daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno

Foro Chileno Zona Norte | Zona Centro | Zona Sur | Región Metropolitana | Proyectos | Infraestructura y Transporte | Mesa Redonda


Reply

 
Thread Tools Display Modes
Old September 4th, 2005, 05:14 AM   #1
Chilenofuturista
Zug->für 'ne bessere welt
 
Chilenofuturista's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Aus keiner Stadt
Posts: 7,099
Likes (Received): 29

Putaendo! :D

Damas y Caballeros, les presento la ilustre capital de la provincia de Aconcagua: Putaendo, "el pueblo más lento de Chile".

...O "donde el sol congeló el tiempo".







Vista aérea, parte urbana.




Vista Aérea. Al fondo se vé el Cerro Aconcagua.

La Comuna de Putaendo comprende un área geográfica formada por el Valle de Putaendo en toda la extensión del río del mismo nombre y de los cajones de los Ríos Chalaco y Rocín en la zona cordillerana, con una superficie de 1.387 kilómetros cuadrados.

Limita al Norte con la Provincia de Petorca, al Sur con la Comuna de San Felipe, al Este con la República Argentina y al Oeste con la Comuna de Catemu.


Ubicación Geográfica
Putaendo es una comuna rural que se localiza en la parte alta del Valle del Río del mismo nombre, en la Provincia de San Felipe de Aconcagua, V Región de Valparaíso. Corresponde a un valle precordillerano rodeado de serranías e innumerables quebradas, lo que configura un valle disectado en su longitud.
Se sitúa aproximadamente a los 32º35´de Latitud Sur y los 70º45´ de Longitud Oeste. Sus límites son: al Noreste con la República Argentina; al Sur con la comuna de San Felipe; al Sureste con las comunas de San Esteban y Santa María; y al Oeste, con las comunas de Cabildo y Catemu. El Centro Urbano de Putaendo se encuentra a sólo 16 kms. al Norte de la ciudad de San Felipe; a 144 kms. de Valparaíso y a 104 de Santiago, capital de la Nación.
La superficie de la comuna alcanza los 1.474 kilómetros cuadrados y su área urbana está ubicada a 825 m.s.n.m. Su clima es mediterráneo semi-árido, con una precipitación media anual de 125.7 mm.
La población, según el último Censo del año 2002, alcanza a los 14.649 habitantes.
Se dice que su nombre le debe su origen a la explotación de algunos lavaderos y minas de oro descubiertas entre los vecinos del sector Las Coimas.

Putaendo, Putaenthu o Buta Entu.
Su etimología corresponde a una palabra de origen Incaico que indicaría "Agua que brota de un plátano", en etimología Mapuche podría significar "Patagua" y "Thaygen" = estepo pedregoso.
Otras versiones le asignan la traducción de "Paraje de rinconadas", "Lugar de piedras calientes " o "Lugar del sol que sana".
Otros dicen que viene del nombre de un cacique Mapuche, Buta Entu.



Celebración del 18 de Septiembre.














La Parroquia de San Antonio de Padua pertenece a la Diócesis de San Felipe de Aconcagua.
Como Parroquia, su origen data de 1729, fecha en la cual se le conoce como la "Primera Parroquia de San Felipe", perteneciente a Santiago. En el año 1792 se le conoce con el nombre de "Doctrina Eclesiástica San Antonio de la Unión de Putaendo". En 1809, el visitador canónico Don Martín Sotomayor la denomina como "Viceparroquia de San Antonio de la Buena Vista de Putaendo", nombre con que ya en 1797 aparece en los libros de bautismo, matrimonios y defunciones. El lugar donde se realizaron los primeros cultos, estaba emplazado en los sitios de una fábrica de adobes indígenas y sitio de oración nativa. Aquí se construyó un lugar de adobes a la cal y techo de totoras, y fue mejorando a través del tiempo hasta que a fines de 1800 ya era de ladrillos y madera; así perduró hasta 1965, cuando un gran terremoto dañó su estructura y en 1971 un nuevo gran sismo terminó destruyendo mucho más lo anterior: en esta fecha fue declarada inhabitable. En 1975, el Párroco Presbítero Osvaldo Celis, con el Obispo de la época Monseñor Francisco de Borja y vecinos, debieron tomar la decisión de demoler o reparar el templo, sabiendo que lo último implicaría un gran esfuerzo económico. La decisión fue restaurar siendo muy dificultoso el camino, ya que no se disponía de dinero para dicha acción. Con la intervención del Obispo Manuel Camilo Vial, quien presenta proyectos para financiamientos internacionales de la obra, se obtienen los recursos necesarios para la finalización de tan noble misión. Cabe destacar el gran aporte de la comunidad, que con mano de obra y recursos provenientes de rifas y actividades solidarias, apoyaron en todo momento lo obra. En 1990 se terminan los trabajos, que dejan a la Parroquia como una de las más hermosas de la Diócesis, con imponentes arcos arábicos que realzan aún más tan loable y armoniosa construcción.










Sitio conmemorativo en Las Coimas, en homenaje al primer combate del Ejército Libertador luego del cruce de Los Andes.




Puente Colgante, el más largo del país según los Putaendinos, 200 metros de longitud.





Cerro Orolonco.





Avenida Alessandri.



Avenida Alessandri.



Bazar y Paquetería "Pequita".





Casa Sarmiento.




Carnicería y Rotisería "Porvenir".






Mural de Homenaje al Cuerpo de Bomberos.

Este Mural representa a miembros fundadores del Cuerpo de Bomberos de Putaendo, entre ellos: Sr. Jorge Eva Muñoz y Sr. Juan Jusary Catán.





Calle Comercio.



Mural Teatro Cervantes.
Putaendo tiene el privilegio de tener entre sus habitantes a dos precursores del arte mural, cuyas muestras de alta calidad adornan varias calles de Putaendo.
Lorena Véliz y Marcos Cádiz pueden ser encontrados en su taller "RAYOCERONTE" en Rinconada de Guzmanes, una bella localidad rural de la comuna.




Casa Quincha en Los Patos, Putaendo.

El valle de Putaendo tiene huellas de ocupación humana que datan desde aproximadamente 13000 años a.c., pero la arquelogía moderna sitúa esta fecha cada día más antigua. Las "casas quincha" fueron construidas por los habitantes desde la época agroalfarero temprano (300 a.c.) y tienen la particularidad de ser contruidas con piedras en su base y muros de adobe (barro y paja) y refuerzos de madera, siendo su techo de totora y mimbre. Pueden ser encontradas aún en Rinconada de Guzmanes y Los Patos.



Hacienda Lo Vicuña.




Parque Escultórico Cementerio de Carretas del Llano.
El parque es una iniciativa de privados con financiamiento de proyectos públicos, y reúne el trabajo de diversos artistas plásticos del mundo y de la zona, que exponen sus obras hechas al aire libre en este hermoso campo en meseta que se encuentra sobre la ciudad de Putaendo.






Río Putaendo.





Cabalgata, Cerro Aconcagua al fondo.









Sendero Cordillerano cerca de Putaendo.







Cóndor Putaendino.
Chilenofuturista no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 4th, 2005, 05:22 AM   #2
Marsupilami
Registered User
 
Marsupilami's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: En la Republiqueta...
Posts: 12,531
Likes (Received): 643

de dónde sacaste tanta información de putaendo???????????????
jajajajajaja
oye, me estás haciendo la competencia por postear los pueblouchos más bizarros?
__________________
Rancagua-San Vicente de Tagua Tagua-San Fernando-Santiago-Hanga Roa-Santiago-Concepción
Talcahuano-Cabrero-Chillán-Los Ángeles-Rengo-Santa Cruz-Cañete-Pucón-Osorno-Lican Ray
San Felipe-Ovalle-Coquimbo-La Serena-Concón-Valparaiso-Viña del Mar-Machalí-Coya-Graneros
San Francisco-Pichilemu-Penco-Curicó-Rio de Janeiro-Cabo Frio-Buzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata
Marsupilami no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2005, 05:26 AM   #3
claudio no importa
Registered User
 
Join Date: Dec 2004
Location: Concepción
Posts: 453
Likes (Received): 0

De ese pueblo perdido si que jamás había visto fotos.

Gracias.
__________________
i can't get close enough
claudio no importa no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2005, 05:29 AM   #4
Marsupilami
Registered User
 
Marsupilami's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: En la Republiqueta...
Posts: 12,531
Likes (Received): 643

en todo caso la foto aérea está espectacular.
__________________
Rancagua-San Vicente de Tagua Tagua-San Fernando-Santiago-Hanga Roa-Santiago-Concepción
Talcahuano-Cabrero-Chillán-Los Ángeles-Rengo-Santa Cruz-Cañete-Pucón-Osorno-Lican Ray
San Felipe-Ovalle-Coquimbo-La Serena-Concón-Valparaiso-Viña del Mar-Machalí-Coya-Graneros
San Francisco-Pichilemu-Penco-Curicó-Rio de Janeiro-Cabo Frio-Buzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata
Marsupilami no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2005, 05:29 AM   #5
Chilenofuturista
Zug->für 'ne bessere welt
 
Chilenofuturista's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Aus keiner Stadt
Posts: 7,099
Likes (Received): 29

Ají eh po Guayna, eh que yo soy fier luchador de'roh puebloh shilenoh ño.
Con permiso caballero que me voy a ir a dormir, eh que ehtá ya de noshe acá en el país de'roh gringoh, pa' la próxima será pueh.

Buenah Nosheh Sr Pre-simio(Marsupilami).


Jeje, no te sientas ofendido es que supuse que si hubiese existido el dibujo animado Marsupilami de verdad, hubiese sido de la familia "Pre-Simios" por lo que deduzco.

Que estés bien y mañana nos estaremos escuchando, buenas noches queridos foristas chilenos!
Chilenofuturista no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2005, 05:53 AM   #6
Klugermann
Sureño
 
Klugermann's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Ancud & Concepción, Chile
Posts: 8,423
Likes (Received): 177

jejej pintoresco el pueblito
__________________
Southern Cone, Pure Love
Chile - Argentina - Uruguay

CHILOE: Una Isla mágica que encanta
Klugermann no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2005, 12:00 AM   #7
Javier
Arquitextualizado
 
Javier's Avatar
 
Join Date: Mar 2003
Location: Santiago
Posts: 5,372
Likes (Received): 202

En Putaendo está uno de los mas grandes centros psiquiátricos del país...

Pero no es un pueblito tan perdido, queda bastante cerca de San Felipe...
Javier no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 04:15 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2013, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.1.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd. (Resources saved on this page: MySQL 33.33%)

SkyscraperCity ☆ High there, what's up!

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu