daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old January 12th, 2007, 10:03 AM   #61
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by dataroma
Mirage de verdad mis respetos, jamás pensé cuando hice este thread que una sola persona iba a poner todos los municipios sola.

Excelente te agradezco mucho tu apoyo y tu tiempo.
Muchas gracias Data...!!! En verdad me da mucho gusto que les agrade lo que he hecho, créeme que lo hago con mucho gusto, he aprendido mucho sobre N.L. y lo mejor de todo, es que esta información estará aquí para que todos la disfrutemos...!!!

Un saludo para ti y para todos...!!

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old January 12th, 2007, 10:06 AM   #62
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Parás

Este municipio lleva el nombre de Parás, en honor a Don José María Parás y Ballesteros; primer Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León.





Reseña Histórica

La región que hoy ocupa el municipio de Parás, nuevo León; estuvo poblada por diversos grupos indígenas, nómadas en su gran mayoría; ellos recorrían las veras de los ríos, principalmente el Río Bravo, y de ahí se adentraban en los lomeríos de la Sierra Madre Oriental, los indicios de estas tribus los encontramos en el noroeste de México.

Los indígenas se agrupaban en tribus y tenían bien delimitado su territorio y dialecto, se respetaban entre ellos y solo peleaban en caso de ser atacados. Sabían determinar las estaciones del tiempo, poseían escrituras de tipo jeroglífico y hacían pinturas rupestres, cuyos ejemplos más palpables se encuentran el Frontón de Piedras Pintas, lugar que se localiza a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Parás, Nuevo León.

Las tribus que poblaban este municipio hicieron su asentamiento en las márgenes de los ríos: del Alamo y Sabinas. Se alimentaban de frutos silvestres, al igual que de la caza y la pesca.


Extensión: 992 km2



Templo del Sagrado Corazón de Jesús


Plaza principal


Palacio Municipal


Frontón de Piedras Pintas


Pinturas rupestres




Fuente:

http://www.e-local.gob.mx/work/templ...ios/19040a.htm

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2007, 10:19 AM   #63
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Pesquería

Significa lugar de pesca y proviene del río del mismo nombre que cruza todo su territorio.





Reseña Histórica

Se funda el 28 de febrero de 1699 por el Capitán Francisco de la Garza Falcón y su esposa Doña Leonor Sepúlveda y Rentería dándole el nombre de Hacienda del Espíritu Santo, jurisdicción de Monterrey.

Por estos lugares habitaban los indios aiguales, cuanales y borrados todos ellos se mantenían de la pesca y la caza, más adelante por el año de 1800, esta hacienda recibe el nombre de Valle de Pesquería Chica los registros de población hablan de 40 a 50 familias españolas y 20 más o menos entre los habitantes de este lugar eran comunes los apellidos Guerra, Lozano, García, Elizondo, González, De La Garza, Montalvo, Sepúlveda.

En el año de 1830 se inicia una pequeña capilla dedicada a la virgen de Loreto y el día 25 de noviembre de 1855 se le da el título de Patrona de esta comunidad.

El día 21 de julio de 1844, por decreto del Gobierno del Estado recibe la categoría de Villa y no se elige Alcalde hasta el año de 1846 en que con los reglamentos para su elección de Alcalde fueron aprobados creándose el primer cabildo quedando como Presidente el Señor Calixto García, Primer Regidor Pablo Guerra, Segundo Regidor Manuel Guerra, Síndico Procurador Vicente Garza y Secretario Jacinto Guerra.


Extensión: 307.5 km2



Parroquia de Nuestra Señora de Loreto


Escuela Primaria “Benito Juárez”


Antigua casa habitación




Fuente:

http://www.e-local.gob.mx/work/templ...ios/19041a.htm

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2007, 10:32 AM   #64
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Los Ramones

El nombre proviene del apellido de los hermanos Buenaventura y Juan Ignacio Ramón, próceres de la Independencia de México.





Reseña Histórica

Todas las referencias históricas concernientes al origen del municipio de Los Ramones, coinciden en señalar a Don Francisco Plácido Rodríguez Baca como su fundador, hacia el último tercio del siglo XVIII. Rodríguez Baca, se decía descendiente del Capitán Diego de Rodríguez.

En el lugar donde se encuentra actualmente la cabecera municipal de Los Ramones, constituía antiguamente una primitiva merced de tierras otorgadas a favor del Alférez José Ochoa de Elejalde. Comprendía entonces tres caballerías de tierras y un sitio de ganado mayor, con saca de agua, localizado abajo de la punta de la Sierra de Papagayos, de la otra Banda del Río Pesquería, según se asienta en documentos de la época y lindaba por el sur con el camino de Monterrey a la Villa de Cerralvo.

En el año de 1847, los vecinos de este lugar elevaron una instancia al Gobierno del Estado pidiendo la segregación de este pueblo del municipio de Cerralvo al de Cadereyta Jiménez y como resultado el H. Congreso del estado aprobó el decreto relativo a la fecha 7 de noviembre del citado año y desde esa fecha dejó de pertenecer a Cerralvo, para depender de Cadereyta Jiménez.

El día 5 de septiembre de 1915 se presentó a ésta el Coronel Diódoro de la Garza, haciendo presente a las autoridades la misión que traía. Desde luego, se liberaron avisos a todos los pobladores del municipio haciéndose del dominio público, para que concurrieran a la cabecera y el día 6 a las nueve horas, se verificó la elección, se levantó el acta respectiva en la que figuraron dos planillas de candidatos, resultando un triunfante, se levantó enseguida el acta de instalación del Ayuntamiento.


Extensión: 1,378.8 km2



Parroquia San José


Estación del Ferrocarril


Palacio Municipal


Capilla de velación


Plaza principal


Fuente:

http://www.e-local.gob.mx/work/templ...ios/19042a.htm


Last edited by Mirage101; January 12th, 2007 at 10:46 AM.
Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2007, 10:42 AM   #65
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Rayones

Recibe este nombre en honor de los hermanos Ramón, Ignacio y Francisco Rayón, personajes que lucharon por la independencia nacional. Anteriormente se llamaba San Miguel de Tasajal.





Reseña Histórica

La región que ahora se conoce como el “Cañón de Rayones”, es una prolongada obra que se incrusta en los macizos de la Sierra Madre Oriental, al poniente del Valle del Pilón.

Eran los tiempos aquellos en que la espada del Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de León, Don Martín de Zavala, dominaba los extensos territorios de su encomienda.

El Valle de los Labradores era ya conocido. Había sido descubierto por Don Juan Francisco de Escobedo y lo habían visitado ya el Gral. Don Fernando Sánchez de Zamora, en su calidad de comisionado por Zavala para conquistar y colonizar las tierras del Río Blanco y regiones adyacentes.

Fue Don Juan Francisco de Escobedo el que dio la solución. Se comprometió a realizar el trabajo y lo llevó a cabo. Formó dos cuadrillas de hombres: una principió por el Pilón y la otra por San Pablo de Labradores.

Así surgieron las antiguas haciendas de agricultura y ganadería de Las Barriales de San Miguel de Casillas. Estas dos haciendas, dieron origen a la actual Villa de Rayones, el 22 de septiembre de 1851.

El municipio de Rayones, fue fundado el 22 de septiembre de 1851 por Don José Lobo Guerrero y su esposa Doña María Cañamar, ambos de origen español, tomando como punto de partida la Hacienda de Jauquialanes.

El nombre anterior de Rayones era “San Miguel del Tasajal” y siendo Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, el C. Agapito García, se expidió el decreto que erigió a villa y le da el nombre de los Rayones a este municipio, en memoria de los hermanos Rayón (Ignacio, Francisco y Ramón) que participaron activa y destacadamente en la Guerra de Independencia y posteriormente a ella.


Extensión: 905.20 km2



Parroquia


Palacio Municipal


Plaza principal


Vista de una de las calles del municipio


Unidad Deportiva


Fuente:

http://www.e-local.gob.mx/work/templ...ios/19043a.htm

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2007, 11:12 AM   #66
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Sabinas Hidalgo

Por tradición se ha pensado que la fecha exacta de fundación del Real de Santiago de las Sabinas es la del 25 de julio, día del Apóstol Santiago, Santo venerado por los militares españoles, razón por lo cual al asentar la población minera en 1693, los Generales Ignacio de Maya y Pedro Echeverez Subiza denominaron a la naciente población Real de Santiago de las Sabinas Real porque asentaba una población minera, del Santiago en honor a su Apóstol, de las Sabinas por la gran cantidad de árboles que existen junto al río.

También por otra parte, no hay hechos absolutos históricamente hablando en cuanto a una fecha, pues el poblamiento del Real fue consecuencia de la actividad económica, del auge minero de la época y como tal no hubo una fundación solemne. El nombre de Santiago dado a muchos pueblos, aldeas y ciudades fue una costumbre de los españoles extendida desde el Bravo hasta la Patagonia.






Reseña Histórica

El auge que trajo consigo el descubrimiento de las minas de San Pedro Boca de Leones, prolongó la exploración minera hasta las sierras que rodean el valle, pasando a través del cañón, motivándose por los beneficios del Ojo de Agua, el asentamiento de una población de operarios mineros y de labradores.

El Licenciado Francisco de la Calancha y Valenzuela, el General Ignacio de Maya, el General Pedro Echeverz y Subiza, el Sargento Mayor Antonio López de Villegas, el General Antonio Fernández Vallejo, y el Sargento Mayor Pedro de la Rosa Salinas, fueron algunos de los primeros dueños de todas las tierras donde se fundó el Real de Santiago de las Sabinas. “Que empiezan desde la bajada de la cuesta de Picachos” y llegan hasta “el desembocadero del río Sabinas y corriendo por levante por dicho río paso de la laja y río Salado y por el poniente el potrero de los Loros”.

De 1692 a 1714 las propiedades en el Real de Santiago de las Sabinas estaban en manos fundamentalmente de estos personajes: el Licenciado Francisco de la Calancha y Valenzuela además de su hermano el Capitán Pedro del mismo apellido; el Licenciado de la Calancha y Valenzuela era Presbítero y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición.

El primer poblador del Real de Santiago de las Sabinas lo fue en 1692 el Licenciado Francisco de la Calancha y Valenzuela. Este hecho consta en los documentos de composición que para legalizar sus propiedades ante las autoridades virreinales presentaba el 10 de abril de 1710 el Licenciado de la Calancha y Valenzuela, exponiendo, las mercedes y linderos que alegaban como suyos desde tiempo atrás.

Hay que distinguir dos tipos de poblaciones originales entre 1692 y 1693 en el Real de Santiago de las Sabinas. Por una parte el Licenciado de la Calancha y Valenzuela como primer poblador concentró a los trabajadores en su hacienda de labor que sería después la Hacienda de San Francisco Javier y luego la Hacienda Larraldeña.

Por otra parte la población minera que tomó auge a partir de 1693 con la actividad del General Ignacio de Maya y de su yerno el General Pedro Echeverez y Subiza que se situaron en la banda norte del río de las Sabinas. Se reconoce como año de fundación el de 1693 pues en los documentos oficiales de 1731 a 1836 se hace referencia aludiendo a tal año.


Extensión: 1661.60 km2



Palacio Municipal


Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe


Vista panorámica del municipio


Paisaje del poniente del municipio


“La Cara de Indio”, formación natural en el Cañón de Sabinas


Para mayor información:

http://sabinashidalgo.gob.mx/


Fuentes:

http://sabinashidalgo.gob.mx/
http://www.e-local.gob.mx/work/templ...ios/19044a.htm

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2007, 11:27 AM   #67
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Salinas Victoria

Se le denominó Salinas por sus suelos salitrosos y Victoria en honor al General Don Guadalupe Victoria.





Reseña Histórica

Pocos asentamientos humanos presentan la variedad de ideas y conceptos, a veces paralelos o encontrados, y hasta con un destello de misterio.

Tuvo realmente que ver, Don Luis Carvajal y de la Cueva en la fundación de la famosa “Villa de Cueva” y posteriormente con el Valle de Salinas, aún no se determina la fundación de la cabecera del Valle de las Salinas. Lo que puede pasar por los años 1586 o 1587. Y de este hecho tuvieron que pasar 49 años para que fuera Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Valle de las Salinas en 1636.

Aparte cabe mencionar que Salinas fue una de las primeras 5 alcaldías mayores, en el Nuevo Reino de León, así como que el interés más grande de los Españoles y Portugueses en el Valle fue la minería, ganadería y agricultura.

Personas que rodean y amparan al Valle de las Salinas; en el año de 1597 son el Capitán Juan Pérez de los Ríos; en el año de 1604 Gines Hernández; en el año de 1636 el Capitán Hernando de Mendiola; en el año de 1610 Gonzalo Treviño, Doña María Cantú Vda. De Hinojosa, Don Diego Fernández de Montemayor, Capitán Diego Villarreal. Todos obtuvieron mercedes en el Valle de Salinas.

El 4 de marzo de 1826, Salinas Victoria se constituye en Villa. No obstante, haber solicitado se le elevara a ciudad por los méritos que siempre había exhibido.


Extensión: 1,334.20 km2



Palacio Municipal


Escuela Primaria “Dr. Lucas Lazcano”


Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe


Plaza principal


Presa “La Española”




Fuente:

http://www.e-local.gob.mx/work/templ...ios/19045a.htm

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2007, 11:41 PM   #68
Mara
Registered User
 
Join Date: Aug 2005
Location: Monterrey
Posts: 1,802
Likes (Received): 18

Sinceramente haz hecho un excelente trabajo Mirage101, gracias por exponer la riqueza de nuestro Estado que son cada uno de sus municipios
Mara no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2007, 10:42 AM   #69
Regio en USA
Registered User
 
Regio en USA's Avatar
 
Join Date: Aug 2004
Location: Monterrey-Charlotte
Posts: 1,770
Likes (Received): 63






Excelente trabajo Mirage101!!!

Gracias y Saludos desde Charlotte, NC.
__________________
________________________________________________________________

Experiencia: es lo que obtienes cuando no consigues lo que quieres.
Regio en USA no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2007, 12:41 PM   #70
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Pues muchas gracias a ambos... Lo positivo de esto es que todos juntos hemos aprendido mucho sobre nuestro querido Nuevo León...

Saludos y gracias...!!!!!!
Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2007, 12:48 PM   #71
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

San Nicolás de los Garza

Su denominación, como estancia primero y como municipio después proviene del Santo Patrón a quién se dedicó la primera capilla “San Nicolás Tolentino”, se complementa con “de los Garza”, por ser el apellido predominante desde sus inicios gracias a los descendientes de su primer poblador, Don Pedro de la Garza, quien la hizo prosperar.





Reseña Histórica

Cabe aclarar que las tierras donde se desarrolló este municipio, fueron cedidas en primera instancia a Don Diego Díaz de Berlanga y a su esposa Doña Mariana; por Don Diego de Montemayor, inmediatamente después de fundada la Ciudad de Monterrey capital de lo que fue el Nuevo Reino de León. Dicha fundación se hizo el 20 de septiembre de 1596.

La merced de las tierras de lo que ahora es San Nicolás de los Garza data del 5 de febrero de 1597, figurando también otros pobladores en esta región, como Don Domingo Manuel y Pedro Inhibo. Por lo que a ellos se les considera como los primeros pobladores en su empresa.

El primer nombre de este lugar fue el de la Estancia Diez de Berlanga. Al morir Don Diego Diez de Berlanga, le dejó la propiedad de estas tierras a su esposa Doña Mariana.

En el año de 1634, Doña Mariana Díaz, viuda de Berlanga le vende a Don Pedro de la Garza las estancias que le dejó su esposo. A partir de esa fecha este lugar se conocía como la estancia de Pedro de la Garza o estancia de San Nicolás de los Garza.

A principios de 1639 muere trágicamente Don Pedro de la Garza quedando su estancia bajo la administración de su viuda doña Inés Rodríguez y sus dos hijos barones Pedro el Mozo, y José quienes ampliaron la propiedad al obtener Nueva Merced de tierras del entonces Gobernador Don Martín de Zavala.

En 1642 este mismo Gobernador, confirmó los títulos de la hacienda de Santo Domingo del capitán Juan Cavazos quien logró extender su territorio y ganadería instalando un molino de trigo.

Al morir Doña Inés Rodríguez de Berlanga heredó su estancia a su hijo Pedro de la Garza el Mozo y fue quién ratificó los títulos de las tierras y aguas contenidas en la merced de 1597.

A mediados del año 1683, muere el Capitán Juan Cavazos y la hacienda de Santo Domingo quedó a cargo de sus hijos los Capitanes Antonio y José Cavazos. Esta hacienda contenía veintidós caballerías de tierra y dos sitios de ganado mayor y tres de menor.

En 1835 el Gobierno del Estado envió a San Nicolás al señor José María Cantú con el carácter de Juez de Primera Instancia y con la consigna de formar e instalar el primer Ayuntamiento y quedar él como Secretario del mismo. Quedando instalado dicho ayuntamiento a principios de enero de 1836.


Extensión: 86.8 km2



Obelisco a los Fundadores


Monumento a “La Flama” en Ciudad Universitaria
y el Edificio de Rectoría de la UANL


Monumento al Constructor


Fuente en el Paseo de las Arboledas


Estadio de Ciudad Universitaria




Para mayor información:

http://www.sanicolas.gob.mx/


Fuentes:

http://www.sanicolas.gob.mx/
http://www.e-local.gob.mx/work/templ...ios/19046a.htm


Last edited by Mirage101; January 13th, 2007 at 01:02 PM.
Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2007, 01:53 PM   #72
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

San Pedro Garza García

San Pedro, en honor del apóstol. Garza García, en honor al gobernador Lic. Genaro Garza García, quién en 1882 otorgara el decreto de elevación a la categoría de Villa.





Reseña Histórica

La Estancia de los Nogales se estableció gracias a una merced de tierras concedida por el fundador de la ciudad de Monterrey; Don Diego de Montemayor a su hijo Don Diego de Montemayor el mozo, el 20 de noviembre de 1596, apenas dos meses después de la fundación de la capital del estado.
Hacia 1725, el sitio comenzó a ser conocido como; San Pedro de los Nogales, pero aún con muy escasa población dependían para su gobierno del alcalde mayor de la ciudad de Monterrey.

Al año siguiente en 1883, fue instalado el primer ayuntamiento del naciente municipio de Garza García, N. L., presidido por el señor Natividad García Morales, vecino del lugar pero originario de Santa Catarina. En aquella ceremonia acudió a dar posesión al nuevo cabildo, Don Rafael Sepúlveda, alcalde de la ciudad de Monterrey.

Por los años cincuenta y durante la gestión del entonces gobernador; Doctor Ignacio Morones Prieto, el agua que corría por sus acequias para irrigar las tierras de cultivo, fue entubada para conducirla hasta la ciudad de Monterrey. Los campos agrícolas poco a poco fueron desapareciendo y perdiendo con ello su valor.


Extensión: 69.40 km2



Vista aérea del municipio


Torre CNCI y Torre Comercial América




Para mayor información:

http://www.sanpedro.gob.mx/


Fuente:

http://www.e-local.gob.mx/work/templ...ios/19019a.htm

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2007, 02:20 PM   #73
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Santa Catarina

En honor a la virgen Santa Catalina Mártir. Nacida en Alejandría, Egipto. Patrona de los filósofos, estudiantes, militares, maestros y predicadores. A principios del siglo XVII se americanizó el vocablo y se cambió la “L” por la “R”.





Reseña Histórica

Fue fundada el 20 de noviembre de 1596 por Don Lucas García, capitán portugués y su esposa Doña Juliana de Quintanilla, quienes recibieron la merced otorgada por el Gobernador del Nuevo Reino de León, Don Diego de Montemayor, con quién habían colaborado en la fundación de Monterrey. A la extensión de tierra se le dio el nombre de Estancia y luego de Hacienda de Santa Catalina; la buena calidad de la tierra y del agua, así como las minas de plata y otros minerales hicieron que floreciera la agricultura, la ganadería y la minería. En 1735 había cambiado su jerarquía política por la de Valle de Santa Catarina, en 1861 es elevada a Villa y el 20 de Noviembre de 1977 es erigida ciudad. Su nombre es en honor de Santa Catalina Mártir. A principios del siglo XVII, el nombre de la población sufre una transformación suprimiéndosele la “L” por la “R” pasando de ser Santa Catalina a Santa Catarina.

El Capitán Lucas García pronto le dio vida al lugar y poco después fue considerada en su tiempo "como la mejor hacienda desde Zacatecas a esta parte" En 1624 ya estaba edificada “La casa fuerte” llamada así, en la que residía Don Lucas y su familia. En pleno apogeo esta hacienda estuvo valuada en diez mil pesos oro, ese valor se refería solamente a la casa de Don Lucas y al solar que la circundaba y no a toda la extensión que ocupaban sus dominios territoriales cuya área era de 28 caballerías de tierra. En ese año fue asaltada e incendiada “La casa fuerte” por el indio Huaujuco caudillo de la tribu huachichila. En el incendio se quemaron sus mercedes (escrituras) originales, las cuales le fueron confirmadas en 1635 a Juliana de Quintanilla, viuda de Don Lucas García.

Como Santa Catarina disponía de abundante agua, se originaron varios pleitos legales con sus vecinos de San Pedro. En 1787, el Obispo Fray Rafael José Verguer compró varias horas de agua a Santa Catarina para llevarla a Monterrey. Algo similar sucedería en la década de 1950 cuando se les quita el agua a las acequias de Santa Catarina para llevársela a Monterrey. Con la desaparición de las acequias comenzaron a desparecer las labores y huertas que abundaban en el municipio.

Los movimientos populares como la Independencia, la Reforma, la lucha contra el Imperio de Maximiliano y la Revolución Mexicana trastornaron un poco a este municipio. En 1811 pasa por este municipio Mariano Jiménez en su lucha por la independencia; en 1864, en sus dos viajes de Saltillo a Monterrey, Benito Juárez llega a este municipio e incluso, el 15 de agosto de 1864, al escapar de la persecución de tropas de Vidaurri, la carroza de Benito Juárez es tiroteada.

El Palacio Municipal en 1915 fue incendiado y en 1932 el Palacio fue tomado durante unas horas por la banda de Pedro El Tuerto Nevárez, del cual, por cierto, hay un corrido. El Municipio tampoco estuvo a salvo de malhechores, en 1924 el bandolero Ricardo Gómez tenía asolada la región, y poco después de asaltar el tren en Rinconada fue linchado por los pobladores de Canoas.

Los huracanes dejaron su huella en este municipio. En ocasiones incluso desbordándose el río Santa Catarina y atravesando una amplia zona hasta ir a dar al Arroyo El Obispo. En 1938, por tanta lluvia se cayó la escuela construida de adobe en La Fama, la cual fue reconstruida y ahora es la Casa de la Cultura. En 1988 las lluvias del Huracán Gilberto arrasaron con múltiples asentamientos humanos en el cauce del Río Santa Catarina y en el Arroyo El Obispo, ocasionando muchos muertos y desaparecidos y provocando el surgimiento de, otras colonias como la San Gilberto.

Además de la fábrica textil, lo que queda de su acueducto y el blanqueo, otras construcciones identifican a Santa Catarina. Se sabe que para 1810 ya estaba construida la actual iglesia de Santa Catalina, la cual después de sufrir un derrumbe fue reconstruida. El Palacio Municipal, después de ser destruido fue reconstruido y remodelado en 1921, entre otras ocasiones. En 1944 se termina de construir el monumento al libertador centroamericano, el General Francisco Morazán. En la década de los 50 el Doctor Eduardo Aguirre Pequeño construye su casa en La Huasteca, y Don Manuel Frías manda construir el llamado Castillo de la Loma. En 1984 se realiza la escultura llamada La Puerta de Monterrey.

Santa Catarina a través de su historia ha sido un importante centro minero, agrícola y ganadero, actividades que ahora apenas subsisten en las poblaciones rurales, entre las cuales destacan las de Canoas, Santa Cruz, San Antonio de la Osamenta, El Pajonal, Nogales, Horcones y El Tunalillo. En la actualidad prospera cada vez más la actividad industrial y de servicios.


Extensión: 984.50 km2



Cañón de la Huasteca


Parroquia de San Vicente


Casa del Dr. Eduardo Aguirre Pequeño


Monumento al General Francisco Morazán


Castillo del Cerro de la Santa Cruz


Presidencia Municipal


La Puerta de Monterrey (escultura monumental de Sebastián)


Para mayor información:

http://www.stacatarina.gob.mx/


Fuentes:

http://www.stacatarina.gob.mx/
http://www.e-local.gob.mx/work/templ...ios/19048a.htm

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2007, 05:05 AM   #74
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Santiago

Antes, Valle de Santiago del Huajuco, antes Cuarisezapa, Santiago por el Apóstol Santiago, Huajuco por el cacique indígena que dominó en estas tierras y su significado es: “Lugar de las aguas o lugar de abundancia de aguas", y Cuarisezapa que significa tierra de plantas, culebras y guajes o tierra de flora y fauna.





Reseña Histórica

Santiago es el municipio turístico por excelencia, fue fundado en 1648 por Don Diego Rodríguez de Montemayor (Nieto de Don Diego de Montemayor) con el nombre de Valle de Santiago de Guajuco, aunque cuando esto sucedió en el lugar que ahora ocupa la cabecera municipal, ya existía una pequeña hacienda agrícola que se llamó Valle de San Nicolás del Guajuco, establecida (posiblemente) por Don Diego Sánchez de Orduña.

Anteriormente, estas tierras pertenecieron a Don Diego de Montemayor el viejo, después las heredó a su hijo Don Diego Fernández de Montemayor, todo esto sucedió en las primeras décadas del Siglo XVII y a estos lugares los reconocían con el nombre de Valle del Guajuco.

El indio cacique Guajuco y su hermano El Colmillo ambos de nación Quachichil dominaban la región desde los últimos años del siglo XVI cuando a este valle le llamaban Cuarisezapa, El Colmillo realizó un alzamiento en el valle de Saltillo, juntos llegaron a atacar Monterrey el 8 de febrero de 1624, registrando para la historia del primer ataque por los que ha pasado la capital nuevoleonesa.

Aunque todo indica que los primeros ayuntamientos datan de 1690, oficialmente se señala el de 1716; esta confusión se debe a la quema de la papelería ya en regla acontecida en 1746 durante un asalto y saqueo del pueblo por los indios Xanambres.

El 21 de marzo de 1831, el Congreso del Estado de Nuevo León, concede el rango de “Villa” al hasta entonces Valle de Santiago del Guajuco.

El 2 de marzo de 1866 pasa uno de los dos pelotones francés, que registra la historia y que combatieron esa noche contra los republicanos en la ”Mesa de Garrapatas” encabezados por el capitán Achili en contra de Dávila y Cantú.


Extensión: 763,800 km2



Cascada “Cola de Caballo”


Presa “La Boca”


Laguna de Sánchez


Templo de Santiago Apóstol


Palacio Municipal




Fuente:

http://www.e-local.gob.mx/work/templ...ios/19049a.htm

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2007, 05:18 AM   #75
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Vallecillo

El nombre del municipio es tomado del santo patrono del lugar Carlos de Borromeo y Vallecillo por la ubicación geográfica del real; un pequeño valle después de un lomerío; se cree, también, que el nombre de Vallecillo fue tomado de un lugar existente en España.





Reseña Histórica

En 1776 en las lomas de Vallecillo, se descubrió plomo con plata de buena ley, específicamente en las tierras de Don José Salvador Lozano. Se realizaron exploraciones y aparecieron por todas partes en la región, vetas con muy buena plata. Así nació, en 1768, el Real de San Carlos de Vallecillo, siendo gobernador del Nuevo Reino de León, Don Ignacio Usel y Gimbarda.

Posteriormente, la Constitución Española de 1812, elevó a este real a la categoría de Villa. El Congreso del Estado en el año de 1825, confirma esta erección perteneciendo este Real de San Carlos de Vallecillo a las villas fundadas en el siglo XIX.


Extensión: 1,859.90 km2



Iglesia San Carlos de Borrones


Casa de la Plomada


Plaza Zaragoza


Parque recreativo


Palo Alto, Charco Azul




Fuente:

http://www.e-local.gob.mx/work/templ...ios/19050a.htm

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2007, 05:33 AM   #76
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Villaldama

En honor al caudillo de la Revolución de Independencia: el Licenciado Juan Aldama.





Reseña Histórica

En la región norte del estado habitaron los grupos aborígenes conocidos como los alazapas, tobosos apaches y catapaches.

La colonización en el norte del estado fue más lenta que en otros estados del país. Los españoles intentaron colonizar a fines del siglo XVIII y fueron rechazados por los pueblos aborígenes. Corresponde a los tlaxcaltecas procedentes del centro del país facilitar la colonización y la fundación de pueblos como el de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala, hoy Bustamante; el Real de San Pedro de Boca de Leones, hoy Villaldama; el Real de Santiago de las Sabinas, hoy Sabinas Hidalgo; y la Misión de Nuestra Señora de los Dolores de la Punta de Lampazos de Naranjo.

En 1690 se fundó el Real de San Pedro de Boca de Leones por el capitán Juan de Villarreal, Francisco de Bobarbarigoo y el tlaxcalteca Antonio González quienes descubrieron las primeras minas en el Valle de Boca de Leones.

Al consolidarse el triunfo de la independencia cambió la vida política del país y lo que era el nuevo Reino de León se le llamó Estado de Nuevo León. El Real pasó a la categoría política de Villa el 17 de marzo de 1828.

En 1830 de nueva cuenta se explotaron las minas de Minas Viejas por Don Darío Guerrero, de donde se obtuvo la plata que regaló para enmarcar el cuadro de la Virgen de Guadalupe en el templo del mismo nombre.

La lucha armada de 1910, apenas duró seis meses, razón por la cual, la minería trabajó con normalidad. Entre los años 1914 y 1918 en la Hacienda de Guadalupe se construyeron cuatro hornos verticales y tres de rotación, en Minas Viejas se instaló un horno vertical. La producción minera era de plata y zinc. Minas Viejas esta ubicada en la sierra del mismo nombre.

Durante el movimiento revolucionario, se registró un combate, que se recuerda por haber sido muy cruento, el 3 de mayo de 1913. Las tropas revolucionarias estaban al mando del señor Jesús Carranza, quienes triunfaron sobre las tropas federales al mando del coronel Villanueva.


Extensión: 870.5 km2



Templo parroquial de San Pedro (1690)


Ermita de la Santa Cruz


Estación de Villaldama


Palacio Municipal


Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (1715 - 1832)


Hospicio de Nuestra Señora de Guadalupe (1715),
hoy Unidad Cultural “Lic. Jorge A. Treviño”


Ermita de la Santa Cruz


Para mayor información:

http://www.villaldama.gob.mx/


Fuentes:

http://www.villaldama.gob.mx/
http://www.e-local.gob.mx/work/templ...ios/19051a.htm

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2007, 05:40 AM   #77
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Escudo del Estado de Nuevo León





Fue creado durante el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal, por una comisión que integraron Santiago Roel, Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña y Héctor González, mediante el Decreto No. 72, del 2 de junio de 1943, publicado en el Periódico Oficial No. 47, del día siguiente.

Antes de esa fecha, Nuevo León usó el escudo de Monterrey, su ciudad capital.

Este escudo es cuartelado en cruz, con escusón y bordura.

El escusón trae en campo de plata (que en heráldica significa bondad) una cadena sable alrededor y banda del mismo color, para recordar la memoria del D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España , en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de "Conde de Monterrey", por quien nuestra capital recibió su nombre. La cadena significa también, la unión de los neoleoneses.

El cuartel diestro superior trae en campo de oro, (que significa riqueza, fe, pureza y constancia), el Cerro de la Silla , con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el mejor y más conocido.

Sobre su cumbre, un sol de gules, figurado, indica prosperidad, y en primer término un naranjo en fruto, es representativo de la más importante riqueza agrícola actual de Nuevo León.

El cuartel siniestro superior trae sobre fondo de plata el escudo del reino de León, España, de donde el Estado tomó su nombre: un león rampante, de gules, coronado, lampasado y armado de oro, en campo de plata. El león significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.

El cuartel diestro inferior trae sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región.

El cuartel siniestro inferior trae en campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable que representan a la industria nuevoleonesa, como el principal factor de nuestro progreso.

La bordura, de azur, contiene distintas armas, todas en plata, representando la raza indígena y otras épocas de guerra. Arriba van tres abejas doradas de cada lado, que en heráldica significan laboriosidad, característica del neoleonés y, abajo, el nombre del Estado.

En recuerdo a los primeros conquistadores y colonizadores del Nuevo Reino de León, se colocó sobre el escudo, como ornamento, un yelmo de plata, bruñido, terciado y con cinco rejillas, que corresponden a los antiguos hidalgos que desempeñaron cargos militares de importancia.

Por último, y para dejar fijada la tendencia siempre progresista, la constante aspiración de mejoramiento que tantos arraigos tiene en el nuevoleonés, se colocó como divisa, una cinta al pie del escudo, con los colores nacionales, frase latina "Semper Ascendens" (siempre ascendiendo), en letra de sable, manuscrita del siglo XVI.

En resumen, el escudo refleja: Fortaleza, laboriosidad, progreso, bondad y reconocimiento a los protagonistas de la historia.

Pintó al óleo este escudo, que se encuentra en el Palacio de Gobierno, el artista regiomontano D. Ignacio Martínez Rendón.



Fuente:

http://www.nl.gob.mx/?P=escudo



Last edited by Mirage101; January 14th, 2007 at 05:45 AM.
Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2007, 05:51 AM   #78
Mirage101
Motorsports
 
Mirage101's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 268
Likes (Received): 0

Y con esto terminamos (bueno, por el momento)... mientras seguiré buscando más cosas que pudieran ser de interés para todos...

Saludos...!!!!!

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old January 17th, 2007, 12:01 AM   #79
Jesusdlg
Registered User
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 3
Likes (Received): 0

Saludos a todos

Estimados foristas, antes que nada permitanme saludarles y desearles a todos un feliz año nuevo, un año lleno de salud y mucho éxito!

El día de hoy me tope con estos foros en la red y me da un gusto enorme saber de su existencia y que existe gente participativa y propositiva en los mismos, felicidades!

Me uno en lo que pueda a este tema , con la siguiente liga, la cual espero pueda ser igualmente de utilidad para todos ustedes.

http://www.mundoregio.com/nuevoleon/

Soy el creador de Mundoregio.com y aunque aun falta mucho por hacer, después de más de 9 años en línea puedo decir que ahi la llevamos

Jesus
Jesusdlg no está en línea   Reply With Quote
Old January 17th, 2007, 12:09 AM   #80
addauto
No vuelvo a tomar !!!
 
addauto's Avatar
 
Join Date: Jan 2006
Location: Monterrey
Posts: 159
Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Jesusdlg View Post
Estimados foristas, antes que nada permitanme saludarles y desearles a todos un feliz año nuevo, un año lleno de salud y mucho éxito!

El día de hoy me tope con estos foros en la red y me da un gusto enorme saber de su existencia y que existe gente participativa y propositiva en los mismos, felicidades!

Me uno en lo que pueda a este tema , con la siguiente liga, la cual espero pueda ser igualmente de utilidad para todos ustedes.

http://www.mundoregio.com/nuevoleon/

Soy el creador de Mundoregio.com y aunque aun falta mucho por hacer, después de más de 9 años en línea puedo decir que ahi la llevamos

Jesus

sabes que coincidencias, me gustaba mucho entrar a tu pagina cuando recien me pusieron internet en mi casa alla por 1998, ahora me toca toparte aca , felicidades por tu sitio y bienvenido.
__________________
Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007
addauto no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
nuevo león - méxico

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 11:45 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu