|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
|
|
#1 |
|
Dark Side Master
Likes (Received): 35
|
Nota de Milenio sobre un thread de Skyscrapercity y la Torre Latinoamericana
La Latino cumple cincuenta abriles
Con la inauguración de un museo, la ampliación del mirador y la edición de un sello postal, la Torre Latinoamericana, edificio emblemático de la Ciudad de México, celebra medio siglo de existencia. Ampliar imagen 24-Abril-06 El foro en internet sobre arquitectura de rascacielos en el mundo, skycrapercity.com, puso como tema de debate la belleza de dos edificios: el Centro Coltejer, en Medellín, Colombia, y la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México. “¿Cuál te parece más chévere?”, fue la pregunta. Buena parte de los usuarios coincidieron en que la Latino –como se le conoce familiarmente– es uno de sus edificios favoritos. “Esta muy viejita, y aún se ve muy bien”, mencionó uno, mientras otro aseguró que “no tiene ninguna comparación, es un (edificio) clásico y es, y seguirá siendo, mi edificio favorito de México”. No todos estuvieron de acuerdo, pues alguien aseguró que es fea. “Sé que fue el wow de Latinoamérica, pero no me gusta en lo absoluto, primero que todo porque sus ventanales son muy feos, roba mucha altura con su antena, parece una copia de los edificios de Nueva York, es muy delgadita y su color no es lo apropiado”. Pero, como bien sintetiza otro usuario: fuera de melancolías “esta torre es una verdadera chingonería en su estructura, una joyita de ingeniería y todo un símbolo de la Ciudad de México”. La torre no es vieja si consideramos la antigüedad de los edificios que la rodean en el Centro Histórico. El 30 de abril cumplirá medio siglo y lo celebrará cuatro días antes con una ceremonia presidida por el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas. Sitio de visita obligada para turistas, reducto de parejas que quieren llevar el amor a las nubes y estimulante para la imaginación infantil, celebrará su medio centenario con la inauguración de un museo, la remodelación del mirador y la cancelación de una estampilla postal. Miguel Amerlinck Corsi, director general del mirador, dice en entrevista con MILENIO que esta zona, donde el año pasado se recibió a mil visitantes diarios en promedio, fue ampliada. “Decidimos anexarle el piso 37 porque es un espacio más grande donde la gente pueda venir a pasar un poco más de tiempo leyendo un libro, tomando café o platicando con los amigos”. Donde estaba el acuario se construyó el museo que ofrece la muestra La ciudad y la torre a través de los siglos, que sigue el devenir del terreno donde se asienta el edificio, así como de las construcciones del entorno. “Queremos expresar, a base de grabados, pinturas y fotografías, todo lo que ha habido en el terreno que ocupa la torre actualmente, desde la antigua Tenochtitlan”, explica Amerlinck. Cuando Tenochtitlan era una isla muy pequeña en medio del lago contenía el terreno que ahora corresponde a La Latino, asegura Amerlinck. Donde ahora se asientan 24 mil 100 toneladas de construcción, deambularon alguna vez los animales del zoológico de Moctezuma. Luego fue parte del gigantesco convento de San Francisco, que fue desmembrado a finales del siglo XIX. En 1906, en la esquina de lo que actualmente es Eje Central y Madero, se estableció La Latinoamericana Seguros, compañía que celebra su centenario. La historia de la torre empezó cuando la compañía decidió celebrar con su construcción su quincuagésimo aniversario. Al momento de construida, la torre era el rascacielos más grande del mundo fuera de Estados Unidos y Rusia. “Fue el primer edificio alto construido en una zona sísmica, como es la Ciudad de México, y en especial el centro. Fue el primer edificio alto en el mundo con una fachada totalmente de cristal. Esto llevó una gran complicación técnica, puesto que es un edificio flexible que en caso de temblores se mueve como una víbora”. La prueba de fuego fue el temblor de 1957, que se recuerda sobre todo porque se cayó el Ángel de la Independencia. “El edificio se construyó en 1956 y las primeras oficinas que se ocuparon fueron las de la compañía de seguros junto con el Banco del País. El resto del edificio permaneció vacío hasta después del temblor del 57 porque la gente tenía miedo de habitar un edificio tan alto. Curiosamente después del temblor, por la necesidad de oficinas que se produjo por la caída de otros edificios, y por la solidez con la que está construida, la torre comenzó a habitarse.” - Claves La edificación • La construcción de esta enorme torre comenzó en febrero de 1949 y estuvo a cargo del Dr. Leonardo Zeevaert, los arquitectos Augusto Álvarez y Alfonso González y el ingeniero Eduardo Espinosa. • La tecnología empleada (de origen mexicano) fue la primera de su tipo en el mundo y hasta ahora continúa siendo utilizada por los constructores de rascacielos para zonas sísmica de alto riesgo. http://www.mileniodiario.com.mx/mexi...a.asp?id=74533
|
|
#2 |
|
ÜberMaromas
Likes (Received): 0
|
wow somos "famoso"
|
|
#3 | |
|
Dark Side Master
|
Quote:
Sí, ya voy a cuidar mi ortografya y ya no dire groseriaz...
|
|
|
#4 |
|
Registered User
|
La torre Latinoamericana vaya que es un clàsico de la Arquitectura en nuestro Paìs y un refernte obligado al citar rascacielos.
Saludos! |
|
|
|
|
#5 |
|
Templo Expiatorio de GDL
Likes (Received): 91
|
A mí me emociona mucho ir al DF y ver uno de mis edificios favoritos de allá: la Latino... y tampoco sufrió daños en el 85. Ya subí al mirador, ¿aún existe?, y me gustaba un melódico reloj que tenía. ¿Sigue? Saludos, amigos del DF.
|
|
#6 |
|
Dark Side Master
|
Si, su carrillón sigue ahí, aunque creo que es sólo una grabación. :d
|
|
#7 | |
|
Templo Expiatorio de GDL
Likes (Received): 91
|
Quote:
pero se oye de pk, y a una buena distancia... mb.
|
|
|
#8 | ||
|
En la pura hueva...
|
Dos razones para adorar esta Torre cincuentona:
Quote:
Quote:
|
|
|
#9 | |
|
Dark Side Master
|
Quote:
|
|
|
#10 | |
|
Registered User
|
Quote:
Y yo si me siento orgulloso de la latino, porqué? porque es un edificio mexicano, que ganó un premio de ingeniería a nivel mundial, porque ha resistido temblores y más. Aparte no solo estas orgulloso de un solo edificio, sino de todos, los coloniales, los nuevos, etc etc |
|
|
|
|
|
#11 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
#12 | |
|
Dark Side Master
|
Quote:
|
|
|
#13 | |
|
Registered User
|
Quote:
La Latino refleja el apogeo del que México disfrutaba en aquel momento. Un derroche de tecnología aplicado a la ingenieria antisísmica. Y con su fachada de cristal y plantas libres nos habla del Funcionalismo, posterior al Art Decó. En mi opinión tiene mas chiste que los edificios funcionalistas que estaban de moda en esa época, porque la mayoría no eran mas que prismas rectangulares, véase Seagram Buildin y cualquiera de Mies van der Rohe, la sede de la O.N.U. etc... Nada que ver excepto las proporciones base/fuste/capitel.
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|