daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Sur-Sureste

Sur-Sureste Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo


Reply

 
Thread Tools Display Modes
Old September 16th, 2009, 08:33 PM   #1
ROMAOR
JUCHITAN Y COATZACOALCOS
 
ROMAOR's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 320
Likes (Received): 0

JUCHITÁN DE ZARAGOZA | Información y fotografías

CIUDAD DEL ISTMO CON TRADICIONES
ROMAOR no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 16th, 2009, 08:35 PM   #2
ROMAOR
JUCHITAN Y COATZACOALCOS
 
ROMAOR's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 320
Likes (Received): 0

JUCHITÁN DE ZARAGOZA

En el universo cultural que conforman los 570 municipios de la entidad, Juchitán es un sol con sus propios planetas. Juchitán es el fuego perenne que alumbra la justicia y la identidad, no sólo de la etnia zapoteca, sino de todas las culturas indígenas de la nación. Juchitán es intensidad, luz y razón. La cultura emerge con fuerza telúrica debajo de los huipiles de sus mujeres y se expande húmeda y sofocante por todos los espacios del cielo a la tierra.

Juchitán cabalga en la historia y va de lo épico a lo glorioso. Sus hijos siempre han luchado con su sangre por defender su cultura y su libertad. Pueblo de gente participativa y defensora “de lo propio”. Lugar donde florecen todas las flores blancas. Donde las mujeres bailan y cantan y la noche escucha atenta el rozar de sus faldas arrulladas en las finas notas de los sones.

Su nombre original era Xihitlán que significa “lugar de las flores” más tarde cambio su nombre a Xhavizende que significa “lugar de San Vicente”. Significa en mexicano lugar de flores blancas, literalmente jardín de floresca, etimológicamente Xochitl–“flor”; Tlan,“lugar”. Pero su verdadero nombre es Ixtaxochitlán que quiere decir “lugar de flores blancas”, Ixta-“blanco”, Xochitl–“flor”, Tlan, “lugar”.

Juchitán es fundada en 1480 por soldados del tlatuani zapoteco Cosijopí y el Congreso Local lo declara municipio el 15 de marzo de 1825 por el decreto número 47. La historia de Juchitán se pierde en la oscuridad de los tiempos, pues solo consta que en 1484 era conocido por los mexicanos con el nombre Ixta-Cuachititlán, que fue conquistado por Axayacat taltuani de México-Tenochtitlán, después de Cosijoeza, Tlatuani de Zaachila, quien lo mandó a poblar como una colonia de Zaachila; se pobló por los zaachileños en 1502.

Lo más vistoso del patrimonio cultural de Juchitán es la vida cotidiana de su propia gente. El patrimonio intangible es lo más importante. Su mercado, sus plazas, sus calles, sus fiestas, sus usos y costumbres, le dan a Juchitán un sabor tan especial. Aquí la gente vive intensamente cada minuto y “la gozación existencial” esta presente, aun en la hora de la siesta, cuando sólo los locos andan caminando por las calles

Juchitán es un centro comercial de la región, pero la gente se dedica a la agricultura, la ganadería y la pesca. En el mes de mayo celebran al Santo Patrón San Vicente Ferrer y comprende una serie de velas, la semana principal de estas actividades se inicia el segundo sábado del mes de mayo con la vela Biadxi, vela del Calvario, vela Angélica Pipí, vela San Isidro, vela San Vicente Chico, vela San Vicente Grande (Gola), la vela Cheguigo. En total son 26 velas y empiezan en el mes de abril y terminan el 5 de septiembre con la vela conmemorativa del triunfo del batallón juchiteco en 1866.

Se dice que los oaxaqueños tienen tres predilecciones en la vida: la comida, la música y la política. Juchitán fue en 1981 el primer municipio del país en el que el PRI fue derrotado. Juchitán se ha caracterizado en la historia por ser un pueblo aguerrido y valiente. Grandes personajes han nacido aquí, como: Gabriel López Chiñas, El Gral. Heliodoro Charis Castro, Gral. Laureano Pineda Martínez, Coronel José F. Gómez Bustamante, Gral. Román López Yu, General Efraín R. Gómez, El Dr. Aurelio Valdivieso Silva, El coronel Francisco León Hernández “Pancho León”, Lic. Rosendo Pineda, El pintor Francisco Toledo, el poeta Alejandro Cruz Martínez, el poeta y educador Enedino Jiménez y el escritor Macario Matus, entre muchos otros.

Sin lugar a dudas el universo de las mujeres subyuga el embrujo de Juchitán. Con sus inmensas faldas que parecen remolinos de luz y vida, con sus bellísimos hupiles bordados en un arco iris de colores, con sus voluminosos cuerpos y su cadencioso movimiento.

El visitante que no es buen observador, cuando viene a Juchitán se queda con la falsa idea de que existe un matriarcado y que el hombre no trabaja. Totalmente falso. En Juchitán existe una vigorosa cultura femenina que se ha desarrollado en virtud de que desde tiempos ancestrales el hombre y la mujer trabajan. Él en las labores del campo y ella en el comercio. Cuando el turista sale de su hotel a media mañana, es probable que encuentre al juchiteco durmiendo en la hamaca, pues salió al campo en la madrugada para evitar el rigor del sol tropical.

Pocos pueblos indígenas en México han enfrentado la colonización cultural con tanto éxito como el pueblo juchiteco. En Juchitán se habla el zapoteco como lengua principal, se vive, se come y se sueña la cultura zapoteca del Istmo las 24 horas del día. Tierra de grandes artistas, la sensibilidad y creatividad se desborda hasta en lo cotidiano. Pintores, poetas, escritores, músicos, compositores, una Pléyada de talentos que mantienen viva la esencia de la cultura zapoteca.

Last edited by ROMAOR; September 16th, 2009 at 09:01 PM.
ROMAOR no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2009, 03:17 AM   #3
ROMAOR
JUCHITAN Y COATZACOALCOS
 
ROMAOR's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 320
Likes (Received): 0

hola como estan todos
TMX me gustaria que visitaras esta pagina y subir fotos
Paola tu tambien para que este mas interesante


saludos
ROMAOR no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2009, 08:44 PM   #4
ROMAOR
JUCHITAN Y COATZACOALCOS
 
ROMAOR's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 320
Likes (Received): 0

MAS DE JUCHITAN
Juchitán de Zaragoza, es una Ciudad mexicana ubicada al Sureste del Estado de Oaxaca -a escasos Kilómetros de la Costa- Su población (en 2005) según el INEGI es de 70,714 habitantes en la Ciudad y en el Municipio cuenta con 85,869 habitantes. Juchitán es, en cuanto a población, la cuarta Ciudad más grande del Estado de Oaxaca, después de Oaxaca de Juárez (258,008 habitantes), Tuxtepec (94,209 habitantes), Salina Cruz (71,314 Habitantes). El clima de Juchitán es muy cálido con algunas lluvias en verano y en otoño. El calor es atemperado en muchas ocasiones por el viento (norte) que proviene del Golfo de México y que azota con mucha fuerza en la región. Juchitán está ubicado sobre una planicie, por lo que no hay elevaciones importantes dentro de la ciudad ni en muchos kilómetros a la redonda. Tiene una extensión de 414,64 km² y una altitud de 7 metros sobre el nivel del mar. La ciudad ha sido hermandada con La Vall d'Uixo una pequeña ciudad de España

La economía de Juchitán ha ido cambiando en las últimas décadas, pasando de ser una economía de pequeño comercio y autoconsumo exclusivamente, a una de gran movimiento de capitales y flujos comerciales dentro de la región. Tan sólo en el área comprendida entre Juchitán y La Ventosa, Iberdrola y Gamesa instalan actualmente generadores eólicos de energía eléctrica, lo que convierte a la región del Istmo y a Juchitán, en la zona más importante de México en lo que a generación de energía eólica se refiere. Actualmente existe un parque de 150 aerogeneradores de 50 metros de altura a las afueras de la ciudad. El proyecto energético es conocido como La Venta II (por la agencia de Juchitán que lleva ese nombre) y se encuentra en una etapa de desarrollo debido a la incertidumbre que ha surgido en la población sobre el impacto ambiental, las ganancias y la distribución de beneficios entre los pobladores. En general, las principales actividades económicas son el comercio, la agricultura y la ganadería.

Básicamente la actividad comercial se concentra en el área que va del centro de la ciudad a las afueras, donde está el "crucero". El área del crucero (II sección) es especialmente importante para la economía local porque conecta a Juchitán con la región y el estado a través de la carretera panamericana. Ahí se encuentran las principales empresas de la ciudad: la distribuidora regional de Grupo Modelo, las distribuidoras de Nissan y Volkswagen, instalaciones de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, instalaciones de telecomunicaciones de Teléfonos de México, la central regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una central camionera y las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional del Istmo.

En lo que respecta a la ganadería, los alrededores están poblados de ranchos y fincas donde se cría ganado vacuno, ovino y porcino. En la agricultura, en las tierras de Juchitán se cultiva sandía, maíz, sorgo, frijol, ajonjolí, calabaza, cacahuate, jitomate y chile. Existen varias hectáreas de tierra exclusivamente dedicadas al cultivo del ciruelo. La vegetación que abunda en la ciudad es la palmera, el guanacastle (árbol maderable de gran tronco que alcanza una altura de hasta 35 metros) y el almendro.

Juchitán cuenta con todos los servicios urbanos básicos (luz, agua potable, alcantarillado, pavimentación y seguridad pública) para aproximadamente 90% de la ciudad. Hay una sucursal de cada banco mexicano (BBVA, Banamex, HSBC, Scotiabank, Banco Santander). En la zona comercial se abrió hace pocos años una sucursal de Wal-Mart a través de su filial Bodega Aurrerá. La apertura de dicha filial trajo controversia en la región y hoy es uno de los centros comerciales que mayores ganancias le generan a Wal-Mart México. Existen tres gasolineras en ambas direcciones de la carretera panamericana y una Tienda Telmex. Hay decenas de cafés-internet, oficinas del Servicio Postal Mexicano así como delegaciones de todas las dependencias del Gobierno del Estado. En la antigua estación del Ferrocarril se encuentra una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (México). La ciudad cuenta con varias bibliotecas, las más importantes son la Biblioteca Pública Municipal "Gabriel López Chiñas" y la Biblioteca de CONACULTA "Guadalupe Hinojosa de Murat".
ROMAOR no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2009, 08:47 PM   #5
ROMAOR
JUCHITAN Y COATZACOALCOS
 
ROMAOR's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 320
Likes (Received): 0

Atractivos turísticos [editar]Las importantes fiestas del pueblo, o "Las Velas", son celebraciones de toda la ciudad. En total son 26 velas, que inician en abril y terminan en septiembre, sin embargo la mayoría se celebra en mayo.

Originalmente, Las Velas fueron celebraciones de corte religioso en las que la población pasaba la noche en vela como muestra de lealtad a sus santos. Hoy en día aún persisten reminiscencias claras de la celebración religiosa, pero las festividades han adquirido otra racionalidad. Las velas sirven para fortalecer los vínculos entre las familias que año con año conservan un lugar concreto dentro de la fiesta.

Cada año, una familia es elegida para presidir el patronato de la vela y preparar la celebración del año siguiente. Así, cada familia invita a otras familias para que asistan a su lugar o "puesto" en donde la gente es recibida con alimentos, bebidas y un lugar donde sentarse para disfrutar la música de la noche: regional y de conjunto.

Uno de los bailes más tradicionales es la sandunga, y el 'mediu' xiga'. Las principales velas de Juchitán son: San Vicente Goola' (Grade), San Vicente Huinii' (Pequeña), Vela San Isidro, Vela Biadxi, Vela Angélica Pipi, Vela Cheguigo' (detrás del río). La tarde previa a la vela, se celebran las "regadas", que son desfiles en los que los niños montan caballos y se designa un niño-capitán que va junto con los demás, literalmente, regando juguetes y frutas por las calles de Juchitán.

Otro de los pricipales atractivos turísticos es el mercado, donde se puede consumir carne y tamales de iguana y huevos de tortuga, así como bebidas típicas como el bupu, pozole y atole. También es posible conseguir huaraches de cuero y trajes regionales. A unas cuadras del mercado están las artesanías de barro. Las macetas que ahí se venden son de tamaños inusualmente grandes.

La Casa de la Cultura es un lugar donde permanentemente hay exposiciones pictóricas de artistas reconocidos y donde hay cursos de idiomas, teatro y música.

A menos de una hora se encuentran los manantiales del balneario de La Ollaga.también el manantial de la comunidad de santiago tlacotepec conocido como "Ojo de Agua" A 1 hora está Playa Cangrejo (en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec), playa semi-poblada famosa por las dunas naturales que han cubierto a varios pueblos próximos.

TODO ESTO ES juchitan

compañeros foristas los invito a subir fotos de juchitan todo los centros comerciales, sus calles las tradiciones sale mis paisanos este es un medio para conocer mas esta linda ciudad asi como hay otras en el estado de oaxaca y muy bien tambien

saludos
ROMAOR no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2009, 08:58 PM   #6
ROMAOR
JUCHITAN Y COATZACOALCOS
 
ROMAOR's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 320
Likes (Received): 0

lo que en estos momentos me acuerdo de lo que tiene juchitan

veo que poco a poco va creciendo
ya se tiene
BODEGA AURRERA
2 ELECKTRA

ITALIAN COFFE
COPPEL
STEREN
BUERGER KING
FARMACIAS DEL AHORRO
DEVLIN Y OTROS POR ALLI
ESPEREMOS QUE PRONTO SE TENGA MAS

SALUDOS

Last edited by ROMAOR; September 16th, 2009 at 09:04 PM.
ROMAOR no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2009, 09:16 PM   #7
aldo_riot
Registered User
 
aldo_riot's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Zacatecas
Posts: 1,023
Likes (Received): 34

Y las fotos apa?
aldo_riot está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 16th, 2009, 09:31 PM   #8
ROMAOR
JUCHITAN Y COATZACOALCOS
 
ROMAOR's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 320
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by aldo_riot View Post
Y las fotos apa?
claro que si tengo las fotos no las puedo subir

y saludos
ROMAOR no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2011, 05:46 AM   #9
im2ris
Hola tu!
 
im2ris's Avatar
 
Join Date: Jul 2011
Location: Tehuacán
Posts: 3
Likes (Received): 0

jejeje justo eso quería preguntar...
im2ris no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2011, 10:34 PM   #10
tmx012080120
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 1,064
Likes (Received): 0

ke onda alguien sabe ke es lo ke estan haciendo en el crucero? por las caracteristicas un cuadrado grande creo ke es el autozone ke mencionaba el amigo leolauren jajajajaj espura especulacion alguna info comenten

tmx012080120 no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2011, 02:19 AM   #11
evil666
Registered User
 
evil666's Avatar
 
Join Date: Nov 2009
Location: OAXACA - JUCHITAN - PUEBLA
Posts: 1,295
Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by tmx012080120 View Post
ke onda alguien sabe ke es lo ke estan haciendo en el crucero? por las caracteristicas un cuadrado grande creo ke es el autozone ke mencionaba el amigo leolauren jajajajaj espura especulacion alguna info comenten

pues no sabia ke habia algo nuevo por el crucero si mencionas mas o menos en ke parte,ya tiene tiempo ke no paso,bueno no he puesto atencion,aki con una observacion ya se dieron cuenta ke las obras ke dejo inconclusa el ex-presidente reyna las esta terminando el señor gurrion,esta muy bien pero no creen ke reyna debio regresar todo el dinero ke se llevo? jeje
evil666 no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2011, 09:03 AM   #12
tmx012080120
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 1,064
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by evil666 View Post
pues no sabia ke habia algo nuevo por el crucero si mencionas mas o menos en ke parte,ya tiene tiempo ke no paso,bueno no he puesto atencion,aki con una observacion ya se dieron cuenta ke las obras ke dejo inconclusa el ex-presidente reyna las esta terminando el señor gurrion,esta muy bien pero no creen ke reyna debio regresar todo el dinero ke se llevo? jeje
ps la verdad es enfren de donde se paran los autobuses istmeños es un espacio de cosntruccion algo grandecito la verdad no tengo ide ke sea sera mejor esperar. y con respecto al presidente la verdad muy comprometido con su ciudad en los pocos meses ke lleva ya a echo muchas cosas y creo ke eso nadien lo puede dudar esperemos siga trabajando como hasta ahora el señor presidente daniel gurrion matias

y de los expresidente ps mejor ni hablar ke lastima ke el peor presidente ke ha tenido juchitan no tenga su castigo y me refiero a santana no solamente se robo el dinero del pueblo si no preciono a las empresas ahi esta el caso de la coca el metio sus manos en ese problema sindical
tmx012080120 no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2009, 10:31 PM   #13
aldo_riot
Registered User
 
aldo_riot's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Zacatecas
Posts: 1,023
Likes (Received): 34

Aqui te dice como

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=340020
aldo_riot está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 17th, 2009, 03:49 AM   #14
ROMAOR
JUCHITAN Y COATZACOALCOS
 
ROMAOR's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 320
Likes (Received): 0

parque central este es el kiosko



palacio municipal foto lado sur

palacio municipal tomado del lado norte




trajes regionales en el mercado


Last edited by ROMAOR; September 17th, 2009 at 04:00 AM.
ROMAOR no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2009, 04:11 AM   #15
ROMAOR
JUCHITAN Y COATZACOALCOS
 
ROMAOR's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 320
Likes (Received): 0

muchas gracias esta sencillo para subir fotos

saludos
ROMAOR no está en línea   Reply With Quote
Old September 21st, 2009, 07:18 PM   #16
ROMAOR
JUCHITAN Y COATZACOALCOS
 
ROMAOR's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 320
Likes (Received): 0

EL TOTOPO BUSCA EL MERCADO INTERNACIONAL


Juchitán.-

Considerado como elemento fundamental en la dieta de las familias istmeñas, el totopo busca hoy su consolidación en el mercado internacional.

Elaborado a base del maíz conocido como zapalote, este rico producto ha llamado la atención de comercializadores tanto en los países europeos como en Estados Unidos y Canadá.

El famoso totopo, un producto netamente istmeño toca puertas en otros mercados incluso los asiáticos, hoy se encuentra en el umbral de romper las barreras y de una vez por todas lograr su exportación y trascender al mercado internacional.
MUJERES ORGANIZADAS

Profesor de profesión Tomás Chiñas ha cumplido uno de sus más grandes deseos en la vida, organizar a las mujeres istmeñas dedicadas a la elaboración del totopo.

Hoy se encuentra al frente como presidente de la Organización “Tona Taati”, misma que aglutina alrededor de 900 mujeres totoperas pertenecientes a las comunidades de Unión Hidalgo, Comitancillo, La Venta, Xadani y Juchitán, entre otros.
Pese a que el producto ya ha sido exhibido y participado en importantes exposiciones realizadas en las ciudades de México, D.F., Villahermosa, Tabasco, Veracruz y Monterrey, Nuevo León, entre otras, el totopo busca afanosamente a través de la organización incrustarse en el mercado internacional.
fuente : el sol del istmo
ROMAOR no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2010, 03:56 AM   #17
Balam56
Registered User
 
Balam56's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Tuxtla Gtz. Chiapas
Posts: 20,989
Likes (Received): 101

Quote:
Originally Posted by ROMAOR View Post
parque central este es el kiosko



palacio municipal foto lado sur

palacio municipal tomado del lado norte




trajes regionales en el mercado

metan mas imagenes de la ciudad amigo para que estemos pasando ...saludo y esta muy bueno su thread....no dejen de postear proyecto e imagenes de su ciudad...
__________________
"Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.".. Pablo Neruda.
Balam56 no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2010, 04:30 PM   #18
tmx012080120
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 1,064
Likes (Received): 0

ps lo del oxxo ahi cualquier informacion publikenla aunke es raro porke en el portal del empleo tambien aparecen solicitando personasl para espinal ixtaltepec e ixtepec alguin sabe algo al repecto
y ps lo de la plaza no ay ke olvidar que ace timpo subi una informacion ke dava el secretario de economia ke se esperaban la instalaciones de varias plaza en el estado y uno mensionava aka en juchitan pero ps no dijo cual seria la tienda
tmx012080120 no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2010, 06:42 AM   #19
tmx012080120
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 1,064
Likes (Received): 0

una mas ke lastima

Campesinos de Juchitán intentaron destruir avances del Parque Ecologico
http://www.nssoaxaca.com/index.php/r...rque-ecologico
tmx012080120 no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2010, 06:15 PM   #20
tmx012080120
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 1,064
Likes (Received): 0

una pequeña nota del periodico el imparcial

istmo destaca por su produccion de energia
seguiran la inversion en la venta y ventosa
en un periodo de corto plazo se espera que el istmo sea el generador de energia mas grande del mundo segun el represenrtante de acciona empresa española

http://www.imparcialenlinea.com/?mod...ión_de_energía
tmx012080120 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 12:23 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2013, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.1.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd. (Resources saved on this page: MySQL 33.33%)

SkyscraperCity ☆ High there, what's up!

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu