daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Pacífica > Santiago de Cali

Reply

Thread Tools Display Modes
Old February 7th, 2008, 04:56 PM   #1
XOCE
Esp. en Diseño Urbano

XOCE's Avatar

Likes (Received): 30

SANTIAGO DE CALI | Renovación Urbana - Ejidos : Opiniones, proyectos, entrevistas, discusiones

Me parece que el tema de renovacion urbana y del desarrollo de los ejidos merece tener su propio thread...un tema tan importante para Cali no debe pasar desapercibido por todos los Caleños y No Caleños que se gozan la sucursal del Cielo....SALUDOS....aqui empiezo con una columna de opinion de Benjamin Barney, uno de los arquitectos que mas sabe del tema en Cali y Colombia...

Quejidos
Por: Benjamín Barney Caldas
Febrero 07 de 2008

La mesa redonda convocada por El País, para tratar la renovación urbana de Cali, concluyó que es inaplazable. Pero el hecho es que desde hace más de medio siglo se da todos los días y en todas partes, sólo que sin planeación, orden ni control. Justo, paradójicamente, desde la creación de la oficina de Planeación como respuesta al acelerado crecimiento de la ciudad a partir de las primeras décadas del Siglo XX. Y decir que su expansión no es contradictoria con la renovación de su centro ampliado, densificándolo, es pasar por alto, convenientemente, que desvirtuaría el propósito de no extenderla más. Sobre todo cuando hoy su casco tradicional está medio desocupado, como en espera de un gran negocio inmobiliario especulativo, igual que ha sucedido en tantas partes. También recomendaron que hay que renovar el reciente POT, pero no por que fuera mal hecho si no por que no facilita la extensión de la ciudad. Aunque la verdad es que no hay autoridad que lo haga cumplir, además de que ingenuamente no consideró nada menos que la propiedad privada del suelo.

Opinar, de otro lado, que la (mal) llamada vivienda de interés social no puede hacerse en zonas de renovación, por el costo de la tierra, sólo indica que tendría que ser de mayor densidad. Y subsidiada, considerando que el ahorro en transporte sería un beneficio medioambiental y social considerable. O que, sencillamente, sería para estratos más altos, que liberarían tierras menos costosas y viviendas usadas más baratas para remodelar (como comprar carros de segunda mano). ¿O será que estamos esperando a que los tratados internacionales y las directivas del Ministerio del Medio Ambiente nos obliguen a densificar nuestras ciudades? Por lo demás, llenar los ejidos con casitas, como se ha insistido tanto en días pasados, es, precisamente, desaprovecharlos. En ese caso lo que habría que hacer allí sería un subcentro urbano grande, autónomo y muy densificado. El inconveniente es que el centro de la ciudad se deterioraría aún más y, como concluyeron también los de la mesa de El País, “es fundamental que la gente vuelva a habitarlo”.

Pero es justamente lo contrario de afirmar que “la renovación en el centro es un gran negocio económico, mientras que la expansión de la ciudad es un gran negocio social”. La calidad de vida en sus alrededores siempre fue inferior, desde los arrabales de antes hasta los suburbios de hoy. Y aumentar el transporte y la combustión de hidrocarburos es un pésimo negocio medioambiental, que no consideramos mientras nos engañamos creyendo que en los ejidos se resolverá el déficit de vivienda, inflado por lo demás, pues lo que falta, más que casitas, es ciudad. Pero su sostenibilidad, calidad de vida y belleza no nos interesan. Sólo los negocios y en los ejidos son baratos, rápidos y fáciles, pero para unos pocos. Mientras que densificar el centro es engorroso, lento y más costoso, pero su ganancia urbana y medioambiental, y por ende social, sería para todos. Ojalá la administración del alcalde Ospina se sostenga en su decisión de conservar los ejidos, considerando además que una fracción son humedales, como parte del cinturón de áreas verdes, públicas y privadas, que debería volver a rodear la ciudad.

Last edited by XOCE; February 7th, 2008 at 09:19 PM.
XOCE no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 7th, 2008, 07:27 PM   #2
hugose76
Cali es Cali

hugose76's Avatar

Likes (Received): 11

excelente articulo, y estoy completamente de acuerdo con el autor... aca no necesitamos mas cantidad, sino mas calidad, ya que esta ultima la perdimos desde hace rato
hugose76 no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2008, 08:36 PM   #3
Eskarlata
Santiago de Cali

Eskarlata's Avatar

Likes (Received): 0

Estoy de acuerdo también, en Cali nos caracterizamos por construcciones no muy altas pero si muy amplias, hago la aclaración pues al hablar de la vivienda de itnerés social se puede apreciar que el tamaño no es conveniente para la familia promedio, es decir, en cuato a tamaño y calidad, las casas de interés social tienden a fallar.
Cali tiene mucho terreno donde construir este tipo de proyectos a la medida de quienes los quieran habitar con un mínimo de requisitos cumplidos como un buen tamaño, un buen terreno y una buena edificación.
No sé mucho de arquitectura, tal vez mi punto de vista no sea válido pero me gustaría que si estoy en un error XOCE me liberara de dudas y me hiciera aclaraciones referentes al tema.

Eskarlata+Blanket
Eskarlata no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2008, 09:30 PM   #4
aleko
Don't break my heart

aleko's Avatar

Likes (Received): 256

Creo que los eljidos son un problema para Cali, construir vivienda de interes social en esa zona solo emeoraria la situacion de deterioro de la autopista simon bolivar, y la desvalorizacion de la zona seria inminente. Creo que la solucion es tam facil y ponen compliques!! constuir en altura media en el centro es la solucion!!! ademas de que se soluciona el problema de vivienda al contrario que en el sur oriente, aqui se valorizaria la zona!!

ALEKO.
Imagino!
aleko no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2008, 10:40 PM   #5
XOCE
Esp. en Diseño Urbano

XOCE's Avatar

Quote:
Originally Posted by Eskarlata View Post
Estoy de acuerdo también, en Cali nos caracterizamos por construcciones no muy altas pero si muy amplias, hago la aclaración pues al hablar de la vivienda de itnerés social se puede apreciar que el tamaño no es conveniente para la familia promedio, es decir, en cuato a tamaño y calidad, las casas de interés social tienden a fallar.
Cali tiene mucho terreno donde construir este tipo de proyectos a la medida de quienes los quieran habitar con un mínimo de requisitos cumplidos como un buen tamaño, un buen terreno y una buena edificación.
No sé mucho de arquitectura, tal vez mi punto de vista no sea válido pero me gustaría que si estoy en un error XOCE me liberara de dudas y me hiciera aclaraciones referentes al tema.

Bueno... mas que decirte si estas o no en un error.. voy a exponerte mi opinion.

Me parece que el centro de Cali tiene unas cualidades bastantes interesantes que deberian ser aprovechadas.
Por ejemplo en el centro de la ciudad estan las instituciones administrativas, desde el consejo hasta la gobernacion, o sea tiene cualidades de centro administrativo.... tiene una gran oferta comercial de todo tipo, con ventas al por mayor y al detal... y esto es importante decirlo porque se ha demostrado que al centro de Cali llegan personas del eje cafetero, del Cauca, Nariño y hasta Ecuador en busca de mercancia (en gran mayorià ropa) para luego vender en sus respectivas ciudades... o sea... supongo que los precios son tan competitivos que las personas acuden alli para abastecerse...algo parecido pasa con el centro de Bogota... San victorino...que gente de toda Colombia inclusive del Peru llegan para abastecerse de ropa, electrodomesticos, juguetes, chucherias etc...para luego comercializarlas.
Cuenta ademas con otro tipo de comercio como es eld e auto partes y motopartes....que se ha establecido alli y que muy al contrario de lo que muchas personas piensan este gremio puede representar una gran oportunidad para hacer proyectos urbanos donde se mejore la plataforma urbana y logistica para que estos sigan alli ejerciendo su actividad comercial sin impactar negativamente la ciudad como pasa en la carrera 15....es cuestion de gestion y organizacion.
El centro de Cali es rico en historia, en cultura (Centro cultural de Cali, La Merced, los teatros Municipal y Jorge Isaacs, el futuro centro cultural de comfenalco entre otros , y por supuesto San Antonio y toda su magia de la loma), en espacios representativos (Plaza de Caicedo, San Francisco, Puente Ortiz) y espacios con un enorme potencial de desarrollo (El ejemplo mas relevate para mi EL RIO CALI). Si ademas de esto le sumamos que cuenta con una oferta educativa mas o menos importante (Colegios como San Juan Bosco, Santa Librada, Camacho Perea.... y bueno no tan cerca pero a distancias manejables se encuentran colegios tan importantes como el Benalcazar) y le agregamos a todo esto una infraestructura de transporte importante...ademas de las troncales del MIO,esta la calle 5ta, la carrera 1, la calle 10 y me atrevo a nombrar el par vial de la 25 y 26.......estamos frente a un territorio que lo tiene todo... y en ese orden de ideas no debemos dejarlo desaparecer..... y aplicar el modelo de viviendas de interes social en ciertos sectores del centro me parecerìa una estrategia de gran impacto social... porque no olvidemos que muchos de los empleados que laboran en el centro son desde los estratos 2 en adelante.....asi que las personas que trabajan alli seguramente ahorrarian timepo y dinero en desplazamientos, podrian utilizar ese tiempo para capacitarse y ser mas productivos...ademas de tener un centro activo no solo de 7 am a 6 pm ... sino que su actividad nocturna podria ampliarse y dejaria de ser tierra de nadie.
Para lograr esto habria que mejorar las condiciones de habitabilidad y esto implica mas espacio publico, mas vegetacion y espacios verdes, saneamiento de barrios, actualizacion de redes de los servicios publicos, desarrollos integrales de Comercio, de oficinas, de alamedas, de transporte etc....o sea estamos adportas de un revolcon total en Cali... seguramente la EMRU sabe todo esto...pero por favor menos power point y mas accion!!!.
Aclaro algo.... no solo se deberìa implantar VIS...creo que hay una poblacion importante de otros estratos que demandarìan proyectos habitacionales y puede darse una perfecta convivencia entre los distintos estratos...eso es un concepto mucho mas global e incluyente, un modelo que a mi parecer puede funcionar muy bienj bajo las condiciones economicas de nuestro pais.
Extender Cali me parecerìa el error mas grande mucho mas cuando hay tanto espacio para desarrollar estos planes...ademas, los tiempos de desplazamiento se incrementarìan...y el tiempo es dinero.
El modelo a implantar en las viviendas de interes social creo que debe ser el de condominios en altura, densificar el centro de la ciudad y ojala NO con un concepto de de condominio, sino mas bien torres con un basamento comercial que permitan generar una rica vida urbana, o sea exteriorizarse.....
Respecto a los ejidos estoy completamente de acuerdo a lo que dice Benjamin Barney...creo que ese punto es para generar un polo de desarrollo bien planeado, o sea diversidad de usos, conectividad Urbano-Regional... eje de fortalecimiento en la relacion Valle - Cauca y por supuesto....cinturon verde de proteccion ambiental y Parte de la franja de mitigacion de la conurbacion con Jamundi....bueno... espero que me haya hecho entender.....y ojala el revolcon de Cali se dé!!!!...ES HORA DE RODEAR CON IDEAS Y CRITICAS CONSTRUCTIVAS LAS ENTIDADES TERRITORIALES DE CALI... ASI HACEMOS CIUDAD!!!!!......SAUDOS

Last edited by XOCE; February 7th, 2008 at 10:49 PM.
XOCE no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2008, 01:21 AM   #6
Eskarlata
Santiago de Cali

Eskarlata's Avatar

Apoyo la idea de densificación del centro, es más favorable que una expansión territorial gracias a las casas de interés social.

Eskarlata+Blanket
Old February 13th, 2008, 02:01 AM   #7
aleko
Don't break my heart

aleko's Avatar

Aproposito xoce que mensionas el centro cultural de confenalco, que a pasado con eso??? lo anunciaron hace muchoooo y esa zona sigue deteriorada y cochina!

ALEKO.
Imagino!
Old February 16th, 2008, 05:21 PM   #8
XOCE
Esp. en Diseño Urbano

XOCE's Avatar

Cali
A la Nación le interesa desarrollar los ejidos

Desarrollo. El cierre y sellado del basurero de Navarro es indispensable para la construcción de viviendas en la zona ejidal.
Aymer Álvarez / El País

Antes de dos meses, la Alcaldía deberá tomar una decisión. Emcali dijo que no hay dificultades para dotar de servicios a la zona.

Si el Municipio no desarrolla el proyecto de vivienda de interés prioritario en los ejidos, el Gobierno Nacional lo hará directamente y se encargará de conducir ese macroproyecto.

El País conoció, de fuentes cercanas al proceso, que la Nación estaría contemplando un plazo máximo de dos meses para que la Administración local tome una decisión.

El Gobierno Nacional se acogería al Decreto 4260 del 2 de noviembre del 2007, que ampara a la Nación para actuar de manera directa en macroproyectos de interés social nacional.

El Artículo 10, en uno de sus parágrafos, advierte que “los alcaldes de los municipios o distritos en los cuales se vayan a ejecutar los macroproyectos contarán con un término de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo del aviso para que presenten propuestas u observaciones. Si dentro del plazo establecido, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial no hubiere recibido propuestas u observaciones, podrá adoptar el macroproyecto (...)”

Asimismo, se advierte en el Artículo 12 (Adopción de Macroproyectos) “que las áreas incluidas en un macroproyecto que no se encuentren en suelo urbano (caso ejidos de Navarro) se considerarán incorporadas a esta clase de suelo cuando se acredite la calidad de áreas urbanizadas (...)”.

Para el concejal Fernando Tamayo las cosas están muy claras: “De la prontitud con que se aborde el tema de parte del Gobierno local dependerá que el proyecto tenga control y manejo desde Cali, de lo contrario será el Gobierno central quien fije posición”.

Atendiendo que en el mismo Decreto Nacional se enfatiza que los macroproyectos pueden ser formulados por entidades territoriales o particulares, el ingeniero Claudio Borrero y el abogado Julio César Cabrera enviaron el 5 de febrero al Ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano, ‘El Macroproyecto de interés social nacional para vivienda de interés social e interés prioritario en los ejidos de Cali’.

Cifras

7 millones 500.000 metros cuadrados tiene la Poligonal H, en Navarro, para desarrollar

170 mil viviendas es el déficit que se estima en materia de vivienda

29 mil familias cohabitan en una misma vivienda o divide la casa, según el Dane

45 mil millones de pesos destinaría la Nación para desarrollar los ejidos

A su vez, la bancada conservadora del Concejo envió ayer una segunda misiva a Lozano donde enfatizan la factibilidad de desarrollar en el corregimiento de Navarro, en los próximos años, un total de 60.000 soluciones de vivienda distribuidas entre de interés prioritario y social.

Este diario también conoció que el lunes los concejales en pleno anunciarán que después de haber escuchado y analizado (durante más de un mes) todas las posiciones y estudios referentes a los ejidos, llegaron a la conclusión que es urgente el desarrollo de vivienda prioritaria en ese globo del oriente caleño.

Por eso, presentarán formalmente al Gobierno local un documento en el que certificarán su posición y en el cual solicitarán al Alcalde que tome una decisión.

Servicios públicos

La Gerencia de Energía de Emcali aseguró que puede ofrecer servicio a más de seis mil viviendas en los terrenos actos de Navarro.

La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado presentó estudios de prefactibilidad que garantizan agua a quienes vayan a habitar esa zona del oriente.

En el año 2010, con la subestación que se construye en el corredor Cali-Jamundí, Emcali estaría en disponibilidad de facilitar energía a toda la zona.

La subestación denominada Alférez demanda de Emcali una inversión de $22.000 millones.

En la zona urbanizable de los ejidos se estima que se podrían construir 60.000 viviendas.

En sus propias palabras

"El Gobierno local debe dar celeridad para que el proyecto sea administrado por el Municipio y no vaya la Nación a restarle autonomía". Fernando Tamayo, concejal

"La Alcaldía debe empujar el proyecto sin tenerle miedo a las cifras, y hacerlo con el visto de CVC, en unas tierras que son del Municipio". Nelson Garcés V., concejal

Como quien dice...o se hace o se hace......alli estan pintados los concejales (el peor cancer de esta ciudad) mediante cartas lograron que ahora el gobierno decida presionar sobre el desarrollo de los ejidos....o sea, el gobierno central pasando por encima del gobierno municipal.... entonces para que un POT??? para que planeaciòn en Cali????...eso de los intereses es una cosa muy berraca.....siempre los politicos pensando como se llenan los bolsillos.... en vez de pensar en como hacer ciudad......
Old February 16th, 2008, 08:45 PM   #9
hugose76
Cali es Cali

hugose76's Avatar

Likes (Received): 11

que mal.. malditos concejales, bandidos corruptos
hugose76 no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2008, 08:54 PM   #10
Eskarlata
Santiago de Cali

Eskarlata's Avatar

Pues así es y será mientras sigamos en un país donde la política es más un negocio de enriquecimiento ilícito que otra cosa. De malas por nosotros.

Eskarlata+Blanket
Old February 20th, 2008, 12:39 AM   #11
XOCE
Esp. en Diseño Urbano

XOCE's Avatar

Puja entre alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y el Concejo por urbanización de tierras

El Mandatario desea realizar el plan de renovación del centro de la ciudad pero el Concejo quiere el impulso en la zona de Navarro, situada al sur.

En esa última zona se contempla la construcción de viviendas de interés social.

Los concejales también presionan para que radique el proyecto que incorpora estas tierras al perímetro urbano para poderlas urbanizar.

Los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Presupuesto, Institutos y Tierras del Concejo le pidieron a Ospina que no dilate más este proceso.

Se teme que los 44.000 millones de pesos, producto de las caletas del narcotráfico, se pierdan sino se invierten en Navarro.

"No podemos permitir que ciudadanos de estratos 1 y 2 se merezcan las peores tierras de esta ciudad", dijo al Concejo, el director de Planeación Municipal, Johanio Marulanda.

Según los concejales, todo Navarro daría para construir 60.000 viviendas.

"Se estudiará la construcción de vivienda de interés social", dijo el secretario de Vivienda, Luis Eduardo Barrera.
Old February 20th, 2008, 12:43 AM   #12
XOCE
Esp. en Diseño Urbano

XOCE's Avatar

Cali
Instalan mesa de renovación

Ayer se instaló la Mesa Consultiva de Renovación Urbana de Cali.

Durante el acto de inauguración, el director del Plan de Ordenamiento Territorial, David Millán, aseguró que la renovación urbana no es exclusiva del centro de Cali, sino de otros lugares donde tendrá impacto el MÍO.

Los integrantes de la mesa se reunirán el próximo viernes 29 de febrero.
Old February 20th, 2008, 12:54 AM   #13
aleko
Don't break my heart

aleko's Avatar

Que porqueria, el consejo nunca a dado la cara por Cali y ahora que pueden quedandoce callados y permitiendo el desarrollo se oponen. Con permiso de todos aqui, MUCHOS MALPARIDOS!

ALEKO.
Imagino!
Old February 21st, 2008, 03:17 AM   #14
Eskarlata
Santiago de Cali

Eskarlata's Avatar

Esoso son unos hijos de put4s todos, que pena pero me enoja muchísimo que no nos den oportunidades para el progreso, todo se queda en Bogotá y en Medellín y que a nosotros nos coma el tigre, nosotros somos una ciudad muy importante con un altísimo potencial para el desarrollo y eso me ofende sobremanera.

Eskarlata+Blanket
Old February 21st, 2008, 03:22 PM   #15
XOCE
Esp. en Diseño Urbano

XOCE's Avatar

Quote:
Originally Posted by Eskarlata View Post
Esoso son unos hijos de put4s todos, que pena pero me enoja muchísimo que no nos den oportunidades para el progreso, todo se queda en Bogotá y en Medellín y que a nosotros nos coma el tigre, nosotros somos una ciudad muy importante con un altísimo potencial para el desarrollo y eso me ofende sobremanera.
Pero Eskarlata, los que estan poniendo trabas al desarrollo de Cali son los mismos concejales CALEÑOS!!!!...estan anteponiendo sus ambiciones económicas por encima del deseo de consolidar una mejor ciudad... el problema esta en Cali....no en otro lado........SALUDOS
Old February 22nd, 2008, 01:42 AM   #16
Eskarlata
Santiago de Cali

Eskarlata's Avatar

Por eso, igual ellos con sus votos le dan oportunidad de desarrollo a las otras ciudades, yo sé que nosotros estamos jodidos por donde se vea y es muy triste ver como se cae la ciudad ante mis ojos por culpa de estos hijos de mala madre. Eso es muy triste, todos avanzan menos nosotros y nunca lo podremos cambiar, cada vez escojemos peor a nuestros "gobernantes" pusilánimes que no quieren nuestro beneficio sino el de ellos por delante.

Eskarlata+Blanket
Old February 23rd, 2008, 05:27 AM   #17
Saccid
SkyWatcher

Saccid's Avatar

Saludos!

Amigos foristas... yo creo que aqui todos estamos "mamados" de que el concejo haga lo que se le venga en gana con la Ciudad y nosotros...pienso que por mas inutil que parezca deberiamos crear una especie de bloque ciudadano que manifieste su inconformismo con este tipo de politicos, pero de una manera permanente, con seguimento a los procesos y con reacciones de hecho frente a los mismos. Como es posible!!! Como es posible que nosotros en Cali se nos niegue la oportunidad de desarrollarnos urbanamente como Ciudad principal de Colombia que somos? Como es posible que una ciudad intermedia como Pereira con solo 145 años de fundada tenga un Centro urbano ultra-moderno, super bien organizado, con una area metropolitana muy bien estructurada, y solo con la cuarta parte de la poblacion caleña?!! Conciudadanos esto es lo que yo llamo una afrenta del concejo para con La Caleñidad...y si no hacemos algo se nos puede ir tal vez la unica oportunidad que tengamos de cambiar el esquema politico de Cali...no mas politicos de papayera y whisky en los corregimientos, distritos y laderas...necesitamos gente seria, profesional y con vision de ciudad que nos ayude..no que nos hunda mas...Caleños, debemos aprovechar el alcalde que tenemos, rodearlo y apoyarlo, pues no sabemos cuando volvamos a tener un mandatario local con ideas tan vanguardistas e incluyentes como Jorge Ivan Ospina...Por favor ..armemonos de valor civil..no podemos permitir que jueguen mas con nuestro futuro y el de nuestros hijos..estamos en el 2008 y entrar al centro de cali significa retroceder a los años 70..Lo unico metropolitano que tenemos es la policia y esa ni siquiera tiene recursos para combustible...

Nos pone a pensar no?

Que este foro sea un semillero para una futura organizacion que represente los verdaderos intereses del Caleño..

Despierta Cali!!!
Old February 23rd, 2008, 05:37 AM   #18
Saccid
SkyWatcher

Saccid's Avatar

Que pena con ustedes por el tinte politico del mensaje anterior que de antemano se que esta prohibido en el foro...Lo que pasa es que la situacion lo amerita..me disculpo si incomode o ofendi a alguien con mi comentario...
Old February 23rd, 2008, 03:35 PM   #19
aleko
Don't break my heart

aleko's Avatar

No esta muy bien creo yo! me uno a la causa, marchar podria ser una solucion! hagamosle de una a una marcha a ver cuantos caleños se le apuntan, facebook!

ALEKO.
Imagino!
Old February 23rd, 2008, 08:55 PM   #20
Eskarlata
Santiago de Cali

Eskarlata's Avatar

Es una buena idea, lo único es que eso de hacer marchas está como muy de moda...

Eskarlata+Blanket

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules