|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Nuestra herencia Maya Historia, Arquitectura, y Cultura Maya, y de los pueblos mesoamericanos que dejaron su huella en Guatemala. |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
|
|
#1 |
|
The peoples champ!
Likes (Received): 67
|
Religion Maya
Cuanto se sabe sobre la religion original de los Mayas y cuanto de la religion original sobrevive hoy dia entre los Mayas contemporarios?
|
|
|
|
|
|
#2 |
|
Registered User
Likes (Received): 5
|
Sin meterme a clavos en realidad me parece que hoy ya no hay ritos puros sino puro mestizaje.
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
Likes (Received): 219
|
Pues depende... se pueden formar relaciones con algunas cosas. Y la religión original es un terreno un tanto ambiguo... hay nociones provenientes de fuentes coloniales y lo que se ha recuperado de los contextos arqueològicos y la iconografía. Pero seguramente christoperm lo puede explicar mejor.
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Arqueologo por naturaleza
Likes (Received): 191
|
ok, gracias por el voto de confianza
pero si como dice bocker, es muy probable que los ritos que se llevan a cabo sean una mezcla entre los ritos catolicos traidos por los conquistadores y las ceremonias que se llevaban a cabo en la epoca de la conquista, mucho fueron disfrazados en fiestas patronales u otros para poder continuar, pero con el tiempo su significado real se perdio. otras costumbres actuales que seudo nativos llevan a cabo, no son para nada prehispanicas, como por ejemplo las limpias, exorcismos, lectura del té (ni siquiera existia el té). pero otras fueron retomadas de antiguas costumbres y ceremonias que se hacian en secreto para no ser ejecutados o penados por la autoridad. mucha de la cosmovision puede tener trazas de la original, pero eso de que amamos el planeta y viva la madre tierra, es la mayor falacia que puede existir, si por ello se abandonaron las grandes ciudades, agotaron los suelos, deforestaron, empezaron las guerras por controlar las ultimas fuentes de producción y al volverse algo insostenible colapsaron, al no poder brindarle al ciudadano comun los alimentos y el acceso al agua. mucha de la religión maya llego a su climax en esta epoca y al verse fallidos sus intentos por contentar a los dioses, se retomo el culto individual y empezaron a surgir pequeñas ciudades que si podian ser autosostenibles.
|
|
|
|
#5 | |
|
De músico, poeta y loco..
Likes (Received): 1639
|
Quote:
El rollo de la pacha mama y toda esa vaina es una muletilla de la new age. ![]() Ahora, tengo una duda, respecto a lo de ser propiciados por el sacrificio de sangre de los dioses, lo que supuestamente conlleva los sacrificios de sangre personales y grupales, llegando hasta el sacrificio humano, ¿era efectivamente eso, parte de la cosmovisión de aquellos pueblos? o ¿tenia otras motivaciones? ¿Que tanto la cosmovisión maya compartió elementos con la mexica? ¿Que tanto las manifestaciones religiosas de los itzaes eran similares a la de los mayas del clásico? |
|
|
|
|
|
|
#6 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
|
|
#7 | |
|
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#8 |
|
|
Los autosacrificos o sangramiento de alguna de las partes de los gobernantes, eran un ritual para estar en union y contacto con los antepasados, y que mejor que mostrar al pueblo que si el gobernante lo hace, la población los seguira, pues ponen el ejemplo.
si tomamos la cosomovision como en realidad era, es muy diferente de lo actual, se tenian ritos y bailes para agradecer a los dioses por las cosechas, la salud, la prosperidad, la guerra, etc.. pero no vayan a creer que se la pasaban sangrandose todos los días o matando a diestra y siniestra. En un principio las victorias eran para humillar al adversario y que mejor que cortarle su pelo, o llevarlo atado a la ciudad enemiga para demostrar el poder del vencedor, si bien es cierto que hay registro de sacrificio de prisioneros de guerra, esto no era tan frecuente, al contrario de los mexicas, que tenian una fuerte inclinacion hacia los sacrificios y despellejar a sus victimas en representaciones del xipe totec, pero esto no fue ampliamente difundido en lo que ahora conocemos como Guatemala. Con respecto a los Itzaes, hay que tomar en cuenta que ya para el momento que estos retornan al peten, ya vienen con ciertas influencias de los pueblos del altiplano central mexicano (Toltecas, Mexicas) por lo que algunas de las costumbres de estos tuvo que influir, pero basicamente sigue el respeto a los antepasados y la intervencion de ciertas divinidades en ciertos campos especificos. pero volviendo a lo de la madre tierra, no es que no pensaran en la naturaleza, pues se valian de ella para curarse, y afianzarse de recursos, pero no como lo quieren hacer ver ahora. Tampoco digo que fueran unos incendiarios o antiecologistas, pero definitivamente depredaron la selva en pos de sus beneficios tal y como lo hacemos y lo seguiremos haciendo la humanidad en general.
