SkyscraperCity Forum banner

Museo militar ex-cuartel Zapote - Complejo Cultural San Jacinto, San Salvador

77K views 90 replies 25 participants last post by  Kenni 
#1 ·
Museo militar Ex-Cuartel El Zapote​

10 Avenida Sur y Calle Capitán Alberto Sánchez, Barrio San Jacinto
San Salvador El Salvador, Centroamérica.​
.

El Museo militar cuartel El Zapote, guarda tesoros de la milicia que, en forma silenciosa, cuentan una parte de la historia salvadoreña. Muestra los implementos que ha utilizado la Fuerza Armada Salvadoreña durante más de un siglo. Piezas que ahora son historia. Cada uno de los objetos que en este museo se exhiben tiene un valor más allá del monetario; no importa si es un sable de finales del siglo XVIII, una pistola desvencijada, los cascos antiguos, las ametralladoras de principio del siglo XX o las armas que utilizaron los insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMILN); todo tiene un valor histórico. Y para aquellos que nunca han visitado este lugar, hoy es un momento oportuno para conocer otra parte de la historia salvadoreña, el de las armas, además de conocer ese recinto que tiene un atractivo arquitectónico Sólo este ex cuartel guarda crónicas y eventos que ya quedaron casi en el olvido, como las veces que defendió con ahínco a los presidentes que eran amenazados con un golpe de Estado, o las ocasiones que este cuartel se sublevó.

De principio a fin, el Museo Militar es un lugar para descubrir cosas e historias que sacudieron a este país. De hecho, este sitio guarda en sus entrañas el pasado prehispánico, el cual ha quedado demostrado con los restos de cerámica encontrados aquí cuando se han hecho trabajos de remodelación, menciona el teniente coronel Adalberto E. García Rivera, jefe del Departamento de Historia Militar.

Luego está el hecho de ser uno de los primeros sitios donde se establecería el nuevo ejército salvadoreño, formado por Manuel José Arce en 1824. Con la fundación de ese cuerpo militar, denominado Legión de la Libertad, hubo necesidad de albergar la tropa, por lo que El Zapote fue escogido en 1898 para construirle una galera de lámina en lo que antes era una loma donde abundaba el árbol de zapote. Después fue sustituida por una casa de madera. Veinte años más tarde, el arquitecto Borromeo Flores comenzó la construcción del cuartel El Zapote, con un stilo que semejaba a los castillos del Medioevo. El edificio fue hecho con cuatro torres, una en cada esquina, y dos en su fachada.

Este edificio militar ha sido el centro de operaciones de tres instituciones castrenses: caballería, artillería y transmisiones de la Fuerza Armada. Debido a esto, el ex cuartel El Zapote, y ahora el Museo Militar, es un bien cultural, como parte del compleo cultural recreativo de San Jacinto.



PLAZA DE LOS PROCERES DE LA INDEPENDENCIA​

Las instalaciones del ex cuartel también tienen el Monumento Conmemorativo de los Proceres de la Independencia, diseñado por el arquitecto Leonel Avilés.
Su construcción está llena de simbolismo, por ejemplo una serie de 12 gradas representa a los firmantes del Acta de Independencia; tres filas de gradas reflejan los tres poderes del Estado; las piedras que adornan la pérgola del monumento representan la diversidad del pueblo salvadoreño y la pérgola misma recuerda que El Salvador se encuentra en un contexto internacional.










MAPA RELIEVE DE EL SALVADOR​

Lo novedoso que tiene este museo es el mapa a relieve del país, un retrato aéreo en un área de 39 por 19 metros donde se muestra la geografía nacional, sus esteros, ríos, lagos y volcanes, pueblos y valles.


















IMAGENES DEL MUSEO
















































PAPA MOVIL


Así como el “papamóvil”, aquel vehículo blindado en el que el Papa Juan Pablo II recorrió San Salvador en 1983 y 1996, creado por el coronel Oswaldo Marenco, a partir de la modificación de un camión Ford 700, con un motor Caterpillar, lo que le permite correr a 80 kilómetros.



.
 
See less See more
31
#5 ·
Comprendo tu cometario pero de igual forma es historia de El Salvador….si bien es mal o buena “SIGUE SIENDO HISTORIA”…como admiro a otros países y no vallamos lejos hablemos del istmo centroamericano, en donde sus habitantes se recrean y nutren sus mentes de historia, sin importar si fue o lo mas maravilloso o lo mas despreciable. Si bien es cierto hay ocasiones donde la historia se vuelve sombría, cruel y hasta cruda, jamás…………jamás……………..NUNCA JAMAS es de omitirla y olvidarla. Porque recordemos que es de ahí donde se fundamentaron ciertos parámetros en la sociedad de cada pais y en este caso la salvadoreña. Hay que seguir adelante pero jamás olvidar para que no se vuelva a repetir.
 
#4 ·
En el programa Este es el salvador, pasaron un reportaje de este Museo, y me parecio muy interesante todo lo que tienen dentro de el..
 
#7 ·
Me gustaron tus fotos CASA, gracias por compartir las fotos....si vendieran ese mapa de el pais pero en pequeno por Dios que lo compro :) .....y el comentario de FAV no viene al caso, pues como vos decis, el museo expone la guerra, la cual, quierase o no, es parte de la historia de nuestro pais.
 
#10 · (Edited)
Según entiendo es un Muséo Militar no "Muséo de La Guerra" y mi comentario sí viene al caso porque se está exponiento los uniformes y regalia de una de las insituciones más recalcitrantes que hayan habído en el país y quien sabe talvéz en el mundo. Para el caso, en Alemania cuando presentan artículos nazis los presentan no con orgullo sino con verguenza, como lección para hacer conciencia de un período vergonzozo en Alemania que no se debe olvidar y repetir, si lo hicieran en este mísmo contexto yo no tendría ningún problema, lo aplaudiría. Pero mejor me callo porque no quiero sonar como una vieja vitrola, solo quería ejercitar mi derecho a la expresión.
 
#8 ·
Hey Chicos se me habia olvidado y eso lo queria decir desde principios de Febrero cuando lo estaban construyendo.......Casa Presidencial......."La Actual" la ex-cancilleria ya cuenta con un mapa relieve de El Salvador.
 
#9 ·
Excelente thread casa, muy buenas fotos y buena información, quiero ir un día de estos a visitar el museo ya que se ve bastante interesante :)
 
#11 ·
excelente thread y fotos.....CASA :applause::applause::applause:.. La historia de lo que es o fue nuestro pais, se puede ver en los diferentes museos y los visitantes son los que tienen que hacer sus propias opiniones de acuerdo a lo que se muestra. La historia sea bien o mal es necesario que sea expuesta. algun dia visitare todos los museos en el salvador.
 
#12 ·
Q buen thread! Como siempre viniendo d vos Casa!!! Me gusta mucho el trabajo hecho en las áreas abiertas, esa plaza está excelent!!! Y muy bien q recuperaron el antiguo Cuartel, yo nunk he ido x esa zona... a ver cuando me doy una vuelta...
 
#13 ·
:eek: Muy buen recorrido, yo pense que el complejo estaba descuidado, a mi me habian dicho que algunas partes del complejo cultural necesitaba un poco mas trabajo...que tan cierto sera? Todo se ve bien? (basura, grama muerta, descuido, etc etc??)

Me encantaria ir a conocer el museo, de veras, Casa ya vuelvo a encantar tus aportes. magnifico trabajo
 
#14 ·
Mapa De El Salvador

El segundo mapa a escala de El Salvador en alto relieve adorna ahora los jardines de Casa Presidencial. Su develación fue hecha ayer por presidente de la República, Elías Antonio Saca y Gerardo Suvillaga, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR). Les acompañaron la Primera Dama, Ana Ligia de Saca, y alumnos de diferentes centros educativos de San Salvador.
La pieza mide 28 metros de largo por 16 de ancho. Su elevación es de 1.70 metros y fue fabricado por la empresa nacional Bel House El Salvador.

Está elaborado con piezas de fibras de vidrio y se cuidó cada detalle del mapa original.

Fernando Barrios, responsable del proyecto por parte del CNR, expresó que esta es una réplica del mapa que se encuentra en el Museo de Historia Militar en el ex cuartel El Zapote, en San Jacinto. Sin embargo, añadió que se le han incorporado los nuevos elementos que reflejan las nuevas construcciones de desarrollo como la carretera Longitudinal del Norte, el puerto de Cutuco en La Unión y las zonas de los ex bolsones (Morazán).

Además presenta ríos, lagos y lagunas y zonas protegidas, como los manglares, y la representación de los 262 municipios del país.

Como elementos agregados, que le dan un toque más vistoso, se le colocaron los diferentes puentes, muelles, túneles, presas hidroeléctricas y las principales rutas turísticas del país.

El proyecto, que fue realizado durante seis meses, tuvo un costo de 38 mil dólares aportado por el CNR y se utilizaron materiales como resina sintética, masilla plástica, aluminio, fibrolit, laca y pintura de agua y aceite, para soportar las inclemencias del medio ambiente.

Cada sector y departamento lleva su rótulo de información y una pequeña explicación.

La estructura está montada en una base de concreto de 15 centímetros donde se ha colocado una baranda de seguridad con iluminación y drenajes.

Según informó Barrios, en la escala en la que se ha construido el mapa, el territorio nacional ha sido reducido 10 mil veces y las elevaciones (volcanes y cerros) han sido aumentadas cinco veces para su mejor visualización.

Voceros de Casa Presidencial manifestaron que no saben si el mapa de alto relieve podrá ser visitado por la población, ya que dependerá del presidente electo la apertura a la estructura.

El mapa de alto relieve que se encuentra en el Museo Militar fue visitado en 2008 por más de 17,500 personas entre estudiantes y turistas nacionales y extranjeros.

Saca también entregó simbólicamente 10 computadoras al Instituto Nacional General Francisco Morazán.
 
#15 ·
Bonito Thread y bonitas fotos se ve bien la palza a los proceres, Casa tu que lo has visitado que tan frecuentado es este museo o sera que casi no llega mucha gente por que en tus fotos se ve bastante solo.

El otro musea que tambien ha de estar bonito es el de Ilopango el de Aviacion
 
#16 ·
Bueno......la verdad las fotos las tome un martes de 9- 9:45am habia gente unas 6 personas, pero por el dia y la hora no habian demasiadas........mejor para Mi a veces cuando tomas fotos la gente se te atraviesa
 
#17 ·
Que mas puedo decir!!!!!

:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause: Sres, que puedo decir de los threads de Carlos Rodriguez!!!!, intentare decir algo moderado........PUYA QUE BARBARO SIEMPRE QUE NOS TRAES UN THREAD ES DIGNO DE LEERLO Y APRECIARLO DESDE PRINCIPIO A FIN.....COMPLETOS Y MAGNIFICOS.......UFFFF, SE ME QUEDA ALGO MMMMMMMMM....... ver tus threads es como oir el cd de la shakira (pies descalzos), que se oye desde el inicio al fin y te das por satisfecho. gracias por la aportacion de estos museos militares que tanto me encantan!:cheers::cheers::cheers:
 
#24 ·
Yo tengo fotos de Ahi, Lo malo esque en todas salgo yo, y soy demasiado sexy para sus Ojos:happy:XDDDD:jk::lol:
 
#26 ·
... y pensar que este Cuartelin receibio buenos Zapotazos en el fallido golpe de estado del 69 (o 70). Fue asi como una mini guerra entre el San Carlos y El Zapote. Creo tambien que la FAS estaba con el San Carlos, por eso le dejaron caer varios pares de Zapotes explosivos...

Buenale Casa... :eek:kay:
 
#32 ·
hay videos??? en nuestro pais hay tanta historias que casi ningun pais puede competir con nosotros en este tipo de historia. por eso me parece tan pateticos esos historias ocultas del history. porque no viene a san salvador y les mostramos que son historias ocultas. :rant::tongue: y mejor no sigo
 
#33 ·
La verdad no fué la grán cosa, la lucha en sí duró como dos o tres días, sí fué una lucha mas que todo entre los militares y consecuentemente las bajas fureron mas que todo en esos cuerpos, no hubieron muchos civilies envueltos ademas de los presuntos sospechosos: Duarte y el Partido Demócrata Cirstiano. En realidad si ese golpe de estado hubiera sído un éxito podría haber cambiado la situación política del país y quien sabe talvéz hubiera prevenido la guerra fraticida.
 
#35 ·
:lol: Hasta ahora te doy la respuesta, lamentablemente no :(...........cuando entre al cuartel osea el famoso castillo.....pues todas las puertas estaban cerradas..........solo pude entrar al salon de los uniformes..........le pregunte a un soldado y me dice......Ejte fijese que ejta prohibino......QUE NO ES UN MUSEO LE PREGUNTE..........aaaaah mire fijese que creo que si me contesto:eek:hno:


Donde son los policias, soldados y vigilantes privados me salen con unas respuestas tan tontas en fin.........aun asi les tengo miedo
 
#36 ·
El dia que fui al Ex-Cuartel El Zapote encontre esta pintura en una de la salas de exhibicion. Intente preguntarle al joven que me estaba dando el tour del museo sobre detalles de la pintura pero solo sabia que era de una pintor famoso que se llamaba "Salarrué" (intente decirle que tambien habia escrito un par de libros pero creo que no le intereso....)

La pintura en si esta en muy buenas condiciones, lastima que no esta protegida y la tienen expuesta a la humedad, pregunte si habian intensiones de mandarla al DJ Guzman y me dijeron que era regalo exclusivo para el Museo Militar.

Aqui esta esta belleza:


 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top