daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Uruguayo > Foros Generales > Arquitectura y Urbanismo

Arquitectura y Urbanismo Discusiones sobre trazado urbanístico, altura, espacios verdes, patrimonio, etc.



Reply

 
Thread Tools
Old April 24th, 2009, 01:15 AM   #1
NicoBolso
Latin American Moderator
 
NicoBolso's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Montevideo
Posts: 13,859
Likes (Received): 548

Cinéfilo compra y restaura el cine Gran Prix

Martín Daián inaugurará su Gran Prix en el Cerrito de la Victoria




Siempre soñó con comprar una sala grande y antigua; para eso ahorró toda su vida. En pocos meses, Martín Daián inaugurará su Gran Prix en el Cerrito de la Victoria.

MARÍA INÉS LORENZO

Se mandó una "quijotada": sus ahorros no se los llevó el corralito, pero tampoco conocieron lujos; pudo más su pasión por el cine. Martín Daián (34) invirtió 160 mil dólares en el Gran Prix del Cerrito de la Victoria, sala que en las décadas del sesenta y setenta emocionó y divirtió a las más diversas generaciones. "Muchos piensan que estoy loco, pero nada que ver", aclara él mientras se ríe, y cuenta que siempre soñó con tener un cine propio para rememorar cómo eran las películas que se exhibían durante el siglo XIX. "También sus salas y el olor a maní y caramelo que se vendían allí dentro", agrega compenetrado.

El Gran Prix ofició como cine hasta 1979, cuando la industria de ese medio sufrió una crisis. Entonces, se transformó en fábrica de cerámicas primero, y de productos eléctricos después. Compra va, compra viene, desde el año pasado es propiedad de Daián, quien ha reconstruido el edificio con 800 butacas acolchonadas, piso de parquet barnizado y una enorme pantalla para proyectar películas.

Fiel al estilo de antes, el nuevo Gran Prix recibirá a las personas con porteros uniformados en trajes azul marino con botones dorados, y sombrero. También se pasearán por los pasillos mujeres con vestidos retro, quienes ofrecerán golosinas en la tradicional bandeja de madera que, lazo de tela por medio, colgará de los hombros.

"La idea es revivir el cine de barrio, no sólo para que lo disfrute la gente cercana a él, sino todos los montevideanos", señala Daián, quien asegura estar gratamente sorprendido por la tranquilidad del Cerrito de la Victoria y la calidez de sus vecinos. Vecinos literalmente, porque el cinéfilo se instaló hace unos cinco meses junto a su esposa Ingrid (26) en una de las habitaciones del Gran Prix, con cama y living incluido. También se llevó su aparato de 16 milímetros (rollo de film semi-profesional) donde todas las noches proyecta en una pared blanca y frente a un cómodo sillón alguna película para ver con su pareja. "Mis favoritas son las europeas y las de terror, aunque también miramos otros géneros", dice.

De aspecto sencillo y culto, él recuerda que su pasión por la pantalla grande se despertó de niño, cuando sus padres y abuelos lo llevaban al Trocadero, sala que ya no forma parte de la recreación montevideana. "Siempre me fascinó ir allí, así como recorrer la feria Tristán Narvaja en busca de objetos o publicaciones vinculadas al cine", dice Daián, y confiesa que cada vez que se topa en la calle con una volqueta o caja de cartón hurga dentro por si encuentra algo novedoso.

Cine, teatro y música. El Gran Prix tiene una superficie de 1.100 metros cuadrados, una altura de 15 metros y una capacidad para 800 personas, cuenta el cinéfilo y agrega que si la obra avanza como hasta ahora en cuatro meses ya se podrán exhibir películas infantiles, de terror, suspenso, amor y ciencia ficción. La idea sería abrir el cine todos los sábados y domingos, y las semanas enteras de Turismo, vacaciones de julio y septiembre. También se harán ciclos de films de terror, acción u otro género, una vez a la semana, detalla Daián, y agrega que si tienen buena repercusión se pasarán los viernes a la noche.

La entrada costará entre 50 y 60 pesos, adelanta, y por ese precio también se podrán disfrutar espectáculos de teatro popular y música, con bandas nacionales reconocidas y otras pioneras, porque el edificio contará con un amplio escenario de madera y camarines para los artistas.

Los gastos edilicios, más los de vestimenta y accesorios también salieron de la "chanchita" de este hombre emprendedor, quien cuenta que en estos días enviará una carta a la Intendencia de Montevideo y al Ministerio de Cultura solicitando ayuda para terminar de remodelar el edificio.

"Puede ser económica o de mano de obra", sugiere, y agrega que si esos organismos no pueden colaborar, el cine abrirá igual, y a "sala llena".

Para Daián cualquier meta que uno se proponga se puede lograr, si se es constante. "Yo siempre soñé comprar un cine grande y antiguo, y para eso ahorré toda mi vida", señala el cinéfilo, quien se dedica desde los 18 años a instalar y reparar aparatos cinematográficos. Primero comenzó en las salas de Cinemateca, y hoy también trabaja en cines de Chile, Argentina y Estados Unidos.

Museo de colección. "Lo que más me apasiona es comprar esos rollos que no se sabe qué película traen y cuando la ves te llevás una sorpresa", confiesa entusiasmado, y cuenta que su hobby preferido es coleccionar los films de cine independiente de los años treinta y sesenta; en total, lleva recopilados más de 200 en formato semiprofesional (16 milímetros) y la mayoría de ellos ya no se consiguen en las ferias, revela el hombre de 34 años, que además colecciona otras 40 películas de tamaño profesional (de 35 milímetros), que son las más difíciles de adquirir. "Hay que comprarlas en el exterior y además son muy costosas", dice. Esas y otras reliquias como fotografías, publicaciones y libros del cine de 1900, serán dispuestas en uno de los pasillos del Gran Prix, en una suerte de museo con vitrina, donde también descansarán estatuas y figuras de cera de los personajes más destacados de la pantalla grande mundial. Si bien Daián es consciente que en Uruguay se rememora un sólo cine de barrio (El Maturana) no tiene dudas de que el Gran Prix pegará fuerte en la gente. Y, de no ser así, tampoco le importa. "La vida es corta y hay que transitarla haciendo lo que uno más disfruta", finaliza.

"Soy maniático de la nitidez de la imagen"

"Maniático" de la nitidez de la imagen, el cinéfilo Martín Daián (34) considera que uno de los grandes problemas que enfrenta desde hace cinco años la pantalla grande es la piratería.

"Muchos prefieren comprar una película en discos copiados, mucho más barata y de calidad visual inferior, lo que perjudica a la producción cinematográfica", señala con pena, y de inmediato agrega que otra dificultad del cine se relaciona con la globalización. "La gente hoy consume más el DVD y la televisión por cable porque les brinda mayor comodidad y seguridad", dice el hombre, que aclara que no está en contra de ese moderno fenómeno. Simplemente considera que las nuevas tecnologías aplicadas al hogar jamás lograrán emocionar, asombrar o hacer reír a centenares de personas juntas. "Esa es una magia exclusiva del cine", señala Daián.

Sin embargo, para él sí es "sumamente positiva" la incorporación de aparatos cinematográficos digitales que permiten proyectar las películas con efectos 3D, porque fomenta la cultura del cine, sobre todo en los más pequeños.

Ahora, ¿qué opinión le merece la producción cinematográfica uruguaya? "Mejoró mucho y se ha posicionado en el país y en el mundo como un trabajo profesional luego de la nueva ola del cine nacional que irrumpió entre el año 89 y 90, con la película El dirigible", considera Daián.

Según su experiencia, a los uruguayos les atrae bastante el cine y si no lo visitan tan seguido como en décadas anteriores no es porque carezcan de dinero. "No van porque la publicidad no es la adecuada", analiza Daián.

"Antes, por ejemplo, cuando había estrenos de películas se desplegaban en la cuadra del cine muñecos grandes que aludían a los personajes de esa película, lo que hacía que la gente quisiera verla", recuerda con nostalgia, y compara entre risas: "¡Hoy apenas se hacen folletos de papel!" Y reflexiona: "Como bien decía mi padre, en Uruguay se ha perdido la capacidad de asombro".

http://videoartfor.blogspot.com/2009...ne-propio.html
__________________

NicoBolso no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old April 24th, 2009, 02:13 AM   #2
Santi92
Cerrá y vamos
 
Santi92's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: Mirando Montevideo pasar por la ventana del 185.
Posts: 3,885

A simple vista, el proyecto que mantiene es en sumo ambicioso, pero no sé si viable en un mediano a largo plazo, más allá de las entradas populares. Ojalá me equivoque.

Como mencioné la otra vuelta en el thread del debate urbanístico del Cerro, hace un par de años se reabrió el Cine Cerrense de Avenida Carlos María Ramírez y Turquía, a modo de hacer un paralelismo. Pero a simple vista varios factores conspiraron en su fracaso rotundo.

Más allá de la compra de un proyector y una pantalla, el resto de las instalaciones no tuvieron más intervenciones desde que cerró en la década de 1980, sin sufrir modificaciones estéticas de ninguna índole a modo de atraer al espectador, además de carecer de atracciones adicionales como el uso de la sala en representaciones teatrales y demás. La competencia del Teatro Florencio Sánchez, que sí reúne los requisitos de los que carecía el Nuevo Cine Cerrense, hicieron que en dos meses la empresa se desplomara evidenciando que no era más que un cúmulo de buenas intenciones; lo cual muchas veces no es compatible con la redituabilidad financiera. Al contrario, la idea de Daián es atractiva por demás, pero habrá que ver la reacción del público y en caso de ser positiva, si ésta se mantiene en el tiempo para hacerlo redituable en definitiva y que la barriada gane en un ámbito físico de gran nivel en donde pueda expresarse culturalmente de manera debida.



Conozco a varias salas céntricas que precisarían una poco de creatividad de este señor, por cierto. Además del respaldo financiero del orden.
__________________
La grandeza de la idea lucha con el tiempo, y vence.
¿No son la ciencia y la historia, un duelo contra la Muerte?


| Santi92
Santi92 no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 03:26 AM   #3
SebaFun
Sebastian
 
SebaFun's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: Fray Bentos - Las Toscas
Posts: 49,562
Likes (Received): 4773

Que buena nota nico.
Primero por la restauracion de este cine y en segundo lugar por el bien a la comunidad y el sueño cumplido para este joven.
Que bien,esperemos que funcione.
__________________





SebaFun.
SebaFun no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 09:29 AM   #4
dosmundos
ReplicantUser
 
dosmundos's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Posts: 4,118
Likes (Received): 418

.
.
Cinema paradiso
.
ojalá tenga suerte
.
.
dosmundos no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 03:08 PM   #5
Tatito
Camara en mano...
 
Tatito's Avatar
 
Join Date: Feb 2009
Location: Montevideo
Posts: 15,768
Likes (Received): 2398

Me encanta la idea y que este muchacho logre cumplir un sueño tan ambicioso.
Aunque creo, como dice Santi, que es dificil que logre ser redituable de cara a lo que los montevideanos estan acostumbrados cinematograficamente, cada vez cines mas chiquitos, mas digitalizados, mas centricos, mas coquetos... no estamos acostumbrados a volver tan facilmente a recuperar esas perlas de nuestra historia cultural.
Ojala funcione y podamos disfrutarlo...
Gracias Nico por la nota.
__________________
.
"Si pudiese contar la Historia con palabras, no tendría que llevar conmigo una cámara de fotos"

Lewis Hine


Mis fotografías se encuentran en Blogger y Flickr. Son bienvenidos.
.
Tatito no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 09:46 PM   #6
esquisipals
Registered User
 
Join Date: Jul 2008
Posts: 66
Likes (Received): 0

Quiero ir.
esquisipals no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 11:48 PM   #7
NicoBolso
Latin American Moderator
 
NicoBolso's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Montevideo
Posts: 13,859
Likes (Received): 548

Yo voy a ir, ¿cuándo se inaugura?
__________________

NicoBolso no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 11:59 PM   #8
mbuildings
BANNED
 
Join Date: May 2007
Location: Montevideo, Uruguay
Posts: 5,334
Likes (Received): 51

Me parecería muy mal que la intendencia no colaborara con este proyecto. Ojalá que cumpla su sueño y que todo lo que haya invertido valga la pena.
mbuildings no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2009, 11:55 PM   #9
fordinews
Fordinews
 
Join Date: Jul 2008
Location: Montevideo
Posts: 2,843
Likes (Received): 19

Me parece genial!!!
vamo'arriba! iniciativas como ésas le hacen mucha falta a las ciudades.
fordinews no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2009, 04:42 AM   #10
Uruway
Arachania , Rocha
 
Uruway's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Montevideo
Posts: 168
Likes (Received): 3

que buen proyecto ... yo voy , hay que apoyar , con estos pequeños proyectos también se construye un país . ¿ Cuando se inaugura ?
Uruway no está en línea   Reply With Quote
Old May 20th, 2009, 06:23 PM   #11
nandoferuru
Uruguay: País Natural
 
nandoferuru's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Location: Pando, Canelones - Miami, FL
Posts: 1,577
Likes (Received): 0

Ojala que tenga suerte! Es un buen proyecto!
__________________
La Suiza de América - Sabés que es Uruguay? Si no sabés te dejo una pista: es el país de PEÑAROL... ahora de diste cuenta, verdad?!
nandoferuru no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2009, 05:10 AM   #12
brando_1989
Registered User
 
brando_1989's Avatar
 
Join Date: Feb 2009
Location: Rosario
Posts: 270
Likes (Received): 2

¿No creen que seria justo que reciba subsidios por parte del estado? digo si sirve para ampliar y enriquecer la oferta cultural, con entradas a precios populares seria interesante que el proyecto prospere
brando_1989 no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 01:38 AM   #13
fordinews
Fordinews
 
Join Date: Jul 2008
Location: Montevideo
Posts: 2,843
Likes (Received): 19

Más bien, yo creo que el Estado debería subsidiar cines en barrios periféricos tanto como en ciudades del interior...
Es algo que se ha hecho en otros países ya que el Uruguay no es una excepción en cuanto que los videoclubes y el cable han matado a las salas de cine...
Ojalá se le diera publicidad en los diarios de una manera más grande a ésto, yo me enteré acá...
fordinews no está en línea   Reply With Quote
Old September 27th, 2009, 06:16 PM   #14
magoff
Registered User
 
magoff's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: Montevideo
Posts: 7,090
Likes (Received): 960

Es un maestro este tipo,ojala hubieran mas gente como el!!! Yo voy, y toda mi familia!! Merece todo nuestro apoyo!!
magoff no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2009, 12:31 AM   #15
Tatito
Camara en mano...
 
Tatito's Avatar
 
Join Date: Feb 2009
Location: Montevideo
Posts: 15,768
Likes (Received): 2398

Quote:
Originally Posted by magoff View Post
Es un maestro este tipo,ojala hubieran mas gente como el!!! Yo voy, y toda mi familia!! Merece todo nuestro apoyo!!
+1

Alguien sabe como va este proyecto??
__________________
.
"Si pudiese contar la Historia con palabras, no tendría que llevar conmigo una cámara de fotos"

Lewis Hine


Mis fotografías se encuentran en Blogger y Flickr. Son bienvenidos.
.
Tatito no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2011, 11:19 PM   #16
GRANDPRIX
Registered User
 
Join Date: Dec 2011
Posts: 70
Likes (Received): 9

Cine Grand Prix

Cien Grand Prix, sigue, Fotos y Noticias.

http://www.skyscrapercity.com/showth...2#post86325022
GRANDPRIX no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2012, 07:19 AM   #17
Edwita
BANNED
 
Join Date: Mar 2009
Location: Montevideo.
Posts: 8,590
Likes (Received): 1023

Transcurrido cierto tiempo, ¿alguien tiene info sobre la suerte comercial del dueño del Cine Gran Prix del Cerrito de la Victoria?.

Muchas gracias.


Abrazooo !!!.
Edwita no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2012, 03:26 PM   #18
Fernando A
Gone
 
Fernando A's Avatar
 
Join Date: Feb 2009
Location: MONTEVIDEO - TORONTO
Posts: 8,820
Likes (Received): 774

Edwita
El duenio del Grand Prix es un forista de ssc y hay algo de informacion en el hilo "Cines de Montevideo"
Ultimamente no vi nada nuevo, pero creo que sigue en marcha la reconstruccion.
Lo ultimo que recuerdo - hace un par de meses - son unas fotos de la remodelacion del Cine.
El nombre del forista es "Grand Prix" y lo podes encontrar en ese mismo hilo si te interesa.
http://www.skyscrapercity.com/showth...nes+montevideo
Saludos
__________________
"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda ser superior a las leyes"
Ciceron
Fernando A no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2012, 04:23 PM   #19
Edwita
BANNED
 
Join Date: Mar 2009
Location: Montevideo.
Posts: 8,590
Likes (Received): 1023

Quote:
Originally Posted by Fernando A View Post
Edwita
El duenio del Grand Prix es un forista de ssc y hay algo de informacion en el hilo "Cines de Montevideo"
Ultimamente no vi nada nuevo, pero creo que sigue en marcha la reconstruccion.
Lo ultimo que recuerdo - hace un par de meses - son unas fotos de la remodelacion del Cine.
El nombre del forista es "Grand Prix" y lo podes encontrar en ese mismo hilo si te interesa.
http://www.skyscrapercity.com/showth...nes+montevideo
Saludos
Muchas gracias Fernando !. Al cine Grand Prix fui cuando era chicoy guardo su recuerdo como parte de mi pasado más feliz.

Gracias de nuevo.

Abrazooo !!!.
Edwita no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2012, 03:07 PM   #20
Pablito28
Latinscrapers Moderator
 
Pablito28's Avatar
 
Join Date: Apr 2010
Location: San Felipe y Santiago de Montevideo
Posts: 23,509

Quote:
Mañana reabre el cine Grand Prix del Cerrito... con sus ahorros, un cinéfilo lo salvó de ser iglesia o feria


Para estas vacaciones de julio, la ciudad habrá recuperado una sala de cine barrial, gracias a los ahorros y esfuerzos de Martín Daian, un amante del séptimo arte, al que muchos tildan de “quijote”, que se encargó de la reconstrucción del Cine Grand Prix en el Cerrito de la Victoria (Granaderos entre Hortiquera y Santiago Sierra) luego de 34 años después que cerrara sus puertas como tal y luego de utilizarse como depósito. Con este, serán dos los cines barriales de “viejo estilo” que funcionarán en Montevideo, uno el Maturana (Agraciada y Bulevar Artigas) y otro el Grand Prix. Sus puertas se abrirán mañana a las 19:30 horas.

(...)


Fuente.-




















Fuente.-





¡Felicitaciones Martín!
__________________
.
.

Yabba dabba doo...
.
.
Pablito28 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
uy042

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 11:43 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu