SkyscraperCity Forum banner

SAN FRANCISCO DE MACORÍS | Duarte | Imágenes y discusiones urbanas

944K views 5K replies 172 participants last post by  K-Bien 
#1 ·
San Francisco de Macorís es la tercera ciudad más grande en la República Dominicana. Tiene un rol activo en la historia Dominicana, ya que es conocida, sino como la mayor, como una de las ciudades politicamente más activas. Está ubicada en la parte noreste de la isla, en la región del Cibao (Serie 56). Es el pueblo natal de la escritora Hilma Contreras y del mundialmente famoso, Porfirio Rubirosa.

[/URL]



AYUNTAMIENTO MUNICIPAL
[/IMG]

PALACIO DE JUSTICIA
[/URL]

CATEDRAL SANTA ANA
[/URL]

[/URL]
[/IMG]
[/URL]
 
See less See more
8
#977 ·

 
#982 ·
Cuando yo termine de hacer uno que estoy haciendo para mi escuela!
 
#984 ·
Okz
 
#986 ·
¿Que pasa en San Francisco y en el Nordeste?


Muchos se preguntan: ¿qué ha estado ocurriendo en San Francisco de Macorís y el Nordeste con tantas huelgas y protestas?. La respuesta a esta pregunta podría ser respondida desde dos litorales. Desde el gobierno, desacreditando el movimiento popular y resaltando las inversiones en la región y desde las fuerzas populares criticando la negligencia del gobierno.

Sin embargo, para los que no participamos en política partidista y tampoco organizamos huelgas, aquellos que trabajamos para propiciar el anhelado desarrollo social, económico y humano de nuestro país, la visión sobre los acontecimientos en San Francisco de Macorís está más apegada a la equidad social que a otros intereses.

¿Qué se reclama?. Una serie de obras de infraestructura básica para todo conglomerado social. Sin embargo, la respuesta a estas solicitudes es demasiado tardía. Para ilustrar, a continuación dos ejemplos: en el nordeste nos pasamos 10 años reclamando la construcción de la carretera San Francisco – Tenares, un “tramito” carretero de 15 kilómetros. Igualmente, las comunidades del municipio de Jaya, una de las más prósperas de la región, se han pasado más de 10 años reclamando un puente sobre el río Jaya que les permita transitar de manera segura y transportar sus productos agropecuarios. Como muchos sabrán el cauce del río Jaya, donde se reclama el puente, tiene unos 15 metros de ancho, es decir lo que se reclama es un “puentecito”.

Más de 10 años reclamando, organizando huelgas, familias velando sus muertos, cientos de heridos, millones de pesos en pérdidas por la inactividad comercial y el deterioro de productos agropecuarios, por un tramito carretero y un puentecito.

Toda persona sensata que venga a San Francisco y las otras poblaciones del Nordeste y escuche los reclamos de sus diversos sectores, se dará cuenta de que no se están solicitando cuantiosos recursos para la solución de estos problemas, sino modestas inversiones. ¿Por qué no se hacen?. Esta es la pregunta que nos desespera a todos.

No sabemos si será porque en Santo Domingo y Santiago se encuentran la mayor concentración de votantes, o porque los funcionarios gubernamentales solo viajan al interior cada 2 y 4 años a buscar votos, pero lo cierto es que existe una grave injusticia económica en cuanto a la asignación de recursos para las regiones del interior.

Desde el Consejo Regional de Desarrollo, Asociaciones de Comerciantes, Iglesias, Clubes, Universidades de la región, lo que hemos estado reclamando durante años es una mayor participación, más inclusión económica, una mejor distribución de los recursos nacionales.

Reiteramos que el Presupuesto Nacional debe elaborarse de “abajo hacia arriba”, los técnicos deben dejar sus escritorios, ir a las comunidades, escuchar sus reclamos, dar participación a las instituciones de desarrollo local, para así tener en el Presupuesto una herramienta que propicie los valores democráticos de la igualdad y la equidad social.

¿Qué pasa en San Francisco y en el Nordeste?. Reclamos justos y sed de justicia social.

El autor es Director Ejecutivo Consejo Regional de Desarrollo, Inc, (CRD), Experto en planificación, economista y abogado.
 
#992 ·
Buenas fotos...
 
#997 ·
Que bello esta ese departamento!.......
 
#1,003 ·
SAN FRANCISCO DE MACORIS │ Duarte | Thread Oficial | Parte III






San Francisco de Macorís es la tercera ciudad más grande de la Republica Dominicana[1] y también capital de la provincia de Duarte. Ha tenido un papel muy activo en formar de la historia dominicana, siendo una de las ciudades más activas en el país. Está situada en la porción nordestal de la isla, en Cibao (Serie56) región, en las orillas del Río Jaya afluente del río Camú, en el valle del Cibao.

Su extensión aproximada es 750 km². Su clima es húmedo, siendo su temperatura de 25,6 ºC en promedio. La vegetación de la región es el bosque húmedo subtropical. En contrándose en la zona la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Fue terminal de ferrocarril y es actualmente el centro comercial de la de la zona Nordeste. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abejas.

La región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macoriges, de donde luego tomó su nombre. La ciudad, cuya fundación está registrada el 20 de Septiembre de 1778, se convirtió en la capital del departamento en 1936.

Población (2002), 198.068 habitantes.

El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que es Macorix.

Según el Census nacional del 2002, San Francisco de Macorís es la ciudad más económicamente avanzada y estable del país. Contiene una clase media estable de un 69% (una cifra escandalosamente alta en comparación con el resto de ciudades y municipios de la nación), pobreza en general de 21%, clase alta o superior de un 8% y curiosamente, una relativamente escasa pobreza extrema de 2%. Sin embargo, a pesar de la vasta producción histórica de cacao y arroz en la región, el factor que determinó el súbito empuje económico de la ciudad fue el constante envío de remesas, muchas veces substanciales, de parte de los miles de francomacorisanos que emigraron a los Estados Unidos durante la década de los ochenta y principios de los noventa.

Algunas cosas que destacar:
- Lugar de nacimiento de la escritora Hilma Contreras y del famoso playboy Porfirio Rubirosa.
- Última ciudad en recibir la bandera haitiana cuando la conquista a este país a principios del siglo XIX y una de las primeras en apoyar y enarbolar la bandera dominicana en 1844.
- Primera Ciudad del interior del país en levantarse en lucha en la guerra civico-patriótica del 1965.
- Nudo de comunicaciones y carreteras, antigua terminal de ferrocarríl.
- Centro Agroindustrial, alto productor de varios productos agrícolas en especial del Cacao, usado por famosas fábricas en asia y todo el mundo tales como Hersheys y M&M., Sede Planta Regional del Caribe de Productos Lácteos de Nestlé.





ESTO ES SAN FRANCISCO DE MACORÍS
 
#1,023 ·
Arriba SAN FRANCISCO DE MACORIS!
bueno vamos a ver si ponen fotoss linda de sfm


mielda ya van por la parte 3!!!!!!!
pa' que lo sepa:cheers:
Yo te apoyo!
wow! ya vamos por la 3
Pues si la hemos visto pero mucha gracias por traerlas.
Quita espuela que belleza!
WOW... que foto mas bella la de la LOMA QUITA ESPUELA....
aqui hay unas fotos







:hahaha: ya van por 20 post y mas de la mitad son SPAM!!! :lol: todos sin ningun sentido... Jejeje con razon ya tenemos el 3ero tan rapido :hilarious


Observen muy bien los post que CITE aqui arriba, y me dicen cual de ellos tiene algun sentido :lol: :lol: :lol:
jeje que cura......

Me alegro mucho de ver mis hermosos banners...
-----------------------------------------------------------------------


Quiero pedirles algo a todos ustedes... Vamos todos hacer organizado en este
nuevo theard... que nuestros comentarios sean positivo y no pongamos
comentario ridiculos y sin importar. Vamos todos a colaborar para hacer este thread un ejemplo de bien y progreso .. con mucho respeto para todos. GRACIAS
LOL esperemos que eso se de :| ... pero lo dudo :hahaha:
 
#1,007 ·
Me alegro mucho de ver mis hermosos banners...
-----------------------------------------------------------------------


Quiero pedirles algo a todos ustedes... Vamos todos hacer organizado en este
nuevo theard... que nuestros comentarios sean positivo y no pongamos
comentario ridiculos y sin importar. Vamos todos a colaborar para hacer este thread un ejemplo de bien y progreso .. con mucho respeto para todos. GRACIAS
 
Top