SkyscraperCity Forum banner

Seguimiento a las MEGAS ESTRUCTURAS del Zulia

31K views 60 replies 24 participants last post by  arq_edg_gez13 
#1 ·
Este año se comenzarán tres mega estructuras

Este mismo año se iniciará la construcción de Puente Padilla, Puerto Bolívar y la vía férrea, afirmó Luis Soto, director de Corpozulia.

El puente podría iniciarse en menos de un mes, pero prefirió no precisar la fecha, porque todo dependerá de que el Jefe de Estado apruebe un cronograma de visitas al Zulia para liderar el inicio de éstas.

Sobre el estatus de los estudios ambientales de cada infraestructura, respondió: “Tres de los cinco grandes proyectos ya cuentan con la totalidad de los estudios ambientales, mientras que los otros dos están en la etapa final”.

Soto afirmó que en el caso de la carretera Encontrados-El Cruce y Puerto Catatumbo está en la etapa final de construcción y que en los próximos días presentarán ante el Ministerio del Ambiente cada uno de los estudios para su evaluación, la consulta pública y la acreeditación técnica.

“De los demás proyectos se tiene la ingeniería básica, el estudio del impacto ambiental, el depósito en fideicomiso de los recursos para el primer año de trabajo, porque el Presidente aprobó los recursos generales con un flujo de caja que irán entrando en función de la ejecución de cada proyecto”.

Balance

El pasado 23 de noviembre el presidente Hugo Chávez anunció en Maracaibo que se destinarían 2,6 millardos para 12 proyectos en el Zulia.

En esa oportunidad, en el Teatro Baralt, Chávez dijo que en los próximos cinco años el Gobierno invertirá 100 mil millones de dólares —fuera de presupuesto— a razón de 20 mil millones de dólares por año, en lo que denominó Plan de Inversiones Bicentenarias Bolivarianas (Pleibol).

Las obras de infraestructura que recibieron recursos fueron: el puente Padilla o vía alterna al Lago de Maracaibo; Puerto Bolívar, en el Golfo de Venezuela; terminal de gabarras Catatumbo, en Encontrados; carretera alterna a la Panamericana; ferrocarril Maracaibo-Carora; Metro de Maracaibo y varios proyectos en el sector eléctrico.

Diario Panorama
--------------------------------------------------------------------
He puesto este thread para que se puedan seguir los avances de las grandes obras de desarollo que el gobierno ha prometido para la region zuliana. Estos fueron proyectos que el presidente anuncio a finales del ano pasado y que, al parecer, se empezaran a construir pronto.

Estas mega estructuras son:

1.- Puerto de aguas profundas Simón Bolívar: necesitará más de 109.000mn de bolívares y se ubicará entre el golfo de Venezuela y la entrada al lago de Maracaibo. Estará diseñado para recibir embarcaciones de gran calado, por lo que reducirá efectivamente el número de barcos que ingresa al lago.
"Con esto se frenará el proceso de salinización que sufre el lago en la actualidad por el ingreso de agua salada a través del canal de navegación. De esta forma tendremos un lago saneado", señaló Chávez

2.- Via ferrea Maracaibo- Carora- Barquisimeto: comprenderá una línea de alrededor de 310km de largo a través de los estados de Zulia, Trujillo y Lara. En el futuro se conectará con el sistema ferroviario nacional. Este proyecto ferroviario costará más de US$480mn y se gastarán US$84mn en esto el próximo año.



3.- Puerto de gabarras de Encontrados: El terminal de gabarras de Encontrados se usará para recibir embarcaciones que transporten carga general y minerales. Esto implicará una inversión cercana a los 9.000mn de bolívares y comprenderá adaptaciones al canal de navegación del río Catatumbo. El plan de inversiones también incluye la carretera Encontrados-El Cruce, que tendrá 90km de largo y tres puentes. La construcción de esta vía ayudará a impulsar el desarrollo agrícola en la zona y mejorar las conexiones de la región, ubicada al sur del lago de Maracaibo, con los principales mercados internos.

4.- Nueva planta Termoelectrica: Alrededor de 752.000mn de bolívares se invertirán en la estación eléctrica Termozulia, que tendrá tres unidades de 150MW cada una. Esto mejorará los sistemas eléctricos en la zona rural del norte del estado y en las ciudades de Maracaibo y San Francisco. Las modificaciones que se efectuarán a la red de transmisión y distribución eléctrica de Zulia requerirán 143.000mn de bolívares para la construcción de 185km de líneas de transmisión de 138.000 voltios, 6 subestaciones nuevas y la ampliación de 11 subestaciones existentes.

5.- Puente Padilla (Segundo puente sobre el Lago de Maracaibo):
El segundo puente sobre el lago de Maracaibo, conocido como puente Padilla, costará más de 152.000mn de bolívares. Esta estructura tendrá 10km de largo y se construirá sobre islas artificiales donde se emplazarán actividades recreativas y turísticas.



 
See less See more
3
#2 ·
Viviendas y vialidad acompañarán a las grandes obras del Zulia
Texto: Jainelly Fernández Urdaneta

Recursos pueden venir del aporte privado, gobiernos municipales, regional y nacional. Algunas acciones se iniciarán antes de los proyectos macros. Alberto Castellano, profesor de LUZ, avala la iniciativa porque motorizará la economía de la región.

Las cinco grandes obras que cambiarán el rostro del Zulia (Puente Padilla, Puerto Bolívar, Vía Férrea, Puerto Catatumbo, Vía Encontrados-El Cruce) estarán acompañadas por varias infraestructuras conexas que les servirán de complemento y potenciarán el desarrollo de la región.

Vialidad y viviendas serán las principales estructuras que acompañarán cada uno de estos desarrollos, explicó Luis Soto, director de Corpozulia.

En primera instancia se evalúan las principales necesidades de cada municipio: en lo social, educativo y salud.

“Se trata de buscar una vinculación de estas necesidades con las obras, para tratar de ver cómo pueden las obras responder a esas necesidades”.

Para los grandes proyectos estructurantes —como los ha denominado la corporación—, el Gobierno nacional aportará, del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), unos 2 millardos de dólares, que se ejecutarán progresivamente, según el flujo de caja de cada uno, que puede llevar entre tres y cuatro años para concluirse.

En ese sentido, las estructuras paralelas podrán adelantarse por varias vías: por el aporte de los contratistas de los grandes proyectos, que deben dedicar un porcentaje del contrato para labores de desarrollo social; con recursos de los gobiernos municipales, regional o nacional.

Pasos

Ya se iniciaron los trabajos de la mano con los consejos comunales. Se comenzó un diagnóstico para conocer lo que plantean los pobladores como las principales necesidades, facilitarles su organización, para que puedan participar en los trabajos que se van a realizar para ejecutar las obras.

Soto citó como ejemplo el caso del Puente Padilla.

Desde el punto de vista de planificación adelantan un estudio para aprovechar las estructuras y responder a las peticiones de la región.

A ambos extremos (Santa Cruz de Mara y Punta Vigía), donde llegará el Puente Padilla, se trabajará en una extensa vialidad.

“Desde Santa Cruz hasta el El Marite iniciaremos una vía de unos 15 kilómetros. Tendrá cuatro canales de circulación y estará iluminada. Queremos que la propia vialidad sirva de corredor de servicios, es decir, que debajo de la carretera pase un tubo madre de agua, cables de tensión, para que a través de sus ramales se pueda proveer de servicios y viviendas nuevas o mejoras de viviendas que hay en su alrededor”, explicó.

Ese mismo caso puede replicarse en la Costa Oriental del Lago, porque desde Punta Vigía hay 26 kilómetros de vialidad que van a unir la localidad con la carretera Falcón Zulia. “Eso también puede ser un corredor de servicios”, apuntó.

Una de las ventajas de esta planificación y de contar con vialidad, que a la vez sean corredores de servicios, explicó Soto, es que si se van a hacer expropiaciones para construir vías, se aprovecha para conducir por allí los servicios, se hace un solo trabajo y una sola molestia al ciudadano.

Para establecer un símil manifestó: “Es como si en la Circunvalación Uno se hubiese instalado un tubo matriz que hubiese servido para llevar agua a todas las poblaciones que se ubicarán en su entorno”.

La iniciativa del Ejecutivo es la mejor comentó Alberto Castellano, profesor de economía de la Universidad del Zulia . Agregó que “en las grandes estructuras y en la vialidad se verán mayores resultados, porque esas iniciativas atraerán inversiones privadas. Eso motoriza la economía”.

Ferrocarril

Otro caso es la vía férrea, que se destinará tanto para transporte de pasajeros como de carga. En el proyecto se busca tener un sistema de transporte masivo entre la costa occidental y oriental del Lago.

El ferrocaril partirá desde Puerto Bolívar, pasará por El Moján y Santa Cruz de Mara, allí habrá un ramal que a futuro lo puede unir con el Metro de Maracaibo. Luego, pasa a la COL y va recorriendo todos los pueblos, desde Los Puertos de Altagracia, Santa Rita y Cabimas.

Todo ese recorrido puede ser una línea de desarrollo, adelantó el ejecutivo de Corpozulia, porque “si se organiza a su alrededor la construcción de viviendas, ya no tienes que meter viviendas en Maracaibo. Los ciudadanos pueden vivir a lo largo de esa línea férrea, en poblados organizados, similares a Patria Bolivariana, y tener un sistema de transporte rápido que lo intercomunique con los centros de trabajo. Se hará como el mundo desarrollado, interconectando los sistemas de transportes para que se puedan desconcentrar las grandes ciudades”.

Patria Bolivariana, ubicado en la parroquia Antonio Borjas Romero, es un conjunto urbano que alberga 196 casas, escuela y un módulo de Barrio Adentro, al tiempo que funciona como núcleo de desarrollo endógeno.

El pasado 10 de febrero, durante su inauguración, el presidente Hugo Chávez anunció la construcción de otros 11 complejos similares en todo el estado.

“El alcalde de Mara (Luis Caldera) manifestó la voluntad de que los dos complejos que le corresponden a esa región sean ubicados en estas tierras, alrededor del Puente, cercano a las vías que se van a desarrollar. Ese mismo ejemplo podría replicarse en la COL”, puntualizó Soto.

En primera instancia se dará prioridad a todas las personas que resulten afectadas con las obras, es decir, a quienes sean expropiados para la construcción. Otra de las alternativas es promover en la zona la sustitución de ranchos por viviendas, con base en el programa que tiene el Gobierno nacional, y utilizar sus recursos para hacer esos desarrollos.

En relación con Puerto Bolívar afirmó que la prioridad será llevarle agua a todos los habitantes San Carlos. El puente que unirá Puerto Bolívar con tierra firme servirá de base, si es necesario, para conducir electricidad y agua a todo el municipio Insular Padilla, por lo que, además de llevarles trabajo en lo inmediato se le presta servicio.

“Nosotros nos estamos adelantando para darle una respuesta de agua, instalaremos una planta desalinizadora en San Carlos, una vez culminado el Puerto. Según los planes que tenemos con Hidrolago, de repente trasladamos esa planta a otro sitio o permanece de respaldo”.

Subrayó que desde Cerro de Cochino se sacará una línea directa hacia el Moján y otra hacia Nueva Lucha, de 36 y 37 pulgadas, respectivamente. Con eso se le dará agua a esas localidades de Tulé y no desde El Brillante, que tiene que hacer un gran recorrido y llega muy poco a las zonas.

Después terminarán de interconectar el Moján con Isla de Toas, Pájaro y San Carlos para darle agua al municipio Insular Padilla, agregó.

Soto enfatizó que para adelantar todas estas iniciativas Corpozulia trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente, Hidrolago, Enelven y demás dependencias.

Rafael Guédez, director de la Cámara de la Construcción, aseguró que ese tipo de obras apuntan a crear polos de desarrollos habitacionales por excelencia, dado que, por excelencia son zonas rurales y deprimidas.

Por ahora, lo importante es que las comunidades se integren a la obra, que entienda los beneficios que aportan. Sean los principales defensores, subrayó Luis Soto.“La obras son de ellos, no nuestras. Nosotros sólo somos un medio para ejecutarlas”, afirmó

Diario Panorama
 
#3 ·
Que bien... Todos estos proyectos hacen crecer aun mas al Zulia.. De todos me gusta mas el segundo Puente sobre el Lago "Puente Padilla".. Va a ser arrechisimo :drool:.. La via Ferrea me parace excelente, ya que va a comunicar a 3 estados.. La vialidad definitivamente tiene que ser mejorada, sobre todo la autopista Machiques - La fria. Esta en muy malas condiciones
 
#4 ·
Uff que bueno todos esos proyectos están buenisimos, aunque no entendí el tercero, debe ser porque no conozco el sector.

Lo mejor de todo es el empleo que eso generará.

Ayer estuve viendo la construcción de un puente (creo que en la bahia de San Francisco, CA.) por Discovery Channel y no podia sino imaginarme que ese canal haga un documental de esos de la construcción del segundo puente sobre el lago de Maracaibo. (DIOS ME OIGA)

Por cierto ¿A qué debe su nombre? "PUENTE PADILLA"

Saludos, que bien por el ZULIA y el OCCIDENTE!!

Valencia, VE.-
 
#5 ·
Padilla, se puede decir, es el procer regional mas importante luego de Rafael Urdaneta. Nacio en Colombia y sirvio al ejercito libertador en la liberacion de Colombia y Venezuela. Tambien cumplio un rol crucial en la direccion de tropas en la batalla que cerro la independencia de Venezuela, la batalla naval del lago.
Me parece acertado el nombre ya que por esa zona de Mara y Paez es donde hay mas influencia colombiana y goajira. Por ahi se agarra pa cartagena y la costa caribena Colombiana.
Casualmente este domingo fuy para alla a comer en un restaurante turistico muy famoso, la proxima vez no pelo la camara y tomo fotos de la zona que es bellisima y ademas de la laguna de cinamaica con los palafitos y todo eso!

Ese es un polo de desarrollo estrategico al que el gobierno le esta hechando mucha bola, hay considerables inversiones en Mara y Paez, lo que es el nor-oeste del estado.
 
#8 ·
si bueno hay que recordar que esos tramos trazados son preliminares y sujetos a cambio, hay cosas por agregar y por quitar, como por ejemplo, alli en ese mapa no esta dibujado el ramal que va a pasar por todo lo largo de la costa oriental uniendose con trujillo. Y por supuesto, al final todo eso sera conectado paso por paso con el sistema ferroviario nacional.
 
#9 ·
A ver... tengo una pregunta, ojalá me puedan ayudar:

Viendo las fotos del proyecto de la vía alterna al puente RU veo que tiene como dos islotes y luego un espacio vacio... entonces ¿el tráfico marino va a estar de alguna manera restringito a ese espacio que se ve en la foto?

Yo no se mucho de eso, pero si esas escalas son reales me preocupa que el transito por el lago se vea de alguna forma afectado, es decir, estamos hablando del Tercer Puerto del Pais y con planes de expanción, ademas cada 8 años aproximadamente hay Naves más y más grandes entonces ese hecho creo que llama mi atención.

Quizas sea un problema de interpretación de la imagen, pero igual me gusatría que me ayudaran con eso... ahh y que me digan ¿qué pasó con el el viejo proyecto que tanto me gustaba?

Saludos...
 
#10 ·
En mi opinion, este proyecto que al parecer es el aprobado por el ejecutivo, no hubiera sido viable sin el puerto Simon Bolivar, recuerda que este puerto pasaria a ser el mas importante de la region, osea los barcos de gran calado no pasarian debajo de los dos puentes, no llegarian hasta alli. Ahora, otros barcos de menor tamano y de cargas de servicios o algo asi si irian al antiguo puerto de Maracaibo y me imagino que todo lo que concierne al canal de navegacion ha sido considerado en el proyecto.

Lo que pasa es que este proyecto es brillante a mi parecer ya que uno no puede susixtir sin el otro, es como un sistema integrado ya que la via ferrea sera el medio por el cual las cargas que lleguen al puerto Simon Bolivar seran llevadas a Maracaibo y al resto del pais pasando el puente Padilla. Y como dije antes, el puente Padilla, en mi opinion, no pudiera ser sin el puerto Simon Bolivar.

He scado esta conclusion al reflexionar el posicionamiento de cada uno de los proyectos e imaginandomelos en funcionamiento, pero la verdad puede ser que este equivocado en algunos aspectos.
 
#11 ·
tobby_dic said:
A ver... tengo una pregunta, ojalá me puedan ayudar:

Viendo las fotos del proyecto de la vía alterna al puente RU veo que tiene como dos islotes y luego un espacio vacio... entonces ¿el tráfico marino va a estar de alguna manera restringito a ese espacio que se ve en la foto?

Yo no se mucho de eso, pero si esas escalas son reales me preocupa que el transito por el lago se vea de alguna forma afectado, es decir, estamos hablando del Tercer Puerto del Pais y con planes de expanción, ademas cada 8 años aproximadamente hay Naves más y más grandes entonces ese hecho creo que llama mi atención.

Quizas sea un problema de interpretación de la imagen, pero igual me gusatría que me ayudaran con eso... ahh y que me digan ¿qué pasó con el el viejo proyecto que tanto me gustaba?

Saludos...
No, precisamente por la importancia de ese paso, el puente es sobre y debajo del Lago para permitir que continue el trafico marino normalmente por ese lado, eso si estoy seguro..
 
#12 ·
WG-85 said:
No, precisamente por la importancia de ese paso, el puente es sobre y debajo del Lago para permitir que continue el trafico marino normalmente por ese lado, eso si estoy seguro..
Claro, eso lo entiendo, el problema es que desde la perspectiva que presenta la foto que he visto me parece que es muy poco el espacio que queda como para permitir la entrada y salida simultánea de los buques de gran calago.

Pero quizas sea como dice hectorfran7, que el nuevo puerto estará antes de la vía alterna y no será necesario el paso de esos megabarcos hasta la Bahia de Maracaibo.
 
#13 ·
Ya la navegación de embarcaciones de gran envergadura está limitada por la poca profundidad del Lago de Maracaibo, por eso es que el Puerto de Maracaibo no ha podido crecer más y superar el tercer lugar en que se mantiene. A pesar de esta limitación, es por servir a la segunda ciudad más importante de Venezuela que ha logrado mantenerse en ese lugar.

Por eso se crea el puerto de aguas profundas, Puerto Simón Bolívar, que será construido en el Golfo de Venezuela. Es un proyecto de hace ya algunos años y antes se llamaba Puerto de América... pero como ahora todo está cambiando... hasta el Día de la Bandera va a cambiar, ahora será el 3 de agosto y no los 12 de marzo como siempre ha sido. :eek:hno:

Nota: Aquí nada se llama Bahía, es el LAGO de Maracaibo.
 
#14 ·
Que mal que el Puerto de Maracaibo se vea limitado por la poca profundidad de las aguas del lago, y que fino que hagan un nuevo puerto porque el estado más poblado del pais necesita algo de primer nivel. Lo que pasa Sr. José es que está dificil que supere ese tercer lugar porque el primero (Pto. Cabello) atienede a la Zona Industrial más grande del pais y a la Gran Caracas y el segundo (La Guaira) también a la capital y entre los dos a una población dirécta de 10 MILLONES de Habitantes.-

Ese Pto. de Aguas profundas va a quedar genial... Bien por el ZULIA.

Nota: Hablo de Bahia para referirme al espacio de aguas que bordea a la ciudad de mcbo, si digo Lago de Mcbo estaría hablando de toda la extensión y esa no es la idea.
 
#15 ·
No esta mal que el puerto de Maracaibo no este en el primer lugar, de igual forma maneja un volumen alto de trafico suficiente para una gran ciudad maritima, hay que recordar que las grandes ciudades del mundo son puertos, pero de trafico no pesado.

Los puertos necesitan un gran espacio y en terminos generales no dan buena apariencia a la costa de una ciudad.
 
#17 ·
Si señor... siempre me ha parecido que Maracaibo tiene una gran ventaja frente a las otras dos grandes ciudades del País y es el hecho de tener tanto Puerto como Aeropuerto Internacional... Menos mal que las otras dos tienen (o tenían) buenos accesos a su puerto de ifluencia, ni Valencia ni Caracas serían lo que son sin sus grandes puertos aledaños!
 
#18 ·
Con una inversión superior al millardo de dólares

DEFINIDAS VÍAS DE ACCESO AL SEGUNDO PUENTE SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO.

El acuerdo se logró este jueves en la sede de FONTUR entre los organismos relacionados con esta obra.

Caracas, 28 de julio de 2006 (Prensa ¿ FONTUR).- Representantes de Corpozulia, el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado-IAFE, de la Fundación Nacional de Transporte Urbano y proyectistas de la obra, llegaron a acuerdos en aspectos de trazados y de punta de llegada de las vías de acceso al nuevo puente Padilla sobre el lago de Maracaibo en sus lados oriental y occidental.

La información la suministró el director general de Corpozulia, Luís Soto Luzardo, al finalizar una reunión que se celebró este jueves en la sede de FONTUR entre quienes están realizando los proyectos de ingeniería vial y los de la línea ferroviaria con la finalidad de armonizarlos y afectar en forma negativa la menor cantidad de personas posibles. ¿En general se conservan las vías ya seleccionadas, tomando las medidas correspondientes como el traslado de las familias a otras viviendas con sustanciales mejoras.

Agrego, que lo que se busca con estas obras es beneficiar a las personas aledañas a ellas, mejoren su calidad de vida, tal como es la filosofía del gobierno nacional que ordenó su diseño con criterio de visión de país y de estado, es decir a largo plazo. En cuanto a la operación o construcción se prevé un periodo entre 4 y 5 años que redundarán en una manera diferente de poblar al estado Zulia y su interrelación con el resto de la nación.Igualmente servirá de conexión por la zona atlántica con el segundo socio comercial mas importante como lo es Colombia.

Indicó Luzardo que los trámites administrativos como los permisos correspondientes ya está hechos y solo falta que el presidente de la república escoja la fecha entre el 17 y 19 de agosto para dar inicio a estos trabajos en los cuales mas de mil millones de dólares se invertirán en la segunda vía y la línea ferroviaria que abarca desde el puerto Bolívar, hasta Sabana de Mendoza, en el estado Trujillo, financiada una parte conjuntamente IAFE-FONTUR

Financiamiento de FONTUR
Por su parte, el ingeniero Mauro Escalona, gerente de Vial III de FONTUR, expresó que este organismo financiará la construcción del puente Padilla que comprende una estructura para el paso vehicular y otra para la vía férrea.

Especificó Escalona que el segundo cruce sobre el lago de Maracaibo llevará un tramo subterráneo por debajo del canal de navegación por lo cual se requiere construir dos islas flotantes, en los extremos del túnel.

Añadió que en el acceso occidental se rehabilitará un tramo vial de 16 Km., de los cuales 12 km son vialidad rural y 4 Km. son vialidad suburbana parcialmente consolidada, es una zona bastante deprimida y el proyecto le va a aportar valor agregado a la zona. La vía se proyectará en tres tramos claramente definidos: el primer tramo abarca 3 Km. y llega hasta la troncal 6 desde la cabecera del Puente Padilla; el segundo tramo está entre la troncal 6 y la carretera Tulé; y el tercer tramo que es suburbano está entre la carretera Tulé y la intersección con el corredor Raúl Leoni, que es prácticamente la ciudad de Maracaibo.

Finalmente señalo el ingeniero Escalona que el acceso oriental abarca 26 Km., vamos a desarrollar un tramo de 2 Km. que es el cruce con la local 12, para darle acceso a los materiales. Tenemos dos distribuidores planteados que serán a desnivel, uno con el cruce de la local 11, que es la vía Quisire, y otro con la troncal 3.
________________________________________________________________

Un poco vieja la noticia pero se evidencia que los trabajos no han sido comenzados a pesar de que al parecer los permisos estan hechos.

Tambien ayer vi en el Panorama que ya estan disenando cual va a ser el recorrido del tramo ferroviario de la costa oriental, algunos aconsejan que la via este lejana a las ciudades ya establecidas (Cabimas y Ciudad Ojeda) ya que eso originaria nuevos nucleos de desarrollo.
 
#21 ·
no dice pero me imagino que seran autopistas que aproposito, en su construccion se incluiran la red de servicios por debajo de esta para crear poblados alrededor y llevar estos a estas zonas "olvidadas" del zulia.

Lo del metro de la COL para mi no va a ir, si hacen la via ferrea no creo que sea viable en el mediano plazo. Para mi eso fue mas q todo una estrategia politica.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top