daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte STM | Autopistas y Carreteras | T. Marítimo y Fluvial | T. Férreo | T. Aéreo | Otras Obras



Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 5.00 average.
Old June 18th, 2013, 04:23 AM   #941
ChoKe
LUPUS
 
ChoKe's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: BOGOTÁ D.C.
Posts: 2,266
Likes (Received): 1046

Quote:
Originally Posted by C-Four View Post
Jhon, supongo que mientras construyen el otro túnel, el piloto queda provisional... ¿No?
No, ese solo será de emergencia, mientras se construye el tercero el otro sentido sigue subiendo la línea normalmente por eso el mantenimiento y la ampliación para que en un futuro cercano los adelantos sean seguros.
__________________
Letra mayor de 3. Por favor, sigue las normas.
ChoKe no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old June 19th, 2013, 07:34 AM   #942
suazon.-.
Registered User
 
Join Date: Jan 2012
Location: Bogota...
Posts: 233
Likes (Received): 77

el tunel en un sentido y la via antigua en otro como ocurren en la via bogota girardot?
suazon.-. no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2013, 02:27 PM   #943
Richieroummy
Registered User
 
Richieroummy's Avatar
 
Join Date: Sep 2012
Posts: 165
Likes (Received): 29

Quote:
Originally Posted by suazon.-.
el tunel en un sentido y la via antigua en otro como ocurren en la via bogota girardot?
No, son 2 tuneles diferentes sentidos
Richieroummy no está en línea   Reply With Quote
Old June 20th, 2013, 02:26 AM   #944
ChoKe
LUPUS
 
ChoKe's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: BOGOTÁ D.C.
Posts: 2,266
Likes (Received): 1046

Quote:
Originally Posted by suazon.-. View Post
el tunel en un sentido y la via antigua en otro como ocurren en la via bogota girardot?

Quote:
Originally Posted by Richieroummy View Post
No, son 2 tuneles diferentes sentidos
Sí,será como en la vía que menciona suazon mientras se construye el segundo túnel.
__________________
Letra mayor de 3. Por favor, sigue las normas.
ChoKe no está en línea   Reply With Quote
Old June 23rd, 2013, 01:56 AM   #945
Harryx5
Harry
 
Harryx5's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Bogota
Posts: 4,872
Likes (Received): 670

Hasto ahora no se ha licitado el segundo tunel.
Harryx5 no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2013, 05:37 AM   #946
SergioCorrea
Registered User
 
Join Date: Jun 2012
Location: Medellin
Posts: 561
Likes (Received): 103

Viaje por el “alma” del Túnel de la Línea

Video

Parado en la entrada del que será el túnel vehicular más grande de América, ahí donde empiezan sus 8,65 kilómetros de longitud, el frío golpea, la oscuridad angustia, donde dan ganas de devolverse, de pedir perdón, justo ahí, donde confiesas que quieres llorar, está Mario Apolón, un trabajador de 32 años, un hombre de dientes desordenados.

Mario habla de la felicidad eterna, de los sueños por cumplir, de los miedos que se fueron y anuncia las "maravillas" del recorrido por el Túnel de la Línea, que él ha hecho durante el último año: "De aquí para allá, vas a vivir una experiencia que jamás vas a olvidar". Y sonríe como si fuéramos a entrar a Disney World.

Después de 800 metros, a paso lento, sorteando la lluvia que cae de vez en vez, buscando los chorros de luz para no tropezar, tratando de no hundirse en el barro, hablando a los gritos aparece, cual fantasma, Luis Herrera, con las uñas sucias de cemento. Y la cara. Y la ropa. Y las medias. También sonríe.

Luis sostiene una manguera por la que sale cemento. Sin parpadear hace el mismo movimiento de quien pinta una pared. De pronto se detiene, voltea su rostro y grita. Nadie lo oye. Insiste. Nadie lo oye.

Sostiene la manguera, de la que sigue saliendo cemento, con una sola mano. Con la otra dice adiós, varias veces. Ahora sí lo oyen. Está pidiendo que lo ayuden a mover la pesada manguera por la que no deja de salir el cemento.

El silencio de los primeros metros dentro del túnel desaparece y ahora, la escena la conforma una mezcladora que hace un ruido ensordecedor, una volqueta y una docena de hombres que se hablan a través de la luz de las linternas. "Es sencillo, si necesito que mi compañero venga, hago así, así", explica uno de los ingenieros, quien hace el mismo ademán de quien llama a alguien con la mano a plena luz del día, solo que con la linterna.

Es en el instante en el que Luis se sube en el carro para echarle cemento a la parte alta del túnel, que tiene un gálibo o altura de 4,90 metros, en el que oro para que por una acción divina se enciendan las luces y este hombre, de ojos pequeñitos, pueda hacer más fácil su trabajo. Pero Luis, en un acto rutinario, comienza a "pintar" el túnel acompañado solo con un chorrito de luz.

Atravesando la cordillera

Ahora estamos a 800 metros de la boca del túnel y 70 bajo tierra. Al encontrarse con un trabajador quieres abrazarlo y contarle que la mañana afuera está muy fría. Y aunque cuesta respirar y el olor a amoníaco por instantes es fuerte, los trabajadores saludan y sonríen con la visita que les altera la rutina, no solo la de Mario y Luis, sino la de los 1.000 hombres que han socavado las entrañas de la tierra desde hace cuatro años.

"Esta es una obra inmensa, inmensa al punto que ni siquiera he recorrido todo el túnel. ¿Usted sí? -me interpela-. Mi trabajo es abrir una manguera y lanzar el concreto. No es fácil. Debo concentrarme para no fallar. Cuando lo terminemos quiero traer a mis hijos y mostrarles lo que hice", dice Luis mientras se quita la máscara y explica que lo más difícil no es la oscuridad sino el frío que a ratos duele.

Esa obra "inmensa" de la que habla Luis atraviesa la Cordillera Central y está a punto de lograr su cometido: De los 8.652 metros de longitud que tiene, la excavación va en 7.790 metros, es decir, faltan solo 862 metros para que el túnel sea transitable de punta a punta, desde Calarcá a Cajamarca.

Y no, no se trata de que en diciembre, tiempo en el que el Invías espera completar la excavación, se vea la luz al otro lado del túnel. No, el túnel ya vio la luz. Aunque en realidad es más fácil explicar sobre un papel. La descripción técnica es la siguiente: con la construcción del túnel piloto, que es un túnel de dimensiones más pequeñas que se hizo para evaluar el riesgo geológico, se diseñaron 16 galerías o entradas, por las que se iniciaron distintos frentes de trabajo, es decir, la tropa de trabajadores ha estado regada en todo el trayecto.

En uno de esos frentes aparece Jhon, conocido por todos como "Máscara", quien confiesa que el día en que sintió la primera explosión, pensó que se iba a morir. "Cuando dinamitan para la excavación uno siente como si se le fuera a desprender algo del cuerpo. Hay que abrir la boca para que la honda no afecte".

Le pido que se quite la máscara con la que evita aspirar el amoníaco y el pasamontañas con el que se protege del frío y ahí se descubre a un hombre moreno, flaco, de bigote y de labios gruesos, responsable de la parte eléctrica del túnel, quien tímidamente, murmura: "no hay que tenerle miedo al túnel, es mi amigo".

Nuevamente en la boca del túnel, a 30 minutos de Calarcá, y luego de decirle adiós, con la luz de la linterna, a Luis, y de estrechar la mano de Jhon, el golpe de luz sí fastidia, pero es allí donde reaparece la emoción y la perplejidad de ver la dimensión de la obra.

Su construcción se inició en abril de 2009 y aunque desde entonces se han presentado tropiezos de tipo ambiental y con los contratistas, el Invías afirma que están superados. Se espera que este año, se adjudiquen las obras anexas y se realice el recubrimiento del túnel piloto para que en 2014 entre en operación y el tiempo de viaje entre Buenaventura y Bogotá se reduzca en 80 minutos.

Posdata
Antes de entrar al túnel Mario se presenta: "soy técnico en sistemas. Mi sueño es ser ingeniero y diseñar otro túnel más grande que este". Se interrumpe y dice: "mire, mire le muestro, tengo botas de punta de acero", y patea una caneca que hace eco, eco.

Habla de su desconexión con el mundo, de las noticias que no ve. Comenta de su rutina que va entre llevar y traer mangueras, de lo molesto que es ver el Sol después de estar bajo tierra. Ahhh y el frío que le duele con solo mencionarlo y relata que llega todas las noches a contarle a su mamá lo que hizo en el día. Y la mamá escucha cosas como "hoy hicimos perforación, inyectamos cemento, pusimos dinamita".

Ahora sí, Mario se pone la máscara y su voz queda aguda, se le pierde la sonrisa, patea la caneca para demostrar que tiene botas de acero y remata con su clásica frase: "vas a vivir una experiencia maravillosa". Desaparece en la oscuridad.

POLÉMICA
EL TALÓN DE AQUILES DE LA OBRA
JOSÉ LEONIDAS NARVÁEZ
Director de Invías


El impacto ambiental ha sido uno de los puntos más cuestionados del proyecto. Por eso, José Leonidas Narváez, director de Invías, explicó que "si bien es cierto que algunos sectores de los tramos a cielo abierto se vieron afectados, se debe tener en cuenta que aunque existe licencia ambiental previa al inicio del proyecto, por las mejoras de diseño se generaron cambios, y la autoridad solicitó modificar la licencia para ajustar el trazado, lo cual está en trámite, en algunos sitios la autoridad ambiental ya dio el visto bueno".

ANÁLISIS
"Esta obra es un avance en la infraestructura"
"A la fecha, la construcción del Túnel Segundo Centenario o Túnel de la Línea alcanza un avance en la excavación en la sección superior de 7.790 metros de los 8.652 de longitud que tiene el ducto, correspondiente al 90%. El avance en las segundas calzadas tanto en el frente del Tolima como el del Quindío en explanación e instalación de base presentan un alcance del 60%, resaltando además que el contratista instaló una planta de asfalto para iniciar la respectiva pavimentación en una longitud de 18 kilómetros. De acuerdo con la programación y las metas establecidas, se espera terminar las obras iniciales a mediados de 2014 e iniciar a finales de 2013 lo que corresponde a la instalación de los equipos de seguridad y emergencias de forma que se pueda tener en operación el próximo año. Algunos de los beneficios del túnel son los bajos costos de operación, tiempos de viaje más cortos y la reducción en el número de accidentes. La velocidad del tráfico aumentará de 18.2 km/h a 60km/h. Para los vehículos pesados, el tiempo de viaje se reducirá en 80 minutos. Esta obra constituye un gran avance en la infraestructura colombiana, ya que se constituirá como el mayor logro en cuestiones de ingeniería y modernización de carreteras, lo cual impulsará determinantemente el crecimiento del comercio desde el principal puerto marítimo, Buenaventura, hacia el centro del país, otorgando mejoras significativas en materia de transporte terrestre, ahorro en fletes, tiempos, combustibles y desgaste de automotores, que diariamente deben afrontar la difícil ruta nacional.

De acuerdo con lo anterior se genera un beneficio general para los municipios y departamentos de la zona de influencia del túnel, convirtiéndose en un impacto positivo, generando desarrollo para los departamentos. Este impacto no se materializará hasta tanto entre en operación el corredor".

EN DEFINITIVA
Tras cuatro años de labores, el Invías pondrá en operación el próximo año las obras que hacen parte del Túnel de la Línea con las que se espera mejorar la movilidad entre Buenaventura y Bogotá.

http://www.elcolombiano.com/BancoCon...e_la_linea.asp
__________________

JhonArmenia liked this post

Last edited by SergioCorrea; June 24th, 2013 at 05:48 AM.
SergioCorrea no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2013, 05:16 AM   #947
Diego San
Griffin
 
Diego San's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Location: Medellín
Posts: 4,404
Likes (Received): 2170

Citación de contenido
Diego San no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2013, 12:52 AM   #948
rafael gustavo quint
Registered User
 
rafael gustavo quint's Avatar
 
Join Date: May 2009
Posts: 7,173
Likes (Received): 1067

PUBLICADO: 2013-07-18T17:00:00
Detrás de La Línea está consorcio colombo-italiano


Para el proyecto hay un presupuesto cercano al billón de pesos y tendría un período de construcción de cuatro años aproximadamente.
El Grupo Originador conformado por Odinsa, Mincivil, y las compañías italianas Salini e Impregilio, radicó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la propuesta de Iniciativa Privada de Asociación Público Privada (APP) para los estudios, diseños, construcción, operación y mantenimiento del segundo túnel de La Línea y sus obras anexas.

El proyecto propuesto se encuentra ubicado en los límites entre los departamentos de Quindío y Tolima y se construirá de manera paralela al túnel que se encuentra actualmente en construcción.

Este segundo túnel, al entrar en operación, permitirá habilitar los dos túneles para el paso vehicular, uno en cada sentido, reduciendo los costos de operación, los costos de mantenimiento y los tiempos de viaje en un promedio de 60 minutos.

La propuesta contempla la construcción (incluyendo excavación, soporte y revestimiento) del segundo túnel de La Línea con una longitud de 8,5 km y la construcción de puentes (2,140 mts) y vías a cielo abierto (628 mts) del lado Quindío, incluyendo las conexiones con los intercambiadores Américas en Quindío y Bermellón en Tolima.

Este proyecto tiene un presupuesto cercano al billón de pesos y tendría un período de construcción de 4 años aproximadamente.

Adicionalmente, la propuesta incluye el suministro e instalación de equipos electromecánicos, el Centro de Control Operativo del segundo túnel, la adecuación del túnel piloto como túnel de rescate, y la operación y mantenimiento de las obras descritas.

Esta propuesta fue presentada en etapa de pre-factibilidad, dentro del marco de la Ley 1508 del 10 de enero del 2012 con la que el Gobierno Nacional creó las Asociaciones Público Privadas (APP) para dar impulso a las obras de infraestructura que necesita el país.

"Con la radicación de esta iniciativa, reiteramos nuestro compromiso y liderazgo en proponer soluciones que dinamicen el desarrollo de la infraestructura", afirmó Victor Manuel Cruz Vega, presidente de Odinsa.

revista dinero.com http://www.dinero.com/empresas/artic...taliano/180037
rafael gustavo quint no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2013, 05:03 PM   #949
Juan CAstillo
south american
 
Juan CAstillo's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: between: BOG /CLO/ SCL/TLV
Posts: 987
Likes (Received): 21

ojalá se haga y bien hecho, esta vía merece tener especificaciones de primera.
__________________
No miente sólo el que habla contrariando su propio saber, sino sobre todo el que habla contrariando su propio no saber. FRIEDRICH NIETZSCHE

DaaaniDuuu liked this post
Juan CAstillo no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2013, 06:30 PM   #950
rafael gustavo quint
Registered User
 
rafael gustavo quint's Avatar
 
Join Date: May 2009
Posts: 7,173
Likes (Received): 1067

El segundo túnel de La Línea estaría en 2018

Bogotá_
El segundo túnel de La Línea empieza a tomar forma. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió una propuesta, la semana pasada, de un consorcio colombo-italiano para construir el nuevo trazado que facilitará el transporte entre el occidente y el centro de Colombia.
Así sería el trazado del nuevo túnel
Los interesados en realizar la Alianza Público-Privada (APP), que conectará los departamentos del Quindío y del Tolima, son los grupos colombianos Odinsa, Mincivil y los italianos Salini e Impregilio. El costo de la obra rondaría $1 billón y estaría lista en 2018, según cálculos de la ANI.

Tal como lo estima el Gobierno Nacional, la obra debería salir a licitación en el próximo año y se demoraría unos cuatro años más en construirse.

“Por ahora, estamos empapándonos de la propuesta que nos presentó el consorcio colombo-italiano y nos comprometimos a dar una respuesta en tres meses, tiempo que venimos implementando en estos procesos, a esos estudios de prefactibilidad que nos entregaron”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Al terminar esta etapa del proceso, Andrade estima que el consorcio entregue, en menos de seis meses, los estudios de factibilidad de la obra ya que están “bien adelantados porque tienen el conocimiento y la información geológica necesaria por la construcción del otro túnel y eso permite que aceleren mucho más en el tema”.

Se debe mencionar que actualmente el constructor del túnel de La Línea, y quien tiene la información, es la Unión Temporal Segundo Centenario, conformada por las empresas Condux, Constructora Herreña Fonteca, Constructora Carlos Collins, Álvarez y Collins, Promotora Montecarlo Díaz, Túneles de Colombia S.A., Constriurte, Gayco, Tecniciviles, HH Arquitectura y Miguel Castillo Huertas.

El siguiente paso será que la ANI tendría que dar su opinión sobre esos estudios, abrir la licitación y poner los acuerdos de la obra en los seis meses siguientes.

El presidente de la Agencia destacó que “lo interesante de ese proyecto es que se podría hacer en cuatro años, mientras que el proyecto del túnel actual ha tomado siete. Esa es una propuesta excelente para la movilidad del país”.

Según informó Víctor Manuel Cruz, presidente de Odinsa, este nuevo túnel, junto con el que se está construyendo, entregarán la facilidad de movilidad entre el centro y el occidente del país en ambas direcciones. Lo que acortará aproximadamente el camino en una hora.

Dentro de la propuesta de la APP se contempla la construcción del túnel, que contará con una longitud de 8,5 kilómetros de trazado. Esa obra incluye la excavación, el soporte y el revestimiento total del proyecto.

Así mismo se tiene planeada la construcción de puentes con extensión de 2,1 kilómetros y vías a cielo abierto con un recorrido de 629 metros.

El consorcio también pondrá el suministro y la instalación de los equipos electromecánicos, el centro de control operativo del túnel, la adecuación de un túnel de rescate y la operación y el mantenimiento de todas las obras. “Con la radicación de esta iniciativa, reiteramos nuestro compromiso y liderazgo en proponer soluciones que dinamicen la infraestructura”, concluyó Cruz.

la republica.com.co http://www.larepublica.co/economia/e...-en-2018_43294
rafael gustavo quint no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2013, 02:44 PM   #951
camiloa
Registered User
 
Join Date: Jun 2011
Location: Ibague-Cali
Posts: 6,539
Likes (Received): 1179

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodi...asado-asotunel


para su imformacion
camiloa no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2013, 05:31 AM   #952
SergioCorrea
Registered User
 
Join Date: Jun 2012
Location: Medellin
Posts: 561
Likes (Received): 103

Inspección obras en el Túnel de la Línea

__________________

chala, JhonArmenia liked this post
SergioCorrea no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2013, 10:03 PM   #953
camiloa
Registered User
 
Join Date: Jun 2011
Location: Ibague-Cali
Posts: 6,539
Likes (Received): 1179

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodi...el-de-la-linea

ya no sera para este año si no para el 2014.
camiloa no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2013, 11:48 PM   #954
jfhf222
jfhf222
 
jfhf222's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: bcn/pereira
Posts: 399
Likes (Received): 28

fotos tomadas de pagina web de INVIAS









no se si serán recientes.
__________________

ChoKe, julian david, JhonArmenia liked this post
jfhf222 no está en línea   Reply With Quote
Old October 8th, 2013, 01:23 AM   #955
santiago033
Tu troll favorito ;)
 
santiago033's Avatar
 
Join Date: Sep 2010
Location: Manizales - Medellin - Armenia
Posts: 3,260
Likes (Received): 255

Uy parce eso esta crudisimo...
santiago033 no está en línea   Reply With Quote
Old October 8th, 2013, 08:28 PM   #956
chala
cristhain camilo
 
chala's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: armenia - quindio
Posts: 6,618
Likes (Received): 665

muchas gracias por la fotos, cuantas décadas es que dicen que falta para entregar?
__________________
El hombre quindiano es un ser estremecido por la belleza exuberante de la naturaleza quindiana......


santiago033 liked this post
chala no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2013, 07:31 PM   #957
rafa_de_la_espriella
Registered User
 
rafa_de_la_espriella's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: Bogota, D.C.
Posts: 1,588
Likes (Received): 583

Jeje cada día me convenzo más de que somos un país de mentes inferiores y/o corruptos sin remedio. No hay obra que se entregue con la calidad, el tiempo o el costo previsto. Nos queda grande hasta la pavimentación de la calle del barrio.
__________________
Entre más conozco a la gente, más quiero a mi perro - Diógenes de Sínope

donparcero liked this post
rafa_de_la_espriella no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2013, 08:17 PM   #958
chala
cristhain camilo
 
chala's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: armenia - quindio
Posts: 6,618
Likes (Received): 665

cuando toda esta obra este terminado, mis nietos a cuanto tiempo estarán entre ibague y armenia?
__________________
El hombre quindiano es un ser estremecido por la belleza exuberante de la naturaleza quindiana......

chala no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2013, 12:33 AM   #959
santiago033
Tu troll favorito ;)
 
santiago033's Avatar
 
Join Date: Sep 2010
Location: Manizales - Medellin - Armenia
Posts: 3,260
Likes (Received): 255

Quote:
Originally Posted by chala View Post
cuando toda esta obra este terminado, mis nietos a cuanto tiempo estarán entre ibague y armenia?
Se van a demorar lo mismo o más, pues las obras del segundo túnel le enlentecerán el tráfico hasta a nuestros tataranietos
santiago033 no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2013, 04:00 AM   #960
hefaba
Registered User
 
hefaba's Avatar
 
Join Date: Oct 2010
Location: Armenia (Quindio. col)
Posts: 1,500
Likes (Received): 294

Quote:
Originally Posted by santiago033 View Post
Se van a demorar lo mismo o más, pues las obras del segundo túnel le enlentecerán el tráfico hasta a nuestros tataranietos
Y se demoraran mucho mas, si el segundo tunel lo construye odinsa, como han hecho una propuesta, me imagino cuando lo inagurarian.

Articulo de la crónica del Quindio.

Odinsa propone segundo túnel para vía La Línea

El grupo Odinsa a través de Luis Guillermo Velásquez López indicó que se comenzaría a trabajar en el nuevo túnel una vez entre en funcionamiento el portal principal.
La empresa Odinsa presentó al gobierno la primera propuesta formal para la construcción del segundo túnel de La Línea, que empezaría al momento de inaugurarse el primero de ellos, el denominado túnel Bicentenario o portal principal que debe estar concluido el próximo año.
La revelación sobre el segundo túnel la hizo en Armenia el gerente de Autopistas del Café, el economista Luis Guillermo Velásquez López, al hacer precisiones sobre las nuevas vías del Eje Cafetero incluyendo la doble calzada Calarcá-La Paila.
Sostuvo que en principio, la propuesta contempla un presupuesto de construcción de ese nuevo túnel de 650 millones de dólares, una cifra cercana a un billón 250 mil millones de pesos.

Se trata de una iniciativa privada, con ingeniería nacional e internacional para complementar las obras de la doble calzada Cajamarca-Calarcá, que están en un importante grado de avance. El túnel principal que se está concluyendo, de una longitud de 8 kilómetros y 800 metros contempla un flujo vehicular en un solo sentido, de Cajamarca-Calarcá.

El regreso deberá hacerse apenas se termine por la actual vía, que quedará en un solo sentido, pero los vehículos tienen que subir hasta el alto de La Línea para franquear la montaña. El objetivo es que en un futuro se construya un nuevo túnel, paralelo al actual, para evitar, en el sentido Calarcá-Cajamarca, pasar por ese alto.

Explicó que el nuevo túnel no va a tener todas las vicisitudes, ni todos los problemas del primero, pues se trabajará sobre lo aprendido con la experiencia del primer subterráneo. El gobierno no ha respondido aún a la propuesta, que busca poner en marcha las iniciativas de la nueva legislación sobre las Asociaciones Públicas Privadas.

Sobre la doble calzada Calarcá-La Paila, el funcionario de Odinsa explicó que hay un estudio que adelanta Fonade, por el mismo trazado de la vía actual. “No sabemos en qué fase se encuentren esos estudios. Por su parte, dentro del proyecto de Odinsa se han presentado dos trazados como alternativas. Uno de ellos es el que inicia en La Paila hasta El Alambrado, paralelo a la vía actual. Luego cogemos el tramo el Alambrado-La Herradura, también paralelo con algunos cruces dentro de él.

Después pasamos por la variante de La Tebaida con empates al aeropuerto El Edén y la Zona Franca”.
Agregó que “de allí cruzamos hacia la vereda Calle Larga, en la vía Barcelona-La Española, con un empate a Barcelona. Decidimos hacer un puente, un gran viaducto de dos vías que comunica La Española con El Caimo y una doble calzada hasta el cementerio Jardines de Armenia.

Este será un gran circuito de gran importancia logística para el desarrollo del Quindío. Del punto de la Española, seguimos por el río San Francisco para empatar con La Línea, con la carretera de doble calzada que viene de Cajamarca. El segundo trazado es el que pasa por el Valle de Maravélez. Hay que esperar un diagnóstico de las autoridades ambientales, son ellos los que determinarán cuál es la mejor opción, en esos términos de la conservación del medio”.

Insistió en que está decidido que la sede central del proyecto será Armenia, seguramente en los alrededores de El Caimo. Esta inversión contribuye a la estabilidad social del departamento, en generación de empleo.

“En la fase de construcción de 3 a 4 años, vamos a tener entre 1.800 y 2.000 empleos, durante los 25 años de operación del proyecto vamos a tener 430 empleos directos. Se estima que esto va a generar salarios del orden de $65.000 a $70.000 millones. Además, los combustibles, los consumos derivados en aceites, acpm, gasolina, lubricantes, van a ser superiores a los $150.000 millones. Y bueno, los movimientos de tierra, los agregados, las capas asfálticas, todo esto significa una gran actividad económica”.

Velásquez puntualizó que con doble calzada y con segundo túnel entre Cajamarca y La Paila, la infraestructura del Quindío será envidiable. “No hay en el país un lugar que vaya a tener tanta inversión en los próximos cinco años”.
__________________
el triangulo del cafe, es lo mejor
hefaba no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 02:05 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu