daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old April 1st, 2008, 06:16 PM   #1
AbnerGzz
WWJD
 
AbnerGzz's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Monterrey
Posts: 3,121
Likes (Received): 976

ZMM | Temas Generales

No encontré un thread apropiado para poner esta noticia que es muy importante para nuestra region, asi que decidi abrir uno que ademas de esta nota, pudiera servir para otras notas relevantes que a veces no caben dentro de los threads ya abiertos.

Aqui pueden ir temas como los del desaparecido thread de la Sociedad regiomontana, que por cuestiones de involucrar la politica lo cerraron. Ojala no pase lo mismo.

Saludos!

************************************************

Hallan en García sitio arqueológico de más de seis mil años

Es uno de los lugares que habitaron algunas de las cientos de tribus originales que vivieron en este territorio y que hoy sus huellas son seguidas y estudiadas por los especialistas.


Personal del INAH realizó un detallado registro topográfico. Fotos: Lorenzo Encinas



31-Marzo-08


Las montañas, cuevas y cañones del municipio de García aún esconden infinidad de sitios arqueológicos.

Entre la sierra, en medio del desierto, oculto entre las rocas, fue descubierto un sitio con pinturas rupestres que datan desde hace cuatro mil quinientos años antes de nuestra era. Se trata de cinco oquedades donde hay líneas punteadas, zig-zagues, círculos y figuras elaboradas con pintura roja.

El lugar se trata de una serie de cinco abrigos donde las tribus antiguas dejaron dibujos, los cuales pueden catalogarse dentro del estilo conocido como tradición al estilo del sitio llamado chiquihuitillos, lugar con manifestaciones pictóricas ubicado en el municipio de Mina, dijo Moisés Valadez, arqueólogo del centro INAH-Nuevo León.

Las dimensiones del sito abarcan los siete metros de ancho y unos 30 de largo, y se encuentran en la parte alta de un cerro en el corazón de la zona desértica de García.

El investigador comentó que la antigüedad del nuevo vestigio puede llegar a ser anterior a las altas culturas mesoamericanas.

Por su ubicación, dentro de un cañón natural, la acústica del lugar lo hacía ser un punto especial, de hecho Valadez Moreno considera que el espacio pudo ser utilizado como un emplazamiento ritual. La abundancia de peyote en las inmediaciones del área de las pinturas así lo evidencian.

“Por la conformación del terreno, se forma como una concha donde se escucha muy bien el eco de las voces. La voz y los gritos pueden ser escuchados bastante retirado”, advierte el especialista.

Cabe aclarar que, a diferencia de otros puntos de su tipo en Nuevo León, éste no presenta huellas de vandalismo, situación que lo hace viable para la realización de futuras investigaciones.

“Los arqueólogos llevaron a cabo una serie de trabajos de prospección inicial; en un segundo paso se realizará un registro detallado para analizar la factibilidad de estudios a profundidad, como serían excavaciones y sondeos”, puntualizo el autor del libro Arqueología del Noreste.

Durante la inspección del nuevo lugar, los investigadores buscaron en otras cuevas aledañas vestigios prehistóricos.

“Vamos ver con mayor detenimiento y llevar a cabo sondeos en las cuevas para analizar el potencial, para dictaminar futuras excavaciones”.

Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado del INAH-Nuevo León mencionó que el sitio llevará el nombre Cañón de don Ramiro y se une a los 12 sitios con pinturas rupestres y a los 200 con petroglifos existentes en García, Nuevo León.

Otro de los descubrimientos en otra zona arqueológica de García es la presencia del llamado arte mobilar. Esta forma de petrograbados realizados en piedras pequeñas está en otros lugares con manifestaciones rupestres de Mina y El Pelillal en Ramos Arizpe, Coahuila.

“La primera vez que vimos este tipo artefactos fue en Boca de Potrerillos, y esto fue como una caja de pandora porque al encontrar las primeras piedras y publicar el artículo, muchos saqueadores lo vieron y empezaron a buscar estas piedras”. A estas rocas encontrados en García, Valadez Moreno las cataloga dentro de la tradición Boca de Potrerillos y tienen una antigüedad de más de cuatro mil años.

Hallazgo sumamente importante
Como un descubrimiento trascendental fue catalogado por Héctor Jaime Treviño Villarreal, reconocido historiador y delegado del INAH, la nueva zona con pinturas rupestres, que se une a la serie de nuevas pistas para comprender la historia de los pobladores originales del noreste de México.

“Estas manifestaciones de pintura rupestre nos dan a entender que había una cultura, que eran pueblos que manejaban ciertos conceptos relacionados con las estaciones del año y cuestiones astronómicas y esto hecha abajo el concepto de que era tierra de gente bárbara, inculta e incivilizada”, afirmo Treviño Villarreal.

Para el entrevistado, el descubrimiento de piezas de arte mobiliar en la zona de García es muy significativo por los alcances que este hecho tiene dentro del contexto de la arqueología prehistórica del norte de México.

“Eso nos da más elementos a juicio para entender las antiguas etnias y a la vez nos hace sentir orgullosos del porqué debemos de implementar una campaña intensiva para modificar los conceptos de la prehistoria local”.

Pese a que en Nuevo León no contamos con edificios como en algunas partes de México, aclara Treviño Villarreal, que los vestigios son igual de valiosos que las construcciones.

“Tiene hasta mayor valor,pues los grupos habitaron aquí mucho antes de que existieran las civilizaciones que se asentaron en el Valle de México o en el sur del país”.

Treviño Villarreal destacó el hecho de hacer una arqueología científica en Nuevo León ha marcado importantes avances que arrojan datos acerca del conocimiento de las tribus originarias de nuestra entidad. Además agregó que de las 250 etnias aniquiladas no queda nada, pese a que participaron activamente en la conformación de nuestro estado, por lo que es justo destacar su presencia.



Vestigios

El lugar se compone de una serie de cinco abrigos donde las tribus antiguas dejaron dibujos, los cuales pueden catalogarse dentro del estilo conocido como tradición chiquihuitillos.

Por su ubicación, dentro de un cañón natural, la acústica del lugar lo hacía ser un punto especial, por lo que se considera como un emplazamiento ritual.

El sitio llevará el nombre de Cañón de don Ramiro, y se une a los 12 lugares con pinturas rupestres y a los 200 con petrograbados existentes en García, Nuevo León.
__________________
"El corazón alegre hermosea el rostro"
AbnerGzz no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old April 1st, 2008, 06:48 PM   #2
antgar
Regiomontano
 
antgar's Avatar
 
Join Date: Oct 2004
Location: MTY
Posts: 6,819
Likes (Received): 1273

Ojala y te respeten el thread....



Saludos!
antgar no está en línea   Reply With Quote
Old April 1st, 2008, 11:37 PM   #3
Ninho
Regioscrapers
 
Ninho's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Monterrey, MX
Posts: 1,171
Likes (Received): 369

Esto vendría a sustituir el de "temas de la sociedad regiomontana" ya hacía falta

Y el otro no lo cerraron por política...
__________________
Our intention creates our reality.
Ninho no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2008, 05:04 AM   #4
Mefistófeles mty
In the brig
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,802
Likes (Received): 3201

Un video de promocion de Monterrey que sacaron a principios 2007


Last edited by Mefistófeles mty; April 2nd, 2008 at 05:15 AM.
Mefistófeles mty no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2008, 06:41 AM   #5
AbnerGzz
WWJD
 
AbnerGzz's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Monterrey
Posts: 3,121
Likes (Received): 976

Excelente video!

Ojala hagan uno nuevo pronto.... ya que Santa Lucia esta terminado y Fundidora ha complementado su oferta de atracciones.. hay mucho material para actualizar!
__________________
"El corazón alegre hermosea el rostro"
AbnerGzz no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2008, 07:04 AM   #6
Adrian.Pete
MTY-MX
 
Adrian.Pete's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Mexico City, wishing to be in Monterrey
Posts: 801
Likes (Received): 5

Muy buen video....

cubre casi todo, si no esque todo en Monterrey...
Adrian.Pete no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2008, 09:03 AM   #7
xdriver
Ninja Regio
 
xdriver's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: Monterrey
Posts: 187
Likes (Received): 0

Bien por abrir este thread.
__________________
Ser cada vez mejores, ese es el espíritu regio!
xdriver no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2008, 04:34 PM   #8
AbnerGzz
WWJD
 
AbnerGzz's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Monterrey
Posts: 3,121
Likes (Received): 976

Otra nota interesante....

Revive en Icamole antigua hacienda
EL NORTE

Para el rescate de los 400 metros cuadrados del casco principal de la Hacienda se requirieron de 15 mil adobes elaborados en la región.

Planean establecer una ruta turística rural

Abraham Vázquez


Monterrey, México (1/4/2008).- La primera impresión al traspasar el umbral de la Hacienda de Icamole es la de estar bajo otro cronómetro. Las horas parecen volverse más lentas y el horizonte más amplio.

"Hay una energía muy especial, eso es lo que se siente. Los cerros están forrados de cuarzo", aseguran los pobladores de este pueblo que a primera vista pareciera abandonado.

Localizado a 20 kilómetros del casco de García, Icamole es famoso por sus aguas azufrosas, de olor penetrante y aura curativa; su suelo arenoso, nutrido de fósiles y minerales, y sus paisajes desérticos.

Ahora, con el rescate de uno de sus vestigios arquitectónicos del siglo 19, la Hacienda de Icamole, que comenzó a operar como hostal desde el domingo, esta comunidad busca recuperar su lugar en el mapa de la historia y la arquitectura norestense.

Y es que en apariencia olvidado, este rincón de Nuevo León fue escenario de episodios bélicos durante la Intervención Francesa y la Revolución, y además tuvo actividad económica en la región hasta principios del siglo 20.

Rincón bélico

Construida en su origen hacia 1811, la Hacienda de Icamole vivió su más importante asentamiento poblacional hacia 1852, cuando fue propiedad del General Gerónimo Treviño, héroe del bando liberal y Gobernador de Nuevo León en varios periodos entre 1867 y 1869, y posteriormente por varios periodos después de 1870.

Su auge económico lo encontró durante los tiempos de paz de entre los agitados siglo 19 y principios del 20, y creció de la mano de las primeras industrias de Monterrey.

"En los inicios de la Cervecería en Monterrey, la Hacienda surtía cebada para la cerveza", dice Luis Alférez Patlán, pintor, restaurantero y regidor de García, quien adquirió el inmueble hace 16 años.

Y es que aunque sus tierras parezcan desérticas, en el sitio llegó a canalizarse agua de riego.

En la historia, Icamole *cuyo nombre lo adopta del último cacique chichimeca de la región* aparece en dos páginas que tuvieron resonancia a nivel nacional.

Al estallar la revolución de Tuxtepec, en Oaxaca, en 1876, esta zona fue escenario de una de las batallas más memorables, entre las tropas del Presidente Sebastián Lerdo de Tejada y el ejército de Porfirio Díaz.

"En esa batalla, los porfiristas resultaron derrotados y Díaz lloró de rabia. De entonces se le conoce como 'El Llorón de Icamole'", relata Carlos González, historiador de la región.
Ya durante la Revolución, en 1915, la Hacienda fue escenario de un ataque villista a tropas constitucionalistas.

Fueron esos vientos convulsos de la historia los que acabaron por sepultar la Hacienda. A la vuelta de la paz posrevolucionario, y con la llegada de la modernidad, terminó abandonada.

Arquitectura de ruinas

Hasta hace dos décadas, lo que hoy es la Hacienda de Icamole era un montón de ruinas: escombros de adobe y vigas de madera rotas.

"Tenía como 60 años de abandono cuando la encontré", relata Alférez Patlán, encargado de la restauración.

Armado de paciencia, él comenzó el rescate del inmueble, cuya austeridad arquitectónica es uno de los pocos ejemplos vivos de la región.

La primera parte de las obras, que iniciaron hace unos 11 años, consistió en adecuar un espacio como vivienda. Este espacio era mínimo, y el grueso de la hacienda, que tiene una extensión de ocho hectáreas, permaneció en ruinas.

Fue hasta hace dos años, cuando inició el rescate de una fachada de más de 60 metros de frente, y un espacio para habilitarlo como hostal.

Con una inversión de 2 millones de pesos, de los cuales 500 mil pesos fueron aportación del Gobierno del Estado a través de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado y el resto del propietario, de las ruinas emergió el casco de la Hacienda de Icamole, con unos 400 metros cuadrados de construcción, más de 15 mil adobes, que llegaron a dominar las 8 hectáreas.

"Se consiguió gente que hiciera adobes, como los que había, y se repusieron los muros. Luego se completó con un sistema de vigas y morillos para cubrir las cubiertas, y un techo de terrado", indica Benjamín Valdez, director de obras del INAH, quien avaló la restauración.

El rescate se basó en investigación histórica y arquitectónica: en el proceso se descubrieron los cimientos originales, se encontró la mezcla de barro para los muros y hasta se encontó mobiliario porfirista.

La Hacienda de Icamole luce un frontispicio de más de 60 metros.

Desierto fértil

Ahora, la Hacienda de Icamole servirá para apuntalar el turismo de aventuras en una zona que hasta hace poco carecía de infraestructura.

Y es que una parte del inmueble se equipó como Hostal del Desierto. Se inaugurará oficialmente este mes.

"Podrá recibir hasta 50 personas. Será un sitio para descansar", comenta Alférez Patlán.

En un par de años, el proyecto de turismo contempla crear la Ruta de las Haciendas de Nuevo León.

"La idea es que esto sirva para que se rescaten más haciendas antiguas. Eso hace falta", indicó Alférez Patlán.





__________________
"El corazón alegre hermosea el rostro"
AbnerGzz no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2008, 08:57 PM   #9
JOSE MARTINEZ P.
Registered User
 
Join Date: May 2005
Posts: 802
Likes (Received): 5

HEEEE YO TENGO SUSCRIPCION DE EL NORTE PERO NO SE COMO COPIAR LAS FOTOS
ALGUIEN ME PUEDE DECIR

POR FA..............

SALUDOSSS
JOSE MARTINEZ P. no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2008, 10:18 PM   #10
antgar
Regiomontano
 
antgar's Avatar
 
Join Date: Oct 2004
Location: MTY
Posts: 6,819
Likes (Received): 1273

Yo lo haria así:

Aplanas el botoncito PrtScn (Print Screen) y lo pegas en Photopaint o cualquier otro paquete de esos, le cortas el sobrante y ya estas...


Saludos!
antgar no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2008, 10:20 PM   #11
AbnerGzz
WWJD
 
AbnerGzz's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Monterrey
Posts: 3,121
Likes (Received): 976

El Norte no te deja copiar sus fotos, de hecho asi como lo menciona antgar es como le he hecho anteriormente.
__________________
"El corazón alegre hermosea el rostro"
AbnerGzz no está en línea   Reply With Quote
Old April 4th, 2008, 08:45 PM   #12
JOSE MARTINEZ P.
Registered User
 
Join Date: May 2005
Posts: 802
Likes (Received): 5

GRACIASSSS

LO VOY A INTENTAR
JOSE MARTINEZ P. no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2008, 06:36 PM   #13
Fermin Tellez
MTY Mexico
 
Fermin Tellez's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: Monterrey
Posts: 4,848
Likes (Received): 1884

Es Valle Oriente ejemplo urbano
Por Rafael Garza
(06-Abr-2008).-



A 15 años de su planeación, la zona conocida como Valle Oriente se ha convertido en un ejemplo urbano a seguir, según expertos inmobiliarios.

Desde su creación en 1993 a la fecha, inversionistas de la iniciativa privada y pública han hecho que esta área sea una de las más exclusivas de la Ciudad, aseguró Santiago Taffinder Cantú, ex director general de Fidevalle.

"Si en la entidad se desarrollaran proyectos similares a Valle Oriente", indicó, "el crecimiento urbano sería mucho más ordenado".

Agregó que la formula empleada para el éxito de este proyecto fue que los propietarios de los terrenos se pusieron de acuerdo para lo que iba a desarrollar cada quien, para lo cual crearon un plan maestro.

Taffinder Cantú destacó que actualmente la superficie de la zona comprende 120 hectáreas y que sólo lleva un 40 por ciento de desarrollo, pero que en los próximos 5 años se pude llegar al 100 por ciento.

En total, en el área se invirtieron 620 millones de pesos para infraestructura, además de que se han desarrollado 6 pasos a desnivel y el Túnel de la Loma Larga, el cual ayudó a que la zona se conectara con el resto de la Ciudad.

De todos los corredores de oficinas del área metropolitana, Valle Oriente es el que cuenta con una mayor oferta, abarcando el 34 por ciento del total disponible.

El precio del metro cuadrado de los departamentos en la zona varía de los 12 mil a los 24 mil pesos.

Y la plusvalía de los terrenos residenciales han incrementado un 53.66 por ciento en los últimos 5 años.

Fuente:
elnorte.com
Fermin Tellez no está en línea   Reply With Quote
Old April 7th, 2008, 07:16 AM   #14
Mara
Registered User
 
Join Date: Aug 2005
Location: Monterrey
Posts: 1,802
Likes (Received): 18

ejemplo y orgullo, y aun esta zona esta en pañales lo que se le viene es bueno
Mara no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2008, 05:49 AM   #15
AbnerGzz
WWJD
 
AbnerGzz's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Monterrey
Posts: 3,121
Likes (Received): 976

EL NORTE

Detallan plan de seguridad de NL


El plan se presentó ante integrantes de los consejos ciudadanos de seguridad y de justicia.


Explican a consejeros ciudadanos objetivos del plan estratégico para la seguridad pública en la entidad

José García


Monterrey, México (7 abril 2008).- El Gobierno del Estado hizo público hoy su plan estratégico para la seguridad pública de Nuevo León ante integrantes de los consejos ciudadanos de seguridad y de justicia.

El plan contempla nueve ejes de acción que a su vez incluyen 23 objetivos y 79 estrategias.

Las autoridades afirmaron que aunque apenas se da a conocer hoy este esquema de acción, en realidad ya se encuentran en marcha 58 estrategias en la lucha contra la delincuencia, la capacitación de elementos y la coordinación con los demás niveles de Gobierno, entre otros rubros.

El Gobernador Natividad González Parás encabezó la reunión en la que fue presentado el plan cuyo propósito es lograr que el combate contra la delincuencia sea más ordenado y efectivo.

Según lo expuesto por el Gobernador, los ejes del plan son: uno; nuevo consejo de policía profesional y particular, dos; sistema eficaz de procuración e impartición de justicia, tres; readaptación social integral, cuatro; alta capacidad ante retos de criminalidad.

Los ejes cinco al nueve incluyen los tópicos alianza estratégica sociedad-gobierno en seguridad; sistema de evaluación autónoma y calificada; inteligencia competente y compartida; sistema complementario de seguridad pública probada y comunitaria; y protección civil efectiva y oportuna.
__________________
"El corazón alegre hermosea el rostro"
AbnerGzz no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2008, 06:49 AM   #16
Megamax
Movie Theaters Specialist
 
Megamax's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Torreón, Coahuila
Posts: 795
Likes (Received): 34

Con todo el respeto que nuestro Sr Gobernador; Lic. Jose Natividad González Paras se merece: En estos años que lleva de gobierno el indicie de asaltos a instituciones bancarias a aumentado, hay asesinatos en la via publica, se matan a funcionarios públicos y policías, se enfrenta el narco en la via publica... ¿que sucede? Nuevo Leon parece tierra de nadie... Ese es el famoso "estado de progreso". mejor nos hubiéramos quedado como estábamos...
__________________
Firmes y constantes
Torreón, Laguna. México.
Megamax no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2008, 03:06 PM   #17
AbnerGzz
WWJD
 
AbnerGzz's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Monterrey
Posts: 3,121
Likes (Received): 976

Pulen colección del arte de NL




Reestructuran acervo de escultura y pintura de la Pinacoteca

Abraham Vázquez


Monterrey, México (7/4/2008).- Ocurrió hace unos 16 años. La crítica de arte Raquel Tibol realizó un paseo por el acervo permanente de la Pinacoteca de Nuevo León que la dejó con un mal sabor de boca.

"Aquí hay tanta cosa que no llega a ser ni mal arte", dijo la crítica de arte al salir del recinto, donde se exhibían a través de una selección muy amplia y sin criterio alguno pinturas y esculturas que representaban la historia plástica de Nuevo León.

Pasaron más de 10 años. La Pinacoteca abandonó su sede del Parque Niños Héroes y se mudó al Centro de las Artes, luego se embodegó...

Y la observación realizada por Tibol seguía siendo el reflejo de lo que se podía encontrar en el acervo enclaustrado.

"¡Era un caos!", recuerda Xavier Moyssén, critico de arte y catedrático en la Universidad de Monterrey, cuando conoció la bodega junto con la curadora Sylvia Vega, quien fuera directora del desaparecido Museo de Monterrey.

Ambos integraron un comité curatorial, al que se sumó personal de Conarte, y se trazaron la misión de arreglar aquel entuerto: comenzaron así la primera gran revisión exhaustiva de las más de mil 200 piezas del acervo.

Ahora, tras un lustro de trabajo de selección, análisis e investigación, el acervo comienza a tomar un parecido más cercano a la conservación y desarrollo de una colección en su nueva casa del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Por su vocación de conservar y difundir la historia de la pintura del Estado *un rubro que va creciendo con el tiempo*, la Pinacoteca de Nuevo León es una excepción en el País y toma de ejemplo los trabajos que se realizan en la Pinacoteca Virreinal, especializada en su tema.

A podar el acervo

Dar de baja a cerca de 500 piezas, casi la mitad del acervo, por ser consideradas de poca calidad o no representativas, y recibir en comodato o donación 25 piezas de 20 artistas son los primeros frutos de la reestructuración de la Pinacoteca de Nuevo León.

Elvira Lozano de Todd, directora del espacio, indicó que se decidió iniciar por la poda al acervo para permitir un crecimiento ordenado.

En este grupo, explica, se contempló la salida de comodatos vencidos de obras que son poco representativas de los artistas, obras solicitadas por artistas ya representados, y hasta adquisiciones cuyo origen estaba poco claro o son consideradas de poco valor para la colección ya que no representan a artistas de trayectoria ni a la historia de la plástica, como unos apócrifos de Frida Kahlo cuyo origen fue un concurso de aficionados realizado en los años 90, y un trofeo con una figura azteca, cuyo origen se desconoce.

"Había comodatos vencidos de hasta hace cinco años, piezas que no tenían razón de estar aquí", indica Lozano de Todd.
En busca de nuevas piezas

Al recortar el acervo lo que se buscó fue establecer un criterio sobre el que debía crecer la colección representativa de la pintura y escultura en el Estado, señala Lozano de Todd.

Así, como resultado de un repaso por el inventario realizado por el comité curatorial, se seleccionaron 140 obras que quedaron como pie de colección, término con el que se define a los tesoros de la Pinacoteca.

Para formar esta piedra angular se contó con las obras más valiosas de grandes maestros como Alfredo Ramos Martínez, que se llegan a cotizar en millones de dólares en subastas en Nueva York; Federico Cantú, considerado uno de los muralistas más importantes del movimiento, y de generaciones más contemporáneas como Gerardo Azcúnaga, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte entre el 2003 y el 2005.

A esas 140 piezas destacadas se agregaron 25 obras que se consiguieron a través de donación o comodatos (por cinco años) de artistas clave que no estaban representados o no estaban bien representados, con lo que integró un pie de colección de 165 piezas.

Nombres como Enrique Canales, fallecido en el 2007; Adriana Margáin, quien en el 2005 se integró al Sistema Nacional de Creadores de Arte, y Carolina Levy, quien ha participado en la Octava Bienal Monterrey FEMSA se integraron al acervo.

"El valor estimado de las nuevas obras es de 2 millones 694 mil 500 pesos.

Estos avalúos son para efectos del seguro, en el mercado pueden llegar a tener un precio mayor", reconoce Lozano de Todd.

Las donaciones se gestionaron y algunas obras entregadas en comodato se consiguieron y expusieron como resultado de la expo "Los Artistas por Los Artistas. Artes Plásticas de Nuevo León", que se exhibió recientemente en la actual sede de la Pinacoteca del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El proyecto se incrementará en un futuro con el acercamiento a colectivos y artistas contemporáneos como Tercer un Quinto y Pilar de la Fuente, quienes estuvieron en la colectiva "Los Nuevos Leones", del Fórum regio.

"Son artistas que dentro de 20 y 30 años, cuando se revise qué se producía en el 2000 o el 2005, tienen que estar en esa memoria", dijo Lozano.

Para completar la selección y establecer el acervo final, se sumaron más de 500 piezas, ya que son de autores seleccionados en el pie de colección, sólo que con obras menos representativas de algún periodo de la plástica, pero que por su valor estético son consideradas patrimonio.

Lo que falta

Aunque ya cuenta con un reglamento, que surgió hacia 1991, la Pinacoteca proyecta trabajar en uno nuevo que regule el trabajo hecho en la colección y que garantice el crecimiento ordenado del acervo, señaló Lozano de Todd.

Además, la funcionaria reconoció que se busca que las adquisiciones de obra por parte del Gobierno del Estado estén reguladas.

Con esto buscan evitar polémicas, como la que rodeó a la actual administración estatal que adquirió obra de Federico Cantú por casi 3 millones de pesos, sin criterio.

Otro de los pasos importantes que falta es realizar una bodega de la Pinacoteca de Nuevo León en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

"¿Cómo va a ser posible que la bodega siga estando en el Centro de las Artes?, se cuestiona Moyssén.

También se proyecta la edición de un catálogo con el pie de colección de la Pinacoteca, que serviría para difundir sus tesoros.
__________________
"El corazón alegre hermosea el rostro"
AbnerGzz no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2008, 03:09 PM   #18
AbnerGzz
WWJD
 
AbnerGzz's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Monterrey
Posts: 3,121
Likes (Received): 976

Revelan pasado de la Casa del Campesino


Las piezas de cerámica se descubrieron al retirar un árbol como parte del proyecto de restauración del espacio ubicado en Abasolo y Mina.


El inmueble, ubicado en la esquina de Abasolo y Mina, funcionó como el Hospital de Nuestra Señora del Rosario

Lourdes Zambrano


Monterrey, México (7 abril 2008).- La historia del Centro de Monterrey definitivamente está cansada de estar bajo tierra.

Y es que ayer se encontraron cerca de 20 fragmentos de cerámica mayólica (loza con esmalte metálico antiguamente fabricada por árabes y españoles), en el patio central de la Casa del Campesino, inmueble al que se le está realizando una evaluación preliminar para presentar el proyecto final de restauración.

"La gente que está haciendo el proyecto de restauración parece que retiraron un árbol y es cuando encontraron este material", explicó Enrique Tovar, arqueólogo del INAH Nuevo León, quien fue llamado junto con su colega Araceli Rivera para rescatar las piezas.

"Tenemos un plato y fragmentos de ollas. La del plato es cerámica mayólica, que tiene el nombre de hospital", señaló el arqueólogo.

En la última década del siglo 18, el inmueble, ubicado en la esquina de Abasolo y Mina, funcionó como el Hospital de Nuestra Señora del Rosario, de ahí que esta pieza tenga la inscripción del nosocomio.

"En vista del material registrado y de lo que se observó en el lugar, estamos planeando hacer un proyecto de investigación arqueológica. Eso todavía lo vamos a discutir esta semana", expresó Tovar, quien está a cargo, junto con Rivera, del proyecto de rescate del Museo Metropolitano en el que actualmente trabajan.

Las piezas fueron llevadas al Centro INAH para su registro y dependiendo si se realiza una proyecto de excavación más amplio, se definirá cuándo se le harán los exámenes pertinentes para obtener la mayor información posible, indicó el arqueólogo.
__________________
"El corazón alegre hermosea el rostro"
AbnerGzz no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2008, 03:46 PM   #19
AbnerGzz
WWJD
 
AbnerGzz's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Monterrey
Posts: 3,121
Likes (Received): 976

Nuestra Belleza Mexico, en Monterrey

Costará $15 millones traer certamen

Argumentan que gastos para cubrir el costo del evento provendrían de fondos destinados a la promoción de la Ciudad

José García


Monterrey, México (8 abril 2008).- Ser la sede del concurso Nuestra Belleza México 2008 es un lujo que le costará a Nuevo León aproximadamente 15 millones de pesos, de los que al menos una parte será cubierta con recursos públicos del Estado.

El Gobernador Natividad González Parás confirmó ayer que le interesa realizar el certamen en Monterrey como una forma de promocionar a la ciudad a nivel nacional y atraer una mayor cantidad de turistas.

Reconoció que el Gobierno tendrá que aportar recursos para concretar este proyecto, pero aclaró que se está buscando el apoyo del sector hotelero y de servicios para reunir el dinero.

"Se está trabajando un esquema para que la aportación que se tenga que dar provenga no sólo del ámbito gubernamental, sino también de los grupos representantes de hoteleros y prestadores de servicios de Nuevo León", reveló.

"No tengo la cifra exacta. Me parece que son alrededor de 15 millones de pesos, y estamos viendo de qué manera podemos financiar eso".

Ayer se informó que Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza México, llegó a un acuerdo con Jorge Cantú Valderrama, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, para que Monterrey sea la sede del concurso en este año.

El evento será aprovechado para celebrar el 50 aniversario de Televisa Monterrey, que inició con el Canal 3, hoy Canal 34, de acuerdo con fuentes extraoficiales.

González Parás argumentó que los recursos para cubrir el costo del certamen provendrían de lo que el Estado destina a la promoción de la Ciudad.

"(Se pagaría) como un programa de promoción a la imagen de Monterrey", alegó.

El certamen sería una ventana para difundir la imagen de la entidad, con su nueva infraestructura turística, agregó, y para corresponder a la presencia que han tenido las mujeres nuevoleonesas al ganar el primer lugar varias veces.

Pero insistió en que para concretar el plan el Gobierno está buscando apoyo económico de otros sectores.

Sin darlo como un dato preciso, dijo que el concurso podría ser realizado en el mes de septiembre.


__________________
"El corazón alegre hermosea el rostro"
AbnerGzz no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2008, 08:59 PM   #20
antgar
Regiomontano
 
antgar's Avatar
 
Join Date: Oct 2004
Location: MTY
Posts: 6,819
Likes (Received): 1273

MMMmmmm... Nenas.....



antgar no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
méxico, monterrey, skyscraper

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 07:37 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu