daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Región de Murcia



Reply

 
Thread Tools
Old March 17th, 2013, 09:35 PM   #2781
Mare_nostrvm
100 % Pimentonero
 
Mare_nostrvm's Avatar
 
Join Date: Mar 2010
Location: Antiquum Regnum Murciae
Posts: 2,790
Likes (Received): 302

Quote:
Originally Posted by Ovalo View Post

San Patricio digamos que es nuestro segundo Patrón, ya que en su festividad tuvo lugar la Batalla de Alporchones, batalla ganada por el Concejo Lorquino a los moriscos en su vuelta de saquear el Campo de Cartagena.
Sin ánimo de entrar en polémicas,siento decirte que esa afirmación no es del todo correcta.La batalla la ganó Fajardo con la ayuda de múltiples concejos vecinos,entre ellos la capital.De ahí que sea nuestro patrón,aunque muy poca gente lo sepa.

Te dejo un artículo del año 2011 de La Verdad acerca de esta batalla.

Quote:
Los Alporchones, una gran batalla medieval

La situación fronteriza a mediados del siglo XV era bastante tensa ya que el rey granadino Muhammad X, aprovechando la división política que en esos momentos reinaba en Murcia, realizó diversas incursiones contra villas que permanecían fieles a Juan II, asaltando fortalezas, asolando los campos y capturando un gran número de cautivos. No pudiendo frenar la avalancha musulmana, Juan II solicitó una tregua con los granadinos en 1450 para dedicar todos sus esfuerzos a sus enfrentamientos con el marqués de Villena, en los que contaba con el apoyo de Lorca y de su alcaide Alonso Fajardo.
Pero la tranquilidad en relación con el reino nazarí de Granada no duró mucho y había cierta inseguridad en la frontera. En febrero de 1451 se produjo una nueva incursión granadina y cada vez llegaban noticias más alarmantes de los preparativos musulmanes. Un nuevo intento de negociación fracasó y en agosto de ese año se anunció la llegada de un potente ejército moro, avisos alarmantes que se repitieron en septiembre, sin que se materializaran.
Al mismo tiempo las rivalidades entre sectores enfrentados del Reino de Murcia dieron paso a una concordia para confederarse contra los musulmanes.

La temida y anunciada incursión granadina se produjo en los finales de ese año, pero no se atrevieron a atacar Lorca y lo hicieron hacia el campo de Cartagena y término de Orihuela, buscando el botín, Así como apoderarse de los ganados e indefensos pastores de aquella comarca. Según las crónicas, el ejército sarraceno atravesó por los campos de Pulpí y Puerto de los Peines, entró en el campo de Cartagena y arrasaron Corvera, El Escobar, Campo Nubla y Rincón de San Ginés hasta llegar a las cercanías de Pinatar.

Terminada la incursión, los moros, que llevaban unos 40 cautivos y 40.000 cabezas de ganado, decidieron regresar a Granada por el interior, o sea por las cercanías de Lorca, envalentonados por su hazaña. Según las crónicas el ejército sarraceno estaba formado por 1.270 a caballo y 1.000 peones. Así que el jueves, 16 de marzo 1452, el alcaide de Lorca envió peticiones de ayuda a Murcia y a otras poblaciones cristianas ya que tenía la intención de enfrentarse a ese ejército.

De la capital llegaron 70 caballeros múrcianos y unos 500 peones; de Caravaca acudieron 200 caballeros y 1.400 peones; de Aledo siete hombres a caballo y 15 peones. En total, según la documentación de la época, en Lorca se concentraron unos 300 jinetes y cerca de 2.000 infantes, que se apostaron en el campo de los Alporchones, junto a la rambla de Viznaga, pues por escuchas y atalayas supieron que los moros regresaban por esa zona.

El encuentro entre los dos ejércitos tuvo lugar el 17 de marzo de 1452, y si la sorpresa favoreció en un principio a los cristianos, la batalla estaba igualada. Según narra Cánovas Cobeño en su Historia de la Ciudad de Lorca, «de una y otra parte hacíanse prodigios de valor, pues entre los moros estaban los más valientes capitanes, y con los de Lorca peleaban los Moratas, García de Paredes, Quiñonero, García de Alcaraz y otros bravos. Dos veces fue rota la caballería mora y dos veces se rehizo por el valor de Malik-alabez, cuyo brazo hacía gran daño en los cristianos».

Y sigue Cánovas diciendo que «Fajardo, que comprendió que el alma de la batalla era este alcaide, arremetió hacia él con su lanza y a no haber sido la cota de Alabez de tan buen temple, allí hubiera muerto, pues se quebró en ella la lanza. Malik-Alabez tiró con su alfanje un violento tajo a la cabeza de Fajardo que éste tuvo la fortuna de evitar, y sin darle tiempo asiole fuertemente con la mano izquierda que le sacó de la silla, y el caballo que estaba mal herido cayó arrastrando al jinete. Saltó de la silla Fajardo y sujetó al moro con gran fuerza hasta que llegaron más peones que lo maniataron y lo sacaron de la batalla por orden de Fajardo».

La batalla se decantó claramente a favor de los cristianos y el ejército moro salió en huida atravesando la sierra para llegar a la marina y dirigirse hacia Vera. Los cristianos lo siguieron hasta la fuente de Pulpí y a Granada sólo llegaron unos 300. Aquella batalla, y volvemos a Cánovas Cobeño, «costó la vida a 800 caballeros de lo más distinguido de Granada, entre ellos caudillos parientes todos de Malik-alabez. Fueron hechos prisioneros 400 moros y murieron muchos más peones. Por parte de los cristianos hubo 40 muertos y más de 200 heridos».

Las consecuencias de esta batalla fueron varias. Por una parte no hubo más invasiones ni algaradas en el Reino de Murcia. Por otra, los lorquinos decidieron erigir una iglesia en honor de San Patricio, ya que la batalla se dio en la festividad de este obispo, que es el patrón de Irlanda, y Murcia lo nombró patrono de la ciudad. El compromiso lorquino se empezó a cumplir en 1533, cuando por petición del Concejo de Lorca y mediación de D. Sebastián Clavijo, el Papa Clemente VII dio la bula de erección para la Colegial Insigne de San Patricio, un templo de estructura catedralicia levantado sobre la iglesia medieval de San Jorge, traza y plano de Jerónimo Quijano, cuyas obras no finalizarían hasta el siglo XVIII.

Muchos años después, en 1945, el profesor Walter Starkie, del Instituto Británico en España, visitó la ciudad para ver la Semana Santa y decidió pedir a las autoridades civiles y religiosas de Irlanda una reliquia de San Patricio para la iglesia lorquina. La reliquia llegó en 1951 y el entonces párroco, en agradecimiento pidió una bandera de Irlanda para ser izada cada vez que se celebrase una ceremonia en honor del patrón irlandés. La entrega de la enseña estuvo a cargo del secretario de la embajada en Madrid, y se izó por primera vez en 1952, en la balconada de las Salas Capitulares. Desde entonces, la ceremonia se repite cada 17 de marzo a los sones del himno nacional de Irlanda.

http://www.laverdad.es/murcia/v/2011...-20110313.html
__________________
Revisa las normas sobre firmas y aplícalas a la tuya: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=800616
Mare_nostrvm no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old March 17th, 2013, 09:38 PM   #2782
Mare_nostrvm
100 % Pimentonero
 
Mare_nostrvm's Avatar
 
Join Date: Mar 2010
Location: Antiquum Regnum Murciae
Posts: 2,790
Likes (Received): 302

Y aquí una obra de Ginés Pérez de Hita en el siglo XVI acerca de esta batalla.

Quote:
Allá en Granada la rica
instrumentos oí tocar
en la calle Gomeles,
a la puerta de Abidvar,
el cual es moro valiente
y muy fuerte capitán.
Manda juntar muchos moros
bien diestros en pelear,
porque en el Campo de Lorca
se determinan de entrar;
con él salen tres alcaides
aquí los quiero nombrar:
Almoradí de Guadix,
éste es de sangre real;
Abenaciz es el otro,
y de Baza natural;
y de Vera es Alabez
de esfuerzo muy singular,
y en cualquier guerra su gente
bien la sabe acaudillar.

Todos se juntan en Vera
para ver lo que harán.
El Campo de Cartagena
acuerdan de saquear.
A Alabez, por ser valiente,
lo hacen general;
otros doce alcaides moros
con ellos juntado se han,
que aquí no digo sus nombres
por quitar prolijidad.

Ya se partían los moros,
ya comienzan de marchar.
Por la fuente de Pulpé,
por ser secreto lugar,
y por el puerto de Los Peines,
por orillas de la mar.

En Campos de Cartagena
con furor fueron a entrar;
cautivan muchos cristianos,
que era cosa de espantar.
Todo lo corren los moros
sin nada que les quedar;
el Rincón de San Ginés
y con ellos el Pinatar.

Cuando tuvieron gran presa
hacia Vera vuelto se han,
y en llegando al Puntarrón,
consejo tomado han
si pasarían Lorca
o si irían por la mar.

Alabez, como es valiente,
por Lorca quiere pasar,
por tenerla en muy poco
y por hacerle pesar;
y así, con toda su gente,
comenzaron de marchar.

Lorca y Murcia lo supieron;
luego los van a buscar,
y el Comendador de Aledo,
que Lisón suelen llamar.


Junto a Los Alporchones,
allí los van a alcanzar.
Los moros iban pujantes,
no dejaban de marchar;
cautivaron un cristiano,
caballero principal,
al cual llaman Quiñonero,
que es de Lorca natural.


Alabez, que vio la gente,
comienza de preguntar:

-Quiñonero, Quiñonero,
dígasme tú la verdad,
pues eres buen caballero,

no me lo quieras negar:
¿Qué pendones son aquellos
que están en el olivar?

Quiñonero le responde,
tal respuesta le fue a dar:
-Lorca y Murcia son, señor,
Lorca y Murcia, que no más,
y el Comendador de Aledo,
de valor muy singular,
que de la francesa sangre
es su prosapia real.

Los caballos traían gordos,
ganosos de pelear.
Allí respondió Alabez,
lleno de rabia y pesar.
-Pues por gordos que los traigan,
la Rambla no han de pasar,
y si de ella pasan
¡Alá, y qué mala señal!

Estando en estas razones
allegara el Mariscal
y buen Alcaide de Lorca
con esfuerzo muy sin par.
Aqueste Alcaide es Faxardo,
valeroso en pelear,
la gente traen valerosa,
no quieren aguardar.

A los primeros encuentros
la Rambla pasado han,
y aunque los moros son muchos,
allí lo pasan muy mal.
Mas el valiente Alabez
hace gran plaza y lugar.
Tanto de cristianos matan,
que es dolor de lo mirar.
Los cristianos son valientes,
nadie les puede ganar;
tantos matan de moros,
que era cosa de espantar.
Por la sierra de Aguaderas
huyendo sale Abidvar
con trescientos de a caballos,
que no pudo más sacar.
Faxardo prendió a Alabez
con esfuerzo singular.
Quitáronle la cabalgada,
que en riqueza no hay su par.
Abidvar llegó a Granada,

y el Rey lo mandó matar
__________________
Revisa las normas sobre firmas y aplícalas a la tuya: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=800616
Mare_nostrvm no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2013, 10:49 PM   #2783
Ovalo
Lorquino
 
Ovalo's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Lorca (España)
Posts: 7,351
Likes (Received): 114

No se, por que... pero me esperaba esa puntualización tuya.

Si, correcto el Concejo de Lorca digamos que "organizo" la batalla y recibo ayuda de muchos concejos vecinos entre ellos el Concejo de Murcia, pero la cabeza visible fue Lorca. Por lo tanto mare novtrum te has puesto en nuestra piel cuando puntualizamos cuando en vez de decir la Región de Murcia la califican de Murcia a secas, curioso Simple anecdota.

Pero vamos el no ponerla anteriormente ha sido debido a que mi mensaje no iba a desarrollar la Batalla de Alporchones en sí, sino el motivo más profundo por el cual el Concejo Lorquino quiso aprovechar esa fecha para desde ese inicio intentar una separación religiosa y después política.

Intentonas que luego se ha producidos posteriormente como este documento donde el Ayuntamiento de Lorca manda un escrito el 20 de Septiembre de 1820 a Madrid solicitando la provincialidad de Lorca.


Imagen sacada de facebook

Parte del documento dice:
Quote:
El Ayuntamiento de Lorca expone a las cortes un cúmulo de reflexiones y ventajas que resultarian de que se erigiese en aquella ciudad cabeza de provincia más bien que Cartagena. Para ello presenta una lista de pueblos y sus vecinos hasta 23.628 que habrían desgranarse de la provincia de Murcia, tomando de la de Granada 24.708 vecinos de los pueblos que se detallan. Acompaña también un croquis de la pretendida provincia...
Esa parte de la historia de Lorca que es poco conocida, hasta para los propios Lorquinos. Y por supuesto sin animo de crear ninguna polémica sino de comentar algo que me ha venido al hilo de San Patricio.

Saludos
__________________
"Lorca solum gratum, castrum super astra locatum, ensis minans pravis, regni tutissima clavis"

Last edited by Ovalo; March 17th, 2013 at 11:43 PM.
Ovalo no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2013, 12:04 AM   #2784
Mare_nostrvm
100 % Pimentonero
 
Mare_nostrvm's Avatar
 
Join Date: Mar 2010
Location: Antiquum Regnum Murciae
Posts: 2,790
Likes (Received): 302

Quote:
Originally Posted by Ovalo View Post
No se, por que... pero me esperaba esa puntualización tuya.
Bien,me alegro,porque nos vamos conociendo.

Quote:
Originally Posted by Ovalo View Post
Si, correcto el Concejo de Lorca digamos que "organizo" la batalla y recibo ayuda de muchos concejos vecinos entre ellos el Concejo de Murcia, pero la cabeza visible fue Lorca. Por lo tanto mare novtrum te has puesto en nuestra piel cuando puntualizamos cuando en vez de decir la Región de Murcia la califican de Murcia a secas, curioso Simple anecdota.

Pero vamos el no ponerla anteriormente ha sido debido a que mi mensaje no iba a desarrollar la Batalla de Alporchones en sí, sino el motivo más profundo por el cual el Concejo Lorquino quiso aprovechar esa fecha para desde ese inicio intentar una separación religiosa y después política.

Intentonas que luego se ha producidos posteriormente como este documento donde el Ayuntamiento de Lorca manda un escrito el 20 de Septiembre de 1820 a Madrid solicitando la provincialidad de Lorca.
No,no los has puesto de forma deliberada, y lo sabes.Hay que borrar todo rastro de Murcia siempre.

Curiosamente en el sitio del que has sacado la imagen,se puede leer lo siguiente :

"El lorquinísmo, el deseo de que nadie de fuera nos intente imponer algo o gobernar es algo que ha existido a lo largo de la Historia, por eso no podemos dejar que ni Murcia ni nadie rompa este sentir que generación tras generación se ha forjado y transmitido en nuestra identidad lorquina, a excepción de los renegados y que no conocen nuestra historia bien."( ).

¿Es así como difundís "vuestra" historia?¿A base de medias verdades y una realidad distorsionada? Porque hoy en twitter te he leído afirmar exactamente lo mismo que decías en tu anterior mensaje,es decir,que hoy era el "día que los lorquinos vencieron a los moricos en la batalla de Alporchones".Ni rastro de cierta ayuda externa.

Pero bueno,no es sino,una de tantas ya.Me lo tomo con cierto humor.Exactamente igual que cuando me dijiste que la referencia del escudo de Lorca no es al Reino de Murcia,sino al Reino de Castilla. Esa fue muy,muy buena.

"Lorca solum gratum, castrum super astra locatum, ensis minans pravis, regni tutissima clavis"

"Lorca, de suelo grato y castillos encumbrados, espada contra malvados y del Reino segura llave"

¡A ver qué localidad en la batalla de Alporchones (Una de tantas) fue espada contra los malvados y del Reino segura llave,por su carácter fronterizo!

Quote:

Saludos
Por cierto,me alegra que subas esa fotografía,puesto que demuestra que se trató de una simple propuesta del Ayuntamiento de Lorca,no nacida de ninguna iniciativa o sentir popular,en la que se propone la provincialidad de Lorca en detrimento de una hipotética en Cartagena;tierra,por cierto,en la que históricamente sí que ha existido dicho sentimiento en mayor o menor medida.
__________________
Revisa las normas sobre firmas y aplícalas a la tuya: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=800616
Mare_nostrvm no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2013, 07:53 PM   #2785
Ovalo
Lorquino
 
Ovalo's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Lorca (España)
Posts: 7,351
Likes (Received): 114

Bueno no tiene mucho sentido que te diga que no ha sido deliberadamente, ya que diga lo que diga no te lo vas a creer, pues simplemente cree lo que quieras.

Ya veo que eres un fiel seguidor de la página en cuestión de facebook me imagino que también seguiras el blog del autor, muy currado y muy interesante, te lo recomiendo

http://historiadelaciudaddelorca.blogspot.com.es/

Y es más ya que veo que el tema te interesa, te invito (una vez más) a visitar Lorca y podemos ir al Archivo Histórico de la ciudad, donde podemos ver todo ese dossier completo que presento el Ayuntamiento Lorquino en 1820 y ver el por que el Ayuntamiento hace ese escrito a Madrid. ¿por que de verdad crees que un ayuntamiento se mete en ese "lio" sino tiene la ciudadania detrás? ¿de verdad lo crees? Pero vamos los documentos hay están es cuestión de verlos.
__________________
"Lorca solum gratum, castrum super astra locatum, ensis minans pravis, regni tutissima clavis"

Last edited by Ovalo; March 18th, 2013 at 08:56 PM.
Ovalo no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2013, 04:30 PM   #2786
SkuoNe
Registered User
 
SkuoNe's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Cartagena
Posts: 1,289
Likes (Received): 105

Una foto que ha subido un amigo de Murcia al Facebook


https://www.facebook.com/photo.php?f...type=1&theater
__________________
BELTRI 2012 - 150 ANIVERSARIO
ARQUITECTO VICTOR BELTRI Y ROQUETA


+Info: ForoCartagena.com
SkuoNe no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2013, 05:43 PM   #2787
terciano797
Acho Member
 
terciano797's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Lorca
Posts: 3,418
Likes (Received): 156

hostia, eso es en Diez de Revenga, y ya es casualidad ( porque esa mujer lleva mendigando en ese lugar desde 2011, que paso a diario por ahí) que hayan puesto esa publi en ese mupi.

cosas a parte. es deprimente que cada vez que voy al centro, encuentro más mendigos si cabe. desde el Barnés hasta la catedral, pasando por ECI y por Santo Domingo, puedes encontrar facilmente 12 o 15 personas. No entiendo quien ni como ha llegado a la conclusión de que Murcia es de las 10 mejores, pero de ser así, joder con las demás
__________________
Las pedradas entre partidos acaban siempre en la cabeza del pueblo. Tirieza dixit.


Flickr
terciano797 no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2013, 08:24 PM   #2788
Desgraciao
MURCIA!
 
Desgraciao's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: Murcia
Posts: 4,462
Likes (Received): 266

¿Pero esa publicidad no es de ahora no? Si no recuerdo mal, creo que es de 2011
Dicho esto y aunque la campaña publicitaria sea antigua ya, así es como nuestro querido alcalde el "Gran Cámara" se gastaba el dinero del ayuntamiento...
__________________
RIGIÓN e MURCIA
Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuent Álamo de Murcia, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre-Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, Ulea, La Unión, Villanueva del Segura y Yecla
Desgraciao no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2013, 12:19 AM   #2789
SkuoNe
Registered User
 
SkuoNe's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Cartagena
Posts: 1,289
Likes (Received): 105

Quote:
Originally Posted by terciano797 View Post
hostia, eso es en Diez de Revenga, y ya es casualidad ( porque esa mujer lleva mendigando en ese lugar desde 2011, que paso a diario por ahí) que hayan puesto esa publi en ese mupi.

cosas a parte. es deprimente que cada vez que voy al centro, encuentro más mendigos si cabe. desde el Barnés hasta la catedral, pasando por ECI y por Santo Domingo, puedes encontrar facilmente 12 o 15 personas. No entiendo quien ni como ha llegado a la conclusión de que Murcia es de las 10 mejores, pero de ser así, joder con las demás
Por desgracia no es el único sitio en el que sucede. La pobreza y la mendicidad están aumentando en España a pasos agigantados.
__________________
BELTRI 2012 - 150 ANIVERSARIO
ARQUITECTO VICTOR BELTRI Y ROQUETA


+Info: ForoCartagena.com
SkuoNe no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2013, 09:12 PM   #2790
Desgraciao
MURCIA!
 
Desgraciao's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: Murcia
Posts: 4,462
Likes (Received): 266

Este es el spot de llaollao que se grabó en Murcia y Cartagena y que se está emitiendo a nivel nacional:



Recordar que se trata de una empresa murciana. En Cieza es donde tiene la fábrica del helado que distribuye a todas sus tiendas y en Murcia su sede social
__________________
RIGIÓN e MURCIA
Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuent Álamo de Murcia, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre-Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, Ulea, La Unión, Villanueva del Segura y Yecla
Desgraciao no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2013, 09:39 PM   #2791
SkuoNe
Registered User
 
SkuoNe's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Cartagena
Posts: 1,289
Likes (Received): 105

Quote:
Originally Posted by Desgraciao View Post
Llaollao una empresa murciana que está creciendo muchísimo y cada vez más conocida. Hace unos meses coincidí con el dueño en Murcia y pude hablar con él y me comentó que empezaron facturando 300.000€ y al año siguiente facturaron 12 M€, esa cifra se habrá triplicado o cuadriplicado seguramente....
Sí, es una franquicia de la familia Sirvent, como Smöoy. A mi me conquistó el primero pero ahora soy muy fan del segundo. Aquí tenéis un artículo sobre las dos empresas:

http://gananzia.com/smooy-contra-lla...l-yogur-helado
__________________
BELTRI 2012 - 150 ANIVERSARIO
ARQUITECTO VICTOR BELTRI Y ROQUETA


+Info: ForoCartagena.com
SkuoNe no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2013, 08:50 AM   #2792
PacoMur
De la República Terrestre
 
PacoMur's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 3,651
Likes (Received): 268

Quote:
Originally Posted by SkuoNe View Post
Sí, es una franquicia de la familia Sirvent, como Smöoy. A mi me conquistó el primero pero ahora soy muy fan del segundo. Aquí tenéis un artículo sobre las dos empresas:

http://gananzia.com/smooy-contra-lla...l-yogur-helado
Joder, como está la familia. Me recuerda a las guerras familiares de algunas empresas conserveras de Murcia a finales de los 70 y 80, que, por cierto, acabaron con su desaparición.
__________________
El sentido común es el menos común de los sentidos (no se quién lo dijo)
PacoMur no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2013, 03:45 PM   #2793
00matt00
Registered User
 
00matt00's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Cartagena
Posts: 440
Likes (Received): 35

Bueno esto no deja de ser como que el dueño de media markt y saturn es el mismo o el de pans y bocatta, parece ser que a las dos yourterías les va bien... Aunque yo personalmente e quedo con smooy, que el helado de yogur no me gusta y estos tienen de chocolate
00matt00 no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2013, 04:05 PM   #2794
Desgraciao
MURCIA!
 
Desgraciao's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: Murcia
Posts: 4,462
Likes (Received): 266

La diferencia es que son familia porque lo pone en su libro de familia, si por ellos fuera....
__________________
RIGIÓN e MURCIA
Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuent Álamo de Murcia, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre-Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, Ulea, La Unión, Villanueva del Segura y Yecla
Desgraciao no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2013, 08:14 PM   #2795
ViCe
Cartagenero moreno xD
 
ViCe's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cartagena, España, UE
Posts: 1,878
Likes (Received): 94

Quote:
Originally Posted by SkuoNe View Post
Sí, es una franquicia de la familia Sirvent, como Smöoy. A mi me conquistó el primero pero ahora soy muy fan del segundo. Aquí tenéis un artículo sobre las dos empresas:

http://gananzia.com/smooy-contra-lla...l-yogur-helado

Skuone, esa noticia... te puedes fiar... mira en enlace de esta parte:

Quote:
La batalla ha llegado hasta el extremo de que en los foros unos acusan a otros de usar leche de baja calidad, aunque no lo hacen con su verdadera identidad.
Y flipas, alguno de los cartageneros del foro son en realidad MIEMBROS DE DE LLAOLLAO O SMÖOY jajajajaja
__________________
Por una España jacobina y eficiente, fuera autonomías

Haec ego non multis scribo, sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus
ViCe no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2013, 09:11 PM   #2796
Alfon85
where the sun lives
 
Alfon85's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Murcia, Firenze
Posts: 1,359
Likes (Received): 12

Llaollao es muy superior es Smooy, tanto en tiendas, como en volumen de negocio, como en marketing online...
Y personalmente por los yogur helado en general. Smooy es demasiado dulce.
Alfon85 no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2013, 11:41 AM   #2797
jarm
Un cartagenero
 
jarm's Avatar
 
Join Date: Oct 2006
Location: Cartagena
Posts: 4,172
Likes (Received): 260

A mí y a mi mujer nos gustan más los de Smooy, jejeje. Será cuestión de gustos
__________________
Víctor Beltrí, nuestro Gaudí
Beltrí 2012 - 150 aniversario


Mi galería de fotos en FLICKR

Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct
jarm no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2013, 03:40 PM   #2798
00matt00
Registered User
 
00matt00's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Cartagena
Posts: 440
Likes (Received): 35

A mí tmb me gustan más los smooy
00matt00 no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2013, 04:37 PM   #2799
PabloMurcia
Registered User
 
PabloMurcia's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Location: Reino de Murcia, España
Posts: 1,738
Likes (Received): 57

A mí también, ya que no tiene sólo yogur, sino que hay base de nata, chocolate,...
PabloMurcia no está en línea   Reply With Quote
Old May 13th, 2013, 03:32 AM   #2800
Desgraciao
MURCIA!
 
Desgraciao's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: Murcia
Posts: 4,462
Likes (Received): 266

+1... Smooy!!
__________________
RIGIÓN e MURCIA
Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuent Álamo de Murcia, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre-Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, Ulea, La Unión, Villanueva del Segura y Yecla
Desgraciao no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
skybar

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 01:49 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu