SkyscraperCity Forum banner

"Gourmet Guaraní"...Lo mejor de la gastronomía paraguaya

85K views 166 replies 36 participants last post by  Cofe33 
#1 · (Edited)
Abro este thread para hacer conocer la gastronomía paraguaya, cuales son las mas típicas y ricas y si puede o no competir con otras comidas del mundo...ademas de conocer las favoritas de cada uno/a :cheers:......

Pd: no sé si ya hay algún thread parecido y si lo hay cerramos este....comienzo con algunas fotos...

Breve Reseña: La cocina paraguay tiene un origen neolítico con presencia de varias etnias con mayoría de Tupí-Guaraní y luego la influencia de la cocina española que la conquista y la portuguesa por varias invasiones e influencia por ser limítrofe.

Se utiliza mucho la mandioca y el maíz, es de destacar que también los porotos ya sea en ensaladas o sopas (porotos negros y blancos), la mandioca hervida (caliente) reemplaza al pan en la mesa diaria.
Se consumen muchos guisos, y sopas, una de las más ricas es la realizada con base de verduras sofritas a la que se agrega carne picada remojada en agua fría (no se revuelve hasta que hierva) y se sirve con “tortillitas” que se hacen con una mezcla de huevos, leche y harina de trigo y a las que se puede agregar queso paraguay (tipo como una mezcla para crepes espesa) –solo significa carne-. La sopa paraguaya es infaltable en cualquier fiesta (casamientos, compromisos, cumpleaños, navidades, fin de año, etc.). Es típico la “cabeza de vaca enterrada” en las fiestas de casamiento y quinces.
Se consume mucho el asado acompañado de mandioca y los chorizos, hay una variedad denominada “besito” que son pequeños y suelen ser bien picantes. Es costumbre con los guisos y fideos con salsa de tomate consumir ensaladas de hojas verdes con tomate fresco. Las empanadas se consumen acompañadas de pan.
____________________________________________________

Sopa Paraguaya: es como una torta/tarta de polenta



Ingredientes:

  • 1kg de harina de maíz muy fresca
  • 1kg de queso Paraguay (o queso de campo fresco, o ricota medio secona)
  • 1 docena de huevos frescos
  • 1 litro de leche
  • ¼ kg de grasa / manteca de cerdo
  • 1kg o ½ de cebolla (a gusto)
  • sal y pimienta (a gusto)
Procedimiento:
Freír la cebolla finamente cortada en la grasa, enfriar un poco. Mezclar la harina de maíz con la leche y esponjar bien, incorporarle los huevos muy bien batidos, hasta que espumen , la cebolla con su grasa y el queso Paraguay desgranado con las manos o cortado en pequeños cuadraditos, sal y pimienta a gusto.
Enmantecar y enharinar una fuente de horno un tanto profunda o cubrirla con hoja de banano/plátano. Llenar con la mezcla esparciendola pareja y dando una altura de entre 5 a 8cm y llevar al horno caliente (si es un horno de lenós/barro/tatacua mucho mejor) cocinar como una torta hasta que esté sequita. Se corta en cuadrados o rectángulos grandes o pequeños y se sirve, ya sea sola como antipasto o para acompañar una cerveza bien helada o como guarnición de una comida. Generalmente es tomada como un aperitivo antes de la comidas principales.

La chipa, tal vez la mas famosa, vienen de todas las formas...

(sobre todo si es de Ña Eustaquia)




Ingredinetes:

  • 2k de almidón
  • 1kg de maíz harinado
  • 1k de queso Paraguay (tipo queso rústico de campo, entre fresco y seco)
  • 500g de grasa (manteca de cerdo)
  • ¾ litro de leche
  • 1 docena de huevos
  • sal y semillas de anís a gusto
Procedimiento:
Batir en un bol el huevo y la grasa hasta que no tenga más olor a huevo, luego agregar el queso desgranado con la mano o cortado en pequeños cuadraditos, junto con la leche salada, mezclar todo muy bien y agregar el almidón y el maíz con el anís. Mezclar todo junto, dejar un rato tapado con un paño y luego amasar y dar la forma deseada, ya se de pancitos alargados o de roscas, pequeños o grandes. Cocinar en el horno de leña/horno de barro/tatacua, u horno de cocina, hasta que estén dorados, pero no mucho.

Chipa So'o (so'o = carne, en guaraní)



Ingredientes:

  • 2kg de harina de maíz
  • 10 huevos
  • 500g de queso
  • 250g de grasa (manteca de cerdo)
  • ½ litro de leche
  • sal a gusto
Procedimiento:
Batir el huevo con la grasa, con la mano hasta que se integre bien (ello dicen que hasta que no tenga más olor), luego se le coloca el queso, la leche y la harina de maíz, se condimenta con un poco de sal, se mezcla todo muy bien y se amasa muy bien con la mano.
Se hacen bollos, se los parte al medio y se agrega el relleno, que es el mismo que para una empanada de carne (carne picada/molida, cebolla, ají morrón/locote/pimiento, grasa/mantequilla de cerdo, comino, orégano, sal y ají molido). Se cocinan en el horno de barro/horno de leños/tatacua, hasta que estén doraditos.
Aconsejo a los muy golosos no más de uno, suelen ser un tanto pesados.


Chipa Guasú: En realidad se trata de una especie de torta/tarta de maíz/choclo/elote fresco.



Ingredientes:

  • 1kg de maíz fresco (choclo/elote), preferentemente blanco, desgrandado
  • ½ kg de cebolla cortada a medio y luego en finas láminas (plumé)
  • ½ litro de leche o cuajada
  • ¼ kg de grasa (manteca de cerdo)
  • 1kg de queso Paraguay (queso rústico de campo, se puede suplantar con queso fresco o ricota un tanto seca)
  • 1 docena de huevos
Procedimiento:
Se ralla el choclo/ maíz o se lo desgrana, la mitad es pasado por la batidora/licuadora o mortero para molerlo bien.
En la grasa o manteca se fríe la cebolla y se deja que baje la temperatura.

Se baten muy bien los huevos hasta que espumen bien, se les agrega la leche.
Se mezcla el maíz, mitad grano entero y mitad molido con la cebolla junto con su grasa, el queso desgranado con la mano o cortado en pequeños cubitos y la leche con los huevos. Debe quedar semilíquido.
Se coloca en una fuente para horno previamente enmantecada y enharinada o cubierta con hoja de banano/plátano, se lo introduce al horno hasta que cuaje bien como una torta, debe quedar sequito pero con cierta humedad. Se corta en cuadrados grandes o pequeños y se sirve. Puede guardarse en el refrigerador y calentar en el momento de ser servido.



Payagua, no se el nombre científico :lol:...
(el nombre es de lo mas simpático, pero es riquísimo)



La forma es la de una hamburguesa o albóndiga aplastada que se realiza con un puré de mandiocas mezclado con carne desmechada (sobrante del puchero), ají morrón picado y cebolla picada. Se fríen en abundante aceite o grasa bien caliente y se consumen bien caliente

Mbejú (vienen en dos tipos: mestizo y el normal)



Ingredientes:

  • ½ kg de Almidón
  • ¼ kg de grasa (manteca de cerdo)
  • ¼ kg de queso paraguay
  • ½ kg de harina de maíz
Procedimiento:
Tener todos los ingredientes a mano, empezar a mezclar dichos ingredientes. A partir de la mezcla debe obtenerse unas masas que luego deben ser cocidas en la sartén.

Empanada de Mandioca




El Famoso Vorí Vorí: Se trata de una sopa con tropezones (tipo ñoquis) de harina de maíz y queso Paraguay. Para lo cual se parte de una sopa o puchero de gallina o de carne vacuna, cuando llega casi a estar listo se procede a hacer los tropezones o bolitas



Ingredientes:

  • ½ kg de harina de maíz
  • ¼ kg de queso paraguay
  • 1 cucharón de caldo bien caliente
Procedimiento:
Se desgrana muy bien el queso con las manos y se mezcla con la harina de maíz muy fresca, se une todo con el caldo caliente y se hacen pequeñas bolitas.
15 minutos antes de servir el plato se introducen las bolitas en la olla junto con el puchero o sopa y se cocina sin revolver. Se apaga el fuego y se sirve de inmediato pescando con el cucharón, del fondo bolitas para cada plato junto con el caldo, parte de las verduras y una presa de pollo o carne.



El Tradicional Asado Paraguayo (una delicia ) :cheers:



Pd1: vale aclarar que tanto la payagua, mbeju son comidas tipicas festivas......

Pd2: hay comidas que faltan espero aportes :cheers: :)......
 
See less See more
9
#7 ·
excelente jeje

kavure, caldo ava, locro, jopara tengo tantos en mi cabeza jajaja
 
#8 ·
jajajaja!.. muy buen thread.. servira para atormentar a los foristas que viven en el extranjero jajajaja... lo que podrias modificar es.. poner el nombre de la comida como lo hiciste y explicar un poco de que esta hecho y si se puede como se prepara.. (me imagino q lo encontraras en internet..)..
 
#20 ·
Te diré yo! Fui a Paraguay con 64kilos, justo en mi peso y regrese a España con 70! y eso que solo estuve 30 dias..:lol: Pero claro lo que no iba a hacer es ir a Paraguay y no comer platos tipicos, comi todo lo que no podré comer en 1 año..:lol:
 
#26 ·
Ayyy.... Noooo!!! Ahora voy a tener que preparar un pañuelito antes de entrar a este thread... La baba se me caerá toda sobre el teclado!!! :lol:

Bueh... Tengo alguna que otra receta de comidas típicas que suelo preparar, muy a lo "vivo solo y aprendí a cocinar" :colgate:
 
#27 ·
Pira Caldo Rápido

Preparación: Fácil

Tiempo de Preparación: 25 min

Rinde: 3 porciones


Ingredientes:

- 350g de filetes de Surubi
-150g de Queso Paraguay
-4 tomates
-2 cebollas medianas
-1 locote pequeño (morrón)
-Ramitas de Kuratu
-Orégano (cn)
-Limón (a gusto)
-Agua (cn)
-Aceite (cn)
-Sal (cn)

Preparación:

1.Cortar los tomates, las cebollas y el locote en trocitos.

2. Cortar el filete en cubitos y remojar con gotas de limón (a gusto), salar y verter en una olla con aceite caliente, en cantidad necesaria para sellar la carne del pescado. Remover por 1min.

3. Incorporar a la olla las verduras picadas y revolver, agregar un poquito de orégano y tapar la olla. Ir removiendo cada 30 segundos hasta que los tomates empiecen a deshacerse en una salsa.

4. Verter 3/4 litros de agua en la olla. Agregar sal a gusto, revolver bien y tapar. Cocer a fuego fuerte hasta que rompa hervor.

5.Mantener a fuego fuerte durante 3 min y agregar el Queso Paraguay, desmenuzándolo con los dedos.

6.Apagar el fuego y agregar las ramitas de kuratu.

7. Servir bien caliente en un plato hondo y espolvorear con orégano.

Opcionales:

Si querés algo más económico podés reemplazar el Surubi por filetes de Tilapia.
Servir con salsa picante.
Acompañar con pan o mandioca.


Observaciones:
cn : Cantidad Necesaria
Kuratu: Es completamente imprescindible al igual que el orégano, sus aromas dan el gusto final al caldo, tener cuidado de no abusar con la cantidad que se agrega.
Receta: Es mía! Je je je!!!
 
#31 ·
koreeee jaja el thread de las tentaciones..
 
#34 ·
Doraaadoooo!!! Que rico.
Tengo entendido que está prohibido comercializar Dorado.

Faltan los postres:

El dulce de mamón
La mermelada de guayaba
La mazamorra
El queso Paraguay con miel de caña
Los budines de pan.

Y las bebidas:

La caña
Los jugos de mburucuya
La infaltable Pilsen (a mi me gusta mucho)
El Cocido (matecocido quemado)

También falta un tradicional platillo. Se llama Rora.Es una especie de polenta dulzona que se hace con calabaza y harina de maiz. . Mi abuela paterna lo suele hacer
 
#35 ·
Doraaadoooo!!! Que rico.
Tengo entendido que está prohibido comercializar Dorado.

Faltan los postres:

El dulce de mamón
La mermelada de guayaba
La mazamorra
El queso Paraguay con miel de caña
Los budines de pan.

Y las bebidas:

La caña
Los jugos de mburucuya
La infaltable Pilsen (a mi me gusta mucho)
El Cocido (matecocido quemado)

También falta un tradicional platillo. Se llama Rora.Es una especie de polenta dulzona que se hace con calabaza y harina de maiz. . Mi abuela paterna lo suele hacer
El cocido podes tomarlo bien frio, con un poco de limón.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top