daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de El Caribe > Foro de Cuba > Arquitectura y urbanismo > Cuba urbana

Cuba urbana Temas urbanos generales | Provincias y ciudades



Reply

 
Thread Tools
Old June 6th, 2011, 11:12 AM   #1
cubanito92
BOBBY_SWIN
 
cubanito92's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: swin city^^
Posts: 395
Likes (Received): 11

La Habana | Historia de sus Barrios

Sección del Foro para explicar la Historia de La Habana y sus barrios.

Reglas:
I - Contar la Historia de Municipios, Barrios o Repartos o simplemente calles, plazas o edificios.
II - Hacerlo por entregas o capítulos en caso de que sean posts muy largos para no saturar la información.
III - Subir fotografías, dibujos, infografías, vídeos o multimedia que faciliten el entendimiento.
IV -Se pueden repetir zonas, edificios y demas información que hayan sido posteados anteriormente, a modo de enriquecer el contenido. Yo iré editando este índice para incluirlo, sería pues recomendable, añadir un título al post, para ponerlo en el índice.
V - Recomiendo tambén, que las fotos se suban en servidores que no borren sus fotos en un corto periodo de tiempo, para que los posts perduren.
VI - queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO HABLAR DE POLÍTICA, Existe un ÚNICO foro de política, los demás son para otros temas, eso si, podemos hablar y dar nuestra opinión del estado actual o anterior de edificios, barrios y demás, pero siempre eximiendolo de la política.

Índice Histórico:

Estapa precolombina (Hasta el siglo XV):
Historia de La Habana Vieja| 1.1 Arquitectura y Urbanismo en la época precolombina
Historia de La Habana Vieja| 1.2 Economía y sociedad en la época precolombina
Historia de La Habana Vieja| 1.3 Herencia de la época precolombina

Siglos XVI Y XVII:


Siglo XVIII:


Siglo XIX:
El Vedado I
Marianao I

1900 - 1929
El Vedado II
Marianao II

1930 - 1959
El vedado III

1960 - 1989:


1990 - 2009:


2010 - Proyectos en ejecución actualmente


Índice Geográfico:

Plaza:
El Vedado I
El Vedado II
El vedado III

Playa:
Marianao I
Marianao II

Cerro:


Marianao:
Marianao I
Marianao II

Habana Vieja
Historia de La Habana Vieja| 1.1 Arquitectura y Urbanismo en la época precolombina
Historia de La Habana Vieja| 1.2 Economía y sociedad en la época precolombina
Historia de La Habana Vieja| 1.3 Herencia de la época precolombina

Centro Habana:


Habana del Este:


La Lisa:
Marianao I
Marianao II

Cerro:


Diez de Octubre:


Arroyo Naranjo:


Boyeros:


Regla:


Cotorro:


Guanabacoa:


San Miguel del Padrón:
__________________
Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma.

Last edited by cubanito92; May 7th, 2013 at 11:18 PM.
cubanito92 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old June 6th, 2011, 11:35 AM   #2
cubanito92
BOBBY_SWIN
 
cubanito92's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: swin city^^
Posts: 395
Likes (Received): 11

EL VEDADO

bueno, pues yo me pido el vedado y miramar (privilegios de crear el tema jajaja) recuerdo que cualquiera puede contar su versión después que yo termine, espero que se unan a mi y cuenten la historia de los muchos barrios de la habana gracias


El vedado:
Breve descripción:
El vedado un barrio de la habana, se encuentra en el municipio plaza de la revolucion, y es el centro economico y administrativo de la ciudad y del pais.
Historia: surgimiento y primeros años.
El vedado se proyecta como el primer ensanche proyectado de la ciudad, a mediados del siglo XIX, en las fincas del vedado y el Carmelo, su urbanista fue Luis Iboleón Bosque. El diseño, se basa en el “Eixample” de Barcelona (proyecto de Ildefons Cerdá)
Pero a diferencia de este, sus manzanas (o cuadras como se llamaran posteriormente en cuba) no dispondrían de chaflanes tan marcados, dichas cuadras tendrían cien metros de ancho por cien de largo, sus aceras, debían tener un mínimo de 3m de ancho, contando con árboles y césped en los costados lindantes con las calles, las aceras, se harían en cemento, mientras las calles serian adoquinadas, las calles normales, tendrían la anchura necesaria, para que circulara por ellas un coche de caballo y habiendo otros dos aparcados frente a las propiedades, no obstante, en los bulevares, se suprimirá el aparcamiento y se ampliaría la capacidad a dos vehículos, por cada sentido, con una mediana ajardinada, para el esparcimiento de sus habitantes.
En un principio, el proyecto no tuvo mucho éxito, la clase media, se acomodo cerca del centro de la ciudad, en los barrios de extramuros, que ahora conforman centro Habana, mientras la burguesía, poseía sendas quintas en el cerro, conste como dato inicial que hacia los años 70 del sXIX el nuevo barrio no contaba con mas de 20 viviendas, principalmente, ubicadas en la calle línea.
Posteo aquí fotos de estos primeros años, espero que las disfruten.

