daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Transporte urbano y metropolitano

Transporte urbano y metropolitano Metros, tranvías, autobuses, rondas urbanas, consorcios de transporte, movilidad urbana

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

View Poll Results: De entre esta lista de los 30 sistemas metropolitanos con más viajeros, ¿cuáles son tus favoritos?
Tokio 16 19.05%
Moscú 11 13.10%
Pekín 1 1.19%
Shanghái 2 2.38%
Seúl 4 4.76%
Cantón 0 0%
Nueva York 10 11.90%
París 9 10.71%
Ciudad de México 1 1.19%
Hong Kong 2 2.38%
Londres 13 15.48%
El Cairo 3 3.57%
Osaka 0 0%
San Petersburgo 5 5.95%
São Paulo 1 1.19%
Singapur 2 2.38%
Madrid 33 39.29%
Santiago de Chile 6 7.14%
Praga 3 3.57%
Taipei 0 0%
Viena 5 5.95%
Kiev 1 1.19%
Berlín 7 8.33%
Caracas 3 3.57%
Delhi 0 0%
Teherán 0 0%
Nagoya 0 0%
Barcelona 17 20.24%
Múnich 1 1.19%
Manila 0 0%
Multiple Choice Poll. Voters: 84. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old February 22nd, 2005, 02:17 PM   #1
Dr. EKG
R1 en proceso.

Likes (Received): 0

¿Cuál es el mejor metro del mundo?

Pues eso, que cual es el mejor en conjunto, valorando todo lo valorable.

Presidente y fundador del Trujillo Fansclub
Fundador y presidente del Fragasaurio Fansclub (el ocaso de la humanidad)
Fundador del Thread Oficial "Rincón Republicano"
Dr. EKG no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 22nd, 2005, 02:23 PM   #2
Dr. EKG
R1 en proceso.

Por cierto, metro es metro y nada de chorradas de que si el cercanías de tal ciudad (ej: París) actúa como metro.

Old February 22nd, 2005, 02:59 PM   #3
zxs
Madrileño

Aquí saldrá claramente Madrid por razones obvias. Pero yo, después del bombardeo de fotos de Vapour y Spastik, creo el de Tokio da mil vueltas a todos los demás metros del mundo. Así que voto por Tokio, aunque no lo haya usado nunca.
zxs no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2005, 03:23 PM   #4
JarlehuBCN
BANNED

Yo voto por Madrid, comparando modernidad, extension de la red respecto a la extension de la ciudad, cobertura, etc.... lo prefiero a otros, aunque creo que tiene aspectos de .. mm... "accesibilidad" al viajero (informacion, informacion dentro de los trenes, etc etc...) que es muy mejorable asi como la climatizacion de los trenes.

Unn saludo
JarlehuBCN no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2005, 04:51 PM   #5
acelereitor
Registered User

No he votado porque no conozco todos los metros (ya me gustaría),y seria injusto decidir por uno u otro. No obstante reconozco que el metro de Madrid , que si lo conozco bien , es impresionante, pierdes más tiempo subiendo y bajando escaleras que lo que dura el trayecto. Aunque el Metro de Nueva York y Londres también deben de impresionar lo suyo.
¿qué se gana haciendo público el dato de que las viviendas en españa van a bajar casi un 50% ? pues si todo el mundo mira por sus intereses como dice "alerta inmobiliaria" yo miro por los míos y quiero vender mi piso por 60 millones mejor que por 30. lo dicho, por mí prohibiría cualquier información que nos arruinara el negocio By "Propietario"
acelereitor no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2005, 05:18 PM   #6
Torrales
Bye...

De los que yo conozco(*), el de Madrid no puede decirse que sea peor en términos generales que ningún otro y sí que es mejor que bastantes. Como no conozco alguno de los más importantes (Tokyo, Moscú), pues me abstengo, pero estoy seguro de que el de Madrid está, digamos, entre los 10 mejores del mundo en general.

(*)Lisboa, Madrid, Valencia, Bilbao, Barcelona, París, Londres, Roma, Bruselas, Berlín, Praga, El Cairo, Toronto, Nueva York, Chicago, Washington DC, Atlanta, San Francisco, México DF.
Old February 22nd, 2005, 06:20 PM   #7
tahk
Registered User

tahk's Avatar

el de bilbao, que pa eso es de Bilbao!!!

fuera bromas: es pequeña pero comparando con las otras que conozco (vale, no conozco muchas. Madrid, Barcelona, Lisboa, Paris, Londres y Portland, creo que no me dejo ninguna) me gustó más. Igual es que cada uno barre para casa.
tahk no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2005, 07:04 PM   #8
Bitxofo
BANNED

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN

¿Mejor metro en qué?
A ver:

En extensión: Londres, Nueva York, Tokio...
Estéticamente: Atenas, Lisboa, Estocolmo...
En frecuencia: Moscú, París...
Raros: Glasgow, Sydney, Melbourne...
"Por relación sentimental": Barcelona, Madrid...

¿SiGO?

Por cierto, no es por fardar, pero de la lista que pones he estado en todos menos en Moscú, que voy dentro de unos meses.

David (DavoR para mis amigos)
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2005, 07:06 PM   #9
DonQui
BANNED

DonQui's Avatar

Quiero decir Nueva York. Pero, mi metro es sucio, y cada dia necesita trabajo sobre los ferrocarriles, los trenes.
DonQui no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2005, 07:29 PM   #10
Dr. EKG
R1 en proceso.

bitxofo si que está pero lo he escrito de una forma mu´rara con K y sin tilde, no se cada día estoy más enfermo de la azotea (la demencia senil. y todavía no tengo ni 30!!!)

Old February 22nd, 2005, 08:03 PM   #11
Nacho_82
CTBA lover

Nacho_82's Avatar

No estoy para nada de a cuerdo con eso de que el de Atenas esteticamente es de los mejores... Cierto es que las nuevas estaciones que se curraron para los juegos estan muy bien, pero por dios, el resto dejan muchisimo que desear...

El de Londres desde luego impresiona por su extensión, pero es un puto lio y además por la misma via pasan trenes que te llevan a sitios distintos!! Y por supuesto es muy caro jeje
Nacho_82 no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2005, 09:47 PM   #12
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

Likes (Received): 3

Yo estoy deseando que algún día nazca un organismo internacional sobre el transporte público que bajo criterios objetivos, evalue los sistemas y dé unas conclusiones y notas finales (como el COI ). Quizás así los Metros competirían en superarse, sacar más nota, y mejorar así el sistema de transpote público.

----

Si tuviera que clasificarlos por algunos criterios:

Frecuencia: claramente Moscú. Creo que frecuencias de 40 segundos son difíciles de ver

Extensión: Esto es relativo, pues no es lo mismo 260km para 8millones (Moscú) que 270km de Metro para 5,2millones (apróx; Madrid2007)
Sin embargo me da que Madrid está en los primeros puestos, sino no en el primero.

Inversiones en la red: Claramente Madrid. En este zred he puesto las últimas novedades del Metro de Madrid.

Material Rodante: Si cogiéramos las 20 primeras redes según antiguedad, pondríamos a Madrid en cuanto a edad media de las unidades (sobre todo para 2007). Pero hay muchas redes recientes con un buen material. Asía está pegando muy fuerte en este sentido.
Para mi lo ideal son trenes a 110-120km/h con lo último en tecnología, como las "prestaciones de serie" que traen los 8.000.

Conexiones de la Red: Claramente Moscú. Se dice que es la red mejor planificada. Y así es.

Accesibilidad: Está claro que aquí pinchan todas las antiguas. A medida que son más reciente, la accesibilidad y adaptación a PMR son mejores. Sin embargo, Madrid (otra vez ), creo que está luchando por estar entre los primeros puestos. En el 2007 serán más de 150km con plena adaptación a PMR. (todas las ampliaciones de los 3 últimos lustros + estaciones adaptadas del centro y toda la L3).

Diseño interior moderno: La nueva línea de Yokohama me dejó pasmao!. Aunque las estaciones nuevas de la Jubilee de Londres, Varsovia, Bilbao, Valencia, BCN, Madrid, Atenas, Oslo, y un largo etc. son igualmente admirables. (así las he visto yo en las fotos).

Conservación y diseño clásico: Moscú, claramente. Después le seguiría San Petesburgo. También hay redes con estaciones atractivas a nivel de diseño, como pueda ser Buenos Aires o Montreal.

Señalización y orientación: Otra característica de las estaciones diáfanas, grandes y modernas es la fácil orientación, frente a los pasillos y galerías clásicos de las redes antiguas.
Sin embargo, utilizando la cabeza, Tokio puede ofrecerte cada 3 metros infinidad de información sobre donde estás, tu destino, etc... Creo que no hay red en el mundo que te ofrezca los metros que te faltan para llegar a tal andén, te muestre un plano tridimensional sobre la estación, enumere todas las salidas y te guie hasta la adecuada, te ofrezca hasta tres formas distintas de denominar estaciones, etc...

Limpieza: Esto ya es algo más ambiguo, pues puede haber líneas modernas y sucias, o líneas antiguas y limpias. Comparando Moscú con Londres o París, Moscú esta tremendamente mucho más limpia que las otras dos. Creo que las redes españolas también lo están.

----------

Por último diré que sobre planos originales, siento simpatía por las redes de Washinton, Boston, Moscú, Méjico y Buenos Aires. (a nivel de plano).
Pero el "glamour" de las clásicas nunca desaparecerá, por muy sucias y feas que sean
Old February 23rd, 2005, 07:05 PM   #13
Bitxofo
BANNED

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN

Accesibilidad para PMR (personas con movilidad reducida)

Accesibilidad: Está claro que aquí pinchan todas las antiguas. A medida que son más reciente, la accesibilidad y adaptación a PMR son mejores. Sin embargo, Madrid (otra vez ), creo que está luchando por estar entre los primeros puestos. En el 2007 serán más de 150km con plena adaptación a PMR. (todas las ampliaciones de los 3 últimos lustros + estaciones adaptadas del centro y toda la L3).

¡TODAS las estaciones del metro y FGC de Barcelona estarán adaptadas para PMR a finales de 2006!
Si no hay retrasos, claro...

David (DavoR pa'los kolegas)
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2005, 09:54 PM   #14
Aokromes
Patatero Inside

Aokromes's Avatar

Likes (Received): 98

Yo quiero saber el tamaño del almacen de objetos perdidos del metro de moscu, por el cual pasan anualmente 3300-3400 millones de pasajeros (mas incluso que por el de tokio)

Si quieres compatibilidad con estandares y seguridad, ¿pq recomiendas Firefox y no Opera?
If you want compatibility with standards and security, ¿why do you recomend firefox and not Opera?

I am Basque, not Russian, the "Siberia" thing is a joke.
Aokromes no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2005, 12:25 PM   #15
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Yo conozco los metros de Madrid, Bilbao, Barcelona y Montreal, y puedo decir que el primero es el mejor de todos con diferencia, aunque esto no sea muy indicativo. Pero si no es ya uno de los mejores del mundo, en unos pocos años lo va a ser

En cuanto al Metro de Montreal, aparte de tener uno de los mejores logotipos de todos:

tiene la ventaja de que no hay 2 estaciones iguales, porque cada una la diseñó un arquitecto o artista diferente. Aquí tenéis 2 estupendas páginas con muchos detalles:
http://www.metrodemontreal.com/art/index.html
http://www.stm.info/English/metro/art/a-index.htm

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2005, 12:32 PM   #16
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Se me olvidaba comentar que asociada a la red de Metro de Montreal, existe una auténtica ciudad subterránea: kilómetros de galerías llenas de comercios, cines, centros de ocio...

Son todas las zonas más oscuras en este plano:

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2005, 02:21 PM   #17
legolas
I'm back!

legolas's Avatar

Aqui creo que todos deberíamos hacer caso a spastik que de esto sabe un rato (y parte de otro).
Por cierto, los mapas de londres son las ediciones: uno la de "la señora del tamesis" en la que aparece una mujer con los monumentos colgados del pelo, y otra es el del metro dibujado con un tubo de pintura. Me imagino q tendrás los dos, jeje.
legolas no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2005, 03:59 PM   #18
Groucho
Registered User

Yo creo que el metro de Madrid debe de ser uno de los que ofrecen mejor ratio de habitantes por kilómetro de red, y no me extrañaría que fuera el primero si consideramos sólo las redes importantes, al menos cuando finalice la actual ampliación. Obviamente eso no basta, porque luego habría que comparar el material móvil disponible y su capacidad (penalizada en Madrid por las líneas de gálibo estrecho y más aun las de 4 coches), pero en general la red madrileña posee una suficiencia de medios envidiable para atender a su demanda potencial de viajeros.
Groucho no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2005, 06:57 PM   #19
Mr Sagrera
Registered User

Tal vez me equivoque, pero así a voz de pronto, me viene a la cabeza el metro de Estocolmo como uno de los más extensos en proporción a la población (sino el que más), unos 110 Km para 1,5 millones de habitantes, además de ser muy cómodo, limpio y con gran frecuencia de paso,lástima el precio, algo caro para los españoles, no recuerdo la cifra exacta pero era bastante más caro que los de aquí.

En cuanto a frecuencia de paso suscribo lo ya dicho, el mejor Moscú.

Por densidad de estaciones me quedo con París.

También creo que Madrid en conjunto esta entre los 5 mejores del mundo.
Mr Sagrera no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2005, 07:13 PM   #20
Manu84
BANNED

Manu84's Avatar

Likes (Received): 1

que yo sepa los mas modernos de europa son los de Valencia, bilbao y atenas
Manu84 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread: