daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Uruguayo > Foros Regionales > Montevideo y Área Metropolitana

Montevideo y Área Metropolitana Área Metropolitana de la ciudad de Montevideo

Reply

Thread Tools
Old June 13th, 2013, 09:36 PM   #41
albeitar
Registered User

Likes (Received): 179

Fotazas Los interiores deben ser como para entrar en éxtasis
albeitar no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 14th, 2013, 02:41 AM   #42
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Likes (Received): 902

Resulta que haciendo memoria y lamentándome por no tener fotos buenas de la puerta recordé que el Día del Patrimonio del 2010 había ido y no había podido entrar en el Palacio Santos por estar en refacciones de restauración. Pero en esa oportunidad saqué unas fotos del exterior, comparto sólo unas pocos que me parecen diferentes a las anteriores y también porque en 2010 tuvimos un cielo bien celeste que le cambia la cara al edificio.

Ésta primera para ver el edificio con buena luz y cielo despejado

Ahora la puerta que tiene un gran trabajo en madera

Toda esa simbología de la puerta no sé qué significa, alguna vez escuché que las puertas con tallas de animales tenían que ver con la masonería

Detalle del Escudo Nacional

Un ángulo raro

- - - -

Y ahora sí arrancamos con el interior. Hallcito de entrada. Costaba sacar fotos porque estaba abarrotado de gente como yo que quería entrar

Es un espacio rectangular con una puerta en cada costado: a la calle al patio interior principal y a dos hermosos salones, a la izquierda el salón rojo o de ceremonias y a la derecha el salón azul.

Cielorraso

El hall está adornado por estas estilizadas columnas de mármol. Creo que hay 8 en pares de a 2

Puertas laterales a los salones

Puerta de frente al patio central

Detalle de la guarda sobre la puerta con figuras mitológicas

Y hacia atrás la puerta hacia afuera

ABRAZOS
Old June 14th, 2013, 02:44 AM   #43
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Quote:
Originally Posted by albeitar View Post
Fotazas Los interiores deben ser como para entrar en éxtasis
Sé que me estoy haciendo esperar. Pero quiero ir de tal modo que cada habitación sea un post, para poder organizar bien las fotos. ABRAZOS y GRACIAS
Emilio Rodrigo no está en línea   Reply With Quote
Old June 14th, 2013, 01:07 PM   #44
albeitar
Registered User

YO ESPERO
Old June 14th, 2013, 04:26 PM   #45
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Bien, comencemos con nuestro recorrido.

Entramos desde el hallcito por la puerta de la izquierda y llegamos al "salón rojo" o "de ceremonias". Fue el despacho del Canciller durante muchos años, el último que lo usó como tal fue el Cr. Enrique Iglesias. Podríamos decir que tiene forma de L

Vistas generales. En estas salas chicas era muy difícil tomar una buena foto del conjunto debido a la cantidad de gente

Cielorraso sumamente trabajado

Detalles. Lamentablemente por la distancia y la iluminación se pierde el color real, que es un rojo oscuro intenso

Arañas

Los pisos son de parqué, como veremos cada sala presenta un diseño distinto

Algunos objetos de la decoración de la sala...

Escudo Nacional, talla policromada

Retrato del general Máximo Santos, con la banda presidencial

Otros cuadros

Escudo Nacional bordado

Y algunos elementos del mobiliario, parece que algunos muebles fueron del propio Santos

Pica una estufa detrás de la silla

Además podemos apreciar que la sección inferior de las paredes está recubierta de madera

Detalle de la puerta de aceso, mismo trabajo por dentro que el que vimos por fuera

Y unas discretas escalera que conducen hacia la planta inferior, que ahí es un sótano

Y esté fue el "salón rojo", ABRAZOS

javisure, nico...u13, albeitar, SebaFun liked this post
Old June 14th, 2013, 04:45 PM   #46
CACHO DEL MONTE
100% yorugua

CACHO DEL MONTE's Avatar

Likes (Received): 2507

impecables Don Emilio...toy gozado con estas fotos.

pd: deberian crucificarme por nunca haber entrado al santos no?

CACHO DEL MONTE no está en línea   Reply With Quote
Old June 14th, 2013, 07:42 PM   #47
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Quote:
Originally Posted by CACHO DEL MONTE View Post
impecables Don Emilio...toy gozado con estas fotos.

pd: deberian crucificarme por nunca haber entrado al santos no?

Lo de la crucifixión está pasado de moda. Además no es tan fácil entrar. Si no vas un día del patrimonio creo que no hay chance. ABRAZOS
Old June 14th, 2013, 08:54 PM   #48
CACHO DEL MONTE
100% yorugua

CACHO DEL MONTE's Avatar

Likes (Received): 2507

gracias por el dato...

pd: entonces posiblemente arda en el infierno ...voy a tener que coincidir un cruce del cauce con el dia del patriomonio sin dudas.
CACHO DEL MONTE no está en línea   Reply With Quote
Old June 15th, 2013, 07:23 PM   #49
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Bueeeeeenas... vamos con otra tanda. En este caso vamos a ver el "salón azul", que es "paralelo" al anterior que vimos. Es decir, se accede a él también desde el hall de entrada y tiene también forma de L, pero en espejo. Es muy similar al anterior, aunque en tonos azules que le dan su nombre.

Características generales: piso de parqué, paredes pintadas de azul y la parte inferior en marmol blanco (no en madera, como en el salón rojo)

El cielorraso tiene un trabajo similar al de la otra sala. Me gusta mucho como queda en ambos colores

Lámparas (distintas a las de la otra sala, pero también en bronce)

Parqué, con un diseño similar al del salón rojo

De esta sala me gusta mucho cómo queda esa guarda de mármol blanco que bordea las aberturas

Mobiliario

Estufa a leña

ABRAZOOOOOS

nico...u13 liked this post

Last edited by Emilio Rodrigo; June 16th, 2013 at 07:20 PM.
Old June 16th, 2013, 07:42 PM   #50
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Veremos ahora el que llamo "salón verde" por seguir una nomenclatura cromática, aunque no sé si en la Cancillería lo llaman así. Se trata de un salón alargado rectangular ubicado a continuación del salón azul, es decir a la derecha del patio central

Una de las características diferentes de este salón es el techo, que presenta una claraboya con un delicado trabajo de herrería

Igual tiene un interesante trabajo en yeso el cielorraso

La araña de cristal

El piso de parqué presenta un diseño más simple que en los dos salones principales vistos antes

Algunos elementos del mobiliario y la decoración

Creo que éste era uno de los uniformes de Máximo Santos, pero no estoy seguro

La mesa queda demasiado moderna y sencilla en el conjunto

Interesante la forma de este sillón ¿verdad? además podemos ver que la parte inferior de la pared está recubierta en madera de tonos oscuros, como en el salón rojo

Hermosa mesa de marquetería

Y así termina el tercero de los salones interiores y nuestro post de hoy.

ABRAZOS

albeitar, SebaFun liked this post
Old June 17th, 2013, 03:30 AM   #51
nico...u13
Registered User

nico...u13's Avatar

Likes (Received): 220

¡¡Bueno bueno bueno!! por fin se está haciendo justicia con este Palacio, al cual no le queda grande el nombre, porque a todo el mundo que ha entrado se le cae la mandíbula de ver los cielo razzos de los salones, los mármoles, el patio central con su espectacular vitral y el mobiliario, que podría ser mejor, teniendo en cuenta que muchos muebles de este Palacio están desperdigados por varios museos de la ciudad (léase Cabildo y Museo Romántico). Gracias Emilio por compartir tus fotos, muy completo tu aporte como siempre. Lo único que tengo para decir es que cuando yo lo visité, la guía nos dijo, que el que antiguamente servía de despacho del Ministro, era el "salón azul" no el "salón rojo" y que actualmente el primero se utiliza como despacho ceremonial (osea cuando viene alguien importante) y el rojo para ceremonias como bien pusiste, ya sea para firmar acuerdos y también como "sala de prensa". Bueno muchas gracias Emilio, se esperan más updates ajajaj
nico...u13 no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2013, 05:45 AM   #52
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Gracias Nico. Es muy probable que tengas razón en lo que respecta al uso de los salones, no tengo un recuerdo tan claro. ABRAZOS
Old June 17th, 2013, 01:22 PM   #53
albeitar
Registered User

UNA DELICIA . Impecables las fotos. Ese edificio engaña al observador; por fuera es de lo mas severo en cuanto a su elegancia pero por dentro es un estallido de color, de formas, de efectos visuales y de riqueza de materiales que impacta. Gracias a Dios está todo bastante bien conservado (capaz que digo un sacrilegio pero algun mueble debería restaurarse a su esplendor original).
Felicitaciones Emilio, sos un capo.
Old June 17th, 2013, 03:50 PM   #54
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Likes (Received): 3200

MARAVILLOSO EDIFICIO!!!!

Impecables fotos emilio, siempre atento a los detalles que hasta yo como visitante de algún lugar no tengo, o sea, por mas que vaya pendiente de los detalles creo que muchos los paso desapercibido, pero no pasa lo mismo con tus fotos!

Realmente como dice nico, los detalles son asombrosos, cada moldura, cada mueble, etc, es impresionante este palacio!

SebaFun.
SebaFun no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2013, 06:54 PM   #55
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Gracias Seba y Albeitar por sus comentarios

El estado de conservación general es muy bueno, aunque algunos muebles podrían estar un poco mejor. Lo que queda más raro es la mezcla de sillas modernas en escritorios con incrustaciones de bronce y cosas así. Nico...u13 dice que parte del mobiliario original fue a algunos museos, no sé si será así, pero valdría la pena traerlos nuevamente.

Ciertamente esta casa de un piso que no llama apenas la atención tiene un mundo desconocido dentro... y lo que aún falta por mostrar. ABRAZOS
Old June 17th, 2013, 07:27 PM   #56
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Vamos a ver ahora otra sala, a la que llamaremos "salón blanco" por el color de sus paredes, aunque el techo es celeste. Se trata de una habitación más sencilla y más funcional. También está a un costado del patio principal (creo que a la izquierda, pegado al salón rojo, pero no estoy seguro). No es espectacular pero hace al conjunto

Luminarias

Cielorraso

Paredes blancas, con revestimiento en madera pintada del mismo color en la parte inferior; piso de parqué con diseño diferente a los anteriores y mobiliario clásico

Y esta foto suelta que no estoy seguro que sea de la misma sala, ya que el parqué parece diferente y o se ve el revestimiento de madera en las paredes

En todo caso cabe decir que no se visitan todas las salas, sino las más protocolares. Hay otras que tienen un uso más cotidiano y funcional, como parece ser esta última, que no estaban abiertas o se podían ver sólo de pasada

Bueno, el post de hoy es cortito, pero el próximo es una BOMBA: el patio central. No se lo pierdan.

ABRAZOS

javisure, SebaFun, nico...u13, albeitar liked this post
Old June 17th, 2013, 10:03 PM   #57
javisure
Javito

javisure's Avatar

Likes (Received): 275

excelente recorrida
Old June 18th, 2013, 01:28 AM   #58
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Likes (Received): 3200

Magnifico post amigo emilio!!!!

Cortito el post pero mas que fructifero! La verdad que maravilloso el mobiliario a pesar de leer lo que han contado. Me encanta como se aprecia en ese lugar tan espectacular, linda la ultima sala, aunque el escritorio de la sala con paredes revestidas en madera me pudo

Impecable aporte emilio, hermosas fotos! Espero la tanda magna!

SebaFun.
SebaFun no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2013, 04:50 AM   #59
nico...u13
Registered User

nico...u13's Avatar

Likes (Received): 220

Estas dos últimas salas no las conocía, se ve que ese día del Patrimonio no las mostraban, muchas gracias Emilio. En cuanto al estado de los muebles, me sumo al pedido de restauración, si bien no están en mal estado, se nota que ha pasado el tiempo y gente sobre ellos jeje. Como ya dije, algunos muebles se han repartido por varios museos, sobre todo los correspondientes a los dormitorios, que se entiende que se saquen, ya que no son compatibles con la función actual del Palacio. Pero me consta haber visto en el Museo Romántico, varios muebles que decían ser propiedad de Santos que perfectamente se podrían haber mantenido aquí, como este que ya había subido anteriormente al foro: Disculpen la calidad de las fotos.

albeitar liked this post
nico...u13 no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2013, 01:12 PM   #60
albeitar
Registered User

He visto el juego de dormitorio de Santos en una sala del primer piso del Cabildo de Montevideo hace unos años. Lo recuerdo de una madera muy oscura, con un elaboradísimo trabajo de tallado en las maderas y un tamaño ENORME. Evidentemente, el estilo está acorde a lo ornamentado de las habitaciones donde podría haber estado.

Reply

Tags
uy005

Thread Tools

Posting Rules