SkyscraperCity Forum banner

CANTÓN VÁZQUEZ DE CORONADO | Provincia de San José | Fotos, noticias, gobierno local, urbanismo

145K views 350 replies 48 participants last post by  charlesssj 
#1 · (Edited by Moderator)
VÁZQUEZ DE CORONADO
"El lugar donde está Dios y uno de los mejores rincones del Reino"






Ubicación del cantón en la Provincia de San José






Primera entrega

Atravesado por la Cordillera Volcánica Central, con llanura, bosques y altos cerros, con una zona urbana en crecimiento, se halla Vázquez de Coronado, cantón metropolitano de la provincia de San José.

Los primeros registros históricos de este cantón se remontan a 1561 cuando el conquistador salamanqueño Juan Vázquez de Coronado visitara la zona y se entrevistara con los huetares que la llamaban "Toyopán" que significa "Lugar donde está Dios". Por el trato hospitalario de los huetares, que tenian fama de belicosos, y por la increible belleza natural del territorio, lleno de cursos de agua, praderas, montañas y clima fresco, don Juan Vázquez de Coronado escribió a Su Majestad en ese mismo año que tenia toda la seguridad que este era "uno de los mejores rincones de Vuestro Reino".

Con una extension de 222,2 km2, fue fundado Vazquez de Coronado como undécimo cantón de la provincia josefina el 10 de noviembre de 1910. Se divide en cinco distritos y su ciudad cabecera es San Isidro, fundada por los pioneros venidos del lejano y caliente Puriscal en 1834, entre los que se hallaba don Carlos Zúñiga (mi tatarabuelo), quien traia en sus pertenencias una imagen de San Isidro Labrador, a quien pronto los pioneros dedicaron un altar y bautizaron con este nombre a la poblacion.

Ubicado a solo 11 kilómetros del centro de San José, San Isidro se fundó en el fértil "llano de la Arenilla" que debe su nombre a que el Rio Virilla que nace cerca de la poblacion llamada Las Nubes, con frecuencia se salía de su curso dejando sedimentos o arenilla.

San Isidro de la Arenilla aparece registrado como un cuartel de San José en el censo de 1841 y se elevó a la categoria de ciudad en 1910 al eregirse cantón.

Vázquez de Coronado tiene actualmente una poblacion de 62 369 habitantes, de los cuales 17628 se concentran en San Isidro, 19832 en Patalillo (zona mas cercana a San José), 10566 en Dulce Nombre, 6967 en San Rafael y 7376 en Cascajal. Entre mas hacia el oeste la poblacion es de mayor densidad y hacia el norte y este disminuye notablemente. Su zona urbana forma parte del Area Metropolitana y su zona rural esta en area protegida como reserva Forestal y Parque Nacional.

Y ahora vamos a empezar con el foto tour coronadeño, por el momento empezaremos con la ciudad San Isidro, por partes porque son muchas fotos. Despues pondré de los distritos periféricos.

DISTRITO 1° SAN ISIDRO - ZONA URBANA

Entrando por la ruta 126 desde Goicoechea asi son bienvenidos nuestros visitantes, en la calle Santa Juliana, frente la residencia de los Facio.


Zona Institucional

Municipalidad de Coronado. Edificio construido en la década de 1930. Es patrimonio nacional. En las pequeñas rejillas del lado de abajo estuvo por muchos años el calabozo de la policia.


Vista de la Municipalidad desde la esquina de la Iglesia. Se le construyeron rampas para discapacitados recientemente para cumplir con la Ley 7600.


Templo neogótico de San Isidro Labrador. Construido entre 1938 y 1944 por el pueblo coronadeño bajo la direccion del Arquitecto Teodorico Quirós y el Presbitero Rubén Fernández. Entre sus ilustres visitantes han estado politicos, artistas, turistas de todas partes del mundo, los presidentes centroamericanos en 1989 y la Madre Teresa de Calcuta en 1988. A este templo fueron los futbolistas y allegados del Uruguay de Coronado y el pueblo entero a dar gracias por el Campeonato Nacional de 1963 y el Centroamericano de 1965. Es Patrimonio Nacional.


Plantel Municipal, al oeste de la ciudad.


Camion recolector de basura, en plenas labores.


Edificio de la Cruz Roja costarricense, construido en 1988.


Vista parcial del patio de la Escuela José Ana Marin, fundada en 1886 y que debe su nombre al benefactor que cedió los terrenos para su construccion.


Centro Agricola Cantonal de Coronado, establecido en 1990 contiguo a la Oficina de Correos. En sus predios y la via al frente realiza los domingos la Feria del Agricultor.


Edificio de Correos de Costa Rica. En los tiempos que no habia internet ni nada parecido, con frecuencia visitaba con mi hermano mayor esta oficina para esperar cartas que tardaban meses en ir y venir.


Oficina del Comite Olimpico Nacional. En 1985 fue parte de los bienes incautados al narcotraficante Rafael Caro Quintero, que tenia esta residencia y otra en Alajuela. Durante años estuvo en total abandono hasta que se instaló en ella la sede nacional del Olimpismo.


Centro Integrado de Salud de Coronado, en la carretera hacia San José. Construido e inaugurado en 1988, fue visitado por los presidentes de las repúblicas centroamericanas en diciembre de 1989 durante la Cumbre de San Isidro que mi pueblo tuvo el honor de albergar y que formó parte de las reuniones de paz para Centroamerica.


Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura, organo adscrito a la OEA dedicado a la mejora de las condiciones de agricultura en el continente americano. El edificio data de 1974 y fue sede de la Cumbre de San Isidro (12 y 13 de diciembre de 1989) que llevaron a cabo los presidentes centroamericanos Daniel Ortega (Nicaragua), Napoleón Duarte (El Salvador, q.e.p.d.), José Azcona Hoyo (Honduras, q.e.p.d.), Vinicio Cerezo (Guatemala) y el anfitrión por Costa Rica, Oscar Arias Sanchez, como parte del Plan de Paz para la entonces convulsa región. De aqui salió la Declaracion de San Isidro que está en los registros de la cumbres y acuerdos suscritos.


Zona Residencial

Viviendas iniciando Calle La Juliana


Casa frente a la sede de la Cruz Roja. En su tapia se lee un antiquisimo grafiti de los años 70.


Antigua residencia siempre cerca de la Cruz Roja


La casona de la familia Gamboa, en la salida oeste hacia el distrito Patalillo. Está muy deteriorada como pueden ver, se alberga la esperanza de que algun dia pueda ser restaurada.


Barrio Los Alamos. Vista de una vivienda esquinera tapada por itabos.


Cerca de ahi sobre la via principal se ve esta antigua edificacion que alberga casas y comercios. En la esquina funcionó muchos años la Pulperia La Vencedora atendida por el buen Don Manuel, uno de esos verdaderos pulperos de antaño ya muy escasos hoy.


Vivienda de la familia Vargas y al lado una nueva construccion, parte de los contrastes que se pueden ver.


Verduleria de OIman, una viejo local comercial hecho de tablilla, que era como se estilaba hace muchas décadas.


Al este del cuadrante tenemos el barrio Los Cedros, zona totalmente residencial. Se trazó en los 60 y se empezó a poblar en la década siguiente. [/B]


Próximamente la siguiente entrega de la zona comercial y de servicios de San Isidro de Vázquez de Coronado. Saludos :cheers:











MAPA DEL CANTÓN DE CORONADO




 
See less See more
25
#145 ·
Buenas!

El Durazno es limite entre Vista de Mar y San Francisco pero en la salida de La Ultima Copa, hay un puente ahi pero ese no fue el puente arreglado (y bastante falta le hace tambien). El Rio Ipís es el limite donde se arreglò el puente, de su naciente corre una linea recta al norte hasta topar al Durazno que continua como limite rio arriba.
 
#147 ·
Coronado es un chuzo!

Yo vivo cerquita en Moravia (de hecho no hay ningun tema de mi bello canton moraviano :( )

Me gusta mucho el centro, La Iglesia puede rajar en ser la mas linda de CR. Y para arriba Cascajal, Las Nubes, una belleza!!

Las lecherias, las fincas.. un exito.

Les recomiendo La Casa de ñor Lalo. Un restaurant tipico para tomarse un cafecito o comerse un casado como a 10 min para arriba del parque de Coro.

Y algo mas finito La Cava del Duende para que se coman un buen corte de carne.
 
#149 ·
Coronado es un chuzo!

Yo vivo cerquita en Moravia (de hecho no hay ningun tema de mi bello canton moraviano :( )
Me gusta mucho el centro, La Iglesia puede rajar en ser la mas linda de CR. Y para arriba Cascajal, Las Nubes, una belleza!!

Las lecherias, las fincas.. un exito.

Les recomiendo La Casa de ñor Lalo. Un restaurant tipico para tomarse un cafecito o comerse un casado como a 10 min para arriba del parque de Coro.





Y algo mas finito La Cava del Duende para que se coman un buen corte de carne.


Yo ya subi el mapa. Tirese a pista!
 
#153 ·
Y cuando puedan, lleguense al Molino, tortillas hechas con queso y un poco de masa.. jeje
 
#155 ·
Exacto, en la carniceria de Bigotes, 110 norte de la Municipalidad
 
#156 ·
Yo compre queso y natilla arriba arriba en una finquita.

RIQUISIMO.

Pero es bien arriba, como 15 o 20 min para arriba del parque. Hay un rotullillo en madera, la calle esta muy bien y la vista es muy bonita.


Y full recomendada La Cava del Duende.

Para Rigo que es de esa zona, mae yo lo mas arriba que he llegado es exactamente a esa finquita donde venden queso, de ahi para arriba a donde llego?

Si uno sigue y sigue a donde va a salir? jeje
 
#157 ·
Cual sería mi estimado? El camino es de asfalto y ancho o ya se ha hecho casi de un carril pero asfaltado o bien solo de lastre?? Mas o menos esos son los puntos de referencia.

En todo caso, el camino termina en la Cordillera Volcanica, cuando termina el asfaltado todavia hay algunos kilometros mas en lastre pasando por el Bajo de la Rosa y culmina en Finca Lara. Desde ahi es camino empedrado y termina en un lugar llamado Tierras Morenas, pero ahi solo a caballo o a pie se llega, aunque quien quita y ya se ha podido abrir la trocha para dobles. El bajo del Rio Blanco es un guindo enorme que limita mucho el paso, es por eso que la ruta no se siguió (Tierras Morenas esta al otro lado del Blanco). Por ahi hubo un proyecto de hacer la ruta al caribe (en vez de hacerla por donde pasa hoy) pero los puentes y tuneles que se habrian tenido que construir si pasaba por Cascajal triplicaban el costo de la obra.
 
#165 ·
Buenas noches.

Me da mucho gusto anunciar que este año llegamos al Centenario del cantonato en Vázquez de Coronado. Esperemos que esos paisajes hermosos se sigan viendo en la tierra donde reinara el Cacique Toyopán.

Saludos y que tengan un excelente año

Rigo
 
#166 ·
Buenos dias!

Como le expuse a Vic, hace dias estaba por poner estas fotos, pero andaba tirando flashazos. Hasta que me quedé sin camara volví a lo que tenia guardado y tengo algunas fotos de la zona lechera del cantón para seguir contribuyendo al tema. Hoy les voy a presentar parte del distrito San Rafael.

Saludos
 
#167 · (Edited)
Distrito 2°
San Rafael


San Rafael es el nombre del segundo distrito del cantón y esta ubicado 2 kilometros al este de la cabecera cantonal. Su poblacion es de 6967 habitantes segun el ultimo calculo poblacional del 2007 y fue fundado como parte de la extension de la frontera agricola en el cantón al ya haber sido denunciados casi todos los terrenos en San Isidro y San Antonio. Tambien parte de los descendientes de los pioneros puriscaleños se establecieron en el lugar y entre todos los habitantes dedicaron el poblado al Arcángel San Rafael. Al fundarse el cantón en 1910, San Rafael fue uno de los tres distritos iniciales que formaron Vázquez de Coronado.

Hoy San Rafael sigue siendo un poblado de crecimiento muy lineal salvo por su pequeño cuadrante y algunas incursiones habitacionales esporadicas, pero basicamente es un poblado lineal rodeado de verdes potreros dedicados a produccion lechera. Es por eso que no ha perdido su encanto ni tampoco su olor a pueblo tan propio de esta zona de la provincia josefina.


Para llegar a San Rafael, se toma la ruta que continua hacia el norte desde la ciudad San Isidro y despues de pasar el Puente El Rosario entramos en este distrito.

Subiendo a San Rafael. No es la mejor foto pero da una idea del relieve en ascenso. En solo dos kilometros pasamos de 1385 msnm en San Isidro a 1510 en San Rafael.



Aqui ya en el cuadrante rafaeleño. Una venta de pupusas nos saluda, justo frente a lo que era el viejo Bar Barajas ya demolido. Atiende un salvadoreño logicamente. Bueno, bonito y barato, pero eso si, para decir que se comió pupusas, hay que hacerlo en El Salvador, con todo el respeto, no me supieron igual que las de alla.


Vista general del centro rafaeleño.


Llegando al templo parroquial de San Rafael. Data de finales de la década 1980.
 
#168 ·
Luego actualizo con fotos del templo de San Rafael. Justo al este, encontramos el cruce a Patio de Agua, otro de los poblados del distrito, una zona dedicada a ganaderia lechera y tambien a produccion de flores y helechos.

Comisariato San Rafael, en dicho cruce. Por mucho tiempo la veintiúnica pulperia por estos lares.



Escuela San Rafael. Conozco cada cromo egresado de ahi... jejeje.

 
#172 ·
Con mucho gusto, gracias por darse la vueltica, compañeros!

En donde vive tu familia Esteban? En San Rafael?

Que buena esa del MxM, Verny, una tarde muy iluminada de esas cuando se deja ver la cordillera.

Saludos!
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top