SkyscraperCity Forum banner

PROYECTO | TLAQUEPAQUE | Santuario de los Mártires Mexicanos | E/C

478K views 2K replies 204 participants last post by  Petrorivus 
#1 ·
Santuario de los Mártires



"Contribuirá también al embellecimiento de la ciudad, en concierto con los muchos proyectos
importantes de construcción se están llevando a cabo y se están planeando en este momento”
Cardenal Juan Sandoval Iñiguez




Datos de la obra:
Capacidad para 50000 personas en atrio y plaza frontal;
en el interior se podrán reunir 12000 visitantes.

Superficie de 235000 m2, espacio construido de 185000 m2,
siendo techados 160000 m2.

115 metros de Altura.
Incluye un hospital, la sede de cáritas, museo, zona comercial,
biblioteca, estación de radio, salones, oficinas para organizaciones religiosas, etc.



Turismo religioso.

Además de fortalecer la fe católica, este Santuario
le ofrecerá grandes beneficios a la población y no únicamente
a quienes viven en los alrededores. La derrama económica
que dejarán los miles de visitantes que acudan cada año
a este lugar será muy importante. Ayudará a que se establezcan
muchas empresas, sobre todo de aquellas que tienen
que ver con la prestación de servicios a los peregrinos.

Cooperación

Quienes deseen aportar una cooperación económica
para la construcción de esta magna obra, lo pueden
hacer de diferentes formas de acuerdo a su capacidad.
La primera es acudiendo a su parroquia; la segunda,
llevando al Arzobispado su ayuda y la tercera
depositándola en la cuenta Fundación Pro Construcción
del Santuario de los Mártires Mexicanos No. 0450000000 de Bancomer.
 
See less See more
1
#841 ·
El Santuario de los Mártires, en la recta final de su construcción​
EL INFORMADOR
26 de marzo de 2012
http://www.informador.com.mx/jalisc...ires-en-la-recta-final-de-su-construccion.htm

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2012).- La silueta final del Santuario de los Mártires se hace poco a poco más clara en la cima del Cerro del Tesoro. Es la recta final de una larga obra que comenzó en noviembre de 2001, se enfrentó a una larga serie de dificultades y hoy, finalmente, ha entrado en la recta final de su edificación, que se espera que quede terminada durante 2012.

Será un referente en Jalisco de la arquitectura religiosa contemporánea, asegura el coordinador de la construcción, Héctor Castellanos Frank, al explicar la meta del proyecto arquitectónico para un espacio de 16 y media hectáreas que componen todo su entorno.

Cuando quede completo, el Santuario, que será uno de los centros de culto más grandes de América Latina —con la cúpula más grande del mundo católico: 110 metros de luz libre y 105 metros de altura— tendrá capacidad de concentrar a más de 60 mil personas y dimensiones totales que suponen albergar en su interior un edificio de hasta 70 metros de altura.

Las obras entraron durante marzo a una etapa crítica: la colocación de la cubierta metálica, que supondrá cuatro meses de trabajo, para proseguir con otros frentes de trabajo, como los pisos de mármol, las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, el columbario (espacio para los nichos funerales) y la construcción de la parroquia del culto en los días ordinarios cuando no haya grandes concentraciones.

También habrán de construirse durante este año los demás edificios anexos: un auditorio, salones de conferencias, estacionamientos, oficinas de Cáritas de Guadalajara, un hospital para personas de escasos recursos y una escuela de enfermería, de modo que en todo el complejo se cumpla también el objetivo de promover la pastoral social católica.

Ya terminaron las obras que no se ven.

Lo que ya está listo son las obras de más complejidad técnica, de avance lento y que no se ven, como el movimiento de tierras, la trituración de rocas e inyección de mortero para rellenar oquedades. Además de un sembrado de pilotes para repartir la carga y de la cimentación a base de zapatas aisladas y zapatas corridas, ahora el trabajo ya está a la vista, y eso motiva a los fieles a cooperar más.

Insistió en que las obras supusieron complejidad, como en el caso de las curvaturas de los muros con sus inclinaciones “que veces fueron un desafío a la gravedad”. En esto, también hizo referencia al anclaje de los muros de concreto con la estructura metálica, y en el trabajo complejo de este soporte que supone una masa metálica de mil 200 toneladas de acero.

En este punto, explicó que las tres cúpulas de la cubierta de lo que será la asamblea principal tendrán un techo de una superficie de una hectárea —un espacio que albergaría un espacio de una cancha reglamentaria de futbol— en la que no hubo una sola columna de apoyo en un diámetro de cien metros.

Cuando la estructura esté lista, vendrá la colocación de la cubierta, de aluminio y zinc, lo que permite su empleo con los grados deseados en su curvatura. El arquitecto adujo que un análisis previo trajo la elección de una técnica alemana que usada en aeropuertos europeos que ya ha demostrado las características deseables de hermeticidad, termicidad, flexibilidad para la curvatura, aislamiento acústico y un mínimo mantenimiento.

Todo eso evitará el recalentamiento, las goteras y el ruido generado durante las lluvias o granizadas.

Castellanos Frank agregó que el Santuario cumplirá con ciertas particularidades propias de las obras de culto católico. Por ejemplo, mirará hacia el Oriente, como marca una tradición secular sobre los grandes santuarios de la antigüedad, para recordar a Cristo como sol que ilumina a los creyentes.

También destacó que “la aportación de los vitrales en sus muros de la parte poniente del edificio tendrá la finalidad de favorecer un ambiente espiritual y místico”.

PARA SABER
Características del recinto

La asamblea del Santuario tendrá capacidad para 12 mil personas: nueve mil en la planta baja y tres mil en el balcón.

La capacidad para 60 mil personas se deduce de los 25 mil 500 metros cuadrados de la superficie del atrio
.

La estructura de acero en su techo supone mil 200 toneladas de acero.

Ha requerido 800 metros cúbicos o 240 toneladas de concreto.

Contará con un software especial para tocar 40 campanas.

Las cúpulas tienen alturas de 70, 65 y 55 metros.


Fuente. Comité Santuario de los Mártires.

FECHAS CLAVE
La realización


2001 La obra recibió la bendición para su comienzo en noviembre de 2001, pero se enfrentó a problemas de financiamiento y fue postergada.

2007 Se reanudó el 5 de febrero de 2007 y desde entonces sigue en forma ininterrumpida.

2011 Hasta diciembre de 2011 se habían gastado 166 millones de pesos, además de donativos en especie en materiales y maquinaria. No ha habido muertes de trabajadores durante la obra, aseguran los encargados.
 
#844 ·
#849 ·
LES PIDO UN FAVOR
En mi FACEBOOK Jesus-Antonio Martinez Velazquez yo publico varias fotografias del Santuario de los Mártires tomadas el pasado Viernes Santo (6 de abril del 2012) y ahi presento una observacion y una duda que me llama la atencion. Yo supongo que debe tener alguna explicacion pero como no soy versado en la materia les PIDO DE FAVOR que a quien sepa, me la explique. Muchas gracias de antemano (No las paso a aqui porque son varias y ademas no sabria como hacerlo)
Gracias
 
#850 ·
Estoy conociendo apenas este sitio y quiero ver si este mensaje aparece para ti directamente o que se hace. Perdon por usarte como conejillo de indias pero de cualquier manera no creo que sea tan malo porque considero que tu puedes contestarme mi inquietud.
-------------------------------------------------------------------------------
LES PIDO UN FAVOR
En mi FACEBOOK Jesus-Antonio Martinez Velazquez yo publico varias fotografias del Santuario de los Mártires tomadas el pasado Viernes Santo (6 de abril del 2012) y ahi presento una observacion y una duda que me llama la atencion. Yo supongo que debe tener alguna explicacion pero como no soy versado en la materia les PIDO DE FAVOR que a quien sepa, me la explique. Muchas gracias de antemano (No las paso a aqui porque son varias y ademas no sabria como hacerlo)
Gracias
 
#856 ·
Hace un par de semanas busqué el sitio oficial del Santuario, para los avances fotográficos, y me topé con que estaba fuera de servicio; pensé que algo andaba mal y que incluso era preámbulo a una suspensión de la obra, pero para bien o para mal ya habilitaron de nuevo su página y sólo noté que la reestructuraron un poco. El avance fotográfico sigue activo, y tienen ahora lo correspondiente a marzo-abril, de donde tomo estas imágenes.

Saludos.


http://www.santuariodelosmartiresdecristo.org/wp/










 
#861 ·
Sí tiene sentido: respetando las creencias de cada quien, se trata de mártires jaliscienses, mexicanos, y además, no solo será culto, sino dispensarios, asistencia social, etc. Lo necesitan, no por "ganarle" en templos grandes a la luz del mundo, sino porque actualmente las ordenaciones de sacerdotes y muchos congresos católicos tienen que hacerse, por lo masivos que son, en el auditorio Benito Jurárez, así se tendrá un recinto religioso adecuado a las normas eclesiásticas.
Saludos.
 
#858 ·
es muy facil de entender:

dudo que la mayoria de los foristas aqui sea catolico de mano en el pecho, pero hay una considerable cantidad de personas en el estado y en el pais que si lo son, y que estan tan ansiosos de venir en sus camiones a visitar el templecito de los martires mexicanos, y con ello a gastar su dinero y "conocer la ciudad, eda!"

en pocas palabras, veamoslo como una estrategia turistica que atraera algo de derrama economica.
 
#860 ·
Yo pienso que el Santuario se construye por ego de los católicos, mucho les molesta que el mayor templo en la entidad sea de otra agrupación religiosa y no de ellos, el turismo religioso no es de los que deja más derrama, teniendo en cambio que es un turismo complicado de atender por multitudinario.
 
#867 ·
El Santuario de los mártires estará rodeado de muchos árboles, despidanse de la visa panorámica del cerro.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/391560/6/extra-lleva-arboles-al-cerro-del-tesoro.htm
Extra lleva árboles al Cerro del Tesoro


La reforestación en esta zona es la cuarta acción que realiza Extra este año

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2012).- Subieron mil pero sólo 300 bajaron. Los que se quedaron arriba fueron 700 árboles que la asociación civil integrada por medios de comunicación y empresas privadas, Extra, llevó al Cerro del Tesoro, en la zona donde se construye el Santuario de los Mártires, para reforestar el predio que se convertirá en un símbolo religioso de la ciudad.

Hace años el Fondo de Apoyo a Trabajadores de los Medios de Comunicación asumió el reto “Hacer de nuestra ciudad, un Bosque Urbano”, ante la necesidad de más espacios verdes. “No tenemos grandes áreas verdes en la Zona Metropolitana y lograr que Jalisco sea el Estado más arbolado del país es un trabajo en conjunto y estamos involucrando a la ciudadanía, universidades, empresas para que adopten un árbol”, señaló Angélica Contreras, coordinadora de Extra.

La temporada es apta y el suelo, fértil. Fue una oportunidad que 300 voluntarios aprovecharon para ayudar a reverdecer el Cerro del Tesoro. Incluso, personas de la tercera edad desafiaron la inestabilidad de la tierra, debido a la lluvia. Los resbalones fueron menores.

Los que no regresaron fueron 700 árboles, individuos de la especie guaje, o huaje. Una vez sembrados, los voluntarios iniciaron el descenso, entre ellos, niños emocionados por haber participado.

La reforestación en el Cerro del Tesoro es la cuarta acción que Extra realiza este año.
Me imagino que enrique y otros tantos que reclamaban que el cerros tuviese arboles estuvieron sembrando compulsivamente muchos de estos arbolitos...








...aja.
 
#868 ·
El Santuario de los mártires estará rodeado de muchos árboles, despidanse de la visa panorámica del cerro.



Me imagino que enrique y otros tantos que reclamaban que el cerros tuviese arboles estuvieron sembrando compulsivamente muchos de estos arbolitos...








...aja.
pues no veo porque pierda la vista panoramica cuando pones arboles.


p.d se va a ver muy bien lleno de arboles todo el cerro.
 
#869 ·
Y aunque la perdiera en esa mitad oriente donde está el santuario, está la cima poniente, donde más bien se construyen vialidades de acceso. Y esa tiene vista hacia el norte y poniente, los mejores rumbos de la ciudad en cuanto a desarrollo vertical.
 
#872 ·
Nos parece terrible la desproporcionante cantidad de edificios, pero son los edificios pequeños de 4 a 15 pisos los que ahogan a la ciudad, gente que viene a Guadalajara y alcanza a ver el mar de edificios de menos de dos pisos que conforman la zona metropolitana de Guadalajara quedan atonitos y se horrorizan de ello, y desde el santuario de los martires se puede atestiguar en parte; algo comun por ejemplo cuando uno llega a la Paz BCS que es muy acogedora pero desde el aire se ve muy plana y la gente lo comenta al instante sobre todo los menores.
El secreto de Guadalajara es sus bosques y barranca que la rodean y sus lagos que la coronan, lo mejor es combinar el verde con altura, edificios de más de 25 pisos son costeables y dominan el entorno urbano por ejemplo el RIU y AURA.
 
#873 ·
Nos parece terrible la desproporcionante cantidad de edificios, pero son los edificios pequeños de 4 a 15 pisos los que ahogan a la ciudad, gente que viene a Guadalajara y alcanza a ver el mar de edificios de menos de dos pisos que conforman la zona metropolitana de Guadalajara quedan atonitos y se horrorizan de ello, y desde el santuario de los martires se puede atestiguar en parte; algo comun por ejemplo cuando uno llega a la Paz BCS que es muy acogedora pero desde el aire se ve muy plana y la gente lo comenta al instante sobre todo los menores.
El secreto de Guadalajara es sus bosques y barranca que la rodean y sus lagos que la coronan, lo mejor es combinar el verde con altura, edificios de más de 25 pisos son costeables y dominan el entorno urbano por ejemplo el RIU y AURA.
:? :?
Esa parte no la entendí. ¿De menos de 2 pisos?
 
Top