SkyscraperCity Forum banner

AMÉRICA LATINA | Bicicleta como medio de transporte

40K views 179 replies 51 participants last post by  gyn-sp 
#1 ·
Hola Amigos de Skyscrapercity! :D

Bueno hace poco miraba como se esta implementando en mi ciudad (Medellin) bicicletas publicas y vi que las personas hoy en día se están interesando mas en usar este tipo de medio de transporte

Este thread es para que posteemos las ciclo rutas de tu ciudad,la arquitectura de estas de latino américa y también internacional, Noticias, y todo acerca de este medio


Espero su apoyo! :D

PD: Si hay un thread igual a este le pido a un administrador que lo una a este Gracias!


Medellin:

Ciclorutas

La ciclo ruta es un corredor vial exclusivo construido para el tránsito de ciclistas y triciclos, se encuentran sobre los andenes y separadores de corredores estratégicos y cuya función es proveer un modo alternativo de transporte.

Bicicletas Publicas:









 
See less See more
5
#2 ·
Mas del foro colombiano

Yo no me había enterado de esto: Las bicicletas de Encicla se prestan en promedio 4 veces al día (cada bici), superando a ciudades como el DF. -Cabe resaltar que el promedio de prestamos es limitado porque son pocas bicis por ser prueba piloto, pues en ciertas horas no hay bicis, ya sea en el metro o en las universidades.

El proyecto me gusta mucho, espero que aprendamos de los errores ajenos, como en España, que tuvieron muchos problemas o Brasil. Además está habilitado por completo el Encicla del parque Arví (se puede ir desde el metrocable a las demás estaciones de bicis). Yo sólo espero que la cultura de la ciudad siga soportando el proyecto, hayan más bicis, más rutas y que se comience a distribuir para todos en general, estudiantes o no. Lo que me gustaría cambiarle a Encicla es el modo de préstamo, sería estupendo que fuera con la Cívica, un "pasón" por un lector y ya.



Y unas fotos de la nueva ruta:




 
#3 ·
Bueno Aparte de Medellin,Bogota tambien posee ciclorutas tengo entendido que es el mas largo de Sur America fueron construidas con el mismo modelo Holandes un poco de ellas posee 120 kilometros (2009)


Bogota:

Ciclorutas:

El proyecto de CicloRuta fue concebido inicialmente bajo el nombre de red vial de ciclovías en el Plan de Desarrollo 1995 – 1997 “Formar Ciudad”, como uno de los proyectos pertenecientes a la prioridad de Espacio Público. El objetivo del proyecto fue construir un sistema de ciclovías permanentes en el Distrito Capital que articulara el sistema hídrico y el sistema verde metropolitano y que sirviera, principalmente, como medio de recreación.

Con el Plan de Desarrollo 1998 - 2001 “Por la Bogotá que Queremos”, el proyecto CicloRuta formó parte integral del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas en el capítulo de Movilidad.

El proyecto surgió a partir de la elaboración de un Plan Maestro de CicloRuta el cual se contrató en 1998 y fue realizado en forma coordinada y concertada por diferentes entidades del Distrito. El Plan Maestro de CicloRuta (PMC) tuvo como propósito central, establecer una red óptima teniendo en cuenta todos los factores operativos, técnicos, de mercadeo y financiación necesarios para su construcción e implementación, considerando su interrelación con los demás medios de transporte existentes.





 
#4 ·
Buen tema. A decir verdad Colombia lleva una gran delantera en este tema a nivel regional :eek:kay:
 
#6 ·
bien por Bogotá! acá en Chile, cada vez se construyen más ciclovías, eso es bueno, el problema es que muchas son pésimas, on angostas, van por el costado de la vereda, se comparte la esquina con el peatón y van haciendo mil curvas raras para esquivar árboles, postes de luz, etc. Al final eso no incentiva mucho el uso de la bicicleta como medio transporte, sino, como medio de paseo...

acá un mapa con ciclovías de Santiago

http://maps.google.cl/maps/ms?msid=200859449321945444424.0004936368ca70e20d7c0&msa=0
 
#13 ·
^^ Wow! me gustaron las bicis de Mexico D.F! estan excelentes

____________

Una pregunta para el amigo argentino en buenos aires todas las bici sendas son hechas en la calle o algunas son como las de bogota osea que se construyeron al lado de la calle sin interferir en esta?
 
#17 ·
Cuando hay algun parque y existe la posibilidad y el espacio se hacen fuera de la calle, pero la mayoria se hicieron tomando una porcion de la calle.. Buenos Aires es una ciudad muy complicada para hacer bicisendas, hay poco espacio. Y es mas este proyecto tiene muchos detractores que prefieren privilegiar el auto.
 
#18 ·
Buenos Aires

http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/

La red empezó a funcionar en Diciembre del 2010 y cuenta con 21 estaciones, pero se planea expandirla a 100 estaciones y 5 mil bicis.



Se puede consultar la disponibilidad de las bicis en cada puesto de retiro / devolución en tiempo real:

http://mejorenbici.buenosaires.gob....-la-disponibilidad-de-bicis-de-cada-estacion/

El bicing cumple un año y ya lo usan unas 37 mil personas

Crece el sistema gratuito de alquiler de bicicletas. Durante 2012 planean llevar las 21 estaciones actuales a 100 e integrarlas a más barrios porteños.

Primero, fueron apenas tres estaciones con cien bicicletas. Hoy el bicing suma 21 estaciones y 650 bicis, que ya fueron adoptadas como un medio de transporte opcional . Desde su lanzamiento, el 1° de diciembre de 2010, se hicieron más de 370.000 viajes. El sistema cuenta con unos 37.000 usuarios que realizan 3.500 viajes por día. Y el Gobierno porteño proyecta que el siga creciendo para llegar, en 2013, a cien estaciones y 5.000 bicicletas .
Algunas fotos

















 
#22 ·
pero bueno digamos que las ciudades no tenga muy buena infraestructura pero el uso de bicicleta como medio de transporte por parte de los ciudadanos es buena en Buenos Aires,Santiago, México?

Porque esto es lo importante las personas porque Bogota tiene excelente infraestructura y sigue creciendo esta pero no es muy usada osea la meta era que se usara igual que en holanda y que las personas iniciaran a tomar esta cultura pero es baja y hoy en día se usa mas solo los domingos
 
#28 · (Edited)
En el caso del DF y pienso otras ciudades latinas no sería muy realista esperar que se lleguen a ver como Viena o Amsterdam, digamos una urbe como Nueva York por más primer mundista que sea tampoco se verá así, eso sólo sería posible en ciertas ciudades mucho más pequeñas pero sí se puede alcanzar una meta que aunque no sea masiva sí sea significativa, para que sea parte de un todo, de un conjunto de opciones de transporte.

En el DF, Ecobici, no ve se como un sustituto, pero sí como una opción más de transporte para un segmento focalizado de usuarios que para distancias cortas realmente les ha servido.

Se hizo un estudio para ver el comportamiento de este servicio:

Ecobici actualmente cuenta con 34 mil usuarios, y se espera que esa cifra se triplique al finalizar el próximo año, mayoritariamente son hombres, muchos de ellos son oficinistas y trabajadores de los edificios que la utilizan para evitar el fuerte tráfico que aqueja la zona dónde se instaló el perímetro de las estaciones de bicicletas, y la dificultad de encontrar estacionamiento para el automóvil...




Ecoboci se utiliza no tanto como sustituto, sino como un complemento con otros sistemas de transporte como el metro, por ejemplo alguien que vive en otras partes de la ciudad dónde no hay cicloestaciones, pero que su trabajo, escuela o actividades están en una zona dónde sí hay, llega en metro u otro sistema al perimetro dónde están las bicicletas y de ahí se mueve en bicicleta para evitarse las aglomeraciones de las horas pico.
 
#27 ·
bicicleta, obvio....en Curitiba esta terrivel....ahora tiene una pista exclusiva para ver si se organizan.



 
#29 ·
^^ Wow! excelente y veo que solo apenas inicia el proyecto ni me imagino cuando ya crezca mas :) esperemos que funcione igual en ciudades como Bogota,Medellin,Buenos Aires otra cosa que seria buena es que a los niños desde pequeños en los colegios se les enseñe como usar la bicicleta en la ciudad igual que lo hacen en holanda, Bélgica e incluso Alemania! algo que me preocupa siempre es la seguridad muchas personas no usan la bicicleta como medio de transporte diario porque después no saben donde ponerlas o donde guardarlas y aveces se les vuelve una carga hay parqueaderos en sus ciudades?

BTW.

en curitiba no es mejor construir ciclo rutas a un carril exclusivo? veo que este ocupa mucho espacio
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top