|
|
|
|
#9 | |
|
|
Me paso para acá:
Quote:
GUATEMALA.....................VIA EST VITA.................... evitemos una tragedia, exijamos que se le de la rehabilitación requerida y urgente al PUENTE BELICE!!! No es lo mismo brillar que dar luz.
|
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
|
No solo a los dioses creadores, que dieron al hombre vida a través de los granos del maíz
|
|
|
|
#11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
#12 |
|
Registered User
|
Hunapú e Ixmucame
|
|
|
|
#13 |
|
|
Son Hunahpú e Ixbalanqué, los gemelos... pero no, esos no son los dioses creadores en el Popol Vuh, serian:
Tzacol, Bitol, Alom, Qaholom, Hunahpú-Vuch, Hunahpú-Utiú, Zaqui-Nimá-Tziís, Tepeu, Gucumatz, u Qux Cho, u Qux Paló, Ah Raxá Lac, Ah Raxá Tzel, Ixpiyaco e Ixmucané. |
|
|
|
|
|
#14 |
|
D1e9o
Likes (Received): 564
|
Interesante este hilo.
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
AssAssIn
|
una pregunta lanzada a general. consideran a los desendientes de los mayas que abitan actualmente Guatemala como mayas ????? como sus diferentes ramas quechi man pocoman....???? como una cultura aparte???? solo como desendientes mayas pero no mayas en si (cultura religión y otras cosas que diferencian por ejemplo a los mayas de los aztecas toltecas etc.)?????? por que actualmente genera mucha polémica este tema ya que se consideraba que la civilización maya estaba extinta.
lucha por ser!! aquel que piense que lo sabe todo es por que no sabe nada Corrige al sabio y lo harás más sabio; corrige al necio y lo harás tu enemigo. ¿Tú cual eres?. tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenen mi soñar, pero el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar |
|
|
|
|
|
#16 | ||
|
|
Quote:
Quote:
http://www.skyscrapercity.com/showth...970552&page=34 Y como dijo Christopherm un poco antes, la religión maya actual poco tiene que ver con lo que practicaban lo pueblos mesoamericanos en ese entonces. |
||
|
|
|
|
|
#17 | |
|
AssAssIn
|
Quote:
lucha por ser!! aquel que piense que lo sabe todo es por que no sabe nada Corrige al sabio y lo harás más sabio; corrige al necio y lo harás tu enemigo. ¿Tú cual eres?. tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenen mi soñar, pero el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar |
|
|
|
|
|
|
#18 | |
|
|
Quote:
Pero creo que el termino es mal aplicado actualmente y por eso muchas personas especulan, y otros consideran que lo pasado no es presente, pero no podemos atribuir el deterioro de los pueblos actuales, con la grandeza de otros, pues no es valido comparar a un pueblo que le fue frenado su proceso evolutivo y destruido su conocimiento e instruido en uno nuevo, con otro que logro desarrollarse y fracasar las veces que fuese necesario para llegar a lo que conocemos de sus logros.
|
|
|
|
|
#19 | |
|
|
Quote:
A que se puede deber, si se dice que las raíces son las mismas, que los mexicas desarrollaran la idea de Ometeotle, mientras los mayas no? |
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
AssAssIn
|
es algo como que si rastreáramos el antiguo testamento... lo tienen los judíos musulmanes católicos evangélicos esa religión coreana rara mormones testigos...... me imagino que algo similar pudiera pasar con esas culturas
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|