SkyscraperCity Forum banner

ZMM | Parques, Áreas Verdes y Medio Ambiente

753K views 3K replies 230 participants last post by  Demeter1976 
#1 · (Edited)
Compañeros:

Abro este thread para que demos seguimiento a los proyectos de parques y áreas verdes del área metropolitana de Monterrey. Tenemos un thread del Parque Lineal Santa Catarina, pero este es sólo uno de los varios que integran el Plan Maestro de Parques de la ZMM, en dondes esperamos (ojalá) mucho movimiento en los próximos años.

Las áreas verdes juegan no sólo un papel ornamental o estético, sino social y hasta económico en el urbanismo contemporáneo. Diversos foristas se han manifestado de acuerdo con esto en numerosos threads.

Es en los áreas verdes donde los niños regios tienen sus primeros contactos con el medio ambiente natural, donde se forjan amistades y noviazgos, donde las familias se recrean, donde las personas hacen ejercicio y previenen enfermedades crónicodegenerativas, donde se capta el CO2 que emitimos, donde se genera humedad y lluvias, donde se previene la erosión del suelo y mayor contaminación del agua, donde se refugia la fauna urbana, y son las áreas verdes imanes para la inmigración de intelectuales, inversionistas y creadores de todo tipo. También da puntos en el ranking de ciudades con mejor calidad de vida para colocar a ejecutivos. Algunas empresas mejoran también su posicionamiento como empresas social y ecológicamente responsables cuando coadyuvan en la creación o mantenimiento de áreas verdes.

San Pedro tiene 14.53 m2/habitante de áreas verdes, muy lejos todavía de los 50 m2/hab de Curitiba, que es el referente latinoamericano en la materia. Pero aún así, todavía 4 veces mayor que el valor medio del Área Metropolitana de Monterrey que es de tan sólo 3.56 m2/hab! :eek:hno:

En este thread no incluiremos temas relacionados a las áreas verdes protegidas fuera de la urbe, como Cumbres Monterrey, Cerro de la Silla, La Huasteca, o La Estanzuela. Sólo a parques plenamente urbanos, y arborizaciones de plazas, vialidades o espacios públicos urbanos.

Aquí pongo sólo algunos ejemplos de cosas que podemos aportar a este thread.

  • Noticias sobre Parque Solidaridad, allá por San Bernabé, o parques nuevos en Apodaca o Santa Catarina.
  • Remodelación o adiciones a los parques maduros como el Parque España, Parque Fundidora, La Pastora, La Alameda, San Nicolás, o los más nuevos como el Rufino Tamayo.
  • Árboles o plantas que se estén plantando en vialidades, camellones, distribuidores viales, plazas y otros espacios públicos. (¿Qué onda con las palmeras de Plaza Morelos? ¿Y las de Constitución? Un compañero nos informó que están sembrando otras en la Macro, ¿qué onda con ellas?)
  • Fotos de tus parques o árboles preferidos
  • Tu análisis de las propuestas de los candidatos a gobernador y presidente municipal respecto en este rubro
  • Denuncias sobre abandono o destrucción de estas áreas, o de árboles en tu colonia o centro de trabajo.
  • Información sobre especies de árboles, ventajas y desventajas, y aspectos de biología al alcance de todos
  • Demás cosas que se te ocurra informar, proponer o criticar en relación al tema

 
See less See more
1
#84 ·
^^

Excelente recopilación Nico! :applause:

Hay tantos árboles regionales muy bellos de donde se podría escoger... El primero y el último de esta página sobretodo están geniales!, como para ponerlos en las principales calles y avenidas del centro de la ciudad o la Calzada Madero, aunque obviamente requeriría de una exahustiva remodelación de toda la zona como las que ya hemos planteado en el thread de propuestas de urbanismo, ya que tampoco hacen maravillas! ¬¬ :lol:

Saludos!
 
#105 ·
Las jacarandas no son de la región por mi casa hay unas que se helaron en años pasados, ademas no son muy resistentes a las sequias... Pero esa lista es buenisima Nico ojala pudieras adherir mas arboles como el palo verde, palo blanco, mezquite y otros que avientan unas bainas pero no recuerdo el nombre haha en fin hay muchos árboles por ahi haha saludos raza!
 
#106 ·
Las Jacarandas no son de la región pero SÍ se adaptan muy bien a nuestro clima, prueba de ello es que hay por todas partes y en verano florecen y se ven lilas por mi casa hay algunas que están desde que yo era niño.

Todas las ilustraciones las saqué de un página que muestra los árboles que se pueden plantar en el estado de Texas y como tenemos un clima mas o menos igual, mas o menos, pues de ahi los saqué.

El Mezquite sí lo pusé.

Me faltó el Ebano, el Tabachín, El Trueno, uuuy muchos pero no hayé dibujos.

Saludos
 
#107 ·
Las Jacarandas no son de la región pero SÍ se adaptan muy bien a nuestro clima, prueba de ello es que hay por todas partes y en verano florecen y se ven lilas por mi casa hay algunas que están desde que yo era niño.

Todas las ilustraciones las saqué de un página que muestra los árboles que se pueden plantar en el estado de Texas y como tenemos un clima mas o menos igual, mas o menos, pues de ahi los saqué.

El Mezquite sí lo pusé.

Me faltó el Ebano, el Tabachín, El Trueno, uuuy muchos pero no hayé dibujos.

Saludos
Bueno la Jacaranada es originaria del Brasil y pude resistrir heladas muy debiles y se adapta mejor al clima de California alla si que hay muchas.
 
#93 ·
Yo tengo la enorme suerte de vivir en un sector de San Nicolás con muchísimos parques, si le sumamos el parque lineal de Sendero y la parte del Parque República Mexicana que está en territorio de Escobedo nos darían aproximadamente 32.5 hectáreas de parque en los que yo puedo caminar, correr o simplemente tirarme en el pasto a leer.

Aquí unas fotos del parque más cercano a mi casa 2.5 hectáreas







 
Top