search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Colombia > Subforos regionales > Pacífica

Pacífica Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca | Santiago de Cali

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 38 votes, 4.79 average.
Old June 29th, 2008, 05:25 AM   #1081
francisdor
Payanés (no Popayanejo)

francisdor's Avatar

Likes (Received): 13

Quote:
Originally Posted by diego76 View Post
el proyecto del Tren de Cercanías, novedoso y potente medio de transporte que permitirá movilizar miles de pasajeros y toneladas de carga diarios, entre Yumbo y la “Ciudad de los Samanes”.
Qué buena noticia la de la integración entre los dos departamentos. Es que los dos son hermanos de verdad, tanto de acá para allá como de allá para acá.

Y ojalá se trajeran el tren hasta Popayán, así como nuestros padres nos cuentan que fue en tiempos pretéritos.

Sponsored Links
Old July 1st, 2008, 04:24 PM   #1082
amerikano
Registered User

amerikano's Avatar

Likes (Received): 1

me parece que el centro de convenciones esta muy pequeño para popa que se merece algo un poco mejor no creen
amerikano no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2008, 11:47 PM   #1083
francisdor
Payanés (no Popayanejo)

francisdor's Avatar

Quote:
Originally Posted by amerikano View Post
me parece que el centro de convenciones esta muy pequeño para popa que se merece algo un poco mejor no creen
Pues hasta cierto es, pero el problema es que el terreno en que se va a construir no da para más...
Old July 2nd, 2008, 04:07 AM   #1084
wigisan
Registered User

wigisan's Avatar

Likes (Received): 14

Y ese proyecto del centro de convenciones aun está en pie?.. Cuando empiezan a hacerlo?
wigisan no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2008, 05:27 AM   #1085
RHF
Registered User

RHF's Avatar

Likes (Received): 0

Qu magnifico proyecto turistico. Asi comienza a forjarse la confianza en las zonas del pais como el Cauca, hasta el momento desconocida por muchos.
Gracias diego76 y fercho por las imagenes. No voy al Purace desde que tenia 11 anios... :0
RHF no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2008, 02:27 AM   #1086
francisdor
Payanés (no Popayanejo)

francisdor's Avatar

Quote:
Originally Posted by wigisan View Post
Y ese proyecto del centro de convenciones aun está en pie?.. Cuando empiezan a hacerlo?
Pues claro que está en pie, lo que es difícil saber es cuándo iniciará obras; lo que pasa es que tuvieron que cambiar todo el proyecto porque ahora había que darle el tratamiento de zona arqueológica (o algo así), ya que se descubrieron unas vainas de valor histórico ahí. No ves que ni siquiera dieron permiso para organizar ahí la dizque Exposición Nacional de Chucherías, digo, de "Artesanías"....
Old July 4th, 2008, 10:41 PM   #1087
Eskarlata
Santiago de Cali

Eskarlata's Avatar

Likes (Received): 4

jajaj pero en las chucherías se encuentran cosas muy bonitas, yo de la feria de chucherías de Popayán me traje muchas cosas lindas.

Eskarlata+Blanket
Eskarlata no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2008, 01:18 AM   #1088
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

Likes (Received): 19

Quote:
Originally Posted by Eskarlata View Post
jajaj pero en las chucherías se encuentran cosas muy bonitas, yo de la feria de chucherías de Popayán me traje muchas cosas lindas.
igual hay muchas, entonces no se perdió mucho al no dejarlas hacer este año ahí.... BTW yo ni me di cuenta de eso
Visita mi Flickr Click aquí
Hectcher no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2008, 11:37 PM   #1089
diego76
Registered User

diego76's Avatar

Likes (Received): 22

Quote:
Que chévere, hace muchos años que no voy a una en Popayá y tengo buenos recuerdos de ellas....
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2008, 11:38 PM   #1090
francisdor
Payanés (no Popayanejo)

francisdor's Avatar

Quote:
Yo creo que la verdadera muestra de artesanías es la "Manos de Oro" y de pronto la que hacen en el parqueadero del Éxito, y a estas no me refiero cuando digo "chucherías", que es en su mayoría lo que componen las demás.

Saludos.

Last edited by francisdor; July 5th, 2008 at 11:44 PM.
francisdor no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2008, 11:46 PM   #1091
diego76
Registered User

diego76's Avatar

Central de mayoristas: 'Solución integral para Popayán'
Escrito por Harold Astaiza Velasco
Saturday, 05 de July de 2008

Luego de conocerse el inicio del proyecto de la Central de Mayoristas en Popayán, El Liberal dialogó con la directora de Fenalco y un vocero de Asocom sobre los detalles del ambicioso proyecto.

Por ahora se tiene el terreno, pero la Central de Mayoristas de Popayán, pretende ser el punto más importante para concentrar a ese gremio de comerciantes.

La Central de Mayoristas en la ciudad de Popayán se proyecta como una de las grandes obras a realizarse en esta capital, la cual contribuirá al desarrollo económico y solucionará la problemática del sector del Empedrado, dado que concentrará a los mayoristas de ese sector de la ciudad.

Beatriz Castillo de Tarling, directora de Fenalco en el Cauca, dijo que una vez conocidas las dificultades que se venían presentando en razón del impacto de la operación de los mayoristas en el sector del Empedrado, el gremio entró a jugar un papel importante.

“Empezamos a retomar el tema de una solución y existía un plan parcial que estaba construido que era la Hacienda Chune, ahí se contempla hacer una operación dentro de las mejores condiciones para el sector de mayoreo en la ciudad de Popayán”, aseveró.

La Asociación de Comerciantes de Colombia Asocom, se constituyó como un órgano en donde se plantea la solución. En consecuencia con la administración municipal del alcalde Ramiro Navia, se empezó a hacer un trabajo con el propietario de la Hacienda Chune, para poder consolidar lo que sería el proyecto que prácticamente es una realidad.

“Hay que reconocer la intención de la administración actual de retomar ese proyecto para darle solución a las dificultades”, afirmaron. Dentro de los mecanismos legales que se estudiaron para favorecer a todas las partes se encontró que el más indicado era la constitución de una fiducia.

En el mes de enero se hizo el contacto con el propietario de la Hacienda Chune y se empezó a trabajar con unas bases sólidas.

Dentro del proceso para poner en marcha el proyecto los comerciantes le expusieron al alcalde de Popayán sobre la preexistencia de fallos jurídicos. “Los fallos no eran contra los comerciantes, la acción que se impuso por parte de los afectados del sector del Empedrado era contra la Alcaldía de Popayán y contra la CRC, en razón que eran las autoridades competentes por los impactos ambientales”, afirmó Castillo.

Otra de las disposiciones fue por una ley de la República, sobre las ciudades que involucran el compromiso de patrimonios culturales y su preservación.

Para Beatriz Castillo, “el problema no es únicamente en el sector del Empedrado, a la ciudad le ha faltado dentro de su desarrollo planeación”. Por eso se ha realizado la actividad de mayoreo en lugares como la Esmeralda, y el Barrio Bolívar.

Lo que contempla el proyecto es una solución integral de ciudad frente a la problemática que tiene el impacto de tráfico pesado y el comercio mayorista. “Asocom y Fenalco lo que quieren es construir una solución para la ciudad, siendo los pioneros frente a los compromisos de todas las entidades”, indicó Castillo.

De otro lado, Ary Fredy Sánchez, vocero de Asocom, dijo que se hizo un censo que arrojó alrededor de 40 comerciantes, con algunos minoristas interesados en el proyecto y se conformó la organización.

En medio del proceso se hicieron unos pactos entre los mayoristas y Francisco Rodas, negociador de la hacienda. Entre otros, los metros de terreno sólo para los mayoristas del Empedrado, para evitar que se incluyera a otras personas, dado que se están buscando varios beneficios. Además, que las dimensiones no fueran mayores a 5 mil metros por mayorista.

También se hizo una alianza con la Alcaldía, para llevar a cabo reuniones semanales con el jefe de la oficina de Planeación Darío Rubio.

Necesidad de los comerciantes

La urgencia de los comerciantes de tener el proyecto desarrollado, es porque desde el 2002 se tienen que cumplir las acciones populares interpuestas por la comunidad.

“Las acciones tomadas van en contra de nuestra rentabilidad, como la restricción del tráfico pesado porque se tiene que transbordarlas”.

Diseños

Según informaron, los diseños del proyecto se han hecho con base en otras centrales de mayoristas en el país.

Se ha tratado de trabajar en bloques. Se basan en los grupos principales de los comerciantes, que son los abarroteros, almacenes agropecuarios y varios (cementos, maderas, ferreterías y confiterias).

Es así que se tiene planeado realizar 9 bloques de bodegas los cuales tendrán 16 locales cada uno.

“Estamos en la etapa en que cada asociado escoge su bodega, previa presentación de registro en Cámara de Comercio con su nomenclatura para saber que pertenece al Empedrado”, declaró Sánchez.

Financiación

De acuerdo con Ary Sánchez, se cuenta con créditos aprobados por Findeter y con el Banco Agrario a través de Agroingreso Seguro.

“Se está comprometiendo a la gente que no sólo compre el lote, si no que también debe tener un historial bancario para que pueda adquirir el crédito y construir”.

Los estudios se tienen asegurados con la Universidad del Cauca, Alcaldía, Acueducto, Emtel, y la electricidad con una industria privada.

Los comerciantes están gestionando la exoneración de impuestos por algún periodo de tiempo como son Industria y Comercio y el Predial.

En ese sentido, se presentará al Concejo Municipal una propuesta el próximo 14 de julio. Así mismo se busca comprometer a la administración de Popayán para llevar a ese sector las bodegas descarga pesada y las galerías.

Por último, se ha encontrado el interés de sectores bancarios, industrias de otra regiones como los arroceros, ferreterías, restaurantes reconocidos y hoteles para formar parte del proyecto.

Cifras

40 por ciento se ha bajado la rentabilidad de los mayoristas.

700 mil pesos por metro cuadrado para construir.

900 familias dependían de los negocios.

600 el número a que se ha reducido por las pérdidas.
Mega Thread de Popayán

Last edited by diego76; July 5th, 2008 at 11:55 PM.
Old July 6th, 2008, 12:02 AM   #1092
francisdor
Payanés (no Popayanejo)

francisdor's Avatar

Quote:
Originally Posted by diego76 View Post
Central de mayoristas: 'Solución integral para Popayán'
Escrito por Harold Astaiza Velasco
Saturday, 05 de July de 2008
Esta es otra gran obra esperada en Popayán. A ver si se arregla todo ese sector del Éxito Centro (antiguo Ley), ya que se lo están cogiendo de galería donde ya se puede conseguir el tomate, la cebolla, etc. etc.
Old July 6th, 2008, 05:25 PM   #1093
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

bueno, me disculpo con todos por el descuido en que he mantenido este thread!

Last edited by Hectcher; July 6th, 2008 at 05:47 PM.
Old July 6th, 2008, 05:45 PM   #1094
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

pasa a la siguiente página para su continuación

Last edited by Hectcher; July 6th, 2008 at 05:52 PM.
Old July 6th, 2008, 05:47 PM   #1095
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

LaErmita
image hosted on flickr

Cortesía de Diegohoyosg, fotógrafo de Flickr

Es una de las mas antiguas de la ciudad muy seguramente del siglo XVII (1612), aunque algunos aseguran que se construyó en 1585 para reemplazar a la primera iglesia que construyeron los fundadores. Construida de tapiales de tierra pisada. al parecer la calle fue abierta cuando ya estaba construida la iglesia, quedando casi al frente y sobre la falda de una elevación que domina a la ciudad, denominada "Loma de Cartagena" hoy completamente urbanizada. Por su costado norte pasa la estrecha calle empedrada de Santa Catalina. La calle que le queda al frente, calle de la Ermita, es la única muestra que se dejo de la ciudad empedrada.

image hosted on flickr

Cortesía de Alexfel, fotógrafo de Flickr

Hecho interesante es el que con los terremotos más fuertes que tuvo la ciudad en los siglos XVIII y XIX y principios del XX (1736-1817-1906) se mantuvo en pie, mientras la mayoría de las demás sufrieron graves daños o se vinieron a pique. Entre 1782 y 1784 fue catedral, por hallarse la iglesia metropolitana en grave peligro de ruina, mientras se pasaban las funciones de La catedral a la iglesia de la Compañía.

image hosted on flickr

Cortesía de diegohoyosg, de Flickr

A principios de este siglo se reformaron el techo y la fachada, especialmente la portada que mostraba la puerta flaqueada por dos pilastras, que fueron unidos con un frontispicio curvo que recibe la ventana. La espadaña se conservó igual, con esquema de arco de triunfo.
Lo más valioso de esta iglesia es el retablo barroco del altar mayor, de gran valor, coronado por las águilas triunfadoras de Austria, frecuentes en altares mayores de nuestra colonia artística.

image hosted on flickr

Cortesía de alexfel, Flickr.

El calvario de esta iglesia es admirable, con su imagen española del señor crucificado, una de las más antiguas imágenes de Popayán. El Jesús Nazareno imagen italiana y una de las mas bellas de la ciudad. La Santa Rosalia de Palermo. La capilla lateral del sur es de este siglo, hecha por el maestro Luis Carlos Valencia Guevara, dedicada a Cristo Rey, inaugurada en 1937, deteriorada por el terremoto del 83.

image hosted on flickr

Cortesía de mollyparker, fotógrafo de Flickr

De la Ermita sale la procesión dcl Miércoles Santo. con varios pasos de san Agustín y otros propios de la Ermita. Tradicionalmente ha sido entre las iglesias coloniales, la mas pobre.

El terremoto del 31 de marzo de 1983 deterioro severamente los muros y techos de la Ermita, la espadaña quedo suelta y a punto de caer. Por fortuna las obras de talla de los retablos y las imágenes no se destruyeron.

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Cortesía de Hanoi Mark, Flickr

Los payaneses conservamos por esta iglesia un especial afecto, por su posición, por la bellísima calle que la antecede, por su tradicional pobreza y porque constituye Un pequeño cofre que conserva toda una tradición del arte colonial.
image hosted on flickr

Cortesía de Filomena de trapo, de flickr

Kleist D liked this post

Last edited by Hectcher; July 22nd, 2008 at 07:38 PM.
Old July 6th, 2008, 05:50 PM   #1096
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

DP...

Espero pronto sus comentarios
Old July 7th, 2008, 12:35 PM   #1097
diego76
Registered User

diego76's Avatar

Muy buenas todas las fotos, pero esta me encantó:

image hosted on flickr
Mega Thread de Popayán
Old July 7th, 2008, 10:55 PM   #1098
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

Si, es muy buena, por eso la escogí para acompañar el título, es de un fotógrafo muy bueno que no había visto antes en Flickr, su nick es diegoehoyosg esta es su galería en flickr!
Old July 8th, 2008, 03:36 AM   #1099
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Rodrigo Ibaguereño's Avatar

Likes (Received): 455

Tengo una duda, amigos foristas payaneses. ¿Por que las autoridades de la ciudad y el departamento, no gestionan ante la UNESCO, la declaratoria de Patrimonio de la Ciudad? No tendra mar, pero tampoco tiene NADA que envidiarle a Cartagena.
Popayán es fascinante.
Old July 8th, 2008, 01:26 PM   #1100
diego76
Registered User

diego76's Avatar

Quote:
Originally Posted by Rodrigo Ibaguereño View Post
Tengo una duda, amigos foristas payaneses. ¿Por que las autoridades de la ciudad y el departamento, no gestionan ante la UNESCO, la declaratoria de Patrimonio de la Ciudad? No tendra mar, pero tampoco tiene NADA que envidiarle a Cartagena.
Popayán es fascinante.
En Popayán ya hay varios monumentos que son Patrimonio historico de la humanidad, y La Semana Santa, está en gestiones para que sea declarada patrimonio cultural de la humanidad.
Mega Thread de Popayán

Reply

Tags
centro historico, noticias, popayan

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules