daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Proyectos y Construcción

Proyectos y Construcción P. en construcción | Construcción en altura

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old July 17th, 2007, 09:21 PM   #1
diego76
Registered User

diego76's Avatar

Likes (Received): 16

Empieza la costrucción de represa sobre el río Ranchería en la Guajira, costo total aprox: US$ 210 millones

Julio 17 de 2007

Represa sobre el río Ranchería llevará agua a nueve pueblos que hoy deben sacarla de pozos

El túnel de desvío fue, aparentemente, el causante de la muerte de los peces. Por este viaducto corre el río mientras se levanta la presa.

Tras décadas de insistir en el proyecto, hace 15 días fue desviado el río, con el cual se creará el segundo distrito de riego más grande de Colombia.

La detonación, hecha con 2.500 kilos de indugel sobre el mediodía del 7 de julio pasado, dio arranque a la construcción de la represa, que acumulará 198 millones de metros cúbicos de agua.
Con ella se harán realidad dos sueños históricos de la región: además de la conducción de agua a los municipios de la mitad del desierto guajiro, se irrigarán 18.500 hectáreas de tierra.

Así se llevará el agua a las poblaciones
El embalse formado con las aguas del Ranchería, que se conocerá como El Cercado, se formará a partir de una presa que funcionará como una muralla de 110 metros de alto y que se levanta entre San Juan del Cesar y Distracción (La Guajira).

El río correrá por un túnel de 638 metros y dejará seca la zona donde esta especie de pirámide invertida retendrá el agua.
Cuando la presa esté lista y el embalse se llene, el líquido se dirigirá controladamente hacia una tubería construida en dos direcciones.

Una parte va hacia San Juan del Cesar y otra se extenderá a un sector conocido como Ranchería.

Desde estos puntos se llevará el líquido hacia Fonseca, Distracción, Barrancas y Hatonuevo.

También hacia Maicao, Uribia y Manaure, pueblos metidos en pleno desierto y donde el agua vale oro.

Se espera que el proyecto esté listo en el 2010.

Único megaproyecto sin corrupción en La Guajira, dicen algunos

Líderes como José Ramón Molina, presidente de la asociación de usuarios Asoranchería, dicen que nunca antes las regalías que le deja la extracción del carbón al departamento se habían utilizado con tanto acierto.

Allí están invertidos 55.696 millones de pesos aportados por la Gobernación, aunque el Gobierno entregó más del 80 por ciento del costo total.

Para alcaldes y concejales de la región significa la consolidación de un sueño.

"Llevábamos más de 40 años planteándole este proyecto a cuanto candidato y presidente venía. ¡Cómo será de viejo este anhelo, que el primero que nos ilusionó con hacerlo fue Rojas Pinilla", dice el líder de Asoranchería.
Con la represa terminaron dos cosas: el pesimismo porque ya estábamos resignados a la sed y el desempleo. Yo llevaba 6 años quieto, afirma Saúl Fernandez, operario.

Proyecto favorecerá exportaciones de la región
El embalse que se construye, además de solucionar el problema de abastecimiento de agua, es vital para consolidar las exportaciones de frutas exóticas y hortalizas desde La Guajira y el puerto de Santa Marta hacia Venezuela y Europa.

De acuerdo con Rodolfo Campo Soto, director del Incoder, desde los distritos de riego de San Juan del Cesar y Ranchería los productos cultivados demorarán solo tres horas en llegar a cualquiera de esos terminales, entre los que figurará el de Brisas.

El Incoder aportó 353.971 millones para su ejecución. Su estabilidad financiera está asegurada ya que se comprometieron vigencias futuras hasta el 2011.

El cronograma de la obra establece que esta se terminará en mayo del 2010.

El proyecto, que está adelantado en un 14,48 por ciento, lo construyen las firmas nacionales Conalvías, Grandicon, Gomez Cajiao, Zigma, Suárez y Silva Ingenieros y Patria S.A., que entre todas conforman la Unión Temporal Guajira.

"Ranchería es defiitivo para fortalecer al país frente al Tratado de Libre Comercio (TLC). La idea es que de allí salgan productos como melón, nisperos, mangos y y palma de aceite, para los biocumbustibles", dijo Campo.
Cifras del proyecto
409.667 millones de pesos es el costo total del proyecto. El Gobierno entregó el 82 por ciento de ese monto y la Gobernación el 17 por ciento.
778 personas trabajan diariamente en el proyecto. De ese total, 566 empleados son habitantes de la región. 51 son índígenas
1.150 predios, donde se cultivarán frutas y hortalizas serán irrigados desde el embalse. Son de 1.000 propietarios.
El lunar del proyecto: la mortandad de 3.000 peces
Bocachicos, besotes, barbudos y dorados se ahogaron la semana pasada en la parte baja del río Ranchería tras la desviación del caudal y otros quedaron ciegos por presencia de sustancias químicas.

Antes de que termine esta semana, Corpoguajira, la autoridad ambiental del departamento, dará a conocer los resultados de una investigación que busca establecer qué produjo la muerte de los animales.

Se investiga si Unión Temporal Guajira aplicó las recomendaciones que le hicieron sobre el lavado del túnel por donde ahora corre el Ranchería, para evitar la muerte de peces.

"Encontramos restos químicos (cemento, sika) y hasta estructuras de hierro que fueron vertidas al río.

"Estos residuos debían ser bombeados con carrotanques y regados en las vías de acceso a la obra", precisó Castillo Parodi, quien dijo que no se construyó un dique para sacar las aguas residuales tras el lavado del túnel, como tenía que hacerse.

Sin embargo, la gerente del proyecto Ranchería, Nyree Quintero Galindo, asegura que antes de la desviación del río se diseñaron medidas de mitigación y se cumplieron todas las recomendaciones.
"Sabíamos del impacto que se iba a generar al aumentar la turbiedad del agua, por eso se diseñó una estrategia de rescate de peces y otros animales acuáticos.

"Se instalaron seis estaciones conformadas por pescadores de los corregimientos Caracolí y Chorreras y personal del proyecto (70 personas). Ellos se encargaron de recoger los peces vivos para llevarlos a una zona normal", explicó. Asegura que el número de peces rescatados supera los muertos.

La ingeniera admite que este tipo de accidentes ecológicos no son justificables, pero insiste en que hacen parte de los riesgos que lleva una obra de tan grandes proporciones.

Esta semana Corpoguajira definirá si aplica o no sanción a la Unión Temporal. Puede ser un llamado de atención o una multa.

En el peor de los casos, y si se considera que hubo omisiones graves, podrían suspenderle la licencia ambiental.
JAVIER SILVA HERRERA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
SUR DE LA GUAJIRA
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 18th, 2007, 04:46 AM   #2
ChoKe
LUPUS

ChoKe's Avatar

Likes (Received): 1052

excelente proyecto, muy bueno en especial que hace tiempo trataban y pues como raro los politiqueros frenando el progreso del pais
ChoKe no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2007, 03:52 PM   #3
Harryx5
Harry

Harryx5's Avatar

Likes (Received): 674

En Cambio yo no apoyo el proyecto me opongo rotundamente . Anteriormente por varias decadas muchos expertos de Planeacion Nacional se habian opuesto al proyecto con justas razones . Es uno de los proyectos mas injustos en terminos de inequidad y justicia social y resultados. Se va invertir 210 millones de Dolares para beneficiar a 1,000 propietarios. Esos propietarios no pagaran por la valorizacion de sus predios. El aumento de productividad agricola no va compensar la cuantiosa inversion. Con esos recursos se bhabia podido calmar el hambre y la sed de miles de colombianos pobres. Es mas con esos recursos se habian podido construir mas lineas de transmilenio en alguna de las ciudades del pais o cualquier proyecto que iria a beneficiar a mas y no a tan pocos como este distrito de riego.
MUY , pero MUY malo, y espero que los mal llamados izquierdistas dejen ver sus voces de protesta y nos muestren que tienen criterio y no son unos populistas que solo quieren los votos del electorado. a mi modo de ver este proyecto volvera ricos a unos pocos colombianos a expensas de muchos. Manejos malos como lo que se estan haciendo en colombia con las regalias indican que el gobierno central deberia apropiarse de esos recursos para solucionar los grandes problemas del pais y no ayudar a unos que a expensas del estado se beneficiaran.

Last edited by Harryx5; July 18th, 2007 at 04:22 PM.
Harryx5 no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2007, 12:48 AM   #4
Harryx5
Harry

Harryx5's Avatar

El proyecto del distrito de ragdio del rio Rancheria en la Guajira yo lo conocia hace muchos años. Se aceptaba que era el ejemplo de un proyecto costoso que beneficiaria a pocos en los circulas de Planeacion Nacional y en los evaluacdores de proyectos. Por esos muchos politicos , aun Presidentes, se comprometian a hacerlo y cuando se evaluaba el proyecto tecnicamente y se miraba su tasa de retorno y aun su beneficio social se veia como inviable economicamente.
Al comentar sobre este proyecto no estoy pensando en mi mismo, ni siquiera en mi region o paises con que tengo relacion. Estoy pensado en los miles de colombianos probres en los habitantes de Altos de Cazuca en Soacha, de las comunas de Medellin,del distrito de Aguablanca de Cali o los alrededores del Cerro de la Popa en Cartagena. Con solo 100 millones de pesos se pavimenta un kilometro que en esas barriadas , esa inversion significa que miles no tienen que ensuciarse los pies para salir de sus casas y muchos niños no van a respirar polvo . En terminos comparativos la inversion per capita por propietario del distrito de riego de rancheria es mayor que los recursos que se necesitaria para pavimentar toda la calle principal de un barrio subnormal, es mas con esos recursos de pronto se podrian pavimentar casi todas las calles de ese barrio. Con 210 millones de dolares que es la inversion total del proyecto (sin incluir sobrecostos e imprevistos ) podemos cambiar la cara de esos polvorines sociales donde miles viven en el desariago y la desesperanza , pavimentando vias, construyendo alcantarillados y acueductos.
Con la inversion del distrito de riego se van a beneficiar a muchas personas, pero solo a 1,000 propietarios y desde mi punto de vista es una injusticia porque ese grupo de propietarios deberia contribuir con sus impuestos a ese proyecto de una forma activa.
Pensar en las ciudades puede ser equivocado pero Colombia es un pais urbano segun lo afirman las estadisticas y el gobierno debe buscar beneficiar al maximo numero de personas. Hacer proyectos tan costosos que beneficien a pocos es como aceptar que los habitantes de Ciudad Jardin en Cali , de El Poblado en Medellin, de Bocagrande y Castillo Grande en Cartagena, y de los Rosales, el Nogal, Chico y Santa Barbara-Santa Ana en Bogota pidamos que el dinero de nuestros impuestos solo se utilice en nuestros barrios o zonas de influencia.
Creo que ese proyecto es un uso no correcto de regalias debido a falencias del sistema de entrega de regalias del pais. Seria peor si esos dineros se los robaran funcionarios publicos y sus secuases del sector privado.
Los escasos dineros del estado deben invertirse en los proyectos que ofrescan el maximo de rentabilidad y pueden ofrecer la mayor inversion total que debe incluirse la inversion social real que conlleve a un mejoramiento de la mayor cantidad de poblacion.

Quote:
Originally Posted by fonseeka14 View Post
harryx... uno todo el tiempo no puede pensar en yo yo yo.... las personas q viven en las grandes ciudades no quieren que el dinero vaya a lugares dond , de verdad se nesecita... tienes razon en parte, pero , porq tendria q tomar como destino ese dinero, MAS LINEAS DEL TRANSMILENIO?????????
ese puede ser otro proyecto..... YO SOY DE FONSECA Y TODOS POR ALLA ESPERAMOS ESE PROYECTO PORQ TENEMOS INTERESES, SABEMOS Q LO Q TU DICES NO VA A SER CIERTO, PORQ EL AGUA VA A SER PARA TODOS NO PARA 1,000. EN MI CASA HAY UN POZO, PRECISAMENTE PORQ EL AGUA NUNKA LLEGA, Y SI VAMOS A TENER UNA REPRESA, SE SUPONE Q AHORA SI VAMOS A TENER,,,, Y TODOS, NO MIL. SI EL DINERO LO DESTINAN EN TRANSMILENIO, LA GUAJIRA NUNCA TENDRIA AGUA...
DE QUE ALGUNOS SE VOLVERIAN MAS RICOS QUE OTROS??? YA ESO ES VIEJO EN EL PAIS... AQUI SE TRABAJA ASI LASTIMOSAMENTE...
HAY QUE PENSAR QUE DE ESAS MIL PERSONAS QUE TIENEN FINCAS, MUCHOS TIENEN CULTIVOS, GANADO, Y EN UNA SOLA FINCA HAY MUCHAS PERSONAS TRABAJANDO. AHORA CON LA REPRESA HABRIAN MAS CULTIVOS , MAS GANADO, Y MAS PERSONAS TRABAJANDO... YA VES???

COLOMBIA ES TODO EL TERRITORIO NACIONAL... NO SOLO LAS GRANDES CIUDADES...
SALUDOS...

Last edited by Harryx5; July 19th, 2007 at 01:18 AM.
Old July 20th, 2007, 02:59 PM   #5
diego76
Registered User

diego76's Avatar

Likes (Received): 16

Quote:
Originally Posted by Harryx5 View Post
El proyecto del distrito de ragdio del rio Rancheria en la Guajira yo lo conocia hace muchos años. Se aceptaba que era el ejemplo de un proyecto costoso que beneficiaria a pocos en los circulas de Planeacion Nacional y en los evaluacdores de proyectos. Por esos muchos politicos , aun Presidentes, se comprometian a hacerlo y cuando se evaluaba el proyecto tecnicamente y se miraba su tasa de retorno y aun su beneficio social se veia como inviable economicamente.
Al comentar sobre este proyecto no estoy pensando en mi mismo, ni siquiera en mi region o paises con que tengo relacion. Estoy pensado en los miles de colombianos probres en los habitantes de Altos de Cazuca en Soacha, de las comunas de Medellin,del distrito de Aguablanca de Cali o los alrededores del Cerro de la Popa en Cartagena. Con solo 100 millones de pesos se pavimenta un kilometro que en esas barriadas , esa inversion significa que miles no tienen que ensuciarse los pies para salir de sus casas y muchos niños no van a respirar polvo . En terminos comparativos la inversion per capita por propietario del distrito de riego de rancheria es mayor que los recursos que se necesitaria para pavimentar toda la calle principal de un barrio subnormal, es mas con esos recursos de pronto se podrian pavimentar casi todas las calles de ese barrio. Con 210 millones de dolares que es la inversion total del proyecto (sin incluir sobrecostos e imprevistos ) podemos cambiar la cara de esos polvorines sociales donde miles viven en el desariago y la desesperanza , pavimentando vias, construyendo alcantarillados y acueductos.
Con la inversion del distrito de riego se van a beneficiar a muchas personas, pero solo a 1,000 propietarios y desde mi punto de vista es una injusticia porque ese grupo de propietarios deberia contribuir con sus impuestos a ese proyecto de una forma activa.
Pensar en las ciudades puede ser equivocado pero Colombia es un pais urbano segun lo afirman las estadisticas y el gobierno debe buscar beneficiar al maximo numero de personas. Hacer proyectos tan costosos que beneficien a pocos es como aceptar que los habitantes de Ciudad Jardin en Cali , de El Poblado en Medellin, de Bocagrande y Castillo Grande en Cartagena, y de los Rosales, el Nogal, Chico y Santa Barbara-Santa Ana en Bogota pidamos que el dinero de nuestros impuestos solo se utilice en nuestros barrios o zonas de influencia.
Creo que ese proyecto es un uso no correcto de regalias debido a falencias del sistema de entrega de regalias del pais. Seria peor si esos dineros se los robaran funcionarios publicos y sus secuases del sector privado.
Los escasos dineros del estado deben invertirse en los proyectos que ofrescan el maximo de rentabilidad y pueden ofrecer la mayor inversion total que debe incluirse la inversion social real que conlleve a un mejoramiento de la mayor cantidad de poblacion.
No hombre no seas tan negativo... además... estás juzgando a priori lo que va a pasar con la represa... yo creo que a la gente no hay que darle el pan... sino enseñarle a trabajar y el estado debe brindar las herramientas para que la gente salga adelante con su propio esfuerzo... y este tipo de proyectos le va a brindar la posibilidad miles de personas de los 9 pueblos sobre los cuales tendrá influencia esta represa, lo cual les dará una mayor prosperidad...

Además estas regiones apartadas necesitan de un esfuerzo mayor para sacarlas adelante, de lo que representa el esfuerzo en una ciudad en donde las condiciones son más fáciles para todo. Por ejemplo: Construir y dotar una escuela en una ciudad será más barato y beneficiará a más gente... sin embargo, todo el país necesita educarse... así que a pesar de que salga más caro y beneficie a menos gente... este tipo de inversiones deben hacerse !!
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2007, 03:26 AM   #6
Harryx5
Harry

Harryx5's Avatar

Colombia si es un pais urbano , lo afirma el Dane y lo corabora el ultimo censo donde la tendencia a urbanizarse se mantendra. En otros paises desarollados menos de el 5 % de la poblacion viven en sitios diferentes a zonas urbanas o suburbanas.
Ese proyecto se hizo por que no se tomo en cuenta a las mayorias , es mas busca fovorecer a 1,000 propietarios en su gran mayoria terratenientes. Aquellos propietarios de esas tierras recibiran per capita USD 210,000 o 400 millones de pesos colombianos de inversion en sus predios .
Si algun forista es de los propietarios lo felicito ya que acaba de ingresar a las clases altas del pais.
En cuanto al proyecto como afirme anteriormente ya lo conocia, era un ejemplo de un proyecto inviable economicamente y socialmente. Este proyecto se podia dearollar si antes se realizaba en la region una agresiva compra de tierras y entrega de predios a campesinos o creacion de cooperativas de tal manera que la propiedad fuera mas democraticamente. Realmente eso no se realizo.
Lo que hizo viable es proyecto fue el sistema de regalias donde se favorece a algunas regiones donde malgastan y roban el dinero. Frente a que el dinero se esfumara o terminara comprando costosas propiedades en sitios off-shore como Miami o Panama es preferible invertirlo en un proyecto que mejorala productividad agricola en la region. En sitensis el proyecto es viable al asumir que de no existir el dinero se lo robarian ,pero no es rentable per se. Ese poyecto ni siquiera daba una TIR positiva, si el dinero se hubiera dejado en una cuenta corriente, no de ahorros de hubiera mantenido mas el valor del dinero en el tiempo. Por lo tanto ni hablar de que diera una rentabilidad cercana al TIO y como solo beneficia a 1,000 propietarios no tiene un gran beneficio social.
Realmente no creo que es un orgullo hacer una proyecto de este tipo donde los beneficiados no estan pagando por ello mediante el pago de impuesto, donde no se pagara por un aumento en la tributacion . En compracion en este foro con una cantidad menor 67 millones una electrificadora aliviara problemas de 80,000 perosnas en una r las regiones mas pobres del pais. Pero esos 67 millones la electrificadora debera pagarlos con sus intereses no los recibira regalados con regalias.

Last edited by Harryx5; July 21st, 2007 at 03:32 AM.
Old July 21st, 2007, 06:30 AM   #7
ChoKe
LUPUS

ChoKe's Avatar

Viejo HaRRYX5, no veo como, qué se lleve agua a poblaciones que no tenian sea un desperdicio de dinero, tenga en cuenta que una prioridad mundial es que todas las personas tengan acceso a este servicio primordial, y segundo de donde saca usted la información de que solo son mil personas las que se benefician y que no van a pagar impuestos?????
Old July 21st, 2007, 01:58 PM   #8
Harryx5
Harry

Harryx5's Avatar

"1.150 predios, donde se cultivarán frutas y hortalizas serán irrigados desde el embalse. Son de 1.000 propietarios."
La misma noticia lo dice, y eran 1,000 propietarios hace 5 años, hace 10 y hace 20. La tierra en la rgion no ha cambiado de propiedad ni va cambiar. El proyecto es un inversion de 210 millones de dorares que beneficiara a 1,000 terratenientes. Es bueno darla agua a colombianos , pero si UD mira bien el proyecto entendera que es un distrito de riego que lo que hace es volver fertil tierras no productivas, mejorando mucho estas tierras y permitiendo producir cosas que ante no se podian .Ojala los nuevos ricos ( porque tendran valoriazaciones del 100 %) inicien proyectos intensivos en mano de obra y no continuen con la ganaderia que tienen.
en cuanto a calmar la sed de colombianos el proyecto no incluye la construccion de acueductos, para eso se necesitan recursos adicionales, va a calmar la sed de los cultivos o la ganaderia.
.
Quote:
Originally Posted by CHOKEYOYE View Post
Viejo HaRRYX5, no veo como, qué se lleve agua a poblaciones que no tenian sea un desperdicio de dinero, tenga en cuenta que una prioridad mundial es que todas las personas tengan acceso a este servicio primordial, y segundo de donde saca usted la información de que solo son mil personas las que se benefician y que no van a pagar impuestos?????

Last edited by Harryx5; July 21st, 2007 at 02:05 PM.
Old July 21st, 2007, 03:17 PM   #9
dimes
Les yeux sans visage

dimes's Avatar

Likes (Received): 637

Para que no hablen sin saber

http://www.presidencia.gov.co/prensa...8/01082007.htm

DESVIADO RÍO RANCHERÍA PARA DAR PASO AL PROYECTO MÁS GRANDE DE ADECUACIÓN DE TIERRAS

Durante lo que va corrido de este año han sido invertidos 46.540 millones de pesos y se han generado 607 empleos.
Ranchería, 8 jul (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez asistió este domingo a la desviación del río Ranchería, como parte de las obras de construcción del Proyecto Ranchería en La Guajira, en el cual durante lo que va corrido de este año el Gobierno ha invertido recursos por 46 mil 540 millones de pesos y que ha generado 607 empleos directos.

Ranchería es el proyecto más importante de infraestructura en adecuación de tierras que se adelanta a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en esta región del país.

Los 46 mil 540 millones de pesos invertidos (4 mil 799 para inversión en obras y 2 mil 741 en interventoría)hacen parte del presupuesto total asignado para la vigencia del 2007, que asciende a 71 mil 182 millones de pesos

El proyecto río Ranchería –localizado en jurisdicción de los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca y Barrancas–, plantea la construcción de la presa El Cercado con sus obras anexas: dos conducciones principales hacia los futuros distritos de riego: Ranchería, de 15 mil 536 hectáreas, y San Juan, de tres mil.

Su construcción beneficiará a 1.029 familias, 800 en Ranchería y 229 en San Juan, y a otras 400 mil personas de manera indirecta que beberán del agua de los nueve acueductos que alimentará la presa a construir.

La inversión total del Gobierno Nacional está calculada en 349 mil 572 millones de pesos. Con proyección al año 2011 se prevé una suma superior a los 409 mil millones.

