daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Arquitectura y Discusiones Urbanas

Arquitectura y Discusiones Urbanas Arquitectura | Equipamiento urbano | Patrimonio | VOTE

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old August 18th, 2009, 07:14 PM   #1
JuanPa
100% Café de Colombia!!

JuanPa's Avatar

Likes (Received): 296

Edificio UGI - Método Constructivo!!

Hola!!
Uno de los motivos por los cuales llegue a SSC hace ya casi 5 años fué encontrar información acerca de la construcción de este ICONICO edificio capitalino!!!

Alguna vez hace mucho tiempo escuche a mi abuelo (Q.E.P.D) contarme que el dichoso UGI lo habian construido de arriba hacia abajo!!! Solo fué que el me diera algunos detalles para que mi morbo arquitectonico (soy ingeniero ... jajajajajajaja) se despertara!!!

Como carajos hicieron para levantar el UGI de esa manera? donde encuentrio una foto? ... eran demaciadas preguntas!!!

.
.
.
.
.
.
.
Muchachos, hoy casi 5 años despues creo que es tiempo de hacer el homenaje más que merecido a el UGI!! Muchas veces nos dedicamos a Palmetto, a la Torre Colpatria, a la Coltejer, a la Torre de Cali ... pero creo que es tiempo de reconcoerle al UGI el honor de ser el edificio más innovador jamás levantado en Colombia!!

Con ustedes .... los 22 pisos más atractivos que mi memoria tenga!!!

UGI, un edificio que se construyó al revés, de arriba para abajo

Foto propeidad de: (c) Juan Manuel Fonseca.

Foto: Cortesía archivo H. Vargas Rubiano e hijos S.A.

Los difuntos Hernando Vargas Rubiano y Guillermo González Zuleta y otras firmas constructoras de la época se atrevieron a crear un 'coloso' de concreto y acero hace tres décadas con esa técnica.

La casona de Aurelio Ramos y una estación de gasolina dieron paso al UGI en un estrecho lote ubicado al lado del río Arzobispo, sobre la carrera 13 con calle 40, entre 1973 y 1974.

El ejemplo y la inspiración para construirlo vinieron de Sudáfrica y Europa, en donde había edificios de ese tipo. De ahí que Hernando Vargas Caicedo, el hijo de Vargas Rubiano, viajó a Alemania en 1972 a conocer de cerca el proceso.

Mientras en ese país se usaban acero y máquinas, en la versión colombiana se adaptaron los materiales disponibles: se aprovechó el acero nacional, y se utilizó mucho concreto, así como la mano de obra de numerosos obreros.

En ese entonces, el ingeniero González Zuleta se arriesgó con una idea rechazada antes por otros dos ingenieros, quienes se negaron a participar en el proyecto por ser, en su opinión, ilógico.

La razón: en un edificio convencional se dispone de un entrepiso y una columna para construir el siguiente nivel, y en el UGI se 'colgarían' los pisos desde arriba por medio de cables y estarían sujetos a una 'espina dorsal' en el centro, para ascensores, baños y escaleras.

Pero ese sistema permitía, de acuerdo con el también ingeniero Vargas C., construir más rápido. "No teníamos el problema de parar por la lluvia, pues siempre estábamos protegidos del agua", cuenta. Además, el método era ventajoso para construir edificios más altos en una época de fiebre de rascacielos , como Avianca, Coltejer o Colpatria, en las décadas de los 60 y los 70.

Conavi, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda fueron algunos de los primeros propietarios e inquilinos de la torre de la Unión General de Inversiones, UGI, en 1975.

Durante su edificación fue admirado por los transeúntes. Hoy, es recordado con cariño por quienes trabajaron allí.

"Cada vez que paso por ahí, no dejo de mirarlo porque me parece muy bonito", afirma Gustavo García, miembro de la junta administradora del edificio hasta 2001. La revista de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto reseñó al UGI como un "homenaje al recurso humano... que de una u otra forma engrandece la arquitectura colombiana".

Bonus --> Para que no digan que los deje iniciados!!! XXX

Troll
(Del inglés. Troll).
1. adj. Del verbo inglés troll que quiere decir pescar al curricán (una técnica de pesca deportiva)
2. adj. Vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores.

"Al que le caiga el guante ... que se lo chante"
JuanPa está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 18th, 2009, 08:07 PM   #2
silverkaleth
In the brig

Likes (Received): 188

jejeje que curioso, unos todos los dias aprende algo nuevo aqui en ssc
silverkaleth no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2009, 08:45 PM   #3
Sir.Kmilitus
Mapachamanga

Sir.Kmilitus's Avatar

Likes (Received): 572

Uy excelente, no habia vistoa algo así en mi vida, jeje

¡Nueva Imagen!

Bucaramanga | Indice de Temas
Todo lo que quieras saber de la Ciudad a la mano
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2009, 08:47 PM   #4
BUCARITO1981
Bucaramanga Ciudad bonita

BUCARITO1981's Avatar

Likes (Received): 200

aja muy pero muiy bueno esa foto y que chimba como se edifico el edificio..!!
Old August 18th, 2009, 10:55 PM   #5
JuanPa
100% Café de Colombia!!

JuanPa's Avatar

Es sin duda un métodop tremendamente RARO!!! Es decir .. la fotografía habla por si sola!!! ... es alucinante ver como crece el edificio .. hacia abajo!!!

Troll
(Del inglés. Troll).
1. adj. Del verbo inglés troll que quiere decir pescar al curricán (una técnica de pesca deportiva)
2. adj. Vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores.

Old August 19th, 2009, 03:24 AM   #6
LUIXIVIADO
In the fridge

LUIXIVIADO's Avatar

Likes (Received): 749

Una maravilla de la ingeniería colombiana
LUIXIVIADO no está en línea   Reply With Quote
Old August 19th, 2009, 05:40 AM   #7
Jan Del Castillo
Moderator

Jan Del Castillo's Avatar

Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Likes (Received): 52

Excelente, mientras estudiaba en Bogotá siempre llamó mi atención, además me gustaba su nombre y desde los edificios de la universidad lo miraba admirado, si mal no recuerdo allí funciona la Embajada de Argentina. Que bueno conocer la historia que encierra su construcción, muchas gracias JuanPa por la información. Saludos.
Jan Del Castillo está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 19th, 2009, 06:22 AM   #8
aleko
Don't break my heart

aleko's Avatar

Likes (Received): 282

No tenia idea de que eso se podia hacer. Muy ingenioso e interesante!! ¿se sabe de mas edificios en el país construidos así? Muy bueno este aporte, cosas así es que deberian abrir todos los días en este foro!

ALEKO.
Imagino!
aleko no está en línea   Reply With Quote
Old August 19th, 2009, 08:14 AM   #9
Maxagual
@cvasquez_

Maxagual's Avatar

Likes (Received): 106

en terminos de $$$$, si vale la pena este metodo constructivo?
Old August 19th, 2009, 03:52 PM   #10
JuanPa
100% Café de Colombia!!

JuanPa's Avatar

Quote:
Originally Posted by Maxagual View Post
en terminos de $$$$, si vale la pena este metodo constructivo?
Buena pregunta!! Inicialmente yo diría que si .... pués el articulo dice que este método permite construir en menor tiempo, y pues el tiempo es dinero!!!

Ahora, otra cosa es la complejidad técnica y la idoneidad del personal participante en dicho método!!

Troll
(Del inglés. Troll).

Old August 19th, 2009, 11:41 PM   #11
David9105
Registered User

David9105's Avatar

Likes (Received): 60

wow increible nunca habia visto algo asi. que buen aporte y sin duda una ingenieria tremenda!!

"y la Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, y el pueblo le romperá y él pintará la Universidad con los colores que le parezca."

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
David9105 está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 20th, 2009, 12:24 AM   #12
Selugaan
Registered User

Selugaan's Avatar

Likes (Received): 7

No tenia ni idea de esto, que chevere, pero ahgo la misma pregunta de otro forista, en terminos economicos es viable? es el unico de ese estilo en colombia? si es asi, porque no han vuelto a hacer algo asi?.
Old August 20th, 2009, 01:32 AM   #13
Don Pacho
Uncle Frank

Don Pacho's Avatar

Likes (Received): 306

De los archivos fotográficos de Don Pacho
Primicia en la red.
Creo que las tomé por allá en los años 80

Edificio UGI

.
Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2009, 02:56 PM   #14
JuanPa
100% Café de Colombia!!

JuanPa's Avatar

Quote:
Originally Posted by Don Pacho View Post
De los archivos fotográficos de Don Pacho
Primicia en la red.
Creo que las tomé por allá en los años 80
Wooowwww ..... Don Pacho!!! Usted siempre sorprendiendo!!!! Es realmente admirable su colección de fotografías!!! Un honor tenerlo en este Foro!!!

Respecto al UGI ... pués no he logrado conseguir apreciaciones profesionales respecto a que tan economicamente viable sea este método constructivo.

Troll
(Del inglés. Troll).

Old August 20th, 2009, 05:33 PM   #15
danielacadauno
Guitarrista Contemporáneo

danielacadauno's Avatar

Likes (Received): 2

Excelente información Juanpa, gracias por compartirla. Este es sin duda uno de mis preferidos en la ciudad, también me sorprendi mucho al saber su metodo de construcción.

Más info por JleoCar (del hilo Skyline Extendido -- Bogotá)

Quote:
Originally Posted by JleoCar View Post
Edificio Ugi.

Uso: Oficinas
Construcción: 1974
Número de Pisos: 21
Altura aproximada: 77 m.

Por primera vez en Suramérica se edificó empleando el sistema nuclear descendiente.
danielacadauno no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2009, 08:32 PM   #16
Don Pacho
Uncle Frank

Don Pacho's Avatar

Likes (Received): 306

Tomado del Anuario de la Arquitectura en Colombia, Volumen 4 (1975)
Versión digital por Don Pacho

.
Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2009, 03:47 AM   #17
andoenbici
Registered User

andoenbici's Avatar

Likes (Received): 0

wow, q bien q te interesas por aclarar tus dudas y por compartir los resultados, que innovador la forma commo fue construido, yo habia visto ese método en alguna pagina de internet, pero no me imaginé q lo aplicaran, gracias por el aporte.
andoenbici no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2009, 08:38 PM   #18
JuanPa
100% Café de Colombia!!

JuanPa's Avatar

Excelente aporte Don Don!!!! He estado dentro del edificio y su atmosfera es increible!!!! Es de esos edificios modernos pero iejitos ... no se como explicarme ...!

Troll
(Del inglés. Troll).

Old August 22nd, 2009, 08:44 PM   #19
Selugaan
Registered User

Selugaan's Avatar

Likes (Received): 7

Quote:
Originally Posted by JuanPa View Post
Excelente aporte Don Don!!!! He estado dentro del edificio y su atmosfera es increible!!!! Es de esos edificios modernos pero iejitos ... no se como explicarme ...!
Pra mi no es necesario que se explique, yo siento lo mismo
Old August 23rd, 2009, 03:22 AM   #20
Die_go
Flotter sur

Die_go's Avatar

Likes (Received): 16

Quote:
Originally Posted by JuanPa View Post
Tambien lo entiendo, me parece que la buena arquitectura por vieja que sea siempre se mantiene vigente de alguna forma, conserva un toque que lo hace especial y eso se nota. El UGI es muy vacano
Die_go está en línea ahora   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules