SkyscraperCity Forum banner

Trabajar en alguna aerolínea

27K views 35 replies 25 participants last post by  esZazpi 
#1 ·
A raiz del post del pibe que quiere ser piloto me he planteado el tema de trabajar en una aerolinea.

Es una cosa de la que pensaba preocuparme cuando terminase mi carrera (comunicación audiovisual) pero que me ha dado por mirar ahora por curiosidad.

Cuado venia de mi viaje por Europa en el vuelo de Tenerife a La Palma estuve hablando con la tcp de "la putada" que era trabajar para Binter por el tema de los frees.

El otro dia estaba haciendo un encargo a unos amigos y la chica de UX que me tendió por telefono me dijo que para trabajar en ventas lo unico que me hacia falta era saber amadeus.

Miré cursos y todos eran una sablada, y por el paro donde vivo yo no hay (de amadeus).

Pero tampoco es que me quiera poner a estudiar una carrera para trabajar en ventas de operador (aunque tal como está la cosa con eso me daba con un canto en los dientes).

Puse el CV en Iberia y no me han llamado, tengo un conocido que trabajaba en handling en ALC con IB pero lo veo una vez cada mil.

A mi me gustaría currar en algo relacionado con mi carrera pero tal como está la cosa no me importaría currar en handling, pegarme turnos chungos y luego usar los free para ir de viaje a donde pudiera.

Se que todo no es de color de rosa (soy uno de los cuatro millones de parados de este país) pero me gustaría meterme en algo que me guste y que de paso me pueda ayudar a viajar.

Si alguien sabe algo o me puede orientar se lo agradezco.

Un saludo,

Kailos

www.tremendoviaje.com
 
See less See more
#3 ·
Yo conozco a un compañero mio de carrera que mientras estudiaba estuvo temporalmente trabajando en barajas. Primero cargando maletas pero poco a poco fue mejorando hasta que pasó a sacar los aviones en los pushbacks y otros tipos de trabajos más agradecidos.
Yo estuve mirando en Madrid y a través de una empresa de trabajo temporal de Barajas se podía optar a trabajar en el aeropuerto.
 
#4 ·
Vale. Lo primero, perdona que no te contestara ayer, pero terminé destrozado y sólo quería dormir.

Bueno, el trabajo de handling, lo primero, es muy poco agredecido y está cada vez más vulgarizado. Hace unos años, trabajar en el aeropuerto representaba mucho, y no dejabas de ser parte de la compañía. Al mismo nivel que el piloto, la tripulación de cabina o el técnico de mantenimiento.

A día de hoy... obviamente... esto no es así. No estoy hablando de clasismo ni de "chulería". Sólo de sentimiento de empresa. ¿Y eso por qué? Principalmente, porque ya no eres empleado de la compañía, sino de una subcontrata que asiste a la aerolínea: las compañías de handling. Ahora incluso se nutren de ETTs.

Muy pocas compañías tienen su propio personal haciendo la asistencia en tierra. En España, sólo Iberia. Pero Iberia ha llegado a un punto tal que la división Iberia Airport Services es prácticamente una empresa de handling a todos los efectos, incluido para su propia matriz Iberia LAE.

Existen tres divisiones dentro del handling, con subdivisiones entre ellos.

En primer lugar, "pasaje". Engloba todo lo relacionado con el servicio al pasajero: venta de billetes, facturación, embarque y lost&found. Generalmente, el personal de venta de billetes se encarga sólo de eso, lo mismo que el de lost&found sólo se encarga de equipajes perdidos.

En segundo lugar, "rampa". Engloba todo lo relacionado con el equipaje: cargar maletas, carga...

En tercer lugar, "operaciones". Engloba el resto de asistencia que precisa el avión y la tripulación durante la escala y el vuelo: gestión de slots, control de combustible, meteorología, planes de vuelo, coordinadores, hojas de carga...

En mi opinión, lo más bonito es operaciones y pasaje. Combinar las dos, si es posible. En las compañías de antes pasabas por todos lados (menos por cargar maletas, que es un trabajo más "bruto") Pero aprendías a hacer de todo: a facturar (y bien facturado, no sólo imprimir con más o menos gracia una tarjeta de embarque) a vender billetes (o al menos, controlar sistemas de reservas para casos especiales) a controlar las maletas para ayudar a simplificar las hojas de carga y ayudar en el trabajo de operaciones... Ahora no va así. Tú a lo tuyo, y ni se te ocurra meterte en el trabajo de otros.

Esto es igual una tontería, pero cuando trabajas con gente que trabajó así toda su vida, por haber vivido en las épocas de TWA, Varig, Sabena, SwissAir, Air France, Aviaco... y que te enseña todo lo que sabe y donde crees que podrías dar mucho por la compañía, pero como empresa de handling tienes que limitarte a tu trabajo... frustra muchísimo. Te lo digo por experiencia.

Ahora se trata de hace todo de prisa y corriendo. Escalas ridículas, handling ridículo. ¿Que las maletas están en contenedores equivocados? Bueno, ya se las arreglarán en el destino. ¿Que catering no llega? Pues se van sin él.

Algo que funciona así, obviamente, no está bien pagado. En Iberia todavía hay condiciones económicas decentes, pero tiene sus contrapartidas. En el resto de compañías de handling... negro como el carbón. ¿Eres de canarias, verdad? Allí quien "corta el bacalao" es Atlántica Handling. Puff... no comments. La tónica está, en toda España, en unos 800-900 euros por mes, trabajando 8 horas diárias. Iberia paga más, pero sus condiciones dependen del aeropuerto: en Barajas, por ejemplo, trabajar a 8 horas ganas mucho más, pero casi nadie está en esa situación. Y mucho menos un recien llegado. Es muy habitual trabajar 2 horas al día. Como complemento de estudio está bien (aunque libras un sólo día a la semana, que perfectametne puede ser un martes, y que no puedes cambiar con compañeros: si quieres hacer un cambio, tienes que cambiar el mes completo, no días puntuales) Pero vivir toda la vida de eso ahora es inviable. Te mantienen de eventual años y años, con el riesgo de poder ser subrogado a otra empresa por necesidades de la producción, y pasándote descontratado meses y meses.

En el caso de Newco, Groundforce, Swissport, FlightCare, Acciona AS, Atlántica Handling... la cosa es para llorar. ¿Conoces la expresion... "ir de pu.ta por rastrojo"? Pues es como funcionan estas compañías.

No es nada recomendable trabajar en eso. Si tienes la gran suerte de trabajar como representate de la compañía en una escala, es otra cosa. Pero eso está super limitado. Casi todas han obtado por encomendar todo a una compañía de handling.

A día de hoy, no te creas lo que cuentan: entrar en el aeropuerto, aunque sea en una compañía aérea, es lo contrario a un paraíso.

Por último... el tema de los frees. Tampoco eso es lo que era. Lo primero, porque no vas a tener casi días para disfrutarlos. Eso de... "tengo tres días libres, me voy por ahí de viajecito..." te apetece los primeros meses. Luego sólo quieres descansar, descansar y descansar. Y lo segundo... porque casi ya no se dan. Iberia sí da, pero limitados. Swissport-Menzies no da billetes de ningún tipo. Groundforce y Newco tienen pequeños acuerdos con determinadas compañías para lograr algo. Pero eso de irte a Nairobi con un free por 10 euros... hace años que dejó de existir.

Yo he disfrutado muchísimo en el Aeropuerto. Mucho más de lo que disfruto con mi trabajo actual, pese a que estoy donde quiero estar, gracias a Dios. Pero yo era masoca y me gustaba la caña. La gente normal se quema a los pocos meses. La situación actual no se parece ni de lejos a lo que fue en su momento.

PS. Creo que me he enrollado y no he contestado mucho a lo que preguntabas. Si tienes preguntas concretas, te respondo encantado!
 
#6 ·
trabajar a 8 horas ganas mucho más, pero casi nadie está en esa situación. Y mucho menos un recien llegado. Es muy habitual trabajar 2 horas al día. Como complemento de estudio está bien (aunque libras un sólo día a la semana, que perfectametne puede ser un martes, y que no puedes cambiar con compañeros: si quieres hacer un cambio, tienes que cambiar el mes completo, no días puntuales) Pero vivir toda la vida de eso ahora es inviable. Te mantienen de eventual años y años, con el riesgo de poder ser subrogado a otra empresa por necesidades de la producción, y pasándote descontratado meses y meses.
¿En rampa ahora mismo nadie te hace un contrato de 40 horas semanales, verdad ? Dejando a un lado que sería un "queme" sobre todo a la hora de cargar un avión, aunque supongo que se iría rotando a lo largo de la jornada, llevando tractor, contenedores, etc.

Hace unos 5 años estuve en Iberia Cargo en FUE, antes de la desaparición de la misma en muchos aeropuertos canarios, y la verdad es que me sentía un privilegiado con mi contrato de 32 horas semanales.

Ahora, como bien dices, lo máximo que se puede aspirar es al de 20, ... y con suerte. Para ACE una compañía de handling solicita personal para contratos de 10 horas semanales, jueves y domingos, los días de mayor tráfico.

¿ Alguien recuerda que las ofertas de empleo de iberia.com estuviesen vacías ? Yo no, y este año en muchas ocasiones no hay nada, como en esos momentos.

Y sobre Atlántica, bufff, ahora tienen sobre la mesa un ERE para 75 trabajadores.
 
#7 ·
Me permito añadir mi experiencia personal en el tema para animar al que necesite ser animado. :)


Vivo en Ginebra, Suiza, desde hace tres años. La razón principal han sido mis estudios en la Universidad de Ginebra. No obstante, desde julio 2008 he trabajado como “agent d’escale” (pasaje) para Swissport en el aeropuerto de Ginebra para financiar una parte de mis gastos. Y francamente, aunque en un principio había pensado quedarme con ellos sólo unos meses para poder financiar la temporada de ski, sigo trabajando para Swissport después de más de un año ya que estoy muy contento con ellos.

En el aeropuerto de Ginebra existen dos compañías de Handling: Swissport, que cuenta con una muy buena reputación en Suiza, y Dnata (antigua Jet Aviation) que tiene sin embargo precios más bajos. Entre sus clientes más importantes, Swissport tiene LX, LH, TP, LO, MS, AZ, UA, AC, IB, TK, SK, Baboo, MA, ME, TU, FHE (Edelweiss), AH, RJ, SV y la que más tráfico genera, Easyjet y su filial helvética Easyjet Switzerland. Dnata cuenta con contratos con AF-KM, BA, CO (han conseguido quitarnos SN) y Qatar (es QR su código IATA?).

En “pasaje”, estamos divididos en tres unidades: unidad “Star Alliance” (LX, LH, TP, LO, MS), unidad “International” (la mayoría de las otras compañías) y la unidad Easyjet (además de una pequeña unidad Charter, que se ocupa de estos vuelos). Las dos primeras unidades utilizan ambas el antiguo sistema DCS de Swissair (lo que permite que, aún perteneciendo a una unidad, de vez en cuando trabajas para la otra). Easyjet tiene su propio sistema y por lo tanto la gente de esta unidad se dedica en exclusiva a EZY (que como he dicho tienen un enorme número de vuelos en Ginebra). Los empleados que controlan bien el DCS (o el sistema Easyjet) pueden optar hacer el curso de las compañías con contratos con Swissport que usan un sistema propio en Ginebra (SK, IB, TK, AC y UA); si están escasos de personal, te pueden “obligar” ya que obviamente el dominio de un sistema suplementario te vuelve más versátil. A partir de 3 sistemas diferentes dominados, tienes un pequeño aumento salarial.

Nos ocupamos también del embarque de los vuelos (raramente el mismo día hacemos facturación y check-in; o bien lo uno o lo otro, ya que se pierden fácilmente 20 minutos en ir desde ciertas puertas de embarque hasta la facturación). Aquí, en tanto que “embarcante” te puede tocar echar una mano en cualquier vuelo, aunque sea un sistema que no conozcas (incluído Easyjet). Más tarde, se puede hacer la formación de “flight info”, con la cual te conviertes en el responsable del vuelo y obviamente sólo ejerces esa función con sistemas que dominas bien.

Es muy sencillo pasar de esta función a venta de billetes, control de tráfico (están MUY bien tratados), sala de operaciones, Salones (también gestionados por Swissport), Lost&Found, Welcome Desk o Asistencias. En la unidad de Easyjet, hay gente que hace al mismo tiempo la venta de billetes y pasaje.

Son muy flexibles: tienen contratos de 40 horas (8horas x 5 días: obligatorio tener un fin de semana entero al menos libre al mes), 34 (8 x 2 + 6 x 3), 30 (6 x 5), 25 (5 x 5), o 15 que es el mínimo. El turno más corto que se puede exigir es de tres horas, que en general sólo les dan a los estudiantes como yo que están oficialmente a 15 horas. No obstante lo mínimo suelen ser 6 horas. Durante el verano, se puede pedir un aumento a 30 o 40 horas ya que hay una subida de tráfico considerable. Los turnos son intercambiables entre compañeros (siempre respetando la estricta ley federal suiza de trabajo) hasta 24 horas antes del inicio del turno. No sólo es posible “cambiar” sino también “dar” turnos a otros que quieran trabajar más o menos. Los horarios te los dan para todo el mes el día 15 del mes precedente. Es rarísimo que te exijan un cambio de última hora, en cuyo caso están obligados a pagarte una fortunita. Buscan casi continuamente “refuerzos”, turnos suplementarios que te puedes coger. Como son turnos no previstos originalmente, aún siendo tú el que los aceptas, tienes una indemnización de 12€ por el desplazamiento extra y otra de 20€ por “excepcionalidad”. Si algún día necesitas empezar más tarde de lo previsto y acabar antes, si lo pides (el día anterior o el mismo día) por lo general te pueden perdonar 1 o 2 horas (que por supuesto deducen de tu sueldo). Normalmente, nos dejan terminar nuestros turnos 15 minutos antes de la hora (ya que “perdemos mucho tiempo en ir hasta el aeropuerto porque está lejos”) a no ser que haya una gran afluencia. Prácticamente todos los “caprichitos” de horarios (sea para ir a buscar a los hijos al cole, para hacerse el curso de italiano, porque vivo muy lejos y no quiero empezar antes de las 6 de la mañana, o los días libres porque es el cumple de mi abuela y quiero visitarla) son concedidos. Ventajas de ser una gran empresa con muchos trabajadores y la flexibilidad que ello proporciona.
Por cada pausa de media o una hora, nos dan bonos de 3 € que se pueden gastar en prácticamente cualquier restaurante del país.

El aeropuerto está a sólo 5 minutos en tren (6 trenes por hora) de la estación central de Ginebra. Por la mañana, hay “naves” privadas del aeropuerto que pasan a recogerte prácticamente a cualquier punto del cantón de Ginebra si empiezas antes de las 6 de la mañana (cuando todavía no funcionan todos los transportes públicos). Te financian una parte de tu abono de transporte público si te compras uno. Para las mujeres sólo (qué discriminación!) los parkings del aeropuerto son gratuitos para los turnos más tempranos o los más tardíos. Ir al aeropuerto en bicicleta está muy bien visto. El primer día de trabajo, te dan planos con los mejores itinerarios desde la ciudad y alrededores para ir en bici o andando; horarios de las “naves” privadas, horarios de los trenes, el precio del café en todos los restaurantes del aeropuerto, lista de todos los descuentos que disponemos…

Para los uniformes (todo está provisto por la compañía excepto los zapatos; para este concepto, te pagan 10€ extra todos los meses) se puede utilizar gratuitamente el servicio de lavandería 5 à sec del aeropuerto, lo que resulta muy conveniente.

Hay un ambiente muy bueno en general, una buena colegialidad. Nos ayudamos mucho los unos a los otros.

Respecto a las ventajas, Swiss nos ofrece billetes ilimitados personales de ID90 (no confirmados), en los que pagamos un 10% de la tarifa Standard más tasas (excepto la carburante, que sólo pagamos el 20%). Una vez al año podemos coger un ID95 (5% de la tarifa más tasas pero 0% de tasa carburante), que merece la pena para cogerse un intercontinental en Business Class por unos 180€ i/v. Billetes ilimitados ID90 para cónyuges, concubinos “oficiales”, e hijos. Si no, dos veces al año podemos coger un billete Friends ID90 para otra persona cualquiera. Existe también la posibilidad de cogerse billetes confirmados pero no merecen mucho la pena. Otras compañías que nos ofrecen ventajas que más o menos merecen la pena: Lufthansa (interesante para largo radio; menos para vuelos europeos), SAS, Finnair, Baboo (billetes confirmados a precios muy interesantes), Air Mauritius, Royal Jordanian…

Finalmente, respecto al sueldo… con un contrato “pagado a la hora”, se gana inicialmente aproximadamente unos 15€ la hora de base. Hay que añadirle los extras de nocturnidad o de fin de semana (suben fácilmente a 5 o 6€ suplementarios por hora); . La gente que trabaja a tiempo completo, que está mejor pagada que nosotros; es algo injusto, ya que hacen exactamente el mismo trabajo!) se hacen con unos 2400€ netos al mes. Tienen derecho inicialmente a cuatro semanas de vacaciones (con posibilidad de coger vacaciones no pagadas con relativa facilidad).

Requisitos: francés perfecto (o alemán perfecto para el que quiera trabajar en Zurich o Basilea), inglés excelente y al menos una lengua europea adicional (el español está muy bien valorado). Muy buen trato a los clientes (hay que morderse la lengua de vez en cuando, aunque si las cosas las decimos fina y educadamente, prácticamente todo está permitido), buena presentación, buenos conocimientos generales (hacen un test de entrada muy completo) y facilidad con los ordenadores (el sistema DCS no es forzosamente fácil al principio sobre todo si no te desenvuelves bien con los ordenadores).

Para que no parezca todo como salido de un cuentito de hadas, decir que la vida en Suiza es fácilmente un 30-40% más cara que en España y que socialmente esta país no es precisamente envidiable. La calidad de vida material es altísima pero en lo que respecta a la calidad de vida social deja bastante que desear…

No obstante si alguien está motivado y le apetece venirse un tiempo con su pareja o un amigo, es una buena oportunidad para ganar experiencia bien pagada (este es un buen puesto de trabajo para saltar luego a tripulación de cabina de Swiss o Lufthansa) y viajar un poco.

Posibilidades en el mundo hay muchas! :)
 
#8 ·
Tremendo post Leon!

"desafortunadamente" solo hablo español e ingles.
 
#10 · (Edited)
Leon S... muchas gracias por tu post. Ojalá existiera esa filosofía en España, pero por desgracia... es imposible. Te voy a contar lo que es Swissport en España, base Madrid.

Yo estuve trabajando allí hasta el año pasado. Justo ayer hizo un año que dejé el trabajo. Y tengo que decir que me encantaba, pero las condiciones eran horribles.

Yo, al igual que tú, estaba en pasaje. Contratado por Swissport. Bueno... más o menos. Swissport operó en el aeropuerto de Barajas hasta Enero de 2007, haciendo el handling de Swiss exclusivamente, porque funcionaba como autohandling (algo más se hacía para Virgin Express y para Brussels, pero no sé muy bien el qué). Pero a partir de Enero de 2007, empezó a funcionar a todos los efectos como compañía de handling para terceros, al obtener la licencia de rampa en concurso público, de la mano de Menzies Aviation. Así que realmente, lo que hay en MAD es una UTE entre las dos, llamada Swissport-Menzies.

Pues bien, Swissport tiene en Madrid ahora todos los departamentos, a excepción de Salones, que son propiedad de Aena, (aunque ahora Swiss y Lufthansa utilizan la increíble sala de Spanair en la T2) y asistencias, que antes tenía (dependiente de Rampa) pero ahora ha pasado a ser gestionado también por Aena.

En pasaje, al principio también estaba dividido en dos: regulares+charter por un lado, y bajo coste por otro. Eso duró poco, porque muy rápido empezó todo el mundo a hacer todo, al compartir muchos sistemas de facturación.

En bajo coste estaban easyJet y Ryanair. EasyJet no pagaba sistema de facturación, así que usaba un programilla llamado UCA que regalaba Aena sólo por el hecho de alquilar el mostrador de facturación. Era un programa que no permitía hacer absoltamente nada, ni mirar reservas. Sólo imprimía tarjetas de embarque con el nombre del pasajero, el número de vuelo, y el asiento. Como easyJet es free-seating... ni siquiera eso. Pero bueno, era una forma más rápida que hacer facturación manual. Ryanair, por el contrario, era tan cutre tan cutre que, pese a que le regalaban el sistema sólo por alquilar el mostrador, no lo utilizaba porque tenía que pagar tarjetas de embarque y pegatinas de equipaje que fueran del tamaño de la máquina, y se negaba en rotundo. Así que... Ryanair facturaba a mano. Una tortura.

En la parte de compañías regulares se hacía Swiss, Lufthansa (sólo los embarques, porque del resto se encarga su personal propio) Thai Airways, Finnair, Air Canada, Aer Lingus, Varig, Condor, Air Malta, Transavia (que en realidad es de bajo coste) Norwegian Air Shuttle (que también es de bajo coste), Germawings (más de lo mismo) y como charter principalmente se hacía todos los vuelos de Futura y los de Dubrovnik Airline. (sí, sí, sin la "s" al final) Más todos los charter que no tuvieran una compañía de handling contratada (First Choice, XL Airways, FlyExcellent... infinidad de ellas, muy variadas en función del acontecimiento deportivo pertinente)

El programa que más se usaba era el gratuito de Aena, que usaban easyJet, Norwegian, Transavia, Germanwings, y las charter. El siguiente sistema más utilizado era el DCS de Swiss (Axs Control), que también usaba Aer Lingus (porque ni quiso poner su sistema en Madrid para sólo dos vuelos al día en verano, y uno en invierno) Condor y Air Malta. También hay que decir que Varig tenía un sistema propio, pero era idéntico al de Swiss, sin cambiar absolutamente nada, aunque como daba problemas, se utilizaba directamente el de Swiss. Pero la verdad es que en ninguna de las tres compañías funcionaba al 100 por 100, puesto que pagar por el sistema completo es muy caro. Sólo en Swiss funcionaba casi todo. En el resto sólo funcionaba la función "Check In".

Después, Thai Airways, Finnair y Air Canada tenían sus sistemas propios, así que había que formar a la gente para ellos. Bueno... es un decir. Ahí te sueltan y tu a aprender. Lufthansa utiliza su sistema propio también, llamado Pictures, pero cómo se hacían sólo los embarques, y se limitaba uno a cortar las tarjetas, porque del ordenador se encargaba una persona de LH... no se enseñaba a nadie.

Yo entré el día que empezaba la operativa de Swissport Menzies en Madrid, y fuí contratado para easyJet. Pero allí duré poco, porque yo quería aprender más y más, y eso del bajo coste no me llenaba nada. Y tampoco daba mucho más de sí. El ambiente era muy bueno, y se trabajaba muy bien, pero siempre con prisas. Eso nunca me ha importado, pero sí que tenía la sensación de que era un servicio muy pobre. Aunque a la vez, acorde con la compañía.

Poco después, me surgió la posibilidad de entrar en British Airways, así que yo dije en Swissport que, o me pasaban a Swiss, o me marchaba a British. La cosa funcionó, y empecé a trabajar para Swiss. Nunca recibí ningún curso de formación de nada. Lo aprendí sentándome detrás de algún compañero, y aprendiendo cómo se hacía. Imaginaros, pasar de un sistema como UCA, que era una pantalla de Windows con un mapa de asientos pintados sobre el que tu pinchabas uno, le ponías el nombre del pasajero, le dabas a ENTER y se te imprimía una tarjeta... a un sistema de facturación en toda regla por comandos (estilo MS Dos) del que no me habían explicado absolutamente nada.

Como me gustaba, aprendí bastante rápido. Y disfruté muchísimo. Allí tuve la gran suerte de conocer a los cinco ex empleados del antiguo emporio SwissAir-Sabena, que todavía quedaban allí, subrogados en varias ocasiones. Dos chicas de Sabena, y dos chicas y un chico de SwissAir. Cuatro de ellos en pasaje, y una en Venta de Billetes. El sistema de Swiss sólo funcionaba "Check-in" y "Billetes", porque el departamento de Operaciones utilizaba siempre el mismo sistema para todas las compañías. (La bazofia monumental de D-Plan para las hojas de carga. ¿Nunca ha llegado a vuestros oídos que en Madrid eran especialistas en dejar la Carga y Correo en tierra pese a haber espacio en la bodega por estar mal cargado?)

Sin embargo, si tu firma te lo permitía podías acceder a las demás aéras: el sistema de operaciones de Swiss... Carga... Todo. Por suerte, estos 5 ex-SwissAir tenían acceso a todo eso, así que además de aprenderme el funcionamiento de Pasaje al dedillo de manera autodidacta, aprendí Billetes junto a la que estaba allí, en mis ratos libres. No controlaba mucho, pero sí lo básico sobre reservas, tarifas, ocupaciones, UPGs, frees... para que si alguna vez algún pasajero en check in tuviera problemas de algo, poder ayudarle sin tener que enviarlo a ventas a que preguntara. También aprendí, aunque muy por encima, a entender Hojas de carga, que aunque como digo no se utilizaba, se podía trastear y "jugábamos" para ver si la hoja que nos salía se parecía a la hoja que sacaban en Operaciones. Ni que decir tiene que el 99 por ciento de las veces, la respuesta era NO. Pero claro, a Operaciones no se le podía decir nada, porque los de Pasaje siempre eramos tontos.

Poco después me formaron para el sistema de Thai Airways, también sólo para pasaje, que era lo que se usaba en el Aeropuerto. Era algo parecido al de Swiss, así que no me costó mucho. Para aquel entonces yo ya hacía Swiss, Thai, y en mis “ratos libres” entre esos vuelos, hacía easyJet, Ryanair, Transavia, Norwegian y las charter con el “sistema” UCA; Swiss, Aer Lingus y Condor con el DCS de Swiss.

Después llegaron Air Malta primero y Varig después, así que también pasé a hacer esas compañías. Por aquel entonces, easyJet decidió que teniendo 30 vuelos diarios, era necesario poner su sistema de facturación propio E-Res. Nunca recibí curso de nada, sin embargo… un día me senté a ver cómo facturaban y lo aprendí, porque era bastante sencillo. Al menos para las transacciones más utilizadas. Craso error. Ya dieron por supuesto que sabía trabajar en ese sistema, así que también empecé a facturar con él.

Harto de ir siempre de una compañía a otra, decidí probar suerte con el sistema de Finnair, porque a diferencia de todas las demás compañías, era la única que se hacía en la T4, así que por lo menos, tenía la seguridad de que no iban a sacar a mitad del vuelo para hacer otra cosa. Las 3 horas que duraba el check-in y el embarque las podía pasar tranquilo en la T4 con dos compañeros. Otro sistema más al saco sin curso.

Y por último… entró Air Canada. Los canadienses lo montaron bastante bien, y trajeron gente de Londres y Canadá para la formación. Y… ¿a quién metieron en el primer curso? Premio: un servidor. Así que pasé a ser el único agente de pasaje de Swissport Madrid que trabajaba para todas las compañías.

Eso al principio era reconfortante, porque me lo agradecían mucho. Y como me gustaba el trabajo… Pero claro, todo cansa. Y más cuando te das cuenta de que te utilizan para todo, y te dejan con los marrones plantados porque… “como tú saber hacer todo…” Un día me cansé, y empecé a pedir contraprestaciones. Ni que decir tiene que no logré ninguna. Y pasé de ser el chico para todo, a ser el chico rebelde.

No se nos permitía absolutamente nada. Empezando por las condiciones… mi contrato empezó siendo eventual, aunque a los pocos meses pasé a tener un contrato de obra y servicio (que en realidad, no se pueden hacer el aeropuerto) a 38 horas (por algún motivo especial, sospecho que fiscal, no se hacían contratos de 40 horas). La rotación de trabajo era siempre la misma: 7-2-7-2-7-4. Osea, trabajas 7, libras 2, trabajas 7, libras dos, trabajas 7, libras 4. Un auténtico horror. Los 4 días que libras, es verdad que caían siempre en fin de semana, pero el único al mes que tenías. Y estabas tan agotado de todo el mes, que tampoco cundía. Lo mismo que cuando librabas dos: te pasabas los dos días durmiendo, después de estar 7 trabajando. El ritmo de trabajo era horroroso, y a mí, siempre corriendo de un lado para otro, de vuelo en vuelo, de compañía en compañía, de sistema en sistema… me costó padecer psoriasis. Además de peder peso, claro.

Alguien podría pensar que al menos está bien pagado. Pues no. El sueldo base por 38 horas era de 750 euros, a lo que había que sumar dos pluses fijos, llamados de disponibilidad y de transporte, de unos 180 euros. Total: 930 euros brutos. Si le quitas impuestos… Pese a ser 38 horas semanales, siempre te programaban 40, dos de ellas extras. Pero tenías que reclamarlas o pedir que te las quitaran, porque si no, no te las pagaban.

Había dos maneras de engrosar esa nómina: hacer horas extra (9 euros la hora) o hacer madrugues: si entrabas a trabajar antes de las 6 de la mañana, o salías más tarde de las 12 de la noche, te pagaban un plus de 12 euros. Por trabajar domingos y festivos te daban 1,5 euros adicionales por hora. (Salvo si hacías horas extra en domingo, que esos 1,5 euros sólo se sumaban a las horas programadas. Por ende, si empezabas a trabajar un domingo a las 6 de la tarde, y terminabas a las 2 de la madrugada del lunes, a las dos últimas horas del turno no se les sumaba el 1,5 de los domingos)

El tema de las horas extra era delicado. Oficialmente no se podían hacer, pero no había día en el que no te pidieran que te quedaras un par de horas más, que estaban siempre sin personal. Yo, hubo un mes en el que hice 68 horas extras. Podría haberme “forrado” pero al ganar más, me subieron la retención de Hacienda y se lo llevó todo el Estado. Ese mismo mes, hubo un día que entré a las 7 de la tarde, salí a las 12 del mediodía del día siguiente, me eché una siesta en casa, y volví de 17 a 20 a hacer un charter, porque no había nadie más disponible para hacerlo. Como yo era tonto… lo acepté.

Y eso era todo. No había beneficio adicional: el parking del coche para empleados lo pagabas tú, y cualquiera que haya trabajado en Barajas, sabe perfectamente que el P-5 no está ni medio cerca de la terminal. De hecho, hay que coger un autobús para llegar. Durante el día, el bus pasa cada 10 minutos. Durante la noche cada media hora.

El fichar era riguroso, y pobre de ti como lo hicieras fuera de hora. Era de coña ver cómo la gente que salía a las 10, estaba desde las 10 menos 5 como abejas en una colmena pegados a la máquina esperando que dieran las 10 en punto para fichar e irse.

Las vacaciones, 30 días naturales (no laborales) con lo cual, efectivos eran 22. Más 12 días en concepto de festivos, que tenías que matarte para que te los pusieran cuando a ti te venía bien, y no cuando les venía bien a ellos.

El uniforme… una chaqueta, dos pantalones, cuatro camisas, una corbata, un cinturón, un chaleco, un cinturón y unos zapatos (que a mí me duraron 20 días). La calidad, por supuesto, desastrosa. Mi uniforme en vez de azul marino parecía de charol, de la cantidad de brillos que tenía. Se daba una dotación al año, y los arreglos, por supuesto, corrían de tu bolsillo. Además, si no había de tu talla y tenían que pedirlo a fábrica, y mientras tanto tenías que usar ropa tuya propia… no te pagan ni la tintorería.

Los turnos… había de todo. Podías entrar a cualquier hora del día, dependiendo de la producción que hubiera, porque como Barajas es 24 horas… Normalmente, el primer turno empezaba a las 3 de la mañana, para los primeros vuelos de Ryanair. Y el último solía ser a las 17, para hacer el último vuelo de Swiss, y luego el Varig de la noche, que se iba a la 1 de la mañana. Pero si había charters entre la 1 y las 3, te retocaban el turno.

También nos salían los turnos mensuales, unos 5 días antes de terminar el mes salían los del mes siguiente. Pero básicamente se usaba para ver qué días librabas (que lo podías calcular tú sin problemas, dado que el sistema 7-2-7-2-7-4 se mantenía mes tras mes) porque lo que es el horario, se cambiaba constantemente. Como siempre faltaba personal… Por supuesto, los cambios de turno no se pagaban. Aunque te avisaran el día antes. O incluso el mismo día: una compañera mía volvió de vacaciones y entró el turno que tenía asignado por el mes, a las 5.30 de la mañana. Cuando llegó, le dijeron… “lo siento, te hemos desturnado y ahora entras a las 10 de la mañana. Si quieres irte a casa y volver más tarde…” Ahora lo de los turnos lo han cambiado, y hacen 6-1-6-1-6-1-6-2. Mucho mejor, ¿eh?

¿Frees? Nada de nada. Sólo se daban billetes en Swiss, uno al año, a las personas que demostraran haber dedicado el 40 por ciento de su tiempo a hacer vuelos de Swiss, con unas “condiciones de empleado”: 150 euros de tarifa fija por salto en vuelo europeo sin plaza confirmada. Como comprenderás, compensaba más comprar el billete en la web, que salía más barato, y con plaza confirmada. Yo jamás pedí un billete de esos. No compensaba. En el resto de compañías, absolutamente nada.

Con ese panorama… ¿cómo crees que el servicio de Swissport Madrid? ¿Crees que la imagen de Swiss está bien representada en esas condiciones? Déjame que te diga una cosa: Madrid tiene el privilegiado honor de ser la base número 1 de Swiss en todo el mundo… por la cola. Osea, la peor. ¿Crees que vale de algo que aprendas todo lo posible, de la mano que de gente que lleva 30 años trabajando en el aeropuerto?

Yo, pese a lo mucho que disfrutaba del trabajo, lo mucho que hacía por aprender, lo bien considerado que estaba entre los jefes de escala, y lo que me gustaba correr de avión en avión… no aguanté más. A los dos años, lo tuve que dejar. Ahora sigo en el sector, pero en otra cosa completamente distinta. Si a mí ahora me dicen que Swiss deja Swissport y se vuelve a hacer autohandling, te aseguro que volvería encantado. Y para quedarme toda la vida, si hace falta. Pero…

¿De verdad tú y yo hemos trabajado para la misma empresa?

¡¡Quién fuera suizo!!


PS1: Perdón por el tostón que he escrito, pero me he puesto y no he parado!
PS2: Me consta que las condiciones de Swissport no son las peores, y gente que se ha marchado a Groundforce o Newco han pedido volver.
PS3: Con este panorama... ¿quién decía que le gustaría trabajar en el aeropuerto?
 
#14 ·
Muy interesante todo lo que contáis.

JustJames ya que te veo muy enterado del tema trabajo en MAD y tal, me gustaría que me aconsejaras si tienes un ratillo.

Siempre me ha llamado trabajar en el aeropuerto de hecho quería estudiar Gestión Aeronáutica pero la cosa se complicó y ahora estoy en ADE. Quería compaginar el estudio con algún trabajo que no me quite mucho tiempo. Algo por las tardes o fines de semana.

No sé si me podrías decir alguna empresa en la que estén buscando gente para trabajar pocas horas en handling o alguna ETT que sirva a este tipo de empresas que cojan a gente sin experiencia o algo.

Yo sólo tengo experiencia en hostelería y teleoperador.

Muchas gracias por adelantado y cualquier cosilla que me digas te lo agradeceré muchísimo porque no tengo ni idea de cómo funcionan estas cosas.
 
#19 ·
Hola, Setrakso.

Si quieres trabajar en el Aeropuerto, la opción más rápida es que te pases por infojobs y apliques a todas las candidaturas que veas. Siempre suele haber alguna abierta para Grondforce o Swissport. Si no, la otra opción es que te vayas a Barajas pueblo, y te pases por las oficinas de Manpower y Randstad que hay en la Avenida de Logroño, que están especializadas en trabajos en el aeropuerto. Pero desde ya te aviso que lo que te van a ofrecer es un M, y nada de lo que imaginas cuando piensas en el Aeropuerto. Cero profesionalidad.

También estate atento a las convocatorias de Iberia a través de su web. Las entrevistas son de chichinavo y no hay problema ninguno para pasarlas.

En cuanto a los turnos y horarios, eso te lo dirán allí. Pero sé que ahora Swissport está haciendo contratos de dos horas al día para cubrir los picos de mayor actividad. Pero trabajando 6 días a la semana. Y el sueldo, obviamente, pírrico.

Si quieres más información, feel free to ask me anything!


(...) De todas formas, a mi una de los encargados de operaciones del aeropuerto me preguntó que cuando me pasaba a su departamento... Fue pasarme a saludar a mi amiga de operaciones y empezar a aprender cuatro cositas de las hojas de carga y vio que me quedaba rápido con las cosas.
Con todos los respetos, y no es por hacerte un feo, todo lo contrario, pero las hojas de carga de Vueling no se parecen en nada a lo que es realmente hacer una hoja de carga en condiciones. No digo por ser Vueling, sino por su funcionamiento bajo coste. En estas compañías, es siempre lo mismo: X maletas en una bodega, X en otra, y las que sobren en otra. Así funcionan todas: Vueling, easyJet, Ryanair, Transavia, Norwegian, MyAir, WizzAir...

Otra cosa muy distinta es hacer una hoja de carga con la cabina separada por cortina, maletas en contenedores en vez de "a granel", distrubución entre maletas locales y tránsitos, contenedores priority, carga y correo.

Un 320 a lo Vueling no se te va de límites ni queriendo. Si Vueling operara el MD o el 321, otro gallo cantaría.

Yo ganaba siempre por encima de 900€ (e incluso de 1000€ en un par de meses de verano), pero porque mis retenciones eran muy pequeñas y porque estaba todo prorrateado (tus pagas extras)... sino, sería de risa.
No es que sea de risa, es que es para llorar.

Toda una experiencia. Yo la recomiendo si alguien está interesado en el mundillo. Pero no para mucho tiempo. Conseguir estabilidad, como ya han dicho por aquí arriba, es muy difícil... Eres un eterno eventual.
Sí, toda una experiencia, pero una experiencia que se están encargando de destrozar. Y de esto tienen mucha culpa las compañías de bajo coste. Como todo el mundo quiere volar por 5 céntimos... En cualquier caso, el problema ya no es tanto ser eterno eventual o ser fijo. El problema es que tanto como eventual como fijo vas a ganar la misma "M".

Aunque los post sean largos se agradecen por el tiempo que os ha llevado escribirlos, y sin duda son muy interesantes por su contenido...algunos como el de JustJames me han hecho sentir tan identificado en algunos aspectos...desde luego por muy intenso y agotador que resulte (casi siempre) no podemos negar que "engancha"...en fin, a ver si un día me animo yo tb...
Muchísimo. Engancha muchísimo.

Pero en el fondo valió la pena porque ne sirvió para al final volar como Tripulante De Cabina.
¿Trabajar en el aeropuerto te abrió puertas a la hora de volar como TCP?

JustJames, y para que reservan las compañías el aula de formación de UCA? la verdad que los que mas la reservan son Iberia y Swissport.
Pues porque Swissport-Menzies Madrid está centrada a tope en bajo coste, y como esas compañías no quieren poner sistema de facturación... usan UCA. Y como allí la gente dura dos teledarios... a "formar" gente nueva cada poco.

Por cierto... ¿Iberia? ¿Para qué utiliza Iberia UCA, si casi siempre tira de Resiber?
 
#15 ·
Bueno, los dos últimos macro posts no los he leído, pero me gustaría aportar algo también.

Yo he trabajado en el aeropuerto de BCN en la oficina de ventas de Vueling. Entrar fue relativamente fácil. Siempre andan buscando gente y con hablar inglés era suficiente. Además yo aparecí con buen francés y a Vueling le venía de lujo por los vuelos a CDG. En la entrevista simplemente me mostré entusiasmado ante la idea de entrar en un aeropuerto y poco más. Que conocía gente en el aeropuerto también ayudó y bastante. De todas formas, a mi una de los encargados de operaciones del aeropuerto me preguntó que cuando me pasaba a su departamento... Fue pasarme a saludar a mi amiga de operaciones y empezar a aprender cuatro cositas de las hojas de carga y vio que me quedaba rápido con las cosas. Desafortunadamente, tenía que seguir estudiando y se volvía incompatible por el tema horarios (En Vueling se entra a las 4:00 de la mañana... y era una locura compaginarlo).

El Handling en BCN a Vueling se lo hacía AGA, que es un poco puñetera con el tema contratos. Además, hacía una semanas que se habían subrogado a los de Logistair (porque había quebrado) y la cosa no andaba con muy buenos ánimos. De hecho... a mi nunca me dejaron ver el convenio propio de AGA para no igualar mis condiciones a las de los empleados normales de AGA (Sí, AGA se dedicó a aplicar condiciones dudosas en la subrogación).

A mi en la entrevista me ofrecieron: 40h semanales en ventas o 20 en facturación e ir subiendo en horas dependiendo de lo bueno que fuese. Necesitaba dinero y cogí 40h en ventas. Y no me arrepiento. En la oficina nos lo pasábamos muy bien, y los problemas siempre tienen una vitrina de por medio. Hay momentos de mucha tensión o gente que no quiere comprender... pero son los impulsos de adrenalina que se necesitan a las 6 de la mañana para seguir otras 5 horas.

En realidad, por rotativa, se trabajaban 7:45h cada día, incluyendo tus 30 minutos para comer. Por lo que se hacía llevadero. La rotación era 7ON, 2OFF, 7ON, 5OFF. Además, buscaban la manera que los 5OFF se convirtiesen en 5+2 medios si querías, así tenías casi una semana libre (El día antes terminas a las 12 del mediodía y el día de tu vuelta al trabajo comienzas a las 16:00).

De todas formas, en AGA (creo que siguen llevándole el tema de Ventas, no el resto), era fácil entrar para VLG porque el sistema de reservas se aprende en una tarde. Cuando entré yo comenzaba a haber el tema de las agencias y de vez en cuando aparecían reservas gestionadas por Amadeus bastante más complejas de entender y solucionar si se encontraban problemas. Pero Vueling (en sus oficinas, no en el aeropuerto) tenía un par de personas en cada turno para los problemas de este tipo. Así que tampoco era un problema. Sólo que el cliente necesitaba esperar un poco más porque nosotros tenemos que llamar y tal.

Yo ganaba siempre por encima de 900€ (e incluso de 1000€ en un par de meses de verano), pero porque mis retenciones eran muy pequeñas y porque estaba todo prorrateado (tus pagas extras)... sino, sería de risa. Como estaba por amor al arte y sólo por el verano, me daba igual no cobrar tanto. Prefiero eso a quedarme de camarero 12 o 14 horas seguidas (que ya lo he hecho, y es muy sufrido).

El tema de los frees, en AGA te dan unos pocos (8 al año creo). Pero la cosa había cambiado mucho. Mi amigo en las oficinas de Vueling me ha dicho que con la fusión el tema de los frees ha cambiado. Antes tenían 12 frees para 2 personas i/v al año... y eran transferibles (a mi me regaló uno). Ahora los empleados directos de Vueling tienen ilimitados y algunos para que disfruten familiares. Los del aeropuerto desconozco como están. De todas formas, necesitabas llevar 6 meses en la compañía para empezar a tenerlos. Las escapadas Vueling eran frecuentes. Había buen ambiente entre los empleados y no era extraño ver a gente que se dejaran frees a unos y otros para irse grupos de 5 o 6 personas a alguna ciudad a pasar el día o el fin de semana.

Toda una experiencia. Yo la recomiendo si alguien está interesado en el mundillo. Pero no para mucho tiempo. Conseguir estabilidad, como ya han dicho por aquí arriba, es muy difícil... Eres un eterno eventual.
 
#16 ·
Aunque los post sean largos se agradecen por el tiempo que os ha llevado escribirlos, y sin duda son muy interesantes por su contenido...algunos como el de JustJames me han hecho sentir tan identificado en algunos aspectos...desde luego por muy intenso y agotador que resulte (casi siempre) no podemos negar que "engancha"...en fin, a ver si un día me animo yo tb...
Hola, me llamo Tarantino y trabajo en una compañía aerea...
Todos: Hola Tarantino...jajaj
Salu2 a todos
 
#17 · (Edited)
Yo también quiero dar mi visión, pero tranquilos, no voy a escribir todos los detalles, ni siquiera mi número de la seguridad social..., más que nada porque no creo que trabajar en handling merezca la pena, a no ser que trabajes para Lufthansa... ( una ex compañera dejó lufthansa por aeromexico, por aquello de los frees y resulta que ahora le han pedido que trabaje gratis...)
Yo estuve un tiempo trabajando en tierra, en Spanair y en Swissport, como tú mi idea era de aprovecharme de los frees para viajar en vacaciones. Pero en Spanair ( cuando el handling era spanair dierectamente, ahora en Newco no sé cómo irá...) los billetes que te daban eran ridículos, y en Swissport lo único que te daban eran 4 frees al año con la antigua Crossair ( WWWWWAAAWWWWWWWtodo un "chollo" vaya... ) Además, las condiciones, como ya han contado por aquí, cada vez eran más lamentables. Casi que agradecías no tener derecho a frees porque tampoco hubieras tenido dinero para irte a ningún sitio. Con ese sueldo bastante tenías con subsistir... ( por lo menos yo, que no vivo de papi y mami...). Pero en el fondo valió la pena porque ne sirvió para al final volar como Tripulante De Cabina. El sueldo el doble o el triple (depende de la compañía...) y te permite hasta el lujo de no tener que volar con frees... je je je :lol::)
 
#18 ·
JustJames, y para que reservan las compañías el aula de formación de UCA? la verdad que los que mas la reservan son Iberia y Swissport.

aqui un informático del aeropuerto de barajas & Torrejón ;)
 
#20 ·
¿Trabajar en el aeropuerto te abrió puertas a la hora de volar como TCP?