Para empezar un mapita, desconozco la fecha, pero debe ser de entre 1800 - 1840, el vedado, es el barrio que se encuentra a la izda, aun se puede ver como estaba practicamente desabitado.
Uploaded with ImageShack.us

La segunda es del vedado, hacia 1800, totalmente despoblado, calles de tierra... en fin, una cosa era la teoría y otra la practica.
Uploaded with ImageShack.us
La tercera una del estado de la calle paseo, en la proxima entrega podran ver como cambio, repito lo mismo, primera decada del XIX, una cosa era la teoria y otra la practica
Uploaded with ImageShack.us
ahora pongo otras dos, la primera es del malecon, por la parte del vedado, sin duda ha dado un cambio espectacular, y la otra el rio almendarez, el limite natural del vedado.
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
y esto es todo por hoy... but tomorow, more!
__________________
Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma.
cubanito92 no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2011, 10:28 PM   #3
cubanito92
BOBBY_SWIN
 
cubanito92's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: swin city^^
Posts: 395
Likes (Received): 11

EL VEDADO II

Bueno, aquí viene la segunda entrega


El vedado:
Historia: Despegue consolidado
A pesar del escaso éxito del proyecto, durante varias décadas, hay una serie de cambios económicos y sociales en la habana y en cuba, que impulsan el desarrollo del barrio.
Para empezar, la población comienza a crecer, el tren ya une la urbe con los pueblos del área metropolitana y la clase media empieza a asentarse en el cerro, por lo que la burguesía, decide marcharse al nuevo barrio, que promete más exclusividad, es en esta época cuando empieza el verdadero crecimiento del barrio.
Se dispone que las calles en dirección norte - sur se nombren con letras, mientras el resto, tendrían números, dos bulevares cruzaran el barrio en dirección al mar, serán las calles G y 0 (actualmente avenida de los presidentes y de paseo) como, se proyecto anteriormente, dichas calles dispondrían de una mediana ajardinada, pero se ensancharon con tres carriles por sentido, otra avenida discurriría en diagonal hasta G, y posteriormente en dirección norte sur, tendría una mediana, pero en su lugar iría un tranvía, que cruzaría el barrio y convertiría esta avenida en la arteria principal del mismo, es la calle de la línea (actualmente línea) una cuarta avenida, comunicaría el resto de la ciudad con la necrópolis de colon, seria paralela a las demás, y delimitaría el barrio, seria la calle 23, hay tambien un punto importante, una fabrica situada en el barrio hace que las manzanas de las calles E - D tengan 80m, mientras las de D - F tendrian 120. Comienzan entones las obras de saneamiento, construyéndose las cloacas y cañerías de abastecimiento de agua. también se establece que cada casa debería estar distanciada de la acera por al menos 5m de jardín, la separación entre la acera y la propiedad estaría delimitada por una reja con un poyete de un metro de alto, quedaban exentas las bodegas y tiendas, que se colocarían en las esquinas, estas además deberían ser achaflanadas para permitir corriente de aire y mejorar la visión de los cocheros, también se obliga a los propietarios de bodegas y casas, que sus construcciones sean porticadas, este detalle Marcaria una gran diferencia entre la antigua burguesía con abolengo que construyo pórticos con arcos, al estilo colonial y la nueva burguesía criolla, que construye su casa de estilo neoclásico o eclíptico, esto llevara a una competición entre familias, no por la casa mas grande, sino por la mas bella. se proyecta además, que varias cuadras sean exclusivamente parques que en principio eran muy simples, es por esta época, y casi como una premonición cuando se construye el primer hotel del barrio, la posada de la chorrera, que se conserva en la actualidad, y de donde es originario el típico pollo a la chorrera, sin duda un símbolo del barrio. Aun así el barrio es elitista y continua poco poblado, de hecho, las manzanas mas aya de la avenida del paseo, están casi vacías, las calles aun son de tierra y no había sistema de alcantarillado, es un barrio elitista, donde las familias mas ricas del país compiten por tener la casa mas lujosa, nada parecido del crecimiento del barrio en la siguiente etapa...

ya pongo las fotos:

La primera, en la que podemos ver la calle de la linea aun de tierra y con las vias del tranvia.


Uploaded with ImageShack.us

En estas dos vemos la avenida G


Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Lo siento, pero no encontre muchas fotos de esta etapa, de hecho tengo dudas si alguna foto es de los años 20, solo puedo estar seguro de la primera, no os preocupeis, las demas entregas vendran cargadas de fotos
EDITO: La primera foto corresponde a la calle L, tampoco es de esta época, pues el tranvía aun no llegaba por allí, sirva de ejemplo esta foto de como seria la calle de la linea
__________________
Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma.
cubanito92 no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2011, 12:38 AM   #4
Mariscalito
Trotamundos
 
Mariscalito's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Aquí y allá
Posts: 30,820
Likes (Received): 2007

impresionantes tus aportes cubanito... y empezaste con el Vedado... uno de los más emblemáticos de la ciudad... guarda mucha historia...

me gusta mucho el Vedado e incluso el nuevo Vedado...
Mariscalito no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2011, 05:04 PM   #5
cubanito92
BOBBY_SWIN
 
cubanito92's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: swin city^^
Posts: 395
Likes (Received): 11

EL VEDADO III

Bueno, aquí viene la tercera entrega


El vedado:
Historia: Gloria y esplendor...

Tras una fase de poco éxito y otra elitista, el vedado, esta apunto de convertirse en el símbolo de un país… y es una fecha la que marca su devenir histórico, 1898, el año en el que cuba, finalmente se independiza de España, esta situación crea, en la isla una gran división, por un lado, están los que apoyaron su independencia desde el principio, y por el otro, los que se mostraban neutrales pero luego guiñaron el ojo a dicha independencia, evidentemente, este segundo grupo no vio peligrar sus intereses en cuba y luego descubrirían que con la independencia su capital se multiplicaría.
También hay otros cambios que animan el crecimiento del barrio, por primera vez, la habana cuenta con una alta tasa de inmigración, que procede de España y de otros países, sobre todo de china. Si bien la inmigración se asentó en centro habana y en el casco histórico, la clase media, que por aquel entonces ya había sido superada por la que se asentó en el cerro, decidió mirar hacia el vedado, en el que la burguesía se trasladó anteriormente, es entonces cuando comienza el verdadero crecimiento del barrio, la clase media prefiere seguir las influencias de los burgueses criollos, construyendo casas eclécticas o neoclásicas, esta vez pintadas de colores llamativos y con rejas mas elaboradas, entra en juego la decoración del jardín, que llegaría a formar parte de la decoración de la casa, el tranvía llega a muchas calles del barrio, y la electricidad ilumina sus calles, que ahora, sustituyen la tierra por adoquines, los árboles plantados décadas después, ya dan sombra a los transeúntes y el automóvil, empieza a sustituir al coche de caballos. El barrio queda como el mejor núcleo residencial, y la burguesía, para dejar clara su posición, reforma o construye nueva casas, esta vez de estilo rococó destaca la casa de la condesa de Gómez Mena (actual museo de artes decorativas). Pero ya existe en cuba una secesión entre ricos y burgueses, que conlleva a numerosas diferencias, los primeros por ejemplo, construirán torres en sus casas, que además serán mas grandes, mientras los segundos, detallaran mas en el interior y en sus colecciones. También se dota al barrio de nuevos servicios, el urbanista Forestier (irónicamente significa extranjero) rediseñara los parques, haciéndolos como bosques de estilo romántico e introduciendo pérgolas, un elemento que mas tarde, formara parte de todo el país. Se abren no solo bodegas sino tiendas de todas las variedades así como teatros y auditorios, que aran del barrio el mas selecto de la nueva capital y estos últimos florecerán en la calle 23, que terminara siendo otro símbolo del barrio, pero aun por esta época, el centro continua en torno a la calle de la línea y las avenidas de G y paseo. También es en esta época cuando se construyen puentes que cruzan lo que será la nueva zona de esparcimiento de la ciudad, los terrenos mas aya del río Almendarez, pero aun serán un misterio para los habaneros de principios del siglo XX. Pero, una obra importante, se lleva a cabo al final de esta época… la universidad, ha terminado su nueva sede… no esta en el vedado, realmente, pero esta al lado, e incluso, algunas facultades si que están en el barrio, la calle L termina en la escalinata, y se convierte en una calle importante.
