daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Paraguayo

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old April 13th, 2009, 03:41 AM   #1
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Likes (Received): 0

SAPUCAY - Villa Inglesa (Talleres del FCPCAL)

SAPUCAY

En este hilo, les voy a presentar la Villa de los Ingleses de la ciudad de Sapucay. En realidad, no sé cual es el nombre oficial. También podríamos llamarla Villa del Ferrocarril. Es fin, se trata del pequeño barrio donde se encuentran los talleres del antiguo Ferrocarril Central Presidente Carlos Antonio López (FCPCAL) y las casas de los trabajadores de dicho lugar.

Un poco de historia: el Ferrocarril paraguayo se inauguró en 1861 con el trayecto Asunción - Trinidad. En 1887, se empieza la construcción de las estaciones de Escobar, Sapucay, y Caballero, entre otros.

En Sapucay se instalaron los talleres mas grandes del FCPCAL. Es por eso, que en las inmediaciones de la estación de Sapucay y de los talleres, se construyeron casas para que vivan los trabajadores del ferrocarril y los ingenieros ingleses que se encargaban de la parte técnica.

No tuve el tiempo necesario como para adentrarme en la Villa, pero sin dudas, haré un otro viaje para interiorizarme con este pueblo tan importante para el Ferrocarril paraguayo.

Acá van las imágenes.

Primeramente, para ubicarnos, un mapa de la zona

En rojo marqué la que autodenominé Villa de los Ingleses (por favor, si alguién sabe el nombre oficial, que lo diga)

Una de las primeras cosas que se ven al llegar a la Villa es esta locomotora oxidada, con animales entre ella
image hosted on flickr

Así son la mayoría de las casas de la Villa
image hosted on flickr

Esta era la Estación de Sapucay, donde los pasajeros abordaban el tren para ir hacía Encarnación, o Asunción
image hosted on flickr

image hosted on flickr

Boletería
image hosted on flickr

Típico cartel de las antiguas estaciones del FCPCAL
image hosted on flickr

Detrás del vagón, se encuentran los talleres
image hosted on flickr

Luego subo mas fotos
carlosbe no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 13th, 2009, 05:45 AM   #2
santijm
guayaco man

santijm's Avatar

Likes (Received): 55

Buenas fotos, lo q màs me llama la atenciòn es la naturaleza q rodea las instalaciones, parece haberse quedado en el tiempo
I just never took the time
santijm no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2009, 12:09 PM   #3
_cHr!S_PY_
Registered User

muy lindas fotos!
_cHr!S_PY_ no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2009, 07:20 PM   #4
ricardito_pjc
Viajero

ricardito_pjc's Avatar

Likes (Received): 521

interesante

muy bello lugar... la verdad q no sabia de su existencia
ricardito_pjc está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 13th, 2009, 07:37 PM   #5
marcetw
Registered User

marcetw's Avatar

Likes (Received): 1

este comercial fue filmado ahí.. o me equivoco?

פאראגוואי - パラグアイ - Парагвай - ปารากวัย - Paragvajus

marcetw no está en línea   Reply With Quote
Old April 14th, 2009, 03:57 AM   #6
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Si, se filmó ahí por lo que pude ver. Mas especificamente en Sapucay y en Paraguarí. La parte que dice "te encontraras con un almacen al final de la avenida" es en realidad la antigua estación de Paraguarí (que también visite el domingo, luego subo fotos.), que de hecho se encuentra al final de una avenida.

Realmente, en la zona de los talleres de Sapucay, uno se siente como hace 100 años atrás. Nada cambió. Gracias por el video marce. Como los que hicieron la publicidad habrán escuchado hablar de Sapucay?
Old April 14th, 2009, 05:05 AM   #7
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Más fotos

Así son las calles del barrio
image hosted on flickr

A unos metros de la estación esta este viaducto
image hosted on flickr

Todas las casas tienen un aspecto similar. Algunas están siendo habitadas, otras están abandonadas
image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Los pilares de las casas parecen ser "vias"
image hosted on flickr

image hosted on flickr

Esta vista de la estación tienen algunas de las principales casas
image hosted on flickr

Da pena ver como ese lugar esta abandonado. Es realmente un patrimonio nacional, y debería ser tratado como tal. Luego subo mas fotos.
Old April 14th, 2009, 06:50 AM   #8
MigCrafts
Paraguay

MigCrafts's Avatar

Likes (Received): 273

Quote:
Originally Posted by carlosbe View Post
Realmente, en la zona de los talleres de Sapucay, uno se siente como hace 100 años atrás. Nada cambió. Gracias por el video marce. Como los que hicieron la publicidad habrán escuchado hablar de Sapucay?
Para eso existe gente como yo.

Una de mis funciones es precisamente buscar locaciones para la realización de este tipo de cosas. Es lo que más me gusta.

Este comercial fué hecho en SYNCHRO IMAGE. Una de las mejores productoras paraguayas. Trabajé con ellos varias veces y la última peli que hice fué con ellos. Unos capos.

De más está decir que al estar en este foro conocí muchos sitios que me eran desconocidos y ya los registré para cuando me hagan falta.

Sapucay es un verdadero paraiso de historia.
MigCrafts no está en línea   Reply With Quote
Old April 14th, 2009, 06:53 AM   #9
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Quote:
Originally Posted by migCrafts View Post

Una de mis funciones es precisamente buscar locaciones para la realización de este tipo de cosas. Es lo que más me gusta.

Este comercial fué hecho en SYNCHRO IMAGE. Una de las mejores productoras paraguayas. Trabajé con ellos varias veces y la última peli que hice fué con ellos. Unos capos.

De más está decir que al estar en este foro conocí muchos sitios que me eran desconocidos y ya los registré para cuando me hagan falta.
Mira vos che, no lo sabia. Tenes un trabajo muy atractivo mig, ya que da un gustazo poder viajar.

Que bueno que una productora paraguaya haya realizado ese trabajo. No entiendo nada de eso, pero me pareció muy buena la publicidad.
Old April 14th, 2009, 12:01 PM   #10
marcetw
Registered User

marcetw's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:

Sapucay es un verdadero paraiso de historia.
Vos no habrás trabajado en uno de los 3 cortos para nivea? la verdad q los 2 q vi son muy buenos.. el tercero (Guantes blancos) no se puede ver en la página.. si alguien quiere ver los cortos ir a.. www.afterparty.com.py

Perdón por salir "un poco" del tema

פאראגוואי - パラグアイ - Парагвай - ปารากวัย - Paragvajus

marcetw no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2009, 05:26 AM   #11
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Ahora, les dejo fotos de los talleres

La entrada
image hosted on flickr

image hosted on flickr

Una casa que está al lado de los talleres
image hosted on flickr

Los talleres por dentro
image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Uno de los ferrocarriles
image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Las calderas
image hosted on flickr

Muchas de las máquinas, o casi todas diría yo, provenían del Reino Unido
Coventry
image hosted on flickr

Bradford
image hosted on flickr

image hosted on flickr

Glasgow
image hosted on flickr

Halifax
image hosted on flickr

Por acá ingresaba el Ferrocarril a los talleres
image hosted on flickr

image hosted on flickr

Unas casas cerca de la estación y los talleres

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Y para terminar, el club de la Villa, el Talleres Atlético FBC (fundado en 1921) y su estadio Amancio Irala. El club no podia llevar otro nombre mas adecuado
image hosted on flickr

Espero que les haya gustado este pequeño recorrido por la zona de los talleres de Sapucay.

Saludos
Old April 14th, 2009, 05:40 AM   #12
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay

Arq. Fabio's Avatar

Likes (Received): 1406

Excelentes fotos
Cuando pasé por Sapucay, me dio algo de nostalgia, porque evoca tiempos pasados, pero a la vez, me dio pena, por el estado de abandono. Es evidente a todas luces que Sapucay tuvo una época de esplendor, en la época en que el ferrocarril era fundamental para el país.
Old April 17th, 2009, 08:41 AM   #13
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay

Arq. Fabio's Avatar

Estuvo excelente
Old April 17th, 2009, 02:09 PM   #14
MigCrafts
Paraguay

MigCrafts's Avatar

Likes (Received): 273

Sapucay tiene un potencial turistico increible. El atraso en que se encuentra tiene la ventaja de que no tuvo intervenciones "modenizadoras" que destruyan la naturaleza original del pueblo.

Todo depende de una buena inversión, la restauración total de las instalaciones, la creación de un circuíto de recorrido del tren por los alrededores y por qué no? un tramo que salga de Asunción.

Se debe construir un hotel de primer nivel, con todas las comodidades, respetando las formas del pueblo. Tambien deben crearse otras actividades paralelas para los visitantes.
MigCrafts no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2009, 03:40 PM   #15
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay

Arq. Fabio's Avatar

Quote:
Sapucay tiene un potencial turistico increible. El atraso en que se encuentra tiene la ventaja de que no tuvo intervenciones "modenizadoras" que destruyan la naturaleza original del pueblo.

Todo depende de una buena inversión, la restauración total de las instalaciones, la creación de un circuíto de recorrido del tren por los alrededores y por qué no? un tramo que salga de Asunción.

Se debe construir un hotel de primer nivel, con todas las comodidades, respetando las formas del pueblo. Tambien deben crearse otras actividades paralelas para los visitantes.
Estoy de acuerdo
Si no puede ser un hotel de primer nivel, al menos que sea uno razonable
Y que todos los colegios lleven de excursión a sus alumnos a conocer Sapucay y el pedazo de historia que significa para el país.

Y me voy más lejos : Sapucay puede estar unido a un paquete de turismo que incluya Villarrica y Colonia Independencia
Old April 17th, 2009, 03:46 PM   #16
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Realmente Sapucay es un pueblo que quedo en el tiempo. Esa zona de los talleres estaba como hace cien años. Mientras que visitaba el lugar, me imaginaba "y si a esta casa la hacemos un restaurante y la decoramos como en 1900", y un montón de cosas así.

Realmente el recorrido del ferrocarril es muy lindo. Inclusive me gustaría hacerlo algún dia estación por estación, a bicicleta je je. Y la ventaja que tiene Sapucay sobre otras estaciones, es que está medianamente mejor conservada (en comparación con la de Escobar por ejemplo), y además tiene a los talleres y a todo un barrio antiguo ligado al ferrocarril.
Old April 17th, 2009, 03:54 PM   #17
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay

Arq. Fabio's Avatar

Quote:
Originally Posted by carlosbe View Post
Realmente Sapucay es un pueblo que quedo en el tiempo. Esa zona de los talleres estaba como hace cien años. Mientras que visitaba el lugar, me imaginaba "y si a esta casa la hacemos un restaurante y la decoramos como en 1900", y un montón de cosas así.

Realmente el recorrido del ferrocarril es muy lindo. Inclusive me gustaría hacerlo algún dia estación por estación, a bicicleta je je. Y la ventaja que tiene Sapucay sobre otras estaciones, es que está medianamente mejor conservada (en comparación con la de Escobar por ejemplo), y además tiene a los talleres y a todo un barrio antiguo ligado al ferrocarril.
Y nunca tenemos la voluntad suficiente
Imagínense que los uruguayos lograron que la ciudad de Colonia sea patrimonio de la humanidad. Yo les puedo asegurar que Sapucay está a la altura de Colonia, pero tendría que hacerse un trabajo serio de restauración de toda la ciudad
Old April 19th, 2009, 03:43 AM   #18
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

Likes (Received): 860

fabuloso lo tuyo Carlitos... tremendo hilo.. y la verdad super sorprendido... qué pedazo de historia paraguaya hay allí ches... vestigios de lo q alguna vez fue grandeza y relevancia para los paraguayos de esos tiempos... y qué abandono in extremis ches... no puede ser nio así... ojalá efectivamente haya un proyecto de recuperación de esa maravilla... y pronto...

Me pregunto.. alguna vez vi casas al estilo anglo en Sapucay... pero en tus fotos no vi una sola Carlos... será q estoy confundiendo con otro sitio...
Mariscalito no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2009, 08:00 PM   #19
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Quote:
Originally Posted by Mariscalito View Post
fabuloso lo tuyo Carlitos... tremendo hilo.. y la verdad super sorprendido... qué pedazo de historia paraguaya hay allí ches... vestigios de lo q alguna vez fue grandeza y relevancia para los paraguayos de esos tiempos... y qué abandono in extremis ches... no puede ser nio así... ojalá efectivamente haya un proyecto de recuperación de esa maravilla... y pronto...

Me pregunto.. alguna vez vi casas al estilo anglo en Sapucay... pero en tus fotos no vi una sola Carlos... será q estoy confundiendo con otro sitio...
La verdad que ni idea. Yo tampoco vi casas de estilo inglés, pero tampoco pude recorrer todo el barrio, así que talvez habían. Tengo que volver a Sapucay para comprobar eso
Old April 22nd, 2009, 08:45 PM   #20
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Video de los talleres

Reply

Tags
ferrocarril, paraguay, sapucay

Thread Tools