daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Nuestra herencia Maya

Nuestra herencia Maya Historia, Arquitectura, y Cultura Maya, y de los pueblos mesoamericanos que dejaron su huella en Guatemala.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old February 29th, 2012, 09:02 PM   #1
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

Likes (Received): 67

Religion Maya

Cuanto se sabe sobre la religion original de los Mayas y cuanto de la religion original sobrevive hoy dia entre los Mayas contemporarios?
Luis80 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 1st, 2012, 02:20 AM   #2
bocker
Registered User

bocker's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by Luis80 View Post
Cuanto se sabe sobre la religion original de los Mayas y cuanto de la religion original sobrevive hoy dia entre los Mayas contemporarios?
Sin meterme a clavos en realidad me parece que hoy ya no hay ritos puros sino puro mestizaje.
Old March 1st, 2012, 04:18 PM   #3
morenodeleon
Registered User

Likes (Received): 219

Pues depende... se pueden formar relaciones con algunas cosas. Y la religión original es un terreno un tanto ambiguo... hay nociones provenientes de fuentes coloniales y lo que se ha recuperado de los contextos arqueològicos y la iconografía. Pero seguramente christoperm lo puede explicar mejor.
morenodeleon no está en línea   Reply With Quote
Old March 2nd, 2012, 10:33 PM   #4
christopherm
Arqueologo por naturaleza

christopherm's Avatar

Likes (Received): 191

ok, gracias por el voto de confianza

pero si como dice bocker, es muy probable que los ritos que se llevan a cabo sean una mezcla entre los ritos catolicos traidos por los conquistadores y las ceremonias que se llevaban a cabo en la epoca de la conquista, mucho fueron disfrazados en fiestas patronales u otros para poder continuar, pero con el tiempo su significado real se perdio.

otras costumbres actuales que seudo nativos llevan a cabo, no son para nada prehispanicas, como por ejemplo las limpias, exorcismos, lectura del té (ni siquiera existia el té).

pero otras fueron retomadas de antiguas costumbres y ceremonias que se hacian en secreto para no ser ejecutados o penados por la autoridad.

mucha de la cosmovision puede tener trazas de la original, pero eso de que amamos el planeta y viva la madre tierra, es la mayor falacia que puede existir, si por ello se abandonaron las grandes ciudades, agotaron los suelos, deforestaron, empezaron las guerras por controlar las ultimas fuentes de producción y al volverse algo insostenible colapsaron, al no poder brindarle al ciudadano comun los alimentos y el acceso al agua.

mucha de la religión maya llego a su climax en esta epoca y al verse fallidos sus intentos por contentar a los dioses, se retomo el culto individual y empezaron a surgir pequeñas ciudades que si podian ser autosostenibles.
Old March 3rd, 2012, 12:03 AM   #5
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 1639

Quote:
Originally Posted by christopherm View Post

mucha de la cosmovision puede tener trazas de la original, pero eso de que amamos el planeta y viva la madre tierra, es la mayor falacia que puede existir, si por ello se abandonaron las grandes ciudades, agotaron los suelos, deforestaron, empezaron las guerras por controlar las ultimas fuentes de producción y al volverse algo insostenible colapsaron, al no poder brindarle al ciudadano comun los alimentos y el acceso al agua.
Apenas uno empieza a dar sus primeros pininos de aficionado en el conocimiento de las culturas prehispánicas, esto empieza a saltar por todos lados, y en especial, las grandes ciudades del clásico eran unas verdaderas aspiradoras gigantes de recursos. Una cosa es la voracidad de la selva que hoy vemos que todo lo cubre y otra muy distinta la realidad en aquellos años.

El rollo de la pacha mama y toda esa vaina es una muletilla de la new age.

Ahora, tengo una duda, respecto a lo de ser propiciados por el sacrificio de sangre de los dioses, lo que supuestamente conlleva los sacrificios de sangre personales y grupales, llegando hasta el sacrificio humano, ¿era efectivamente eso, parte de la cosmovisión de aquellos pueblos? o ¿tenia otras motivaciones?

¿Que tanto la cosmovisión maya compartió elementos con la mexica? ¿Que tanto las manifestaciones religiosas de los itzaes eran similares a la de los mayas del clásico?
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2012, 04:06 AM   #6
bocker
Registered User

bocker's Avatar

Quote:
Originally Posted by C_F View Post
Apenas uno empieza a dar sus primeros pininos de aficionado en el conocimiento de las culturas prehispánicas, esto empieza a saltar por todos lados, y en especial, las grandes ciudades del clásico eran unas verdaderas aspiradoras gigantes de recursos. Una cosa es la voracidad de la selva que hoy vemos que todo lo cubre y otra muy distinta la realidad en aquellos años.

El rollo de la pacha mama y toda esa vaina es una muletilla de la new age.

Ahora, tengo una duda, respecto a lo de ser propiciados por el sacrificio de sangre de los dioses, lo que supuestamente conlleva los sacrificios de sangre personales y grupales, llegando hasta el sacrificio humano, ¿era efectivamente eso, parte de la cosmovisión de aquellos pueblos? o ¿tenia otras motivaciones?

¿Que tanto la cosmovisión maya compartió elementos con la mexica? ¿Que tanto las manifestaciones religiosas de los itzaes eran similares a la de los mayas del clásico?
Si completamente contradictorio pero....! como que no es muy sano divulgar este hecho, almenos los lideres mayas actuales pretenden hacer creer que la cultura maya es y fue amante de la conservación natural, veamos el lado bueno es un imán para el turista que sigue creyendo esta historia.
Old March 3rd, 2012, 04:47 AM   #7
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by bocker View Post
Si completamente contradictorio pero....! como que no es muy sano divulgar este hecho, almenos los lideres mayas actuales pretenden hacer creer que la cultura maya es y fue amante de la conservación natural, veamos el lado bueno es un imán para el turista que sigue creyendo esta historia.
Considero, con solo haberla estudiado superficialmente, que es mucho más fascinante la historia más apegada a la realidad, que un cuento de hadas.
Old March 4th, 2012, 09:19 PM   #8
christopherm

christopherm's Avatar

Los autosacrificos o sangramiento de alguna de las partes de los gobernantes, eran un ritual para estar en union y contacto con los antepasados, y que mejor que mostrar al pueblo que si el gobernante lo hace, la población los seguira, pues ponen el ejemplo.

si tomamos la cosomovision como en realidad era, es muy diferente de lo actual, se tenian ritos y bailes para agradecer a los dioses por las cosechas, la salud, la prosperidad, la guerra, etc.. pero no vayan a creer que se la pasaban sangrandose todos los días o matando a diestra y siniestra. En un principio las victorias eran para humillar al adversario y que mejor que cortarle su pelo, o llevarlo atado a la ciudad enemiga para demostrar el poder del vencedor, si bien es cierto que hay registro de sacrificio de prisioneros de guerra, esto no era tan frecuente, al contrario de los mexicas, que tenian una fuerte inclinacion hacia los sacrificios y despellejar a sus victimas en representaciones del xipe totec, pero esto no fue ampliamente difundido en lo que ahora conocemos como Guatemala.

Con respecto a los Itzaes, hay que tomar en cuenta que ya para el momento que estos retornan al peten, ya vienen con ciertas influencias de los pueblos del altiplano central mexicano (Toltecas, Mexicas) por lo que algunas de las costumbres de estos tuvo que influir, pero basicamente sigue el respeto a los antepasados y la intervencion de ciertas divinidades en ciertos campos especificos.

pero volviendo a lo de la madre tierra, no es que no pensaran en la naturaleza, pues se valian de ella para curarse, y afianzarse de recursos, pero no como lo quieren hacer ver ahora. Tampoco digo que fueran unos incendiarios o antiecologistas, pero definitivamente depredaron la selva en pos de sus beneficios tal y como lo hacemos y lo seguiremos haciendo la humanidad en general.
Old April 21st, 2012, 12:06 AM   #9
C_F

C_F's Avatar

Me paso para acá:

Quote:
De hecho te pongo puntual la cosmovision maya, no me extiendo mucho porque generaria un poco de confusión pero creo que yendo al grano es mejor:

Los antiguos habitantes de Mesoamérica concebían el Universo como un espacio ordenado en tres niveles superpuestos, claramente diferenciados entre sí.
Cielo, Tierra e Inframundo; todos interconectados por un axis mundi, que partía del cielo, hundiéndose en la tierra para introducirse en el inframundo, usualmente representado por un árbol sagrado, que en el caso de los mayas se veía representado por la Ceiba Petandra.

Estos espacios fueron representados de forma habitual tanto en la arquitectura como en sus refinadas manifestaciones de artísticas, mediante complejas composiciones simbólicas, cuyo estudio ha sido fundamental a la hora de elaborar las teorías acerca de su cosmovisión.

Gracias al análisis de los códices, podemos comprender su cosmovisión, reconociendo a la bóveda celeste con la figura del monstruo cósmico, mientras que la tierra era concebida como un caimán flotando sobre las aguas cósmicas, o el monstruo Witz (cerro) relacionado con las cuevas, el inframundo se representa como una mandíbula descarnada y/o afilados colmillos.

La vida surge a través del surgimiento del hombre desde el centro de la tierra y se conciben a las cuevas como matríces de donde surge la vida, por ello la idea de enterrar falos o figurillas femeninas como señal de fertilidad.

y el concepto actual de madre tierra europeizado, es una analogía que busco fucionar las dos creencias que al fin y al cabo terminan siendo igual pero con bases y/o orignes distintos
Pero entonces, a quienes conocemos como Mayas, tenían una deidad similar al Ometeotl mexica? Un Tloque Nahuaque maya?
Old April 21st, 2012, 06:44 AM   #10
christopherm

christopherm's Avatar

No solo a los dioses creadores, que dieron al hombre vida a través de los granos del maíz
Old April 21st, 2012, 07:41 AM   #11
C_F

C_F's Avatar

Quote:
No solo a los dioses creadores, que dieron al hombre vida a través de los granos del maíz
Los mismos a los que se refiere el Popol Vuh, o son otros anteriores?
Old April 21st, 2012, 08:43 AM   #12
bocker
Registered User

bocker's Avatar

Hunapú e Ixmucame
Old April 21st, 2012, 09:40 AM   #13
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by bocker View Post
Hunapú e Ixmucame
Son Hunahpú e Ixbalanqué, los gemelos... pero no, esos no son los dioses creadores en el Popol Vuh, serian:

Tzacol, Bitol, Alom, Qaholom, Hunahpú-Vuch, Hunahpú-Utiú, Zaqui-Nimá-Tziís, Tepeu, Gucumatz, u Qux Cho, u Qux Paló, Ah Raxá Lac, Ah Raxá Tzel, Ixpiyaco e Ixmucané.
Old April 21st, 2012, 07:36 PM   #14
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Likes (Received): 564

Interesante este hilo.
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2012, 01:58 AM   #15
juanpa.296
AssAssIn

juanpa.296's Avatar

una pregunta lanzada a general. consideran a los desendientes de los mayas que abitan actualmente Guatemala como mayas ????? como sus diferentes ramas quechi man pocoman....???? como una cultura aparte???? solo como desendientes mayas pero no mayas en si (cultura religión y otras cosas que diferencian por ejemplo a los mayas de los aztecas toltecas etc.)?????? por que actualmente genera mucha polémica este tema ya que se consideraba que la civilización maya estaba extinta.

Corrige al sabio y lo harás más sabio; corrige al necio y lo harás tu enemigo. ¿Tú cual eres?.

tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenen mi soñar, pero el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar
juanpa.296 no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2012, 02:06 AM   #16
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by juanpa.296 View Post
una pregunta lanzada a general. consideran a los desendientes de los mayas que abitan actualmente Guatemala como mayas ????? como sus diferentes ramas quechi man pocoman....???? como una cultura aparte???? solo como desendientes mayas pero no mayas en si (cultura religión y otras cosas que diferencian por ejemplo a los mayas de los aztecas toltecas etc.)?????? por que actualmente genera mucha polémica este tema ya que se consideraba que la civilización maya estaba extinta.
No hace mucho Ren@atio pregunto algo similar y para ir adelantado podes ver algunas de las respuestas que se le dieron en el hilo de Guatemala Prehispanica a partir de la pagina 34:

Quote:
Originally Posted by Ren@tio View Post
Sobre los pueblos mayas de Guatemala:

No soy experto en el tema, esto es más bien una inquietud basada en el instinto y es sobre los actuales pueblos mayas de Guatemala. Algo me dice que no lo son.

Tomando como referencia el libro de los pokomames de Suzanne W. Miles, entiendo que en el Popol Vuh y en los Anales de los Cackchiqueles, tanto éstos como los antiguos Quichés indican ser descencientes de los antiguos Toltecas. En el libro se indica que muchos lugares (no pipiles) en Guatemala ya poseían nombres nahuales (Mita, Amatitlán, Pinula, Petapa) desde tiempos pre-hispánicos, y las comunicaciones con los poblados mexicanos eran muy fuertes, los calendarios, la arquitectura, la cerámica, etc. Eran similares.

Pregunta: ¿Es factible entonces especular que los indígenas que hoy habitan las tierras altas de Guatemala provengan realmente de los valles y mesetas del centro y sur de México, en un proceso migratorio natural, utilizando entre otras rutas, las cuencas de ríos importantes, como se ve a lo largo del Chixoy o del Motagua, y que no provienen del Petén o la península de Yucatán, por lo que se comete un error y a la vez un plagio al llamarles pueblos mayas?

Estoy seguro, eso sí, que este Tread me ayudará a desvelar la duda.

Saludos

http://www.skyscrapercity.com/showth...970552&page=34

Y como dijo Christopherm un poco antes, la religión maya actual poco tiene que ver con lo que practicaban lo pueblos mesoamericanos en ese entonces.
Old April 22nd, 2012, 04:23 AM   #17
juanpa.296
AssAssIn

juanpa.296's Avatar

Quote:
Originally Posted by C_F View Post
No hace mucho Ren@atio pregunto algo similar y para ir adelantado podes ver algunas de las respuestas que se le dieron en el hilo de Guatemala Prehispanica a partir de la pagina 34:

http://www.skyscrapercity.com/showth...970552&page=34

Y como dijo Christopherm un poco antes, la religión maya actual poco tiene que ver con lo que practicaban lo pueblos mesoamericanos en ese entonces.
creo que mas que aclarada mi duda sobre el pensamiento genérico del foro no sobre que mi punto de vista aya cambiado xP

Corrige al sabio y lo harás más sabio; corrige al necio y lo harás tu enemigo. ¿Tú cual eres?.

tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenen mi soñar, pero el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar
Old April 22nd, 2012, 04:39 AM   #18
christopherm

christopherm's Avatar

Quote:
Originally Posted by juanpa.296 View Post
creo que mas que aclarada mi duda sobre el pensamiento genérico del foro no sobre que mi punto de vista aya cambiado xP
la verdad es que diferentes opiniones se manejan, pero mejor no hablemos de lo mismo en este thread, sigamoslo en Guatemala Prehispanica.

Pero creo que el termino es mal aplicado actualmente y por eso muchas personas especulan, y otros consideran que lo pasado no es presente, pero no podemos atribuir el deterioro de los pueblos actuales, con la grandeza de otros, pues no es valido comparar a un pueblo que le fue frenado su proceso evolutivo y destruido su conocimiento e instruido en uno nuevo, con otro que logro desarrollarse y fracasar las veces que fuese necesario para llegar a lo que conocemos de sus logros.
Old April 22nd, 2012, 06:52 AM   #19
C_F

C_F's Avatar

Quote:
la verdad es que diferentes opiniones se manejan, pero mejor no hablemos de lo mismo en este thread, sigamoslo en Guatemala Prehispanica.

Pero creo que el termino es mal aplicado actualmente y por eso muchas personas especulan, y otros consideran que lo pasado no es presente, pero no podemos atribuir el deterioro de los pueblos actuales, con la grandeza de otros, pues no es valido comparar a un pueblo que le fue frenado su proceso evolutivo y destruido su conocimiento e instruido en uno nuevo, con otro que logro desarrollarse y fracasar las veces que fuese necesario para llegar a lo que conocemos de sus logros.
Volviendo nuevamente al tema meramente religioso, en este caso, las deidades, más allá de las hipótesis lanzadas, en especial las actuales (sic. Hansen), que deidades se han podido identificar como constantes desde el preclásico, recorriendo toda la historia y llegando hasta la interpretación particular de nuestros días? Y la jerarquía de las mismas?

A que se puede deber, si se dice que las raíces son las mismas, que los mexicas desarrollaran la idea de Ometeotle, mientras los mayas no?
Old April 22nd, 2012, 06:58 AM   #20
juanpa.296
AssAssIn

juanpa.296's Avatar

es algo como que si rastreáramos el antiguo testamento... lo tienen los judíos musulmanes católicos evangélicos esa religión coreana rara mormones testigos...... me imagino que algo similar pudiera pasar con esas culturas

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules