daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Panamá > Subforos generales > Infraestructura y transporte

Infraestructura y transporte Vialidades, puentes | Puertos | MetroBus | Metro de Panamá | Canal de Panamá | Aviación

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 1st, 2018, 04:35 PM   #9181
ppplus
Registered User

ppplus's Avatar

Likes (Received): 2632

Quote:
Originally Posted by Alexander507 View Post
Espero tambien que no solo reparen la Via Vacamonte sino que tambien la ensachen, el tranques cada vez mas caotico.
No le encuentro sentido a esa.ampliación, vivo en Chiriquí y no la voy a usar todos los días.
ppplus no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old January 1st, 2018, 05:05 PM   #9182
Alexander507
Registered User

Alexander507's Avatar

Likes (Received): 1203

Quote:
Originally Posted by ppplus View Post
No le encuentro sentido a esa.ampliación, vivo en Chiriquí y no la voy a usar todos los días.
Los proyectos que hacen en Chiriqui tampoco me benefician pero me alegra que se hagan, tu acaso piensas que porque uno vive cerca de la ciudad tenemos los mismos beneficios?? Inclusive en Chiriqui hay mas proyectos de gobierno que en el oeste, aca no tenemos hospitales, no tenemos buen estadio, hasta hace no mucho se habla de arreglar el estadio de La Chorrera, si se habla de proyectos gubernamentales, se han hecho mas proyectos en Chiriqui que en el Oeste, y los proyectos que se hacen ahora no es por capricho sino por necesidad en calidad urgencia, no creo que tu necesites 2 horas para ir al trabajo ni 2 horas para regresar, ni nada por el estilo, el tranque para tan solo entrar a Vacamonte, facilmente te quita media hora para tan solo 1 kilometro de calle. Aca a lo igual que en Chiriqui carecemos de buen transporte, aca no existe metrobus y tienes que irte en tu respectivo bus de lata o arriesgar tu vida en un pirata.

Ah, y se me olvida, tambien tienes que lidiar con los apagones y que se te vaya el agua o baje la presion todos los fines de semana, ah pero no es Chiriqui por lo que eso no te perjudica...
Alexander507 no está en línea   Reply With Quote
Old January 2nd, 2018, 04:45 PM   #9183
rickdohc
- Sir Rick -

rickdohc's Avatar

Likes (Received): 3849

Obviamente la calidad de vida en Chiriqui es 100000 veces mejor que la calidad de vida de la ciudad.

Sinceramente, cada vez me interesa mudarme a trabajar en el interior, estoy harto de vivir en este infierno de la ciudad.

CHI3, Pmaforce1 liked this post
rickdohc no está en línea   Reply With Quote
Old January 2nd, 2018, 04:46 PM   #9184
rickdohc
- Sir Rick -

rickdohc's Avatar

Quote:
Originally Posted by Salper78 View Post
Solo son 14 millones?
Imposible.
Old January 2nd, 2018, 05:59 PM   #9185
CHI3
Chitré-Capital Comercial

CHI3's Avatar

Likes (Received): 10186

Quote:
Originally Posted by rickdohc View Post
Obviamente la calidad de vida en Chiriqui es 100000 veces mejor que la calidad de vida de la ciudad.

Sinceramente, cada vez me interesa mudarme a trabajar en el interior, estoy harto de vivir en este infierno de la ciudad.
Yo viví 23 años en Panamá, 8 de esos años practicamente estuve fuera del país, pero hace 3 años me vine a vivir a Chitré y esto es el gusto más grande, cuando voy a Panamá a hacer diligencias, no veo la hora de regresarme y eso que allá tengo un apartamento con todas las comodidades y la mejor ubicación, ya que acá vivo en la casa que fue de mis abuelos, pero la tranquilidad no tiene precio, en especial por la seguridad que se siente acá y el tráfico.

churro357, Pmaforce1, JBattell liked this post
CHI3 no está en línea   Reply With Quote
Old January 2nd, 2018, 06:45 PM   #9186
Geocarlos
Moderador

Geocarlos's Avatar

Likes (Received): 8118

Considero justa la reclamación de los habitantes más allá del puente......considero que si se va a hacer una inversión en el área metro de Panamá (que no incluye la 13a provincia)....debe haber una inversión equivalente en el interior.....ejem: si la L2 del metro está costando 2 mil millones entonces deben invertirse 2 mil millones en proyectos en todo el interior......y que estos estén en un listado para que no haya confusión.....

Area Metro --- Costo ............ Interior ---- Provincia ----- Costo

L2 ................. 2000k ........... Carretera X........ Coclé ......... 10 k
........................................... Ampliación Y ..... Veraguas .... 15 K
........................................... Puente Z........... Herrera........ 3 k
........................................... Potabilizadora A...Darién ........18 k

Etc...........................................................................................
Old January 2nd, 2018, 07:44 PM   #9187
ppplus
Registered User

ppplus's Avatar

Quote:
Originally Posted by Alexander507 View Post
Los proyectos que hacen en Chiriqui tampoco me benefician pero me alegra que se hagan, tu acaso piensas que porque uno vive cerca de la ciudad tenemos los mismos beneficios?? Inclusive en Chiriqui hay mas proyectos de gobierno que en el oeste, aca no tenemos hospitales, no tenemos buen estadio, hasta hace no mucho se habla de arreglar el estadio de La Chorrera, si se habla de proyectos gubernamentales, se han hecho mas proyectos en Chiriqui que en el Oeste, y los proyectos que se hacen ahora no es por capricho sino por necesidad en calidad urgencia, no creo que tu necesites 2 horas para ir al trabajo ni 2 horas para regresar, ni nada por el estilo, el tranque para tan solo entrar a Vacamonte, facilmente te quita media hora para tan solo 1 kilometro de calle. Aca a lo igual que en Chiriqui carecemos de buen transporte, aca no existe metrobus y tienes que irte en tu respectivo bus de lata o arriesgar tu vida en un pirata.

Ah, y se me olvida, tambien tienes que lidiar con los apagones y que se te vaya el agua o baje la presion todos los fines de semana, ah pero no es Chiriqui por lo que eso no te perjudica...
Disculpa pero estaba devolviendo con los mismo argumentos que utilizaron, en otro hilo, foreros de la capital a inversiones millonarias en el interior.
Old January 2nd, 2018, 07:47 PM   #9188
ppplus
Registered User

ppplus's Avatar

Quote:
Originally Posted by Geocarlos View Post
Considero justa la reclamación de los habitantes más allá del puente......considero que si se va a hacer una inversión en el área metro de Panamá (que no incluye la 13a provincia)....debe haber una inversión equivalente en el interior.....ejem: si la L2 del metro está costando 2 mil millones entonces deben invertirse 2 mil millones en proyectos en todo el interior......y que estos estén en un listado para que no haya confusión.....

Area Metro --- Costo ............ Interior ---- Provincia ----- Costo

L2 ................. 2000k ........... Carretera X........ Coclé ......... 10 k
........................................... Ampliación Y ..... Veraguas .... 15 K
........................................... Puente Z........... Herrera........ 3 k
........................................... Potabilizadora A...Darién ........18 k

Etc...........................................................................................
Disculpa pero no. Lo justo es que si el.presupuesto de inversiones sea de x millones sea dividido equitativamente entre las.provincias y las comarcas.

Cada provincia invierta según sus necesidades y no según las necesidades que algunos en Panamá consideren cuales son.
Old January 2nd, 2018, 10:36 PM   #9189
rickdohc
- Sir Rick -

rickdohc's Avatar

La propuesta de Geo es una propuesta equitativa.
Old January 2nd, 2018, 10:46 PM   #9190
rickdohc
- Sir Rick -

rickdohc's Avatar

Quote:
Originally Posted by CHI3 View Post
Yo viví 23 años en Panamá, 8 de esos años practicamente estuve fuera del país, pero hace 3 años me vine a vivir a Chitré y esto es el gusto más grande, cuando voy a Panamá a hacer diligencias, no veo la hora de regresarme y eso que allá tengo un apartamento con todas las comodidades y la mejor ubicación, ya que acá vivo en la casa que fue de mis abuelos, pero la tranquilidad no tiene precio, en especial por la seguridad que se siente acá y el tráfico.
Por eso me da como cierta cosa cuando escucho algunos amigos foristas del interior quejarse de carreteras, creo que nunca han vivido en la ciudad, por que sinceramente no se de que tranque puedan sufrir o no estamos claros de las dimensiones cosales de caos vehicular ... estamos a nada para que se declare de manera oficial alguna enfermedad producto de estos malditos tranques.

Quizas en David a ciertas horas y seria bueno algun tipo de inversion para miminzarlo PERO cuestionar la necesidad de obras de carretera en la ciudad, no tiene mucho sentido o no se conoce bien el caos en que estamos sumergidos.

Si estamos hablando del tranque de Chitre en el semaforo del Mcdonalds.... ese es el tranque en la interseccion interna de Villa Zaita................ no he recorrido ni el 3% de mi recorrido al trabajo.

Por eso digo, cada vez considero como totalmente posible algun dia largarme al interior a vivir.
Old January 3rd, 2018, 09:27 AM   #9191
Independiente420
Registered User

Independiente420's Avatar

Likes (Received): 446

Las inversiones y los presupuestos deben ser proporcionales a la población de cada región...

No se puede pedir los mismos montos para un pueblo de 100,000 habitantes que para una ciudad de 2 millones...
Independiente420 no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2018, 03:45 PM   #9192
ppplus
Registered User

ppplus's Avatar

Quote:
Originally Posted by Independiente420 View Post
Las inversiones y los presupuestos deben ser proporcionales a la población de cada región...

No se puede pedir los mismos montos para un pueblo de 100,000 habitantes que para una ciudad de 2 millones...
Las areas más pobladas y ricas deben ser solidarias con las menos pobladas y pobres para cerrar la brecha existente entre la capital y el resto del país.
Old January 3rd, 2018, 03:54 PM   #9193
rickdohc
- Sir Rick -

rickdohc's Avatar

Creo que estamos especulando .
A menos de que alguien muestra datos exactos y concretos de como se divide el prespuesto entre las provincias.
Old January 3rd, 2018, 08:03 PM   #9194
ppplus
Registered User

ppplus's Avatar

Quote:
Creo que estamos especulando .
A menos de que alguien muestra datos exactos y concretos de como se divide el prespuesto entre las provincias.
El presupuesto de inversión del Estado en 2017 en la provincia de Chiriquí rondó los 1450 millones de dólares de 21670 millones. Es decir, el 6.5% del presupuesto nacional. La linea 2 del.metro está en 1800 millones. Poblacionalmente ronda el 10% del total del.país y genera el.7.5% del PIB a 2008 segun la Contraloría. Hay algo que no cuadra a la hora de distribuir el.presupuesto nacional.

Last edited by ppplus; January 3rd, 2018 at 08:08 PM.
Old January 3rd, 2018, 11:48 PM   #9195
RAFAPANA
Registered User

Likes (Received): 571

Quote:
El presupuesto de inversión del Estado en 2017 en la provincia de Chiriquí rondó los 1450 millones de dólares de 21670 millones. Es decir, el 6.5% del presupuesto nacional. La linea 2 del.metro está en 1800 millones. Poblacionalmente ronda el 10% del total del.país y genera el.7.5% del PIB a 2008 segun la Contraloría. Hay algo que no cuadra a la hora de distribuir el.presupuesto nacional.
No necesariamente se debe asignar el presupuesto simplemente en términos de población o su porcentaje del PIB u otra estadística. Otro criterio podría ser que éste fuera asignado de manera prioritaria en aquellos proyectos que generen mayor beneficio para el país. En una empresa, el criterio para definir prioridad está basado usualmente en términos de rentabilidad o valor estratégico. Para un gobierno que vela por el bienestar de todo un país, el criterio de beneficio incluiría parámetros que definen el beneficio social, además del económico, entre muchos otros.
RAFAPANA no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2018, 04:08 PM   #9196
rickdohc
- Sir Rick -

rickdohc's Avatar

Quote:

6.5% del prespuesto de la nacion para una provincia que representa el 10% de la poblacion (que esta mas cerca del 9%), y que genera el 7.5% del pib, me parece que no esta muy lejos de la realidad.

Lo que me intentas decir es que el problema de Chiriqui es la falta de unos 300 millones adicionales en inverion? con eso ya queda resuelta la equidad?
Old January 4th, 2018, 04:25 PM   #9197
rickdohc
- Sir Rick -

rickdohc's Avatar

Quote:
Originally Posted by RAFAPANA View Post
No necesariamente se debe asignar el presupuesto simplemente en términos de población o su porcentaje del PIB u otra estadística. Otro criterio podría ser que éste fuera asignado de manera prioritaria en aquellos proyectos que generen mayor beneficio para el país. En una empresa, el criterio para definir prioridad está basado usualmente en términos de rentabilidad o valor estratégico. Para un gobierno que vela por el bienestar de todo un país, el criterio de beneficio incluiría parámetros que definen el beneficio social, además del económico, entre muchos otros.
Un ejemplo de esto es Colon
5% de la poblacion y un aporte al PIB del 11% , con una pobresa muy grande.

Ironicamente, aun con toda la pobresa que tiene Colon, si lo vieramos desde el punto de vista meramente de negocios, es una provincia mas "rentable, hombre a hombre" y en donde es mas logico invertir que en una provincia que tiene mas poblacion y aporta un Pib Similar o hasta menor.

Insisto, si fuera meramente por numeros estadiscticos, las inversiones que se realizan en Chiriqui no estan tan lejos de ser equitativas. Logicamente, siempre estare de acuerdo en que se invierta lo mas que se pueda en todas las pronvicias, que nadie se confunda pensando lo contrario. Ojala en Chiriqui se puedan invertir esos 300 millones adicionales, pero muy seguramente igual estarian argumentando de que no se invierte igual cuando en la ciudad o en Panama oeste se invierte en una sola obra 2billones de dolares, eso ya es.. OTRA COSA.
Old January 4th, 2018, 07:13 PM   #9198
RAFAPANA
Registered User

Likes (Received): 571

Quote:
Un ejemplo de esto es Colon
5% de la poblacion y un aporte al PIB del 11% , con una pobresa muy grande.

Ironicamente, aun con toda la pobresa que tiene Colon, si lo vieramos desde el punto de vista meramente de negocios, es una provincia mas "rentable, hombre a hombre" y en donde es mas logico invertir que en una provincia que tiene mas poblacion y aporta un Pib Similar o hasta menor.

Insisto, si fuera meramente por numeros estadiscticos, las inversiones que se realizan en Chiriqui no estan tan lejos de ser equitativas. Logicamente, siempre estare de acuerdo en que se invierta lo mas que se pueda en todas las pronvicias, que nadie se confunda pensando lo contrario. Ojala en Chiriqui se puedan invertir esos 300 millones adicionales, pero muy seguramente igual estarian argumentando de que no se invierte igual cuando en la ciudad o en Panama oeste se invierte en una sola obra 2billones de dolares, eso ya es.. OTRA COSA.
En realidad el enfoque que yo planteaba es algo diferente. Digamos que hay una provincia X que sólo representa el 2% del PIB y su población equivale al 4% de la población del país. Digamos que en esa provincia se dan las condiciones óptimas para desarrollar un proyecto de gran costo (1% del PIB), pero de gran rentabilidad y que generará grandes beneficios para el país, equivalentes al 3% del PIB del país.

Digamos que el siguiente mejor proyecto se ubica en una provincia Z que representa el 25% del PIB y el 22% de la población del país. Este segundo mejor proyecto cuesta igual 1% del PIB y genera beneficios del 2% del PIB.

(Se asume que ambos proyectos tienen, además del mismo costo, riesgos y tiempos de conclusión iguales)

Si nos basamos en lo que cada provincia representa en términos de PIB y población como criterios para decidir donde invertir, probablemente se haría el proyecto de la provincia Z, aunque no sea el que mayores beneficios le rinda al país (2% del PIB)

Pero si usamos el criterio de invertir donde se obtengan mayores beneficios para el país, probablemente se haría el proyecto de la provincia X, porque, aunque no tiene la población ni representa mucho en términos de PIB de la provincia Z, sí genera beneficios del 3% del PIB (versus el 2% de beneficios que genera el proyecto de la provincia Z).

PD. El término de "beneficios" se debe entender en términos de beneficio socio-económico para el país, no únicamente en términos de dólares. Beneficios que (de manera idealista) permean de manera equitativa entre todos los habitantes del país.

rickdohc liked this post
RAFAPANA no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2018, 07:47 PM   #9199
ppplus
Registered User

ppplus's Avatar

Mi lógica me.indica que el Estado debe invertir mucho más en las Provincias para cerrar la brecha existente entre la.Ciudad de Panamá y el resto del país. Tener un reparto equitativo de la riqueza y el PIB en Panamá. Lo más justo sería de un 10 a un 15% entre la más rica y la más pobre.
Old January 4th, 2018, 08:28 PM   #9200
JBattell
Quiubo tuuu

JBattell's Avatar

Likes (Received): 705

La equidad y la igualdad no son precisamente justas, y las necesidades son diversas..

Yo creo que el presupuesto debe ser asignado mediante un plan ... o sea planificar e invertir en las necesidades, así que de pensar de esta manera se tendría que invertir por ejemplo en las comarcas, en un desarrollo social, reingenieria de seres humanos, enseñar... si en eso se gasta mas o menos de lo equitativo, entonces que se invierta pero que sea con un plan.. no simplemente asignar presupuestos con numeros frios...

debe ser con base a la necesidad real...

En Chiriqui, las inversiones deben ser a travez de la producción, o sea caminos de penetracion, carreteras , tren sistema de logistica de transporte, el agro mismo, y si es mas caro o mas barato...

Creo que ayuda mas .. en QUE se invierta, que CUANTO se invierta...

AH.. y tener metas claras.. o sea para donde vamos... si la meta es sacar la gente de la capital o llenarla mas.. desarrollar las ciudades del interior o no, etc METAS

rickdohc liked this post

Last edited by JBattell; January 4th, 2018 at 08:33 PM.
JBattell no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules