daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Reply

Thread Tools
Old February 5th, 2011, 12:51 PM   #1
JaVI®
¡¡ No Lícita Rules !!

JaVI®'s Avatar

Likes (Received): 54

Huelva | Nueva Estación de Ferrocarril

Pues que casualidad que estemos a cuatro meses de las elecciones, pero la semana ha venido cargada de grandes proyectos para la ciudad, que por la fecha en la que se están presentando dan un poco de mala espina, pero a ver si hay suerte y se llevan a cabo.

No sabía si seguir en el hilo en el que hace 4 años se presentaba la estación (y la creíble torre de más de 300 metros), pero al haberse convocado un concurso que elimina la anterior propuesta he considerado que mejor abrir un nuevo hilo para seguir el tema.

Ayer se produjo la constitución del jurado y la apertura de las propuestas. Los estudios encargados de las mismas han sido Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos- Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner-Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores; Rafael de la Hoz Arquitectos-Aepo y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO

De momento sólo he conseguido imágenes de dos de las cinco propuestas, sin saberse aun de quien es cada propuesta, por lo que eso lo tendremos que suponer. Espero que vayamos consiguiendo imágenes de los restantes proyectos poco a poco.

Quote:
Originally Posted by Huelva Información
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, presidió ayer la constitución del jurado del concurso para el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de AVE en Huelva. Cinco proyectos se han presentado al concurso, pero no hay fecha ni para que el jurado se pronuncie (obviamente, tampoco para el inicio de las obras de la estación) ni plazos para la construcción de los cinco tramos de vía que unirán las capitales de Sevilla y Huelva.

El plazo de ejecución de la estación es de 24 meses, si bien ya ha transcurrido algún tiempo desde que el pasado mes de julio se anunciara el inicio de las obras en unas fincas del Gobierno central para no depender de la puesta a disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento, una cuestión que se ha enquistado en la polémica y que no se ha desbloqueado hasta hace apenas dos semanas.

Antonio González advirtió ayer mismo que las obras relacionadas con la estación de la alta velocidad de Huelva se podrían ver paralizadas otra vez en marzo si el Consistorio no pone a disposición de Adif la totalidad de los terrenos. González explicó que el grado de ejecución de las obras, que cuentan con un presupuesto de 53 millones de euros, es "muy discreto", ya que solo está al 4%, debido a "las dificultades con la cesión de los terrenos".

Por el momento Adif solo dispone de 48% de la superficie destinada a esta infraestructura, estando el resto aún ocupadas por viviendas y naves industriales, lo que "dificulta hacer una planificación de la obra que permita avanzar correctamente".

El Ayuntamiento entregó a mediados de enero las llaves de sus nuevas viviendas a las familias de Las Metas, pero el realojo total todavía no se ha producido. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, afirmó ayer que en el plazo de quince días los vecinos abandonarán sus viviendas y se trasladarán a las nuevas, y en un mes el problemas de las naves industriales estará resuelto.

Si la construcción de la estación está lanzada, cuestión distinta ocurre con los 90 kilómetros de la vía, ya que ni tienen plazo de ejecución ni presupuesto. Son cinco tramos, pero aún están en fase de redacción y, además, se está realizando un nuevo informe de impacto ambiental sobre parte del trazado.

Así, según las previsiones oficiales, será necesario esperar al segundo semestre del año para poder comenzar a hablar de la adjudicación de las obras. En cualquier caso, la financiación se realizará mediante la colaboración público-privada, o lo que es lo mismo, a través del modelo del Plan Extraordinario de Infraestructuras. De esta forma, la empresa adjudicataria costeará las obras mediante créditos bancarios. Una vez concluidas se las entregará al Estado y será entonces cuando éste comience a pagar a la constructora. De esta forma la Administración evita incrementar su endeudamiento.

Cinco ofertas se han presentado para la construcción de la estación. Son las de los estudios Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos- Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner-Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores; Rafael de la Hoz Arquitectos-Aepo y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO.

De estas, un jurado formado por doce miembros; un presidente, diez vocales y un secretario -con voz pero sin voto-, debe seleccionar el proyecto ganador. Los criterios de baremación para elegir el diseño estarán marcados en un 70% por la estética y en un 30% por el presupuesto.

Los trabajos, que cuentan con un montante de 2,3 millones de euros, fueron licitados con fecha 19 de julio y publicada esta licitación en BOE de 23 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto. Nada más que el jurado resuelva, según Adif, se licitarán las obras.

La construcción de la estación de AVE de Huelva requiere de dos actuaciones complementarias: la construcción del edificio de viajeros por un lado y la ejecución de las obras de todos los elementos ferroviarios. Con respecto al edificio de viajeros, objeto de este concurso de proyectos con intervención de jurado, el edificio tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados a desarrollar no necesariamente a una sola altura.

Este proyecto de infraestructura ferroviaria de la estación incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación, como instalación eléctrica, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría.

Quote:
Originally Posted by Odiel Información
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reunió ayer a los miembros del jurado del concurso para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la futura estación del AVE de Huelva, unas instalaciones ferroviarias que se caracterizan por tener unos diseños vanguardistas y que marcarán un hito en Huelva. La estación se convertirá en un icono dentro de la arquitectura onubense.

El pliego de condiciones recoge que la selección de la propuesta que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica será realizada mediante un concurso de proyectos con intervención de jurado, resultado del mismo la adjudicación al autor de la propuesta que resulte ganadora.

Fue ayer cuando se constituyó este jurado que se encargará de seleccionar la oferta ganadora de entre las cinco seleccionadas previamente por Adif.

El jurado, compuesto por 12 miembros, está presidido por el presidente de Adif, Antonio González Marín, y como vocales están el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, José Abraham Carrascosa; y Gonzalo Prieto, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto.

Antonio González Marín aseguró que todos los miembros han quedado “gratamente sorprendidos y satisfechos” con los cinco proyectos y esperó que el jurado “pueda anunciar el proyecto ganador en una pronta fecha”, aunque afirmó que “ante todo queremos que los miembros del jurado trabajen con tranquilidad”.

En declaraciones a ODIEL, el presidente de Adif avanzó que, si todos los trabajos se desarrollan en los plazos previstos, la infraestructura ferroviaria sobre la que se erigirá el edificio de viajeros estará concluida en la segunda mitad de 2012. Una infraestructura que, según recordó, contará con una playa de vías compuesta por cinco líneas, tres de ancho internacional (UIC) –para los trenes AVE– y dos de ancho ibérico. Además, incluye la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación.

En cuanto a la propia estación –que saldrá del concurso–, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias prevé que pueda estar construida para mediados de 2014.

El jurado del concurso deberá hacer constar en un informe, firmado por sus miembros, la clasificación de los cinco proyectos finalistas, teniendo en cuenta los méritos de cada uno de los mismos. La decisión del jurado será secreta y motivada y, una vez realizado el dictamen correspondiente, que incluirá el informe técnico, los documentos deberán ser remitidos a la Comisión de Valoración de Adif, que procederá a la apertura en un acto público de las proposiciones económicas presentadas por los licitadores, haciéndose público asimismo en dicho acto el resultado de la decisión del jurado.

Paralelamente a este proyecto se encuentra el de la propia línea Sevilla-Huelva, que compete al Ministerio de Fomento. Según las informaciones de que dispone el presidente de Adif, la redacción de los cinco tramos de esta línea de Alta Velocidad estará concluida antes de junio de este año, a excepción de uno de ellos, que ha requerido una Declaración de Impacto Ambiental complementaria.

El Ministerio de Fomento tiene previsto sacar a concurso las obras de los tramos mediante el sistema de financiación público-privada.
El proyecto de conexión entre Huelva y Sevilla será de Alta Velocidad y uno de los más avanzados en este sistema de transporte, y no una línea de prestaciones avanzadas. En este sentido, esta línea tendrá una calidad incluso mayor que la Madrid-Sevilla.
Propuesta 1

Propuesta 2

El forero JaVI® está apagado o fuera de cobertura en este momento. Inténtelo de nuevo más tarde
JaVI® no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 5th, 2011, 04:58 PM   #2
JaVI®
¡¡ No Lícita Rules !!

JaVI®'s Avatar

Pues aquí pongo las diferentes propuestas. Perdonad la calidad, pero es que están escaneadas de le ediición impresa del diario Odiel Información.

Propuesta 1 - Puerta Umbría

Propuesta 2

Propuesta 3 - Dunas

Propuesta 4 - Flujo de cobre

Propuesta 5 - 8&9

Pues esto ha sido todo, un saludo

El forero JaVI® está apagado o fuera de cobertura en este momento. Inténtelo de nuevo más tarde

Last edited by JaVI®; February 7th, 2011 at 05:28 PM.
Old February 5th, 2011, 06:52 PM   #3
cutuju
Natural de Graná

cutuju's Avatar

Likes (Received): 0

La 2 y la 4 ftw Pero de estas 2 no se por cual decidirme
cutuju no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2011, 07:04 PM   #4
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

Likes (Received): 37

Pero van a seguir con las megaestaciones de diseño?? el otro dia blanco dijo que los megadiseños estaban aparcados
Old February 7th, 2011, 04:31 PM   #5
elgooG
It's Reverse Google YAY!

elgooG's Avatar

Likes (Received): 3

joooo la 1 es increible!!!!!
elgooG no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2011, 04:48 PM   #6
aby_since82
Registered User

aby_since82's Avatar

Likes (Received): 433

Creo que la 2 y la 4 son la misma desde distinto angulo... la que sería otra propuesta es la segunda foto de la 2. Aún así, me quedo con la 1, 3 y 5
aby_since82 no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2011, 05:12 PM   #7
JaVI®
¡¡ No Lícita Rules !!

JaVI®'s Avatar

Pues la verdad, ahora que lo dices es cierto, parece que fuera el alzado que queda a la derecha en la vista aerea.
Lo edito por si acaso

Old February 7th, 2011, 07:17 PM   #8
elJonkar
Registered User

La 1 tiene buena pinta, a nivel de volumen e imagen, pero el tamaño es desmesurado. Lo mismo le pasa la 2... demasiado despliegue, creo yo.
La 3, con esa imagen no es suficiente para valorarla, pero parece justita...
La 4 y la 5 son las mas acertadas en cuanto a tamaño (y presupuesto me imagino), aunque la 5 parece un poco "industrial", le falta gracia... y la 4 formalmente parece atractiva, aunq el cobre... no se. Podria funcionar en Huelva, por las minas y demas.
Como lo veis vosotros?
elJonkar no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2011, 08:21 PM   #9
Mare_nostrvm
100 % Pimentonero

Mare_nostrvm's Avatar

Likes (Received): 291

A nivel arquitectónico,para mí, los mejores proyectos son el 1 y el 3.Sobre todo, este último.El único problema que les veo es el tamaño,ya que por sus dimensiones y disposición me recuerdan bastante a la estación de Delicias de Zaragoza y no creo que haga falta recordar los problemas que ha sufrido esta estación por estos motivos precisamente(Problemas con la climatización del edificio,señalizaciones deficientes,distancias importantes a recorrer dentro de las instalaciones,etc).

Las propuestas 2 y 5,directamente no me convencen.

Por último y en relación al proyecto 4,sin duda,me parece que es el que mejor guarda una relación en términos de arquitectura-funcionalidad.
Old February 7th, 2011, 10:56 PM   #10
terciano797
Acho Member

terciano797's Avatar

Likes (Received): 155

pues a mí me gusta el4, pero sobretodo por la imagen aérea

Flickr
terciano797 no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2011, 11:38 PM   #11
zoltan
19 km a tunelar!

zoltan's Avatar

Location: Sanctus Iacobus Campus Stellae - San Iago de Campo das Estrelas
Likes (Received): 721

Quote:
Originally Posted by iaro View Post
Pero van a seguir con las megaestaciones de diseño?? el otro dia blanco dijo que los megadiseños estaban aparcados
No te parece suficiente ejemplo lo de Calatrava en Huelva?

Se puede convocar concurso con unos limites y un precio máximo de coste del diseño final.
LAV A Coruña - Ferrol por la costa
zoltan no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2011, 11:51 PM   #12
buho
Registered User

buho's Avatar

Likes (Received): 2500

A mí me gustan todas! Quizá la que menos la 3.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2011, 02:04 PM   #13
Marc80
Registered User

A mi me parece que todos los proyectos partiran del mismo presupuesto, lo que queda claro es que unos se lo gastan en hacer un verdadera Estación y otros en recubrir un apeadero con materiales suntuosos como el cobre
Marc80 no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2011, 01:11 AM   #14
ALCINTAS
Yo tb soy Badajocense

ALCINTAS's Avatar

Likes (Received): 19

¿Donde puedo ver más sobre los proyectos? Así con esas fotos es difícil hacerse a una idea, pero a mí la que más me ha gustado de las 5 es la propuesta 3.
ALCINTAS no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2011, 11:36 AM   #15
JaVI®
¡¡ No Lícita Rules !!

JaVI®'s Avatar

Todavía es complicado saber más, pues están en la fase de elección de la propuesta ganadora por parte del jurado, por lo que aun no se sabe a que arquitecto corresponde cada propuesta (otra cosa es lo que vayamos suponiendo cada uno), pero imagino que una vez fallado el concurso se podrá saber más del mismo en la web de los diferentes autores.

Old February 10th, 2011, 02:58 PM   #16
JaVI®
¡¡ No Lícita Rules !!

JaVI®'s Avatar

Con motivo del concurso un periodico local hace una encuesta y pone las imágenes a una mayor resolución que las que colgué.
Las dejo, y también el enlace, por si quereis votar:

Encuesta Huelva Información

1- Dunas

2- Flujo de cobre

3- HuelvAve

Puerta Umbría

La llegada

Old February 10th, 2011, 04:09 PM   #17
aby_since82
Registered User

aby_since82's Avatar

Likes (Received): 433

1ºDunas, 2ºUmbría, 3ºCobre

"La llegada" a simple vista, el render me parece demasiado sencillo ¬¬ si hay poco presupuesto, saldrá ganadora fijo.

Gracias Javi
aby_since82 no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2011, 12:26 PM   #18
gertero
Registered User

gertero's Avatar

Likes (Received): 5

La verdad que esta dificil decidirse, me gustan todas, sin duda cual sea la que escojan le va a venir muy bien a la ciudad

gertero no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2011, 04:22 PM   #19
JaVI®
¡¡ No Lícita Rules !!

JaVI®'s Avatar

Los dos millones de euros no es el presupuesto de la estación, sino el presupuesto que se le otorgará al ganador del concurso para la realización del básico, el proyecto de ejecución y la dirección de obras de la estación.

El presupuesto total de la estación es de algo más de 60 millones de euros.

Un saludo

Old February 26th, 2011, 05:23 PM   #20
octaviom
Registered User

Likes (Received): 2

Javi está claro cual es de cada arquitecto no? las figuras internacionales: nouvel, rogers y zaera las tengo posicionadas. tengo dudas entre cruz y ortiz y rafael de la hoz, aunque yo creo que la más espectacular de entre esas dos dudas que tengo finalmente es la de cruz y ortiz. (para mí la mejor propuesta)

Mejor no decimos a cual corresponde cada uno por ser imparciales en estre proceso.

Reply

Thread Tools

Posting Rules