestArte celebró anoche el primer paseo nocturno en bicicleta en las calles del Centro Histórico.

Un centenar de participantes; entre éstos, la organización Masa Crítica, recorrieron arterias de las zonas 1 y 2, en una manifestación voluntaria que calificaron como el derecho a perder el miedo a la calle.

El recorrido se comenzó frente al Palacio Nacional de la Cultura, enfiló hacia los parques Jocotenango e Isabel La Católica, para hacer una parada frente a la casa del escritor fallecido Manuel José Arce, en la 10a. avenida A y 5a. calle, zona 1. Allí fueron recibidos por la actriz de teatro María Mercedes Arrivillaga.

El organizador, Edgardo Lou, explicó que esta es la primera actividad de las convocadas el primer domingo de cada mes. Añadió: “Es algo espontáneo. Tenemos el derecho ciudadano a movernos”.

Manuel Gómez, representante de Masa Crítica, dijo que el uso de la bicicleta como transporte descongestiona el espacio urbano y añadió que ellos se reúnen los viernes por la tarde en la zona 2 y se dirigen hacia El Obelisco, zona 10.

Los asistentes circularon por el carril derecho y portaron gorgoritos para anunciar su paso por las calles. Fueron apoyados por decenas de automovilistas, que les bocinaron en reiteradas ocasiones.

Los organizadores evaluarán los resultados, para determinar si el ejercicio se repetirá cada mes.
 
#66 ·
POR UN PAIS DE LECTORES



FERIA DEL LIBRO 2009






El próximo viernes, a las 17:00 horas, se dará por inaugurada la sexta edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). Durante 10 días, distintas editoriales y librerías del mundo ocuparán 159 espacios (stands) en los salones 4, 5 y 6 del Parque de la Industria ubicado en la zona 9 capitalina para incentivar la lectura por medio de múltiples actividades culturales. Cuentacuentos, lecturas de poesía, talleres, conversatorios, exposiciones y el acercamiento de escritores tanto nacionales como extranjeros para presentar novedades literarias conforman una pequeña parte del programa de actividades de la feria.

Este proyecto nació por iniciativa de la Gremial de Editores de Guatemala en el 2000 con el objetivo de “ser un referente de lo que sucede a nivel editorial en la región centroamericana y plantear, de esta manera, un escaparate atractivo de autores con amplia calidad literaria al ámbito de libreros en todo el globo”, expresa Carlos Sepúlveda, vicepresidente de la Junta Directiva de Filgua 2009.

Luego de casi diez años de estar vigente, Filgua ha evolucionado en su modo de apostar por un país de lectores. Quizás uno de los cambios más evidentes desde su primera presentación es el hecho de convertir sus ediciones bienales en una edición cada año. “Desde 2008 se trabaja el tema de la feria de manera anual. Primero, por el éxito del proyecto. Y segundo porque la Gremial de Editores está interesada en conformar un equipo permanente que se encargue del evento. Todo esto aunado a la demanda de los lectores y el crecimiento de publicaciones por parte de editoriales en Guatemala. Cabe resaltar también el apoyo logístico que se ha recibido por parte de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Comunicación Social, haciendo del proyecto una propuesta público-privada que vela por el desarrollo del país”, indica el presidente del comité organizador de la feria, Gabriel Piloño. En la misma sintonía, Sepúlveda también reafirma la intención de Filgua 2009 y explica que uno de los temas primordiales de este año es “que la lectura pueda ser tomada como uno de los principales ejes para el progreso de Guatemala”.

Además Filgua 2009 presentará varias actividades especiales: un encuentro de escritores centroamericanos, una conferencia internacional sobre derechos humanos, talleres de capacitación para bibliotecarios y libreros, el III Simposio Internacional de Literatura Infantil y Promoción de la Lectura. Y las novedades como una mini Filgua para niños y un Congreso de Educación –con respaldo del Ministerio de Educación– para maestros interesados en impulsar la lectura dentro de las aulas.
Un invitado especial
Costa Rica, “país con una contundente industria editorial en Centroamérica y bajos índices de analfabetismo, con mayores niveles de lectura”, dice Sepúlveda, “es el invitado especial para realzar su propuesta literaria durante Filgua 2009”. El carácter de presentar a Costa Rica corresponde también a la búsqueda de Filgua por integrar y promover al Istmo a través de la literatura. La delegación tica, entre bibliotecarios y editores, trae consigo a figuras sobresalientes como el escritor Alfonso Chase, la poeta Ana Istarú, o el escritor Luis Chávez, entre otros. Por su parte, Filgua 2009 también contará con la presencia de escritores nacionales que viven en el extranjero y que, con excusa de la feria, regresan brevemente a Guatemala. Tal caso es el arribo del Premio de Literatura Miguel Ángel Asturias 2008, Arturo Arias; o el escritor David Unger; el Premio Nacional de literatura 1993 Dante Liano; el escritor Luis Eduardo Rivera. Además de Francisco Goldman, autor de El arte del asesinato político; y la fotógrafa documentalista de la represión durante los años ochenta en Guatemala, Jean-Marie Simon.

“La Feria Internacional de Guatemala, satisfactoriamente, se está convirtiendo poco a poco en una plataforma para dar a conocer la literatura de Centroamérica. Ferias como la de Guadalajara (México) o la de Bogotá (Colombia) tienen una alta tradición como entidades expositoras de la cultura literaria de Latinoamérica. El proyecto Filgua intenta convertirse en una feria de altas proporciones y que como consecuencia de ello Centroamérica ocupe una posición trascendente en la literatura internacional”, detalla Sepúlveda
.
 
#67 ·




Amigos, los invito a que asistan y que incentivemos ésta feria, pues la Lectura es una herramienta que puede ayudar al progreso del País. Habrán expositores de talla internacional y editoras de otros paises, por lo que sin importar el tema que les apasione seguramente habrá un libro que será de su interés. Este año el invitado es Costa Rica y durará hasta el 2 de Agosto.

No falten !!


http://www.filgua.com/filgua.html
 
#68 ·







Ciudad de Guatemala, 23 de julio de 2009/ URBANISTICA-Taller del Espacio Público, de la Municipalidad de Guatemala, le invita a participar en el panel de discusión “Patrimonio Líquido”, foro que tiene el propósito de debatir sobre el patrimonio urbano–arquitectónico de nuestra ciudad tomando como referencia la historia con una mirada actual para descubrir las potencialidades que tiene para construir el patrimonio del futuro.


La actividad a realizarse en el marco de la Feria del Libro de Guatemala este próximo 29 de julio, en el Parque de la Industria, forma parte también de la agenda de gestiones y proyectos programados por la Sub Sede Permanente de la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades del Foro de la Ilustración para Iberoamérica, la cual se sitúa en la Ciudad de Guatemala, bajo la gestión de la Municipalidad de Guatemala.


http://www.muniguate.com/index.php?...6:forourbanistica&catid=97:chvarios&Itemid=40
 
#71 ·
Yo siempre iba a las Ferias del Libro en la Plaza Central, pero no eran internacionales, aunque siempre se encontroban buenos libros usados, y música, en fin, que bien que ahora están más organizados y con mayor proyección, la deberían de rotar por los departamentos también.
 
#72 ·
Esas otras ferias de las que hablás se siguen dando: hace unos días estuvo en el parque central. También las instalan en el portal de la Muni en Antigua, en la URL y en algunas partes del interior del país. Pero Filgua es otro nivel. Con eso, poco a poco, se está logrando que la gente lea un poco más (en Guatemala leemos muy poco).

:eek:kay:
 
#73 ·
^^^^

Si, la vez pasada vi unos porcentajes de la gente que lee por placer en Guatemala y hasta me dio escalofrio, pues era una cosa algo asi como abajo del 3%, por eso no es de extrañar que existan tan poquitas librerias espcializadas en Guatemala, pues incluso hay libros que he querido leer que los he tenido que mandar a traer por INternet pues acá no los encontraría ni de chiste.
 
#74 ·
En otros países es común ver quioscos de libros y revistas en varios puntos de las ciudades. En Guatemala es más bien raro encontrar uno.

Más angustiante es el hecho de que a la gente joven no le gusta leer. Cuando estaba más de moda hi5, me sorprendía ver que en el perfil de la gente, donde decía "Libros favoritos", era común que dijeran "Ninguno. No me gusta leer". :eek:hno: En otros lados daría mucha vergüenza decir algo así, pero aquí es la cosa más normal definirse como potencial ignorante e inculto.
 
#75 ·
Algo que yo disfruté mucho hace poco que estuve viviendo en Guate fue el Festival Ícaro. En si todo el fesitval se orgnizaba muy bien y podías ir a ver los largometrajes en los cines y el ganador en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

La verdad es que nustra Guatemla de Antaño tuvo mucha cultura de arte y lecuta pero a raíz del conflicto armado, se perdió mucho de eso con las nueva generaciónes.

Debidamente, hay que apoyar las artes y lecutra en Guate pues sólo nos hace más fuertes y cultos.
 
#76 ·
Algo que yo disfruté mucho hace poco que estuve viviendo en Guate fue el Festival Ícaro. En si todo el fesitval se orgnizaba muy bien y podías ir a ver los largometrajes en los cines y el ganador en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

La verdad es que nustra Guatemla de Antaño tuvo mucha cultura de arte y lecuta pero A RAIZ DEL CONFLICTO ARMADO se perdió mucho de eso con las nueva generaciónes.

Debidamente, hay que apoyar las artes y lecutra en Guate pues sólo nos hace más fuertes y cultos.
Más bien fue por "el conflicto" de los celulares, internet, video juegos, Tv satelite y cable, redes de personas y demas gadgets que existen.
 
#78 ·
no sabia donde colocar esta nota pero se me hace muy interesante,
aunque considero que seria mejor no con unidades "transmetro" sino con turi buses, (aquellos de 2 pisos pero con el piso superior sin techo)
como los que hay en Mex Df

Conozca mejor la ciudad con el “Subi Baja”

Municipalidad de Guatemala impulsa el turismo citadino


Ciudad de Guatemala, 29 de julio de 2009/ La Comuna Capitalina implementa el proyecto “SubiBaja” que pretende incentivar a los vecinos, como a los que visitan la Ciudad de Guatemala, a conocer los sitios de interés con que cuenta la urbe

A partir del 2 de agosto, cada domingo en horario de 9 a 14 horas, los vecinos y visitantes podrán acceder gratuitamente de este circuito que promueve el turismo en la ciudad.



La idea consiste en un recorrido en unidades del Transmetro a 10 puntos importantes de la ciudad y que la identifican plenamente, desde los que podrán acceder a más puntos de atracción.



Los usuarios de este recorrido recibirán la información histórica y de interés general de cada uno de los puntos de atracción de las 10 estaciones con las que se contará, entre ellos comercio, museos, actividades recreativas, plazas, monumentos, estadios, etc.



En cada una de las estaciones, las personas tendrán la opción de descender del articulado o continuar el recorrido hacia la siguiente estación.



Las personas que desciendan en algún punto del recorrido, tienen la opción de reanudar el viaje y, de considerarlo, bajar en otro punto que le parezca.



Este servicio municipal se une a otras iniciativas que toma la Municipalidad de Guatemala con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, como de quienes vistan la urbe.


Recorrido:



fuente: www.muniguate.com
 
#82 ·
pues a mi me llego el siguiente mensaje en FB para los que esten interesados.

Hola a todos,

Me alegra comunicarles, que este año decidieron usar Facebook para promocionar el Festival del Centro Histórico, y que aunque el grupo de Fans no tiene relación directa con las instituciones que promueven el festival, para todos aquellos amantes del centro, pueden buscar FCentro Historico Centro Historico (si, no se les ocurrió un nombre más largo)...y tendrán a la mano la programación del Festival.

Este año tendré el gusto de guiar el recorrido por inmuebles Art Decó del día miércoles 19 de agosto (en horas de la mañana), tentativamente entraremos al Conservatorio, el Cine Lux y el edificio La Perla entre otros, aunque el recorrido aún puede variar...pero si son amantes de la arquitectura y disponen de una mañana para escuchar un poco de historia del desarrollo del mencionado estilo y las anécdotas de esos inmuebles y... algunos otros, mientras se les transporta en un hermoso vehículo color...VERDE municipal...los invito a que me manden un mensaje para saber con quienes puedo contar para dicho recorrido (el cupo se llena... por lo que suplico seriedad si quieren reservar espacio. Se que puedo contar con eso, pero vale la pena recordarlo ya que su espacio luego no puede ser usado por nadie más ;)

Demás está decir que están también invitados al tour de las casas y al ya famoso tour bohemio (nocturno de bares...todavía hay gente que me pregunta por qué será tan exitoso), bueno esperando su respuesta positiva de nuevo les invito a usar el Discussion Board y a compartir fotos del centro de nuestra hermosa Ciudad de Guatemala.

En Agosto todos tenemos más razones para visitar el centro!

Art.
 
Top