daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old March 23rd, 2011, 11:00 PM   #1
Gordon2
BANNED

Likes (Received): 4

Posible megalópolis ''LA PLATA - BUENOS AIRES - ROSARIO"

Se habló bastante de una posible unión (no muy) lejana en cuanto a tiempo, entre Rosario y La Plata pasando obviamente por el GBA teniendo como eje la costa de los ríos Paraná y De La Plata.

Ciudades que formarían la megalópolis (desde el sur hacia el norte)

- La Plata

- Gran Buenos Aires (ya unido a La Plata?)

- Pilar, Escobar

- Campana, Zarate (unidas)

- Baradero (unido a las anteriores 2?)

- San Nicolas (definitivamente no unida)

- (???)

- Rosario (por ahora ciudad independiente a la megalópolis)

No sé las ciudades que hay entre San Nicolás de los Arroyos y Rosario, alguien sería tan amable?

Area de la (por ahora) utópica megalopolis

Gordon2 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 23rd, 2011, 11:02 PM   #2
LeitoStafe
Just a dreamer

LeitoStafe's Avatar

Likes (Received): 1897

Algún día se conformará la megalópolis. Si sigue existiendo SSC, nuestros tataranietos quizás puedan postear fotos y debatir sobre ello.

A day without a smile, is a day wasted.

LeitoStafe did not like this post.
LeitoStafe no está en línea   Reply With Quote
Old March 23rd, 2011, 11:04 PM   #3
Gordon2
BANNED

Yo creo que Buenos Aires se va a unir, como mucho, a San Nicolas de los Arroyos.

Rosario crece mucho hacia el sur?
Old March 23rd, 2011, 11:21 PM   #4
Luli Pop
BANNED

Likes (Received): 11

no creo que Argentina llegue jamas a tener tanta poblacion ceteris paribus.

distinto es si hay alguna hecatombe en Brasil o Asia o Europa y se permita la inmigracion masiva o directamente se invada el pais.

es mas, creo que en pocos años mas van a empezar a haber politicas mundiales de control de la poblacion tipo China porque los recursos del planeta no dan para tanto.
Luli Pop no está en línea   Reply With Quote
Old March 23rd, 2011, 11:40 PM   #5
dEmian
Gente de rio.

dEmian's Avatar

Likes (Received): 1901

Los ultimos datos del censo demuestran que la poblacion de Argentina sigue concentrandose cada vez mas en el conurbano bonaerense, no digo que llegue a pasar esto algun dia, pero la tendencia está.

Yo espero que de acá a la proxima decada haya una politica clara para revertir esta situacion.

Quote:
Originally Posted by Gordon2 View Post
Yo creo que Buenos Aires se va a unir, como mucho, a San Nicolas de los Arroyos.

Rosario crece mucho hacia el sur?
Vos sabes que yo creo que va a ser al revez. El gran Rosario se unira algun dia con San Nicolas pero veo mucho mas lejana la union con el Gran Buenos Aires. Mas que nada por la expacion portuaria, las urbanizaciones e industrias se extienden en una franja delgada cercana a la costa y a la autopista.

Para el sur de Rosario, primero tenes Villa Gobernador Galvez, una gran ciudad ya conurbanizada, luego tenes muy poca distancia y tenes 3 pueblos Alvear,Pueblo Esther y General Lagos que estan en proceso de unirse entre si, de ahí hasta Empalme Villa Constitucion tenes 21kms con varios pueblos y la pequeña ciudad Arroyo Seco. Empalme esta sobre la autopista y Villa Constitucion sobre el rio, estan separadas solo 2kms.

A pesar de que muchos lo discuten, yo creo que San Nicolas y Villa Constitucion ya se estan uniendo, a lo sumo en 15 o 20 años van a ser como una sola ciudad. San Nicolas ya practicamente llega al Arroyo del Medio, y V.Constitucion tiene un barrio sobre el arroyo pero el resto del area urbanizada esta a 3kms(en el medio solo hay algunas fabricas). De San Nicolas a Escobar(que yo considero el lmite del conurbano) hay como 180kms pero desconozco del crecimiento de las ciudades que hay en el medio.

Y ya que estamos, esta megalopolis se extenderia por lo menos 20kms mas al norte de Rosario ya que hoy existe urbanizacion continua en una franja cercana al Paraná conocida como Cordon Industrial.

dEmian no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2011, 12:00 AM   #6
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Likes (Received): 3

Sin dudas, la conformación de la megalópolis paraná - plata es un proceso que se va a dar tarde o temprano, englobando un 40% de la población del país. Una razón más para que nuestra clase dirigente comience a considerar el problema demográfico como algo serio de una buena vez.
Atlante no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2011, 12:13 AM   #7
Luli Pop
BANNED

Likes (Received): 11

chicos, a ver si entramos en razon...

para que se forme lo que Uds dicen, Argentina tiene que tener 200.000.000 de hab, y ademas tenerlos concentrados como hasta ahora...

se termino la era del "sprawling" y la reproduccion descontrolada.
no piensen con la mentalidad yanqui de 1950, agarren la tasa de crecimiento de la poblacion Argentina y supongan que todo continua asi (yo creo que va a bajar cada vez mas). tienen que pasar 300 años o mas con todo igual sin ningun cambio para que en Arg. haya poblacion suficiente (ademas tiene que continuar mal distribuida sin planificacion) para que se empiece a insinuar alguna union...
Luli Pop no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2011, 12:21 AM   #8
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Concuerdo, nuestras tasas de crecimiento demográfico no son las del baby boom. Rectifico mi posteo, la megalópolis llegará más tarde que temprano. Recordemos sin embargo que parece ser que el GBA creció más en el último decenio que otras grandes áreas urbanas del país. Eso no es nada bueno.
Old March 24th, 2011, 12:21 AM   #9
kuartetoklash
Liberal Antifascista

kuartetoklash's Avatar

Likes (Received): 27

La zona entre Zárate y San Nicolás esta aún LEJOS de convertirse aún en algo parecido que una aglomeración de ciudades... Hay manchas verdes de 20, 30 km de puro campo en esta zona. Yo viví en Baradero durante un tiempo y es una ciudad aún muy, muy rural....

Lo que veo posible en unos 50 años, es la unión de Zárate/Campana al conurbano y de San Nicolás/Villa Constitución a Rosario. Igual creo que la política de urbanización del futuro en ambos casos no va a permitir que desaparezcan los espacios verdes entre las ciudades (en Córdoba ya estamos empezando con eso y me parece muy bien...)
kuartetoklash no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2011, 12:26 AM   #10
ZetaBosio
dishei de raza

ZetaBosio's Avatar

Likes (Received): 1

Tienen que venir otra vez los gringos como a ppios de siglo y poblarlos de ciudades nuevas, con palacios municipales hermosos y que se instalen industrias pesadas como la automotriz.
Old March 24th, 2011, 12:52 AM   #11
Tango's
BANNED

Likes (Received): 0

Buenos Aires con La Plata puede ser... pero hasta Rosario?
Mmmmmmm..... no lo veo factible ni en el largo plazo... sólo en ciencia ficción por ahora...
Tango's no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2011, 01:08 AM   #12
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Lamentablemente Buenos Aires con La Plata ya es.
Old March 24th, 2011, 02:07 AM   #13
Aqualino Dolfín
Ciudad con Código

Aqualino Dolfín's Avatar

Likes (Received): 445

El Gran Rosario siempre crece más hacia el norte que hacia el sur.

Sin ir más lejos, hacia el sur está conurbada solamente la localidad de V.G.Gálvez, al menos en forma oficial según San Indec. Alvear es tan despoblada que genera una separación con el eje P.Esther-G.Lagos-A.Seco, pero ya casi está todo pegado. Vamos ver que dice al respecto el Censo 2010, en junio.

Hacia el norte está unido G.Baigorria-C.Bermúdez-F.L.Beltrán-S.Lorenzo-P.G.S.Martín, mientras que Timbúes (a.k.a Jesús María) y Ricardone están unidos, al menos, a nivel "industrial", pero aún no en forma oficial.

Hay una zona al norte que tiene más posibilidades de unirse en el mediano plazo, y son algunas localidades sobre el Río Carcarañá (Andino-La Ribera-Oliveros), y no muy lejos Maciel y Gaboto (ya a 100 km de Santa Fe City). Estas últimas tienen más posibilidades por el hecho que se están haciendo varios barrios privados y centro de turismo regional que están urbanizando por completo la ribera del río Carcarañá.

Si en el largo plazo el Gran Santa Fe llega hasta Coronda al sur (que no le falta mucho) y el Gran Rosario llega hasta Maciel por el norte, ambos extremos de las aglomeraciones estarán separadas solamente por 50 km.
Old March 24th, 2011, 02:17 AM   #14
Aqualino Dolfín
Ciudad con Código

Aqualino Dolfín's Avatar

Likes (Received): 445

Adjunto mapa que ilustra mi hipótesis anterior.

Por otro lado, si V.Constitución sale de su estancamiento, tiene muchas posibilidades de conurbarse con pequeñas localidades que la rodean, además de la omnipresente S.Nicolás (omnipresente al menos para la realidad villense), y estas son Pavón y E.V.Constitución. Theobald está más cerca de S.Nicolás que de V.Constitución.
Old March 24th, 2011, 02:40 AM   #15
argie
Registered User

argie's Avatar

Likes (Received): 133

Según se dice, todas las ciudades tienden a crecer hacia el Norte y hacia el Oeste.
Old March 24th, 2011, 03:13 AM   #16
leoracademico
BANNED

Likes (Received): 2

nah, es imposible que se forme esa megalópolis!.. no por lo menos hasta dentro de mínimo 100 años.. Rosario crece mas hacia el norte, como bien muestra Aqualino dolfin en el plano, y ya casi se esta uniendo con Santa Fe y Paraná... aparte, por otro lado, mejor si no hay megalópolis, ya nos quejamos de las cosas como estan, imaginense una megaciudad de 20 y pico de millones de habitantes!
leoracademico no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2011, 03:25 AM   #17
LeitoStafe
Just a dreamer

LeitoStafe's Avatar

Quote:
Originally Posted by Aqualino Dolfín View Post
Hay una zona al norte que tiene más posibilidades de unirse en el mediano plazo, y son algunas localidades sobre el Río Carcarañá (Andino-La Ribera-Oliveros), y no muy lejos Maciel y Gaboto (ya a 100 km de Santa Fe City). Estas últimas tienen más posibilidades por el hecho que se están haciendo varios barrios privados y centro de turismo regional que están urbanizando por completo la ribera del río Carcarañá.

Si en el largo plazo el Gran Santa Fe llega hasta Coronda al sur (que no le falta mucho) y el Gran Rosario llega hasta Maciel por el norte, ambos extremos de las aglomeraciones estarán separadas solamente por 50 km.
Yo te digo lo que mi experiencia personal indica.

Vos agarrás la 11, y le das hasta Coronda y NO HAY YA MÁS manchas de campo, sólo pequeños lotes aislados.

Así que coincido con Aqua, veo más factible en el mediano plazo la conurbación del Gran Rosario con el Gran Santa Fe, que la planteada aquí en éste thread.

Saludos.

Old March 24th, 2011, 03:53 AM   #18
Gordon2
BANNED

Seguro, Leito. Santa Fe va a llegar a Jujuy tambien.
Old March 24th, 2011, 04:00 AM   #19
LeitoStafe
Just a dreamer

LeitoStafe's Avatar

¿Qué es Huhuy?

Old March 24th, 2011, 04:06 AM   #20
Gordon2
BANNED

Una ciudad pobre y del interior como la tuya.. jejejeje.. como te duele Leito.

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules