daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Fotografía > Reportajes fotográficos del resto del mundo



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old January 14th, 2008, 11:21 AM   #1
marcopolo
◜◝◟◞◜◝◟◞◜
 
marcopolo's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: BAires
Posts: 1,013
Likes (Received): 3

Las ciudades más contaminadas del mundo

Las ciudades mas contaminadas del mundo

Muchas son la organizaciones de orden internacional que estudian el impacto ambiental de la actividad humana. Una de ellas es la OMS (organización mundial de la salud), que brinda anualmente un ranking con las cinco ciudades mas contaminadas del mundo.

En el año 2007 conformaron dicho ranking las siguientes ciudades:

1º México DF
2º Pekín
3º El Cairo
4º Yakarta
5º Los Ángeles

Para su confección, la OMS se basa en el grado de contaminación que sufre el aire de todas las ciudades del mundo a causa de las partículas en suspensión, el ozono, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre procedentes de los tubos de escape y de la combustión en industrias o calefacciones.

Éste cóctel de contaminantes produce en algunas ciudades (principalmente las incluidas en el ranking) el fenómeno del smog, que se presenta cuando dichos contaminantes se conbinan con periodos prolongados de altas presiones, hecho que provoca el estancamiento del aire con sus consecuentes perjuicios para la salud, sobre todo irritacion en la vista y enfermedades pulmonares.

Mexico DF:


Los Angeles:


Otro ranking más interesante y aterrador es brindado también anualmente por el Instituto Blacksmith (grupo ecologista con sede en New York), que no solo toma como parámetro la contaminación del aire, sino también el grado en que sus habitantes están expuestos a graves problemas de salud que van desde el asma hasta las malformaciones congénitas y muertes prematuras.

El ranking 2007 es el siguiente:

1º Sumgayit, Azerbaijan
2º Linfen, China
3º Tianying, China
4º Sukinda, India
5º Vapi, India
6º La Oroya, Peru
7º Dzerzhinsk, Rusia
8º Norilsk, Rusia
9º Chernovil, Ucrania
10ºKabwe, Zambia




1º Sumgayit, Azerbaijan

El primer puesto lo ocupa ocupa Sumgayit, donde las 100 mil toneladas de emisiones contaminantes anuales de las industrias petroquímicas castigan a sus 275.000 habitantes que padecen una incidencia de cancer 50% superior al resto de Azerbaijan, dejandose sentir fuertemente sus efectos en las mutaciones genéticas y los defectos de nacimiento.



Los responsables de la contaminación son metales pesados y productos orgánicos químicos que desechan los conglomerados industriales nacidos en la Unión Soviética, ya que durante la guerra fría se instalaron allí más de 40 fábricas que producían químicos de uso agrícola e industrial (caucho sintético, clorina, aluminio, detergentes y pesticidas).




2º Linfen, China

Linfen es el corazon de la mineria China y la ciudad mas contaminada de ése país.



Su aire registra óxido de carbono, dióxido de sulfuro, arsénico, óxidos del nitrógeno y plomo en dosis alarmantes. Los hospitales locales ven en aumento los casos de bronquitis, neumonía, cáncer de pulmón y también altos índices de plomo en sangre. Los medicos calculan que un día respirando el aire de Linfen equivale a fumar treinta cajetillas de tabaco y aseguran estar desbordados ante la crisis sanitaria que se les viene encima.



Ésta ciudad de 3 millones habitantes, situada en la provincia de Shanxi, permanece los 365 días del año cubierta por una niebla de smog que solo permite ver a unos poco mas de cien de metros de distancia. Esta tragedia tiene origen en la zona industrial de la ciudad, la cual descarga sus contenidos directamente sobre el río convirtiéndolo en una especie de pasta densa imposible de beber o utilizar y el agua se encuentra tan racionada que aun la capital provincial, recibe solo unas pocas horas de agua por día.. Como si desechar los restos químicos y orgánicos de cientos de fábricas en el río no fuera poco también están las cientos de chimeneas encontradas incluso en zonas urbanas, las cuales han logrado que las copas de los árboles estén cubiertas por copos, solo que no de nieve sino de cenizas





Los Ricos huyen

Ni el cierre de algunas fábricas ni los nuevos pero tardíos controles sobre cuánto pueden contaminar las empresas han conseguido devolver la luz a este lugar. La degradación medioambiental ha terminado por dividir a la sociedad de Linfen entre quienes pueden marcharse y quienes no tienen más remedio que quedarse. Los mismos empresarios de las minas de carbón de Shanxi que han arrasado la provincia han comprado su derecho a respirar un aire mejor, trasladándose a vivir a zonas costeras situadas a cientos de kilómetros de las zonas más dañadas. Los médicos aseguran, por otro lado, que miles de pacientes se encuentran atrapados y que la mayoría podrían curarse con tan sólo abandonar Linfen. «¿Marchar adónde?», se pregunta Peng, conectado cuando le toca el turno al respirador artificial del hospital donde permanece ingresado. «Los únicos que pueden escapar de aquí son los funcionarios del Gobierno y los que se han hecho millonarios extrayendo el carbón. Yo tendré que vivir en Linfen hasta el último día de mi vida





La situación es tan grave que incluso los funcionarios comunistas, entrenados por el sistema para ocultar las peores noticias bajo la alfombra, han dejado de minimizar las consecuencias de vivir en un lugar como éste. Uno de ellos describe la localidad como lo más parecido a una cárcel medioambiental donde sus habitantes han sido condenados a cadena perpetua: «Si quiere castigar a alguien, hágale ciudadano de Linfen. ¿Podría haber peor castigo?».



Síndrome del desarrollo chino

El desarrollo económico chino ha aumentado su demanda de energía y ha provocado una aceleración de la producción de carbón, que suministra el 70% de la energía nacional. Shanxi, una de las provincias más deprimidas, se ha convertido en uno de los vertederos del dióxido de carbono producido por las explotaciones mineras y las miles de fábricas que han aprovechado la falta de controles para desechar residuos libremente en valles, ríos y descampados.

Dieciseis de las veinte ciudades más contaminadas del planeta están en China (según un informe del Banco mundial) y sus cinco principales ríos están tan envenenados que en algunas zonas son dañinos incluso al tacto, la mitad de los bosques han desaparecido desde 1978 y monstruosas ciudades donde el verde no le ha ganado jamás un pulso al cemento se han impuesto como nuevo modelo urbano en las zonas industriales.



El país superará las emisiones de dióxido de carbono de EEUU (el país más contaminante) en 2009, una década antes de lo previsto. China pasará entonces a ser el mayor causante del cambio climático y los expertos creen que su contribución no dejará de aumentar según decenas de millones de sus ciudadanos adquieran coches, lavadoras o aires acondicionados. Expertos dentro de China han empezado a pedir un cambio de política radical.

China se enfrenta con creciente urgencia a la misma encrucijada que otras naciones en vías de desarrollo: la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico y la creación de un sistema sostenible. Pekín, por ahora, ha optado por que las consideraciones ecológicas no mermen su desarrollo económico. Sus planes incluyen la apertura de una nueva mina de carbón cada diez días en los próximos cinco años dentro de un ambicioso plan para incrementar la actual capacidad de las 21 mil que ya tiene en funcionamiento.




3º Tianying, China

Tianying, ciudad situada en la provincia Anhui, es el mayor centro productor de plomo de China , cifra que llega al 50% de la producción total del país. La tecnología de bajo nivel empleada, la producción ilegal y la ausencia de cualquier medida de control causan alarmantes niveles de contaminación.





La concentración de plomo alcanza 8,5 veces en el aire, y de 10 veces en el suelo, lo permitido en los estandares chinos. Las cosechas de alimentos también son contaminados por el polvo de plomo, llegando a presentar en algunos casos niveles 24 veces más alto que dichos estandares.





Sus 140 mil habitantes, en particular los niños, sufren del envenenamiento de plomo y sus efectos relacionados son dificultades de aprendizaje, hiperactividad, alteración en el crecimiento físico, problemas visuales, dolores de estómago, irritación del colon, el mal funcionamiento de riñón, la anemia y la lesión cerebral. Las mujeres embarazadas han relatado los numerosos casos de nacimientos prematuros y más pequeños/subdesarrollados.




4º Sukinda, India

Sukinda, ciudad india del estado de Orissa, alberga el 97 % de los yacimientos de cromo de la India y el molde abierto más grande de minas de mineral en el mundo. Doce minas funcionan sin ningún tipo de control ambiental y más de 30 millones de toneladas de roca de cromo están esparcidas por la tierra circundante y el rio Brahmani, al que también le es descargado el agua que no recibe tratamiento en dichas minas. Éste río es la única fuente de agua potable para una población de 2,9 millones de habitantes y las instalaciones para el tratamiento de agua potable son limitados.

Esta área es también propensa a inundaciones, causando contaminación de las vías fluviales. Aproximadamente el 70 % del agua superficial y el 60 % del agua potable, contiene cromo en cantidad que supera 20 veces los niveles medios nacionales e internacionales permitidos.





El Río Brahmani y los mineros constantemente son expuestos al polvo toxico y al agua contaminada. La sangría gastrointestinal, la tuberculosis y el asma son dolencias comunes. La infertilidad, defectos de nacimiento, y stillbirths son sus consecuencias. La Asociación voluntaria de Salud Orissa (financiada por el gobierno noruego), divulgó en un informe, que el 85 % de muertes en las minas y el 86 % de las muertes en los pueblos industriales cercanos se relacionan enfermedades productos de la contanimación. El informe de revisión determinó que los pueblos que se encuentran a menos de un kilómetro de los sitios eran los peores afectados, con el 24 % de los habitantes afectados por enfermedades inducidas por contaminación.




5º Vapi, India

Vapi, ciudad india de 71 mil habitantes, alberga más de 50 grandes industrias quimicas y de metales pesados, que gracias al inexistente control por parte de las autoridades, contaminan la tierra y el agua subterránea con pesticidas, químicos cancerígenos, cromo, mercurio, plomo y cadmio.






6º La Oroya, Peru

La Oroya, ciudad peruana de 35 mil habitantes localizada 174 kilómetros al este de Lima, presenta caracteristicas lunares gracias a sus industrias refinadoras de plomo, cobre y zinc. Ésta ciudad sufre la contaminación tanto del aire como del suelo, así como también de las aguas del río Mantaro, haciéndolo carente de vegetación y vida acuífera. Según diversos estudios, El 99% de los niños de La Oroya tienen niveles de plomode 45 gramos por decilitro de sangre, muy superiores a los permitidos por la OMS ( 5 g/dl), de sangre y hasta los bebés ya nacen contaminados. Sobre 850 niños recién nacidos en la ciudad minera, el 75,3% tenía entre 6 y 10 gramos de plomo en cada decilitro de sangre, cifra que ya es considerada muy peligrosa (por encima de cinco gramos es altamente nocivo). El 24,7% de los recién nacidos tenían más de 10 gramos de plomo en cada decilitro de sangreç






La empresa minera Doe Run Perú, es la responsable de las emisiones de 1.067 toneladas métricas de gases como dióxido de azufre, plomo y arsénico, entre otros agentes tóxicos, y que según la dirección del viento, pueden llegar hasta la ciudad de Huancayo, ubicada a 120 kilómetros. La contaminación es tan alta que a ciertas horas del día, especialmente al mediodía, el aire se torna prácticamente irrespirable.

Un factor adicional que se suma a la contaminación en La Oroya es el fenómeno climático conocido como "la helada", que provoca el granizo que cae junto con la lluvia y condensa el dióxido de azufre y el plomo. Se respira entonces aire helado aderezado con desechos químicos, combinación letal para cualquier ser humano.



El complejo contaminante fue creado en 1992 por la empresa norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation, que en 1974 fue expropiada por el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, quien la entregó a la estatal Centromín Perú. Luego, en 1997, durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), el complejo fue vendido a Doe Run Company de Missouri, propiedad del controvertido y exitoso empresario estadounidense Ira Rennert

Rennert dirige el imperio corporativo Renco y es una de las personas más ricas de Estados Unidos; vive en una mansión de 100 mil pies cuadrados en Long Island, Nueva York, a la que ha bautizado "Fairfield". Es considerada la casa particular mas grande del país, con 29 dormitorios, 40 baños, canchas de tenis y básquet y una sala de teatro, entre otros lujos, admitiendo incluso que quiere copiar al Palacio de Versalles.

Mansión del señor Rennert:



7º Dzerzhinsk, Rusia

Dzerzhinsk, ciudad rusa de 300 mil habitantes, tuvo dos desgracias en su existencia. La primera es haber sido hogar de la planta soviética de producción de armas químicas denominada “Himmash”, donde se fabricaba gas mostaza y gas sarín.

La segunda desgracia es haber sido es el lugar elegido por los gobernantes rusos para almacenar todos los desechos de la Guerra fría. Entre 1930-1998, casi 300 mil toneladas de 190 químicos diferentes fueron arrojados criminalmente sobre terrenos y ríos de la ciudad en contenedores poco seguros. Si bien no hay fábricas de armamento en la actualidad, otras fábricas donde trabaja la mayor parte de la población siguen eliminando sus desperdicios al medio ambiente.



Esto ha causado un genocidio silencioso, ya que los habitantes de Dzerzinsk viven en promedio unos 42 años en el caso de los hombres y unos 47 en el caso de las mujeres. Esta trágica estadística no es de extrañar ya que un análisis realizado por la OMS ha revelado que en ciertas zonas de la región, la cantidad de químicos peligrosos supera unas 17 millones de veces el nivel considerado como seguro. Según el Instituto Blacksmith, en el cementerio de la ciudad sólo hay fallecidos menores de 40 años, y índice de mortalidad 2.6 veces superior al índice de natalidad.

Aun hoy en día, es normal encontrar enterrados contenedores del mortal gas VX, gas Sarin, gas mostaza y decenas de químicos orgánicamente persistentes.






8º Norilsk, Rusia

Norilsk, ciudad siberiana de 134 mil habitantes (una de las dos ciudades más pobladas del círculo polar ártico), fue en fundada en el año 1920. En 1935 fue ampliada para formar parte del complejo minero-metalúrgico Norilsk, que a su vez formaba parte del sistema de campos de trabajos forzados del Stalinismo. Durante la epoca de los gulag, 16806 prisioneros murieron debido al hambre.





La industrias mineras en Norilsk lanza a la atmósfera cada año unas 4 millones de toneladas de cobre , plomo , níquel , arsénico , selenio. La contaminación es tan grande que la zona carece de vegetación, el aire huele a azufre, la nieve es negra, y el color de los ríos varía del negro al verde.

Según la OMS, al día de hoy Norilsk produce mayor cantidad de recién nacidos con deformidades que Hiroshima dos décadas después de la explosión nuclear, y la esperanza de vida es 10 años menor que en el resto de Rusia

La principal responsable de la contaminación es Norilsk Nickel Co, la mayor fundidora y refinadoras de metales pesados del mundo, ésta compañía, controlara su ves un tercio de todas las reservas mundiales de níquel, y es el mayor contaminante de Rusia.






9º Chernobil, Ucrania


Ésta ciudad, es famosa a consecuencia del mayor accidente nuclear de la historia. Éste se produjo el 26 de abril de 1986 siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES. La cantidad de material radiactivo liberado fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atomica de Hiroshima.

El aire que envuelve la ciudad todavía contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad, y se cree que unas 5.5 millones de personas en Bielorusia, Ucrania y Rusia están todavía expuestas a radioactividad, tan grande es el peligro que todavía se mantiene una zona de exclusión alrededor de la planta de 30 km de extensión.



La radiactividad todavía allí presente provoca cáncer (el cáncer de tiroides que provoca el iodo radioactivo, es habitual en niños y adolescentes de la zona), leucemias, mutaciones, enfermedades intestinales, del sistema endocrino, suicidios y muertes violentas entre los habitantes.

Un estudio de Greenpeace realizado en 2006 concluye que ya hubo 200 mil víctimas mortales en las tres repúblicas ex-soviéticas a causa de Chernobil. Según el informe, en los últimos quince años se habrían producido 60 mil muertes en Rusia y se estima que el total de las pérdidas de vidas para Ucrania y Bielorrusia podría alcanzar otras 140 mil.

Además, en un informe de la academia rusa de la ciencia, basado en datos estadísticos del centro nacional de stadística sobre el Cáncer de Bielorrusia y Ucrania, prevé que se producirán próximamente otros 270 mil cánceres (de los cuales 93mil serán mortales), a causa de Chernobil.




10º Kabwe, Zambia

Kabwe es una ciudad de 250 mil habitantes situada en la provincia de Copperbelt. En 1902, se descubrieron grandes y ricos yacimientos de plomo, hecho que significo que durante 90 años se realizaran operaciones mineras en las que ninguna autoridad colonial ni los sucesivos gobiernos tras la independencia se hayan preocupado en controlar dicha actividad.



Si bien las operaciones mineras se detuvieron 1994, éstas dejaron una ciudad prácticamente envenenada, con concentraciones debilitadas de plomo, cadmio y zinc en el suelo y el agua en un radio de 20 km. En los barrio situados en dicho radio, muchas personas presentan niveles de plomo en sangre de entre cinco y diez veces superiores al considerado peligroso.



En EE.UU, los niveles permitidos de plomo en la sangre son inferiores a 10 microgramos/decilitro (mcg/dl). Los sintomas de envenenamiento agudo ocurren con niveles en la sangre de 20 mcg/dl y conllevan vómito, diarrea y espasmos musculares, entre otros. Los niveles superiores a 10 son considerados insanos y al alcanzar 120 pueden conllevar la muerte, en algunos barrios de Kabwe sin embargo, se han registrado en menores concentraciones sanguíneas de 200 o más mcg/dl y una tasa media de entre 50 y 100 mcg/dl entre los menores.




Otras ciudades altamente peligrosas que suelen integrar el top ten:

Mailuu-Suu, Kirjistán: Ésta ciudad fue durante varios años centro de refinamiento de uranio de la Unión Soviética. Si bien hoy la planta está en cerrada, unos aterradores 1,96 millones de metros cúbicos de uranio permanecen enterrados en distintas partes del densamente poblado Valle de Ferghana. Según la rama para Oriente Próximo de la Cruz Roja la cantidad de casos de cáncer en la región está fuera de escala comparado al resto del mundo ya que por lo general los campesinos no tienen otra salida que utilizar el agua altamente irradiada de los ríos para regar sus cosechas.

Ranipet, la India: La contaminación de Ranipet afecta a 3 millones de personas, ya que por su rio Chennai discurren 1,5 millones de toneladas anuales de desechos toxicos de las numerosas curtiembres que existen en la zona.

Rudnaya Pristan, Rusia: Ésta ciudad, de 90 mil habitantes, sufre la contaminacion producida decadas atras por las ex fundidoras de plomo que trabajaron sin ningun tipo de control.

Haina, República Dominicana: Los restos de una planta de reciclaje de baterías de vehículos, ya clausurada, afectan todavía a una población de 85.000 habitantes. Cuando cerró la fábrica en 1997, se le hicieron exámenes a unos 200 niños del lugar y todos tenían altísimas concentraciones de plomo en la sangre con peligro de daño neuronal permanente. Un estudio realizado por la Universidad de Santo Domingo, destacó que en los habitantes de la zona proliferaban las deformaciones de nacimiento, daño ocular, desórdenes de aprendizaje y personalidad y en algunos casos muerte por envenenamiento con plomo por la actividad de la ex fábrica.
__________________
__________________
__________________
__________________

Last edited by marcopolo; January 17th, 2008 at 11:52 AM.
marcopolo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old January 14th, 2008, 10:09 PM   #2
6-6-6
J'aime les concerts
 
6-6-6's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Mexico City (23.8 millions of people,official), 3rd largest city in the world
Posts: 279
Likes (Received): 0

Es triste...

Actualmente la ciudad de mexico esta haciendo un gran esfuerzo para tratar de frenar las emiciones de CO2, ha recibido incluso reconocimientos de la ONU pero tal parece que eso no es suficiente...
6-6-6 no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2008, 10:26 PM   #3
AnnubiX
Viril Member
 
AnnubiX's Avatar
 
Join Date: Jun 2003
Location: Riópar, ciudad sin ley || Golfillatown (área metropolitana de la Balsa de Ves) || Sa Garriga City
Posts: 4,827
Likes (Received): 968

Puedo certificar de primera mano que Yakarta es una autentica cloaca

Cuando estuve los ríos salian cada dia de un color distinto, en función de los vertidos... y cualquier joyita de plata que se tuviera acababa negra a los pocos dias

No me quiero imaginar cómo será en Mexico DF
__________________
"Una de las falacias más repetidas es que los españoles son indiferentes ante la Naturaleza. Sorprende esta afirmación reiterada y gratuita -auténtica falacia patética, que diría Ruskin- cuando todo a nuestro alrededor indica que en su mayoría los españoles no sólo no son indiferentes ante la Naturaleza, sino que con notable eficacia la detestan." - El Marqués de Tamarón
AnnubiX no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2008, 11:11 PM   #4
urheimait
Registered User
 
Join Date: Oct 2007
Posts: 207
Likes (Received): 2

Pedazo reportaje... ¿de donde los has sacado, marcopolo?
urheimait no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2008, 11:15 PM   #5
Valle de Olid
nocturnal user
 
Valle de Olid's Avatar
 
Join Date: Nov 2003
Location: Valladolid, Zamora
Posts: 11,593
Likes (Received): 2974

Interesantísimo hilo.



México DF tiene el cóctel ideal:

Altitud elevadísima --> menos oxígeno.
Rodeada de montañas. Evita la "ventilación" y provoca inversiones térmicas con toda la "m.ierda" a ras de suelo.
Clima extremado con períodos secos donde la atmósfera no se limpia en muchas semanas.
__________________
zamora
Valle de Olid no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2008, 01:15 AM   #6
xussep80
B@NN€D
 
xussep80's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Raval (BCN)
Posts: 3,883
Likes (Received): 138

Aquí os dejo una imagen de El Cairo para que comprobéis con vuestros propios ojos la de m***** que se acumula en su atmósfera. Y no sólo en su atmósfera. El Cairo no tiene un sistema de aguas residuales (está calculado que sólo llueve 4 días al año de media y, por tanto, no lo encuentran necesario), no tiene un sistema de recogida de basura, se subvenciona la gasolina, etc. Toda la basura se acumula en cualquier solar abandonado, en las aceras, en los tejados de los edificios, etc. Una auténtica pena para una ciudad con tantos siglos de historia a sus espaldas

xussep80 no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2008, 04:42 AM   #7
marcopolo
◜◝◟◞◜◝◟◞◜
 
marcopolo's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: BAires
Posts: 1,013
Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by urheimait View Post
Pedazo reportaje... ¿de donde los has sacado, marcopolo?
El reportaje es una compilación de muchos informes sobre el tema que me llevó tres días prepararlo de manera que sea entretenido e ilustrativo, tanto para su lectura como en sus imaganes.
__________________
__________________
__________________
__________________
marcopolo no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2008, 01:15 PM   #8
mabuse
Registered User
 
Join Date: Dec 2002
Location: LA
Posts: 3,358
Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by marcopolo View Post


El ranking 2007 es el siguiente:

1º Sumgayit, Azerbaijan



1º Sumgayit, Azerbaijan

El primer puesto lo ocupa ocupa Sumgayit, donde las 100 mil toneladas de emisiones contaminantes anuales de las industrias petroquímicas castigan a sus 275.000 habitantes que padecen una incidencia de cancer 50% superior al resto de Azerbaijan, dejandose sentir fuertemente sus efectos en las mutaciones genéticas y los defectos de nacimiento.



Los responsables de la contaminación son metales pesados y productos orgánicos químicos que desechan los conglomerados industriales nacidos en la Unión Soviética, ya que durante la guerra fría se instalaron allí más de 40 fábricas que producían químicos de uso agrícola e industrial (caucho sintético, clorina, aluminio, detergentes y pesticidas).



Bueno, lo primero decir que me ha parecido un hilo interesante y elaborado. Pero quería centrarme en el caso (o desastre) de la ciudad de Sumgayit, que yo curiosamente conocía por otros motivos que ahora me parecen sin duda relacionados con este desastre medioambiental.

Para mí Sumgayit era famosa, además de como suburbio industrial del Grán Bakú, por la masacre o pogromo que sucedió en la misma ciudad poco antés de la caida del imperio soviético, y en la que turbas de azerís "descontentos" acosaron, atacaron y asesinaron durante días a la minoría armenia que habitaba en la ciudad, y a la que acusaban de buena parte de sus desgraciadas. Como podeis leer en la referencia que os dejo, se trato de un episodio terrible en el que la gente se deshumanizo hasta el punto de cometer atrocidades con sus vecinos y conocidos. No me cabe duda de que algo así solo puede suceder en un entorno que a su vez se ha convertido en hostil y tóxico para la vida como esa ciudad. De verdad que fue algo muy triste, que además no hacía sino anticipar las terribles guerras que se desatarían en unos años entre azerís y armenios con epicentro en Nagorno-Karabakh
mabuse no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2008, 02:05 PM   #9
Fraga
Bananeiro de nordés
 
Fraga's Avatar
 
Join Date: Apr 2005
Location: Mordor de Lemos
Posts: 3,625
Likes (Received): 602

Quote:
Originally Posted by AnnubiX View Post

No me quiero imaginar cómo será en Mexico DF

Yo sospecho que la multitud de problemas respiratorios que tengo, además de alergias varias, es resultado de mi infancia en la capital azteca. Ahhh que recuerdos aquellos... ir al cole con cubrebocas y, en no pocas ocasiones, pasar el "recreo" sin salir a los jardines de cole, a causa de la niebla pestilente de smog. Me da "saudade" cuando recuerdo aquellos tiempos .

Quote:
Originally Posted by Valle de Olid View Post
Interesantísimo hilo.



México DF tiene el cóctel ideal:

Altitud elevadísima --> menos oxígeno.
Rodeada de montañas. Evita la "ventilación" y provoca inversiones térmicas con toda la "m.ierda" a ras de suelo.
Clima extremado con períodos secos donde la atmósfera no se limpia en muchas semanas.


http://mx.encarta.msn.com/media_4615...n_térmica.html



Menos mal que es una ciudad con lluvias generosas, sería insufrible pasar largos periodos de sequía con la ****** de aire.


Quote:


El smog rodea El Ángel, monumento situado en pleno centro de México D.F. durante una inversión térmica. La contaminación aumenta de forma espectacular cuando una masa de aire frío queda atrapada bajo una de aire caliente, a consecuencia de su situación física, ya que las montañas que rodean la ciudad impiden la circulación del aire.

__________________
El urbanismo que está padeciendo España es un atentado contra derechos fundamentales, movido por intereses bastardos de constructores sin escrúpulos conchabados con alcaldes de poca monta, enfeudados unos y otros en la codicia y la avaricia.

Europarlamentarios tras su visita a España.

Last edited by Fraga; January 15th, 2008 at 02:12 PM.
Fraga no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2008, 03:19 PM   #10
BMW_Z4
té con pastas member
 
BMW_Z4's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Location: En mi pueblo
Posts: 2,088
Likes (Received): 345

Que asquerosidad
__________________
Club de Fans de Crazy - Socio Fundador
Yo creo que en este país empezamos a vivir como si una gigantesca nube de porro se cirniese sobre nuestras cabezas. (By Jarepeich)
"Las casas que abundan por España son mierdas de ladrillo que o parecen edificios comunistas rusos o mierdas naranjas con toldos hippies de colores chillones" (By AdamDeLounge en Forocoches).
BMW_Z4 no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2008, 03:52 PM   #11
HAL9000
¿Qué estás haciendo Dave?
 
HAL9000's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Moncada (Valencia)
Posts: 2,542
Likes (Received): 6

Cuando fui a Ciudad de México hace un par de años tampoco noté un nivel excesivo de contaminación. Puede que fuera casualidad o que efectivamente cosas como el reemplazo progresivo de coches antiguos más contaminantes vaya teniendo su efecto. Sea como sea, vuelvo en un par de meses y os lo confirmaré xD.
__________________
La inteligencia del planeta es constante, y la población sigue aumentando. (Arthur C. Clarke)

La diferencia entre un ateo y un creyente es que el ateo no cree en D dioses y el creyente no cree en D-1.
HAL9000 no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2008, 04:01 PM   #12
Fraga
Bananeiro de nordés
 
Fraga's Avatar
 
Join Date: Apr 2005
Location: Mordor de Lemos
Posts: 3,625
Likes (Received): 602

En verano incluso hay días muy claros en los que se puede divisar todo el sistema montañoso que rodea la ciudad. Todo gracias a los que salen de vacaciones. El mejor momento del día para respirar los humos es la mañana.

http://homepage.mac.com/helipilot/PhotoAlbum20.html

Quote:

__________________
El urbanismo que está padeciendo España es un atentado contra derechos fundamentales, movido por intereses bastardos de constructores sin escrúpulos conchabados con alcaldes de poca monta, enfeudados unos y otros en la codicia y la avaricia.

Europarlamentarios tras su visita a España.
Fraga no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2008, 04:26 PM   #13
Aokromes
Patatero Inside
 
Aokromes's Avatar
 
Join Date: Jan 2005
Location: Siberia-Gasteiz
Posts: 6,309
Likes (Received): 787

A mi me resulta asombroso ver a Chernobil "solo" en el 9º puesto, me da miedo pensar como seran las 8 por encima.
__________________

Si quieres compatibilidad con estandares y seguridad, ¿pq recomiendas Firefox y no Opera?
If you want compatibility with standards and security, ¿why do you recomend firefox and not Opera?

I am Basque, not Russian, the "Siberia" thing is a joke.
Aokromes no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2008, 04:39 PM   #14
AnnubiX
Viril Member
 
AnnubiX's Avatar
 
Join Date: Jun 2003
Location: Riópar, ciudad sin ley || Golfillatown (área metropolitana de la Balsa de Ves) || Sa Garriga City
Posts: 4,827
Likes (Received): 968

Quote:
Originally Posted by HAL9000 View Post
Cuando fui a Ciudad de México hace un par de años tampoco noté un nivel excesivo de contaminación. Puede que fuera casualidad o que efectivamente cosas como el reemplazo progresivo de coches antiguos más contaminantes vaya teniendo su efecto. Sea como sea, vuelvo en un par de meses y os lo confirmaré xD.
Ten en cuenta que si esos dias soplaba aire y no se producia inversion térmica, pues obviamente no notarías gran cosa... el problema viene cuando se estanca una masa de aire frio
__________________
"Una de las falacias más repetidas es que los españoles son indiferentes ante la Naturaleza. Sorprende esta afirmación reiterada y gratuita -auténtica falacia patética, que diría Ruskin- cuando todo a nuestro alrededor indica que en su mayoría los españoles no sólo no son indiferentes ante la Naturaleza, sino que con notable eficacia la detestan." - El Marqués de Tamarón
AnnubiX no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2008, 08:21 AM   #15
HAL9000
¿Qué estás haciendo Dave?
 
HAL9000's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Moncada (Valencia)
Posts: 2,542
Likes (Received): 6

Por eso digo que lo confirmaré a la próxima :P
__________________
La inteligencia del planeta es constante, y la población sigue aumentando. (Arthur C. Clarke)

La diferencia entre un ateo y un creyente es que el ateo no cree en D dioses y el creyente no cree en D-1.
HAL9000 no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2008, 08:33 AM   #16
Kantabro_83
HSR fan
 
Kantabro_83's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Reinosa, Cantabria
Posts: 177
Likes (Received): 0

Una lista a nivel nacional como sería??? Alguien tiene algun dato???

Yo creo que en el ranking de ciudades más contaminadas de España estarían probablemente Avilés, Langreo, Torrelavega, Barakaldo, Zaragoza, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Cartagena, Madrid, Valencia...
En este artículo de El Mundo se citan algunos ejemplos que jamas se me hubieran ocurrido como Granada, Bailén o Jaén
Aqui os dejo el link
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/0...140015533.html

y un mapita que he encontrado también:
[IMG][/IMG]

Last edited by Kantabro_83; January 16th, 2008 at 08:59 AM.
Kantabro_83 no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2008, 10:14 AM   #17
marcopolo
◜◝◟◞◜◝◟◞◜
 
marcopolo's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: BAires
Posts: 1,013
Likes (Received): 3

La pujante capital chilena también sufre fuertemente el fenomeno del smog durante los meses de otoño-invierno:



__________________
__________________
__________________
__________________
marcopolo no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2008, 05:59 PM   #18
jepama
Registered User
 
jepama's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 1,858
Likes (Received): 443

wow marcopolo que imagenes mas impactantes, donde iremos a parar con toda esta porkeria? hay que hacer algo y pronto.

Muy buen thread, nos hace tomar conciencia. Gracias!
jepama no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2008, 09:49 PM   #19
AnnubiX
Viril Member
 
AnnubiX's Avatar
 
Join Date: Jun 2003
Location: Riópar, ciudad sin ley || Golfillatown (área metropolitana de la Balsa de Ves) || Sa Garriga City
Posts: 4,827
Likes (Received): 968

Hombre, el grado de contaminación es relativo... depende de qué peso le otorgues a cada contaminante. Pero aquí va una cosa de otro hilo:

Quote:
Originally Posted by AnnubiX View Post

[...]

y aquí el informe del OSE.
http://www.sostenibilidad-es.org/NR/..._Capitulo3.pdf

Aquí toda una serie de indicadores:




Espero q t resulte interesante
__________________
"Una de las falacias más repetidas es que los españoles son indiferentes ante la Naturaleza. Sorprende esta afirmación reiterada y gratuita -auténtica falacia patética, que diría Ruskin- cuando todo a nuestro alrededor indica que en su mayoría los españoles no sólo no son indiferentes ante la Naturaleza, sino que con notable eficacia la detestan." - El Marqués de Tamarón
AnnubiX no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2008, 10:48 PM   #20
Mr. Benq
Ebrolucionando...
 
Mr. Benq's Avatar
 
Join Date: Jan 2006
Location: Miranda de Ebro
Posts: 3,197
Likes (Received): 185

Yo esperaba ver mi ciudad en la lista y me he sorprendido al no encontrarla...
__________________
MIRANDAdeebro
150 ANIVERSARIO DE FERROCARRIL MIRANDÉS: 1862-2012
> Miranda de Ebro: INDICE DE HILOS
Mr. Benq no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 02:47 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu