daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Galiza/Galicia


Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!



Reply

 
Thread Tools Display Modes
Old August 7th, 2008, 09:57 AM   #1
Korunho
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña
Posts: 575
Likes (Received): 0

A CORUÑA | Novo PXOM

Como no había ningún hilo con respecto al PXOM, abro este con la noticia publicada ayer por La Voz de Galicia:

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/...4151834656.htm
Korunho no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old August 7th, 2008, 12:48 PM   #2
ledo
galician membrillo
 
ledo's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: A Coruña
Posts: 217
Likes (Received): 0

Autocuoteome de outro fío para poñer a ligazón á información do Plan Xeral

Quote:
Colgaron na web do concello información a mans cheas sobre o Plan Xeral de Ordenación Municipal e a súa revisión.

Véxase aquí.

Incluese un video dunha hora da presentación de Busquets, e unha boa cantidade de PDFs coa información completa. Vamos, Mar Barcón chinada coa Caride, a ver quen presenta máis PDFs
ledo no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2008, 10:33 AM   #3
Korunho
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña
Posts: 575
Likes (Received): 0





Korunho no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2008, 01:43 PM   #4
Korunho
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña
Posts: 575
Likes (Received): 0

Las dos imagenes que he puesto son las dos alternativas que propone Busquets para implantar una linea de tranvía en la ciudad.

Ambas alternativas tienen algo en común: salen de la rotonda de Las Esclavas en la calle Manuel Murguía junto al Palacio de los Deportes (me imagino que continuarían la línea actual del paseo marítimo) y suben hasta la ronda de Outeiro junto al enlace de la Tercera Ronda. Desde allí continuan hasta la estación de tren donde empiezan a diferenciarse ambas lineas.

La Alternativa A que propone Busquets, o mas bien su equipo, saldría hacia la avenida Salgado Torres, para que a continuación fuera por la avenida de San Cristóbal y despues por la avenida de la Universidad por lo que pasaría al lado de Someso hasta la línea de tren A Coruña - Ferrol, al lado del apeadero de la universidad. A partir de ahí aprovecha la linea actual hasta la estación de San Diego de donde saldrían otras dos lineas, una hacia El Parrote conectando con la línea existente y la otra hacia la avenida Salgado Torres otra vez, pasando al lado de El Corte Inglés y la estación de autobus.

La Alternativa B es bastante similar pero en lugar de ir por la avenida de la Universidad continua por la avenida de San Cristobal pasando al lado de Matogrande. A continuación iría por la avenida Salvador de Madariaga hasta la avenida Salgado Torres donde volverían a salir dos lineas, una hacia la estación de San Cristóbal y otra hacia la estación de San Diego y hacia El Parrote.
Korunho no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2008, 08:42 PM   #5
brigantino
Quantum of Coruña
 
Join Date: Sep 2007
Location: Pharum Brigantium
Posts: 901
Likes (Received): 0

Ese plano non se axusta ao que será o futuro pois iso de que o camiño de ferro do peirao do Centenario é prescindible ren de ren. O peirao do Centenario irá como terminal de contedores e haberá que transportalos ao interior en tren.
brigantino no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 08:16 AM   #6
Curuño
Registered User
 
Curuño's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: La Coruña
Posts: 2,220
Likes (Received): 8

YO entiendo que es prescindible en la concepción que tenia este tipo de urbanizar el centenario. Obviamente en un planteaminento realista solo es prescindible como tranvia, no como tren de mercancias...
__________________
Muy Noble y Muy Leal Ciudad de La Coruña, Cabeza y Guarda, Llave y Antemural del Reino de Galicia (pese a quien pese).
Curuño no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 02:55 PM   #7
xordo
Registered User
 
xordo's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: A Coruña
Posts: 56
Likes (Received): 0

Y la conexión con la ría se deja de lado??
xordo no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 04:31 PM   #8
AnGeL_J
BANNED
 
Join Date: Dec 2007
Location: (L)A Coruña
Posts: 2,078
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by xordo View Post
Y la conexión con la ría se deja de lado??
Es lo que ha dicho Losada y J.Sacristan ... incluso a mi me lo escribio en un e-mail.
Que a corto plazo el trasporte metropolitano ... se ''veria beneficiado'' de la potenciacion del trasporte colectivo (vease BUS) gracias a las nuevas lineas y billete unico .. y demas patochadas...
de cercanias O tranvia ... no kieren saber nada..
AnGeL_J no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 04:49 PM   #9
hercon
Agora Manager
 
hercon's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: A Coruña
Posts: 2,982
Likes (Received): 19

El Concello estudia construir pisos sobre la intermodal para financiar el proyecto

FUENTE: LA OPINION

La concejal de Urbanismo, Mar Barcón, apunta que el Ayuntamiento se planteará la propuesta del arquitecto Joan Busquets de edificar encima de la futura estación para sufragar parte de la obra.

TANIA SUÁREZ. A CORUÑA. El Gobierno municipal se plantea construir viviendas encima de la futura estación intermodal de San Cristóbal, en la que convivirán los trenes y los autobuses. "Hay una posibilidad de compatibilizar usos. El desnivel entre las dos calles -Joaquín Planells y la avenida de A Sardiñeira- permite un aprovechamiento y una facilidad para tapar las vías [férreas] que en otros lugares no existe", aseguró la concejal de Urbanismo, Mar Barcón, en una entrevista concedida a este diario.
El arquitecto Joan Busquets, encargado de la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), aseguró que la construcción de viviendas entre las dos vías es una buena opción para financiar la estación intermodal. El Ayuntamiento ha recogido encantado esta propuesta y, según la responsable de Urbanismo, las "posibilidades e ideas" planteadas por Busquets pueden ser "interesantes para el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento". La edil desconoce quién promovería la urbanización que se construiría encima de la intermodal aunque recalcó que la mayor parte de la propiedad pertenece al Gobierno central. "Gestione quien lo gestione, eso será posterior", dijo Barcón, quien evitó concretar plazos para el inicio de la obra. El proyecto está ahora en fase de negociación entre las administraciones implicadas. "Estamos ultimando un convenio con Fomento para la redacción del proyecto. Espero que al inicio del otoño esté el convenio, para continuar después con el proyecto y su aprobación. Tanto el Ministerio como el Ayuntamiento, y con el empuje de la Xunta, estamos avanzando mucho y encontraremos una solución", subrayó.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente de Fomento, y Riofisa firmaron en septiembre de 2002 el acuerdo Vialia para ejecutar ocho estaciones en España, entre las que están la de A Coruña y Vigo. Con un plazo máximo de obra de dos años desde la consecución de la licencia, el retraso en la redacción y ejecución del proyecto supondría la resolución del contrato, según consta en el informe remitido por la inmobiliaria Riofisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes de entrar a cotizar en Bolsa.
ADIF había advertido de que el proyecto de la futura estación intermodal se podría "avanzar y definir" una vez la Administración municipal tenga rematado "el nuevo plan general", que entrará en vigor, según las previsiones desde María Pita, a finales del próximo año. Sin embargo, la concejal que dirige el área de Urbanismo afirma ahora que se ha corregido este planteamiento inicial, ya que el proyecto se está "ultimando" y ADIF "también participa".
El Gobierno central, la Xunta y el Concello acordaron hace dos años que pactarán el diseño definitivo de la estación intermodal para aclarar las líneas de financiación, entre las que ahora se encuentra la de construir edificios residenciales sobre la terminal. El Ejecutivo autonómico es el propietario de la parcela en la que se ubica en la actualidad la estación de autobuses. El Ministerio de Fomento y Riofisa afirmaron entonces que, como muy pronto, la estación intermodal se abriría a lo largo del próximo año y, como muy tarde, al año siguiente, en 2010. Sin embargo, el futuro de la obra estaba condicionado a la velocidad con la que se elaborase el plan general. Además de la intermodal, Fomento y la inmobiliaria prevén construir -a través de la empresa Nefsa- un hotel, un supermercado, un centenar de tiendas -la mayoría de ellas serán de ropa, en una superficie de alrededor de 32.000 metros cuadrados- y un aparcamiento con capacidad para 1.200 vehículos.
A pesar de las expectativas de la responsable municipal de Urbanismo, en el anteproyecto de la estación intermodal no se incluyó la construcción de viviendas encima de la nueva terminal para sufragar las obras.



http://www.laopinioncoruna.es/seccio...nciar-proyecto
__________________
"...mais sóo os iñorantes e féridos e duros, imbéciles e escuros non nos entenden, non"

La tiranía y el abuso son peligrosas armas, no solo para contra quien se usan, sino más para quien las empuña. Cuando se coarta a un pueblo sin justificación, el pueblo terminará arrebatando dicho poder, hasta el punto de desaparecer y demostrar que, el poder existe cuando hay sobre quien ejercerlo.
hercon no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 04:55 PM   #10
brigantino
Quantum of Coruña
 
Join Date: Sep 2007
Location: Pharum Brigantium
Posts: 901
Likes (Received): 0

Uf! Medo me da este boceto... de entrada implica desprazar aínda máis a praia de vías, non?
brigantino no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 06:41 PM   #11
marola
Registered User
 
marola's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: La Coruña
Posts: 3,606
Likes (Received): 0

Lo de las viviendas si que me dan miedo. Otra vez a masificar una zona y otra vez tendremos que ser los coruñese los que financiemos las obras. Quiera saber como se financian este tipo de proyectos en otras ciudades en donde se ejecutaran o se construyeron las nuevas estaciones para el AVE.
marola no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 06:46 PM   #12
the_Singermorning
Registered User
 
Join Date: Feb 2007
Posts: 1,067
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by marola View Post
Lo de las viviendas si que me dan miedo. Otra vez a masificar una zona y otra vez tendremos que ser los coruñese los que financiemos las obras. Quiera saber como se financian este tipo de proyectos en otras ciudades en donde se ejecutaran o se construyeron las nuevas estaciones para el AVE.
Creo que te equivocas (aínda que a redacción da noticia induce a iso) en todo caso sería a inmobiliaria e fomento quen buscarían financiación a través da construcción. O papel do concello sería simplemente definir a edificación da zona. (Alomenos iso entendo eu)
the_Singermorning no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 07:18 PM   #13
marola
Registered User
 
marola's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: La Coruña
Posts: 3,606
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by the_Singermorning View Post
Creo que te equivocas (aínda que a redacción da noticia induce a iso) en todo caso sería a inmobiliaria e fomento quen buscarían financiación a través da construcción. O papel do concello sería simplemente definir a edificación da zona. (Alomenos iso entendo eu)

Llamale X, me da igual quien sea el que al final construya viviendas encima de la estacion, que es como yo entiendo la noticia, al final el caso seria el mismo, masificar una zona que ya por si actualmente no esta muy holgada. Lo de la noticia si es cierta o no, tampoco no debemos de tratar de ignorarla, ya sabemos que muchas de las futuras actuaciones nefastas, empiezan con globos sonda, si nadie se altera ya tienen el camino casi abierto y en esta ciudad la tendencia es la de opinar (o lamentarse) cuando el carro ya ha pasado.
marola no está en línea   Reply With Quote
Old August 19th, 2008, 08:09 PM   #14
kzurrin
...
 
kzurrin's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: LEON-CRÑ
Posts: 2,911
Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by marola View Post
Lo de las viviendas si que me dan miedo. Otra vez a masificar una zona y otra vez tendremos que ser los coruñese los que financiemos las obras. Quiera saber como se financian este tipo de proyectos en otras ciudades en donde se ejecutaran o se construyeron las nuevas estaciones para el AVE.
Hola a todos, ya escribí por el foro galego hace una temporada, lo sigo siempre que tengo tiempo.

En el caso de la "capi" de mi tierra han cambiado el proyecto totalmente, han bajado el SBA del CC ante las críticas del sector del pequeño comercio y o que han hecho es cuatriplicar casi el número de viviendas en la zona hasta llegar a 4500.

Éstas son algunas de las imágenes que están extraídas por el forero Pablooox del Diario de León.










Quote:
La llegada del AVE redefinirá el oeste de la ciudad y creará 4.500 viviendas
Más de tres millones de metros cuadrados se verán afectados por un proyecto que supera los 300 millones de euros
La integración ferroviaria obligará a que se construyan dos nuevos puentes sobre el río

Al oeste del Bernesga se anuncia el nacimiento de una nueva ciudad. Una urbe heredera del esfuerzo ferroviario y descendiente directa de la llegada del AVE, que obliga a repensar el urbanismo de casi todo León. Más de 2,6 kilómetros de soterramiento, cerca de 3 millones de metros cuadrados de terreno afectado, una estimación de cerca de 300 millones de euros de inversión, 4.500 nuevas viviendas... Una planificación a corto, medio y largo plazo -que empleará décadas en ejecutarse en su totalidad- sobre la que deben regirse las actuaciones que vertebren la nueva centralidad de la capital leonesa.

El Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat), entregado por la empresa consultora al consejo de administración de la sociedad gestora, León Alta Velocidad, que ha iniciado ya su tramitación administrativa, propone un cambio sustancial en la estructutación viaria actual. El documento establece la creación de dos nuevos puentes sobre el río Bernesga: uno en paralelo a la pasarela acristalada que dará entrada a la estación desde la calle Lancia y que llevará el tráfico hacia el futuro Palacio de Congresos, donde se habilitará una glorieta, antes de continuar la traza para enlazar con Doctor Fléming; y otro que partirá del entronque de la calle Lucas de Tuy con el paseo de la Condesa Sagasta, donde se ejecutará una rotonda, para alcanzar la calle Astorga a través de Quiñones de León y todo el nuevo área residencial que se levantará con la integración del espacio que ahora ocupan las vías del tren. Estas infraestructuras permitirán que el puente de Los Leones pase a tener un uso estrictamente restringido al transporte urbano, como puede ser el tranvía, y los servicios.

Esta planificación horizontal se eleva hacia arriba con la disposición en el Prat de edificios de hasta 18 y 20 plantas, distribuidos por diferentes zonas de la actuación, y por manzanas de diversas configuración: en forma de ocho, con espacio interior, en el área paralela al estadio de fútbol, o con la contraposición por el vértice de dos cuñas residenciales, una vez superada la nueva estación del tren.

La concepción de todos estos espacios está jalonada por una traza verde que surge como copia de la que en estos momentos ocupan las vías del tren, por la que se comunica todo el nuevo barrio que sellará el río con la periferia oeste de la capital leonesa y con el territorio del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Una mancha espacial que presentaba una fractura en la ciudad, que la había condenado al exilio más allá del río y que ahora estará a menos de dies minutos de Santo Domingo.



Saludos!
__________________
EL SUEÑO DE LA LUZ...¡¡ENTRA!!

LeóNPonferradaSan Andrés
VillaquilambreAstorga
La BañezaVillablinoBembibreValverde
CacabelosFabero ValenciaLa Robla
kzurrin no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 07:25 PM   #15
liborians
Registered User
 
liborians's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: Portelandia
Posts: 2,098
Likes (Received): 14

Entonces se supone que no construirán un sólo piso en la actual estación de buses no? La dejarán como zona verde, con arbolitos y esas cosas Pues con los pisos que piensan hacer en San Cristóbal y las tiendas que pondrán en la futura Vialia, más UNA AYUDITA QUE NOS DEN LA XUNTA/FOMENTO debería ser dinero más que suficiente, verdad?
liborians no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 07:47 PM   #16
the_Singermorning
Registered User
 
Join Date: Feb 2007
Posts: 1,067
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by marola View Post
Llamale X, me da igual quien sea el que al final construya viviendas encima de la estacion, que es como yo entiendo la noticia, al final el caso seria el mismo, masificar una zona que ya por si actualmente no esta muy holgada. Lo de la noticia si es cierta o no, tampoco no debemos de tratar de ignorarla, ya sabemos que muchas de las futuras actuaciones nefastas, empiezan con globos sonda, si nadie se altera ya tienen el camino casi abierto y en esta ciudad la tendencia es la de opinar (o lamentarse) cuando el carro ya ha pasado.
Refirome a esta frase:
Quote:
Originally Posted by marola View Post
tendremos que ser los coruñese los que financiemos las obras.
Vamos, que do concello non sairán cartos, o único que fomento intentará evitar gastar "compensando" (termo politicamente correcto) ao constructor/promotor con edificabilidade en lugar de licitar as obras por un importe superior, edificabilidade que o concello deberá contemplar no PXOM. Espero terme explicado agora.

Polo demais, coñezo ben a zona e creo que hipersaturar aínda máis a xa abafante ronda de Outeiro e arredores non é unha idea boa. Nese caso si coincidimos.
the_Singermorning no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 07:58 PM   #17
marola
Registered User
 
marola's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: La Coruña
Posts: 3,606
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by the_Singermorning View Post
Refirome a esta frase:


Vamos, que do concello non sairán cartos, o único que fomento intentará evitar gastar "compensando" (termo politicamente correcto) ao constructor/promotor con edificabilidade en lugar de licitar as obras por un importe superior, edificabilidade que o concello deberá contemplar no PXOM. Espero terme explicado agora.

Polo demais, coñezo ben a zona e creo que hipersaturar aínda máis a xa abafante ronda de Outeiro e arredores non é unha idea boa. Nese caso si coincidimos.
Es que precisamente me referia a que esas viviendas al final serian compradas por la gente de la calle, y de ahi saldria la pasta. No me referia a que el Ayuntamiento tuviese que soltar los dineros, aunque dejase el camino libre para que esto fuese posible. Pasaria una cosa similar a lo del puerto exterior, cuyo coste en gran parte se tendra que solventar con la venta de terrenos del puerto actual, para la construccion de viviendas.
marola no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 07:59 PM   #18
brigantino
Quantum of Coruña
 
Join Date: Sep 2007
Location: Pharum Brigantium
Posts: 901
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by the_Singermorning View Post
Vamos, que do concello non sairán cartos, o único que fomento intentará evitar gastar "compensando" (termo politicamente correcto) ao constructor/promotor con edificabilidade en lugar de licitar as obras por un importe superior, edificabilidade que o concello deberá contemplar no PXOM. Espero terme explicado agora.
Pois eu estou de acordo con Marola, haos erguer a construtora e inmobiliaria de de turno, só faltaba, pero a cambio de solo público, lembremos que ese solo tivo que ser expropiado para uns usos ben concretos, e agora van lle dar outros con ánimo de lucro, digo eu que os expropiados algo terán que dicir por moitos anos que pasasen, máis pasaran no caso de Cornes en Santiago e houbo quen reclamou os seus dereitos pois as condicións nos contratos hai que cumprila, máxime cando a que esta por medio son as administracións públicas.

E ademais esta o que engade liborians, xa nos coñecemos a historia e como remata, non si?
brigantino no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 11:07 PM   #19
Korunho
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña
Posts: 575
Likes (Received): 0

Yo creo que la noticia da a entender que o se contruyen pisos para financiar las obras o se hará un Centro Comercial Vialia, pero no las dos.

Last edited by Korunho; August 18th, 2008 at 11:22 PM.
Korunho no está en línea   Reply With Quote
Old August 19th, 2008, 03:32 AM   #20
golfiño
supersupersuper!
 
golfiño's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: OLEIROS
Posts: 10,044
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Korunho View Post
Yo creo que la noticia da a entender que o se contruyen pisos para financiar las obras o se hará un Centro Comercial Vialia, pero no las dos.
Pues yo creo que PARA GANAR MÁS PASTA, no sólo iremos a por el VIALIA, sino a por los pisos en la zona donde no iba nada...

En Vigo, el Vialia ha ido creciendo en SBA conforme hemos descubierto que se puede conseguir más financiación...

en fin, nada extraño.
golfiño no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:59 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2013, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.1.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd. (Resources saved on this page: MySQL 33.33%)

SkyscraperCity ☆ High there, what's up!

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu