daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Oriente

Andina Oriente Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander | Bogotá D.C.



Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old April 25th, 2009, 02:02 PM   #1
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,425
Likes (Received): 2060

Bucaramanga | Ciudad Región

BUCARAMANGA
CIUDAD REGIÓN



Este thread se crea con el objetivo de hacer seguimiento a esta gran iniciativa del alcalde Fernando Vargas, en la consecución una mejor ciudad y por ende una mejor región fortaleciendo no solo los ambitos economicos, sino sociales, políticos y administrativos.

Bueno en este hilo subiremos todas las noticias con relación al tema.


creación de thread: Idea de Sototown
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)

Last edited by Sir.Kmilitus; April 25th, 2009 at 02:24 PM.
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old April 25th, 2009, 02:03 PM   #2
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,425
Likes (Received): 2060

Apasionante proyecto de la “Ciudad Región

Pocas veces se encuentra una administración con el entusiasmo de Fernando Vargas Mendoza, que quiere dejar una huella imborrable en la historia de Bucaramanga. La capital de Santander ha sido una ciudad afortunada por la calidad humana de sus gobernantes, muchos de ellos con altísimas calidades académicas y políticas, espíritus visionarios que han trazado el destino de la ciudad.

El alcalde Fernando Vargas Mendoza vuela por instrumentos; tiene la capacidad de mirar más allá del horizonte y de analizar los grandes desafíos de una región en crecimiento. Ha advertido el impacto que tendrán las grandes inversiones programadas por el Gobierno nacional y por el sector privado, como la Hidroeléctrica del Río Sogamoso que está en marcha, la construcción de la doble calzada Bucaramanga – Cúcuta, la ampliación y modernización de la refinería de Barrancabermeja, el funcionamiento del parque Nacional Chicamocha, el desarrollo turístico de San Gil y sus alrededores, todo lo cual reclama la unidad de los municipios ubicados en la zona de influencia de los respectivos proyectos.

A la vista de grandes inversiones que deben transformar la vida de un millón quinientos mil habitantes ubicados en la cuenca hidrográfica del Río Sogamoso, y de asegurar el bienestar colectivo, hay necesidad de organizar una asociación de veinticuatro (24) municipios, con fuentes de empleo, con personas capacitadas técnicamente y con la integración de sus fortalezas, para poder producir y exportar bienes y servicios, buscando los mercados internacionales.

La región posee petróleo, carbón, oro, cacao, café, caucho, confecciones, artesanías, fábricas de joyas, avicultura, ganadería, productos agrícolas en grande escala, pero especialmente frutales, todo lo cual hace parte de un inventario que tendrá que elaborarse para definir, por intermedio de las facultades de economía y administración de nuestras excelentes universidades, el destino seguro de una carta de navegación hacia el mercado mundial.

El foro organizado por el alcalde metropolitano en el Salón Versalles del hotel Dann Carlton de Bucaramanga, para analizar el proyecto de “Ciudad Región”, contó con la presencia del ex gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; del secretario de Gobierno de Santander y ex alcalde de Bucaramanga, Luís Fernando Cote Peña; del científico Francisco José Mojica, director del Centro del Pensamiento Estratégico de la Universidad de los Andes; del ex consejero presidencial José Obdulio Gaviria, figura nacional de reconocida influencia en los círculos gubernamentales; del Consejero Presidencial Miguel Peñaloza Barrientos, actualmente encargado del Ministerio del Medio Ambiente; del doctor Iván Guillermo Lizcano Ortiz, delegado especial de la Organización Ardila Lulle, que tiene programadas cuantiosas inversiones en su planta de refrescos de Piedecuesta; de varios asesores del gobierno nacional, parlamentarios, alcaldes, periodistas, analistas, voceros de los gremios, diputados y concejales.

Crear una asociación de municipios, identificados en el propósito común de la integración, es una meta que compromete los esfuerzos de la nación, el departamento y los municipios para mejorar la capacidad productiva de una región donde existen sectores industriales dispersos, que deben organizarse para producir colectivamente. Los asistentes suscribieron un documento de intención, que será el punto de partida de este maravilloso plan integracionista.

Al principio, muchas reticencias de parte de algunos alcaldes, que consideran amenazada su autonomía. Pero como lo explicaron los delegados del Gobierno nacional, se trata simplemente de establecer una zona común para la ejecución de proyectos de desarrollo regional, en igualdad de condiciones para todos los municipios que se incorporan al proyecto. Los bordados de Zapatoca, los dulces de Girón, las fresas del Páramo de Berlín, los tabacos y la mora de Piedecuesta, el calzado de Floridablanca, los cabritos de Barichara, el fríjol de Villanueva, la industria metalmecánica de Bucaramanga, la parafina y los aceites lubricantes de Barrancabermeja, los centros universitarios y las fábricas de la región, tendrán un mejor destino si podemos integrarnos en una misma familia, como lo propone el alcalde de Bucaramanga, un líder que ha logrado sacudir la urdimbre de una región adormecida, que en el pasado escribió páginas memorables de la historia industrial de Colombia.
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2009, 02:05 PM   #3
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,425
Likes (Received): 2060

“Bucaramanga, Ciudad Región, competitiva y global, es nuestro mejor regalo”

Los proyectos de Fernando Vargas, toman ruta




Desde ya se adelantó el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza de lo que dirá su tarjeta de navidad, cuando entregue la capital santandereana a un nuevo mandatario. Y es que el empresario ante un auditorio colmado de líderes comunitarios reiteró su visión de ciudad y de lo que quiere entregarle a los bumangueses en los próximos años.
“Bucaramanga, Ciudad Región, competitiva y global, es nuestro mejor regalo; pero para llegar a esto hay que trabajar intensamente para que sea realidad”, dijo el mandatario en la posesión de la Junta Directiva de Asomijalco. Aprovechó el evento para explicarle a los líderes comunitarios los proyectos que viene desarrollando en beneficio de la comunidad.

Ciudad Región

Un tema que para algunos se convirtió en “el pan de cada día”, en la agenda del alcalde Fernando Vargas Mendoza y es que el mejor escenario para exponer el proyecto, era el que Asomijalco le había participado.
“Ciudad Región, es la asociación de municipios para impulsar un modelo de desarrollo. Tenemos cuatro macroproyectos que nos unen como son: la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, el Parque Nacional del Chicamocha, el Embalse de Tona y la transformación de la malla vial del Área Metropolitana de Bucaramanga”, dijo el Fernando Vargas Mendoza.

Indicó que estos proyectos son multimillonarios en dólares y que jamás el departamento había visto una inversión similar. “Es necesario unirnos todos los municipios circunvecinos para construir un único Plan Marco de Desarrollo. Su objetivo es que queden descritos los temas de desarrollo turístico, infraestructura vial, educación y servicios públicos, a fin de que los próximos alcaldes no puedan paralizar las obras o modificar los proyectos”, enfatizó el alcalde de Bucaramanga.

Vargas Mendoza precisó que en 6 meses se firmará el acuerdo entre los alcaldes para que este compromiso quede plasmado y se de “un gran salto al desarrollo del departamento”.

Anunció que el 24 de abril será en encuentro de todos los alcaldes comprometidos con Ciudad Región, para discutir el tema y conocer sus opiniones sobre el tema. Además será el escenario para dar paso a la constitución de la Asociación Ciudad Región.

Ciudad competitiva

“Que vengan inversionistas de todo el mundo a comprar en nuestra ciudad, que Bucaramanga sea competitiva”, dijo el alcalde Fernando Vargas Mendoza.
Anunció que en tres semanas saldrán los pliegos para la construcción del Viaducto de la Carrera Novena y en dos conocerá el valor de las acciones que posee en municipio en Telebucaramanga, de donde saldrán los recursos para la construcción del cinco intercambiadores y el teleférico de la comuna 14. Vargas Mendoza indicó que en un mes comenzará la señalización de la ciudad que partirá desde el Aeropuerto Palonegro.

Con relación a la zona franca enfatizó que esta quedará ubicada en Piedecuesta en 25 hectáreas, donde los empresarios del mundo podrán encontrar el epicentro de los negocios. Fernando Vargas Mendoza señaló que su administración con la Universidad Industrial de Santander, trabaja en los diseños del teleférico de la comuna 14 y en la proyección turística que tendrá el Cerro de Morrorico.

Bucaramanga global
Este otro de los temas esenciales que expuso el alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza a los ediles. “Pensar que el mundo no termina en Piedecuesta o en Girón, que el mercado es infinito, que tengamos un comercio internacional y para ello ya implementamos estrategias: las ruedas de negocios y las misiones comerciales”.

Vargas Mendoza anunció que en los meses de julio y noviembre realizará ruedas internacionales de negocios y que en menos de dos meses viajará con 50 empresarios locales a Panamá, Costa Rica y Miami, para abrir nuevos mercados. Recordó que el gobierno local consolidó las comercializadoras de confecciones, calzado y joyería, que abrirá campo en el mercado del mundo.

Obras de baja intensidad

10 obras de baja intensidad realizará la administración de Fernando Vargas Mendoza en cada una de las comunas de Bucaramanga. El mandatario anunció que visitará los diferentes sectores para atender las necesidades de la comunidad. El cronograma para la presente semana incluye las comunas 16, 11, 8 y 2.
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)

Last edited by Sir.Kmilitus; April 25th, 2009 at 02:32 PM.
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2009, 02:06 PM   #4
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,425
Likes (Received): 2060

El rollo metropolitano


Quienes vivimos, trabajamos, nos movemos y pagamos impuestos en la conurbación metropolitana, tenemos derecho a velar por la adecuada conducción de nuestro inevitable destino común.
En consecuencia, estamos en condiciones de exigir buenas decisiones a nuestros alcaldes sobre el futuro de nuestra Área Metropolitana y llamar su atención en el sentido de que mientras ellos se quedan en discusiones burocráticas, los habitantes seguimos padeciendo los problemas metropolitanos no abordados y no resueltos.

En este contexto, es evidente que la región viene improvisando alrededor de las alternativas de ordenamiento territorial metropolitano y regional. Hemos hablado de distrito, de área metropolitana, de ciudad-región y de asociación de municipios. En el fondo, todas las anteriores atacan el “como” y ninguna se ha preguntado a fondo el “que”.

Se requieren soluciones concretas para habitantes, empresarios, trabajadores y estudiantes que partan de la contundencia de la conurbación actual de los cuatro municipios y de los importantes proyectos regionales que están o pronto estarán en marcha. Para ello, debemos aprovechar todo el potencial del marco jurídico de las áreas metropolitanas -Ley 128 de 1994, contar con la voluntad política real de los cuatro alcaldes para construir un futuro común y designar un(a) gerente(a) del Área Metropolitana con una hoja de vida idónea e intachable.

Señores Alcaldes: desde el inicio de sus gobiernos decidieron que, en vez del Distrito Metropolitano propuesto por cuatro reconocidas universidades y la Cámara de Comercio, fortalecerían el Área Metropolitana y, a la fecha, no hay realizaciones contundentes. Además, hace menos de un año, junto con el Gobernador de Santander, firmaron el Pacto Metropolitano con el objetivo de (1) consolidar la institución área metropolitana de Bucaramanga, (2) superar la desarticulación administrativa de los cuatro municipios, (3) ejecutar acciones conjuntas de sus planes de desarrollo y (4) avanzar en la agenda metropolitana de competitividad y marketing territorial.

La seriedad que requiere el reto metropolitano indica que lo primero es convocar a un ejercicio amplio de construcción colectiva sobre “Qué Queremos” y, posteriormente, escogemos “Cómo lo Hacemos”. Los invitamos a que preserven a toda costa los logros metropolitanos obtenidos en estos veinte años, al tiempo que se comprometan con una agenda de largo plazo que nos posicione como un territorio competitivo y próspero. Desde el sector privado regional, cuentan con toda la disposición y el apoyo.
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2009, 02:07 PM   #5
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,425
Likes (Received): 2060

Hacia la Ciudad Región

Cambiar la norma para hacer que cambie la realidad es una vieja tradición (y pretensión) de los colombianos, así como imponer sanciones y multas antes de promover acciones pedagógicas; pero los procesos sociales no funcionan así, sino al contrario, las normas y leyes surgen de las dinámicas socio-culturales y la gente atiende mejor en el consenso que en la represión.
Lo que expongo ahora tiene que ver con la primera parte de mi enunciado, que está referido a la idea de Bucaramanga como una Ciudad-Región. En principio esta es una idea de la que ya se había venido hablando en recintos académicos, sin trascendencia mediática y por personas sin poder político, sólo interesados en el desarrollo a escala humana; pero de un momento a otro el asunto se volvió mediático gracias a que la propuesta ha sido planteada por el Alcalde de Bucaramanga.

Sin embargo, los argumentos del Alcalde para hacer de Bucaramanga una Ciudad-Región, aún no son muy claros, pues el hecho de que en el departamento se estén desarrollando cuatro mega proyectos como la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, el Parque Nacional del Chicamocha, el Embalse de Tona y la transformación de la malla vial del Área Metropolitana de Bucaramanga, y que en función de ellos “queden descritos los temas de desarrollo turístico, infraestructura vial, educación y servicios públicos, en un plan marco de desarrollo, a fin de que los próximos alcaldes no puedan paralizar las obras o modificar los proyectos”, parece más una tarea del departamento y de voluntad política de los alcaldes del Área Metropolitana.
Si las cosas pasan por la voluntad política de los alcaldes del AMB, parece que estamos algo lejanos de concretar cualquier cosa, pues sólo basta ver la constante amenaza de “salirse” del Área Metropolitana si no se atienden sus intereses burocráticos. Entonces, cómo pensar Ciudad-Región si dominan aquellas visiones más preocupadas por el origen de los recursos que por la naturaleza y dinámica de los problemas. En ese sentido hay un antecedente: la idea del Distrito Metropolitano, que no ha prosperado gracias a una concepción estrecha y egoísta del desarrollo territorial.

Ciudad-Región no es un asunto de coyuntura, ni una maniobra política, ni un acto legislativo; es una necesidad del desarrollo para nuestra realidad diversa y fragmentada, en un mundo globalizado que exige a gritos la integración de nodos socio-económicos que puedan lograr su propio desarrollo y contribuir a la sostenibilidad de la Nación y del planeta.

Tenemos el desafío de aprender más de lo que somos, quiénes somos y cuántos somos; para ello es importante, desde el punto de vista de la Ciudad-Región, conocer los mapas económicos, ambientales, culturales, políticos y sociales de nuestra región, cómo se cruzan y que arrojan. En ese sentido debemos saber qué producimos, en qué cantidades y para quienes; cuál es la cantidad y calidad de nuestras tierras, su uso actual y el uso potencial; cuánto empleo-desempleo tenemos, en dónde y cuánto podemos generar; cuánto aporta cada municipio al crecimiento económico regional y por sobre todo cómo es el nivel de vida de la personas que habitan estos territorios (acceso a la educación, salud, vivienda, niveles de nutrición, etc.); cuál es la dinámica de la migración campo-ciudad –sus causas y consecuencias- y la del desplazamiento forzado; cuál es la situación del conflicto armado, actores de la guerra, situación de Derechos Humanos y victimas del conflicto, entre otros.

La Ciudad-Región requiere un liderazgo de una administración pública eficaz, transparente, eficiente, que camina de la mano con la participación ciudadana. Por eso, esta debe ser una idea construida con el concurso de todos: academia, ONG, iglesias, empresarios, líderes comunitarios, y, por supuesto, servidores públicos.

Por ahora necesitamos mucha información y sobre todo evidenciar el problema antes de plantear la solución.
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2009, 02:08 PM   #6
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,425
Likes (Received): 2060

La nueva ‘Ciudad Región’ empezó a conformarse



Los límites de Bucaramanga se extenderán hasta el río Magdalena al occidente; Vetas al oriente; Rionegro al norte y San Gil al sur.
Cerca de 35 poblaciones integrarán la asociación de municipios que dará origen a la nueva ‘Ciudad Región’, la cual tendrá epicentro en Bucaramanga.

El primer paso para lograr dicho propósito, lo dio ayer el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, quien realizó el primer foro con alcaldes, congresistas, gremios, representantes de la comunidad y académicos, donde se trató el tema de la integración.

El director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, Francisco José Mojica, dijo que “la regla del juego del mundo actual es la integración de la ciudad capital con su región. Es un proceso que se está dando de manera espontánea y natural”.

Para el experto, de esta forma es entendible que se pretenda integrar Bucaramanga, no sólo con Floridablanca, Piedecuesta y Girón, sino con poblaciones cercanas como Lebrija, El Playón, Rionegro y Los Santos.

En un mediano plazo, los lazos se extenderán a toda la provincia de Soto y en el largo se logrará una integración con la provincia de Mares.

El académico citó como ejemplo importantes regiones del mundo como Sao Paulo en Brasil, que se adelantaron a su país y hoy lo superan en el ranking de la competitividad por cuanto sacaron provecho de su tamaño, supieron organizarse y le apostaron a objetivos económicos comunes.

Mega proyectos

De acuerdo con el alcalde Vargas Mendoza, la gran ‘Ciudad Región’ deberá trabajar en la creación de un plan marco de desarrollo para los próximos 30 años.
El desarrollo turístico y económico, la conectividad y las comunicaciones, así como los servicios públicos, serán los temas en común.

Según el Alcalde, hoy Santander tiene por lo menos cinco proyectos que integran a Bucaramanga con los demás municipios.

Citó la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, obra que emprendió Isagén y que integrará a Barrancabermeja con Bucaramanga y el desarrollo turístico para el Parque Nacional del Chicamocha, que se convertirá en el gran atractivo de Santander.

Así mismo, está la construcción del Embalse de Bucaramanga en inmediaciones de Tona, así como el proyecto de la doble calzada vial a Cúcuta y la modernización vial de la capital santandereana.

Por buen camino

El camino para la integración de los municipios ya tiene un avance con el proyecto de Ciudad Región Sostenible, que fue presentado por la Cdmb.

La directora de la entidad, Elvia Ercilla Páez, dijo que el proyecto busca la integración inicial de los municipios cercanos al área metropolitana, considerando un desarrollo organizado de sus comunidades y teniendo en cuenta las problemáticas en materia de disposición de desechos y de necesidad de agua.

síntesis
para tener en cuenta


No ha sido aprobada la figura territorial de Ciudad Región en el Congreso.
Por eso, la integración que se logre con los municipios será por medio de una asociación.
Los Municipios no perderán su autonomía y tampoco sus instituciones.
Se prevé un fortalecimiento del área metropolitana.
Santander volverá a recuperar liderazgo y representatividad nacional.
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2009, 02:09 PM   #7
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,425
Likes (Received): 2060

La ciudad región

Hace ocho días en la columna de la Fundación Participar, el doctor Alfredo Silva afirmaba que la propuesta del alcalde de Bucaramanga de pensar en una ciudad región, era un globo. Es decir, una vana ilusión para hacernos olvidar los problemas del día a día que como la movilidad y el aseo, nos afectan.
De otra parte, el pasado martes Vanguardia informaba que los alcaldes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, por conflictos en el nombramiento de un nuevo director del Área Metropolitana, amenazaban con separarse de esta institución. Contrasta la incredulidad del doctor Silva y la increíble amenaza de desintegración de los alcaldes, con la realidad de contar hoy con diez macroproyectos estratégicos que exigen coordinación e integración y que impactarán la región ofreciendo la oportunidad única para que Santander vuelva a ocupar los puestos de liderazgo nacional que en el pasado tuvo.

Una relación de estos diez macroproyectos permite dimensionar el impacto de los mismos sobre los municipios potencialmente beneficiados y sobre la región: 1) Hidrosogamoso, 2) Zona Franca, 3) Panachi, 4) Concesión ZMB, 5) Construcción de la Planta de Hidrotratamiento en Barrancabermeja, 6) Embalse del río Tona, 7) Construcción de la doble calzada Bucaramanga – Pamplona, 8) Explotación minera de la Grey Star, 9) Vía Bucaramanga – Troncal del Magdalena y 10) Infraestructura vial de Bucaramanga con la Troncal Norte – Sur y cinco intercambiadores.

Ante esta incontrovertible realidad que exige una inversión superior a $ 5 billones y que involucra a más de veinte municipios, pregunto: ¿Será un globo convocar a la integración para que frente a la ejecución de estos proyectos estratégicos se genere un desarrollo ordenado, coherente y dinámico que nos permita crecer como una región sostenible, competitiva y pacífica? ¿Será un globo proponer organizarnos para crear un espacio que permita interactuar entre los municipios, el departamento, la CAS, la CDMB, el AMB y los ejecutores de los proyectos?

Si bien es cierto los problemas puntuales que vive Bucaramanga exigen la mayor atención, como bien lo anota el doctor Silva, y sin caer en el desgaste de contar con una definición jurídica para hablar de ciudad región, lo que urge es organizarnos y proponer una agenda concertada de temas, acciones, planes y mecanismos concretos para construir confianza entre las administraciones municipales involucradas, el sector privado y las universidades para reconocer la importancia, amenazas y oportunidades que generarán estos macroproyectos.
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2009, 02:09 PM   #8
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,425
Likes (Received): 2060

Alcalde de Bucaramanga socializó proyecto de 'Ciudad Región'

Ante 18 mandatarios de Santander, el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, parlamentarios y dirigentes se mostró la iniciativa de integración.

Fernando Vargas, alcalde de la capital santandereana, insistió en su iniciativa de integrar en una asociación a 30 municipios de ese departamento, en torno a un proyecto que se llame 'Ciudad Región' y que tenga un plan de desarrollo marco elaborado por universidades de la zona.

Aunque fue notoria la ausencia de los alcaldes de Girón, Piedecuesta y Floridablanca, quienes no estarían de acuerdo con el proyecto, Vargas socializó el proyecto que gira en torno a cuatro mega-proyectos que se ejecutan en la región.

Ellos son el Parque Nacional Chicamocha, en funcionamiento tras una inversión de más de 50.000 millones de pesos; la hidroeléctrica del río Sogamoso, que se construye a un costo de 3,2 billones de pesos; el embalse de Bucaramanga, que se construirá con 208.000 millones de pesos y la modernización de los ejes viales del área metropolitana.

"Si de pronto hay un mal entendido tengo que explicarles a los alcaldes del área metropolitana que ningún municipio perderá autonomía ni capacidad presupuestal y podemos fortalecernos en desarrollo turístico, conectividad y comunicaciones, vías de infraestructura y servicios públicos", señaló Vargas.

El ex Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien disertó sobre las experiencias de Ciudad Región entre Bogotá y Cundinamarca, hizo respetuosamente recomendaciones como: "La seguridad es elemento clave para la competitividad y ligar a lo de Región los Procesos de Calidad"; igualmente señaló que es importante construir Ciudad Región sin egoísmos y con mente abierta, y con capacitación por parte de la academia involucrando las universidades.

El alcalde de Tona (Santander), Alejandro Hernández Gutiérrez calificó el proyecto de positivo por los beneficios que le puede traer a los municipios pequeños como Tona que con 7.443 habitantes apenas tiene un presupuesto de 1.000 millones de pesos.

Miguel Peñaloza, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y las regiones, precisó que "nos entusiasma que una gran ciudad apoye a municipios cercanos".
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2009, 02:10 PM   #9
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,425
Likes (Received): 2060

Ciudad Región: beneficio común

No hay duda que la ciudad de Bucaramanga le queda pequeña a nuestro Alcalde, ingeniero Fernando Vargas Mendoza, por las proyecciones que tiene para su progreso. Pero no es esquivo pensar que a los políticos del departamento les ha quedado grande su capital, porque los indicadores demuestran lo hecho, que es poco o nada.

Pienso que cuando el ingeniero Fernando Vargas Mendoza, ha considerado la Ciudad Región, no está más que pensando en una identidad verdadera cuando al existir mega proyectos de una envergadura como Hidrosogamoso, Embalse del Río Tona-AMB, Viaducto de la 9ª,Troncal Norte-Sur, cinco intercambiadores de tráfico, Panachi (terminado en su primera fase, proyectado en dos fases más), los cambios sustanciales: sociales, económicos, tecnológicos, empresariales, culturales para bien, deben cambiar cuando al estar conformada la Ciudad Región, se consolida la parte global, direccionada a clase mundial. Con regiones productivas se tiene identidad, hay competitividad, existe más seguridad y la gobernabilidad se comparte en función de buscar el beneficio común del bloque de Municipios que conformarán la Ciudad Región.

Pero a los anteriores mega proyectos, que están cimentados en una área de influencia que se conoce por el trazado de la geografía, ya están plenamente definidos, pero también es cierto que con la creación de la Ciudad Región, el arreglo de la malla vial general será una realidad. Porque el pedimento para su mejoramiento será en conjunto y no habrá lugar a los desvíos de recursos cuando se habla de obras prioritarias, que están en los bancos de proyectos sometidos a la sala de espera de lo que no ha de llegar, y se sigue acentuando el deterioro de las vías secundarias y terciarias mal este de nunca acabar, pero de poca atención por quienes de alguna manera deben direccionar los recursos para esta solución.
La Ciudad Región debe desarrollar la premisa de tres formas genéricas de actuar: siendo pensadoras, fabricantes y comerciantes, así sea distante pensar y comparar a ciudades como Boston, en EE.UU., que es pensadora; Spartanburg y Greenville, en Carolina del Sur, que son fabricantes, y Miami, que tiene la riqueza de ser comerciante.

Hoy, cuando la ciudad de Bucaramanga a través del Municipio hace parte del Consejo Consultivo de la comunidad Andina, qué mejor oportunidad de respaldar la Ciudad Región, que impulsa el señor Alcalde de la ciudad, ingeniero Fernando Vargas Mendoza, y que sin lugar a dudarlo consolidará la aspiración de la nueva vida en estabilidad administrativa, funcional, trabajo, proyección, destinos turísticos, empresarial e identidad.

Ojalá los mezquinos a los grandes proyectos, que no siembran pero quieren recoger; y los que critican sin razón, no piensen en utopías, sino en realidades que ya se comienzan a vislumbrar, por un gran indicador como el académico Fernando Vargas Mendoza, alcalde de la "Ciudad Bonita".
“El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante”: Montaigne.
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2009, 02:12 PM   #10
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,425
Likes (Received): 2060

Bucaramanga ya dio el primer paso para la construcción de ‘Ciudad Región’



José Obdulio Gaviria: “la cosa pinta bien”.
Sin embargo los alcaldes -sin dejar de ser optimistas- dejaron entrever su preocupación por la autonomía que pudieran perder los Entes territoriales que hagan parte de la Asociación.

A partir de ahora, la palabra que se pondrá de moda será: ‘socializar’. Y esa fue la sugerencia que hicieron los alcaldes de los municipios invitados a participar de la Asociación ‘Ciudad Región, planteada por el mandatario bumangués, Fernando Vargas Mendoza, cuyas estrategias fueron presentadas ayer, evento al que asistieron congresistas, empresarios, concejales, funcionarios del gobierno nacional y el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria.
Los mandatarios locales asistentes, aplaudieron la iniciativa y expresaron su respaldo, pero destacaron que aún hay mucho camino que caminar, para llegar a la conformación de esta gran urbe, considerada como la primera en su género a nivel nacional.
La iniciativa planteada por Vargas Mendoza, se basa en la experiencia que ya tienen esquematizada la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga –CDMB y la Comisión Regional de Competitividad, las cuales ya han avanzado, frente a lo operativo y misional.
El gobernador Serpa fue el gran ausente del Encuentro, sin embargo su emisario, el secretario de Gobierno Fernando Cote Peña, celebró la propuesta.

Vargas: “Ciudad Región a la altura de las mejores del mundo”
Cuatro megaproyectos son la base de Ciudad Región, el Parque Nacional Chicamocha que está dentro de la zona denominada ‘corredor turístico’; la construcción de la Hidroeléctrica del Rio Sogamoso, cuya inversión supera los mil 500 millones de dólares; el proyecto de construcción del embalse de Tona, que tendrá un costo de $250 mil millones; y la modernización de la malla vial metropolitana, para lo cual se destinará un billón de pesos.
La idea del mandatario bumangués, es unir a los 35 municipios que hacen parte integral de estos grandes proyectos, los del área metropolitana: Girón, Piedecuesta y Floridablanca; con los de Hidrosogamoso: Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, El Carmen, San Vicente, Zapatoca y Betulia; y los del corredor turístico: Lebrija, Rionegro, Aratoca, Tona, Cepitá, Jordán, Curití, San Gil, Tona, Suratá, Vetas, California, Matanza, Charta y Los Santos; con Bucaramanga.
Para el mandatario, “nuestra propuesta es crear una Ciudad Región como las que ya existen en el mundo, como en Italia, España, Francia, países bálticos, el ‘gran Miami’ y Caracas”.
Explicó que a diferencia de otras asociaciones de municipios que ya existen desde hace años, ésta tendría sede propia y un plan macro de desarrollo que se debe ejecutar a 20 años.
“Esperamos que en seis meses, la universidades, a quienes he pedido que ayuden en el diseño de la iniciativa, deberán tener listo el documento que he denominado plan marco, con el cual nos desenvolveremos como Ciudad Región”, puntualizó.

Miguel Peñalosa: “una Propuesta para generar competitividad”
Si alguien ve con optimismo la iniciativa de Ciudad Región es el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y las Regiones, Miguel Peñalosa. En su conferencia, abordó las potencialidades que tiene el departamento para abrirse paso en los que consideró “una iniciativa única en Colombia”.
Destacó que el gobierno nacional ve con buenos ojos el proyecto de Asociación, por lo que instó a los alcaldes de los municipios de la influencia, a generar la discusión en torno a la integración.
“Nosotros como gobierno también vamos a aportar, a través de la financiación de estos y otros grandes proyectos. A estos se les debe sumar el gasoducto Gibraltar –Bucaramanga, que generará energéticos de mejor costo y productos competitivos en el mercado internacional”, aseguró funcionario.
Explicó que ve en esta una estrategia clara y oportuna para mejorar la competitividad del país, a partir de una región que se ha venido proyectando en los últimos años.

Martha Pinto: Santander estará entre los 3 mejores del país”
Para la representante de ‘Santander Competitivo’, Martha Elena Pinto De Hart, las potencialidades que tiene el territorio santandereano la hace propicia para la integración. “Los indicadores sociales son positivos, el nivel del desempleo en el Área no sobrepasó el 7,6% en diciembre de 2008, el índice de pobreza es del 23% y la tasa de cobertura de educación superior sobrepasa el 32,6%”., sustentó.
Recordó que en materia de internacionalización de la economía la situación no es la mejor, razón por la cual recomendó avanzar desde Ciudad Región en ese propósito. “Santander solo alcanzó en el último año 1,63% del total de las exportaciones que produjo Colombia”
Dijo que con la Asociación de municipios, se puede proyectar en el año 2032 un departamento dentro de los 3 mas competitivos a nivel nacional. “Pienso que tendremos elevados niveles de calidad de vida y el mas alto ingreso per cápita, gracias al dinamismo de su economía”, puntualizó.

Reacciones

Fernando Vargas Mendoza

Alcalde de Bucaramanga
“Nuestra propuesta es crear una Ciudad Región como las que ya existen en el mundo, como en Italia, España, Francia, países bálticos, el ‘gran Miami’ y Caracas”.

José Obdulio Gaviria

Ex asesor presidencial
“Esta es una iniciativa que dará ejemplo a nivel nacional, veo que la cosa pinta bien y siento que el desarrollo para esta tierra santandereana se verá a través de Ciudad Región”

Miguel Peñalosa

Alto Consejero para la Competitividad
“Dentro de esos macroproyectos pueden enumerar el gasoducto Gibraltar –Bucaramanga, que generará energéticos de mejor costo y productos competitivos en el mercado internacional”


Emilce Suarez Pimiento

Alcaldesa de San Vicente
“A mi me preocupa la autonomía que nuestros municipios puedan perder si nos asociamos. De todos modos, es necesario que la propuesta se socialice mas con los municipios”


Héctor Vargas

Secretario de Gobierno de San Gil
“Creo que el desarrollo de los municipios debe darse a través de los grandes proyectos y si estos son apalancados por la integración, es un buen avance”.


Alfonso Prieto

Concejal de Bucaramanga
“Cualquiera que sea la propuesta de integración, debe dar el siguiente paso y es el de la conformación y ejecución de los proyectos , con miras a generar desarrollo”


Yolanda Pinto

Senadora
“Es una propuesta bastante agresiva, innovadora, lo que nos debe llamar la atención de unirnos para sumar esfuerzos y crecer juntos, en términos de desarrollo regional”.


Uriel Velandia

Alcalde de Sabana de Torres
“No queremos ser convidados de piedra, si hacemos parte de esta Asociación, es necesario que proyectos puntuales como la supervía a Sabana de Torres haga parte de la iniciativa”


Luis Fernando Cote Peña

Secretario de Gobierno de Santander
“El gobernador respalda irrestrictamente la iniciativa, la cual busca la articulación de esfuerzos para mejorar la competitividad en un mundo globalizado que se basa en la integración”.



Martha Elena Pinto de De Hart

Santander Competitivo
“las potencialidades que tiene el territorio santandereano lo hacen propicio para la integración, tenemos unos indicadores sociales que permiten estar optimistas”
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2009, 05:06 PM   #11
Don Pacho
Uncle Frank
 
Don Pacho's Avatar
 
Join Date: Oct 2004
Location: Bucaramanga, Colombia
Posts: 14,975
Likes (Received): 2485

Excelente thread, Sr.Kmilitus. Ojalá continue asi con sus magnificos aportes al foro
Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2009, 08:43 PM   #12
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,425
Likes (Received): 2060

Gracias Don Pacho
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2009, 09:35 PM   #13
sototown
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 1,561
Likes (Received): 0

bien Sir K, de esta forma estaremos mas atentos y divulgamos continuamente el desarrollo de este proyecto...
sototown no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2009, 10:17 PM   #14
otorrado
love your mother
 
otorrado's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: BUCARA
Posts: 6,056
Likes (Received): 154

muy bien dateado el therad!!
__________________
"En Bucaramanga, reciclar ya no es una opción, es una obligación"


±‡± ••• Yo ѕoY del ••• ±‡±


CIUDADANO DEL UNIVERSO
otorrado no está en línea   Reply With Quote
Old April 26th, 2009, 08:42 PM   #15
sototown
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 1,561
Likes (Received): 0

La ciudad región
Martha Elena Pinto
http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/26729
sototown no está en línea   Reply With Quote
Old April 26th, 2009, 09:00 PM   #16
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,425
Likes (Received): 2060

La ciudad región


En buena hora el debate sobre una Ciudad Región está en la agenda del momento. Experiencias de otros lares demuestran el potencial de desarrollo y bienestar para los habitantes cuando las urbes se articulan con su entorno.
El alcalde Fernando Vargas sorprendió a muchos hace un par de meses al lanzar la idea de una Ciudad Región, compuesta por 24 municipios que se articularían alrededor de los megaproyectos del Área Metropolitana de Bucaramanga y el Departamento. La idea no era un globo, como se ha dicho, porque detrás de ella ya había un trabajo en el que participaron 26 instituciones y más de 50 expertos en distintas disciplinas. De hecho, desde el año pasado, Ciudad Región Sostenible es uno de los siete objetivos estratégicos del Plan Regional de Competitividad de Santander.

La estrategia surgió luego de la firma de un acuerdo de voluntades que promovieron la Sociedad de Ingenieros y la CDMB para la construcción conjunta de un modelo de ciudad-región sostenible y la apropiación e institucionalización del mismo.

La Alcaldía de Bucaramanga se involucró inmediatamente con el ingeniero Rodrigo Fernández, pues el tema estaba en su plan de desarrollo. Se trataba de consolidar todas las actividades que se han venido desarrollando en la búsqueda de la sostenibilidad regional, formulando, a través de la metodología de prospectiva territorial, un modelo de ciudad región que permitiera optimizar las interrelaciones físicas y funcionales entre los municipios que conforman el Área Metropolitana.

Durante 5 meses se trabajó en la definición de un modelo, para el que se establecieron metas graduales, con escenarios de articulación que involucran cada vez más municipios y más elementos, tales como modelos de toma de decisiones, planificación y gestión integral del territorio, ciencia y tecnología, innovación, responsabilidad política, aprovechamiento de recursos naturales, cultura ciudadana, espacio público, servicios, comunicaciones, infraestructura de transporte, movilidad, disponibilidad de tierras, desarrollo humano, desarrollo económico, energías limpias, salud, condiciones ambientales.

Al 2010 se sumarían Lebrija, Los Santos y Rionegro y sucesivamente hasta el 2030, los municipios de las provincias de Soto y de Mares, sin que esto signifique pérdida de autonomía o subordinación.

Lo mejor que puede suceder es que quienes detentan el poder se apropien del modelo, lo ajusten según sea necesario y creen las condiciones políticas que permitan su institucionalización para que se mantenga en el tiempo. Pero es necesario comunicar claramente los beneficios, conciliar intereses y generar confianza, para que se pueda trascender a acciones concretas.

Esta es una invitación a que los alcaldes del Área Metropolitana y de los demás municipios, resuelvan sus diferencias y muestren su voluntad de construir la ciudad futura que sus gobernados merecen.
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2009, 01:10 AM   #17
cabeto1975
BUCARAMANGA
 
cabeto1975's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Bogotá, Bucara, Medellín
Posts: 2,146
Likes (Received): 5

wow!! excelente noticia..
__________________
I Love Bucaramanga City.
cabeto1975 no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2009, 11:30 PM   #18
HORMIGUERO
ole mano !
 
HORMIGUERO's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Location: Tangamandapio
Posts: 819
Likes (Received): 30

Arriba la ciudad Region !
__________________
Bucaramanga, inveja de muitos, orgulho de poucos !
HORMIGUERO no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2009, 11:55 PM   #19
sototown
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 1,561
Likes (Received): 0

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

http://www.vanguardia.com/blogs/construyendociudad/
sototown no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2009, 05:54 AM   #20
MACTMEISTER
Siempre adelante
 
MACTMEISTER's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Bogotá
Posts: 4,849
Likes (Received): 66

Excelente thread con excelente información Camilo. Ojalá, pero ojalá se concrete este anhelo de nosotros los santandereanos, para bien de todos y cada uno de nosotros.
__________________
Alguien que me dé ideas sobre qué poner aquí xD.
MACTMEISTER no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 06:46 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu