daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía

Reply

Thread Tools Display Modes
Old December 25th, 2010, 09:00 PM   #1
Cordobes0019
Registered User

Cordobes0019's Avatar

Likes (Received): 1

Córdoba: Recuperación del patrimonio histórico

Lo primero saludaros a todos y desearos unas felices fiestas y feliz navidad!

He abierto este hilo porque hoy es uno de esos días en los que navegando por la web he encontrado bastantes lugares para mí desconocidos de Córdoba... y por supuesto muchisimos proyectos de lugares a restaurar pero que parecen estar parados. Considero que una ciudad como Córdoba tiene que tener una gran apuesta por la puesta en valor de lugares históricos.

Me gustaría que me ayudarais a confeccionar una lista con dichos sitios, incluso fotos que tengais y noticias relacionadas aunque sean las últimas noticias que se tuvieron.

Os paso los lugares que tengo hasta ahora:

1. Medina Azahara: Todos sabemos que Medina Azahara está en constante investigación y recuperación. Por lo menos en este caso la cosa no está parada.

2. Almunia de al-Rummaniyya: Este lugar es totalmente desconocido para los cordobeses, y me incluyo. Por lo que he leído, tiene que ser un sitio maravilloso.

3. Iglesia de Madre de Dios: Se han llegado a barajar muchas ideas, entre ellas convertirla en museo cofrade. Pero ahí sigue esperando que alguien la rescate antes de que sea demasiado tarde.

4. Ruta de los baños: Baños arabes de San Pedro, de la Pescadería y Santa María: Esta ruta que tanta ilusión nos hace a los cordobeses (al menos a lo que la conocen) no parece tener fecha de comienzo...

5. Yacimiento de Ategua: Cierto que en estos últimos años se ha procedido a restaurar los muros y demás, pero ya es hora de explotar y proteger un yacimiento tan importante como este.

6. Ruta de yacimientos arqueológicos: Aquí incluimos el templo romano y el anfiteatro entre otros. Sería un buen atractivo para el turismo.

7. Teatro Romano: Situado debajo del museo arqueológico. ¿Está terminada su incorporación? ¿Hay algún proyecto futuro?

8. Convento de Santa Clara: Este proyecto si está en proceso para albergar el museo de la ciudad. Su terminación está fechada en 2014.

9. Turruñuelos: La vista del satélite muestra que hay un gran yacimiento arqueológico bajo la carretera de trasierra. Se pretende crear un parque arqueológico... ya veremos que ocurre.

10. Molinos del guadalquivir: Aun nos queda recuperar la gran mayoría.

Bueno ahora mismo no caigo en ninguno más... pero estoy seguro que me faltan muchos más ¿no?´No he podido colgar fotos por falta de tiempo, si alguno tuviese para compartir lo agradecería muchísimo.

Un saludo!

Sponsored Links

Old December 25th, 2010, 10:03 PM   #2
Yasif
Registered User

Yasif's Avatar

Likes (Received): 0

Medina Azahara al fin y al cabo se está haciendo cosas... Para mi el gran olvidado de Córdoba es Cercadilla, lo que hay ahí para mucho, lejos de valoraciones de si era o no un Palacio, es tremendo y aunque la mitad haya sido destruido sigue habiendo importante ruinas ahí.
Yasif no está en línea   Reply With Quote
Old December 26th, 2010, 12:55 PM   #3
Cordobes0019
Registered User

Cordobes0019's Avatar

Cierto se me había olvidado cercadilla... pero lo que no sé es como nadie exige responsabilidades en la destrucción de los restos ni nadie exige que al menos se haga lo digno con lo que nos queda... es vergonzoso.

Me acabo de acordar también de los restos de Santa Rosa que están olvidados... solo queda darles el valor turístico y que se den a conocer, mínimo por los cordobeses... pero nada

Y al lado del Reina Sofía había también restos no?? pufff Córdoba tiene por delante muchísimo trabajo... y decía cierto personaje hace unos días en el periódico que Córdoba no puede compararse con granada o sevilla... QUE RAZÓN LLEVA!! Le da mil vueltas... pero no sabe aprovecharse...
Old December 26th, 2010, 02:21 PM   #4
Cordobes0019
Registered User

Cordobes0019's Avatar

He encontrado una noticia del año 2005... la verdad es que es demasiado "espectacular" para ser real... alguno sabe si el asunto siguió adelante??

La ciudad con más restos arqueológicos ´en altura´

El plan de trasladar la calzada haría del párking un caso único El mayor coste y la conservación, los grandes problemas tras un hallazgo

La idea de aprovechar la calzada romana encontrada en las obras del párking de la Victoria, desmontándola y volviéndola a construir en la superficie una vez concluida la construcción del aparcamiento, no sólo daría un atractivo más a la avenida, como pretende el teniente de alcalde Ocaña, sino que convertiría al propio párking en un caso único en su género: el único aparcamiento subterráneo de España en donde los restos arqueológicos no están en el último sótano o integrados entre sus plantas, sino encima mismo.

El hecho de que en Córdoba se aparque bajo un construcción romana, más que una mera anécdota, demuestra el problema que existe en la ciudad a la hora de conjugar el desarrollo con la gigantesca riqueza arqueológica del subsuelo, que ya no sólo se integra en distintos niveles de edificios públicos (Ayuntamiento, estación de autobuses, etcétera) y privados (cocheras en Ronda de los Tejares, Cajasur-Gran Capitán o los hoteles Alfaros y NH), sino que hasta forma parte de la estructura de la cubierta.

Al respecto, hay que recordar que la Junta ya creó un precedente cuando decidió, hace apenas un año, prolongar el túnel de Los Omeyas, actualmente en construcción en el segundo tramo de la Ronda de Poniente, para preservar una almunia califal, convirtiendo esta calzada en la única que tendrá como techo un yacimiento de estas características.

Capítulo aparte es el sobrecoste que implica la integración de todo hito arqueológico, como ha ocurrido en la Ronda y, previsiblemente, pasará con el párking de la Victoria.

http://www.diariocordoba.com/noticia...sp?pkid=165995

No si ya tenemos una buena cantidad de restos y patrimonio no aprovechado... ¿a los políticos les interesa esto algo?
Old December 26th, 2010, 02:42 PM   #5
CoRD_0112
CóRDOBA

CoRD_0112's Avatar

Quote:
Originally Posted by Cordobes0019 View Post
He encontrado una noticia del año 2005... la verdad es que es demasiado "espectacular" para ser real... alguno sabe si el asunto siguió adelante??

La ciudad con más restos arqueológicos ´en altura´

El plan de trasladar la calzada haría del párking un caso único El mayor coste y la conservación, los grandes problemas tras un hallazgo

La idea de aprovechar la calzada romana encontrada en las obras del párking de la Victoria, desmontándola y volviéndola a construir en la superficie una vez concluida la construcción del aparcamiento, no sólo daría un atractivo más a la avenida, como pretende el teniente de alcalde Ocaña, sino que convertiría al propio párking en un caso único en su género: el único aparcamiento subterráneo de España en donde los restos arqueológicos no están en el último sótano o integrados entre sus plantas, sino encima mismo.

El hecho de que en Córdoba se aparque bajo un construcción romana, más que una mera anécdota, demuestra el problema que existe en la ciudad a la hora de conjugar el desarrollo con la gigantesca riqueza arqueológica del subsuelo, que ya no sólo se integra en distintos niveles de edificios públicos (Ayuntamiento, estación de autobuses, etcétera) y privados (cocheras en Ronda de los Tejares, Cajasur-Gran Capitán o los hoteles Alfaros y NH), sino que hasta forma parte de la estructura de la cubierta.

Al respecto, hay que recordar que la Junta ya creó un precedente cuando decidió, hace apenas un año, prolongar el túnel de Los Omeyas, actualmente en construcción en el segundo tramo de la Ronda de Poniente, para preservar una almunia califal, convirtiendo esta calzada en la única que tendrá como techo un yacimiento de estas características.

Capítulo aparte es el sobrecoste que implica la integración de todo hito arqueológico, como ha ocurrido en la Ronda y, previsiblemente, pasará con el párking de la Victoria.

http://www.diariocordoba.com/noticia...sp?pkid=165995
qué ha pasado con estas dos promesas?
nos mintieron descaradamente y ya está?
nos quedamos tan panchos y se acabó el problema?
CoRD_0112 no está en línea   Reply With Quote
Old December 26th, 2010, 08:55 PM   #6
tazleba
Ingeniero Cordobés

Como restos pendientes de poner en valor os añado los siguientes:

- Almunia de la Ronda (no se si es la que puso cordobes0019).
- Restos del Anfiteatro Romano (ubicado en el Museo Arqueológico)
- Restos del Circo Romano (ubicado en la parte trasera del nuevo Rectorado, antigua Facultad de Veterinaria).
- Complejo Minero de San Rafael (en Cerro Muriano)
- Restos de patrimonio árabe repartidos por los exteriores de Medina Azahara, siguiendo la zona del Canal de Guadalmellato.

Haber hay muchos más, pero esos son los que me vinieron a la cabeza con un peso suficiente como para que nuestros paupérrimos gobiernos (ayuntamiento, diputación, junta y gobierno de la nación) debieran invertir en los mismos.

La falta de visión de los gobernantes actuales sobre la "industria cultural y turística" es de tal calado que no se interesan lo más mínimo en sacar rendimiento a la cantidad de restos arqueológicos que han obligado a promotores a conservar o que han directamente reservado como suelo no urbanizable de especial protección.
La cantidad de turismo que podríamos atraer con un incremento tan notable del patrimonio arqueológico sería impresionante, y con él, la apertura de nuevos hoteles por toda la ciudad, restaurantes, empresas relacionadas con el patrimonio, con el turismo, ... vamos, lo que viene a ser una "CIUDAD TURÍSTICA".

¿Sabéis que Granada tiene más del doble de pernoctaciones, más del doble de viajeros y una ocupación igual que la nuestra?
Pero mientras que Córdoba genera 740 puestos de trabajo en el sector turístico, Granada da trabajo a 1861 personas.
Y ellos tienen 13.000 plazas hoteleras frente a las 5620 nuestras.

Sin duda, el turismo es un sector que puede ganar tanto peso como varias fábricas de gran tamaño, pero con la ventaja de dejar la gran parte del valor añadido en la ciudad y provincia.
Ahora mismo, según los datos publicados por el observatorio de turismo de Córdoba (visitable en la web del consorcio de turismo), el turismo deja unos 163 millones de € a la economía local, de los cuales, 124 millones se quedan en la provincia (servicios y productos comprados a empresas locales y provinciales).

Pocas fábricas podrían decir que dejan tanto dinero en su entorno. Y teniendo en cuenta que, una vez tengamos el aeropuerto funcionando y trayendo turistas, aumentará la partida de transporte (los que vienen a Córdoba pasando por los aeropuertos de Madrid, Sevilla o Málaga, dejan los beneficios de sus billetes en dichas ciudades y provincias).
También la partida de ocio o la de compras en comercios crecería al aumentar el patrimonio visitable.

Vamos, que hasta llegar a los 160 hoteles y hostales que tiene Granada, (Córdoba dispone de 77 instalaciones para el alojamiento) nos queda mucho por crecer, y en manos del ayuntamiento y la junta están las opciones de crecer por aquí.
Aeropuerto, Cercanías, CO-30, Palacio de Congresos, Recinto Ferial, Red de Parques Arqueológicos, Nuevo Museo de Bellas Artes, Ampliación del Museo Julio Romero, Apertura de monumentos y museos TODOS los días de la semana, ..., PUES EMPECEMOS YA!!!
http://cdb2016.blogspot.com

Cercanías en Córdoba YA!!. Firma en internet para conseguirlo:
http://cercaniascordoba.blogspot.com
http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1805
NUEVO BLOG TECNOLÓGICO
http://b3gtecnologia.blogspot.com
tazleba no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2010, 12:57 AM   #7
Firnás
¡Oh Capitán, mi capitán!

Firnás's Avatar

Likes (Received): 3

Las posibilidades turísticas y económicas que el patrimonio puede dar a Córdoba son vastísimas, infinitamente superiores a las que puede ofrecer cualquier ciudad de España. Por la cantidad y calidad de restos se la compara con la propia Roma. Es lo que tiene haber sido capital de la península durante dos largos periodos de tiempo. Por eso siempre digo que cada vez que se destruye un resto arqueológico para construir algo moderno encima estamos perdiendo parte de nuestra historia y también perdemos la posible riqueza que ese resto generaría. Así que cuantos más restos se conserven la riqueza que podamos generar con el patrimonio es incalculable.

Yo terminé la licenciatura de historia este año, y actualmente estoy en paro. Pero tengo muy claro que si tuviera capital suficiente me gustaría montar una empresa relacionada con el turismo patrimonial o algo por el estilo. Como he dicho las posibilidades de Córdoba en este terreno son infinitas, solo hacen falta emprendedores, y el apoyo del Ayto y Junta, obviamente. Tazleba lo ha resumido a la perfección, todo es cuestión de crear sinergias. Así es como avanza la ciudad, se crea empleo, y se gana población.

"Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estas aprovechando todas tus oportunidades"
Firnás está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 30th, 2010, 12:46 PM   #8
tazleba
Ingeniero Cordobés

Quote:
Originally Posted by Firnás View Post
Yo terminé la licenciatura de historia este año, y actualmente estoy en paro. Pero tengo muy claro que si tuviera capital suficiente me gustaría montar una empresa relacionada con el turismo patrimonial o algo por el estilo. Como he dicho las posibilidades de Córdoba en este terreno son infinitas, solo hacen falta emprendedores, y el apoyo del Ayto y Junta, obviamente. Tazleba lo ha resumido a la perfección, todo es cuestión de crear sinergias. Así es como avanza la ciudad, se crea empleo, y se gana población.
Pues si quieres podemos hablar sobre este asunto, porque yo llevo tiempo detrás de montar algo relacionado con el turismo y además trabajé 2 años en una empresa turística, por lo que algo me se mover por el sector.

(mándame un privado y te doy mi email).

Un saludo.
Aeropuerto, Cercanías, CO-30, Palacio de Congresos, Recinto Ferial, Red de Parques Arqueológicos, Nuevo Museo de Bellas Artes, Ampliación del Museo Julio Romero, Apertura de monumentos y museos TODOS los días de la semana, ..., PUES EMPECEMOS YA!!!

NUEVO BLOG TECNOLÓGICO
Old December 30th, 2010, 03:20 PM   #9
Cordobes0019
Registered User

Cordobes0019's Avatar

Se necesita a gente asi, que quiera luchar por conseguir que Córdoba mejore respecto al turismo y la recuperación de patrimonio. A mí me gusta mucho la arqueología y todo lo relacionado con el turismo, pero siempre me llamó más la atención el mundo sanitario. Pero vamos si necesitais ayuda para cualquier cosa que pueda hacer, por mí encantado!
Mucho ánimo y ojalá que pueda salir adelante ese proyecto!
Old December 31st, 2010, 10:57 AM   #10
Yasif
Registered User

Yasif's Avatar

Córdoba es una de las ciudades donde más grupos de amigos, vecinos, asociaciones al fin y al cabo se mueven y crean activdades los 365 dias del año. Pero Córdoba, y tristemente aquí no podemos hacer nada, necesita de grandes inversiones de capital. Mientras eso no pase no podremos llegar por fin a ser lo que fuimos porque yo os digo que Córdoba necesita muy pero que muy poco, ponerla en el mapa que en cuanto esté en el mapa su nombré hará el resto.
Old January 4th, 2011, 01:44 PM   #11
Firnás
¡Oh Capitán, mi capitán!

Firnás's Avatar

Quote:
Originally Posted by tazleba View Post
Pues si quieres podemos hablar sobre este asunto, porque yo llevo tiempo detrás de montar algo relacionado con el turismo y además trabajé 2 años en una empresa turística, por lo que algo me se mover por el sector.

(mándame un privado y te doy mi email).

Un saludo.
Te he mandado ese privado

PD: feliz 2011 a todos los cordobeses de este foro!

"Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estas aprovechando todas tus oportunidades"
Old January 4th, 2011, 02:25 PM   #12
Cordobes0019
Registered User

Cordobes0019's Avatar

Me había dejado atras el alminar de San Juán... hasta cuando va a estar en este estado? cuando se le va a dar la importancia que tiene?? Tanto bombo a la Córdoba musulmana y no hacen nada por restaurar esta torre... igual le pasa al molino de la albolafia otro importante resto musulman que no parece importarles a nuestros políticos... enfin todo lo relacionado con nuestro patrimonio me saca de mis casillas.

Old January 4th, 2011, 03:41 PM   #13
Cordobes0019
Registered User

Cordobes0019's Avatar

Aprovecho para dejar algunas fotos de estos lugares que mencioné, se que muchos los conocereis de sobra pero es una muestra para el resto de foreros que se pasen por aquí

Almunia Al-Rummaniyya

Puente de Nogales de Cantarranas (no recuerdo si ya fue restaurado o no)

Almunia de turruñuelos (se aprecia su contorno en el terreno)

Iglesia Madre de Dios

image hosted on flickr

Baños arabes repartidos por la ciudad

Yacimiento arqueológico de ategua

Templo romano

Anfiteatro romano

Teatro romano (bajo museo arqueológico)

Molinos del guadalquivir

Convento de Santa Clara

Cercadillas

Villa romana de Santa Rosa

Saludos!
Old December 31st, 2010, 07:53 PM   #14
Yasif
Registered User

Yasif's Avatar

Oye. Creo que esto debería de salir de aquí en forma de petición a las instituciones. La situación de la Torre de la Malmuerta tras las últimas abundantes lluvias es bastante denunciable, lo que es el arco no deja de filtrar el agua y las goteras cada vez son más cuantiosas que empiezo a temer por la integridad del arco.

Espero que no vaya a más, pero mejor prevenir que curar y quizá un arreglo cueste cuatro perras que directamente hacer una restauración que dejará blanca la torre y costará más.
Old December 31st, 2010, 08:27 PM   #15
tazleba
Ingeniero Cordobés

Pues un escrito en nombre de los foreros creo que sería interesante.

Y si no echan cuentas... a sacar fotos de los desperfectos y a denunciarlo en los periódicos, ante la consejería, el ministerio y hasta la UE si hace falta.

Lo que no sería de recibo es que perdamos una parte de nuestro patrimonio por la dejadez política de turno.

FELIZ AÑO 2011 A TODOS!!!!!

NUEVO BLOG TECNOLÓGICO
Old January 4th, 2011, 07:35 PM   #16
Firnás
¡Oh Capitán, mi capitán!

Firnás's Avatar

El hombre a la izquierda en la imagen del anfiteatro romano fue profesor mío , don Desiderio Vaquerizo Gil.

No sabía lo grande que era la almunia. Me ha sorprendido lo bien que se conservan todavía los muros. Restaurada y reconstruida nos quedaría un pedazo de monumento del calibre del Alcázar o la misma Medina Azahara.

Yo también me uno a esa petición para que los políticos preserven mejor nuestro patrimonio, porque algunos monumentos, edificios o yacimientos dan pena del estado en que se encuentran.

Last edited by Firnás; January 4th, 2011 at 11:57 PM.
Old January 5th, 2011, 12:16 AM   #17
Yasif
Registered User

Yasif's Avatar

Sinceramente, lo de los molinos es de aupa. La de cosas que se podría hacer... En fin, cuanto patrimonio y tan pocas ideas... Luego veo documentales de otras ciudades y veo las bestialidades que venden de cuatro tonterías.
Old January 5th, 2011, 03:56 PM   #18
Cordobes0019
Registered User

Cordobes0019's Avatar

La almunia a mí me tiene enamorao... sé de su existencia desde que cree este tema, y vamos me encantaría poder visitarla, lo único que me tiene tranquilo es saber que algo se está haciendo y que ya está dentro del límite de protección.
Y los baños arabes... pufff si el hecho de tener 4 baños arabes conservados(en mayor o menor estado) es ya envidiable! ¿¿Pero a que esperan para rescatarlos??
Y cercadillas y ategua... enfin si sigo así voy a nombrarlo todo! Córdoba necesita a alguien que la ayude a despertar, y el impulsor está claro que es el turismo!
Old January 5th, 2011, 04:10 PM   #19
Cordobes0019
Registered User

Cordobes0019's Avatar

Dejo más fotos de la almunia con el permiso del dueño de esta web (espero que no tenga problema en que las comparta aquí con vosotros), que tiene por cierto unas fotos muy buenas de nuestra Córdoba!

http://www.joaconde.net/cordoba/2010.htm
Old January 7th, 2011, 12:08 AM   #20
Firnás
¡Oh Capitán, mi capitán!

Firnás's Avatar

Impresionante... si la reconstruyeran tal como aparece en esos dos dibujos, tendríamos otro monumento más de primer orden. Cada día me sorprendo más del patrimonio que tenemos y que ha permanecido oculto mucho tiempo (y del que aún tiene que ser descubierto). Fuimos grandes, pero muy muy grandes. Eso sí, más grande fue aún la caída, tanto que todavía somos poca cosa a nivel nacional (no lo digo despectivamente, si no en términos puramente económicos).

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules