|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Región Occidental Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
|
|
#1 |
|
Latin A. Administrator
Likes (Received): 373
|
Una provincia orgullosa
CHIRIQUÍ. LAS CIFRAS DEL REGIONALISMO LOCAL. Una provincia ‘orgullosa’ El localismo chiricano, famoso en todo el país, genera antipatía y afinidad en partes iguales. Sus habitantes creen que la lucha contra el aislamiento y el centralismo son las causas de esa altivez. ![]() Boris Gómez DAVID, Chiriquí El control en el paso fronterizo es muy estricto. Apenas se llega al retén, la policía obliga al conductor a frenar su marcha y presentar los documentos ante las autoridades migratorias. Una vez sellado el pasaporte, se puede continuar el viaje y dejar Panamá para ingresar a la "república de Chiriquí... ". Aunque esto es solo fantasía, el regionalismo chiricano –famoso en todo el país– genera antipatía y fascinación por partes iguales. Pero también hubo quien lo tomó a broma. Un ejemplo de ello es el número de chistes sobre chiricanos que circulan en internet. Uno dice "¿Por qué los chiricanos no usan paracaídas? Porque de todas maneras siempre caen mal". Y para su vecinos, caen peor si sus equipos salen campeones del béisbol nacional, como ocurrió anoche. Pero los historiadores y sociólogos de esa provincia están convencidos de que ese regionalismo y orgullo por su tierra les ha servido para hacerse respetar cuando ha sido necesario. Hace dos años, cuando los productores chiricanos marcharon por las calles de David en rechazo de la negociación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, se aferraron con todo a su vocación regionalista. Le dijeron al Gobierno que no se podía abrir las fronteras a un país que derrama en subsidios millonarios a sus productores. El resultado fue una negociación –que finalizó a finales de 2006– que les dejó una certeza: podrán seguir produciendo arroz, carne café, azúcar, frijoles, leche y legumbres. Era imposible que esos productores –muchos de ellos descritos a la perfección por el poeta Santiago Anguizola– traicionaran su vocación altiva y se quedaran callados. Las cifras Hasta 1993, nadie había medido el impacto del regionalismo. Lo hizo la socióloga Carola Coriat, quien aseguró que el pueblo chiricano desarrolló en forma positiva su orgullo, sin que haya un sentimiento extremo de rechazo a lo foráneo. Coriat hizo encuestas en Bugaba, Boquete, David y Renacimiento para saber cuáles eran los motivos del marcado regionalismo. El 37% señaló que la lucha contra el aislamiento y el centralismo, históricamente son las dos causas principales. El 11%, en cambio, dijo que su orgullo se debía a la fertilidad de sus suelos. Un 62% escogió a Santiago Anguizola Delgado como el personaje más importante de la provincia. Completan el podio José de Obaldía, el creador político del lugar, y la poetisa María Olimpia de Obaldía. Pero un 11% consideró que el regionalismo no es positivo y otro 25% destacó que es bueno si inspira a la población a superarse y desarrollarse. Luis Quintero, un octogenario productor agrícola, dijo que su mayor satisfacción fue trabajar en el campo: "A mí me sacaban mis toros de las competencias de calidad rápidamente al principio. Hoy tengo más de 20 años de ganar premios, y no me canso", recordó. En tanto, el 96% remarcó que Chiriquí tiene mejores recursos que las demás provincias. ¿Otra razón para pensar que los chiricanos se creen la "elite" del país? Para nada. Después de todo, a quién no le gusta que hablen bien de su tierra. Una historia de enfrentamientos deportivos El último viernes, durante la transmisión del cuarto juego de la gran final del béisbol juvenil, en la casa de Jaime González un grupo de amigos decidió por "unanimidad" bajar el volumen del televisor y escuchar las emisoras chiricanas que transmitían el partido. "El comentarista Merón es una insignia de Metro y preferimos escuchar a nuestros narradores, que lo hacen mejor, sufren igual que nosotros si perdemos, y celebran si ganamos", dijo González. El historiador chiricano Mario Molina señaló que la distancia entre Chiriquí y la capital hizo necesaria la evolución de una mentalidad independiente de sus ciudadanos en los albores de la República. "Después vinieron nuestros poetas a resaltar las bondades de la provincia, al igual que nuestros deportistas", señaló. Pero el historiador aclara: "cuando la patria nos llamó, fuimos los primeros en contestar", dijo. Molina recordó, en ese sentido, que ellos defendieron al país frente a la invasión de Coto por parte de Costa Rica y lucharon en la Guerra de los mil días. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
BANNED
Likes (Received): 0
|
Cuando estuve en Panamá visite Chiriqui de la cual me habian hablado mucho, pero me decepcione al ver que la Capital es un Pueblo pequeño, pensaba que era una ciudad pujante. Lo bueno es que son una zona agricola y ganadera, ademas de que produce electrcidad, pero la unica forma que Chiriqui alcanze desarrollo es que sus autoridades sean elegidas por el pueblo y me refiero al Gobernador del Estado, que es el que ve el desarrollo de manera MACRO y no en las alcaldias!!!
De esta manera Chiriqui si podria desarrollarese al estilo de Medellin en Colombia, Maracaibo en Venezuela o Cordoba en Argentina, claro manteniendo las proporciones. |
|
|
|
|
|
#3 | |
|
Viva Panamá
|
Quote:
Actualmente las ganancias de cada provincia van a las arcas del estado, y este entonces destina el dinero para ejecutar obras al lugar que desee. Te aseguro que en un par de años, el Chiriqui que conocistes hace poco no será el mismo. Saludos.
|
|
|
|
#4 | |
|
@LuisDan13l <- Twittter
Likes (Received): 89
|
Quote:
cuando digeron eso? me vas hacer llorar de la emocion |
|
|
|
|
|
|
#5 | |
|
Clod21_pa
Likes (Received): 1
|
Quote:
Tambièn hace falta disposiciòn polìtica. Veràs, el sistema de gobiernos locales en Panamá es un solo desastre. El alcalde (electo popularmente) es subordinado del gobernador (que obedece al gobierno central). Ademàs, si dan a votaciòn esta figura... pues ya son menos los cupos polìticos que ofrecer al partido de turno para cuando el presidente gana las elecciones. Si hubiera descentralizacion, ahora mismo los rascacielos se estarian construyendo en Colòn ! Saludos de antemano, se le agradece la crítica. Last edited by Clod21_pa; February 12th, 2007 at 01:56 AM. |
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Registered User
|
Panama tiene provincias?
|
|
|
|
|
|
#7 |
|
Viva Panamá
|
|
|
|
#8 |
|
futbolista panameño
|
|
|
|
|
|
|
#9 | |
|
Como en 2004
Likes (Received): 2
|
Quote:
|
|
|
|
#10 |
|
Ciudadana del Mundo
Likes (Received): 7
|
no estoy tan segura de una descentralizacion....por el hecho de que pasaria con provincias como darien y las comarcas??? dependerían de quien? de la provincia de panama??
Visiten el Thread de Running en Panama: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1567293 Visiten el Thread de Q & A de la Ciudad de Panama para Visitantes: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1568737 |
|
|
|
|
|
#11 |
|
no moderador
Likes (Received): 10
|
|
|
|
|
|
|
#12 |
|
Registered User
|
Mientras no haya descentralizacion los Gobernadores, Legisladores, Alcaldes y representantes seran puestos que solo sirven para adorno, porque sinceramente lo unico bueno que hacen los legisladores es repartir bolsas de comida para fin de año; quitandole asi el trabajo a los representantes, que des por si no tienen mucho que hacer.
|
|
|
#13 |
|
Registered User
|
La verdad es que no veo nada de malo con que la gente ame a su tierra bueno esto talvez lo digo porque yo soy Chiricano
pero le verdad es que he escuchado a gente decirme que no que ustedes creen que todo lo bueno y lo mejro esta en Chiriquí pero la verdad es que es pura envidia por el amor que le tienen los chiricanos a su tierra y no hay nada de malo en esoOtros que estan bien orgullosos de su lugar de prosedencia son los herreranos y eso esta bien asi la gente le mete mas corazon para que su region prospere MMMM si los Chiricanos no fueran asi se imaginan lo aburrido que fueran los campeonaros de Beisbol, La federacion gana por todas partes cuando Chiriquí llega a la final
|
|
|
#14 |
|
Deacon Blues
|
Para mi la principal causa de los problemas no es la centralización sino el exceso de burocracia y corrupción. Cierto que en teoría descentralizando algunas cosas se disminuye la burocracia pero en relidad mientras la cultura de los panameños no cambie (y de los funcionarios públicos en especial), los mismos males se van a repetir en cualquier sistema. Con el territorio y población tan pequeños que tenemos un gobierno centralizado debería ser la opción más eficiente.
|
|
|
#15 |
|
Chitré-Capital Comercial
Likes (Received): 324
|
Yo estoy de acuerdo con la decentralizacion, alli apoyo a los chiricanos en un 100%
|
|
|
#16 |
|
Viva Panamá
|
Creo que otro problema es que algunos gobernantes se hacen ciegos, sordos y mudos para las provincias que realmente necesitan ayuda y creo que muchas veces pasan factura sí en X provincia sacaron pocos votos.
![]() Por ejemplo, con Mireya, Pedasí pasó de ser un pueblito a una bella ciudad.
|
|
|
#17 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
|
#18 | |
|
Viva Panamá
|
Quote:
Quiero ver el día en que Daríén y Colón se sientas y vean realmente parte de Panamá.
|
|
|
|
#19 |
|
Registered User
|
En Colombia.....
Nosotros Teniamos un Presidente de Chiriqui.
El acento de ellos como es? Es mas como el Costarricense o mas como el Panameno? |
|
|
|
|
|
#20 | |
|
Latin A. Administrator
Likes (Received): 373
|
Quote:
El hablar del chiricano es más del lado centroamericano. .. |