La propuesta es facilitar la explotación de 10.000 hectáreas en cultivos transitorios, 1.150 en cultivos semipermanentes, 2.500 en cultivos permanentes como la palma africana y frutales, 1.320 en pastos y 220 en capricultura y ganadería, entre otros.

Transcurridos 18 meses desde cuando se iniciaron los trabajados de construcción, el Incoder, con el apoyo de la Unión Temporal Guajira (UTG), la empresa constructora, avanza en el desarrollo de las actividades que permitirán contar con la construcción de la primera etapa: presa, obras anexas y conducciones principales.

Durante el año anterior el Incoder asignó 55 mil 789 millones de pesos en recursos, de los cuales se desembolsaron 45 mil 921 millones (42 mil 830 millones para obras y 3 mil 90 millones de pesos para interventoría).

La inversión efectuada por el Gobierno Nacional desde el año 2001 a la fecha, alcanza los 151 mil 226 millones de pesos, entre diseños, servicios complementarios, adquisición de predios, obras e interventora.

Los trabajos de infraestructura del total de este megaproyecto registra un avance del 12.18 por ciento del total de la obra.

Para adelantar este proyecto el Incoder ha adquirido 24 predios, con una inversión cercana a los mil 681 millones de pesos.

Se tiene previsto la adquisición de otros 125 predios, para lo cual la entidad apropiará una partida de 2 mil 232 millones de pesos.

GENERACIÓN DE EMPLEO

El proyecto mantiene una nómina de 607 personas vinculadas, de las cuales 429 son personas habitantes de la región, en su mayoría oriundas de los cuatro municipios de influencia del proyecto: 90 de Fonseca, 71 de Distracción, 105 de San Juan, 68 de Barrancas y otros de municipios de la Costa Atlántica.

Del mismo total, 373 fueron contratadas directamente por la Unión Temporal Guajira y 56 por subcontratistas de transporte, salud y vigilancia, en tanto que 113 trabajadores corresponden a mano de obra calificada y 260 no calificada.

Una participación importante han recibido las comunidades indígenas del área de influencia del proyecto, con un total de 45 trabajadores contratados.

En todo este proceso, Ranchería suscitó la expectativa laboral de 2.244 personas que postularon sus nombres a través de 9 convocatorias realizadas desde febrero a septiembre del 2006.

Se estima que la culminación de los distritos Ranchería y San Juan genere un promedio de 1 millón 560 mil jornales en los dos distritos: Ranchería con 1 millón 145 mil 58 (1.094.498 en agricultura y 50.560 en ganadería) y San Juan del Cesar con unos 315 mil, el 94 por ciento en agricultura.
Old July 21st, 2007, 03:34 PM   #10
Harryx5
Harry

Harryx5's Avatar

Con respecto a las noticias comento lo siguente :

"607 personas vinculadas, de las cuales 429 son personas "--- Estas son personas que realizan el proyecto, las que hacen la construccion. Cualquier otro proyecto tambien hubiera generado empleo es mas es muy poco para una inversion de 210 millones de dolares.

"Su construcción beneficiará a 1.029 familias, 800 en Ranchería y 229 en San Juan, y a otras 400 mil personas de manera indirecta que beberán del agua de los nueve acueductos que alimentará la presa a construir"
---Los benificiados con la inversion de 210 millones de dolares seran los propietarios de predos, administradores y arrendatarios de esas haciendas,pero con inversdiones adicionales no contempladas se benificiaran mas personas con acueductos.

La propuesta es facilitar la explotación de 10.000 hectáreas en cultivos transitorios, 1.150 en cultivos semipermanentes, 2.500 en cultivos permanentes como la palma africana y frutales, 1.320 en pastos y 220 en capricultura y ganadería, entre otros. ---Este punto esta ocultando el hecho que los predios son de propiedad de 1000 propietarios como se ha venido hablando desde hace decadas.
La noticia busca favorecer el proyecto pero si ustedes conslutan los estudios hecho numerosas veces en Planeacion Nacional que es de de donde forme las opiciones se daran cuenta de los otros aspectos del proyecto.

Last edited by Harryx5; July 21st, 2007 at 03:39 PM.
Old July 21st, 2007, 04:16 PM   #11
jamude18
In Your Thoughts

jamude18's Avatar

Likes (Received): 0

exelente noticia
Old July 23rd, 2007, 01:52 AM   #12
ChoKe
LUPUS

ChoKe's Avatar

Quote:
Originally Posted by Harryx5 View Post
Con respecto a las noticias comento lo siguente :

"607 personas vinculadas, de las cuales 429 son personas "--- Estas son personas que realizan el proyecto, las que hacen la construccion. Cualquier otro proyecto tambien hubiera generado empleo es mas es muy poco para una inversion de 210 millones de dolares.

"Su construcción beneficiará a 1.029 familias, 800 en Ranchería y 229 en San Juan, y a otras 400 mil personas de manera indirecta que beberán del agua de los nueve acueductos que alimentará la presa a construir"---Los benificiados con la inversion de 210 millones de dolares seran los propietarios de predos, administradores y arrendatarios de esas haciendas,pero con inversdiones adicionales no contempladas se benificiaran mas personas con acueductos.

La propuesta es facilitar la explotación de 10.000 hectáreas en cultivos transitorios, 1.150 en cultivos semipermanentes, 2.500 en cultivos permanentes como la palma africana y frutales, 1.320 en pastos y 220 en capricultura y ganadería, entre otros. ---Este punto esta ocultando el hecho que los predios son de propiedad de 1000 propietarios como se ha venido hablando desde hace decadas.
La noticia busca favorecer el proyecto pero si ustedes conslutan los estudios hecho numerosas veces en Planeacion Nacional que es de de donde forme las opiciones se daran cuenta de los otros aspectos del proyecto.
Es verdad hay que construir los acueductos, pero van a llevar agua a 400 personas, y si son mil solo los beneficiados, estos para sus cultivos, ganados y demas, no van a necesitar personas para que cultiven??? o es que son tan ambiciosos estos mil propietarios que ellos van a hacer toda la tarea solos????
Old July 23rd, 2007, 09:31 PM   #13
Harryx5
Harry

Harryx5's Avatar

El proyecto claramente hable de construir una represa para alimentar unos distritos de riego no para construir acueductos , para esa obra no hay financiacion o estudios. Eso significa que con el distrito de riego eventualmente se va a poder calmar la sed de los habitantes de la region luego que se calme la sed de los cultivos de los latifundistas.

"La propuesta es facilitar la explotación de 10.000 hectáreas en cultivos transitorios, 1.150 en cultivos semipermanentes, 2.500 en cultivos permanentes como la palma africana y frutales, 1.320 en pastos y 220 en capricultura y ganadería, entre otros" ...."1150 predios, donde se cultivarán frutas y hortalizas serán irrigados desde el embalse. Son de 1.000 propietarios."

Si alguien une la informacion de ambas naticias se daran cuenta el tamaño de las explotaciones agricolas beneficiadas que indudablemente generan mucho empleo porque haciendas o latifundios de mas de 1,000 hectarias necesitan muchas personas para que funcionen. Pero el proyecto no obliga los grandes propietarios a utilizar bien el distrito de riego y aumentar su productividad y aumentar el aera sembrada. Como este es un pais democratico ellos pueden decidir si lo hacen o no. Si hubiera un aumento en la volorizacion predial y por consiguiente en impuestos ellos deberian estar obligados a poner a producir mas las tierras despues de que ya tengan irrgacion. Desgraciadamente las noticias no indican de que el proyecto se va a pagar parcialmente con impuestos.
Old July 23rd, 2007, 09:40 PM   #14
La Repuvlica
Porn actor.

La Repuvlica's Avatar

Likes (Received): 501

Me niego a opinar en un thread sin renders.

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules