daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Proyectos > Propuestas



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old June 5th, 2007, 10:12 PM   #1
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †
 
-*Casa Saboya*-'s Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: Santa Tecla
Posts: 15,743
Likes (Received): 135

Proyecto Turistico Porto Pango de $50 Mlls - Lago Ilopango

Porto Pango a la bolsa

Los desarrolladores del proyecto colocarán $50 millones en acciones en la Bolsa de Valores de El Salvador para dar prioridad a los inversionistas locales.




Conquistar un éxito similar al obtenido por el visionario proyecto de desarrollo turístico de península Papagayo y hotel Four Seasons en la región de Guanacaste, Costa Rica, es la aspiración de Vision Maker e Inversiones Porto Pango —empresas involucradas en el desarrollo del lago de Ilopango.

Hace poco más de un año no pensaban igual. Incluso Wayne Bishop, desarrollador de los proyectos, asegura que ni tenía interés en venir al país a evaluar lugares que pudieran tener potencial para una explotación turística similar. Sin embargo, y luego de insistentes invitaciones del Gobierno salvadoreño, Bishop aceptó. Recorrió el país en helicóptero y con mapa en mano escogió el lago de Ilopango. “Después de analizar las propiedades vi que la geografía y la naturaleza del lago es una de las áreas más especiales y únicas de América Central”, explica Bishop.

Desde entonces, ha venido 11 veces al país para afinar los detalles de este magno proyecto que tendrá un costo en su fase inicial de $235 millones que según estimaciones del norteamericano, representa el desarrollo del 5% del potencial turístico que poseen los alrededores del lago de Ilopango.

El financiamiento para la construcción de dicho proyecto, que comprende inicialmente un hotel-marina de 225 habitaciones, un hotel de lujo de para 60 huéspedes, 500 condominios residenciales de 230 metros cuadrados como mínimo, ya está establecido y los inversionistas locales tendrán prioridad para participar en este desarrollo turístico.

Con este objetivo en mente, los desarrolladores del proyecto han elaborado una estructura de financiamiento que permitirá la colocación de $50 millones en acciones preferentes en la Bolsa de Valores de El Salvador, cada una de ellas tendrá un precio nominal de $50,000.

¿Qué representa esa cantidad? La sexta parte del precio estimado por condominio. Es decir, que cada condominio costará aproximadamente $300,000, esto dependiendo de cómo reaccione el mercado, ya que el precio de la tierra en el país es alto, y con el desarrollo turístico proyectado la posibilidad de que el precio de la tierra en los contornos del lago de Ilopango suba son mayores.


Allan Rodríguez, consultor de la estructura de financiamiento de Inversiones Porto Pango, explica que este tipo de acción tiene la característica que ofrece un 9% de dividendo preferencial y puede servir para adquirir los condominios que se construirán con vista al lago.

Por un lado el interesado puede ir al proyecto y decir yo quiero este condominio, o puede ir a la bolsa de valores, comprar las acciones preferentes y ejercer una opción de conversión de su inversión financiera en metros cuadrados de condominio a precio preferencial.

“Aquí lo que estamos haciendo a través de la bolsa de valores es atraer a dos mercados: el de bienes raíces y el financiero... Creo que esa característica le ha gustado al mercado porque los inversionistas ya están inclinados a invertir así, pero no habían tenido el instrumento para jugar en los dos mercados”, apunta Rodríguez.

Con este tipo de acciones, los desarrolladores aseguran que las acciones, que ya por sí mismas son atractivas para las casas corredoras de bolsa, sean más demandadas, incluso ya proyectan que la cantidad de acciones será insuficiente para el mercado salvadoreño por el número de mercados que tiene la posibilidad de acceder al proyecto: por un lado, los inversionistas locales que pueden invertir en la bolsa, los salvadoreños en el exterior y finalmente el mercado internacional al que podrán acceder en el mercado secundario los interesados en las acciones.

Pero, ¿por qué buscar el financiamiento de tantos millones por medio de la Bolsa de Valores? Por un lado, liquidez. Rodríguez señala que la Bolsa de Valores de El Salvador, pese de adolecer de falta de papel, cuenta con inversionistas institucionales muy fuertes, sumado a esto la gran cantidad de capital proveniente de la venta de los grandes bancos nacionales. “Ahora que tienen cash —accionistas de bancos —la bolsa no ha sido capaz de proveerles instrumentos que les permitan invertir. Necesitan algo en qué invertir”, agrega Rodríguez.



Incluso, los desarrolladores de Porto Pango están optimistas de que la estructura de financiamiento de su proyecto abra las puertas a que otros proyectos turísticos o de otra índole puedan desarrollarse de la mano de la bolsa en un futuro y solventar el problema de la escasez de papel en la bolsa. La oferta pública de dichas acciones se prevé esté abierta a los inversionistas a partir de julio, mes en el que se espera tener aprobada toda la estructura de financiamiento del proyecto. Por otro lado, quisieron que la participación de los inversionistas locales fuera una realidad, cosa que no se concretó en el proyecto desarrollado en Costa Rica, que de una sola vez fue financiado por capital extranjero.

Pero la bolsa solo absorbe acciones en el orden de los $50 millones y el proyecto inicial es de $235 millones ¿De dónde saldrá el financiamiento del resto del proyecto?: los bancos.

Rodríguez dice que se está analizando qué bancos ofrecen las mejores condiciones para minimizar los gastos de financiamiento de las obras. Asegura que están optimistas de conseguir el financiamiento restante, ya que confían en el olfato y la agresividad de los bancos internacionales en cuanto a participar de proyectos turísticos exitosos a escala regional. En este sentido, para él el objetivo es claro: “Crear volumen y el tamaño necesario para poner a El Salvador en el mapa turístico internacional”.



$50
millones en acciones preferenciales serán colocados en la BVES

9%
será el dividendo preferencial de las acciones de Porto Pango.



La geografía y la naturaleza del lago es una de las áreas más especiales y únicas de América Central.”

"Wayne bishop desarrollador del proyecto."



El objetivo es crear el volumen y el tamaño necesario para poner a El Salvador en el mapa turístico internacional.”

"Allan rodríguez, consultor estructura financiera, Porto Pango."



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta nota nos las otorgo un Buen amigo el forista CHAPI de Guatemala




Lago de Ilopango será escenario de Turismo de Lujo


[B]A finales de año construirán un área Hotelera. [/B]
Irma Cantizzano Ventura, Corresponsal en San Salv | icantizzano@elfinancierocr.com

-Vision Maker, Empresa Estadounidense que desarrolló el concepto Turístico de Península Papagayo en Guanacaste, Costa Rica, incursionará en El Salvador junto a socios locales para crear un proyecto de gran envergadura en el Lago de Ilopango.

-El sitio está ubicado a unos 16 Kilómetros al este de San Salvador y carece de infraestructura de atracción Internacional, aunque está a sólo 30 minutos del Aeropuerto Principal del País.

-Allí se desarrollará el proyecto Porto Pango, el cual empezaría a construirse en diciembre de este año, según la empresa Inversiones Porto Pango.

-El área del complejo será de 87,4 hectáreas e incluirá un hotel de 225 Habitaciones, marina flotante, 60 suites en otro hotel de cinco estrellas, 500 condominios y lotes para la venta.

-Para la infraestructura se necesitarán $250 Millones. Según Lori de Novoa, presidenta de Porto Pango, ya presentaron el plan de financiamiento a los inversionistas y podrían tener los fondos en tres meses.
“Las características geográficas del área ofrecen control sobre los puntos de acceso”, explicó la compañía en un comunicado de prensa.


Punta de Lanza

-De Novoa indicó que Porto Pango sería la punta de lanza para la promoción internacional de la infraestructura turística salvadoreña.


Readecuarán Antiguo Aeropuerto de San Salvador

-El Proyecto ya ha sido promocionado por el Gobierno como un logro en la atracción de inversiones, e incluso ha anunciado que readecuaría el Aeropuerto de Ilopango (antiguo aeropuerto internacional que fue utilizado ahora por las fuerzas armadas) para atraer vuelos tipo chárter.

-El Lago de Ilopango tiene una superficie aproximada de 72 Kilómetros cuadrados y es apto para pesca, navegación y buceo.


El Desarrollador del Proyecto

-Localización: El cuartel general de Vision Maker está en California, Estados Unidos.

-Especialización: Diseñar, desarrollar y operar “destinos familiares”, como villas residenciales, centros de entretenimiento urbano y atracciones turísticas temáticas.

-Proyectos: Península Papagayo (Costa Rica), Crystal Island (Rusia) y varias atracciones de The Walt Disney Company como Tokyo DisneySea (Japón) y Disneyland Paris Resort (Francia), entre otros.

Fuente: Visionmaker.com


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTA NOTA SALIO HACE UN AÑO ANTES QUE EL PROYECTO SE FORMALIZACE



PORTO PANGO
Un proyecto turístico de $40 Mlls


Desarrollo. Ilopango podría albergar el primer hotel con marina e isla incluida del país. El proyecto
se empezará a construir cuando se pavimente la calle que conecta a Santo Tomás con el Cantón Joya Grande



“Hay muchos invesionistas interesados en el proyecto, sólo falta la calle de acceso para arrancar con la construcción”
Lori Morrison Novoa
Vicepresidenta de Porto Pango

El Lago de Ilopango podría convertirse dentro de poco en uno de los principales polos de desarrollo turístico del país. Inversionistas privados han elaborado un plan maestro de lo que sería el primer hotel de lago cinco estrellas que abriría sus puertas en El Salvador.

“Porto Pango”, es un concepto global de desarrollo que se realizará en dos fases. Incluye un hotel “boutique” cinco estrellas, condominios y acceso a la isla privada Fisherman, que se transformaría en una ciudad completa sobre el agua.

El costo del proyecto es de unos 40 millones de dólares, asegura Lori Morrison Novoa, vicepresidenta de Porto Pango.

Los inversionistas ya están listos. “Hay un buen grupo de inversionistas estadounidenses a la espera de saber cuando estarán los condominios, y listos para aportar capital”, aseguró.

Lo único que hace falta para que arranque la construcción del proyecto, es la pavimentación de la calle de acceso, que conecta a Ilopango, Santo Tomás y el Cantón Joya Grande, pero los fondos para hacerlo están supeditados a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entrampado en la Asamblea Legislativa.

“No podemos construir, ni ofrecer el proyecto mientras no esté listo, porque se necesita un acceso seguro”, señaló.

“Incluso el Grupo de Donald Trump quiso conocer el proyecto pero esperamos el acceso”, dijo Novoa.

La calle actual es de tierra y también necesita drenajes.

El plan maestro ha sido diseñado por la firma costarricense RSA Design Group, quienes fueron los responsables de hacer también el del Resort Los Sueños en Puntarenas Costa Rica, que ostenta la firma Marriot y que se ha llegado a posicionar como uno de los proyectos turísticos de más éxito en el vecino país.


Hotel y Spa

El hotel será de “lujo”, asegura la creadora del proyecto y tendrá 60 habitaciones y 40 bungalows individuales.

Además contará con una piscina, salones de conferencia y un restaurante donde se pueda fusionar la comida internacional con los sabores propios del país.

Desde ahí se tendrá acceso a una “marina” donde habrá alquiler de botes, aquellos que tengan naves propias los podrán atracar en el muelle, para ello habrá también una estación de combustible. La marina contará con un restaurante a la orilla del lago, un pequeño supermercado, una farmacia y un gimnasio, detalla el plan maestro.

Asimismo se habilitará un spa que ofrecerá tratamientos terapeúticos maya, saunas, baños de aromaterapia, un bar de jugos, un salón de belleza y un piscina de relajamiento.

El concepto se complementará con un complejo de 48 condominios que podrán ser adquiridos o alquilados por temporadas

El estilo será como un pueblo italiano, que capture la vista del paisaje y exprese lo rústico de un pueblo combinado con detalles de lujo.


