daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros generales > Ciudades y urbanismo

Ciudades y urbanismo Todo sobre temas de arquitectura y vida urbana | Foro urbano mundial - World Urban Forum

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 6th, 2008, 10:55 PM   #1
Vilapriño
Registered User

Likes (Received): 249

Monumento a la Libertad de Centroamérica

A petición de algunos foristas me permito compartir con ustedes algunas fotografías sobre el Monumento Nacional a la Gesta Heróica de 1856.

Vistas Generales del Conjunto Escultórico

Monumento Nacional.

Parque Nacional,
San José,Costa Rica.

Las mujeres que se encuentran en el Monumento Nacional representan a los países centroamericanos que se unieron para expulsar a los Filibusteros.

La obra fue ejecutada en bronce, sobre un pedestal, con siete figuras en representaciones de las cinco Repúblicas de América Central -Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador- uniéndose para defender su territorio y rechazar la invasión personificada por William Wálker; la séptima figura es un soldado muerto.

En el centro del grupo, a mayor nivel, Costa Rica se yergue, enarbolando el pabellón nacional tiene el bonete frigio, símbolo de la libertad. Sostiene a Nicaragua con la espada rota y el rostro velado que simboliza el duelo por la ocupación.

Sin embargo, con la otra mano en la bandera, Costa Rica indica el camino a las demás repúblicas hermanas.

Es la figura proa del Monumento, que recuerda el liderazgo costarricense durante la Campaña Nacional. En cuanto a las armas, Guatemala empuña el hacha, El Salvador una espada y Honduras flechas con el escudo, que significa resistencia.

Detalles del Conjunto

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica

Guatemala

El Salvador

Honduras

Nicaragua y Costa Rica

El invasor

Todas esas armas, indígenas y coloniales, simbolizan la historia unitaria de Centroamérica, y motivan la unión de la Patria Grande contra el invasor, Walker, que, doblegado por la arremetida, huye, el fusil en mano.

Last edited by Vilapriño; April 9th, 2008 at 04:14 AM.
Vilapriño no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 6th, 2008, 11:01 PM   #2
Chapi
AMERO, La proxima mentira

Chapi's Avatar

Likes (Received): 21

ANULEN AL CONGRESO, AFUERA TODOS.
Chapi no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2008, 11:09 PM   #3
Vilapriño
Registered User

Otros Detalles

Los cuatro bajorrelieves del pedestal representan:

-La batalla de Santa Rosa (20 marzo de 1856)

-La batalla de Rivas (11 abril 1856, episodio de Juan Santamaría)

-La toma del río San Juan.

-Los jefes de la campaña nacional centroamericana alrededor del presidente Juan Rafael Mora Porras.

Además, adornan el pedestal, escudos y fasces, que simboliza la justicia.

El Monumento Nacional se terminó en París en 1891 y, por lo tanto, lleva la siguiente inscripción: "Louis Carrier Belleuse, 1891".

Sin embargo, como debía ser trasladado a Costa Rica, llegó en 1892. Por entonces se presentaron dos problemas, encontrarle un sitio favorable y, desde luego, montarlo.

Se resolvió primero no colocarlo en la Plaza Mayor, como se había decidido en 1857, sino en otro espacio más amplio, la llamada Plaza de la Estación, por el Ferrocarril al Atlántico, en adelante Parque Nacional.
Old April 6th, 2008, 11:28 PM   #4
Vilapriño
Registered User

Hermosa Fotografía de este Monumento a Nuestra Libertad y Autodeterminación

Old April 7th, 2008, 03:11 AM   #5
FlavioZona5
CHAPINLANDIA SOUL!

FlavioZona5's Avatar

Likes (Received): 30

-----

Last edited by ChapinUrbano; April 8th, 2008 at 04:14 PM. Reason: comentario fuera de lugar
FlavioZona5 no está en línea   Reply With Quote
Old April 7th, 2008, 06:55 AM   #6
Vilapriño
Registered User

Creo que este thread merece un mejor comentario que este. Este thread es un homenaje a los heroes de esa gesta y su memoria merece respeto. Gracias a los muchos que dieron su vida gozamos de libertad. Hay temas en los que las bromas son de mal gusto.

Last edited by ChapinUrbano; April 8th, 2008 at 04:15 PM.
Old April 7th, 2008, 08:56 AM   #7
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 1259

Me encanta la fisomia de la Musa que representa a El Salvador
apuntando con su dedo al agresor! y empuñando la espada de la justicia
Tambien parace que el dedo que apunta al invasor probablemrnte fue elaborado por Roldan
En fin todo el conjunto es bellisimo

este es uno de mis monumentos favoritos de centroamerica

.

(¸.´ (¸. *
Mar Olas y Surf.....Descubre El Salvador!

Cuentame Libertad al oido, los gemidos, los suspiros finales escuchados a tus pies
Fluido humano derramado alimentando el sueño de Libertad de generaciones...!!
Flor de hemoglobina carmesi, petalos abiertos al viento buscando reposar en tus alas.
Sera que finalmente tu polen de Libertad fecundó tu corona de laureles?

Esperare tu respuesta mi victoria alada al pie del alba

Douglas Armando Ortiz
Daortíz no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2008, 03:15 AM   #8
Zven
Arriba las 2as ciudades!!

Zven's Avatar

Likes (Received): 1

Wooow!!! no tnía ni idea d cmejant monumento!!!!! esta gnialísimo!!!!! Me encantó!!!!!!!!!!!!

Me pareció q no leí en q lugar estaba ubikdo est patrimonio tan bonito!!!!!!
Si es posible y no es mucho molestar Vilapriño, no c si podrías subir un pqño mapa del lugar exacto dond qda, así si algun día voy x aqllos rumbos me voy a conocer est gran monumento!!!!

Gracias x compartirlo con nosotros!!!!

EL SALVADOR... ¡Impresionante!

Migueleño de nacimiento, ciudadano centroamericano por convicción
Zven no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2008, 04:10 AM   #9
may44
BANNED

Likes (Received): 0

Me pruguntaba si las mujeres no jugabamos un rol en la sociedad en ese tiempo, por que las estatuas son mujeres y no hombres. creo que las mujeres representan la libertad creo, como la estatua de la libertad en NYC.
may44 no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2008, 03:29 PM   #10
Vilapriño
Registered User

Quote:
Originally Posted by Zven View Post
Wooow!!! no tnía ni idea d cmejant monumento!!!!! esta gnialísimo!!!!! Me encantó!!!!!!!!!!!!

Me pareció q no leí en q lugar estaba ubikdo est patrimonio tan bonito!!!!!!
Si es posible y no es mucho molestar Vilapriño, no c si podrías subir un pqño mapa del lugar exacto dond qda, así si algun día voy x aqllos rumbos me voy a conocer est gran monumento!!!!

Gracias x compartirlo con nosotros!!!!
Con mucho gusto amigo.

Old April 9th, 2008, 02:45 AM   #11
robertomel
Neurotico Lunatico

robertomel's Avatar

Likes (Received): 117

Impresionante monumento a la mas heroica de las gestas centroamericanas, me pregunto por que en SS no hay un monumento en honor a los caidos durante la resistencia a la anexion a Mexico, que a mi parecer es el momento historico que determino el inicio de la identidad salvadoreña.
Old April 9th, 2008, 06:11 AM   #12
Ruy
Registered User

Ruy's Avatar

Likes (Received): 0

edit

Last edited by Ruy; April 8th, 2009 at 01:28 AM.
Ruy no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2008, 06:31 AM   #13
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Que preciosidad de monumento, que calidad de esculpir, gran tamaño y estatura.

Pero sobretodo, que bella representacion de la Union de nuestros pueblos. Es el ejemplo a seguir, que unidos vencemos.

Quote:
Originally Posted by robertomel View Post
Impresionante monumento a la mas heroica de las gestas centroamericanas, me pregunto por que en SS no hay un monumento en honor a los caidos durante la resistencia a la anexion a Mexico, que a mi parecer es el momento historico que determino el inicio de la identidad salvadoreña.
Fuimos los unicos en resistir la anexion, y lo que nos quedo fue la ciudad de Mejicanos al norte San Salvador; llamada asi porque es ahi donde se encamparon tropas Mexicanas suplidas por Guatemaltecas para suprimir a la rebelde provincia de San Salvador que decia NO a la anexion del Imperio Mexicano de Iturbide, y SI a la Federacion Centroamericana.

Charles V - Holy Roman Emperor

Last edited by Kenni; April 9th, 2008 at 06:38 AM.
Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2008, 08:31 PM   #14
robertomel
Neurotico Lunatico

robertomel's Avatar

Likes (Received): 117

Casi pasaron 3 siglos de la resistencia a la anexion, asi que es poco probable que esos heroes sean recordados con un monumento apropiado.
Old April 11th, 2008, 06:36 AM   #15
rconsa
Registered User

Likes (Received): 48

que cool esta el monumento, no lo conosco la verdad, no sé porque no habia oido hablar de él. La proxima lo miro en vivo.
rconsa está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 11th, 2008, 11:39 PM   #16
Vilapriño
Registered User

Honor a Nuestros héroes.

En esta fecha se conmemora el día en que Juan Santamaría quemó el llamado Mesón de Guerra, acto que permitió a los costarricenses vencer a los filibusteros de William Walker y quedarse con la ciudad de Rivas en su poder.

Antecedentes

En 1856 el presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora, declaró la guerra a William Walker, un aventurero estadounidense que llegó a Nicaragua en 1855 y rápidamente tomó el poder. Walker pretendía extender sus dominios a toda Centroamérica y convertirla en un imperio esclavista. Tras la Batalla de Santa Rosa, que se efectuó el 20 de marzo de 1856 ganada por los costarricenses, nuestro ejército siguió avanzando hacia Nicaragua.

11 de abril de 1856

En esta fecha los filibusteros y los costarricenses se enfrentaron en Rivas, Nicaragua. La batalla fue muy dura y, como resultado hubo muchísimos muertos y heridos entre nuestros compatriotas. De hecho, el único cañón que tenían los nacionales fue tomado por los invasores y empleado en su contra para matar a nuestros soldados. En ese momento la opción que surgió como solución fue la quema del Mesón de Guerra, una casona en la que se habían instalado los filibusteros. Para esa labor se ofreció Juan Santamaría, humilde tambor alajuelense cuya acción fue de gran importancia para la victoria de los ticos.

Mujer en acción

Durante la batalla de Rivas se destacó una mujer llamada Francisca Carrasco, conocida como Pancha Carrasco. Ella tomó el fusil, ayudó a rescatar el cañón costarricense y sirvió al presidente Mora. Lo hizo porque sabía leer y escribir, algo que era poco frecuente entre las mujeres de la época. Primero colaboró como secretaria y después como mujer soldado en Rivas e, incluso, defendió al presidente cuando los filibusteros quisieron tomar como prisioneros a los nacionales. Por su valor, Carrasco recibió una medalla y cuando murió se le rindieron honores de general.

Consecuencias

Aunque Walker fue obligado a abandonar Rivas, continuó con sus intenciones de conquistar Centroamérica, para convertirla en un estado esclavista. Los ticos quisieron detenerlo pero tuvieron que regresar a Costa Rica porque fueron afectados por la enfermedad llamada cólera morbus. Entonces, Mora pidió ayuda a Guatemala y El Salvador, mientras Walker preparaba y ganaba unas elecciones presidenciales en Nicaragua. Superada la peste de cólera, los ticos volvieron a la lucha y obtuvieron la rendición filibustera en 1857.
Old April 12th, 2008, 12:39 AM   #17
Neutral!
Plus Ultra

Neutral!'s Avatar

Location: ESTELI-DELFT-NordrheinWestfalen-MIAMI-NY-CHI-KØBENHAVN-PORTLAND-SEATTLE-SF-W.LA-MOSCU-München
Likes (Received): 580

Intersante, gracias por compartir!
Neutral! no está en línea   Reply With Quote
Old April 12th, 2008, 02:40 AM   #18
Zven
Arriba las 2as ciudades!!

Zven's Avatar

Likes (Received): 1

Gracias x el mapa Vilapriño!!! ya esta guardado en mi disco duro!!!

EL SALVADOR... ¡Impresionante!

Migueleño de nacimiento, ciudadano centroamericano por convicción
Zven no está en línea   Reply With Quote
Old April 12th, 2008, 02:41 AM   #19
Vilapriño
Registered User

Quote:
Originally Posted by Zven View Post
Gracias x el mapa Vilapriño!!! ya esta guardado en mi disco duro!!!
Con gusto hermano.
Old April 12th, 2008, 05:42 AM   #20
voxchapina
chic chic ChIc

voxchapina's Avatar

Likes (Received): 175

Increible monumento no solo por lo que representa que solo por ello es grandioso, si no por su forma, acabados, detalles, simbologia increible es en realidad un gusto poder conocer este bello monumento.

Reply

Thread Tools

Posting Rules