SkyscraperCity Forum banner

Señalización | Señales verticales

76K views 279 replies 78 participants last post by  SeñorGol 
#1 · (Edited)
Después de una tarde de frikismo, me he decidido a hacerle una foto a las placas que señalan en Valencia las zonas de carga y descarga, dejand a un lado que esté sólo en castellano... ¿pensáis que está bien redactada?



Yo al leerla entiendo:
"No apaques aquí nunca, a no ser que seas un vehículo industrial y lo hagas como mucho 10min, un día labrable de 9 a 14 y de 16 a 20".. vamos, y si un policía quisquilloso le da por multarme si aparco ahí un sábado a las 4 de la mañana, me temo que llevaría razón.

Una redacción más lógica seria: "Laborables de 9 a 14 y de 16 a 29, excepto carga y descarga de vehiculos industriales por un periodo máximo de 10 min".

Soy friki, lo se.
 
See less See more
1
#5 ·
FAETON said:
te quedas más de diez minutos intentando interpretarla y te la clavan
¿Por dónde? xDDDDDDDD
:D
 
#8 ·
Sky said:
Este Bitxo pensando siempre en lo mismo. :eek:hno: :D
¿Yoooooooooooooooooooooooooooo?
¡Qué va!
Tú que eres un malpensado...
:D
 
#9 ·
Yo entiendo que sólo está prohibido aparcar en el horario establecido, si eres un coche industrial puedes aparcar, pero sólo 10 minutos y durante ese horario.

Por cierto, para que quereis estas señales en valencia si aparcais en segudna fila por las noches y en los 3eros carriles de las avenidas? Casi me quedo un día sin salir porque un tio había dejado to la noche un coche en segunda fila y me dejaba a mi sitio justo pa salir, y la calle estaba llena de coches así (calle entre Ciutat de la Justicia y la de Torres Oceánicas)
 
#10 ·
pues yo lo q entiendo es q esta prohibido aparcar siempre, salvo si eres un vehiculo industrial, q entonces puedes hacerlo solo durante 10 minutos en el horario ese...
 
#11 ·
Urban Dave said:
Yo entiendo que sólo está prohibido aparcar en el horario establecido, si eres un coche industrial puedes aparcar, pero sólo 10 minutos y durante ese horario.

Por cierto, para que quereis estas señales en valencia si aparcais en segudna fila por las noches y en los 3eros carriles de las avenidas? Casi me quedo un día sin salir porque un tio había dejado to la noche un coche en segunda fila y me dejaba a mi sitio justo pa salir, y la calle estaba llena de coches así (calle entre Ciutat de la Justicia y la de Torres Oceánicas)

ah ¿qué no es normal aparcar en 3ª fila?
 
#12 ·
Sensenick said:
Yo al leerla entiendo:
"No apaques aquí nunca, a no ser que seas un vehículo industrial y lo hagas como mucho 10min, un día labrable de 9 a 14 y de 16 a 20".. vamos, y si un policía quisquilloso le da por multarme si aparco ahí un sábado a las 4 de la mañana, me temo que llevaría razón.
Pues parece que está claro. Sin ser quisquilloso, habría multa. Solo se puede aparcar para carga y descarga y lógicamente un domingo a las 2 de la mañana está prohibido. Al menos eso interpreto yo...

Sensenick said:
Una redacción más lógica seria: "Laborables de 9 a 14 y de 16 a 29, excepto carga y descarga de vehiculos industriales por un periodo máximo de 10 min".
Eso implicaría que fuera de esas horas está permitido aparcar, pero creo que se trata de que no se aparque...
 
#13 ·
Urban Dave said:
Por cierto, para que quereis estas señales en valencia si aparcais en segudna fila por las noches y en los 3eros carriles de las avenidas?
¿pero es que acaso en Barcelona jamás hay un coche en 2a fila? :D No te quejes que Valencia es absolutamente llana y la gran mayoría deja el freno de mano suelto y puedes mover el coche. En Madrid se deja en rampa obviamente con el freno de mano echado, asi que tienes que tirar de claxón....
 
#15 ·
skyworld said:
¿pero es que acaso en Barcelona jamás hay un coche en 2a fila? :D No te quejes que Valencia es absolutamente llana y la gran mayoría deja el freno de mano suelto y puedes mover el coche. En Madrid se deja en rampa obviamente con el freno de mano echado, asi que tienes que tirar de claxón....
Si algunos hay, pero no tan numerosos creo yo. Además muchos son en los Chaflanes del Eixample, de manera que no molentan al tráfico y sólo durante el día, ya que muchos suelen aparcar con un orden y tienen todos un papelucho con el número de teléfono por si molestan.

Buena idea lo de los coches sin freno de mano...:D La próxima vez que vaya jugaré al mítico "sokoban" con coches :D
 
#17 ·
Reivajar said:
xDDDD Lo de los frenos de mano me ha dejado a cuadros xDDDDDD
Juas, pues en Valladolid, está el barrio de la Rondilla, es un barrio donde la 2ª fila es cosa de todos los días. La gente tb deja los coches con el freno sacado. Incluso muchos son los vecinos q se conocen los coches de los demás, y sus horarios, para causar las menores molestias posibles.
 
#18 · (Edited)
Señales

creo que va aquí tratandose de equipamiento urbano, si las señales informativas de las ciudades son equipamiento urbano, aunque las de carreteras no lo sean, pero me he decidido por este auqnue si se tiene que cambiar no hay problema, vaya con el nuevo pensarán pero sí, siempre se mete la pata la primera vez ¬¬



Mi pregunta es muy sencilla...

Quién se encarga del diseño de las señales en este país? porqué los paneles informativos son tan feos? cada cuando se cambia el diseño de estos?

Vamos lo digo porqu en la entrada al pueblo todavía hay un panel informativo de los viejos con aquella letra más condensada similar a los franceses.

Alguien tiene una mínima idea?

Ya de paso, debido a que no he visto ningún post para esto en este tema, se podrían ir posteando las señales informativas de cada ciudad ya sea de España o de fuera, a mí este tema siempre me ha apasionado y si salgo de viaje procuro hacerles fotos a las señales, más tarde algunas muestras ;-)
 
#19 ·
Antetodo bienvenido :) :hi:

Bueno, ¿a qué tipo de señales te refieres? A las que hay en las carreteras, es decir las informativas de destino, las de prohibición, de peligro, etc. con diferentes formas de placas (cuadradas, redondas, triangulares); o las señales de indicación que hay en poblado y que según el municipio tienen distinto diseño?
 
#20 ·
Mayormente a las informativas de carretera y también a las informativas de población, que según me comentaron en mi pueblo las van a cambiar en breve...y ya era hora ¬¬ a ver si un día de estos les hago unas fotos.

Pero sí, a esos dos tipos de señales informativas. Porque las otras...no es que necesiten de cambios no? aunque me parece a mí que deberían ser como en otros lugares de Europa o Japón (según he visto) que tienen una especie de catadiópticos o como se escriba que las hacen más luminosas.
 
#21 · (Edited)
Bueno, por partes, auqnue seguramente haya alguien que pueda ampliar esta información:

Las señales de advertencia de peligro, de restricción de paso, de obligación, de carriles, etc siguen el modelo de la Convención de Viena y ni mucho menos pueden ser consideradas "universales" puesto que existe otro mdelo completamente distinto de señales que son las anglosajonas (los típicos cuadrados americanos amarillos es su imagen más conocida).

Pues bin, las de la Convección de Viena son las usadas en Europa, parte de áfrica (según quien fuera el colonizador) y en gran parte de Asia. Sigue todas un modelo similar con pequeñas variaciones, pero que no impiden que no puedan ser reconocidas por un conductor extrajero. En principio en España las señales son reflectantes, tienen una capa de material que permiten su mejor visulaización en condiciones de baja visibilidad. Así ha de ser en todas las señales de tráfico, que de hecho y si no me equivoco estarán homologadas. Cuestión distinta es que con el paso de los años las señales no se hayan sustituido y progresivamente se haya degradado esa capa de material reflectante que al final convierte en invisibles amuchas señales de noche. Este más bien es un problema de mantenimiento. Por otra parte, también hay que observar otro fenómeno que se observa sobre todo en invierno y que hace disminuir la capacidad refectante de las señales de forma considerable, que es la formación de hielo o de escarcha sobre las señales. Pero bueno, esto me imagino que será difícil de evitar.

Por otra parte en España de siempre ha existido cierta falta de uniformidad entre las señales de tráfico, lo cual hace que coexistan señales actuales y reglamentarias con otras algo antiguas que quizás no cumplan muchas norvativas actuales, o incluso correspondan a modelos en extinción actualmente o inexistentes. Esta falta de uniformidad por ejemplo n es tan patente en otros países europeos como Francia o Alemania donde parecen que siguen con mayor acierto un patrón único; aunque siempre hay excepciones.

Por otra parte, las señales de indicación de destino dentro de poblado en realidad lo único que tienen en común son algunos signos convencionales (que no todos) y algunos colores (aunque en esto tampoco hay mucho acuerdo en la mayoría de las ocasiones). A diferencia de Francia o Alemania donde es difícil encontrar diferentes modelos de indicaciones urbanas, en España hay modelos para dar y tomar. Así aunque es cieto que hay algunos criterios que tratan de conservarse como el uso de color azul para autovías y autopistas, blancos para direcciones por carretera convencional, verde para viales urbanos, amarillo para servicios (estaciones centros comerciales) no existe en realidad un acuerdo sobre ello. Así por ejemplo en Cataluña existen unas señales urbanas casi comunes a toda la autonomía, placas matálicas de formato bastante alargado con un modelo de letra carcaterístico que no se encuentra en otras zonas de España.

De igual forma en esto de los colores a nivel europeo no se tiene un criterio único. A pesar de que la Unión Europea recomienda el uso de azul para autopistas (y autovías en el caso de España), el verde para vías rápidas (o similares...esto aun no lo tengo muy claro) y el blanco para el resto de carreteras; en Italia y en Hungría (por ejemplo) las autopistas se indican con paneles verdes y en Italia concretamente las carreteras convencionales se indican con paneles azules (como en Bélgica si no recuerdo mal). O también se da el caso que en España auqnue para la red de carreteras dependiente del Ministerio de Fomento no existen las vías rápidas (en principio con señales verdes) que han sido renombradas como vías para automóviles si no me equivoco, para algunas redes autonómicas como la catalana o la gallega aun existen las vías rápidas produciéndose situaciones un tanto contradictorias.

No sé si te he aclarado algo o te he liado más.....si tiene más dudas exponlas. En cualquier caso ya te digo que las señales en las que existe un criterios más uniforme son únicamente las de indicaciones de peligro, las de obligación, etc.; en definitiva las de la Convención de Viena.

Aquí tienes una página con los modelos de señales de tráfico: http://www.sitographics.com/enciclog/trafico/entrada.html

P.D. Perdón por el ladrillo
 
#23 ·
La Generalitat de Cataluña inició en 2004 la renovación y modernización de la señalización en las carreteras de su titularidad. Según la nota de prensa del Departamento de Obras Públicas, éstas son las características técnicas de las nuevas señales:

El modelo de señalización que se está implantando, además de modernizar y mejorar la calidad de los paneles, tiene en cuenta los criterios de visibilidad, claridad, continuidad y jerarquización de los principales puntos de destinación con el fin de hacer más comprensible la orientación en las carreteras catalanas y conseguir que la conducción sea más cómoda y segura.

Las nuevas señales son de aluminio ya que tiene ventajas funcionales, estéticas y de seguridad viaria en caso de impacto. Hasta ahora, se utilizaba el hierro galvanizado que se corroe antes y es menos flexible.

De acuerdo con los nuevos criterios de señalización los paneles se colocan a 2,20 metros de altura, en lugar de los 1,20 actuales para mejorar su visibilidad y se implantan en lugares que permitan una detección lejana. Cada panel contiene un número limitado de menciones (3 como máximo, y en algunos casos muy excepcionales 4) y con una medida adecuada para facilitar la lectura. La medida de las letras se adapta a la velocidad de la vía y, por tanto, será más grande en las carreteras de la red básica y más pequeña en la red local.



Una vez señalizado un determinado lugar, éste continuará señalizado en todos los cruces sucesivos que encuentre el conductor con el fin de garantizar un encaminamiento óptimo.

Los principales polos de la red ( núcleos de población, lugares de interés turístico, centros industriales o de servicios) se clasifican de acuerdo con criterios objetivos (población, importancia específica...) . Esta clasificación permite jerarquizar los itinerarios y sirve de base para seleccionar las destinaciones que aparecen en la señalización. El orden en que se disponen los polos dentro de la señal sigue un criterio de proximidad.

En este sentido, se definen 6 tipos de polos:

• Superespeciales: países y capitales de comunidad autónoma
• Especiales: capitales de demarcación
• Primarios: capitales de comarca, aeropuertos, puertos, etc.
• Terciarios: poblaciones pequeñas
• Cuaternarios: lugares muy pequeños
Algúnos ejemplos "antes y después":







 
#24 ·
Muchas gracias :)

Ciertamente estas señales están bastante mejor que las anteriores. No obstante he de indicar el proceso de afracesamiento de las señales catalanas :D

Quien haya viajado por Francia en coche sabrá de lo que hablo :D xD

En cualquier caso, no digo que las señales franxesas no me gusten; en general tienen un aspecto más pulcro que las españolas :crazy:
 
#25 ·
Me ha quedado claro, me ha quedado claro.

Respecto a las señales verdes, yo creo que por ejemplo en carreteras nacionales podrían ser de este colo y en las comarcales de color blanco.

Sobre las nuevas señales catalanas, me gusta ese diseño, como bien afirmas, es más afrancesado, sólo por eso me gustan más, recuerdo aquellos paneles de las Autoroutes con letras en cursiva :drool:

Respecto a que son metálicas, eso me recuerda a los paneles informativos japoneses tal que así:

(pongo el link pues descuadraría la pantalla)

http://img144.imageshack.us/img144/3/dsc002462gu.jpg
 
#26 ·
^^La señalización de carreteras es excepcionalmente buena en Francia, no me molesta nada que nos copiemos aquí.
;)
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top