Isla propia


La segunda parte de la obra es en la isla Fisherman. En ella se desarrollará un pequeño hotel con 30 bungalows, más accesibles (en costo) que se promoverá también para eventos.

“Tendrá una réplica de una iglesia colonial y se podrán celebrar bodas”, aseguró Novoa. Además contará con un restaurante y centros de diversión para grandes y adultos.

Otro de los componentes del proyecto son los lotes y residencias de lujo para personas que buscan hacer del lago de Ilopango su residencia permanente.

“Porto pango” ha sido presentado a inversionistas estadounidenses y se destaca en la promoción del mismo la cercanía que hay desde Ilopango al resto de atractivos de San Salvador y al Aeropuerto Internacional (al que llegan las aerolíneas Continental, Delta, American y United).

Adicionalmente se destaca el hecho que El Salvador cuenta con un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y otros factores como el competitivo costo de la construcción, las oportunidades de financiamiento (incluyendo las bajas tasas de interés) y la estabilidad monetaria.

Según Novoa hay mucho interés en el proyecto, que podría ser la punta del lanza para generar turismo en uno de los recursos naturales que hasta ahora no había sido descubierto para ese fin.

Los visitantes tienen pocas opciones en área de Ilopango



Actualmente el Lago de Ilopango ofrece pocas ofertas turísticas

Tiene un turicentro (Apulo), una ruta de desagüe a medio finalizar y una calle de acceso con problemas en épocas de lluvia.

El único atractivo con infraestructura propia es el Club Salvadoreño (Corinto) que ofrece a sus 800 socios un campo de 18 hoyos de 6,900 yardas

La construcción del complejo significaría, destacar el lago como atracción para los turistas que buscan algo diferente y potenciaría a la zona como un eje de desarrollo, luego de haberse visto afectada fuertemente -en años pasados- por los desastres naturales (que implicaron derrumbres e inundaciones en la zona).

Lori Morrison Novoa, asegura que el proyecto podría generar hasta 1,500 empleos formales en la zona.

“Hemos hecho un estudio de impacto y cerca del proyecto un alto porcentaje de la población sólo vive de la pesca y de la agricultura de supervivencia... la mitad de los hombres han viajado a Estados Unidos buscando oportunidades”, señaló.

Karla Sorto, jefe de mercadeo de Club Salvadoreño, considera que obras como está fomentarían el desarrollo de la zona y la afluencia de turistas beneficiaría a la población local, otorgando más ingresos económicos y generando mayores fuentes de empleo.
El lago de Ilopango está formado en un volcán inactivo.

Se enecuentra ubicado a 16 kilometros de San Salvador, tiene 72 kilómetros cuadrados, con una altura de 440 metros sobre el nivel del mar y una profundidad de 230 metros.

Es uno de los más extensos depósitos de agua dulce en El Salvador.

Según el Ministerio de Turismo, en el lago hay abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y es propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor
__________________
El Salvador - IMPRESIONANTE

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old June 5th, 2007, 11:25 PM   #2
mjbu
I'm alive
 
mjbu's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: raritan
Posts: 10,474
Likes (Received): 59

wooo interesante
mjbu no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2007, 03:12 AM   #3
Vilapriño
Registered User
 
Join Date: Feb 2007
Posts: 3,046
Likes (Received): 180

Excelente noticia para El salvador, que bueno!
Vilapriño no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2007, 04:09 AM   #4
Panasky
Registered User
 
Panasky's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Panamá
Posts: 14,163
Likes (Received): 2113

Tremendo proyecto, ubicara a El Salvador en el mapa mundial de inversiones turisticas! esta de lujo.
Panasky no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2007, 06:45 AM   #5
Shafick
Como en 2004
 
Shafick's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Location: América del Centro
Posts: 7,991
Likes (Received): 8

Ojalá lo hagan, la forma de buscar la plata no convence por medio de la bolsa de valores. Estos están guardando la distancia como los que querían hacer un acuario, anunciando el proyecto sin tener los fondos.
__________________
Un 20 de julio el hombre realizó su mayor hazaña
Shafick no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 10:41 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu