|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Como irá a ser la Línea B del Metro : Bomboná, Bomberos, Buenos Aires, Santa Mónica, Alejandro Echavarría ?
Como será la línea B del Metro de Medellín. Estaciones Bomboná, Bomberos, Buenos Aires, Santa Mónica ??, Alejandro Echavarría ??.
Hola, leí en el Periódico "El Colombiano" que si va a haber Línea B del Metro de Medellín hacia Barrio Buenos Aires y hacia Santa Elena ( montañas ) con posible llegada a un tunel para ir al Aeropuerto Jose María Cordova de Rionegro. Dizque ya tienen la financiación o la plata ( al menos para empezar con las primeras estaciones y los tristes tranviítas Retro Retro ) Lo que sigue es una especulación muy loca e irresponsable mía. Esta adivinación resulta de hablar con toda clase de paisanos en la calle. Puede ser basura, favor corregirme. Hay gente que dice que la línea va al Barrio Alejandor Echavarría, otros que va por la quebrada Santa Elena. Pero yo tengo una alternativa más lógica. Que horror nos van a poner unos tranvías a nivel de piso matando perros, burros, gatos y niños y provocando choques. Y con cables eléctricos por todas partes. Regreso a 1940. Falta de Machería. De San Antonio y en línea recta suben ( suavemente ) los tristes tranvías ... Suben hacia el Oriente y llegan a la "Estación Bomberos", llamada así por el parque de los Bomberos, parque infantil donde hubo una estación de Bomberos. Ahora se usa para patinar los niños, para saltar en cuerdas, tirar pelotas, etc ... Es un parque infantil. Habra una "Estación Bomberos" o contigua al parque de los Bomberos, si no es encima, y esto es que los tristes vehículos vienen por la calle Maturín y debe pasar por las famosas torres de Bomboná. Una vez en "Estación Bomberos" los tranviitas ( línea B ) deben girar 90 grados hacia el Norte, hacia Buenos Aires, Boston o Prado. y recorren otros 400 metros para volver a girar al oriente otros 90 grados y llegan al frente de la Iglesia de Buenos Aires o Iglesia del Sagrado Corazón. ( Estos giros son fuertes en ángulo recto ) Dicen las malas lenguas que el municipio de Medellín compró algunas propiedades en la manzana al frente de esta Iglesia, entonces la Estación es al frente de la Iglesia. No hay edificios grandes o costosos para tumbar, excepto uno pero puede que no estorbe, no es muy costoso pasar por el frente de la Iglesia Buenos Aires o Sagrado Corazón y hay mucha demanda de pasajeros para esta segunda estación "Buenos Aires" o "Sagrado Corazón" .. Esta area es muy comercial, muchísimo más que Estación Bomberos, 100 veces más. Supermercados, Panaderías, Ferreterías, Farmacias, Restaurantes etc ... Más especulación : los tristes tranviítas debe seguir hacia la Iglesia de Santa Mónica, en dirección al Oriente, y esta subida es muy super suave .... ( no puede ser que pongan canastillas o metro cables, porque la pendiente es super suave y leve ). Pero después de Santa Mónica la subida es muy dura y muy pendiente, y ahí deben aparecer las canastas con cables y grandes pilares y cables para colgarlas. Me hablan mucho del Barrio Alejandro Echavarría, pero no conozco bien este sector al oriente de Santa Mónica y por una pendiente fuerte, subirán los tristes tranviítas, o empezarán los cables ?? La demanda de pasajeros para Santa Mónica debe ser fuerte ... El Barrio de Santa Mónica es precioso, fué de Super Ricos que lo abandonaron. Pero todavía es una belleza. Yo agradezco si me critican y contradicen. Pues me interesa conocer la verdad y no imponer mi punto de vista que es muy débil y especulativo. Mis informaciones provienen de gente muy común de la calle y no de Ingenieros o Expertos. Yo creo que el sentido común nos puede informar de que es lo que va a suceder. No pueden ser canastillas hasta la Iglesia de Santa Mónica o la gran pendiente de las Mellizas, pero una vez en Santa Mónica no se por el gran costo de Ingeniería, Construcción, Material Ferroviario y la baja demanda de pasajeros. Pero puedo estar equivocado y subirían a Alejandro Echavarría en los pequeños tranvías de la Decadencia Paisa. Después de Santa Mónica o "Las Mellizas" los barrios son muy pobres y la demanda no debe ser fuerte o grande. Pero hay gente que me dice que van hasta Barrio Alejandro Echavarría, al oriente de Santa Mónica y por una pendiente muy empinada. Después sigue el tunel para ir al aeropuerto y ahí si hay mucha importancia ( con las canastillas, cables y torres para colgarlos ) Me interesa saber, si sacan ramales para barrios Milagrosa, Loreto, etc .... Son muy populares y pobres. No pueden cobrar Valorizaciones, ni impuestos. Hablan mucho de Barrio Alejandro Echavarría, pero la subida es muy fuerte, de pronto suben en metro cables o canasticas y no en los tristes anticuados tranvías retro retro. Vicente Duque Last edited by vicenteduq; September 22nd, 2009 at 11:21 PM. |
|
|
|
|
#2 |
|
In the brig
Likes (Received): 720
|
si está hablando de curvas en ángulo recto literalmente, ya le puedo decir que su idea es imposible, fuera de peligroso, técnicamente no es la mejor opción exigir un tren de tal manera.
Aunque no estoy muy familiarizado con la zona me parece que un skyway es muy difícil, más aun con otras soluciones a la mano. |
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
|
Diego :
Gracias por tu contribución. Lo que dices es cierto y este tren necesita suavizar las curvas, o adaptar las curvas a cambios de dirección de hasta 90 grados. Mientras más suave sea la curva para cambiar de dirección Occidente-Oriente hacia Sur-Norte en Estación Bomberos, más dinero valdrá la construcción. Afortunadamente no hay edificios altos o modernos en esta estación. O sea que no hay gran dificultad o costo. La otra curva que hay que suavizar es al cambiar la dirección Sur-Norte hacia Occidente-Oriente all llegar a la estación Buenos Aires. Aquí si hay el problema de un edificio como de ocho pisos. Y habría que pagarles el edificio a los dueños, pero el edificio no es muy hermoso, ni muy moderno. Las otras construcciones son viejas, feas y pequeñas y no sería difícil ni costoso derribarlas. Una vez que los pequeños tranvías ( que horror ! ) empiecen a subir por la avenida Ayacucho en dirección hacia el Oriente, entonces no hay más cambios de dirección por dos, tres o más kilómetros hasta llegar a Santa Mónica o el barrio Alejandro Echavarría. Y no hay que derribar construcciones valiosas o modernas. Esta area de Medellín es muy hermosa pero vieja y estancada. Estos son barrios donde vivieron los ricos pero se fueron o huyeron. Y quedó gente menos pudiente en casas a veces muy anchas, grandes, lujosas y hechas con finos materiales. Estos sitios son frescos y agradables y serían potencialmente más comerciales y turísticos que los otros metro cables de Medellín ( sin ofender a nadie ), esto es obvio. De por sí el Barrio Buenos Aires es muy comercial y tiene mucho movimiento turístico y de restaurantes al presente ( sin metro ). Finalmente es de destacar que el Barrio Prado de Medellín que fué el Barrio de los más ricos de Medellín en 1950 a 1960 parece muy muerto y sin vida hoy. Y el Barrio Buenos Aires que era menos apetecido fué salvado por el LICOR ( es decir la vida nocturna de restaurantes ) y los asaderos de carne y muchas porquerías cárnicas y colesterudas. Es un Palacio del colesterol, pero sabrá adaptarse y con un metro se volvería una locura comercial y turística. Es de destacar que esta es la zona de Medellín donde muchos pequeños supermercados venden a magníficos precios. Tanto que no vale la pena ir en Metro a MAKRO ( holandesa ), CARREFOUR ( Francesa ), EXITO ( multinacional ) .... Estos pequeños supermercados, muchísimos, a bajísimos precios son un tesoro de estos barrios ( El centro, Buenos Aires ) y de todo Medellín. Es curioso como los Antioqueños han sabido adaptarse y competir con las multinacionales Europeas de Supermercados. Gracias amigo Diego, sigue interesado en Medellín. Nosotros no sobrevivirenos si no amamos a Nuestra Ciudad y si no atraemos muchos extranjeros pare Servicios como Clínicas, Hospitales, Spas, Turismo, Educación, Universidades, Conferencias, Congresos, etc ... No tenemos las riquezas de otros países .... Nuestro Futuro requiere mucho trabajo duro y arduo. Si no es con el sector de Servicios no sé como vamos a sobrevivir y a escapar de la Pobreza. Tenemos que ser muy amables con propios y extraños. Más que nadie en el mundo, los Antiqueños tenemos que esforzarnos por aprender Inglés y otros idiomas y por aprender a servir con amabilidad. Pero necesitamos Trenes para Machos con Viaducto y no soluciones para pobres del cuarto mundo como los tales Tranvías que enamoraron a nuestros Planeadores y Gobernantes. Pensar con Telescopio y no con Microscopio. Gracias Diego. Vicente Duque Last edited by vicenteduq; September 22nd, 2009 at 11:24 PM. |
|
|
|
|
#4 |
|
Registered User
Likes (Received): 18
|
Lo que yo he escuchado es el proyecto de continuar la línea B con el tranvía. Esta opción es más económica y además el tranvía puede tomar pendiente mucho más fácil. Igual no sé de dónde sacás tu información o si es mera especulación. Sería bueno que alguien más informado del foro nos diera algo de información al respecto.
|
|
#5 |
|
Registered User
|
Icapjack : Fijate que esta línea tiene muchos pasajeros
Icapjack :
Todo lo mío es especulación de la Calle, no he podido conseguir nada mejor. Creo que hay Silencio obligado de algunas oficinas. Posiblemente para comprar propiedades que hay que tumbar o invadir o para proceder sin presiones. El silencio es bueno para grandes negocios y otras cositas. Fíjate que más gente va a subir a Buenos Aires o a Santa Mónica, que los que van a San Javier, Santa Lucía o Estación Floresta en el otro extremo de la Línea B ( El extremo Occidente de la línea B ) Me parece bárbaro de feo que la gente que va para el Aeropuerto José María Córdova vaya en un tranvía pequeño en vez de ir en un vagónazo como los que van a San Javier. Me parece aterrador que los que vienen de San Javier o Estadio y vayan para el aeropuerto cambien de un Trenazo a un miserable tranvía como de 1940. Seamos machos y hagamos las cosas en grande y para el futuro. O sea Grandes Flujos de Turismo, Aeropuerto y delicias de Medellín Oriental en Clima, Restaurantes, etc... Fíjate que en Barrio Buenos Aries hay una Gran Famosa Clínica llamada del "Sagrado Corazón" .... Yo creo que de hacer las cosas hay que hacerlas bien, como cuando se hizo el Metro inicial y no convertirlo en una colcha de retazos de muchas tecnologías. Creamos en Medellín y planeemos una ciudad futura muy turística y amada por extranjeros. Planeemos una ciudad del Primer Mundo y no del Cuarto Mundo. Ya hay dos tecnologías iniciales que son los Vagones Grandes y las Canasticas que van a Santo Domingo y a Pajarito en Robledo, llamadas Metro Cable. Para que meterle más tecnologías. La ciudad de Medellín crece, y el Oriente de Medellín es muy poblado y muy turístico, no más piensen en Santa Elena y el Aeropuerto : Bellezas Ecológicas por doquier, flores y un clima que el mundo entero envidia : La Eterna Primavera en Flor. Yo veo los tranvías en las películas de San Francisco y no me emocionan. También conocí los trolleys de Bogotá y no me parecieron gran cosa. No, No..... Seamos Machos : sigamos en grande en el Metro de Medellín, con vagones tan cómodos y grandes como en Miami y en Washington. Vicente Duque . Last edited by vicenteduq; September 22nd, 2009 at 11:02 PM. |
|
|
|
|
#6 |
|
Registered User
Likes (Received): 18
|
Una cosa es lo que uno sueña, y otra es la realidad.
Creo que estás muy mal informado frente al tranvía, que para nada es de 1940. La opción de ampliar el metro hacia el oriente está descartada por estudios hechos por la secretaría de planeación, por relación costo-beneficio es inviable. Además, como ya se va a hacer un túnel vehícular que llevará al aeropuerto en 15 minutos, por ahora la construcción de tren hasta el aeropuerto no está contemplada, eso sí, tal parece que la extensión de la línea B del metro sí será con MODERNOS y COMODOS tranvías tipo translohr. Frente a lo de las diferentes tecnologías, creo que debes recordar que todas las ciudades desarrolladas del mundo que cuentan con excelente transporte público usan diversas tecnologías, como trenes, tranvías, trolebuses, buses articulados, etc. Acá te dejo unos enlaces a unas fotografías para que te hagás una idea del tranvía proyectado para Medellín: http://img516.imageshack.us/i/s11811...g/#q=translhor http://upload.wikimedia.org/wikipedi...nslohr-cnr.jpg Saludos
"todo paisaje, urbano o natural, se habita no solo desde los sentidos, sino tambien desde la emocion" Last edited by Icpajack; September 22nd, 2009 at 08:24 AM. |
|
|
|
|
#7 |
|
Registered User
|
Icpajack :
Muchas Gracias por tus informaciones, que estoy seguro son bien informadas y seguramente yo estoy equivocado en soñar con los mismos vagones grandes que hoy tiene el metro para la línea B del Oriente. Seguramente pierdo el tiempo y lo hago perder a mis lectores. No publico hechos de la Realidad sino Grandes Sueños. Perdónenme todos pero sigo con la cantaleta, como las Mulas Paisas que son muy tercas. "Una cosa piensa la mula, y otra el que la enjalma". Qué tristeza que el pasajero que viene de San Javier, Floresta o Estadio y va para Buenos Aires o Santa Mónica ( Oriente ) y Alejandro Echavarría, tenga que cambiar de vehículo y de tecnología. Estas estaciones de la Línea B al Oriente tienen mucho flujo de pasajeros. De eso estoy segurísimo. Ver la cantidad de buses que suben continuamente a estos barrios. Igual o más que a San Javier. Con todo respeto por los Ingenieros, Planeadores, Concejales y Alcaldes, me parece que el cambio de vehículos, así sean los más hermosos del mundo es falta de "Empuje Paisa", Falta de Verraquera Paisa, Falta de Machería Paisa, Falta de Voluntad de Triunfo y Voluntad de Poder. Esto es pequeñismo y Disminucionismo !! "Ya no somos los que fueron, ni serán los de Mañana" dice un bambuco que se queja de que los Antioqueños perdieron la Voluntad de Gran Trabajo y Sacrificio. Es mejor demorar las cosas unos pocos años más pero hacerlas bien hechas. No me gustan los trencitos, sino los trenzasos. ( Sin querer ofender a nadie ) y por más que ya esté todo decidido, las cosas se pueden paralizar cuando se van a meter las cuatro patas. Es mejor un ratico colorado que toda la vida pálido. Que pendejada hacer las cosas pensando en pequeño y no en Grande. Planeando un Medellincito Cuarto Mundista en vez de un Medellinote del Primer Mundo. ************************** *************************** La línea B prolongada al Oriente pasa 50 metros al Sur del Almacén Exito de San Antonio. Toca tumbar las palmeras del Parque de San Antonio, y sembrar otras más nuevas y hermosas a los lados. La prolongación geométrica de la actual línea B no le pega ni al Exito ni a las feas y baratas construcciones del Parque de San Antonio, sino a las palmeras del Norte del Parque de San Antonio. Ahhh ! ... pero se me olvidaba, primero hay que tumbar el edificio más feo, tétrico y escuálido de Medellín, contiguo a la Estación San Antonio ( hacia el Oriente ) .... Este hay que tumbarlo con tren o sin tren. De ahí siguen por la avenida Maturín hacia el Parque de los Bomberos, creo yo. Terreno, no muy empinado, pendiente super suave. Bueno, aquí seguimos soñando, así tengamos que contradecir y criticar a todos los Ingenieros, Arquitectos y Planeadores. No publico hechos de la Realidad sino Grandes Sueños. Sueños Paisas, con carriel, arepas y mazorcas de maíz. Vicente Duque |
|
|
|
|
#8 |
|
Die Musik
Likes (Received): 93
|
Yo prefiero mil veces los "trencitos" modernos, utiles y esteticos, que el HORRIBLE Y ANTIESTETICO viaducto del metro llevando los "trenzasos".
Seria absolutamente diferente si la extension fuera subterranea, por lo tanto me quedo con los tranvias... |
|
|
|
|
#9 |
|
Registered User
|
Lo que dijo el Gerente del Metro de Medellín Ramiro Márquez Ramírez al periódico "El Mundo", Domingo 13 de Septiembre del 2009 :
El Gerente del Metro habló sobre el arreglo firmado el pasado jueves “Fue un acuerdo de hombres de negocios” http://www.elmundo.com/sitio/noticia...idedicion=1494 Algunos extractos : "Eso nos halaba hacia atrás y nos restringía; no existiendo eso, concentramos nuestra energía hacia esos temas, pero ahora con mayor posibilidad de llevar a cabo la nueva etapa de ese Plan Maestro, que son unos proyectos de movilidad para Medellín, como el Tranvía por la carrera 80 y la extensión del metro en su Línea B hacia el Oriente, con un metro liviano con el que podemos ir hasta Buenos Aires. Luego vendrán otros proyectos que se incluyen en el Plan Maestro, como es la extensión al Norte. Nosotros comenzamos a esbozar ideas que conduzcan a encontrar la viabilidad de la extensión del Metro hasta Copacabana en una primera etapa, pero esto no es inmediato. También están otros cables en la ciudad, más desarrollos en el Sur, con diversos sistemas que converjan a un sistema integrado de transporte como debe de ser, porque todo no lo podemos desarrollar a punta de trenes." Comentario : "y la extensión del metro en su Línea B hacia el Oriente, con un metro liviano con el que podemos ir hasta Buenos Aires" Se acabaron las arepas y los frisoles en Antioquia. Vicente Duque |
|
|
|
|
#10 |
|
Registered User
|
Un link para estudiar los Tristres Tranvías Retro Retro para Medellín. Un link donde nos cuentan el triste Futuro de los Paisas andando en Tranvía :
Aquí verás los tristes tranvías mataperros y mataburros que van a poner en el Oriente de Medellín de San Antonio para parque Bomberos y de allí para Buenos Aires. Y los van a poner en la carrera ochenta. Van a resucitar el fracaso de los tranvías que subían a Barrio Buenos Aires en 1940. Esto es pensar en pequño, porque no ponen una ciclovía de patines para que subamos en patines halados por un lazo ( un lazo metro o cuerda metro ) porque no ponen unas burras como las que usaban los costeños en los pueblos más atrasados de la Costa Atlántica ?? ( Ya son más modernos que nosotros ). Porqué no ponen un tranvía de mulas como en 1880 y 1890 ?? O un sistema de autopata con venta de tennis chinos a 5,000 pesos cada par. Vean pues el link que nos cuenta los tranvías para Medellín Inciarco.com Bienvenido de Nuevo Tranvía http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=223&page=30 Vicente Duque |
|
|
|
|
#11 |
|
Juan Daoss
Likes (Received): 341
|
Te aconsejo que te leas lo que esta escrito en el foro de transporte de Medellin.
Aqui esta el vinculo: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=792556 Un punto para que entendas. La problematica del Metro como medio para la extension de la linea B hacia el centro-oriente de la ciudad, es que solo llegaria hasta Bomberos, no mas, la pendiente no le da para subir y seria peligrosisimo un Metro con pendientes muy fuertes. La solucion de esto es usar sistema alternativos, en este caso los Metro ligeros o nuevos tranvias, puede buscar en wikipedia acerca de estos, un claro ejemplo es el Metro ligero de Madrid (Y hay en Barcelona, en Lyon, en Paris en Estados Unidos, etc). Estos sistemas son excelente para las caracteristicas de pendiente de la ciudad, especialmente en el centro-oriente, por que son pendientes altas, pero viables para estos sistemas. Otra aclaracion: La propuesta de la conexion ferrea con el Valle de San Nicolas fue un proyecto que el saliente gobernador propuso, pero se viabilizo primero el tunel vehicular. No se ha dicho nada mas de estos, aunque si esta en perspectiva para el Metro a largooo plazooo. |
|
|
|
|
#12 | |
|
Registered User
|
Jdapenao :
Muchas Gracias por tu excelente información y voluntad de ayudar a entender un problema de Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo, Finanzas y Estética. Y muchas felicitaciones por los excelentes artículos y posts que has publicado ... Yo admiro a la gente que quiere estudiar y razonar estos desarrollos. Me das una excelente noticia aquí : Quote:
Mira los seres humanos somos muy distintos, por eso seguimos diferentes carreras y tenemos diferentes hobbies. Hay gente que todo lo piensa según el costo y las finanzas, o sea con Ingeniería Económica. El presidente de USA Lyndon Baines Johnson decía "No me molesten con asuntos de plata y de imposibilidad, que la plata aparecerá o el problema lo resolverán en el futuro" ( Esto para Medicare y Medicaid que hoy son un éxito pero que todos los economistas e Ingenieros de USA se aterraron en esa época y estaban contra el presidente LBJ ) Aquí en este foro aparecen Arquitectos y Artistas que tienen gran sensibilidad estética y les puede parecer muy feo un viaducto. Pero a los que caminamos debajo del viaducto para que no nos de el sol y para que no nos caiga el agua, nos encanta el viaducto y nos importa un pepino que sea bonito o feo. Ni se me había ocurrido pensar en la belleza o feura hasta ahora. Y los que tienen hornillas para asar carne de rata y venderla también aman el viaducto, o si no vea la cantidad de negocios debajo de la línea A y por el sector de carrera Juan del Corral .... Es que ni puede uno caminar. Ahí podes comprar tennis usados con solo dos años de uso ( casi nuevos ). Yo soy un ser irracional y por eso puede que no me entiendan. A mí me encanta el Metro de Medellín, me enamora y me hace sentir un Paisa Arepero y Frijolero, con carriel, poncho y machete. Y me aterra el Tranvía que ya fracasó y lo quitaron en Manrique, Buenos Aires, Guarne etc ... en los años 1940s y primeros 1950s. Yo los perdono a todos Ustedes amigos si no entienden que no me gustan los Tristes Tétricos Tranvías Retro Retro. Así como para mí es difícil entender a los Arquitectos, Artistas y Estetas que no quieren más viaductos. Y me da brega entender a los Economistas e Ingenieros que dicen que NO SE PUEDE, QUE NO HAY PLATA. Ahora le dicen a Mr Obama, Presidente de USA, que no se puede y que no hay plata ( Para la Seguridad Social, la Salud ).... La ciencia es muy poderosa y con subidas adelantadas y grandes columnas de concreto podemos subir el viaducto a Buenos Aires y Santa Mónica ( Iglesia del Oriente de Medellín ) con ángulos muy pequeños de Inclinación o Pendiente. Además debe haber motores eléctricos cada vez más poderosos. Lo importante es PENSAR EN GRANDE y para un SUPERMEDELLIN y no para un MICROMEDELLIN o Medellincito. NO, NO NO, NO , NO ! Hagamos obras para un Medallo Medellinzote, con Trenazos y no con Trencitos y Tranvías mataburros y mataperros a nivel del suelo. Feos son los rieles en el piso y los cables colgando. Eso si es más feo que pegarle a la Madre !! Vicente Duque |
|
|
|
|
|
#13 |
|
Juan Daoss
Likes (Received): 341
|
No, no estas entendiendo, el tranvia iria desde la estacion San Antonio directamente, seria un deproposito hacer un extension de la linea B en metro para luego hacer un trasbordo, imagine a la gente que va desde el centro oriente y luego coge la linea A, para ellos serian dos trasbordos en menos de un kilometro.
La extension de la linea B a traves de tranvia es la solucion mas adecuada y correcta. Y no es de pensar en que el tranvia es una solucion mediocre ni micho menos, ya le dije en anteriormente, los nuevos tranvias o metros ligeros son una reinvencion del tranvia, tiene la misma capacidad de movilizacion por hora que lo que maneja el Metro por linea y mas que un Bus Rapid Transit (el sistema transmilenio). Le di los ejemplos de otros paises para que viera y entendiera el concepto, no lo compare nunca con el tranvia antiguo o el que se ve en las calles de San Francisco, estos tranvias tiene capacida de hasta 300 personas dependiendo de su configuracion. Y no estoy de acuerdo con respecto al tranvia en Medellin, en realidad fue un pesar que se halla perido este sistema, fue una de los errores de las ciudades, por eso se esta retomando su uso nuevamente. Por otra parte vos solo estas evaluando bajo tus propios aspectos y gustos personales, pero no bajo criterios tecnicos que son los que avalan la construccion de obras, si la demanda no es mas de 40 - 60 pasajeros hora sentido, un Metro no es la solucion adecuada, la actual linea B del Metro ni siquiera llega a esos niveles, se podria decir que moviliza un tercio del total de lo que mueve el Metro diariamente, la extension de la linea B al oriente no movilizara mas que la linea B actual, por lo que la extension del metro es ineficaz. Me hubiese gustado mas la extension del Metro en su totalidad, pero es inviable por pendientes, por lo que si prefiero una intervencion integral, aun con otra tecnologia, ademas se planean realizar dos metrocables a esta nueva extension. Ya que tiene usted acceso a internet le insto a que averigue sobre esto, los nuevos tranvias en Europa, cuya mentalidad urbanistica asemeja mas nuestra vision de ciudad, busque los ejemplos que le puse y podra ver los cambios de esas zonas. |
|
|
|
|
#14 |
|
Registered User
|
![]() ![]() ¿Esos son, de casualidad, los "Tristes Tétricos Tranvías Retro Retro"?
|
|
#15 |
|
Registered User
|
Señores
Philip Vann y Jdapenao : Muchas Gracias por su tiempo y por su ayuda y contribución. No niego que sus tranvías tienen cierta estética, pero sigo empecinado y fosilizado en las tecnologías que movilizan más gente por segundo con menos burocracia y peligro. Aparatos que se arrastren por la calle no me convencen, la calle para los peatones, los niños, los deportistas y los vendedores. Y el flujo de gente no lo debemos medir para hoy sino para dentro de cinco o diez años. Cada que yo monto en el Metro de Medellín me toca ir de pie, incluso cuando voy por la Línea B del Occidente. Casi nunca me puedo sentar. La pendiente es sumamente suave y pequeña para ir desde la Estación San Antonio hasta Estación Bomberos. Y entiendo que es pronunciamiento o inclinación de Funcionarios Oficiales el hacer dicha estación con Viaducto y Vagones Grandes Normales, allí hay mucho espacio y excelente material de casas viejas y feas para tumbar. Esto de la estación Bomberos con Viaducto creo haberlo leído en alguna parte como deseo oficial. O así lo entendí. Incluso si van a poner estación para tranvías, la Estación Bomberos parece mejor que la de San Antonio para este propósito. Yo siento mucha repugnancia por los buses en Medellín, son una tortura en todo sentido y una gran degradación de la privacidad y la dignidad humana. Los buses en Medellín no son cuarto mundo, sinó quinto mundo. Mucho me temo que los nuevos tranvías sean una continuación de esa degradación Cuarto Mundista dentro de un aparato muy "Estético" ... Los que hicieron el Metro de Medellín estaban locos y contra razón, contra natura, pero siquiera que se atrevieron. Hicieron muchas brutalidades y pendejadas, pero creo que no se equivocaron en escoger la tecnología viaducto. Las colchas de retazos no funcionan en las empresas, por ejemplo en los sistemas administrativos o de sistemas. Creo que las colchas de retazos en el transporte con múltiples sistemas se prestan a mucho caos. Todos estos trencitos ( también en la 80 ) van a generar mucha burocracia, mucho empleado, mucha corbata y despilfarro, mucha chanfaina ( palabra que significa "empleados inútiles" en el altiplano cundiboyacense ) y mucha politiquería ( como si hubiera poca en Medellín, promeseros que nunca cumplen nada ). Cosas a raz de piso le roban espacio al peatón, al niño, al deportista de andar, correr o patinar, al ciclista. Los viaductos del tren en Medellín han generado mucho empleo "proletario", aquellos que no tienen sinó muchos hijos y mucha hambre, venden de todo bajo el viaducto, frutas, frituras, tennis viejos, etc ... ... o venden lotería, servicios o tumbis ( estafas y embauques ). Esto me parece natural y humano. No deben exterminarse. Me parece que la calle debe ser para estos y no para aparatos bonitos con el agravante de los cables eléctricos a más baja altura. Mientras más masivo sea el tipo de transporte ( el viaducto actual ) menos burocracia, más adecuación para el futuro, y menos invación de la calle por aparatos peligrosos. Un sistema Viaducto es más fácil de controlar contra la degradación Cuarto Mundo que un sistema de tranvías. Y en cuanto a los vendedores y habitantes debajo del viaducto, me parece que es muy humano y amable permitirles vivir y no perecer de hambre. Esto también puede llevar a controles. Y eso es natural. Vicente Duque Last edited by vicenteduq; September 23rd, 2009 at 03:37 PM. |
|
|
|
|
#16 | |||||||
|
Registered User
|
Es bueno saber que aún hay gente que expone sus posturas con argumentos.
Quote:
Quote:
Quote:
Quote:
Quote:
El corredor del río se prestaba perfectamente para un sistema metro, pues atraviesa todo el centro del área metropolitana, captando una gran cantidad de pasajeros que deben realizar recorridos norte-sur o viceversa, dada la naturaleza longitudinal del área urbana del Valle del Aburrá. La línea B, por su parte, se ubicó en uno de los corredores más amplios de la ciudad, en una de sus llanuras más grandes, por lo cual se justifica. El corredor de Ayacucho, en cambio, es estrecho y muy inclinado, poco apto para un sistema metro. No sólo eso, sino que al ser estrecho y a su vez residencial en la mayor parte de su recorrido, el nivel de ruido de un tren pesado sería casi insoportable para sus habitantes. Lo mismo aplica para la 80, en donde hay que añadir el enorme impacto ambiental que implicaría poner un viaducto, que impediría volver a arborizar a futuro ese sector, ya que no quedaría más espacio. Los tranvías, en cambio, son más versátiles, silenciosos, ecológicos y, en últimas, más adecuados para estos trayectos. Quote:
Quote:
|
|
|
#17 |
|
Registered User
|
Medellín volverá a moverse por tranvía
LOS ESTUDIOS DE prefactibilidad de los corredores de transporte de mediana capacidad arrojan como resultado que está tecnología es la más recomendable para implementar en el corredor de Ayacucho, el cual, además, tendría dos extensiones por cable aéreo. Juan Guillermo Duque - Medellín | Publicado el 23 de septiembre de 2009 Medellín tendría de nuevo tranvía, según los resultados arrojados en el estudio de prefactibilidad para el transporte de mediana capacidad, que realizó el Metro de Medellín para cuatro corredores viales. Los estudios que fueron socializados ayer en el Concejo de Medellín, estiman que los dos proyectos prioritarios y en los que se implementaría esta tecnología son los corredores de Ayacucho y el de la 80. Los otros dos, el del Picacho y la extensión de la Línea C, resultan viables pero por la magnitud de los recursos de inversión no aparecen en el orden de prioridad. De acuerdo con un análisis tecnológico y de prefactibilidad, se optó por estas tecnologías, que se podrían denominar verdes, y por lo que el Municipio optó por llamarlos: Corredores verdes, corredores de vida. Estos son modelos de transporte limpios y amables con el medio ambiente y la comunidad, que definen una convivencia con el paisaje natural. Además son sistemas concebidos para el largo plazo, para que su vida útil sea de largo espectro, con eficiencias operativas en su mantenimiento. Igualmente son tecnologías de fácil inserción urbana y sostenimiento y garantizan seguridad vial. Pueden tener cruzamientos con el tráfico mixto en las intercesiones que se tengan previstas. Todos estos elementos son vistos con buenos ojos por algunos concejales, pero todavía están sujetos a un estudio de detalle y diseño, que ya inició el Metro y a que el Municipio haga el análisis de factibilidad financiera. "Estos proyectos son los que se tienen que multiplicar en toda ciudad. Creo, además, que no es solo pensar la ciudad en términos de movilidad a corto plazo. Ojalá tuviéramos un plan de movilidad a 20 años y saber cuáles son los proyectos prioritarios, y los que sean a largo plazo ver la forma como financiarlos", afirmó el concejal Federico Gutiérrez. Agregó que estos proyectos hay que hacerlos, valgan lo que valgan, y que además hay que empezar a pensar que si el Municipio de Medellín tiene que endeudarse para hacer proyectos que beneficien a la comunidad pues tendrá que hacerlo. 90 años atrás Inicialmente se tenía concebido el proyecto como una extensión con tecnología metro, pero al desarrollar los estudios de prefactibilidad que llevaron a analizar la demanda presente y futura en función de los usos para la zona, de la conexión con el Valle de San Nicolás y de las tecnologías necesarias, entendiendo que la actual se limita por las condiciones topográficas de la zona, se resolvió que el tranvía es la más correcta. Cabe recordar que Medellín ya tuvo este sistema de transporte en 1920 y durante 30 años, e incluso mucho antes, en 1887, lo había adoptado con tracción animal. La primera línea electrificada se extendió desde la Plaza de Berrío hasta La América, luego se construyeron 10 rutas más: Aranjuez, Moravia, El Poblado, Belén, Envigado, entre otras. Los estudios también arrojaron que el corredor de la avenida 34, no es viable ni en el mediano ni en largo plazo y no sería posible antes del 2020, porque la demanda no es tan significativa para la inversión que tendría que hacer la ciudad. http://www.elcolombiano.com/BancoCon...p?CodSeccion=9 teniendo todo el camino listo para avanzar en infraestructura en la la linea B nos vamos es devolviendo para los anos 20
|
|
|
|
|
#18 |
|
Registered User
|
Del Periódico "El Mundo" ... Miércoles , 23 de Septiembre de 2009
Faltan estudios de detalle para establecer fechas de ejecución de obras En la Centro oriental y la 80 se hará tranvía http://www.elmundo.com/sitio/noticia...idedicion=1504 Resumen y Extractos : Corredor de Ayacucho, con tranvía Los estudios de prefactibilidad establecieron, entre las opciones evaluadas de metro, metro liviano y tranvía, que este último sería la posibilidad más viable para la movilidad de la zona centro oriental de la capital antioqueña porque “se estableció que la tecnología con mejor posibilidad de implementación es el tranvía, porque el metro actual no puede responder a las condiciones de pendientes ni a la demanda proyectada en el largo plazo para la zona”, aseguró Restrepo Vélez. El recorrido que se llevaría a cabo comenzaría en San Antonio, ascendería por Maturín, se buscaría la Avenida Ayacucho por la antigua estación de bomberos y luego continuaría con un giro para buscar el margen de la quebrada Santa Elena para seguir ascendiendo hasta el sector Alejandro Echavarría, que sería el punto terminal. Dentro de este proyecto, con un costo preliminar de 448.000 millones de pesos y que tendría ocho estaciones en cuatro kilómetros de trayecto, habrían dos cables aéreos, uno comunicaría al sector de El Pinal, que contaría con tres estaciones en 1.296 metros de recorrido, y el otro iría hacia Villa Liliam y tendría una longitud de 622 metros. Comentarios de este Locato : Esto me parece que es pensar en pequeño, en Pequeñismo y Reduccionismo ... El Tren comenzó en Grande para un Medellinazo y ahora vamos a volvernos Medellincito. Con vehículos estorbosos en las calles como son los tranvías. Matando a los pobres suicidas y borrachitos ( en zonas de mucho trago y alicoramiento ) Robándose la calle en zonas turísticas y muy comerciales. Matando el espacio público. En cambio los viaductos no le roban al ciudadano sinó que le dan protección contra el sol y el aguacero. Y le permiten poner su negocito debajo al muy pobre al borde del hambre. Los viaductos del actual Tren Metro de Medellín han sido la posibilidad de comer una arepa al desayuno para muchos paisas pobres. O quién le ha dado algo al muy pobre en Medellín en los últimos años ?? ... ( Que no sea para embarcarlo en una Religión o en una campaña política ) Tranvías para Matar burros, perros, gatos y niños. Quitando el espacio público que es la calle, es decir un Foro al Estilo Romano. El Foro en Roma era para todo, también para conversar, vender, negociar, anunciar, proclamar Nuevas Religiones, etc ... La calle debe ser para patinar, andar en bicicleta, tocar guitarra y flauta. No para que halla rieles de un aparatejo peligroso. Prefiero mesas de cafés y hasta de cantinas en la calle antes que un peligroso aparato asesino. Y en cuanto a las construcciones y casas que rodean el Parque de los Bomberos ( infantil ) más feas y más antiestéticas es imposible. No tienen ningún valor arquitectónico. Pero creo que no hay que tumbar mucho para traer el alto viaducto desde Estación San Antonio hasta Estación Bomberos. Y si los pasajeros son insuficientes para esta línea B, entonces porque me tengo que ir parado y no sentado ?? Que Tristeza, Que Dolor ! Estos tranvías son el último clavo en el ataud del "Empuje Paisa" "Ya no somos los que fueron, ni serán los del Mañana" dice un Bambuco. Vicente Duque Last edited by vicenteduq; September 23rd, 2009 at 11:51 PM. |
|
|
|
|
#19 |
|
In the brig
Likes (Received): 720
|
hombre una cosa si le digo, uno en diseño (conceptual sobre todo) nunca se puede "casar" con una idea y es lo que ud está haciendo y que pena que le diga, se nota que no estas relacionado con ninguna área técnica alrededor del tema.
Parece no estar escuchando las razones y datos técnicos que le dan arriba. La tapa fue lo de aparato asesino jejejeje, en serio, discutamos con información pero opinar por opinar no es como elegante. |
|
|
|
|
#20 |
|
Registered User
|
Unas preguntas históricas :
La muerte de los tranvías se produjo en los años 1950s, posiblemente en la época de Gustavo Rojas Pinilla, o quizás en la época de Laureano Gómez. Estas épocas fueron posteriores al 9 de Abril de 1948 .... Cuando se produjo el Bototazo y mataron a Jorge Eliécer Gaitán. Entiendo que Gaitán fué Alcalde de Bogotá y que enfrentó una huelga, posiblemente de Tranvías o de Buses Oficiales. Puedo estar equivocado y solicito ser corregido. Entiendo que quemaron muchos tranvías durante el 9 de Abril, en Bogotá y otras ciudades. Sin embargo los tranvías siguieron funcionando durante algún tiempo. Las causas de la muerte de los tranvías pueden ser múltiples y complejas y pueden estar aún en funcionamiento. No solo la mente de los alcaldes o de los empresarios de buses. También hay que saber que opinaba el pueblo y los usuarios. Es aquí donde los Historiadores y los Sociólogos nos pueden ayudar a entender que fué lo que sucedió y porque se acabaron los tranvías. No debe ser simple. ********************* ********************* Lo Bueno es la Opinadera Todos a opinar Con relación a los Nuevos Tranvías me caen gordos y me parecen una invasión hartísima de la ciudad y del espacio público. No exhibo o aporto razones científicas, ni matemáticas, ni eléctricas, ni presupuestales. Todo el mundo puede tener intereses y todos son válidos y convenientes y todo el mundo tiene derecho a opinar. Vendedores de tranvías, negociantes de tierras, burócratas en un puesto, propagandistas políticos, propietarios de bienes raices, usuarios, trabajadores, estudiantes, enamorados de tecnologías, especuladores, todos los intereses son válidos, no solo los Ingenieros o Arquitectos, o los burócratas en su puesto y comisionados a defender unas ideas o sistemas. "La guerra es demasiado importante para dejársela a los Generales" - Clemenceau, presidente de Francia durante la Primera Guerra Mundial. Como usuario me parece bellísimo el sistema actual de Vagones Grandes y Canastillas Metro Cable y me parece hartísimo los sistemas que tocan tierra e invaden el piso como los tranvías. El piso para los peatones, animales, vendedores, mesas de café, deportistas, etc ... O talvez para las motocicletas de Medellín porque estas pueden constituir una grave necesidad económica de los dueños y usuarios que trabajan o estudian. Y los intereses de los motociclistas son tan válidos como los de cualquier otro ser humano. Ayacucho in planning stage Tuesday, September 22nd, 2009 Metro presented the results of a pre-feasibility study to the Medellín City Council for the Ayacucho Avenue stretch. What will follow is a discussion between the Mayor’s Office and the City Council to find the resources for financing. The plan is a four Kilometer pneumatic tram at ground level and two integrated aerial cables serving the communities of El Pinal and Villa Lilliam. Tomdo de aquí : http://www.ecbloguer.com/globalnewsr...metro-medellin Vicente Duque Last edited by vicenteduq; September 24th, 2009 at 04:32 PM. |
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|