|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
|
|
#1 |
|
Jean Zay
Likes (Received): 0
|
SAPUCAY - Villa Inglesa (Talleres del FCPCAL)
SAPUCAY En este hilo, les voy a presentar la Villa de los Ingleses de la ciudad de Sapucay. En realidad, no sé cual es el nombre oficial. También podríamos llamarla Villa del Ferrocarril. Es fin, se trata del pequeño barrio donde se encuentran los talleres del antiguo Ferrocarril Central Presidente Carlos Antonio López (FCPCAL) y las casas de los trabajadores de dicho lugar. Un poco de historia: el Ferrocarril paraguayo se inauguró en 1861 con el trayecto Asunción - Trinidad. En 1887, se empieza la construcción de las estaciones de Escobar, Sapucay, y Caballero, entre otros. En Sapucay se instalaron los talleres mas grandes del FCPCAL. Es por eso, que en las inmediaciones de la estación de Sapucay y de los talleres, se construyeron casas para que vivan los trabajadores del ferrocarril y los ingenieros ingleses que se encargaban de la parte técnica. No tuve el tiempo necesario como para adentrarme en la Villa, pero sin dudas, haré un otro viaje para interiorizarme con este pueblo tan importante para el Ferrocarril paraguayo. Acá van las imágenes. Primeramente, para ubicarnos, un mapa de la zona ![]() En rojo marqué la que autodenominé Villa de los Ingleses (por favor, si alguién sabe el nombre oficial, que lo diga) ![]() Una de las primeras cosas que se ven al llegar a la Villa es esta locomotora oxidada, con animales entre ella image hosted on flickr ![]() Así son la mayoría de las casas de la Villa image hosted on flickr ![]() Esta era la Estación de Sapucay, donde los pasajeros abordaban el tren para ir hacía Encarnación, o Asunción image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() Boletería image hosted on flickr ![]() Típico cartel de las antiguas estaciones del FCPCAL image hosted on flickr ![]() Detrás del vagón, se encuentran los talleres image hosted on flickr ![]() Luego subo mas fotos
|
|
|
|
|
|
#2 |
|
guayaco man
Likes (Received): 55
|
Buenas fotos, lo q màs me llama la atenciòn es la naturaleza q rodea las instalaciones, parece haberse quedado en el tiempo
|
|
|
#3 |
|
Registered User
|
muy lindas fotos!
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Viajero
Likes (Received): 521
|
interesante
muy bello lugar... la verdad q no sabia de su existencia
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
este comercial fue filmado ahí.. o me equivoco?
|
|
|
|
#6 |
|
Jean Zay
|
Si, se filmó ahí por lo que pude ver. Mas especificamente en Sapucay y en Paraguarí. La parte que dice "te encontraras con un almacen al final de la avenida" es en realidad la antigua estación de Paraguarí (que también visite el domingo, luego subo fotos.), que de hecho se encuentra al final de una avenida.Realmente, en la zona de los talleres de Sapucay, uno se siente como hace 100 años atrás. Nada cambió. Gracias por el video marce. Como los que hicieron la publicidad habrán escuchado hablar de Sapucay? |
|
|
|
|
|
#7 |
|
Jean Zay
|
Más fotos
Así son las calles del barrio
image hosted on flickr ![]() A unos metros de la estación esta este viaducto image hosted on flickr ![]() Todas las casas tienen un aspecto similar. Algunas están siendo habitadas, otras están abandonadas image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() Los pilares de las casas parecen ser "vias" image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() Esta vista de la estación tienen algunas de las principales casas image hosted on flickr ![]() Da pena ver como ese lugar esta abandonado. Es realmente un patrimonio nacional, y debería ser tratado como tal. Luego subo mas fotos. |
|
|
|
|
|
#8 | |
|
Paraguay
Likes (Received): 273
|
Quote:
Una de mis funciones es precisamente buscar locaciones para la realización de este tipo de cosas. Es lo que más me gusta. Este comercial fué hecho en SYNCHRO IMAGE. Una de las mejores productoras paraguayas. Trabajé con ellos varias veces y la última peli que hice fué con ellos. Unos capos. De más está decir que al estar en este foro conocí muchos sitios que me eran desconocidos y ya los registré para cuando me hagan falta. Sapucay es un verdadero paraiso de historia. |
|
|
|
|
|
|
#9 | |
|
Jean Zay
|
Quote:
Que bueno que una productora paraguaya haya realizado ese trabajo. No entiendo nada de eso, pero me pareció muy buena la publicidad. |
|
|
|
|
|
|
#10 | |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
Quote:
Perdón por salir "un poco" del tema
|
|
|
|
|
#11 |
|
Jean Zay
|
Ahora, les dejo fotos de los talleres
La entrada image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() Una casa que está al lado de los talleres image hosted on flickr ![]() Los talleres por dentro image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() Uno de los ferrocarriles image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() Las calderas image hosted on flickr ![]() Muchas de las máquinas, o casi todas diría yo, provenían del Reino Unido Coventry image hosted on flickr ![]() Bradford image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() Glasgow image hosted on flickr ![]() Halifax image hosted on flickr ![]() Por acá ingresaba el Ferrocarril a los talleres image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() Unas casas cerca de la estación y los talleres image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() Y para terminar, el club de la Villa, el Talleres Atlético FBC (fundado en 1921) y su estadio Amancio Irala. El club no podia llevar otro nombre mas adecuado ![]() image hosted on flickr ![]() Espero que les haya gustado este pequeño recorrido por la zona de los talleres de Sapucay. Saludos |
|
|
|
|
|
#12 |
|
Arquitecto - Paraguay
Likes (Received): 1406
|
Excelentes fotos
Cuando pasé por Sapucay, me dio algo de nostalgia, porque evoca tiempos pasados, pero a la vez, me dio pena, por el estado de abandono. Es evidente a todas luces que Sapucay tuvo una época de esplendor, en la época en que el ferrocarril era fundamental para el país.
|
|
|
#13 |
|
Arquitecto - Paraguay
|
Estuvo excelente
|
|
|
#14 |
|
Paraguay
Likes (Received): 273
|
Sapucay tiene un potencial turistico increible. El atraso en que se encuentra tiene la ventaja de que no tuvo intervenciones "modenizadoras" que destruyan la naturaleza original del pueblo.
Todo depende de una buena inversión, la restauración total de las instalaciones, la creación de un circuíto de recorrido del tren por los alrededores y por qué no? un tramo que salga de Asunción. Se debe construir un hotel de primer nivel, con todas las comodidades, respetando las formas del pueblo. Tambien deben crearse otras actividades paralelas para los visitantes. |
|
|
|
|
|
#15 | |
|
Arquitecto - Paraguay
|
Quote:
Si no puede ser un hotel de primer nivel, al menos que sea uno razonable Y que todos los colegios lleven de excursión a sus alumnos a conocer Sapucay y el pedazo de historia que significa para el país. Y me voy más lejos : Sapucay puede estar unido a un paquete de turismo que incluya Villarrica y Colonia Independencia
|
|
|
|
#16 |
|
Jean Zay
|
Realmente Sapucay es un pueblo que quedo en el tiempo. Esa zona de los talleres estaba como hace cien años. Mientras que visitaba el lugar, me imaginaba "y si a esta casa la hacemos un restaurante y la decoramos como en 1900", y un montón de cosas así.
Realmente el recorrido del ferrocarril es muy lindo. Inclusive me gustaría hacerlo algún dia estación por estación, a bicicleta je je. Y la ventaja que tiene Sapucay sobre otras estaciones, es que está medianamente mejor conservada (en comparación con la de Escobar por ejemplo), y además tiene a los talleres y a todo un barrio antiguo ligado al ferrocarril. |
|
|
|
|
|
#17 | |
|
Arquitecto - Paraguay
|
Quote:
Imagínense que los uruguayos lograron que la ciudad de Colonia sea patrimonio de la humanidad. Yo les puedo asegurar que Sapucay está a la altura de Colonia, pero tendría que hacerse un trabajo serio de restauración de toda la ciudad
|
|
|
|
#18 |
|
Trotamundos
Likes (Received): 860
|
fabuloso lo tuyo Carlitos... tremendo hilo.. y la verdad super sorprendido... qué pedazo de historia paraguaya hay allí ches... vestigios de lo q alguna vez fue grandeza y relevancia para los paraguayos de esos tiempos... y qué abandono in extremis ches... no puede ser nio así... ojalá efectivamente haya un proyecto de recuperación de esa maravilla... y pronto...
Me pregunto.. alguna vez vi casas al estilo anglo en Sapucay... pero en tus fotos no vi una sola Carlos... será q estoy confundiendo con otro sitio... |
|
|
|
|
|
#19 | |
|
Jean Zay
|
Quote:
|