daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Azpiegitura eta garraioak

Azpiegitura eta garraioak Infraestructuras y transportes

Reply

Thread Tools Display Modes
Old January 28th, 2008, 05:36 PM   #1241
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Likes (Received): 17

Quote:
Originally Posted by Celestino View Post
Eso, que hagan una linea exclusiva al aeropuerto para que vaya vacía.
Que el aeropuerto de Bilbao no es el de Madrid o Barcelona.

Ni si quiera es comparable al de Palma, Valencia, Málaga... que no tienen tren en algunos casos, ni metro en otros .
¿Por qué no te informas antes de hablar?

-El Aeropuerto de Málaga tiene estación de Cercanías de la línea C-1

-El Aeropuerto de Valencia tiene dos líneas de metro que unen el aeropuerto con el centro de la ciudad y el puerto: la línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) y la línea 5 (Marítim Serrería - Torrent Av. / Aeroport)

En cuanto a la línea hipotética que pasase por el Aeropuerto, Mungia y Parque tecnológico:

- Creo que Mungia pilla muy a desmano. Sin embargo, y a pesar de no ser mucho de ramales yo, se podría construir uno para engancharlo con la línea que propongo. Es esta:

Para el Parque Tecnológico se podría poner solo una estación de metro y en superficie una línea de tranvía o un people mover subterráneo.

Last edited by lordcreso; January 28th, 2008 at 05:52 PM.
lordcreso no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 28th, 2008, 08:18 PM   #1242
ntx
BANNED

Likes (Received): 0

Yo esta línea la veo más adecuada con un servicio ferroviario exprés a cargo de Euskotren que con uno de Metro. De hecho, con construir el túnel nuevo por Artxanda, y el túnel bajo las pistas del Aeropuerto, el resto del trazado existente podría ser fácilmente reutilizable (salvo el trozo entre Derio y Zamudio si se desviase la línea por el Parque Tecnológico), no?

Una idea buena sería el hacer una línea explotada tipo el Stansted Express de Londres, con trenes con asientos comfortables (que no haya gente viajando depie), portamaletas en cada vagón, etc, que llegase hasta Abando, donde ya se posibilitaría la intermodalidad al Metro, autobuses, TAV...

Partiendo del esquema de Lordcreso, yo haría circular servicios Abando - Lezama que sólo parasen en el Parque Tecnológico entre semana, al estilo del apeadero de la C3 que ha comentado Txema.

Y respecto a tarifas, creo que podría estar bien una tipo la del Metro de Madrid, tarifa estándar según zona para todas las estaciones excepto para la del aeropuerto, que llevaría algo de suplemento (en Madrid es un mísero Euro), así rentabilizas al doble de velocidad sin perjudicar a los vecinos que usarían esa línea para ir a Bilbao o Lezama, y no al Aeropuerto.
ntx no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2008, 08:30 PM   #1243
Celestino
Registered User

No sé si sabréis que para el Parque está la línea de Eusko Tren, que cuenta con lanzaderas.

Y que a munguí hace muchos años había un Ferrocarril, con el recorrido: Luchana-Asua-Sondica-Ayarzas-Artebakarra-Munguía.

Al hacer las pistas del aeropuerto se la cargaron; pasaba justo por donde ahora está ''La Paloma''.

En Sondica había un triángulo que conectaba con la línea de Lezama-la Ola-Bilbao.

Así que, se puede aprovechar en gran medida ese trazado pues la explanación aun esta íntegra desde Ayarzas hasta Artebakarra, incluso con los postes de catenaria antiguos. luego se corta por la nueva autopista, y después su trazado es un bidegorri.

Desde Luchana, hay vía tendida hasta sondica. sólo hay que hacer el túnel bajo el aeropuerto, sin necesidad de nuevos túneles en Archanda.

Eso sí es hacer una línea en condiciones, aprovechando lo que ya hay.

Sólo hay que hacer el enlace en Luchana con el Metro, o con lo que se quiera, como ya había cuando éste se inauguró; incluso ese apeadero tiene un andén para ello.
Celestino no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2008, 08:38 PM   #1244
ntx
BANNED

Si quieres crear una línea directa al Aeropuerto desde el centro de la ciudad, dotándola de la máxima intermodalidad, me temo que es imprescindible hacer el túnel nuevo en Artxanda, para acortar tiempos, acercarla al centro (posiblemente a Abando) y hacerla competitiva.

Lutxana no está capacitada para ser la estación término de la línea al Aeropuerto. Y el trazado desde ahí es vía única si mal no recuerdo. Además, desde Rontegi (pasadas las cocheras) hasta Sondika la vía está bastante mal, llena de maleza y pedruscos. Y si mal no recuerdo, la catenaria y postes se desmantelaron...
Old January 28th, 2008, 08:43 PM   #1245
Celestino
Registered User

Quote:
Originally Posted by ntx View Post
Si quieres crear una línea directa al Aeropuerto desde el centro de la ciudad, dotándola de la máxima intermodalidad, me temo que es imprescindible hacer el túnel nuevo en Artxanda, para acortar tiempos, acercarla al centro (posiblemente a Abando) y hacerla competitiva.

Lutxana no está capacitada para ser la estación término de la línea al Aeropuerto. Y el trazado desde ahí es vía única si mal no recuerdo. Además, desde Rontegi (pasadas las cocheras) hasta Sondika la vía está bastante mal, llena de maleza y pedruscos. Y si mal no recuerdo, la catenaria y postes se desmantelaron...
Creo que recuerdas mal, puesto que esa línea la usa ET para meter trenes a talleres.

Y el coste es muchísimo menor para renovar una línea e incluso desdoblarla -que no haría falta, pues con hacer cruces en Asúa sobra, pues con frecuencias de 15' creo que es suficiente, que el aeropuerto no da para tantos viajeros- que hacer un nuevo túnel.

¿Por qué no se puede aprovechar el actual trazado hasta Sondica, y a partir de ahí hacer hasta el aeropuerto?¿El enlace sería en San Nicolás, no?

Os pongo el enlace también de la web de los amigos del ferrocarril de bilbao, por si a alguien os interesa, ya que veo que os gusta bastante este medio de transporte: http://www.aafbilbao.org
Old January 28th, 2008, 08:51 PM   #1246
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Quote:
No sé si sabréis que para el Parque está la línea de Eusko Tren, que cuenta con lanzaderas.

Y que a munguí hace muchos años había un Ferrocarril, con el recorrido: Luchana-Asua-Sondica-Ayarzas-Artebakarra-Munguía.

Al hacer las pistas del aeropuerto se la cargaron; pasaba justo por donde ahora está ''La Paloma''.

En Sondica había un triángulo que conectaba con la línea de Lezama-la Ola-Bilbao.

Así que, se puede aprovechar en gran medida ese trazado pues la explanación aun esta íntegra desde Ayarzas hasta Artebakarra, incluso con los postes de catenaria antiguos. luego se corta por la nueva autopista, y después su trazado es un bidegorri.

Desde Luchana, hay vía tendida hasta sondica. sólo hay que hacer el túnel bajo el aeropuerto, sin necesidad de nuevos túneles en Archanda.

Sólo hay que hacer el enlace en Luchana con el Metro, o con lo que se quiera, como ya había cuando éste se inauguró; incluso ese apeadero tiene un andén para ello.
La línea a Mungia se la cargaron muchísimo antes de que se proyectase La Paloma, se cerró en 1975

Todo el trazado es de vía única, algo intolerable para mantener unas frecuencias dignas al aeropuerto.

Son unas vías bastante antiguas que dudo que permitan ir a más de 50km/h(tirando por lo alto)

Las líneas a los aeropuertos deben ser líneas sin gran cantidad de estaciones para establecer una conexión rápida con el centro. Si hay que ir desde Abando hasta Lutxana (10 min) y luego al aeropuerto...te tiras 20-25 min. Es un recorrido ilógico ya que te vas alejando y das mucha vuelta.

LA conexión ferroviaria al Aeropuerto se plantea a través de EuskoTren, mediante un ramal desde Sondika. Pero en realidad no hay nada oficial y claro.

EuskoTren da un servicio al Parque Tecnológico de risa, en horas punta con frecuencias cada media hora...en fin...

Está bien aprovechar las líneas ya existentes pero hasta cierto punto y con sentido común. Saludos!

Last edited by lordcreso; January 28th, 2008 at 09:00 PM.
lordcreso no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2008, 08:52 PM   #1247
ntx
BANNED

Igual me he colado en lo de los postes y la catenaria, pero la vía está hecha una porquería, con muchas traviesas podridas, pedruscos, roñosa, llena de vegetación, sobre todo como a 600 metros de las cocheras, junto a las fábricas abandonadas (no me acuerdo del nombre)... Una cosa es que valga para meter los trenes a cocheras por la noche, pero otra es el arreglar eso para meter tráfico de pasajeros cada 15 minutos.
Old January 28th, 2008, 09:08 PM   #1248
Celestino
Registered User

Quote:
Originally Posted by ntx View Post
Igual me he colado en lo de los postes y la catenaria, pero la vía está hecha una porquería, con muchas traviesas podridas, pedruscos, roñosa, llena de vegetación, sobre todo como a 600 metros de las cocheras, junto a las fábricas abandonadas (no me acuerdo del nombre)... Una cosa es que valga para meter los trenes a cocheras por la noche, pero otra es el arreglar eso para meter tráfico de pasajeros cada 15 minutos.

Hay una cosa que es el inmovilismo, que es lo que parece que se quiere practicar: si esa línea está mal, basta con repararla, y esa reparación en ningun caso supondrá el montante económico de hacer nada menos que un túnel.

Donde dices (Aceriber) estaba el apeadero de Arriagas, y es donde cargaron los tranvías, y es ahí donde estuvieron de pruebas.

Repito que con poca inversión (el tramo Luchana-Aceriber está renovado cuando las pruebas del Tranvía) se ponen traviesas monobloque y se batea y perfila la línea. La vegetación se elimina pasando el herbicida -renfe en sus líneas lo hace semestralmente-. Una vía única es suficiente, puesto que este aeropuerto no da para más. No hay 1000 viajeros cada 10 minutos como para llenar un tren.

Es más si hubiese esos 500 viajeros cada 10' (que no los hay), supongamos que el 50% se irían en taxi, o vehículos propio, con lo que quedan 250. Eso no es viable para poner demasiadas frecuencias.

Y la línea Luchana-Munguía, Lordcreso, yo no he dicho que la levantaran al hacer la Paloma, sino que fue al hacer el aeropuerto.

Y hacer los enlaces en Luchana no lo veo inconveniente. cuenta con 3 andenes, y eso es suficiente; si no, siempre se puede remodelar. además para todos los residentes entre Luchana y plencia, es mejor hacer los enlaces ahí. También se pueden poner trenes directos Munguía-Aeropuerto-Luchana-Bilbao, que aun siendo de ET, no tienen ningún inconveniente técnico ni de calidad para circular por las vías del suburbano. Y así daríamos servicio a Sondica y Asúa con el rsto de la MD.

O si no, Munguía-aeropuerto-La Ola-Matiko-Casco Viejo.
Old January 28th, 2008, 09:14 PM   #1249
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Likes (Received): 2

El nuevo túnel de Artxanda es necesario porque el actual es de vía única y está en condiciones deficientes. Aparte, no pasaría por Matiko, sino por la vieja estación de Ciudad Jardín, tramo en vía única y en pésimas condiciones.
Old January 28th, 2008, 09:48 PM   #1250
Celestino
Registered User

Quote:
Originally Posted by Txemita View Post
El nuevo túnel de Artxanda es necesario porque el actual es de vía única y está en condiciones deficientes. Aparte, no pasaría por Matiko, sino por la vieja estación de Ciudad Jardín, tramo en vía única y en pésimas condiciones.
Repito, que lo que está en pésimas condiciones lo que hay que hacer es arreglarlo, no abandonarlo y hacer una cosa nueva. Hacer lo contrario es el inmovilismo.

Y digo otra vez que con una vía única hasta el aeropuerto sobra. Antes habría que desdoblar, por ejemplo, la línea de Valmaseda.
Old January 28th, 2008, 09:55 PM   #1251
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Quote:
Repito, que lo que está en pésimas condiciones lo que hay que hacer es arreglarlo, no abandonarlo y hacer una cosa nueva. Hacer lo contrario es el inmovilismo.

Y digo otra vez que con una vía única hasta el aeropuerto sobra. Antes habría que desdoblar, por ejemplo, la línea de Valmaseda.
Mira tio, ¿Pero tu quien eres para decir a las instituciones lo que tienen que hacer? Ya hay un proyecto avanzado para un nuevo túnel de Artxanda, no es una cosa que pidamos nosotros, las instituciones han hecho un proyecto porque lo creen necesario.

Antes de decir tonterías, informate, please.

Por cierto, desde que has venido al foro no has hecho sino traer mal rollo.
Old January 28th, 2008, 10:33 PM   #1252
Ibai1987
Registered User

Likes (Received): 8

Quote:

Yo incluso alargaría esa hipotética linea hasta San Inazio (ya lo he comentado alguna vez) para conectarlo con la L-2.

A pesar de ello veo casi obligado conectar el aeropuerto con el centro de Bilbao directamente; una infraestructura, que de servicio a mucha gente, debe ser rápida (entre otras características) y dar tanto rodeo para los Bilbainos me parecería una mala solución, aunque ese futuro túnel sea a más largo plazo que ese aprovechamiento de la linea hasta Sondika (yo creo que lo uno no quita lo otro).

Last edited by Ibai1987; April 21st, 2008 at 02:06 AM.
Ibai1987 está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 28th, 2008, 10:43 PM   #1253
Ibai1987
Registered User

Likes (Received): 8

Quote:
No conozco muy bien esa zona de Bilbao ¿pero para ir a Ciudad Jardín no se pasaría también por Matiko?
Ibai1987 está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 28th, 2008, 10:59 PM   #1254
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Quote:
Originally Posted by Ibai1987 View Post
No conozco muy bien esa zona de Bilbao ¿pero para ir a Ciudad Jardín no se pasaría también por Matiko?
Digamos que no, ambas estaciones están cerca una de la otra pero no siguen el mismo recorrido. Siguiendo dirección Bilbao viniendo de Sondika, pasado el tunel entraríamos en la antigua estación de Ciudad Jardín. Luego pasaríamos directamente hasta la de Casco Viejo/Zazpi Kaleak. Posteriormente vendrían Zumalakarregi, Matiko, Unibertsitatea y Deustu.
Old January 28th, 2008, 11:12 PM   #1255
UT500
Registered User

UT500's Avatar

Quote:
Originally Posted by lordcreso View Post
¿Por qué no te informas antes de hablar?

-El Aeropuerto de Málaga tiene estación de Cercanías de la línea C-1

-El Aeropuerto de Valencia tiene dos líneas de metro que unen el aeropuerto con el centro de la ciudad y el puerto: la línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) y la línea 5 (Marítim Serrería - Torrent Av. / Aeroport)

En cuanto a la línea hipotética que pasase por el Aeropuerto, Mungia y Parque tecnológico:

- Creo que Mungia pilla muy a desmano. Sin embargo, y a pesar de no ser mucho de ramales yo, se podría construir uno para engancharlo con la línea que propongo. Es esta:

Para el Parque Tecnológico se podría poner solo una estación de metro y en superficie una línea de tranvía o un people mover subterráneo.

No está nada mal cómo has dibujado la línea, y lo del people mover en el Parque no lo veo descabellado. Además, que nadie ha dicho que tenga que ser una línea de metro en sentido estricto, lo que tiene que ser, al menos, es una línea suburbana, con doble vía, y con el obligatorio trazado subterráneo que corresponde con llegar a un lugar céntrico e intermodal en Bilbao.

Sewguro que tenemos miles de ejemplos en ciudades del tamaño de la nuestra con infrastructiras similares.

Saludos!!

Ut500
UT500 no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2008, 09:10 AM   #1256
AdemA
₪ ø lll •o.

AdemA's Avatar

Likes (Received): 58

A mí también me parece un trazado muy acertado para la línea de txorierri, lordcreso.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2008, 11:57 AM   #1257
Celestino
Registered User

Quote:
Mira tio, ¿Pero tu quien eres para decir a las instituciones lo que tienen que hacer? Ya hay un proyecto avanzado para un nuevo túnel de Artxanda, no es una cosa que pidamos nosotros, las instituciones han hecho un proyecto porque lo creen necesario.

Antes de decir tonterías, informate, please.

Por cierto, desde que has venido al foro no has hecho sino traer mal rollo.
Bueno mira, si por tener un punto de vista diferente, ya va a ser uno tonto...

Yo no soy nadie para decir nada a las instituciones; bueno pago mis impuestos, y como tal puedo y debo opinar. Vosotros también estáis ofreciendo alternativas, la mayoría de las cuales tienen un montante económico que es astronómico.

El túnel de archanda sería ya el tercero que hay.

Si cada 70 años, cambiamos se plan... el primero fue el que está al final de Vía Vieja de Lezama -que aun exste- y se clausuro debido a que el trazado tenía fuertes rampas para subir desde Prim.

el segundo es el que ya hay. Ahora vamos a por el tercero.

Lo que tienen que hacer las instituciones -porque lo diga el tipo de turno no tiene por qué ser lo mejor- es pensar antes de hacer. Por ejemplo, cuando hicieron los tuneles de archanda para coches, podían haber aprovechado para hacer, en la misma obra y proyecto , el del tren.

Esto es como cuando asfaltan una calle: al de una semana, ya están haciendo la zanja. Así que eso tiene dos explicaciones:

A) los señores no piensan que primero se hace la zanja y luego se asfalta.

B) Alguien se llena el bolsillo a costa de hacer estas cosas.
Old January 29th, 2008, 02:02 PM   #1258
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Quote:
Originally Posted by UT500 View Post
No está nada mal cómo has dibujado la línea, y lo del people mover en el Parque no lo veo descabellado. Además, que nadie ha dicho que tenga que ser una línea de metro en sentido estricto, lo que tiene que ser, al menos, es una línea suburbana, con doble vía, y con el obligatorio trazado subterráneo que corresponde con llegar a un lugar céntrico e intermodal en Bilbao.

Sewguro que tenemos miles de ejemplos en ciudades del tamaño de la nuestra con infrastructiras similares.

Saludos!!

Ut500
Quote:
Originally Posted by AdemA View Post
A mí también me parece un trazado muy acertado para la línea de txorierri, lordcreso.

Gracias a los dos. La línea que he planteado en principio puede ser tanto de MB como de EuskoTren. Como ya sabeis, a mí me gustaría mas que fuese de metro, pero eso es una opinión personal, así que weno... Sin embargo, hay secciones que se podrían aprovechar de la línea actual del Txorierri, aunque desdoblando y renovando la vía. Y para que EuskoTren no se enfade porque MB le quita otra línea(jeje), pues que la gestione él; pero ya digo que eso es lo de menos.
Old January 29th, 2008, 02:55 PM   #1259
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Quote:
Lo que tienen que hacer las instituciones -porque lo diga el tipo de turno no tiene por qué ser lo mejor- es pensar antes de hacer. Por ejemplo, cuando hicieron los tuneles de archanda para coches, podían haber aprovechado para hacer, en la misma obra y proyecto , el del tren.
Y a ti se te ha ocurrido pensar que ese túnel pueda tener otros usos que ahora no están previstos? ¿Hipotecarías un futuro desarrollo de la zona por arreglar un túnel que todos los expertos en la materia dicen que está obsoleto? ¿Mantendrías un túnel en vía única que obligara a bloquear el tránsito ferroviario entre ambos extremos del túnel? ¿Aparte, como enlazas ese túnel con la estación de Matiko, estando a diferente cota?

Cuando contestes a esas preguntas y me convenzas a mi y a todos los que te estamos a favor de una obra que las instituciones dicen que es necesaria para Bilbao, hablamos, mientras tanto tus sugerencias caen en saco roto. Por lo menos mis impuestos, si los dedican a mejorar ese tipo de infraestructuras que faciliten el acceso al transporte público para los ciudadanos, están bien invertidos.
Old January 29th, 2008, 03:02 PM   #1260
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Quote:
Y a ti se te ha ocurrido pensar que ese túnel pueda tener otros usos que ahora no están previstos? ¿Hipotecarías un futuro desarrollo de la zona por arreglar un túnel que todos los expertos en la materia dicen que está obsoleto? ¿Mantendrías un túnel en vía única que obligara a bloquear el tránsito ferroviario entre ambos extremos del túnel? ¿Aparte, como enlazas ese túnel con la estación de Matiko, estando a diferente cota?

Cuando contestes a esas preguntas y me convenzas a mi y a todos los que te estamos a favor de una obra que las instituciones dicen que es necesaria para Bilbao, hablamos, mientras tanto tus sugerencias caen en saco roto. Por lo menos mis impuestos, si los dedican a mejorar ese tipo de infraestructuras que faciliten el acceso al transporte público para los ciudadanos, están bien invertidos.
Muy bien respondio.

Reply

Tags
bilbao, ferrocarril, metro

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules