SkyscraperCity Forum banner

🚊️ SANTO DOMINGO | Metro [rutas alimentadoras]

84K views 332 replies 56 participants last post by  Dagoberto_Dom 
#1 ·
Saludos compatriotas!!
me gustaria saber mas sobre este proyecto que se llevara a cabo segun dicen en unos meses.

quisiera saber si algien que me pudiera dar informacion tal como el diseño de estas rutas y en que partes se llevara a cabo. gracias.
 
#114 · (Edited)
pedrorosario, arrancaste el 2012 con fuerza como dice Josie Esteban de la Patrulla 15.

Por favor, necesito saber si mis ojos vieron bien, pues creo que vi una estructura en concreto que me da la impresion de ser escaleras que conducirán hacia arriba a los andenes-metro y viceversa metro-andenes -hacia abajo para los autobuses??

El pasillo de conexión estará antes de los torniquetes, me refiero por el sistema de cobro que debe descontar una parte para el autobus y otra parte para el metro??

En las Rutas Alimentadoras la tarjeta inteligente será el boleto viajero que se utiliza en el Metro ??

El lector de la tarjeta estará ubicado en las estaciones de las Rutas Alimentadoras o en los autobuses , similar al del Spot publicitario de la OMSA??
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=87210855&postcount=148
 
#115 ·
Es correcto frenchconnection.. Esa escalera que aparece en la foto esta ubicada en el anexo o seccion este de la estacion como lo nombre. Esta escalera da hasta el tercer piso y tendria acceso directo hasta los andenes segun el diseño sugiere. En realidad, hasta ahora no se han construido el puente que iria desde la puerta en ese tercer piso hacia los andenes ya que es solo un hoyo en la pared y no pude mostrarlo con imagenes.

Segun ya ha esplicado el ingeniero carrrasco en varias intervenciones el precio del tren incluyendo ruta alimentadora seria de 25 metros. No se ha especificado si en la propia guagua uno podra recargar la tarjeta o que metodo se usara.Esperemos a ver.
 
#116 ·
estos buses iran menos apretados que la OMSA porque sera menos publico, osea cuando llegas a un punto de distribucion, hay 3 y hasta 6 rutas de alimentacion, ya no es un troncal donde 20mil personas en una hora determinada la esta usando, sino 10 mil que llegan al final y se reparte en las 6 rutas que le tocaria de 1500 a 2000 personas, este ejemplo hecho al ojo que puse, es como puede funcionar y mantenerse estos buses, ya que las OMSA actuales, al ir demasiados llenas pues se deterioran mas rapido, aparte de deteriorarse de por si el servicio que prestan, estos buses al tener una menor demanda que la OMSA en sus rutas troncales pues el servicio puede ser mas eficiente y el servicio pues mucho mejor, y estoy de acuerdo que sea un servicio aparte, el metrobus con lo suyo y OMSA por su lado.

El servicio de OMSA estaria disminuyendo y quedandose en rutas donde actualmente no existe servicio metro o metrobus y puede expandirse incluso a ciudades secundarias que necesitan del servicio OMSA en alguna que otra ruta como algunas de la zona del Cibao y el Este.
 
#120 ·
PREGUNTA

Los autobuses nuevos como seran? Seria bueno que el tipo de senalizacion en el tope delantero del bus fuera como el de la foto de abajo. Este es el tipo de autobuses utilizado en San Juan, PR. Aparte de moderno (y bonito) ofrece facilidad de ofrecer notificaciones de interes asi como cambiarle la ruta a las "guaguas" cuando sea necesario

 
#123 ·
Los autobuses nuevos como seran? Seria bueno que el tipo de senalizacion en el tope delantero del bus fuera como el de la foto de abajo. Este es el tipo de autobuses utilizado en San Juan, PR. Aparte de moderno (y bonito) ofrece facilidad de ofrecer notificaciones de interes asi como cambiarle la ruta a las "guaguas" cuando sea necesario



El Pais Deberia De Comprar Autobuses A Estados Unidos O Europa, No A Paises Asiaticos Ni Latinoamericanos, Acaso No Aprenden Que Se Han Jartado De Comprar Esos Autobuses & En Menos De 6 Meses Estan To Debaratao. Ya Veo El Robo Que Estarian Haciendo Comprando Esos Autobuses De Mala Calidad De Colombia & Corea Del Sur.
 
#121 · (Edited)

^^^^fueron remplazados por:



Esto son los buses k utilizan aki. Son hibridos y se "bajan" cuando es necesario. Muy buena estetica tambn...ojala algo similar se utilize en SD
 
#122 ·

^^^^fueron remplazados por:

Esto son los buses k utilizan aki. Son hibridos y se "bajan" cuando es necesario. Muy buena estetica tambn...ojala algo similar se utilize en SD
Si eso son los que utilizan aqui en NYC. Son hybrid y he notado que son bien heavy duty. Aguantan el trote de la gente y duran mucho. Nunca he visto uno de esos autobuses en deterioro alguno ni rasgunos ni nada. Y tambien se bajan para las personas discapacitada. Creo que el gobierno deberia invertir en rendimiento y durabilidad y no en chucheria colombiana.
 
#124 ·
para mi se han destartalado por mantenimiento malo o ausente, mas que por la procedencia.
 
#128 ·
Es una perdida de tiempo estar comparando autobuses si nosotros "Los Dominicanos" somos unos sucios, asquerosos y destructores.

No importa la resistencia de lo que esté a disposición porque con nuestra mentalidad el mejor autobús es una carcacha en un mes!

¡Lo único que se debe hacer es educar a la población, y veremos que aunque sea el autobús más débil del mundo, siempre se conservará como nuevo!
 
#131 ·
Los buses de la OMSA para poner un ejemplo son modelo mercedes...k aunke no sean los mas esteticos, me imagino son de muy buena calidad ya k bueno...mercedes benz.
Pero k imaginan cuando tienen un autobus con tanta pero tantaaa demanda, y ademas meten en uno de esos autobuses el doble de la gente permitida? Todo eso y el polverio, la falta de mantenimiento, y la gente esa k conducen como unos locos.
Nah senores, pueden comprar tankes de guerra si kieren, pero eso no aguanta si joden tanto con el vehiculo del diablo.
 
#133 ·
a eso me refiero.

mal mantenimiento, mala forma de conducir, sobre demanda del bus entre muchas otras cosas que ustedes dicen, y miren que los pasajeros no maltratan mucho las OMSA, lo puedo decir por experiencia que estos no se ven sentandose en los apoya brazos, ni grafitiandolos, ni nada de eso, el maltrato viene indirectamente, en una ruta como la kennedy la mas ocupada del pais, pasa una omsa cada 15 minutos, y bueno va full, los conductores para no dejar las personas la llenan hasta reventar, si su capacidad es de 100 pasajeros, le meten 150, esto unido a un mantenimiento malo, no porque el personal no sepa hacerlo, sino que cuando un departamento de mantenimiento no tiene los fondos suficientes para resolver los problemas de los buses y adquirir las piezas de repuesto, señores que van a hacer entonces.

el problema de la OMSA esta en su administracion, ademas hay rutas que ya los buses no resuelven el problema como son la kennedy y la 27 de febrero, gracias a Dios que con el metro se iniciara a resolver el problema, porque para los buses resolver el problema tendrian en horas pico que salir un bus cada 2 minutos de la estacion central para el inmenso cumulo de personas que salen a esa hora.

para el maltrato que las omsas reciben por parte diriamos del sistema de administracion nuestro pues creo que buenas salen.
 
#132 ·


Este Es Un Autobus Lindo E Ideal Para Las Rutas Alimentadoras Del Metro



Tambien Este Para El Transporte Dominicano

Esos Autobuses Si Le Dan El Mantenimiento Apropiado Duran Mas De 12 Años, Tambien Son Acesibles Para Personas Minusvalidas & En Silla De Ruedas.
Deberia El Gobierno Traer Autobuses Que Tenga Aceso Para Discapacitados Tambien.
 
#140 · (Edited)
No había hecho comentario sobre este tema pero ahora que ya va bien avanzado y mi continuo interés en comprender más sobre este importante proyecto pues presentaré mi propia opinión.

Para comenzar, este proyecto es un fracaso desde sus inicios. La razón esta en que esto debió ser planificado justamente con el mismo metro en si, ya que ambos cumplen el mismo propósito. No debió construirse una simple estación sin tomar esto en cuanta.

Se debió elegir una compañía completamente privada para que esta se ocupe de las funciones del metro-bus. El gobierno no puede asumir esta función porque simplemente no la podrán sostener estructuralmente y/o económicamente. Esta compañía privada pudo hacer una inversión inicial para ser aplicada a la infraestructura vial y consigo obtener cierta autoridad vial especializada. Me explico, esta compañía (probablemente llamada SD MetroBus) tendría carriles dedicados, parqueos en las estaciones de intercepción. Hablo de mega parqueos con capacidad para cientos y cientos de vehículos con acceso a los mismos por medio a carriles privados del SD MetroBus y carriles públicos para personas que llevan a otras a las estaciones o también dejar su vehículo allí por un especifico no. de horas, esto también negociado por SD MetroBus.

La elección de los autobuses es muy importante porque además de la infraestructura vial, estos autobuses deben también proveer excelente servicio comenzando por la características de los mismos autobuses.



Observen el aspecto vial como este autobús de Washington DC posee un espacio separado de la vía principal para a si permitir el flujo de la vía y a la vez tomar su tiempo. Además de que este autobús opera sobre gas natural, también son equipados con mecanismos que le permiten al chofer operar un sistema hidráulico que permite controlar la suspensión para hacer que los deshabilitados puedan subir al vehículo sin mayor esfuerzo. Adicionalmente, este autobús esta equipado con un sistema headsign (señal frontal) de pantalla LED. Como ya sabemos, esta pantalla es programable por su sistema de computación integrada en el vehículo para mostrar el destino de la ruta. Aunque esto ya es normal en sistema de autobuses en estados unidos, algunos de los mismos poseen un sistema aun más avanzado. Es decir, algunos de estos autobuses están equipados de sistemas GPS para mostrar información de la actual vía en que se encuentra y se muestra por pantallas instaladas en el interior para los pasajeros. Y finalizando con las características de este autobús que por cierto, no es tan elegante, esta también equipado de un sistema que les permite a los ciclistas montar sus bicicletas al frente o la parte trasera del autobús.

Cuando se observa y a la vez se experimenta un sistema como este es que uno se da cuenta de la poca investigación o consideración que se asumieron durante el proceso de planificación en nuestro pais. El modelo que se esta creando en SD para el sistema del metro y autobús será caótico en un futuro no muy lejano. Esto llevara a poner pachos o como aquí le dicen “put lipstick on a pig”

Me gustaría que estas inversiones no se hagan bajos realizaciones políticas si no como una necesidad para la ciudad y el futuro.
 
#141 ·
cierto que no es tan bonito esteticamente, pero veo que cumple con muchas necesidades de la poblacion, y eso es lo importante, y eso es lo malo de aqui que planifican las cosas en base a los 4 años que estara encima y buscandome 4 mas, no como debe ser una politica de estado de largo plazo, como todo aqui :eek:hno:
 
#142 · (Edited)
Mapas Rutas Alimentadoras



Uploaded with ImageShack.us
Mapa general


[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Santo Domingo Norte

Yamasa, Haras Nacionales, La Victoria, Parte norte de Los Guaricanos, Sabana Perdida, enlace con L1 Estación Mamá Tingo.

Los Guaricanos enlace con L1 Estacion Peña Gomez.

Av.Los Restauradores Sabana Perdida-Fernandez Navarrete Los Minas (enlaces con L1 Estación Mamá Tingo,San Vicente De Paul (Ruta Alimentadora Pre-Metro L2 E20 -San Isidro o San Luis.

[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

(Pre-Metro en azul),

L2 Alcarrizos enlace con E7 Km.9 Autopista Duarte con Gregorio Luperon

Zona Oriental San Isidro o San Luis enlace con E20 Cabeza del Puente Francisco del Rosario Sanchez y San Vicente De Paul enlace con Ruta Alimentadora , Fernandez Navarrete Los Minas-Av.Los Restauradores Sabana Perdida con L1 Estación Mamá Tingo.

Pre-Metro L5 San Vicente De Paul desde intersección con Carreterra Mella (Megacentro) hasta Las Americas y/o Ensanche Isabelita -Próximo a los 3 Ojos o la Charles De Gaule. (futuro enlace con L3)


[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Bolivar. Parque Independencia hasta Av. Luperon. (enlace con: Estación L6 Av. 30 de Marzo próximo al Parque Independencia, L1 Estación Joaquin Balaguer o Casandra Damiron, Ruta Alimentadora de la Churchil y con el resto de las estaciones de la L3 Av. 27 de Febrero). En dirección oeste-este desde la Luperon baja por la Winston Churchill y continua por la Av. Independencia hasta el Parque Independencia.

Winston Churchill (enlace con: L1 Centro de los Heroes, Ruta Alimentadora Independencia, Ruta Alimentadora Bolivar, futura L3 Av. 27 de Febrero, L2 E10 John F. Kennedy)

Nicolas de Ovando(enlace con L1 Estación Los Tainos (intersección Máximo Goméz) y si utiliza la Duarte enlace con L2 E17)

Pedro Henriquez Ureña (ver último comentario).

Av.Independencia: Oeste-este Kilometros de la Carretera Sánchez cruzar la Av. Abraham Lincoln y devolverse en la calle Paseo de los Médicos luego del Hotel Hispaniola para servir de alimentadora a la estación Francisco Alberto Caamaño Deño Ref. Dominico de la L1 para transportar los pasajeros en sentido este-oeste bajando por la Av. Italia hacia los Kilometros de la Carretera Sánchez . Además para enlace con:Rutas Alimentadoras de la L3 Avenida Luperon , L1 estación Centro de Los Heroes y próximo a esta estación conexión con la Ruta Alimentadora de la Bolivar para completar tramo hasta el Parque Independencia o conexion Ruta Alimentadora de la Churchill .

[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
Acercamiento Pedro Henriquez Ureña combinado con Av.Mexico(esta ultima, o sea la Mexico, es mi opinión personal)[/B]-Enlace con la Estación Casandra Damiron y suplir el servicio a los empleados de las Instituciones del Gobierno: Huacal, Finanzas, Banco Central, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Bancos, DGII,Palacio Nacional, Oficinas Gubernamentales del lado norte del Palacio Nacional, Despacho de la Primera Dama, enlace con Estación de L6 que estimo en la intersección de la México con 30 de Marzo, y talvez el resto de la Av.México, incluyendo el Huacalito, hasta la Cabeza del Puente Mella (Puente de la bicicleta).
 
#143 ·
una pregunta, la ruta pre metro que ira del puente de la 17 hasta san luis, pero ay una ruta de omsa que gira por la charles hacia invivienda y el almirante, esa ruta se tiene que mantener ya que esta muy pesada pero entonces ira acoplada junto a la ruta pre metro, originando en el puente de la 17 o comenzara en la interseccion de las charles con carr. mella.
 
#144 · (Edited)
No tengo este dato. Sólo te puedo decir, que estos mapas los he desarrollado en base a las declaraciones del Ing. Leonel Carrasco y el Ing. Milciades Pérez Polanco en las entrevistas de CERTV. De todas maneras, resulta extemporáneo confirmar cualquier argumento presentado por ellos , pues se ha hablado mucho desde el año 2009 y se ha avanzado en la parte de Santo Domingo Norte, los autobuses y el inicio de las Rutas Alimentadoras para las Rutas Pre-Metro podrian ser este año luego del mes de agosto.

Mi impresión es que las edificaciones de las estaciones E7 Km.9 Kennedy con Luperon -Ver publicación del 30 de mayo 2011 http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=292384 y la E20 Cabeza del Puente de la 17 están diseñadas para parqueos de Rutas Alimentadoras, pero también se requieren estaciones provisionales en los tramos que comprenden los respectivos recorridos. En ese sentido, en vista de que ningun sistema de autobuses, sea OMSA o Rutas Alimentadoras, deben competir con el Metro, por eso la OMSA vera eliminada su circulacion entre la E7 y la E20 tal como sucedio con la ruta que circulaba por la Maximo Gomez sustituidas por la L1. Por otro lado, las Rutas Pre-Metro seran sustituidas por la segunda etapa de la L2. O sea , no hablamos de eliminacion a menos que trate su sustitucion por un sistema mas eficiente.

De todas maneras, tenemos que esperar.
 
#146 ·
Gracias, por la observación . No se que pasó, yo realice la prueba cuando los coloque y ahora tampoco pude abrirlos.

Mi hermano FireStorm, has podido visualizar los mapas de Rutas Alimentadoras.

Pueden volver a intentar ya los Links están reestablecidos. En caso contrario, sólo entren a los threads correspondientes y visualicen los post indicados en el post#1354

Si manito, siepre paso para ver tus trazados pero quisiera saber si tu pausaste el video de la entrevista para trazar el mapa de la rutas? Me encanto lo de el pre-Metro y el trabajo que te tomaste para explicar todo.
 
#147 · (Edited)
Gracias. Para hacerlo con apego a la presentacion de la OPRET en la entrevista de CERTV, dedique suficiente tiempo haciendo pausa varias veces , observando con atencion y escuchando el minimo detalle. Lo que no estoy seguro es de si la Ruta Alimentadora de la Ovando bajara por la Duarte , pero me parece logico si tomamos en cuenta brindar servicio a ambas vias e interconectando L1 Estacion Tainos y la L2 E17 Quinto Centenario con Av. Duarte y L3 en la Av. Duarte con Av. 27 de Febrero. Lo que no visualizo de inmediato es una linea de Metro que abarque las vias ya citadas. La Ruta Alimentadora podria hasta hacer interconexion con la Ruta Alimentadora de la Mexico.

Fire, me gustaria que visites el thread de la Linea 3 y/o Corredor Duarte 2, pues quisiera ver tu impresion. Ambos contienen la misma presentacion de mapas en dos versiones para la L3 y L4.
 
#148 ·
Transportistas amenazan con realizar paros si OPRET no los incluye en ruta alimentadoras del Metro

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones afiliadas a la Federación de Transportistas Unificados (Fenatrauni) amenazaron este martes con realizar paros y marchas desde Santo Domingo Norte hasta el Distrito Nacional, si en lo inmediato la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) no les notifica cual será su participación en las rutas alimentadoras del Metro.

Según el presidente del gremio, las rutas alimentadoras están próximas a entrar en funcionamiento y aún no saben cual es la respuesta de las autoridades al planteamiento que hicieron desde hace tres años.

Los transportistas piden también al director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) rotular las rutas afiliadas a FENATRAUNI, que ya tienen sus contratos expedidos por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

http://www.noticiassin.com/2012/02/...o-lo-incluye-en-ruta-alimentadoras-del-metro/
 
#150 ·
y quien va a incluir a esas escorias, gusanos, mejor los pocos choferes que sirven decente que tienen ofrecerles trabajo en el nuevo sistema, de ay mas nada se puede hacer con ellos.
 
#151 ·
19 Febrero 2012, 9:48 PM
Panamá ya tiene líneas
alimentadoras del Metro
Embajador dice que se necesitó voluntad política para quitar fuerza tenían sindicatos de transporte

Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)

Panamá está construyendo un Metro como parte de la solución al problema del transporte público, pero lo primero que hizo el Gobierno de ese país fue resolver el inconveniente de las líneas alimentadoras.

Así lo destacó el embajador de Panamá en República Dominicana, Alberto Magno Castillero Pinilla, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY.

Castillero Pinilla expresó que para eliminar la flotilla de autobuses destartalados del transporte público en Panamá fue necesaria mucha voluntad política, debido a que era necesario eliminar el desorden e inseguridad que había en ese sector.

Recordó que en Panamá los sindicatos del transporte tenían un gran poder, el cual ningún Gobierno quiso enfrentar; sin embargo el actual presidente, Ricardo Martinelli, le encontró una solución al problema.

Explicó que en ese país circulaban los autobuses llamados “diablos rojos”, lo cuales eran importados a muy bajo costo desde los Estados Unidos porque ya no les permitían circular en ese país debido a que estaban obsoletos.

Agregó que esa situación hacia del transporte público un caos, el cual llegó a su clímax en el año 2009 al producirse un incendio en uno de esos autobuses que trajo como consecuencia la muerte de varias personas.

Dijo que ese accidente coincidió con el proyecto de construcción de un Metro, lo que fue aprovechado para reformar el transporte público.

Indicó que lo primero que se hizo fue sustituir toda la flotilla de autobuses viejos por modernos y se indemnizó a los choferes dependiendo el costo de los vehículos viejos.

Explicó que se hizo una licitación pública que ganó una empresa privada a la que le dieron todos los autobuses viejos para que los desmantelara.

Añadió que luego se le brindó capacitación por unos seis meses a los choferes que querían ser parte del nuevo sistema de transporte que pasó a manos del sector privado.

Dijo que todas esas medidas provocaron al principio protestas por parte de los sindicatos, sin embargo el gobierno del Presidente Martinelli no dio su brazo a torcer e hizo lo que tenía que hacer.

El diplomático destacó que debido a que se enfrentó esa situación con voluntad política, Panamá tiene un sistema de transporte público organizado que permitirá que cuando se termine la construcción del metro en el 2014 las líneas alimentadoras ya estarán funcionado.

El embajador resaltó que a pesar de que el transporte público de Panamá pasó a ser privado no está monopolizado, ya que varias empresas participan en diferentes servicios, es decir, una opera las tarjetas, una se encarga del mantenimiento, otra opera los autobuses, entre otros aspectos.

Metro Santo Domingo

El embajador de Panamá elogió el Metro de Santo Domingo al destacar que desde su inauguración se ha mantenido limpio y bien cuidado, lo que demuestra que los usuarios entiende que esa obra se construyó para mejorar su calidad de vida.

Modelo

El diplomático recordó que Ricardo Martinelli calificó como orgullo para la República Dominicana y Latinoamérica la primera Línea del Metro de Santo Domingo, luego de participar en un almuerzo con el jefe de Estado dominicano en el Palacio Nacional, en el 2009. El mandatario panameño dijo que quiere conocer sobre la experiencia del gobierno dominicano y copiar lo que se ha hecho en materia de la construcción que hizo en país.


http://hoy.com.do/economia/2012/2/19/415215/Panama-ya-tiene-lineas-alimentadoras-del-Metro
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top