En la época en que swissport era swissair, cuando entrabas a trabajar en tierra, si hablabas idiomas "suizos" (alemán o francés) te proponían que te presentaras a volar. Entonces el grupo Swissair era como una gran familia y era relativamente fácil pasar de una rama de la empresa a otra (si tenías buenas referencias, claro...). También parte del grupo Swissair eran los tripulantes del AVE (entonces ÁVE sólo era la línea Madrid-Sevilla), y en los veranos se iban chicas a volar a Crossair (la entonces filial de vuelos regionales de Swissair), y alguna se quedó por allí volando.
Esto suena raro porque en las compañías españolas, y sobre todo en Spanair que, por desgracia, es la que conozco un poco más, era muy difícil pasarte de tierra a vuelo, y ser de tierra estaba bastante mal visto entre el personal de vuelo, no sé si esto habrá cambiado ya...
 
#21 ·
El trabajo en el aeropuerto ha cambiado mucho. Yo recuerdo cuando entré a trabajar en Eurohandling BCN en el 2004, todo era mucho más profesional, la gente estaba de más buen rollo, sabían trabajar bien y se entraba con una buena formación, y el suelo estaba bien, unos 700 €, o aveces más, a 6 horas.
Ahora la cosa a cambiado mucho, a 8 horas el sueldo ronda los 900 € a duras penas, eso si te hacen un contrato de 8 horas, porque lo normal es que sea a 4 o 5 horas como mucho. Yo tengo la suerte de cobrar bien ya que traigo las condiciones de subrogado de otra empresa, pero hay gente de mi misma categoría que cobra mucho menos que yo, como otros que cobrán más.
Ahora la gente que entran, le dan un curso de unos dias y los sueltan en pista, donde luego andan muy perdidos y hay que estar al tanto para que no pase ningún accidente, como meterse a poner calzos con los motores en marcha o cosas por el estilo.

El tema frees, pues bueno, no e quejo pero podría estar mejor. En newco al principio lo teniamos genial, frees con LH, JK, SAS, US, UX, OS, Estonian y Condor, que por suerte pude aprovecharlo a tiempo para un viaje a USA, pero ahora solo nos queda JK y A7, que bueno sirve de algo ya que con JK te puedes mover por toda España y algo de Europa, pero se echa de menos LH para esos intercontinentales. También de vez en cuando van saliendo algunas ofertas por intranet, de las cuales hay algunas muy suculentas.

Sigo trabajando en el handling, empezando con la carga de maletas, pero ahora ascendido y en un lugar mucho mejor, y de momento mi futuro se centra ahi, ya que es un trabajo que me gusta y me da muchos dias de fiesta y facilidades para viajar.

PD: Ojala en BCN hubiera condiciones como en GVA, entonces si que sería una empresa seria, no como lo que hay ahora.
 
#22 ·
he acabado por casualidad leyendo estos posts y me han hecho "aterrizar" en el tema laboral aeroportuario. He dejado una oficina después de 12 años y me he tirado de cabeza a un curso de Flight Dispatcher. Partiendo de la base de que todo está muy mal de curro, creo que lo único que nos queda es hacer algo que nos guste o nos motive y esperar tiempos mejores. En mi caso tengo ganas de empezar y algún día tirar al norte (Suecia) pero eso ya es otra historia para contar en otro momento...
en fin que gracias por dedicar vuestro tiempo a informar, eso vale mucho.
 
#23 ·
El curso de dispatcher te lo hace una empresa para la que vas a trabajar o lo haces por tu cuenta? si es lo primero enhorabuena, es un trabajo que te traerá muchas recompensas, si no es asi ni te molestes, no te va a servir para nada, acabas antes echando CVs, ya te lo darán cuando te cojan, además es un curro donde realmente lo que importa es tu sapiencia y experiencia en los procesos operativos, y eso se adquiere currando y chupando pista.
 
#24 ·
pues es un curso de academia, me temo, y ya sé que hay que combinarlo con echar curriculums a saco, pero me interesa aprender lo máximo por si hay suerte, y es bastante completito (6 meses) aquí en Palma la cosa se empieza a mover de cara al verano y.. bueno a ver si hay suerte. Mientras tanto me pongo al día y trato con gente que está en el tema, que nunca viene mal.
Jeje gracias por los ánimos, Toneo, jeje. No en serio, no me molesta chupar pista, de hecho tengo ganas de tener los bichos delante, en cuanto me contesten a algún CV me tiro de cabeza!
 
#25 · (Edited)
Hola.

Retomo este interesante post para darle algo de vida con una serie de preguntas que siempre tuve, y que por fin encuentro lugar donde poder plantearlas.

El caso es que hoy día, con la ingeniería casi acabada, me gustaría hurgar un poco en algún departamento de Operaciones. Quizás esté muy desencaminado, quizás no sea un lugar en el que un teleco pueda meter la cabeza, pero no sé, siempre me llamo mucho la atención. Alguna idea o comentario al respecto? ¿Alguien sabe como está el panorama, o qué tipo de perfiles buscan en el lugar comentado?

Un saludo!
 
#27 · (Edited)
El caso es que hoy día, con la ingeniería casi acabada, me gustaría hurgar un poco en algún departamento de Operaciones. Quizás esté muy desencaminado, quizás no sea un lugar en el que un teleco pueda meter la cabeza, pero no sé, siempre me llamo mucho la atención, mi condición de Radioaficionado (EA4...) me llevó a estar pegado siempre a mi pequeño walky con el que escuchaba operaciones, torre, y quizás ahora que soy joven pueda probar suerte. ¿Alguien con experiencia puede darme algún consejo, idea o comentario al respecto? ¿Alguien sabe como está el panorama, o qué tipo de perfiles buscan en el lugar comentado?
Swissport-Menzies busca constantemente gente para Operaciones. Seguro que en infojobs.net tienen alguna oferta abierta. Las condiciones no son buenas, y no te imagines un ambiente relajado, dando un servicio optimo de cordialidad y buena letra. El trabajo es un no parar, y poco reconocido. Pero chico, si te gusta el sector, es muy bonito, y te animo a ello. Siempre que no dejes de lado tu carrera, porque por muy ilusionado que empieces al principio, tras un año allí te entrarán ganas de mandarlo todo al garete.

En cuanto a compañías aéreas (en vez de handling), el truco está en dejar el CV en persona en el aeropuerto. Tienes que ver qué compañías aéreas, pese a tener sus servicios contratados a handling, tienen personal propio en operaciones (caso de Lufthansa, que la rampa es de Swissport, pero Operaciones y Pasaje son propios. O Delta, o Continental). Por supuesto, las condiciones son mejores, y te permite una mayor "profesionalización": no les vale unos procedimientos estandar, sino que quieren sus normas, sus peculiaridades, sus procedimientos propios, y sus funciones concretas y exactas. Obviamente, es mucho mejor servicio, y te sientes parte de la compañía en todo momento.

¡Ya nos contarás qué decides!


Tal y como está el panorama en nuestro país, a uno le dan ganas de escapar. Aunque es una idea que tengo en mente desde hace mucho tiempo y que tampoco sé a ciencia cierta si podré realizar en un par de años, me gustaría cambiar de hemisferio e irme al sur, exactamente a Australia o Nueva Zelanda. Con este cambio me gustaría además dedicarme al mundo aeronáutico ¿sabéis como está el tema por allí? ¿El handling tiene los mismos problemas que en España?
Con independencia de cómo esté el sector allí, que ya supongo que igual que en el resto del mundo, el problema principal radica en que hay que tener permiso de trabajo en esos países. Y no es nada fácil conseguirlo. Australia es un país super restrictivo a la hora de contratar gente de fuera, y no se van a mover ellos para conseguirte los papeles.

De todas formas, el problema del handling no radica en sus características en España. El problema está en que el servicio que las compañías quieren dar ya no es el que daban antes. No pueden hacer frente al enorme gasto que supone el handling, y por ello lo contratan a empresas externas, que ofrecen un servicio mucho más estandar, más simple, y menos característico, pero que les sale infinitamente más barato. Y eso es así en España y en el mundo entero.

Si quieres irte fuera, yo sé que Air Canada en Londres Heathrow tiene una operativa montada muy buena, y sé que se quejan de que no tienen gente, porque no pagan muy bien. El sueldo es mayor de lo que paga cualquier compañía en España, aunque UK es también más caro. Pero tiene sus ventajas. Staff/Free/Zed tickets, por ejemplo.


Sigo...(espero no incordiar)...otra de mis posibilidades es empezar a cursar Gestión Aeronaútica, ¿realmente es necesaria para poder meter la cabeza en este mundo?
Lo primero... no incordias, tranquilo. Pregunta lo que quieras, que para eso está esto.

Lo segundo... No, para nada. Es un error de carrera, al menos a día de hoy. Por suerte, ahora el "Grado en Gestión Aeronáutica" está reconocido por el Ministerio de Educación, y a efectos legales tiene la misma consideración que cualquier otro grado (antes conocido como Licenciatura). Lo bueno es que al ser oficial, es título válido para oposiciones, y demás concursos. Pero valor en el sector, a día de hoy, no tiene ninguno. O bueno, quizá escaso.

Entiendo que sea un título que puede resultar atractivo, pero... ¿te imaginas que existiera un grado en "Gestión Farmacéutica"? ¿O "Gestión de Empresas productos plásticos"? ¿O "Gestión de Empresas Cristaleras"?

Las empresas y compañías, si necesitan gente, van a tirar de lo que conocen: licenciados / graduados en Derecho, Empresariales, Ingenieros, Economistas... Las peculiaridades del sector se las enseñarán ellos, o pedirán un Master si es que existe. Pero no un título específico en gestión de empresas aeronáuticas.

Además, por la gente que conozco que lo ha hecho, sus planes de estudios son de risa, y sus programas de asignaturas más todavía.

En el caso de los ingenieros, partís con ventaja. Teneis una ingeniería, y eso no es moco de pavo. Estoy seguro de que vosotros, sólo con eso, ya tieneis más posibilidades de acceder a una empresa del sector (no tiene por qué ser compañía aérea) que cualquiera de Gestión Aeronáutica. Es más, seguro que os los llevas a todos de calle si además de la ingeniería tuvierais un master, aunque fuera simple, en gestión de empresas normal.


Y ya por último... :) Ser azafato es algo que siempre me ha llamado la atención, y bueno, la verdad es que no me importaría serlo ¡existe alguna edad máxima para poder aplicar en una compañía aérea?

Un saludo ;)
Sí, existe. Las compañías aéreas, en España, tienen determinados límites y requisitos para poder acceder a los procesos de selección de Tripulantes de Cabina de Pasajeros - TCPs. (Lo de "azafato" no se estila mucho!!)

El primero es la edad: no suelen coger a nadie de más de 30/32 años, y mucho menos si no tienen experiencia previa.

Lo segundo es la altura: en tu caso, necesitas mínimo 173 cm. (Algunas permiten 170, pero entre dos candidatos iguales, entrará el más alto seguro)

También hay requisitos en cuanto a visión (no más de 3 dioptrías) y salud (hay que pasar el certificado médico clase 2).

Todo lo demás serán requisitos específicos de cada compañía. El principal suele ser estar en posesión del Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros. Pero esto da para un tema laaaargo de discusión. Si estás interesado en el tema, díme y te cuento lo que pueda.


Un saludo... y suerte!!
 
#26 ·
Hola a todos...y gracias por los comentarios (y las "curradas" que os pegáis!)

Poco puedo aportar al tema, sólo que preguntar. Mi primer "contacto" con el handling aeroportuario se remonta a hace 7 años, cuando me ofrecieron trabajar en verano en el aeropuerto de Valencia. Por aquel entonces estaba en el camino del instituto a la universidad, y mis amigos y yo teníamos bastantes planes para aquella época, así que (creo que hice bien) aborté la idea de pasarme el verano en una oficina.

Tal y como está el panorama en nuestro país, a uno le dan ganas de escapar. Aunque es una idea que tengo en mente desde hace mucho tiempo y que tampoco sé a ciencia cierta si podré realizar en un par de años, me gustaría cambiar de hemisferio e irme al sur, exactamente a Australia o Nueva Zelanda. Con este cambio me gustaría además dedicarme al mundo aeronáutico ¿sabéis como está el tema por allí? ¿El handling tiene los mismos problemas que en España?

Sigo...(espero no incordiar)...otra de mis posibilidades es empezar a cursar Gestión Aeronaútica, ¿realmente es necesaria para poder meter la cabeza en este mundo?

Y ya por último... :) Ser azafato es algo que siempre me ha llamado la atención, y bueno, la verdad es que no me importaría serlo ¡existe alguna edad máxima para poder aplicar en una compañía aérea?

Un saludo ;)
 
#28 ·
Trasladado

Buenas,

Soy estudiante de Ingeniería Industrial Superior en Sevilla. Mi ilusión siempre ha sido trabajar en Aeropuertos, pero no sé que trabajos puede desempeñar un Industrial en un Aeropuerto. ¿A pie de pista, en los hangares, en las oficinas? ¿En qué debería estar especializado (producción, organización, automática industrial...)?

Por otra parte si es que un Industrial puede trabajar en el aeropuerto, ¿quien lo contrata? ¿Las mismas compañías para trabajar en los hangares y demás, o mediante alguna oposición en la propia Aena para oficinas?

Estoy muy perdido en el tema y me serviría muchísimo que me echaseis una mano. Ilusión no me falta Y quizás también me podeis contestar otra pregunta: Para optar a un puesto de trabajo, ¿que porcentaje de reelevancia tiene la nota media obtenida en la carrera? Hay muchos mitos sobre este tema y si podeis aportar algo sería de gran ayuda.

Espero no desviar el foro porque no he visto temas similares. Quizás no es el lugar indicado para preguntar esto siquiera. Si es así, lo siento.

Un saludo y gracias.
 
#29 ·
Buenos días.

Como el compañero del post anterior acudo aquí para recibir consejo sobre como intentar enfocar mi carrrera laboral y en qué parte podría encajar mejor.

Siempre me ha encantado el mundillo de la aeronáutica pero al iniciar mis estudios universitarios y no tener posibilidad de desplazarme a Madrid me decanté por otra ingeniería. Así soy un ingeniero superior de telecomunicación de 28 años que desde hace 3 trabajo para una consultora española sobre temas de señalización ferroviaria. Las condiciones laborales son buenas aunque no me motiva nada lo que hago. Por este motivo, y aprovechando la posibilidad de compaginar estudios y trabajo, el año pasado inicié los estudios de I.T. Aeronáutica (especialidad Aeronavegación), los cuales espero terminar este año ya que por convalidaciones no he tenido que cursar todas las asignaturas.

Quisiera saber que tipo de salidas tendría con las dos titulaciones (Telecos + Aeronáutica). Imagino que la parte en la que mejor podría encajar sería la de aviónica. Pero en Barcelona donde resido hay pocas empresas del sector (GMV, GTD y poco más que yo conozca). También me he planteado intentar entrar en Iberia mantenimiento dada la reciente construcción de un nuevo hangar de Iberia en El Prat.

Gracias por adelantado y saludos!!
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top