daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano de Honduras

Foro Urbano de Honduras Áreas Metropolitanas de Honduras | Tegucigalpa | San Pedro Sula



Closed Thread

 
Thread Tools Rate Thread
Old March 28th, 2008, 05:32 AM   #221
jchn
Registered User
 
jchn's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: El Progreso, HN
Posts: 2,277
Likes (Received): 38

Quote:
Originally Posted by Elzorro007 View Post
Saludos coluega Jchn buenas fotos...se ve que Progreso tiene un gran moviento comercial increible todos los dias....una pregunta a que horas cierran usualmente el comercio me gustaria que pusieras si te es posible fotos por las noches para ver la transformacion, tambien centros de diversiones etc...que bonitas los centros residenciales
pues mira, los negocios en el centro ultimamente tipo seis de la tarde cierran (antes entre 4 y 5 ya staba medio vacio el centro), ahora andas a esa hora... y encontras el centro a reventar... y pues en la noche las zonas con movimiento seria la calle del comercio... donde se ponen un relajo de ventas de comida... y ps algunas discos q tambien estan en la misma calle, luego otra zona de movimiento seria la salida a Sta Rita/Tguz donde sta la Scandals Discoteque e igual varios negocios de comida q se han puesto alli mismo, y por ultimo la salida a Tela donde se arman unos pijeos... unas grandes filas d carros pk alli esta la UTH y el mall ...
__________________
Más vale estar callado y parecer tonto... que abrir la boca y despejar las dudas !!
jchn no está en línea  

Sponsored Links
 
Old March 28th, 2008, 08:06 PM   #222
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,561
Likes (Received): 745

Smile *****Lluvia De Peces En Yoro*****

Saludos Colegas.

Cuando yo era nino, hace muchas decadas, mi familia me contaba de dicha leyenda o milagros que el Padre Subirana hizo. He aqui un poco de historia al respecto:

Lluvia de peces en Yoro



Nota:
Yoro es un departamento de Honduras localizado en la región centro-norte del país. Este departamento tiene una superficie de 7,781 km2 y se extiende entre los 14o 51' y 15o 43' de latitud norte y los 86o 14' y 87o 56' de longitud oeste.

Yoro limita al norte con los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón. Al sur estan los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, y Olancho. A este estan ubicados: Olancho y Colón y al oeste limita únicamente con el departamento de Cortés.

La economía de Yoro esta basada en actividades agrícolas, ganaderas e industriales. El cacao, la caña de azúcar, maíz, frijol, ganado vacuno, y el banano son entre otros; algunos de los productos que sostienen la economía de Yoro.


La Lluvia de peces de Yoro es, según el folclore, popular, un fenómeno meteorológico extraordinario que sucede en la ciudad de Yoro, en el departamento hondureño del mismo nombre. Consiste en una lluvia de peces que se sucede anualmente, entre los meses de mayo y julio.

Historia

Según los habitantes de Yoro, este fenómeno ha venido ocurriendo en esta zona desde hace más de un siglo.

Testigos de este fenómeno señalan que comienza con un oscurecimiento del cielo causado por nubes densas, seguido por relámpagos y truenos, vientos fuertes, y una lluvia copiosa que dura de 2 a 3 horas (comportamiento típico de las tormentas tropicales). Una vez que la lluvia ha cesado, los pobladores encuentran cientos de peces esparcidos por el suelo, aún vivos. Los pobladores los recogen y transportan a sus casas para cocinarlos y comerlos posteriormente.

Los peces son de agua dulce, siempre se los encuentra vivos, y, según los pobladores, no son del tipo de peces que se encuentra en áreas cercanas.
Desde 1998, cada año se celebra un festival conocido como Festival de la Lluvia de Peces.

El 26 de julio del 2006 esta historia fue recogido en un reportaje del programa de noticias hondureño Abriendo brecha.

Explicación

Por el momento no se poseen pruebas que puedan explicar científicamente este hecho. Algunos expertos creen que la lluvia de peces podría deberse a un fenómeno meteorológico (Véase Trombas marinas)

Algunos pobladores creen que estos peces no caen desde el cielo hasta los techos de las casas, por lo que postulan que estos peces de agua dulce vienen nadando en algún río subterráneo. Algunos abandonarían la corriente, atravesarían el suelo por agujeros imperceptibles y aparecerían sobre el suelo.

Milagro del "padre Subirana"

Muchas personas achacan la aparición de los peces al milagro de un sacerdote católico español, el padre Manuel De Jesus Subirana, considerado por muchos como un santo. Subirana visitó Honduras entre 1856 y 1864. Al encontrar mucha gente pobre y hambrienta, oró durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que ayudara a los pobres a conseguir alimento.

Gracias.

Chukie.
03.28.2008

He aqui una nota explicativa cientifica:

Lluvia de animales




Caricatura humorística inglesa del siglo XIX, donde llueven perros y gatos.

La lluvia de animales es un fenómeno meteorológico extraordinario, que consiste en la caída del cielo de numerosos animales, frecuentemente de una sola especie. Esta precipitación atípica puede o no estar acompañada de lluvia común. El fenómeno ha ocurrido en muchas regiones a lo largo de la historia. Se han registrado testimonios del mismo en diversas épocas y países, lo cual ha dado origen a muchas leyendas y polémicas.

Con mayor frecuencia, estas "lluvias" están compuestas por peces o ranas, aunque hay historias que mencionan algunas especies de pájaros. En ocasiones, la lluvia es tan violenta, que los animales acaban destrozados en el suelo. A veces, los animales sobreviven al golpe, particularmente los peces, lo cual hace pensar que el intervalo transcurrido entre su "despegue" y el retorno al suelo, es relativamente breve. Algunos testimonios describen lluvias de ranas, donde los animales están intactos tras su caída. A veces, los animales caen completamente helados, o están atrapados dentro de bloques de hielo; demostrando así que antes de caer, su altura era muy elevada, donde la temperatura ambiente era inferior a 0° C.


Testimonios y leyendas


Textos y leyendas hasta la Edad Media


Grabado de O. Magnus, de 1555, representando una lluvia de peces.

En la literatura antigua abundan los testimonios de lluvia de animales, o de lluvias de diversos objetos, algunos de ellos orgánicos.

Podrían remontarse al Antiguo Egipto si se da validez al papiro egipcio de Alberto Tulli (cuya misma existencia es controvertida) y del que se dice que registraría fenómenos extraños junto con la aparición de lo que la literatura ufológica interpreta como un OVNI. De modo más particular, se registra también la caída de peces y pájaros del cielo. En la Biblia, se cuenta cómo Josué y su ejército fueron auxiliados por una lluvia de piedras que cae sobre el ejército amorita. La Biblia evoca otras intervenciones celestiales de este tipo, como la aparición de ranas, en una de las diez plagas de Egipto (Éxodo8:5,6). En el siglo IV adC, el autor griego Ateneo menciona una lluvia de peces que duró tres días en la región de Queronea, en el Peloponeso. En el siglo I, el escritor y naturalista Plinio el Viejo describió la lluvia de pedazos de carne, sangre y otras partes animales como lana. Finalmente, en la Edad Media, la frecuencia del fenómeno en ciertas regiones llevó a la gente a creer que los peces nacían ya adultos en los cielos, y en seguida caían al mar.

Testimonios de la época moderna

Gracias a la prensa escrita, en la época moderna se han generado muchos testimonios, atestiguados por un mayor número de personas, lo cual les incrementa su confiabilidad. A continuación se listan algunos ejemplos:
  • En 1578, grandes ratones amarillos cayeron sobre la ciudad noruega de Bergen.
  • Según un tal John Collinges, una lluvia de sapos azotó la aldea inglesa de Acle, en Norfolk. El tabernero del lugar los retiró por centenas.
  • El 11 de julio de 1836, un profesor de Cahors envió una carta a la Academia de Ciencias Francesa, que decía:
Esta nube tronó sobre el camino, a unas sesenta toesas de donde estábamos. Dos caballeros que venían de Tolosa, nuestro destino, y que estuvieron expuestos a la tormenta, se vieron obligados a usar sus abrigos; pero la tormenta los sorprendió y los asustó, ya que se vieron víctimas de una lluvia de sapos! Aceleraron su marcha y se apresuraron; al encontrar la diligencia nos contaron lo que les acababa de suceder. Vi entonces que al sacudir sus abrigos delante de nosotros, cayeron pequeños sapos. Fragmento de la carta de M. Pontus, profesor de Cahors, dirigida a M. Arago.

Lluvia de peces en Singapur, como fue descrita por los habitantes locales.

El 16 de febrero de 1861, la ciudad de Singapur sufrió un temblor de tierra, seguido de tres días de abundantes lluvias. Tras el final de las lluvias, los habitantes de Singapur vieron que en los charcos había miles de peces. Algunos de ellos afirmaron haberlos visto caer del cielo, aunque otros se mostraron más reservados al dar su testimonio. Cuando las aguas se retiraron, se encontraron otros peces en los charcos que se habían secado, notablemente en lugares que no habían sufrido inundaciones.
Atenas no es siempre bella, y menos aún lo son las montañas al norte de Grecia. Pero las tormentas a veces tienen el buen gusto de ayudar a sonreír y a soñar. El martes, han llovido centenas de pececitos en la aldea de Korona, en las altas montañas (Georges, Pierre. Poissons volent. Le Monde, 13 de diciembre de 2002).
En 2007, llovieron ranas pequeñas en El Rebolledo (Alicante).

Explicaciones del fenómeno


Explicación científica


Un tornado (El Progreso a tenido tornados fuertes cuando yo vivia alli vimos esa noche el parque que era arrancado de "raiz") puede ser el responsable de capturar a los animales y dejarlos caer a grandes distancias de su lugar de origen.

En contra de la mayoría de sus colegas contemporáneos, el físico francés André-Marie Ampère consideró que los testimonios de lluvias de animales eran verdaderos. Ampère intentó explicar las lluvias de sapos con una hipótesis que después fue aceptada y refinada por los científicos. Ante la Sociedad de Ciencias Naturales, Ampère afirmó que en ciertas épocas los sapos y las ranas vagabundean por los campos en grandes números, y que la acción de vientos violentos puede capturarlos y desplazarlos a grandes distancias.

Más recientemente, apareció la explicación científica del fenómeno, que involucra a las trombas marinas. En efecto, los vientos que se arremolinan debajo del meteoro son capaces de capturar objetos y animales, gracias a una combinación de la depresión en la tromba, y de la fuerza ejercida por los vientos dirigidos hacia ésta.

En consecuencia, estas trombas, o incluso tornados, transportaran a los animales a alturas relativamente grandes, recorriendo además grandes distancias. Los vientos son capaces de recoger a los animales presentes en una superficie relativamente extensa, y los dejan caer, en masa y de manera concentrada, sobre puntos localizados. Más específicamente, algunos tornados y trombas podrían secar completamente una charca, para dejar caer más lejos el agua y la fauna contenida en ésta, en forma de lluvia de animales.

Esta hipótesis aparece reafirmada por la naturaleza de los animales de estas lluvias: pequeños y ligeros, generalmente surgidos del medio acuático, como batracios y peces. También es reafirmante el hecho de que, con frecuencia, la lluvia de animales está precedida por una tormenta. Sin embargo, hay algunos detalles que no han podido ser explicados. Por ejemplo, el que los animales a veces sigan vivos aún después de la caída, y algunos de ellos en perfecto estado. Otro aspecto es que normalmente cada lluvia de animales se manifiesta con una sola especie a la vez, casi nunca mezclándolas ni incluyendo algas u otras plantas. Como lo nota William R. Corliss: ...el mecanismo de transporte, cualquiera que sea su naturaleza, prefiere seleccionar una sola especie de pez o de rana, o aquel animal que esté en el menú del día.


Imagen Doppler de un radar meteorológico en Texas que muestra la colisión de una tormenta con un grupo de murciélagos en vuelo. El color rojo indica que los animales se dirigen hacia la nube.

Esta aparente anomalía se podría explicar en el caso de los pájaros, si la tromba atraviesa una parvada en particular que se encuentra en pleno vuelo, especialmente en épocas de migraciones. La imagen de la derecha muestra un ejemplo específico donde un grupo de murciélagos es víctima de una tormenta. La imagen fue capturada por un radar meteorológico del National Weather Service en Del Rio, Texas, e ilustra cómo se puede predecir el fenómeno en algunos casos. En la imagen, los murciélagos se encuentran en la zona de color rojo, que corresponde a los vientos que se alejan del radar (el radar es el punto blanco en la esquina inferior derecha), y entran en el mesociclón asociado a un tornado (en color verde). Este tipo de eventos ocurren frecuentemente con pájaros de manera inevitable. En contraste, es más difícil hallar una explicación plausible para los animales terrestres; una parte del enigma persiste a pesar de los estudios científicos.

En algunos casos, ciertas explicaciones científicas niegan la existencia de lluvias de peces. Por ejemplo, en el caso de la lluvia de peces en Singapur de 1861, el naturalista francés Francis de Laporte de Castelnau explica que el chubasco tuvo lugar durante una migración de peces-gato, y que estos animales son capaces de arrastrarse sobre la tierra, para ir de un charco a otro; como las anguilas, que pueden recorrer varios kilómetros en los prados húmedos, o los lucios que van a reproducirse en los campos inundados. Además, explica que el hecho de haber visto los peces en el suelo inmediatamente después de la lluvia no es más que una coincidencia, ya que normalmente estos animales se desplazan sobre el suelo húmedo de rocío, o después de un chubasco o una inundación.

Explicaciones antiguas

Desde hace mucho tiempo, la ciencia ha descartado muchas de las explicaciones que le son ofrecidas; por considerarlas exageradas, poco fiables o no comprobables. En 1859, un testigo de una lluvia de peces en el pueblo de Mountain Ash, en Gales, envió un espécimen al zoológico de Londres. J. E. Gray, director del Museo Británico, declaró que "a la luz de los hechos, lo más probable es que se trate de una broma: uno de los empleados de Mr. Nixon le ha vaciado encima un balde lleno de peces, y éste último pensó que le caían del cielo".

Lógicamente, las lluvias de animales estuvieron sin explicación científica durante mucho tiempo, mientras que se desarrollaban hipótesis que iban desde los intentos lógicos de explicarse el fenómeno, hasta lo absurdo. En el siglo IV adC, el filósofo griego Teofrasto negó la existencia de lluvias de sapos, explicando simplemente que los sapos no caen durante la lluvia, sino que esta última los hace salir de la tierra. En el siglo XVI, Reginald Scot se aventuró a dar una hipótesis. Según él, "es cierto que algunas criaturas son generadas de manera espontánea, y no necesitan de padres. Por ejemplo, (....) estas ranas venidas de ninguna parte. Ellas fueron transportadas por la lluvia. Estas criaturas nacen de los aguaceros....". En el siglo XIX, se pensaba que la evaporación del agua llevaba los huevos de rana a las nubes, donde eclosionaban y caían a la tierra en un chubasco.

Explicaciones contemporáneas alternativas

Entre las explicaciones no científicas del fenómeno, se encuentran las interpretaciones sobrenaturales que aún persisten; o las que alegan intervenciones de seres extraterrestres. En las hipótesis sobrenaturales, que pueden ser de naturaleza religiosa, dependiendo del tipo de objeto o animal que cae a la tierra, el fenómeno es percibido ya sea como un castigo, como en el caso de las piedras que cayeron sobre el ejército amorita en el Antiguo Testamento; o como un signo providencial de bondad divina, cuando se trata de animales comestibles.

Algunas de las hipótesis, imposibles de probar, sobre la intervención de entes extraterrestres, describen a estos visitantes recogiendo grandes cantidades de animales como lastre, para después dejarlos caer antes de dejar nuestro planeta. Las lluvias de sangre y carne estarían vinculadas a una selección hecha por los visitantes, para aligerar sus almacenes.

Igualmente esotéricas, hay hipótesis basadas en la existencia de varias dimensiones y planos espacio-tiempo. Estas hipótesis aceptan a priori la posibilidad de la teletransportación, para intentar explicar el porqué los animales se encuentran allí donde no deberían estar. El periodista Charles Hoy Fort ha propuesto algunas de estas hipótesis. Según Fort, en el pasado existió una fuerza capaz de transportar a los objetos de manera instantánea, que ya no se manifiesta sino en acciones desordenadas, como las lluvias de peces. Otra hipótesis de Fort se basa en la supuesta existencia de un "mar superior de los Sargazos", una especie de reservatorio celestial que aspira y escupe los objetos terrestres.

La lluvia de animales en la cultura

« It's raining cats and dogs »

Esta expresión inglesa, que significa literalmente "llueven perros y gatos", y es equivalente a la española "llover a cántaros", es quizás la referencia más conocida del fenómeno, que encontramos en el lenguaje cotidiano. Esta expresión se encuentra escrita por primera vez en la obra A Complete Collection of Genteel and Ingenious Conversation, de Jonathan Swift, de 1731. Sin embargo, el origen de la expresión es incierto. Una especulación es que se trata de una distorsión del arcaísmo francés catadoupe, que significa chubasco, o cascada. Otra especulación dice que en la Edad Media, las fuertes lluvias limpiaban los techos de cadáveres de perros y gatos, haciéndolos caer en las calles.

Hay expresiones en otras lenguas que de la misma manera hacen referencia a lluvias de animales, pero en ningún caso existen pruebas de que estas expresiones estén basadas en la realidad. En alemán, por ejemplo, puede decirse que llueven cachorros (Es regnet junge Hunde); y en polaco que llueven ranas (Leje zabami).

Cine y literatura

La documentación más completa sobre las lluvias de animales, se debe al periodista estadounidense Charles Hoy Fort, quien consagró su vida a los fenómenos inexplicados. La Biblioteca Pública de Nueva York conserva más de sesenta mil fichas redactadas por Fort, de las cuales gran parte se refiere a casos de lluvia de animales. La Sociedad Forteana, creada en su honor, continúa la búsqueda de fenómenos extraños e inexplicados.
Paul Thomas Anderson, director de cine estadounidense y seguidor de Fort, basó algunas de las secuencias de su película Magnolia en los sucesos relatados por Fort; incluyendo una lluvia de ranas. En Le Dernier Combat, el primer largometraje del francés Luc Besson, se presencia una lluvia de peces, así como en la película Los Vengadores, de Jeremiah Chechik, adaptación de la serie de televisión.


En el libro Sido, la escritora Colette describe una lluvia de ranas tibias:
La última nube, y yo estaba tomando un baño de asiento, Antoine empapado y la capa llena de agua, de un agua caliente, a 18 o 20 grados. Y cuando Antoine dio vuelta a la capa ¿qué nos encontramos? Ranas minúsculas, vivas, por lo menos treinta traídas por el aire, por un capricho del sur, por una tromba caliente, uno de esos tornados cuya base recoge y eleva a cien leguas una mezcla de arena, de granos, de insectos...
En El capitán Pánfilo, del escritor Alexandre Dumas, una lluvia de sapos aparece en los periódicos, lo que provoca un delirio en casa de uno de los personajes:
...recordó haber leído, unos dias antes, firmado por Valenciennes, que esta ciudad había sido el teatro de un fenómeno singular: una lluvia de sapos había caído acompañada de truenos y relámpagos, en tal cantidad que las calles de la ciudad y los techos de las casas habían quedado cubiertos. Inmediatamente después, el cielo, que dos horas antes tenía un color gris ceniza, ahora era de color azul indigo. El suscriptor de el Constitutionnel miró al aire, y viendo el cielo negro como tinta y a Tom en su jardín, sin poder darse cuenta de la forma en que había entrado, comenzó a creer que un fenómeno similar al de Valenciennes estaba a punto de repetirse, con la única diferencia de que en vez de ser lluvia de sapos, iban a llover osos. Una no era más peligrosa que la otra; el granizo era más grande y peligroso.
Por: WikiPedia; 03.28.2008



Subirana bendice Ermitas y Cementerios

Domingo 03 Junio 2007
Francisco Lagos H.


Seguimos con la peregrinación del Ilustre Misionero español, en esta ocasión refiriéndonos, según documentos inéditos, a las muchas bendiciones de ermitas y cementerios en varias partes de Honduras.

Para mayor argumentación y confianza publicamos la presente relación histórica y que dice así: “Notaría del Gno. Ecco.—Comayagua, Dbre. 17 de 1.858.- En esta fecha, y para que los cuatro mil indios, trescientos cuarenta y cinco Teracas, payas e hincaques que el Sr. Misionero Presbítero don Manuel Subirana ha instruído y bautizado en los deptos.

De Olancho y Yoro, puede ir acostumbrandose a los actos religiosos; el Sr. Provisor concedió licencia al espresado Misionero para que les edifique y bendiga nueve ermitas en los puntos siguientes: En Santa María del Río Abajo, Sn. Francisco del Ocotal, Santa Ma. De la Pintada, Nuestra Sra. de la Habana y Sta. Ma. De Pueblo Quemado en la parroquia de Yoro: En nuestra Sra; de la Candelaria en la boleita en el territorio de Comayagua: En nuestra Sra. de Concepción en las vegas en la parroquia de Sulaco: En Sta. Ma. De Guadarrama, en la de Olancho; Nuestra Sra. de la Conquire, en la de Agalta: cuyas hermitas, llevarán presisamente el nombre de otroz (pueblos) puntos.

También se le concedió licencia de edificar y bendecir los sementerios que necesiten los indicados indios. Se libró despacho en forma: Conste.- Valle”.- Del Libro de Gobierno Eclesiástico. Año de 1858. Archivo Episcopal, Comayagua.

Seguiremos publicando más informaciones acerca del Misionero Manuel de Jesús Subirana, verdadero servidor del Señor y hombre raro que pasó por la tierra con raro fulgor de santo y a póstol.

Arte Primitivo: Lluvia de Peces en Yoro.

El Personaje


La "Lluvia de Peces" de Roque Zelaya

El arte, la realidad, la fantasía y la inspiración de nuestro Roque Zelaya, son sinónimo de belleza hondureña.


La lluvia de peces en el departamento de Yoro de mi bella Honduras, es una "leyenda real" donde la verdad parece y supera a la fantasía.
Cuenta la leyenda que el padre Manuel de Jesús Subirana (un misionero de finales del siglo XIX), al ver la pobreza en que vivían los indígenas xicaques, pidió un milagro para que así pudieran tener algo que comer; entonces rezó por tres días y tres noches, y al terminar la oración se vino una tormenta fuerte y luego aparecieron los pescados.
Este "sui generis" evento ocurre cualquier día entre junio y julio de cada año.


Yoro sólo hay uno; como sólo hay un Roque Zelaya
y es nuestro.


Nelson Rodezno.

Gracias.
Chukie.


************************************************************

Quote:
Originally Posted by Elzorro007 View Post
Eso dicen que paso en Yoro la cabecera Departamental ...y dicen que fue cierto pero paso una sola vez quizas fue un tornado que paso por un rio cercano y les tiro los pescados....si yo voy a lo mejor ya me llevo mi ensaladita con un par de JUCAS por si acaso me vea obligado a comer pescado frito
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****

Last edited by ChukieDiddieboppy; March 29th, 2008 at 02:20 AM. Reason: correction.
ChukieDiddieboppy no está en línea  
Old March 29th, 2008, 01:31 AM   #223
Elzorro007
BANNED
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 2,725
Likes (Received): 0

Gracias estimado Chukie por la gran aportacion vamos a tratar de llegar como dije antes a Yoro Cabecera departamental para ver si podemos ser testigos de semejante evento
Elzorro007 no está en línea  
Old March 29th, 2008, 01:35 AM   #224
Elzorro007
BANNED
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 2,725
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by jchn View Post
pues mira, los negocios en el centro ultimamente tipo seis de la tarde cierran (antes entre 4 y 5 ya staba medio vacio el centro), ahora andas a esa hora... y encontras el centro a reventar... y pues en la noche las zonas con movimiento seria la calle del comercio... donde se ponen un relajo de ventas de comida... y ps algunas discos q tambien estan en la misma calle, luego otra zona de movimiento seria la salida a Sta Rita/Tguz donde sta la Scandals Discoteque e igual varios negocios de comida q se han puesto alli mismo, y por ultimo la salida a Tela donde se arman unos pijeos... unas grandes filas d carros pk alli esta la UTH y el mall ...
Que bueno que hay vida nocturna a ver cuando se atreve y nos muestra unos chojines de los buenos...yo se que la gente de Progreso es bien alegre....gracias por la informacion
Elzorro007 no está en línea  
Old March 29th, 2008, 07:51 AM   #225
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,048
Likes (Received): 58

Quote:
Originally Posted by jchn View Post
pues mira, los negocios en el centro ultimamente tipo seis de la tarde cierran (antes entre 4 y 5 ya staba medio vacio el centro), ahora andas a esa hora... y encontras el centro a reventar... y pues en la noche las zonas con movimiento seria la calle del comercio... donde se ponen un relajo de ventas de comida... y ps algunas discos q tambien estan en la misma calle, luego otra zona de movimiento seria la salida a Sta Rita/Tguz donde sta la Scandals Discoteque e igual varios negocios de comida q se han puesto alli mismo, y por ultimo la salida a Tela donde se arman unos pijeos... unas grandes filas d carros pk alli esta la UTH y el mall ...
esa scandals ha hecho estragos en el valle de sula, no conozco pero me cuentan que hay buen ambiente.

a mi me sorprendió hace como 2 años las ventas de comida en el centro por las noches, antes no encontrabas todo eso, bastantes puestos de baleadas.
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea  
Old March 29th, 2008, 07:53 AM   #226
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,048
Likes (Received): 58

una pregunta jchn

he escuchado que pretenden hacer una terminal en El Progreso ¿donde?
me parece que en progreso seria complicado, tiene tres salidas, me gustaría conocer el proyecto
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea  
Old March 29th, 2008, 08:03 AM   #227
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,048
Likes (Received): 58

excelente aporte chuck.
yo soy un poco exceptico, pero jamas me atrevería a negar que en Yoro llueven peces en frente de alguien de Yoro, jajaja, esa es una agresión en primer grado (advertencia)

he escuchado algo de la explicación de los ríos subterraneos, puede ser. pero bueno, valdría la pena conocer Yoro en esa temporada, talvez y se tiene suerte y se aprecia el fenomeno
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea  
Old March 29th, 2008, 09:01 AM   #228
rusterric
Registered User
 
Join Date: Jan 2008
Posts: 272
Likes (Received): 11

no hay por casualidad fotos de esta lluvia de peces?
rusterric no está en línea  
Old March 29th, 2008, 09:38 AM   #229
jchn
Registered User
 
jchn's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: El Progreso, HN
Posts: 2,277
Likes (Received): 38

Quote:
Originally Posted by gervaldez View Post
una pregunta jchn

he escuchado que pretenden hacer una terminal en El Progreso ¿donde?
me parece que en progreso seria complicado, tiene tres salidas, me gustaría conocer el proyecto
Pues la verdad no me doy cuenta... lo mas seguro es que es inversion privada, pk entre los proyectos municipales, no he escuchado nada asi... pero ni idea de donde la harian...pk la verdad las tres salidas tienen bastantes usuarios... weno 4 si contamos la que va pa los campos, pero si seria bueno, pk esas terminales enmedio del centro y todos esos buses arman unos kgadales...!!!! de orden, si me doy cuenta de algo les aviso...
__________________
Más vale estar callado y parecer tonto... que abrir la boca y despejar las dudas !!
jchn no está en línea  
Old March 29th, 2008, 03:53 PM   #230
Elzorro007
BANNED
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 2,725
Likes (Received): 0

Seria lo mejor para la ciudad una central de autobuses...ademas quizas el lugar apropiado seria cerca del Mall y tambien hacer una zona Hotelera alli mismo asi como centros comerciales, restaurantes y de diversion etc...una zona viva nueva cerca de la nueva autopista
Elzorro007 no está en línea  
Old April 16th, 2008, 03:12 AM   #231
Elzorro007
BANNED
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 2,725
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by jchn View Post
Este es un render de la nueva UTH en el Progreso


Y como va la construccion de la UTH....y cuando empiezan la construccion de la alcaldia
Elzorro007 no está en línea  
Old April 16th, 2008, 07:21 PM   #232
jchn
Registered User
 
jchn's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: El Progreso, HN
Posts: 2,277
Likes (Received): 38

Quote:
Originally Posted by Elzorro007 View Post
Y como va la construccion de la UTH....y cuando empiezan la construccion de la alcaldia
Pues la UTH ya casi esta terminada... solo la estan pintando y de la muni ni idea... ultimamente no paso en progre porke ya estoy en la u y solo paso en sps...
__________________
Más vale estar callado y parecer tonto... que abrir la boca y despejar las dudas !!
jchn no está en línea  
Old April 17th, 2008, 02:52 AM   #233
Elzorro007
BANNED
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 2,725
Likes (Received): 0

Gracias por la informacion y que bueno que ya casi llego a su termino asi que ya podremos agregar otro trabajo bien hecho para la comunidad de El progreso y Honduras y esperemos que tambien La municipalidad sea una realidad
Elzorro007 no está en línea  
Old May 9th, 2008, 12:38 AM   #234
jchn
Registered User
 
jchn's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: El Progreso, HN
Posts: 2,277
Likes (Received): 38

A reducir vulnerabilidad en barrios de El Progreso




Unos 30 millones de lempiras invertirá la Alcaldía de El Progreso en forma conjunta con la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Cevs, y el Banco Mundial, BM, en la canalización y colocación de gaviones en varias quebradas y el río Pelo, que cruzan el casco urbano.

Las obras, que serán ejecutadas por etapas, ya iniciaron en el canal de Drayan y Corocol; sólo en esta zona se protegerán a más de 10 barrios que en tiempo de lluvia sufren por el desbordamiento.

Otro de los proyectos próximos a comenzar es la construcción del enchapado de la quebrada Mangandí a un costo de 23 millones de lempiras, con fondos del BM y la Alcaldía.

Representantes de la Cevs, el alcalde Alexander López y dirigentes comunales realizaron el lunes un recorrido por los puntos más críticos del municipio a causa del peligro que representan los ríos en temporada de invierno.

Proyectos


Luis López, de Cevs, dijo que está institución tiene más de cuatro millones de lempiras para apoyar los trabajos que ya comenzaron en la Perla del Ulúa.

"La meta es proteger los tramos más peligrosos de las quebradas y el río Pelo; es una prioridad realizar labores para evitar que con la llegada del invierno los vecinos arriesguen sus vidas y propiedades a causa de las inundaciones", dijo.

El edil progreseño manifestó que para terminar con la vulnerabilidad del municipio se requieren más de 600 millones de lempiras. "Hacemos lo poco que está a nuestro alcance, gracias a Dios tenemos el apoyo del Valle de Sula, BM y Congreso Nacional. No queremos que se sigan repitiendo los mismos acontecimiento en los barrios colindantes a las quebradas y el río Pelo; estamos conscientes de que esto apenas es un paliativo para las múltiples necesidades que requerimos a fin de protegernos de los fenómenos naturales", expresó el alcalde.

"El aporte del BM es parte del proyecto de Barrio-Ciudad que está próximo a iniciar; la canalización y engavionado de la quebrada Mangandí terminará con un problema que durante más de 50 años ha afectado a los habitantes de ese sector por la crecida de este", apuntó.

Otra zona en la cual las autoridades trabajan en un estudio de dragado a una quebrada es Pajuiles y La Primavera, ubicada al norte de El Progreso. Este proyecto tiene un costo aproximado de 35 millones de lempiras; los fondos son gestionados en organismos internacionales.

Isidro Suazo, presidente de la Red Social Permanente de esta ciudad, se mostró satisfecho por la ejecución de las obras. "Gracias a Dios protegerán en parte un buen tramo en el río Pelo. Nosotros seguimos junto a las autoridades municipales gestionando más de 90 millones de lempiras para el dragado de ese caudal, que en verano en inofensivo, pero en invierno es letal", manifestó.

Las Minas, La Guacamaya y La Sarroza son otras comunidades que siguen esperando ayuda; en estos lugares los riachuelos se encuentran asolvados.

Consecuencias:

Para los vecinos
La falta de obras de protección en las partes bajas de este municipio ha sido uno de los mayores problemas de los habitantes de bajos recursos.

Para el Gobierno
Las autoridades del Gobierno están obligadas a solucionar el problema de vulnerabilidad en estas comunidades y otras zonas del país.

Protagonista:

Isidro Suazo, Dirigente Comunal
Al igual que el resto de los pobladores de El Progreso, esperan que las obras estén culminadas en el menor tiempo posible.

En números:

200 mil habitantes
Aproximadamente residen en el municipio de El Progreso, unos 50 mil están en zonas vulnerables.

10 quebradas
Son las que en invierno afectan a los habitantes de la Perla del Ulúa.

Dato:

Producción
Con la crecida de los riachuelos, decenas de manzanas de cultivos son arrasadas por las aguas en tiempo de lluvia.
__________________
Más vale estar callado y parecer tonto... que abrir la boca y despejar las dudas !!
jchn no está en línea  
Old May 9th, 2008, 02:50 AM   #235
Elzorro007
BANNED
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 2,725
Likes (Received): 0

Buena noticia...esta temporada dan aviso de por lo menos 8 huracanes...ojala que todo el Valle tome las debidas precauciones
Elzorro007 no está en línea  
Old May 15th, 2008, 04:20 AM   #236
jchn
Registered User
 
jchn's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: El Progreso, HN
Posts: 2,277
Likes (Received): 38

Avances de algunas construcciones...

Hola a todos ya dias que no les traigo fotos de mi Progre, y pues hoy tome unas cuantas de algunas nuevas plazas comerciales que ya estan terminando y la uth...

Esta se llama Plaza Aventura, ya la estan terminando es como de 15 locales y alli va a estar Pollos El Hondureño (el primero en Progreso) y farmacia Siman, entre otros de los nuevos negocios que estan llegando a la ciudad:






Este sera el nuevo local de Banpais con autobanco:






Esta es otra placita frente al boulevard Helena Kulman:






Esta es la uth ya casi terminada:



espero sus comentarios... !!!
__________________
Más vale estar callado y parecer tonto... que abrir la boca y despejar las dudas !!
jchn no está en línea  
Old May 16th, 2008, 05:43 AM   #237
Elzorro007
BANNED
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 2,725
Likes (Received): 0

Fantasticas fotos ..la UTH ...me gusta el diseno....que bien por progreso construcciones por todos lados ...
Elzorro007 no está en línea  
Old May 16th, 2008, 10:49 PM   #238
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,561
Likes (Received): 745

Estoy muy alegre que mi Pueblo este avanzando y no se ha quedado retrocediendo. Me gusta la idea de que tenga una buena deversificacion en terminos de centros comerciales - ya que es mejor tener una buena seleccion de tamanos y variedad para todos los gustos y capacidad adquisitiva...Que bueno.

Felicidades a nuestra Perla del Ulua.

Gracias.

Chukie.
05.16.2008
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****
ChukieDiddieboppy no está en línea  
Old June 17th, 2008, 04:52 AM   #239
jchn
Registered User
 
jchn's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: El Progreso, HN
Posts: 2,277
Likes (Received): 38

Talking Avances en Progre... !!!!

Hola a todos, hoy que andube por el centro con mi cam tome unas cuantas fotos de algunas construcciones aki en el centro de Progreso, espero les gusten y comenten... !!!

Miren quien llego a progre...



y ps como siempre El Progreso, un mini sanpedro :



nuevos locales en el centro:



y otro de 3 pisos o + ??? en el centro...



Plaza Comercial HonduPalma:



Edificio de Banpais, nada excepcional, pero weno... tiene autobanco y pues representa inversion en el municipio...

__________________
Más vale estar callado y parecer tonto... que abrir la boca y despejar las dudas !!
jchn no está en línea  
Old June 17th, 2008, 05:27 AM   #240
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,048
Likes (Received): 58

excelente, hay buen movimiento

que bien por pollo el hondureño que está expandiendo, muy bonito les quedó el restaurante.

Banco de Occidente, 4 pisos, ¿Cuantos pisos tendrá el edificio más alto?

esas oficinas de Hondupalma no se ven nada mal, una gran empresa sin duda y con muchas inversiones agroindustriales alrededor de la ciudad.

buenos aportes.
se vienen buenos tiempos
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea  


Closed Thread

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 08:02 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu