daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Urbanos - Proyectos > Región Metropolitana de Santiago

Región Metropolitana de Santiago Comunas de la región | Gran Santiago

Reply

Thread Tools
Old July 9th, 2008, 09:43 AM   #21
cTn
....

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by lk3gno View Post
Exactamente, un metro aunque tengo serias dudas por donde tirarlo (Gran Avenida o los Morros-Aqui habamos de una transformacion "hiper salvaje" para su entorno-), pero creo que esta bien como lo habias planteado en tu propuesta por Gran Avenida, algunos buses del sector G se acercarian (la 301 se debe preocupar de llegar a la cisterna) a las estaciones en Gran Avenida para conectar a la gran mayoria de poblacion al oriente de esta arteria.

Sera inevitable que esta empieze a densificarse en grande (no que bruto que San Miguel pero quien sabe)entre el Bosque y San Bernardo hasta cerca del centro, y quien sabe si llega a haber un cambio mas o menos tremendo en los espacios cercanos.

Saludos.
El metro más temprano que tarde va a llegar San Bernardo, con la incorporación de las nuevas áreas de desarrollo en el nuevo Plan de Santiago la comuna va a crecer mucho, no al nivel ni velocidad de Maipú o Puente Alto, por suerte, pero va a crecer.

También está el Mall Plaza que están haciendo por ahí, los malls en general atraen enormes inversiones y masas de personas.

Otra cosa, el desarrollo inmobiliario en densidad (torrecitas feas de deptos. :P) en general se mueve como una mancha de aceite, va escurriendo y "chorreando" si miras el norte de La Cisterna ya tiene proyectos grandes (detrás del terminal de Lo Ovalle), "chorreo" de San Miguel (y de cambios en el plan regulador claro), similar el 25 de Gran Av, que lleguen proyectos a El Bosque es cosa de tiempo.

Ahora, en San bernardo están construyedo una torre rara en el 39 de Gran Av. (creo que ese paradero es Lo Blanco), es bastante grande, así es que habrían antecendentes para futuros desarrollos.

Bueh, en resumen :P creo que luego deberían aparecer algunos planes de posibles extensiones, luego de Irarrázabal y/o alguna paralela a la 1, además de que la Alcaldesa está presionando (la política es fundamental). Por que calle seguiría, no sé, Gran Avenida tiene mejor perspectiva de desarrollo, pero Los Morros tiene más población.

Saludos.
cTn no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 14th, 2008, 05:09 AM   #22
lastarrino
Registered User

lastarrino's Avatar

De hecho la comuna ya está creciendo, se expande rápidamente hacia el sur, en el sector llamado Portales, donde se junta con Nos... muchas inmobiliarias están construyendo casas para familias de clase media e incluso proyectos para la clase media Alta (esa con laguna y todo). Todas éstas cercanas al nuevo Mall Plaza Sur. Y para qué decir en el sector de Maestranza.
Y también creo que tarde o temprano el metro va a llegar a la plaza de San Bernardo... asi el metro se convinaría con el Metro Tren que lleva a Buin y Rancagua y de pasadita serviría a la Comuna de El Bosque que también se está desarrollando mucho, con la construcción del mall de fallabella, los dos edificios de 18 pisos cada uno en la Gran Avenida y un Santa Isabel en Padre Hurtado (ex los Morros).
Ese edificio que dice cTn es de El Bosque, del 39 hacia el norte es El Bosque.
SALUDOS.
Old July 14th, 2008, 05:16 AM   #23
lastarrino
Registered User

lastarrino's Avatar

Lo otro, el metro debería ir sí o sí por la Gran Avenida... si bien no es la arteria más poblada de El Bosque es la más linda, sobre todo por la Fach y las casonas antiguas.

PD: si alguien me enseña a poner fotos yo podría subir algunas que tengo de San Bernardo.
Old July 14th, 2008, 05:31 AM   #24
cTn
....

Tienes que ponerle esto: [IMG]dirección en la web de la imagen[/IMG]

El otro día leí que iban a expropiar Gran Avenida, alguien sabe si en el área de la Fach también se expropia?
Old July 15th, 2008, 05:43 AM   #25
Mariosantiaguino
Urbanístico

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 2706

eso no creo que pase amigo mío. Aunque soy partidario de ello, el terreno es super valioso para la fuerza aérea, y las muchas construcciones que posee con toda su extención al costado gran avenida. Aunque existe una calle de servicio en la extención de la base entre ésta y la avenida, dudo mucho que se quiera expropiar esta y se prefiera las casas del lado contrario.

Igual consiero que un corredor de buses al estilo de pajaritos, grecia o santa rosa NO es necesario para esta parte de la gran avenida (gn.Av Sur), aunque mueve gran cantidad de gente se distribuye muy bien en las pistas, y además son solo 2 recorridos que utilizan gran avenida sur -211 y 201- y sus variantes cortas y expresas (211e), y solo 3 recorridos G (G15,G05 y G06) transitan por esta vía, pero sólo por el tramo norte legando a la Intermodal.

Un modelo de corredor para gran a.Sur, podria ser como el actual en construcción en av. PAC son 2 pistas para buses, una por sentido, que en cada parada existe una adicional para adelantar un bus en caso de juntarse.Pero igual es necesario expropiar ya que son 3 pistas para buses (en las paradas) y 2 en por sentido para los particulares, gran avenida solo tiene 3 pistas en toda su extención, y no olvidar que los automoviles simplemente no respetan las vías solo bus, es decir, se transforma en solo 2 pistas para compartir todo el tráfico. Después de la Intermodal (vespucio), son agregados 4 troncales más, recargando aún más el tráfico, que en horas punta se hace insufrible.

Una idea para gran avenida sur puede ser el corredor P.A.C., pero como puse más arriba, incluye expropiaciones, y esta avenida se caracteriza por tener lo más bello de El Bosque (sus interminables árboles, condominios, inumerables colegios ,bellisimas casas antiguas,almacenes, la base de la fuerza aérea y el nuevo centro comercial en el paradero 31)y La Cisterna (centros médicos, colegios, preuniversitarios, supermercados, bancos, iglesias, nueva oleada de proyectos inmobiliarios y colegios importantes como el Don Bosco)

El corredor se puede mejorar e INVERTIR los sentidos de las pistas de buses, colocando los paraderos el centro de las 2 pistas, es decir, en ves de tener 2 paraderos para una parada, se tendría solo UNO para que los buses sigan habriando sus puertas por el lado derecho pero en un paradero al estilo Transmilenio o cualquier BRT ahorrando espacio y millones de pesos en expropiaciones, si bien habrá será en menor medida, con un sistema de gestión de flota se podrá lograr una buena frecuencia evitanto los "trencitos".

Ejemplo:

podría darse de esa forma, y espero que los nuevos corredores sean acordes con la realidad de cada avenida que intervienen y su respectiva demanda.

saludos!.

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Last edited by Mariosantiaguino; July 15th, 2008 at 05:54 AM.
Mariosantiaguino no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2008, 05:50 AM   #26
cTn
....

Ojalá sea algo así, por eso preguntaba si se expropiaba la parte de la Fach que sería un delito :S el tramo que tiene problemas graaaaaaaaaaaaaaaves es desde Lo Espejo en adelante, cuando salen las manadas de servicios G y la 301 con tooodaas sus variantes.

Me gusta la idea de invertirlos, varias veces lo he pensado pero sería complejo en virajes y cruces amplios, pero bueh, veremos que pasa, el MINVU tiene a Gran Avenida como emergencia y como siempre, no se sabe nada

Saludos

PS: el modelo de PAC no me parece tan malo, al menos no requiere tanto espacio.
Old July 15th, 2008, 06:01 AM   #27
Mariosantiaguino
Urbanístico

Quote:
Originally Posted by cTn View Post
Ojalá sea algo así, por eso preguntaba si se expropiaba la parte de la Fach que sería un delito :S el tramo que tiene problemas graaaaaaaaaaaaaaaves es desde Lo Espejo en adelante, cuando salen las manadas de servicios G y la 301 con tooodaas sus variantes.

Me gusta la idea de invertirlos, varias veces lo he pensado pero sería complejo en virajes y cruces amplios, pero bueh, veremos que pasa, el MINVU tiene a Gran Avenida como emergencia y como siempre, no se sabe nada

Saludos

PS: el modelo de PAC no me parece tan malo, al menos no requiere tanto espacio.
si el modelo de PAC no es malo, pero igual requiere más espacio y lo tiene. Gran Avenida siempre lo he considerado una avenida estrecha y con un escaso bandejón central pero un entorno super armónico y bonito, por eso me centré en el centro para tratar de no tocar los contornos.

El problema de los virajes se puede solucionar con semáforos puestos en los lugares donde se deba doblar, como por ejemplo en el nacimiento de la gran avenida en franklin, que se ponga un semáforo que privilegie al transporte público y al corredor en sí y te aseguro que no habrá problema, al igual que en el término del corredor en el puente ferroviario en San Bernardo, con una adecuada sincronización y privilegiando a los buses no habría problemas.

saludos!.

PD: que daría yo por manejar Stgo. tan facil como en el sim city 4 XD.

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Old July 16th, 2008, 08:11 PM   #28
lastarrino
Registered User

lastarrino's Avatar

Yo igual apoyo que se haga un corredor como el de PAC pero tendríamos que tomar en cuenta las limitantes de la Gran Avenida...
El bandejón central es extremadamente angosto... y por ahí va todo el cableado, está lleno de postes y para soterrarlos habría que hacer una inversión muy alta.
De hacerlo, los vehículos particulares quedarían como con una pista por sentido... porque debido a la demanda en la hora punta, para que toda la gente caiga en un paradero, se debería ocupar al menos una pista entera... más dos por sentido para los buses, habría una pista por cada lado para particulares.
La solución más viable es la que está ahora, una vía segregada por sentido, aunque no es la más expedita y cómoda, es lo que hay, y está mucho mejor que el "despelote" al inicio del transantiago, donde las micros andaban libremente por las tres pistas. No quiero decir que es la que más me gusta, porque a mi me encantaría que hubiera un corredor, pero lamentablemente la Gran Avenida a pesar de la importancia que tiene, es muy angosta y si se trata de ensanchar se pasaría a llevar lo más bonito de El Bosque.
Yo discrepo con mariosantiaguino que dice que los automovilistas no respetan la pista segregada... yo todos los días paso por ahí y siempre los automovilistas van por donde tienen que ir, y doblan por donde tienen que doblar. A diferencia de los micreros, o conductores como se les llama ahora, que siempre para adelantar a la micro de adelante se pasan a la segunda pista y provocan atochamientos y tacos, siempre me pasa cuando mi papá me va a dejar al liceo.
Saludos!!
Old July 18th, 2008, 12:04 AM   #29
Mariosantiaguino
Urbanístico

Quote:
Originally Posted by lastarrino View Post
Yo discrepo con mariosantiaguino que dice que los automovilistas no respetan la pista segregada... yo todos los días paso por ahí y siempre los automovilistas van por donde tienen que ir, y doblan por donde tienen que doblar. A diferencia de los micreros, o conductores como se les llama ahora, que siempre para adelantar a la micro de adelante se pasan a la segunda pista y provocan atochamientos y tacos, siempre me pasa cuando mi papá me va a dejar al liceo.
Saludos!!
lastarrino, claro que hay partes donde en gran avenida es bien expedita como en El Bosque por ejemplo, pero en La Cisterna simplemente se reduce a dos pistas por sentidos. Yo paso todos los días por ahí y entre el 17 y el 25 una hilera de autos estacionados en las VIAS DE BUSES no los dejan pasar creando más congestión, el bus tiene que tomar la segunda pista, y es peor en horario valle y punta tarde..

Hasta la misma empresa SuBus dijo al diario La Tercera que ya estaba harta que en ese tramo y en otros en distintas avenidas de Santiago los automovilstas no respetan las vías de buses... por algo el ministerio está planteando poner cámaras con gran avenida como piloto para poder zanjar este problema definitivamente.

saludos!.

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Old July 18th, 2008, 03:38 AM   #30
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Likes (Received): 411

Es increible el grado de desobediencia e incultura de esta gente, esperemos que esta medida sea efeciente para que este tipo de sucesos no se repitan, agregando multas ejemplificadoras a estos "monos salvajes".

Volviendo a San Bernardo ocurre lo mismo con la ciclovia ubicada en Padre Hurtado (Ex Los Morros) Los vehiculos estacionan como si nada arriba de esta pista, o incluso de toda la vereda peatonal y la pista juntos, sin contar como algunos de estos retardados dejan estacionados sus vehiculos en los mismos paraderos para ir a comprar algo de pasada, haciendo que el bus en mas de una ocacion no te pare por que no te ve el conductor de este.

Saludos.
lk3gno no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2008, 10:57 PM   #31
lastarrino
Registered User

lastarrino's Avatar

Les cuento que lamentablemente al parecer la expropiación de Gran Avenida va, los vecinos y comerciantes se están movilizando para que no se haga efectivo, y exigen el metro hasta San Bernardo... en cada árbol de la Avenida hay un cartel con mensajes como "yo no contamino y me quieren matar" o "tengo 80 años y me quieren cortar" y hay una página a la cuál pueden ingresar, yo no sé si puedo poner aquí links de otras páginas, pero si me dejan lo doy.
Los afectados serían vecinos, colegios, comerciantes, mi parroquia e incluso la FACh!!
Saludos a todos!
Old July 30th, 2008, 12:13 AM   #32
Mariosantiaguino
Urbanístico

Quote:
Les cuento que lamentablemente al parecer la expropiación de Gran Avenida va, los vecinos y comerciantes se están movilizando para que no se haga efectivo, y exigen el metro hasta San Bernardo... en cada árbol de la Avenida hay un cartel con mensajes como "yo no contamino y me quieren matar" o "tengo 80 años y me quieren cortar" y hay una página a la cuál pueden ingresar, yo no sé si puedo poner aquí links de otras páginas, pero si me dejan lo doy.
Los afectados serían vecinos, colegios, comerciantes, mi parroquia e incluso la FACh!!
Saludos a todos!
sip!. Lo peor que pueden hacer es cortar los árboles que son un símbolo indiscutible de la identidad de la Gran Avenida!, pero me pregunto que pasará con el nuevo condominio del 39, los que están en el 35 y los nuevos edificios fiscales de la villa Tantauco en el 32, y para qué decir del centro comercial del 31, y la casa de mi abuela en el 33.

Ayer mismo salio en Teletrece una entrevista a un encargado del Minvu y aclaraba que los vecinos no tenían por qué estar preocupados, por que el ministerio trabaja en corredores desarrollados para cada avenida con sus características, pero ojala que se construya un modelo acorde y menos invasivo, como explicaba en la página anterior.

habrá que ver lo que pasa..

Saludos!

PD: Lastarrino tu parroquia es la del paradero 35 al frente de "la ponderosa"XD?

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Old July 30th, 2008, 12:29 AM   #33
cTn
....

Quote:
Originally Posted by mariosantiaguino View Post
sip!. Lo peor que pueden hacer es cortar los árboles que son un símbolo indiscutible de la identidad de la Gran Avenida!, pero me pregunto que pasará con el nuevo condominio del 39, los que están en el 35 y los nuevos edificios fiscales de la villa Tantauco en el 32, y para qué decir del centro comercial del 31, y la casa de mi abuela en el 33.

Ayer mismo salio en Teletrece una entrevista a un encargado del Minvu y aclaraba que los vecinos no tenían por qué estar preocupados, por que el ministerio trabaja en corredores desarrollados para cada avenida con sus características, pero ojala que se construya un modelo acorde y menos invasivo, como explicaba en la página anterior.

Saludos!

PD: Lastarrino tu parroquia es la del paradero 35 al frente de "la ponderosa"XD?
Claro, adecuados para cada avenida ¬¬ hoy pasé por Santa Rosa Sur (desde el 25 en adelante) y cortaron todos los árboles, habían ramas por todos lados, los árboles ya superaban los 10 años. No creo que se adecuen a cada avenida, si así fuera aprovecharían los valores que ya tienen en vez de destruirlos ¬¬ en el mismo caso de Santa Rosa querían incluso destruir la ciclovía con tal de no expropiar, al menos esto lo defendieron los alcaldes de las comunas involucradas ¬¬

Saludos.

PD: si mal no recuerdo Gran Avenida ya detuvo una expropiación en los 90', pero no me acuerdo mucho porque estaba un poco chico

Last edited by cTn; July 30th, 2008 at 01:26 AM.
Old July 30th, 2008, 02:02 AM   #34
lastarrino
Registered User

lastarrino's Avatar

Quote:

Saludos!

Yo opino igual que tú, sin esos árboles la comuna no se puede llamar así, y a parte de los vecinos y comercio, hay muchos colegios que serían expropiados, el Christa Mc Auliffe, Juan Gómez Milla, María de los Ángeles, Liahona, Villa Cordillera, Nuestra Señora María Inmaculada, Colegio el Bosque, el diferencial e el 35, y el más bonito de todos Santo Tomas en el 39. También los preuniversitarios Inprega, Nacional y el Instituto Diego Portales. Los deptos del Tantauco, los del 36, y otros que hay no me recuerdo en qué paradero, y los que se construyen en el 39. El centro comercial de Falabella, el Santa Isabel, el Montserrat, y suma y sigue... sería una verdadera falta de respeto para El Bosque, la Gran Avenida es la concentración de la mayoría de los servicios que hay en la comuna.

PD: No, mi parro es la del 38, la más bonita de El Bosque xD, no sé si la conoces, una amarilla con cúspide.
Saludos!
Old July 30th, 2008, 02:07 AM   #35
lastarrino
Registered User

lastarrino's Avatar

Quote:
Originally Posted by cTn View Post
si mal no recuerdo Gran Avenida ya detuvo una expropiación en los 90', pero no me acuerdo mucho porque estaba un poco chico
Correcto, los vecinos detuvieron las expropiaciones en los 90 y el gobierno firmó un acuerdo con ellos "de nunca más", algo que no está cumpliendo.
Saludos!
Old July 30th, 2008, 02:49 AM   #36
Mariosantiaguino
Urbanístico

Quote:
Yo opino igual que tú, sin esos árboles la comuna no se puede llamar así, y a parte de los vecinos y comercio, hay muchos colegios que serían expropiados, el Christa Mc Auliffe, Juan Gómez Milla, María de los Ángeles, Liahona, Villa Cordillera, Nuestra Señora María Inmaculada, Colegio el Bosque, el diferencial e el 35, y el más bonito de todos Santo Tomas en el 39. También los preuniversitarios Inprega, Nacional y el Instituto Diego Portales. Los deptos del Tantauco, los del 36, y otros que hay no me recuerdo en qué paradero, y los que se construyen en el 39. El centro comercial de Falabella, el Santa Isabel, el Montserrat, y suma y sigue... sería una verdadera falta de respeto para El Bosque, la Gran Avenida es la concentración de la mayoría de los servicios que hay en la comuna.

PD: No, mi parro es la del 38, la más bonita de El Bosque xD, no sé si la conoces, una amarilla con cúspide.
Saludos!
PD: sí la que está al costado del Monserrat.

Sería un pecado garrafal si se llega a expropiar todo eso. Gran Avenida perdería la gracia, las casas antiguas, y todas las cosas que nombraste también.

Yo me uno a la causa de estar en contra de los árboles centenarios y las expropiación de las propiedades. Gran Avenida es una de las más lindas a mi gusto, por más estrecha que sea.

El Corredor como propone el Gobierno es URGENTE en Gran Avenida norte del 25 hacia San Diego, ya que ahí si que hay problemas de congestión que son horribles, y para que decir la cantidad de recorridos: 201,223,226,229 y 301. 5 troncales que en horas puntas son muy muy lentos, pero el entorno tampoco permite construir un corredor tipo Pajaritos.

Que sea uno parecido al PAC pero adecuado a la avenida.

saludos!

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Old July 30th, 2008, 03:55 AM   #37
lastarrino
Registered User

lastarrino's Avatar

Quote:
PD: sí la que está al costado del Monserrat.

Sería un pecado garrafal si se llega a expropiar todo eso. Gran Avenida perdería la gracia, las casas antiguas, y todas las cosas que nombraste también.

Yo me uno a la causa de estar en contra de los árboles centenarios y las expropiación de las propiedades. Gran Avenida es una de las más lindas a mi gusto, por más estrecha que sea.

El Corredor como propone el Gobierno es URGENTE en Gran Avenida norte del 25 hacia San Diego, ya que ahí si que hay problemas de congestión que son horribles, y para que decir la cantidad de recorridos: 201,223,226,229 y 301. 5 troncales que en horas puntas son muy muy lentos, pero el entorno tampoco permite construir un corredor tipo Pajaritos.

Que sea uno parecido al PAC pero adecuado a la avenida.

saludos!
Del 25 hacia el norte que hagan lo que quieran jajaja no broma xD.
Yo creo que en ese tramo es imposible hacer algo como PAC por las características y dimensiones de la Avenida, es muy estrecha... pero tienes razón uno en llegar del 25 al 18 se demora demasiado, el taco que hay es horrible!! No sé cuál será la mejor solución, quizás buscar vías alternativas para algunos recorridos y así descongestionar ese tramo.
SALUDOS!
Old July 30th, 2008, 06:19 AM   #38
XaRlYrAn
dEsDe La cOpIa dEl eDeN!!

XaRlYrAn's Avatar

mi humilde opinion, es que se aga lo que se tenga que hacer ahora antes que dejar pasar mas aguita por debajo del puente. dejar pasar el tiempo seria la peor solucion a los problemas que hoy afectan esa zona. solo uso gran avenida asta el paradero 18 y a pesar de tener 3 pistas por sentido entre las 18 hrs y las 20 hrs, es un caos pasar por hay. y en un par de ocaciones e tomado la avenida hacia san bernardo y es un calvario circular por ella. me imagino que la velocidad de avance no supera los 20 km/h (si alguen tuviese el dato exacto) es algo parecido a lo que pasa en santa rosa desde avenida lo ovalle hacia el sur.

saludos
Old August 15th, 2008, 08:33 AM   #39
Mariosantiaguino
Urbanístico

o podría ser de esta forma:

Ocupando el estrecho bandejón central también como una pista, es decir, dejando 3 pistas para los buses de TS, pero en las horas puntas ocupando 2 las de mayor demanda y 1 las de menor, es decir, en punta mañana 2 pistas hacia el norte y 1 hacia el sur, y viceversa.

En los paraderos se convertirían en solo 2, para dejar espacios a estos.

saludos!

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Old August 22nd, 2008, 12:46 AM   #40
lastarrino
Registered User

lastarrino's Avatar

Aquí unas fotitos de San Bernardo...

Autopista

Una calle

Carretera

Condominio

Oficinas

Ministerio Público

Una vista desde el cerro Chena a la zona rural.

Una vista desde el cerro Chena hacia la ciudad.

Una panorámica de la ciudad, no sé si se vea bien xD

Ojalá les gusten y puedan hacerse una idea de la ciudad. Se cuidan!
Saludos a todos

Last edited by lastarrino; August 22nd, 2008 at 01:10 AM.
lastarrino no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules