SkyscraperCity Forum banner

¿Cómo prefieres que pase la Cinta Costera Fase III a través del Casco Viejo?

CINTA COSTERA

2M views 14K replies 330 participants last post by  erick64daniel 
#1 · (Edited)



CINTA COSTERA, Avenida Balboa, Ciudad de Panamá


Gran Proyecto Urbanístico


Este thread es para presentarles uno de los proyectos urbanísticos más esperados por todos los ciudadanos panameños. Se trata de la extensión costera de una de las principales avenidas de la ciudad de Panamá.

La Avenida Balboa, es una avenida de 6 carriles (tres en cada sentido) que va bordeando la bahía de Panamá. Es precisamente en esta avenida donde se construyen gran cantidad de proyectos tipo rascacielos de gran altura, y se encuentra muy cerca de unos de los polos de desarrollo vertical más grande de la ciudad: Punta Pacífica.

Se hacía necesario un proyecto de este calibre ante tal boom de rascacielos en la zona.

La Avenida Balboa - luego de finalizado el proyecto de la cinta costera en Abril de 2009 -, promete ser una de las avenidas más espectaculares de todo el continente, puesto que además de mejorar en gran medida el flujo vial; toma en cuenta áreas verdes en cantidades, múltiples áreas de recreación, parques, anfiteatros, ciclovias, espejos de agua, pasos peatonales con rampa para personas con discapacidad, estacionamientos públicos gratis, canchas de juegos, fuentes de agua, monumentos, miradores, facilidades públicas (baños, teléfonos), 7 km. de aceras, etc.


Avenida Balboa en la Actualidad





Avenida Balboa con Cinta Costera - Abril 2009


VER VIDEO:







LA CONSTRUCCIÓN empezará EL 15 de OCTUBRE.


-----------------------------

Los trabajos de construcción del millonario proyecto "Cinta costera y nueva vialidad" empezarán el 15 de octubre. Así lo anunció el ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, cuando explicó a este diario el diseño final de la obra.

"Puedo decir que para abril de 2009 tendremos lista la cinta costera", aseguró.

El proyecto, que en principio fue criticado duramente por la sociedad civil, ahora tiene el aval de ese sector. Rodrigo Mejía-Andrión, de Alianza Pro Ciudad, sostuvo que están satisfechos con el diseño.

Dijo que la empresa Norberto Odebrecht, que construirá el proyecto en asocio con Constructora Urbana, S.A. (Cusa), se basó en el diseño que Alianza Pro Ciudad había propuesto y que fue elaborado por los arquitectos Boris Aguilar y Alberto Arosemena.

Por su lado, el ministro informó que a más tardar esta semana se le entregará la orden de proceder a la empresa.

Y es que este fin de semana, la Contraloría General de la República refrendó el contrato que firmó el MOP y la empresa a un costo de 189.1 millones de dólares. El monto incluye 172 millones de dólares para la construcción de la obra, un millón de dólares para las afectaciones privadas, un millón 500 mil para el plan de manejo ambiental y 4 millones para las afectaciones de servicios.

Colamarco sostuvo que tratarán de que el costo final de la obra sea menor a los 189 millones de dólares, precio que ofreció en la licitación pública el consorcio Odebrecht-Cusa.


La cinta costera empezará desde la desembocadura del río Matasnillo, en la Avenida Balboa, hasta el Mercado del Marisco.


Tendrá una extensión de siete kilómetros. Además de las seis vías existentes de la Avenida Balboa, se construirán cuatro más sobre un relleno de 30 hectáreas en la bahía. Estos cuatro carriles tendrán un solo sentido hacia Paitilla. Mientras que las seis vías existentes irán hacia el Casco Viejo, en San Felipe.


Se construirá una avenida especial para bicicletas y bicisillas, de siete kilómetros de extensión y cuatro metros de ancho. La obra tendrá 2 mil estacionamientos públicos gratis y cinco pasos peatonales con rampa para personas con discapacidad.


Habrá un anfiteatro y canchas de juegos, con fuentes de agua en distintos lugares.


El monumento de Vasco Núñez de Balboa será removido hacia adelante y estará alineado con el Parque Porras. En este punto Alianza Pro Ciudad sugirió recientemente que se mantenga el diseño original del monumento.


Según el ministro, la obra tendrá 25 hectáreas de parque con palmeras y árboles, y no habrá puentes de muros armados frente a la Avenida Balboa como el Gobierno había diseñado originalmente.


Igualmente se construirán dos viaductos elevados para autos. Uno estará cerca del Mercado del Marisco y llegará hasta la Avenida Nacional, y el otro comenzará en la Vía Israel hasta el puente sobre el río Matasnillo, en la Avenida Balboa.


Se conoció además que la línea del proyecto de saneamiento de la bahía será soterránea. El 60% de los trabajos se hará vía marítima, mientras que el 40% será desde tierra, es decir, en la Avenida Balboa.


Colamarco advirtió que sobre la cinta costera no se construirá ningún comercio ni edificio. El único que estará allí es el hotel Miramar.





Cinta Costera a Construir







Plano urbano


Cinta costera, un buen proyecto


Rodrigo Mejía-Andrión
aseviviendas@cableonda.net


OPINIÓN. En reunión de la junta municipal de Planificación se presentó el arquitecto José Batista, del Ministerio de Vivienda (Mivi), para explicar el resultado de la licitación de la cinta costera, celebrada recientemente. Mostró y detalló el cuadro de evaluación de las dos propuestas, explicando dónde había fallado o vencido cada una, con un saldo favorable a la empresa brasileña Obredetch.


Pasamos a revisar los planos de ambas propuestas, encontrando al diseño ganador significativamente superior al otro y por supuesto al proyecto oficial, especialmente porque descarta pesados puentes vehiculares que obstruirían la vista para siempre, aunque conserva los puentes de los extremos que conectan con el Corredor Norte y por la otra punta con la salida y entrada del Corredor Sur.


Esta versión produce un amplio y continuo parque central, lleno de árboles nativos y estacionamientos públicos, conectados con las aceras del lado marino, a través de esbeltos puentes peatonales sin escaleras. La amplitud de la isleta central produce cómodos y seguros retornos en ambos sentidos y separa las seis vías existentes que conducirán todas hacia el Casco Antiguo, de los cuatro nuevos carriles que llevarán hacia las afueras, en puentes sobre los carriles existentes al llegar a la desembocadura del río Matasnillo.


Ello permitirá salir de Punta Paitilla, girando libremente hacia la izquierda frente a la Nunciatura, sin ayuda de semáforos o policías. Se añade también una entrada directa a Punta Paitilla, a través de los estacionamientos del hotel Plaza Paitilla Inn.En ambos lados de la cinta habrá aceras amplias y, en el borde marino, existirá además una ciclovía. Frente a la Exposición se construirá una plaza cívica con anfiteatro.


El monumento a Balboa será trasladado frente a la avenida Ecuador, lo que producirá un eje visual hasta la iglesia de Don Bosco, sector que presenta una activa circulación peatonal. Es justo resaltar que el producto ganador se basa en los diseños preparados hace meses por Alianza Pro Ciudad, a través de Boris Aguilar y Alberto Arosemena, que fueren presentados a fines del año pasado en el foro de la Universidad Santa María Antigua, con nutrida concurrencia.


Felicito al jurado calificador por su acierto, especialmente a los conocedores del tema de diseño urbano: el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Martín Isaacs Donderis; el ingeniero Salvador Rodríguez, de la Universidad Tecnológica; el arquitecto José Batista, del Mivi; el ingeniero Humberto Castillo, del Ministerio de Obras Públicas; y el ingeniero Mario Conte.


En la misma reunión donde se analizaron las dos propuestas de cinta costera, la junta municipal de Planificación decidió hacer algunas recomendaciones para optimizar el diseño, como sigue:


1) Eliminar o sacar el Club de Yates y Pesca, para su ubicación en otro sitio, posiblemente en la Calzada de Amador.


2) Convertir el carril colindante con la acera de los edificios, en una ampliación de dicha acera, para producir una calzada peatonal muy amplia (unos seis metros)





 
See less See more
1 2
#41 ·
oigan sin intenciones de crear controversia por q será q nuestros hermanos latinoamericanos nos critican cada vez q sale un edificio q no les gusta o le encuentran la quinta pata al gato, y cada vez que sale un proyecto como el de la cinta costera, se quedan callados y no dicen nada, si se fijan casi los unicos que hemos puestos mensajes somos los panameños :eek:hno: , pero bueno eso es para que vean que nuestro pequeño país sigue avanzando.:)
 
#42 ·
oigan sin intenciones de crear controversia por q será q nuestros hermanos latinoamericanos nos critican cada vez q sale un edificio q no les gusta o le encuentran la quinta pata al gato, y cada vez que sale un proyecto como el de la cinta costera, se quedan callados y no dicen nada, si se fijan casi los unicos que hemos puestos mensajes somos los panameños :eek:hno: , pero bueno eso es para que vean que nuestro pequeño país sigue avanzando.:)
Nadie es profeta en su tierra.
¡Es más fácil que alguien de otro continente o norteamericano o canadiense nos vea con buenos ojos, a que un latinoamericano nos de su visto bueno! :eek:hno:

Sí no me equivoco, Panamá debe ser el pais o dentro del top 5 de los paises más pequeños del contienente y me imagino que eso debe dar mucha rabia, que tengamos un buen proyecto como este.
 
#43 ·
¡Este video ha sido un boom!
Después de una semana de haber sido publicado el video de la Cinta Costera les puedo mostrar los siguientes resultados:
Hasta las 15:25 de hoy 6/sep/07 ha sido visto ¡34,104 veces!
Lleva 4 estrellas, 53 comentarios (en YouTube) y lleva 7 menciones honoríficas listadas a continuación.
Honors for This Video:

#30 - Most Viewed (This Month) - Travel & Places
#40 - Top Rated (This Week) - Travel & Places
#18 - Most Discussed (This Week) - Travel & Places
#1 - Top Favorites (This Week) - Travel & Places
#24 - Top Favorites (This Month) - Travel & Places
#10 - Most Linked (This Week) - Travel & Places
#68 - Most Linked (This Month) - Travel & Places

Además ha sido linkeado a diversos sitios como:
www.VisionyRealidad.com (sitio responsable de su publicación en YouTube y con la colaboración de Menandro)
www.SkyscraperCity.com, www.Dealante.com, www.panama-guide.com, www.videocaffe.com y www.lacascara.com entre otros que se me pasaron como un sitio de fútbol que se me olvidó el nombre.
¡Quien lo iba a decir!:cheers:

:applause: :applause: :applause:
 
#44 ·
¡Este video ha sido un boom!
Después de una semana de haber sido publicado el video de la Cinta Costera les puedo mostrar los siguientes resultados:
Hasta las 15:25 de hoy 6/sep/07 ha sido visto ¡34,104 veces!
Lleva 4 estrellas, 53 comentarios (en YouTube) y lleva 7 menciones honoríficas listadas a continuación.
Honors for This Video:

#30 - Most Viewed (This Month) - Travel & Places
#40 - Top Rated (This Week) - Travel & Places
#18 - Most Discussed (This Week) - Travel & Places
#1 - Top Favorites (This Week) - Travel & Places
#24 - Top Favorites (This Month) - Travel & Places
#10 - Most Linked (This Week) - Travel & Places
#68 - Most Linked (This Month) - Travel & Places

Además ha sido linkeado a diversos sitios como:
www.VisionyRealidad.com (sitio responsable de su publicación en YouTube y con la colaboración de Menandro)
www.SkyscraperCity.com, www.Dealante.com, www.panama-guide.com, www.videocaffe.com y www.lacascara.com entre otros que se me pasaron como un sitio de fútbol que se me olvidó el nombre.
¡Quien lo iba a decir!:cheers:
Excelentes noticias!!! :cheers:
 
#45 ·
CINTA COSTERA.EL PUENTE VEHICULAR TENDRÁ UNA CONEXIÓN AL CASCO VIEJO DE LA CIUDAD



Ciudad
Cambios en la Avenida Balboa

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Una de las primeras innovaciones que tendrá la construcción del millonario proyecto "Cinta costera y nueva vialidad", es la modificación que sufrirá el puente vehicular que, a pocos metros del Mercado del Marisco, conecta la Avenida 3 de Noviembre con la Avenida Balboa.

El paso elevado será reemplazado por un puente que empezará en la Avenida de los Mártires, atrás de la Asamblea Nacional, y que igual que el existente se conectará con la Avenida Balboa poco antes del Mercado del Marisco.

El director de la Oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho, explicó que el nuevo puente tendrá salida y entrada directa a la nueva cinta costera en la Avenida Balboa, pero además habrá otro acceso directo hacia el Casco Viejo de la ciudad. Esta salida podrán utilizarla los conductores que se desplazan desde la Avenida de los Mártires o el área de Albrook.

Actualmente, el puente de la Avenida 3 de Noviembre es de una sola dirección y se utiliza para que los conductores que vienen de la Plaza 5 de Mayo puedan llegar hasta la Avenida Balboa.

Ho informó que las instalaciones del Mercado del Mariscos seguirán en el mismo lugar, pero parte del Terraplén que se encuentra en su parte posterior desaparecerá para dar paso a la construcción del parque de 25 hectáreas que que tendrá la cinta costera.

El proyecto tendrá siete kilómetros de extensión. Empezará en el Mercado del Marisco y concluirá en la entrada de Paitilla luego de cruzar el puente sobre el río Matasnillo.

De acuerdo con las autoridades del MOP, el proyecto viene a aliviar el caos vehicular que se vive en una de las vías más transitadas de la ciudad de Panamá (72 mil vehículos diarios, según cifras del MOP). No es para menos. Con la construcción de la cinta costera, la Avenida Balboa se ampliará a 10 carriles. Seis cuya dirección va desde Punta Paitilla hasta San Felipe, y cuatro para los que se dirigen desde San Felipe a Paitilla.

ARTE Y MÚSICA AL AIRE LIBRE

El parque y la ampliación de la vía no son las únicas novedades que trae el millonario proyecto. Próximo al puente vehicular de la Avenida 3 de Noviembre se edificará un anfiteatro al aire libre. Estará sobre el relleno del parque de la cinta costera. En la oficina de Proyectos Especiales del MOP informaron que el diseño final del anfiteatro todavía no está definido.

En tanto, para el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, incluir una anfiteatro en el diseño de la cinta costera dará un mayor valor urbanístico al proyecto. "Habrá 25 hectáreas de parque sobre un relleno de 30 hectáreas en la bahía de Panamá, para uso público gratuito", dijo. Agregó que los estacionamientos que se construyan en la cinta costera tampoco tendrán costo para los usuarios.

LA OBRA AÚN NO COMIENZA

En el MOP todavía no entregan la orden de proceder a la empresa de capital brasileño Norberto Odebrecht que junto con la panameña Constructora Urbana, S.A. desarrollará el proyecto que debe culminar en el año 2009. Se esperaba que la orden de proceder se entregara la semana que acaba de culminar, pero no fue así.

Si las proyecciones de los responsables del MOP se cumplen, dentro de dos años la Avenida Balboa tendrá nuevo rostro, con parques, amplias avenidas, cómodas aceras, puentes peatonales y hasta ciclovías o vías para manejar bicicletas.

La obra tiene un costo de 189.1 millones de dólares y se van necesitar 2.5 millones de metros cúbicos de piedra, roca y arena para rellenar 30 hectáreas de la bahía de Panamá, que será lo que dará vida al proyecto.

¿De dónde saldrá este material? En el MOP, esta pregunta todavía no tiene una respuesta.
 
#46 ·
bueno esta es mi opinion personal, me gustaria ver la avenida balboa expectacular, pero no me agrada la idea de quitarle terreno al mar puesto que ese señor lo presta pero despues lo cobra bien caro.


una pregunta la ave balboa actualmete tine 6 carriles, 3 de ida y tres de vuelta, en el video observo 6 carriles pienso que deberian ser mas no cren

no me mal interprete no soy pesimista si no que deseo esperar mas de este proyecto.
 
#47 ·
bueno esta es mi opinion personal, me gustaria ver la avenida balboa expectacular, pero no me agrada la idea de quitarle terreno al mar puesto que ese señor lo presta pero despues lo cobra bien caro.


una pregunta la ave balboa actualmete tine 6 carriles, 3 de ida y tres de vuelta, en el video observo 6 carriles pienso que deberian ser mas no cren

no me mal interprete no soy pesimista si no que deseo esperar mas de este proyecto.
Si lees el thread con un poquito de paciencia verás que serán 10 carriles. Seis hacia el oeste y cuatro hacia el este.
 
#48 · (Edited)
bueno esta es mi opinion personal, me gustaria ver la avenida balboa expectacular, pero que no me agradela idea de quitarle terreno al mar puesto que ese señor lo presta pero despues lo cobra bien caro.


una pregunta la ave balboa actualmete tine 6 carriles, 3 de ida y tres de vuelta, en el video observo 6 carriles pienso que deberian ser mas no cren

no me mal interprete no soy pesimista si no que deseo esperar mas de este proyecto.
Para mi el concepto es excelente y necesario pero hay algo, sinceramente no se que es, que no me agrade, osea, estoy pensando.... en 5/10 anos despues que termina la obra habra fallos bastante evidentes y criticos en el diseno? La gente lo cuidara? Habra mantenimiento...? sera olvidado por los gobiernos del futuro..? sera un paraiso para los piedreros y malientes...? no se.
 
#49 · (Edited)
Para mi el concepto es excelente y necesario pero hay algo, sinceramente no se que es, que no me agrade, osea, estoy pensando.... en 5/10 anos despues que termina la obra habra fallos bastante evidentes y criticos en el diseno? La gente lo cuidara? Habra mantenimiento...? sera olvidado por el gobierno de turno...? sera un paraiso para los piedreros y malientes...? no se.

Si lees detenidamente la introducción del thread, verás que dice que estará lista en abril 2009, eso es menos de 2 años, y para mí que sí lo harán porque el PRD quiere usar el proyecto como promoción política, y de que si habrá fallos en el diseño o no, bueno, esa pregunta aplicaría hasta a la mismisima ampliación del Canal, pero nadie quiere ser tan pesimista como para pensar desde ahora que vá a quedar mal, o si?

Esto será un gran parque púbico más en la capital. Su mantenimiento no dependerá del presidente de turno sino del Municipio de Panamá, creo yo y éste, aunque también puede cambiar de linea política, lleva finanzas separadas a las del Gobierno Central. Espero y confío que le den un mantenimiento por lo menos aceptable como el que le dan al Parque Omar y al Parque Andrés bello del Cangrejo.... Si te has fijado, el Parque del monumento a Balboa y el Anayansy los mantienen bien bonitos y adornados con sus flores. No creo que harán menos con la Cinta Costera.

Esperemos que se construya y que transcurra el tiempo. No nos mortifiquemos pensando en cuán mal vaya a quedar. Seguro que es mejor que se haga a que no se construya nunca :cheers:

Saludos:)
 
#50 ·
les voy a ser sincero, lo único que me preocupa del diseño es la seguridad: las áreas verdes son contiguas a la calle, si se le va un balon o un freesbe a alguien, o peor si ocurre un accidente automovilistico y ni dios quiera un loco se mete en las areas verdes con su carro:skull: :skull: , tal ves estoy exagerando pero es una espinita que no me deja.:wallbash:
 
#52 ·
Creo que todo es cuestión de cultura y orden. Sí en otros paises se puede, entonces en Panamá también.
Sí es por cuestión de qué en Panamá la gente nunca va aprender o cuidar las cosas, entonces no podremos avanzar nunca. Los controles y sancion se pondrán de ser necesarios.
Asi mismo decian de las paradas de buses que son de vidrio y la verdad es que se estan manteniendo bien. Hay que tener fe, esto si no me preocupa, lo que si me preocupa es hasta cuando vamos a tener el problema del transporte, parece un mal de nunca acabar.
 
#54 ·
Martes 11 de septiembre Volver

Construcción de Cinta Costera podría iniciar en octubre
Por: Víctor Mojica



Proyecto de la Cinta Costera.
La orden de proceder del Proyecto de la Cinta Costera podría entregarse a finales de mes. Se informo que los trabajos de construcción estarían iniciando en octubre y podría finalizar a inicios del año 2009. El proyecto empezará en el Mercado del Marisco y concluirá en la entrada de Paitilla.

En la Cinta Costera se construirán ciclovías, anfiteatros y habrá más de 25 hectáreas de parque. El proyecto está valorado en unos 189 millones de dólares.
 
#55 ·
Que bien que hasta ahora todo camina, esperemos que la orden de proceder y los trabajos inicien sin retraso,

.
 
#56 ·
MOP asegura que Cinta Costera traerá muchos beneficios

Por: Sugey Fernández



Proyecto de Cinta Costera.
En una reunión con empresarios miembros de APEDE, el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco dijo que el gobierno dejará la primera circunvalación de la Cinta Costera para el mes de abril del 2009.

De acuerdo con Colamarco el proyecto entre otros aspectos mejora el flujo vehicular, aumenta la capacidad vial, revitaliza la avenida Balboa, incrementa el valor de los bienes muebles y mejora la calidad de vida de los panameños y panameñas.

Según el ministro Colamarco el MOP adelanta otros proyectos entre los que se destacan la autopista Panamá-Colón, la ampliación de la vía Transístmica, la construcción de puentes entre otras
 
#57 ·
Las paradas de vidrio com me gustan, se ven bastante bien :cheers:

Creo que el cuidado y demás, viene con el tiempo.. es cuestión de ética y cultura cuidar lo del país. No hay que tener un policia alado ni el aviso de alguna multa para hacer las cosas bien.

Te digo que algunos cabezones si lo necesitan. Espero que eso cambie algún día. Mientras tanto, que multen y amonesten a los vándalos y a los cerdos que mutilan y ensucian nuestra bella ciudad. Si no sienten fervor por la Patria, que sientan temor a las sanciones.:bash:

Saludos:)
 
#58 ·
como siempre e dicho un mal en panama es el que no hacen ni dejan hacer, si van hacer la sinta se les critica y si no lo hacen tambien, nunca estan conforme y siempre buscan la quinta pata al gato, sinceramente yo si veo bien este proyecto y como todo proyecto tal vez no sera perfecto pero si traera muchos beneficios a la comunidad, se le dara vida a la avenida que hasta ahora solo esta ahi de postal, osea nadie va ahi de verdad a relajarse o a caminar o hacer algun tipo de deportes, creo que esto sera de mucho beneficio a la poblacion que tanto necesita proyectos como este, por ahi vi a uno diciendo que el proyecto no le gusta porque traera malenates y personas de este tipo, eso pasa en cualquier lado y la mejor forma de combatir el maleanterismo es haciendo proyectos como este para que la juventud y la poblacion en si tenga un lugar donde pasar sus ratos libres, no todo es cervezas, ron y cosas asi.
 
#59 ·
como siempre e dicho un mal en panama es el que no hacen ni dejan hacer, si van hacer la sinta se les critica y si no lo hacen tambien, nunca estan conforme y siempre buscan la quinta pata al gato, sinceramente yo si veo bien este proyecto y como todo proyecto tal vez no sera perfecto pero si traera muchos beneficios a la comunidad, se le dara vida a la avenida que hasta ahora solo esta ahi de postal, osea nadie va ahi de verdad a relajarse o a caminar o hacer algun tipo de deportes, creo que esto sera de mucho beneficio a la poblacion que tanto necesita proyectos como este, por ahi vi a uno diciendo que el proyecto no le gusta porque traera malenates y personas de este tipo, eso pasa en cualquier lado y la mejor forma de combatir el maleanterismo es haciendo proyectos como este para que la juventud y la poblacion en si tenga un lugar donde pasar sus ratos libres, no todo es cervezas, ron y cosas asi.

Muy de acuerdo lo que has dicho! y creo que esa mentalidad del panameño común se la ha inculcado los medios nacionales como son el periódico y la TV.

En los noticieros, lo unico que ves es matanza y que si fulanito le disparó a otro por la mujer.. OSEA? y lo promocionan como la gran cosa cuando estan pasando cosas mil veces mas importantes en el pais.

En los periodicos, cuando estaban planeando la Cinta Costera.. se estaban quejando porque se estaban haciendo las cosas muy rapido. :rant: .. osea si que si lo hacemos lento , se quejan y si lo hacen rapido, tambien. :bash: .. La otra fue la semana pasada que se estaban quejando que los globos que tiraron en el evento de la ampliación del Canal no eran bio-degradables y que era un atentado con el pais :nuts:

Por suerte tengo el internet y este foro para ver las cosas de otro modo y con una visión diferente.
 
#60 ·
Muy de acuerdo lo que has dicho! y creo que esa mentalidad del panameño común se la ha inculcado los medios nacionales como son el periódico y la TV.

En los noticieros, lo unico que ves es matanza y que si fulanito le disparó a otro por la mujer.. OSEA? y lo promocionan como la gran cosa cuando estan pasando cosas mil veces mas importantes en el pais.

En los periodicos, cuando estaban planeando la Cinta Costera.. se estaban quejando porque se estaban haciendo las cosas muy rapido. :rant: .. osea si que si lo hacemos lento , se quejan y si lo hacen rapido, tambien. :bash: .. La otra fue la semana pasada que se estaban quejando que los globos que tiraron en el evento de la ampliación del Canal no eran bio-degradables y que era un atentado con el pais :nuts:

Por suerte tengo el internet y este foro para ver las cosas de otro modo y con una visión diferente.
¿Ya ven porque soy miembro de este foro? A pesar de todo me alegro de ver como hay jóvenes como ustedes que están construyendo un Panamá mejor.
Como me dijo un amigo hace poco: "Es un baño de agua fresca en comparación con las noticias que se ven en los medios, ahora amarillistas que se nutren del llanto de una madre que pierde a su hijo o del dolor de la familia del infortunado atropellado."
Parece que los diarios como El Siglo y Crítica se hubieran trasladado a la TV. No se han fijado como las buenas noticias las esconden al final del noticiero y ni siquiera las vuelven a pasar.
 
Top