También, cabe destacar, la construcción de numerosos monumentos en el barrio, en la calle G tienen lugar los de los primero presidentes de la república, algo que influirá en el nombre de la calle, que ya empieza por esta época a ser conocida como, la de los presidentes, aunque los autóctonos de la zona, la seguirán llamando G. En paseo, se construyen monumentos a la libertad, al trabajo, a la justicia… y resulta cuanto menos irónico, que fueran potenciados por presidentes cuya política fue dudosamente legal y transparente. También, hay un tercer lugar donde los monumentos reinan, estamos hablando del malecón, que si bien, no es aun la avenida que conocemos hoy, ya cuenta con el monumento del Maine. Abre el hotel presidente, en G, por supuesto, el más lujoso del país, y en el recientemente abierto auditorium, se aran sesiones de cinematógrafo, que tendrá, con el tiempo, salas dedicadas especialmente e incluso, estudios de cine. El vedado, se empieza a hacer un hueco en la complicada y extraña sociedad cubana, es un país dentro de una ciudad, pero el resto de la ciudad, y del país, querrá ser como el vedado, el mayor monumento que existe en el país (dicho por mí, que soy natural del vedado).
En la próxima entrega vamos a ver como, la antigua clase media, es ahora la nueva burguesía, que ya, libre de separaciones y grupos, se junta y abandonan el barrio, también dejara de ser un lugar residencial, y será, junto al casco histórico, el centro de la ciudad.
Bueno pues vamos con las ansiadas fotos:
Empiezo con el tranvia, que espero ver en el futuro, circulando otra vez por la habana ¿Quién sabe?. En las fotos, vemos el recorrido de este, a lo largo de la calle de la linea, empezamos con el principio de la calle, en el rio almendarez, cuyo puente, hacia amrianao ya podemos ver, pero, aun no pasarn los tranvias… para los foraneos, actualmente ahí se encuentra un extremo del tunel de linea, sin duda, ha dado un cambio abismal, las demas, son el recorrido a lo largo de la calle, y por ultimo, las nuevas unidades, que se incorporan en los años 30.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Bueno, ahora, vamos a la Universidad, cuya fachada es de estilo clásico, imitando un templo griego de orden corintio, pero de proporciones de orden colosal, algo muy común en aquella época, siempre estuvo pintada de Amarillo y marrón, y contaba con una inmensa escalinata presidida por el “Alma mater” es evidente que los estudiantes no la suben todos los días, pero, si el primer día del curso, bajándolas el ultimo, una tradición latente desde su inauguración.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Resultara extraño, pero es una parte del barrio tan importante como la Universidad, y para muchos capitalinos es un parquet, un museo al aire libre, un santuario para dejar sus ofrendas a sus santos y otros, lugar solemne y de respeto, esta en las guías turísticas y es lugar obligado, es el cementerio colon, el mas grande del país a cuya entrada llega la calle 12, y la calle Zapata, 23 ha sido desviada, y es la siguiente, 23 y 12, será el centro de la vida capitalina, una calle mas arriba, todo lo contrario…
Empezamos con la portada, y dos monumentos, a los bomberos y a los estudiantes, son dos monumentos enormes, aunque no se aprecia bien, y no son los únicos, la necrópolis esta plagada de esculturas y panteones grandiosos, cualquier cubano con prestigio, sabe demostrar su poder también en el más allá.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Ahora una panorámica del malecón, se aprecia el vedado al final, cuyo skyline esta dominado por el hotel nacional (no lo incluyo en esta entrega, porque aunque se construye en los años 20’ lo considero parte del espíritu de los 30’.


Uploaded with ImageShack.us
Y otra panoramica del final de la calle 23, conocida como la rampa, vemos los solares de lo que seran en el futuro, alguno de los edificios mas representativos de la ciudad.


Uploaded with ImageShack.us
Y ahora, monumentos, el del Maine, en el malecón, cuya águila, dominan el cielo, ya que se construyo en memoria de los soldados estadounidenses que fallecieron en el estallido del barco y marco la entrada del país en la guerra de independencia de cuba. Los cambios políticos en el país, provocarían el derribo y fundición de la misma.


Uploaded with ImageShack.us
Y otras de la calle G, una a la altura del monumento Estrada Palma, primer presidente democrático de la republica en 1902.


Uploaded with ImageShack.us
Esta es del final de la calle, que alberga el que quizás sea el mas impresionante, el dl presidente José Miguel Gómez.


Uploaded with ImageShack.us
Para terminar veremos fotos de una casa, y de la calle 17. por ultimo, el parque Almendarez, pero no el que hoy conocemos, este estaba a la otra orilla, actualmente, ya no existe, y son varios clubes sociales .


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Y esto es todo por hoy…
__________________
Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma.
cubanito92 no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2011, 10:58 PM   #6
Jaru123
Registered User
 
Jaru123's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Santiago-Jarabacoa
Posts: 37,526
Likes (Received): 939

Excelente hilo!
__________________

{JR}

Jaru123 no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2011, 10:59 PM   #7
Jaru123
Registered User
 
Jaru123's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Santiago-Jarabacoa
Posts: 37,526
Likes (Received): 939

Me gusta:

__________________

{JR}

Jaru123 no está en línea   Reply With Quote
Old June 9th, 2011, 12:06 AM   #8
cubanito92
BOBBY_SWIN
 
cubanito92's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: swin city^^
Posts: 395
Likes (Received): 11

siii pero es mucho ams impresionante en persona xD
__________________
Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma.
cubanito92 no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2011, 10:52 PM   #9
d1e9o11
D1e9o
 
d1e9o11's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: por alli, por alli....
Posts: 24,202
Likes (Received): 2165

Ciudad de sublime belleza, me encanta la Habana. Ojala suban mas fotos e informacion!
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote
Old June 12th, 2011, 02:42 PM   #10
cubanito92
BOBBY_SWIN
 
cubanito92's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: swin city^^
Posts: 395
Likes (Received): 11

subire mas el miercoles, hasta entonces estare muy ocupado, disculpen
__________________
Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma.
cubanito92 no está en línea   Reply With Quote
Old June 14th, 2011, 12:43 AM   #11
wpolom
Registered User
 
Join Date: Aug 2006
Posts: 83
Likes (Received): 71

Les recomiendo a todos los lectores de estos foros que vean el excelente documental "Habana-Arte nuevo de hacer ruinas", un filme Alemán de Florian BorchmEyer y Matthias HEntschler. En este documental se muestra la ruina que es La Habana de hoy, una Habana destruida por un régimen dictatorial de más de 52 anos que no funciona y que no le interesa, ni tiene los recursos para preservar su historia arquitectónica. No, la "revolución" no ha sido positiva para la preservación ni para la evolución de la arquitectura en La Habana ni en Cuba.

Last edited by wpolom; June 14th, 2011 at 05:05 AM.
wpolom no está en línea   Reply With Quote
Old June 15th, 2011, 10:12 PM   #12
cubanito92
BOBBY_SWIN
 
cubanito92's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: swin city^^
Posts: 395
Likes (Received): 11

Quote:
Originally Posted by wpolom View Post
Les recomiendo a todos los lectores de estos foros que vean el excelente documental "Habana-Arte nuevo de hacer ruinas", un filme Alemán de Florian BorchmEyer y Matthias HEntschler. En este documental se muestra la ruina que es La Habana de hoy, una Habana destruida por un régimen dictatorial de más de 52 anos que no funciona y que no le interesa, ni tiene los recursos para preservar su historia arquitectónica. No, la "revolución" no ha sido positiva para la preservación ni para la evolución de la arquitectura en La Habana ni en Cuba.
No voy a desmentir tu opinión, pero he dejado bien claro QUE AQUÍ NO SE HABLA DE POLÍTICA se habla de arquitectura e historia, por favor, a los moderadores, pueden quitar ese comentario o pasarlo al de política???
__________________
Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma.
cubanito92 no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2011, 06:30 AM   #13
wpolom
Registered User
 
Join Date: Aug 2006
Posts: 83
Likes (Received): 71

"Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma."
wpolom no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2011, 10:07 PM   #14
d1e9o11
D1e9o
 
d1e9o11's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: por alli, por alli....
Posts: 24,202
Likes (Received): 2165

Yo quiero ver mas fotos de los historicos barrios de la Habana, que paso que ya no los subieron?
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote
Old June 26th, 2011, 04:48 PM   #15
cubanito92
BOBBY_SWIN
 
cubanito92's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: swin city^^
Posts: 395
Likes (Received): 11

El vedado:
Historia: Parte de la historia…
Perdonen por el retraso, tuve problemas con el SSC de cuba y no me dejaba escribir jaja
Pues ya vimos como anteriormente, el vedado, comienza a ser una parte importante de la ciudad, pero, aun así, hacia principio de los años 30’ sigue siendo un barrio eminentemente residencial, aunque una serie de hechos, marcaran el devenir histórico del barrio como centro administrativo.
Se construyen algunos de los hoteles más importantes de la ciudad, como el nacional o el presidente. También, hay un gran desarrollo inmobiliario en dos zonas del barrio, que son, las zonas mas cercanas a la costa, donde se construyen edificios de apartamentos de una altura relativamente alta para la época, es en esta zona donde también se construye el primer rascacielos como tal que tendrá la ciudad, que destacara mas por su lujo que por su altura. Estos nuevos edificios, son de estilo art-decó que inundo la habana por aquella época y hasta bien entrados los años 40’, desgraciadamente en detrimento de maravillosas residencias de estilo art-nouveau. El desarrollo de esta zona, viene marcado por la ampliación del famoso malecón hasta el vedado, que se proyecto mas bien como un gran boulevard, y en su mediana, se construyeron los monumentos a las victimas de el Maine y a los mártires de la independencia, además de numerosos parques, algo que llega a cuestionar la calificación de boulevard.
Otra zona destacara por su carácter lúdico, los alrededores de la calle 23, donde a base del derribo de enormes mansiones neo-clásicas, se construyen edificios esta vez de estilo futurista, dedicados a cines, hoteles, casinos cabarettes, bares y apartamentos.
Pero es después de la guerra mundial, cuando el barrio, empieza a desarrollarse imparablemente, los solares que quedan vacíos son ocupados por edificios residenciales de lujo y de gran altura, y la burguesía, que ha empezado a abandonar el barrio, deja vacías muchas mansiones que si bien, muchas fueron derribadas, otras se reconvertirán en escuelas y clubes sociales, estos últimos, ganan gran importancia en la sociedad del país, y su buque insignia se construirá, como no en este barrio, limitando con el Río Almendares, no es el único y en la zona se construyen otros mas.
El barrio quedara totalmente congestionado, el parque automovilístico de la ciudad ha crecido de manera exponencial, y hay un carro por cada tres habaneros. Las calles, no fueron diseñadas para tal crecimiento, así que el presidente batista, ordena un nuevo plan de movilidad, para asfaltar las calles principales y eliminar el tranvía, sustituyéndolo por guaguas, que tendrán su centro de distribución tanto en 23 como en línea. Los adoquines dejan paso al asfalto, pero de un peculiar color rojo, para dar cierta categoría a la ciudad, desde ese momento, cualquier edificio de mas de mas de cuatro pisos tendrá que tener un parque subterráneo, y en sus bajos, se construirán locales comerciales. También se construyen nuevas gasolineras, que independiente mente de que compañía las explote, tendrán un diseño común. Las farolas de estilo neoclasico, que se instalaron en los años 20, son sustituidas por otras mas modernas y eficientes. Esto sin embargo, aunque mejoro la movilidad creo un efecto domino, pues cada vez son ams los cubanos que acuden al barrio, que se ha quedado sin espacio. Es entonces cuando se proyecta la ampliación del barrio, en una colina, que estaba destinada a ser un parque, se llamo nuevo vedado, e incluía una plaza cívica para albergar todo el poder administrativo nacional y en ella se localizaría un obelisco de 159m de altura, como memorial al heroe jose marti.
El nuevo barrio se articula entorno a colosales avenidas, que son 26, y paseo. Las aceras tendrán 5m de ancho y parterres ajardinados de 3m, donde se plantaran inmensos árboles. Entorno a las avenidas, se fomenta la construccion de edificios de gran altura, sobre todo en la de la independencia, que se inaugura con un rascacielos de 100m con una fachada acristalada. En la confluencia de ambas avenidas se construye la ciudad sanitaria (clinico de 26) y la ciudad deportiva, el barrio tiene un espirito futuristicamente renovador, es el ejemplo de urbanización que quiere dar batista para una ciudad eficiente, se inspira en l’esprit Nouveau de le-Corbusier, y colaboran grandes arquitectos del mundo, que crearan un estilo futurista-caribeño.
El diseño, se convierte en el dogma del barrio, y cada casa es mas impresionante y moderna que la anterior. También se inaugura el zoológico nacional, en el centro del barrio, como zona de esparcimiento.
El existo es tal que en solo 10 años después de empezar el proyecto, apenas quedan solares libres.
Nadie imaginaria, por aquel entonces, que el vedado, iba a ser el centro no solo de cuba, si no de un espíritu de rebeldía que inunda el mundo. No es otro que la revolución.
Camilo Cienfuegos entro en la habana el 1 de enero de 1959. y la plaza civica se convierte en plaza de la revolución. Es en este entonces cuando, el recién inaugurado habana Hilton se convierte en lugar importante para los rebeldes.
Los 60’ prometen una prosperidad sin procedentes para la arquitectura cubana, y el futurismo, ya no es su expresión, sino que ahora es el racionalismo y el neo-eclecticismo que inundan la rampa. La calle 23 es la mas famosa del pais, en ella radican el ICAIC (instituto cubano de artes e industrias cinematográficas) y el ICRT (instituto cubano de radio y televisión) además de los famosos cines de 23 y 12, la rampa y el CMQ (posteriormente yara) que ara de 23yL la esquina más famosa del país, y la rampa, la pasarela cultural de la ciudad, al construirse el pabellón cuba y al decretar que el cine la rampa sea la sede del festival de cine latinoamericano, el mas importante de la región. Con este propósito, las aceras de la rampa, se convierten en obras de arte de valor incalculable, al ser diseñadas por reconocidos pintores del mundo.
Y hasta aquí la historia del vedado. Espero que les haya gustado.


Vamos con las fotos:
Para empezar, un mapa, de parte de la ciudad antes de la post-guerra. Podemos ver varias curiosidades, como la ya notable falta de espacio en el barrio y el terreno montañoso, entre el vedado y el cerro, que será posteriormente nuevo-vedado, y quedaría conectado al casco histórico por el ferrocarril, y la estación de tulipán.


Uploaded with ImageShack.us
Aquí vemos una postal del hotel mas lujos de la ciudad, el nacional, sede de la mafia en cuba.


Uploaded with ImageShack.us
Aqui vemos el desmantelamiento del tranvia en las calles 23 y linea respectivamente.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Ahora vemos el tunnel de linea (que une linea con 31 salvando el rio) y el Puente de 23 sobre el almendarez. Este ultimo construido en los 30’ pero modernizado en los 50’


Uploaded with ImageShack.us
La rampa tras la reforma viaria.


Uploaded with ImageShack.us
Calles del barrio hacia 1954



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Esquina de 23 y L el habana libre no había sido construido, a la izquierda, se encuentra el centro CMQ con su gran sala de cine, donde un moderno sistema permitía la emisión de CINERAMA, a la izquierda se ve el parque del cabarette que hoy es coppelia, la heladería mas famosa del país. También destaca la cantidad de ómnibus, al ser este un importante intercambiador.


Calle Linea tras la reforma viaria, posteriormente, el parqueo, seria eliminado, destaca la marquesina en la mediana que aparte de soportar las nuevas farolas, introduce un nuevo sistema de desagüe para evitar las inundaciones que se producían en la calle cuando llovía torrencialmente. Destaca el cambio de nombre de la calle, que en vez de ser calle de la línea (del tranvía) paso a ser calle línea.
Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Un teatro situado en la calle Línea (que compite con 23, pero es sin embargo un entorno mas cultural y selecto). Dicho teatro, tiene un moderno interior y pasara a la historia como uno de los mas famosos del pais, pero con su nuevo nombre. A ver quien adivina cual es.



Uploaded with ImageShack.us
Como regalo, una foto a color, donde vemos el skyline del vedado, que no ha cambiado mucho hasta hoy, destaca que todas las torres visibles son residenciales.


Uploaded with ImageShack.us
__________________
Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma.
cubanito92 no está en línea   Reply With Quote
Old June 26th, 2011, 08:50 PM   #16
cubanito92
BOBBY_SWIN
 
cubanito92's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: swin city^^
Posts: 395
Likes (Received): 11

Quote:
Originally Posted by wpolom View Post
"Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma."
Te gusta? no tiene copyright
__________________
Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma.
cubanito92 no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2011, 12:11 AM   #17
d1e9o11
D1e9o
 
d1e9o11's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: por alli, por alli....
Posts: 24,202
Likes (Received): 2165

Muy dinamica la historia de los barrios de la Habana. Que buenas estan las fotos antiguas!
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2011, 12:32 AM   #18
cubanito92
BOBBY_SWIN
 
cubanito92's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: swin city^^
Posts: 395
Likes (Received): 11

Quote:
Originally Posted by d1e9o11 View Post
Muy dinamica la historia de los barrios de la Habana. Que buenas estan las fotos antiguas!
jajaja dinamica, es mas bien demasiado contenido y demasiada pasion en muy poco espacio jaja gracias
__________________
Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma.
cubanito92 no está en línea   Reply With Quote
Old July 20th, 2011, 05:46 AM   #19
Aecio
Príncipe Xarro
 
Aecio's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Guadalajara, Jalisco
Posts: 2,614
Likes (Received): 192

Que buen hilo con sus historias y grandes fotos.

¿Que otros barrios hay en la gran Habana?
__________________
La noble Guadalajara
JAL1SCO
Aecio no está en línea   Reply With Quote
Old September 21st, 2011, 05:32 AM   #20
cubanito92
BOBBY_SWIN
 
cubanito92's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: swin city^^
Posts: 395
Likes (Received): 11

Marianao

Antes de todo, quiero matizar algo.
Voy a incluir en este reportaje, los actuales municipios de La Lisa y Playa que se segregaron de Marianao en 1976.


Marianao:
Breve descripción:
Marianao es Quizás el barrio más polifacético de La Habana, en el conviven los barrios mas lujosos con los mas humildes, es el mas grande en extensión y la sede de la mayoría de embajadas y empresas extranjeras, su historia se remonta al siglo XVII y durante mucho tiempo no fue parte de la habana.
Historia: surgimiento y primeros años.
En el siglo XVI, llegan al lugar los primeros colonos, que se asientan en la parte sur del territorio, a las orillas del río Marianao, la distancia con la ciudad es crucial, para evitar los saqueos de los piratas, que desembarcaban cerca del río Almendarez. En principio, es una población eminentemente rural, que vive en cabañas o chozas de madera, no obstante la fertilidad de sus tierras y la abundancia de ríos, riachuelos y lagunas, propician el desarrollo agrícola de la zona.
A Principios del siglo XVII se trasladan a este lugar tres ordenes religiosas, los dominicos, agustinos y beleminos. Estos últimos ejercerían una gran influencia en el lugar.
No obstante, un incendio arrasa la zona, y no es hasta 1765 cuando se vuelve a constituir el barrio, con el nombre de Quemados de Marianao.
Lejos de la asfixiante vida en la sociedad habanera de esta época, Marianao es un barrio para las distracciones mundanas, las familias adineradas, construyen en él modestas residencias de verano, así como balnearios, teatros y centros de hípica. Los ciudadanos se ven atraídos por la pureza de sus manantiales, la frescura de sus arboles y la tranquilidad que rebozante en un lugar escasamente poblado, donde la luz aun no termina de llegar.
El mayor problema que presenta la zona, es la comunicación con la ciudad, pues esta se hace bordeando el río Almendarez hasta llegar a la calzada de san francisco (Avenidas 41 y 31) Lo que lo convierte en un lugar “estacional”.
A pesar de esto, a mediados del Siglo XIX se construyen fabulosas mansiones, y se comienza a dotar a la zona de servicios urbanos, si bien en un principio son bastante precarios. En 1878, se constituye el municipio de Marianao, con su respectivo ayuntamiento, lo que lo termina de segregar de la habana, y a la vez lo dota de mas servicios, como El teatro principal.
El punto de inflexión llega a golpe de vapor, con el ferrocarril de zanja en 1884, que conecta Marianao con la playa y con la estación de Villa Nueva (donde actualmente esta el capitolio). Como dato importante, en 1879 no había mas de un centenar de quintas, y ya en 1900 había mas de 3000 habitantes en la zona.
El siglo XX, trajo la paz y la ansiada independencia, también el espectacular desarrollo económico con el consiguiente flujo de inmigrantes. Marianao se convertía en una zona cada vez mas demandada.
Un dato curioso, es que en el se construyo el primer barrio especialmente dedicado a personas con rentas bajas, un prototipo de lo que ahora son viviendas sociales, el famoso barrio de Povoloti, que originalmente se llamo Redención, se construyo en 1911 y se cree que fue el primero de su tipo en Latinoamérica, desgraciadamente, este barrio ha terminado como otros tantos que se construyeron hasta bien entrado el siglo XX para el mismo fin, y es uno de los mas degradados del país.

Desgraciadamente no hay fotos de esta época, eunque en este mapa, se pueden ver el hipotético recorrido de la calzada de San Francisco (línea verde) el Ferrocarril (línea roja) y las zonas habitadas hacia 1910. (Linea azul).


Uploaded with ImageShack.us
__________________
Una ciudad que reniega de su historia, es un fantasma, que vaga sin alma.
cubanito92 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 07:09 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu