daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Regionales > Barcelona - Puerto La Cruz

Barcelona - Puerto La Cruz Proyectos | Noticias: A.M. Barcelona-Puerto La Cruz | Estado Anzoátegui

Reply

Thread Tools
Old March 3rd, 2007, 04:07 PM   #1
thecarlost
Me auto-Bahn

thecarlost's Avatar

Likes (Received): 9

Barcelona | Estado Anzoátegui | Teatro Metropolitano | PRO

TM-Barcelona
Barcelona Casco Central. Edo. Anzoátegui.

Una fórmula paradójica refleja la relación inversa entre la presencia urbana de los edificios destinados a las artes escénicas y su interacción con la ciudad y el habitante urbano, presentándose entonces como grandes gigantes que reposan inertes durante muchas horas en nuestras urbes, despertando durante fragmentos de tiempo para servir al privilegiado y continuar luego del cierre del telón, su imprudente sueño.

El teatro parece normalmente como una bóveda de banco refinada, sobre un recorrido exquisito, pero ausente de toda convivencia urbana, no verdaderamente amigable, reafirmándose el edificio como el resultado de fuerzas conceptuales compresivas, centrí*petas, envueltas por muros herméticos y elusivos.

La propuesta trata de desvelar lo sagrado de las representaciones teatrales, ofreciendo la opción de abrir el auditorio, mediante planos transparentes y el descubrimiento de "la fábrica" (el lugar de producción del espectáculo), hacia la ciudad.

Estos dos recursos arquitectónicos ofrecen la posibilidad de mostrar las actividades de preparación y producción de un evento, en la cotidianidad del espacio urbano, y permitir el ingreso de éste en el edificio: la ciudad, el público y el teatro se abrazan para crear juntos la mejor función, suprimiendo el distanciamiento entre la trama urbana y el edificio de teatro, integrando las actividades del nuevo parque a las actividades del edificio y sugiriendo una vida mas activa como continuación urbana y como espacio público.

El programa se divide claramente en tres partes: el vestí*bulo metropolitano, el auditorio, el sitio de contacto con la escena y el espacio de integración urbana; y "la fábrica" el lugar de producción del espectáculo; los tres arquitectónicamente permeables y accesibles, eliminando la primací*a del teatro ante la ciudad y permitiendo la lectura de un parque con edificio, más que de un edificio con parque.

El vestíbulo metropolitano: concebido como ventana de intercambio, es un volumen de 60 m de largo x 8 m de ancho donde se refugian las actividades de dirección y administración del centro, vestíbulo de acceso, taquillas y plaza pública de uso urbano.

Auditorio como pliegue urbano: un gran pliegue se extiende sobre el parque, un escenario de carácter urbano atravesado por árboles y bañado en sombra que origina espacios para representaciones públicas, actos infantiles, tí*teres, conciertos al aire libre, exposición de pinturas, cafés, o simplemente espacios de estancia pasiva.

"La fábrica": albergan la tramoya y escenarios múltiples, patio de actores, el edificio de actores, y el edificio de talleres.

Todos estos componentes en los que se expresa la cotidianidad del teatro “la producción compleja de un espectáculo“, se revelan igualmente a la ciudad y se convierten en cotidianidad propia del centro histórico.

La propuesta se orienta hacia la realización de un auditorio altamente multifuncional, adaptable a una amplia variedad de eventos y usos. La multifuncionalidad que demanda la propuesta espacial, y su ubicación en un contexto escénico e histórico, exige un cerramiento flexible, adaptable a variados requerimientos técnicos y sensoriales.

El teatro como núcleo de verdes: el TMB busca convertirse en el núcleo de un gran sistema de espacios recreativos públicos del centro histórico de Barcelona, creando una relación directa con la Plaza Bolívar, la Plaza Miranda, y la Plaza Buenos Aires, integrando la Plaza de la Gobernación y fortaleciendo su naturaleza de ciudad pulmón: el teatro no es sino una plaza entre bastidores.

Texto y Proyecto de Nomadas Arquitectura.
thecarlost no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 3rd, 2007, 04:12 PM   #2
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
I ♥ Venezuela

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·'s Avatar

Likes (Received): 381

De donde sacaste la info? se construirá de verdad? me llama bastante la atención del concepto! pero en el casco central? no me gusta, además que no me prece que van a tumbar casas antiguas para construirlo!

Que pasaría con el teatro de los niños de anzoategui que construirian en la costanera? se quedó en solo una pancarta por lo visto!
AA1554 LAS-DFW M83, AA2155 DFW-CCS B752

No tomo té, tomo café mi amor
Yo como arepa y pabellón
VENEZUELA

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2007, 04:18 PM   #3
thecarlost
Me auto-Bahn

thecarlost's Avatar

Si te fijas al final dice en el conjunto de plazas que se conforma entre la Gobernación y el Palacio de Justicia. Creo que es la explanada que está en la parte de atrás, y no hay casas de valor historico en esa zona por lo que en todo caso, si habría lúz verde para el proyecto.

Acerca del TN ni idea, creo que es uno de esos "caballo de troya" de Tarek infundados en vallas promocionales de connotación populista. Al igual que el TN, este TMB está engavetado.

PD: La info la saqué de una revista de arquitectura, "Entre Rayas".

EDIT:

Last edited by thecarlost; March 3rd, 2007 at 04:51 PM.
Old March 3rd, 2007, 04:29 PM   #4
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
I ♥ Venezuela

Bueno al lado de la plaza de la gobernación hay un conato de plaza horrible e insalubre, de verdad que es la unica parte del casco central donde me gustaría, es de las pocas zonas que se le puede ver la cara en Barcelona xD triste pero cierto!

Yo como arepa y pabellón
VENEZUELA

Old March 3rd, 2007, 04:35 PM   #5
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
I ♥ Venezuela

Este terreno de la esquina fijate, queda al lado de la gobernación y la plaza esa, y frente a la Plaza Bolívar y las otras 2 plazas, y pues ahí cerquita de la casa fuerte!

Yo como arepa y pabellón
VENEZUELA

Old March 3rd, 2007, 07:28 PM   #6
Eduard_plc
BANNED

Likes (Received): 0

ok, este proyecto es viejo, desde que entre en la universidad nuestros profesores no han dejado hablar de el, como el del parque tematico en guanta y otros tantos, ademàs aparece en una de mis revistas de entre rayas del 2004.

pd. si nos vamos a poner abrir un thread por cada proyecto aparecido en entre rayas entonces abramos un thread de "proyectos aparecidos en entre rayas" y cada quien aporta con proyectos viejos o nuevos, lo digo porque el de la torre de cua tambien aparecio recientemente en entre rayas; y asi no abrimos thread individuales que quedan en el olvido y pasan con mas penas que gloria.
Eduard_plc no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2007, 07:57 PM   #7
thecarlost
Me auto-Bahn

thecarlost's Avatar

Es muy valedera tu opinión, pero el hecho de concebir un thread no tiene que limitarse a llevarle el log constructivo de una ciudad.

Abrí el thread con la finalidad de discutir las características del proyecto; desde el punto de vista que lo quieras ver, arquitéctonico, de construcción, ambiental, cultural, social, así esté en el olvido; ...Total!, lo importante es que fué concebido en base a patrones y criterios propios de la ciudad, y esa es la idea. Abrír dialogo en base a las necesidades suplidas o subatemperadas, adecuaciones, y la congruencia con el espacio urbano (Casco Hístorico de Barcelona).

Aprovecho para recordar que, al menos que esté yo equivocado, no es un foro de bienes&raíces, ni de desarrolladores inmobiliarios, es de arquitéctura y construcción.
Old March 3rd, 2007, 08:44 PM   #8
Eduard_plc
BANNED

que tiene que ver bienes raices en esto?

yo no estoy en contra del proyecto ni digo que haya quedado en el olvido,

cuando digo "threads individuales que quedan en el olvido" me referia al thread que se vuelve poco autosustentable y va quedando desfasado en el tiempo y no al proyecto del cual se queria discutir.

la primera vez que vi el teatro me enamorè de el y puse mis prejuicios de su ubicaciòn en aquel entonces, pero en estos años aunque no avanzado en cuanto a su desarollo, en el resto de los aspectos, arquitéctonico, de construcción, ambiental, cultural, social, etc, es que fué concebido en base a patrones y criterios propios de la ciudad que revitalizaran la capital del estado Anzoàtegui.
Eduard_plc no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2007, 09:26 PM   #9
thecarlost
Me auto-Bahn

thecarlost's Avatar

Yo creo que la ubicación es la ideal. Si bien no es la más atractiva, cumple con la función de estar dentro del nucleo urbano; La Gobernación, el Centro Civico, la biblioteca central de Barcelona, la Casa fuerte, eso hace una concentración interesante de los distintos elementos de las que se compondría Barcelona, como como ciudad de artes y cultura, obviamente bajo otra cara y bajo otros criterios diferentes a los que se somete ahora.

Sería la inmediata inclusión a la población de factores adicionales a la cotidianidad diaria; en este caso un espacio para desarrollar las distintas facetas que tiene el hombre en cuanto a manifestación cultural.
Old March 4th, 2007, 04:41 AM   #10
luis arrieche
Registered User

luis arrieche's Avatar

yo soy de los que piensa que en los foros .. sea cual sea es mas productivo y constructivo aportar y centrarse en el tema principal del thread.. antes de opinar sobre la obra.. quisiera objetar algo que thecarlost ha escrito.. bien.. "inmediata inclusion" de verdad tu crees que eso suceda? dame un ejemplo en venezuela de una obra relacionada con el arte.. que haya generado inclusion de la poblacion? eso casi nunca sucede.. la mayoria de veces atrae a los que por una razon u otra siempren han estado ligados a las artes.. las obras no acercan a las personas al arte.. lo hace la educacion....... no se si entendi mal lo que quisiste decir.. pero asi se entendio..

en cuanto a la obra pues arquitectonicamente faltan muchas fotos ver los espacios internos.. pero no se ve mal y siempre como iniciativa sera genial eso si..

PD: no es que la tenga agarrada contigo brother pero.. decir "cotidianidad diaria" es redundante
luis arrieche no está en línea   Reply With Quote
Old March 4th, 2007, 08:10 AM   #11
[Jmlr]
Neogreatness

[Jmlr]'s Avatar

Likes (Received): 3

wow me gusta muxo

NEOGREATNESS

VENEZOLANO POR NATURALEZA
[Jmlr] no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2007, 03:57 PM   #12
RONALD ROSALES
BANNED

No se.... Me diran mal pensado pero ese proyecto parece ubicado en otro contexto, x los rendes que se observan!!!!
RONALD ROSALES no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2007, 04:03 PM   #13
EloyBr
♪Dance 4 Life♪

EloyBr's Avatar

Likes (Received): 317

A mi me gusto mucho su diseño... Es original!!!

Some of my Photos here: flickr
Follow me on Twitter:@EloyBr
EloyBr no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2007, 04:08 PM   #14
RONALD ROSALES
BANNED

Opiniones???
Old April 27th, 2007, 04:11 PM   #15
EloyBr
♪Dance 4 Life♪

EloyBr's Avatar

Yo tengo una pregunta que no va mucho al tema!!!

¿¿Que paso hoy que a todo el mundo le ha dado por revivir viejos threads que creiamos difuntos??

Old April 27th, 2007, 04:15 PM   #16
RONALD ROSALES
BANNED

Creo que nuestro Foro de Proyectos se habia vuelto muy monotono con lo de los Estadios, y estamos decayendo en cuanto a calidad y temas interesantes, lo hago en referencia (comparación) a otros similares en otros paises.
Old April 27th, 2007, 04:19 PM   #17
EloyBr
♪Dance 4 Life♪

EloyBr's Avatar

Entonces encarguemonos de encontrar buena informacion referente a los proyectos que se ejecutan en nuestras ciudades... Seria un buen comienzo para salir de la monotonia futbolistica porque aqui se habla es solo de estadios que no se puede negar que son los proyectos mas importantes y deslumbrantes que, a mi parecer, tenemos en el pais... Pero no hay porque abandonar a los demas...

Old April 27th, 2007, 04:35 PM   #18
RONALD ROSALES
BANNED

CORRECTO PANA!!!
Old April 28th, 2007, 08:00 AM   #19
DJRanch
Buildings Fan/Movies Geek

DJRanch's Avatar

Likes (Received): 320

Qué bueno que alguien escuchó mis plegarias...

Lo de los estadios es muy chévere pero ya cansa...
Old February 7th, 2010, 10:34 PM   #20
orienterumbero
Registered User

orienterumbero's Avatar

Likes (Received): 89

buenas noticias la alcaldesa dice que entre los proyectos de este año esta reactivar la construccion de este teatro, lo escuche en la tv hace dias, espero que conserven el diseño original.

Reply

Tags
anzoátegui

Thread Tools

Posting Rules