daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Ecuatoriano

Closed Thread

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old October 1st, 2008, 10:02 PM   #1
Emelec
El Gran Guayaquil

Emelec's Avatar

Likes (Received): 39

El Rio Guayas

El río es relax y símbolo en la ciudad

La vida de los habitantes de Guayaquil ha estado y está ligada al río Guayas, pero cada quien tiene su propia percepción de él.

Ernesto Maquilón Salavarría, de 52 años, es uno de los pescadores artesanales que tienen en el río Guayas su fuente de sustento.

El lunes pasado vigilaba que las redes no se enreden mientras avanzaban con la marea. En las aguas pescan bagres, lisas y corvinas, que luego son ofertados en los muelles de Guayaquil.

En el muelle cercano al mercado Caraguay desembarcan a diario pasajeros provenientes de la isla Puná, luego de tres horas de travesía por el río Guayas. Vienen por provisiones a Guayaquil.

Con el río Guayas como fondo, las familias se acercan a la naturaleza y escapan del estrés en el área recreativa del Malecón.

Sergio Ramírez Valarezo (i) y Héctor Estrella Briones prefieren la lectura en el Malecón, bajo la sombra de los árboles.

Last edited by Emelec; October 1st, 2008 at 10:08 PM.
Emelec no está en línea  

Sponsored Links

Old October 1st, 2008, 10:04 PM   #2
Emelec
El Gran Guayaquil

Emelec's Avatar

El río es relax y símbolo en la ciudad

Octubre 01, 2008

Los habitantes de Guayaquil apuntan al río Guayas como una fuente de trabajo y una salida al estrés.

Es manso e intenso. Sí, es paradójico, pero el río Guayas tiene dos caras: una, la de su pasividad, esa que es fuente de inspiración para estudiantes, enamorados o simplemente para ejecutivos que quieren salir del tormento diario de sus oficinas y de su encierro.

Pero también es inquieto. Lo es cuando sus aguas color café son las que dan de comer, las que les permiten sobrevivir a cientos de pescadores o a otros cientos que paran la olla con el comercio turístico que pueden lograr a través de su marea. Visto desde el malecón Simón Bolívar, el río se ve limpio, aunque flotan algunos lechuguines.

Rosario Garzón, de 23 años, estudiante de Diseño Gráfico, aprovecha el escenario relajante para dibujar a “una persona muy especial”. La tarea es parte de su preparación académica.

“Aquí me relajo”, confiesa Garzón mientras contempla el río, como también lo hacen Ermel Tufiño y su familia (Lorena Ríos, esposa, y Gabriel Isaac, el hijo de ambos).

A las 08:00 la calma la perturba el ruido del tránsito y el que generan empleados que acomodan las mesas metálicas de una plazoleta de comidas.

Pero en el muelle del mercado Caraguay, al sur, el panorama se agita con el arribo de unos 80 pasajeros en el María del Mar, una embarcación proveniente de la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil.

Muchos de los recién llegados, dedicados a la pesca en el río, traen pescados y mariscos. Para ellos, en cambio, el Guayas “les da de comer”, dice Esteban Bedoya, un vendedor.

Así, con el comercio y la relajación, relacionan al río Guayas los habitantes de Guayaquil, la ciudad que crece en sus riberas y que el 9 de este mes conmemora su independencia de España, una celebración que dura todo octubre.

El río Guayas, que nace de los ríos Daule y Babahoyo y desemboca en el océano Pacífico, es comercio para los guayaquileños, pero también turismo y naturaleza, revela un sondeo que realizó este Diario.

De 100 personas, 34 dieron esta respuesta. Una jornada completa por el río denota estos aspectos, pero también desnuda contrastes de Guayaquil.

Salir en lancha desde el muelle de La Playita del Guasmo, a las 14:00, significa ver las numerosas y endebles casas levantadas con cañas a orillas del río, que revelan la pobreza de la zona marginal urbana.

Livianas canoas y balsas llevan a hombres y niños descamisados que lanzan atarrayas. Unos cuantos bagres permiten cocinar aquel día. Y en los manglares, en medio del fango, otros se dan modos para capturar cangrejos y conchas que seguramente serán ofertados.

Más adelante, el Guayas deja un referente de esta ciudad huancavilca habitada por unos 3 millones de personas. Hay más de diez astilleros en sus riberas, donde un sinnúmero de artesanos reparan embarcaciones de 30 metros de largo.

El malecón Simón Bolívar deja ver un Guayaquil progresista, con edificios, con el cerro Santa Ana abierto al turismo nacional y extranjero, con embarcaciones turísticas que interesan a los visitantes del regenerado malecón de tres kilómetros de longitud.

La brisa del río inspira amoríos nocturnos. Sopla sobre las parejas e incita fuertes abrazos y uno que otro beso profundo. Atrás de la Rotonda hay unos 20 enamorados que hacen compromisos inspirados en el amor que se prometen.

Es una escena común. De allí que Sergio Ramírez Valarezo, de 78 años, y Héctor Estrella Briones, de 68, autodefinidos como “guayaquileños de cepa”, recuerdan sus idilios al pie del río, pero ahora prefieren la lectura de periódicos refrescados por la brisa del Guayas.

DETALLES: Jornadas en el río Guayas

Longitud

El río Guayas, desde el puente Rafael Mendoza Avilés hasta La Playita del Guasmo, tiene unos 20 km de longitud.

Pesca
Desde el estero Salado, en el muelle de La Playita del Guasmo, a las 10:00 salen los pescadores al río para una jornada que termina pasadas las 16:00.

Transporte
Desde el estero Salado, en el muelle de La Playita del Guasmo, salen las canoas a poblados cercanos a la isla Puná, como Puerto Roma. Las embarcaciones parten cada 12 horas.
Old October 1st, 2008, 10:06 PM   #3
GranGuayaquil
Retirado

GranGuayaquil's Avatar

Likes (Received): 7

Buen thread... Sin duda alguna el rio guayas es uno de los mayores atractivos en nuestra linda ciudad....
Old October 1st, 2008, 10:17 PM   #4
SUJETO
¡Por dios!

SUJETO's Avatar

Likes (Received): 48

El manso Guayas.

Huy.Septiembre. La luna sobre el oriente a las 7, sobre el rio guayas. En el malecón con buena compañía. MMMMMmmmmmm……… rico.
SUJETO no está en línea  
Old October 1st, 2008, 10:18 PM   #5
Emelec
El Gran Guayaquil

Emelec's Avatar

Y algunos un poco desinformados, creían que nuestro hermoso río estaba contaminado. Con este reportaje que saque del diario el universo, se confirma que nuestro río está lleno de vida y es uno de los ríos más limpios de América.
Old October 1st, 2008, 11:27 PM   #6
santijm
guayaco man

santijm's Avatar

Likes (Received): 55

Chévere reportaje, se fijan en la segunda foto como está quedando la pintada de Torres del Río, en particular no me gusta ese color.

Por cierto que "VIVA GUAYAQUIL"
I just never took the time
santijm no está en línea  
Old October 2nd, 2008, 12:48 AM   #7
GranGuayaquil
Retirado

GranGuayaquil's Avatar

Es verdad esta feo ese nuevo color de torres del rio... Encuentor muy "fuerte" la nueva tonalidad...

Quote:
Originally Posted by santijm View Post

QUE VIVA!!!!!!!!!!!!!!!!
Old October 2nd, 2008, 12:53 AM   #8
pacus
Desde Guayaquil, Ecuador

pacus's Avatar

Likes (Received): 3

Ahi va una:

image hosted on flickr

Guayaquileño que no haya llevado a su pelada aunque sea una vez a pasear a la orilla del rio para mi no es guayaco...

Nacido en el Barrio del Astillero, bautizado en el Estero Salado...¿puede haber algo más guayaco que eso?
Visita Pacus City | Paco News Blog | Medicos de Ecuador
Ser de clase media significa que los chiros créen que somos pelucones y los pelucones créen que somos chiros.

Last edited by pacus; October 2nd, 2008 at 03:12 AM.
pacus no está en línea  
Old October 2nd, 2008, 03:53 AM   #9
robertoar
un solo idolo

Quote:
Originally Posted by santijm View Post
Chévere reportaje, se fijan en la segunda foto como está quedando la pintada de Torres del Río, en particular no me gusta ese color.

carajo!!!

el rio yo me pegue unas cunatas chivas acuatica sahi en esas lanchas q se cojian frente al terminal ahora creo q solo queda una y va a puna
Old October 2nd, 2008, 04:34 AM   #10
MBurgos
Registered User

MBurgos's Avatar

Likes (Received): 0

!y QUE VIVA GUAYAQUIL EN SUS FIESTAS OCTUBRINAS!
MBurgos no está en línea  
Old October 2nd, 2008, 05:40 AM   #11
pacus
Desde Guayaquil, Ecuador

pacus's Avatar

Que veeeeevaaaa

Nacido en el Barrio del Astillero, bautizado en el Estero Salado...¿puede haber algo más guayaco que eso?
Ser de clase media significa que los chiros créen que somos pelucones y los pelucones créen que somos chiros.
pacus no está en línea  
Old October 2nd, 2008, 05:47 AM   #12
robertoar
un solo idolo

http://www.expreso.ec/especialrioguayas/primera.asp

ahi les dejo
Old October 2nd, 2008, 02:29 PM   #13
SUJETO
¡Por dios!

SUJETO's Avatar

Esas lanchas son un “goce”. Yo me subí con mi familia en una, que supuestamente hacia el recorrido en “par de horas” pero la marea nos bacilo “bonitamente” y saliendo a las 3 volvimos a las 8. Y por esas cosas, ya en la noche el “conductor” de la lancha se extravió de la ruta debido a que un par de boyas no estaba funcionando. En esas la lancha se embanca es decir se ladeo en su parte derecha seguido de un repentino frenón. Lo cual espanto a todos las pasajeros y me hizo reír. Pues un marinero me había contado que eso pasa, y que son bancos de arena que están en el rio. Me pase riendo toda la noche, mientras que un par de tías estaban pasando los chalecos desde el fondo de la lancha para que en caso que naufrague el “Titanic” no se ahoguen en las aguas cálidas de 2 metros de profundidad.

Luego, mientras el timonel “echava” la reversa y salía del banco de arena. Comenzó a tantear, pues el indicador de profundidad marcaba 3 o 4 (2 es la profundidad de la quilla.) cuando NUEVAMENTE nos embancamos pero esta vez se ladeo a la izquierda. La oleada de gritos no se hiso esperar, con lo cual mas riza para mí. Mi madre me pasaba un chaleco pero yo le decía “yo no me voy a ahogar, dele eso a otra persona.” Esta vez no hiso falta la reversa y pudimos llegar tranquilamente.

A la llegada el olor agradable a chocolate de la fábrica de la Universal (antes de que cerrara por largo tiempo.) Terminaba nuestra “folclórica odisea” sobre el rio guayas. Mientras que el pobre DJ con dolor de cabeza ya que le toco calmar a toda la gente.

Una de las cosas muy pintorescas que vi en la noche en este viaje, es que los pescadores se toman el rio. La lancha tenía que detenerse y esperar que los pescadores (usualmente dormidos) quiten la red para que pase la embarcación.

Chevere el Rio Guayas.
SUJETO no está en línea  
Old October 2nd, 2008, 02:33 PM   #14
pacus
Desde Guayaquil, Ecuador

pacus's Avatar

Chévere el paseo pero no recomendable para gente estresada...

pacus no está en línea  
Old October 2nd, 2008, 06:36 PM   #15
Emelec
El Gran Guayaquil

Emelec's Avatar

Muy buena historia.

Quote:
Originally Posted by SUJETO View Post
Esas lanchas son un “goce”. Yo me subí con mi familia en una, que supuestamente hacia el recorrido en “par de horas” pero la marea nos bacilo “bonitamente” y saliendo a las 3 volvimos a las 8. Y por esas cosas, ya en la noche el “conductor” de la lancha se extravió de la ruta debido a que un par de boyas no estaba funcionando. En esas la lancha se embanca es decir se ladeo en su parte derecha seguido de un repentino frenón. Lo cual espanto a todos las pasajeros y me hizo reír. Pues un marinero me había contado que eso pasa, y que son bancos de arena que están en el rio. Me pase riendo toda la noche, mientras que un par de tías estaban pasando los chalecos desde el fondo de la lancha para que en caso que naufrague el “Titanic” no se ahoguen en las aguas cálidas de 2 metros de profundidad.

Luego, mientras el timonel “echava” la reversa y salía del banco de arena. Comenzó a tantear, pues el indicador de profundidad marcaba 3 o 4 (2 es la profundidad de la quilla.) cuando NUEVAMENTE nos embancamos pero esta vez se ladeo a la izquierda. La oleada de gritos no se hiso esperar, con lo cual mas riza para mí. Mi madre me pasaba un chaleco pero yo le decía “yo no me voy a ahogar, dele eso a otra persona.” Esta vez no hiso falta la reversa y pudimos llegar tranquilamente.

A la llegada el olor agradable a chocolate de la fábrica de la Universal (antes de que cerrara por largo tiempo.) Terminaba nuestra “folclórica odisea” sobre el rio guayas. Mientras que el pobre DJ con dolor de cabeza ya que le toco calmar a toda la gente.

Una de las cosas muy pintorescas que vi en la noche en este viaje, es que los pescadores se toman el rio. La lancha tenía que detenerse y esperar que los pescadores (usualmente dormidos) quiten la red para que pase la embarcación.

Chevere el Rio Guayas.
Old October 4th, 2008, 11:09 PM   #16
santijm
guayaco man

santijm's Avatar

Likes (Received): 55

ESA FOTO PACUS DE LA BANDERA ESTÁ HASTA LAS MISMAS MISMAS

UNA FOTITO DE AYER

I just never took the time
santijm no está en línea  
Old October 4th, 2008, 11:29 PM   #17
SUJETO
¡Por dios!

SUJETO's Avatar

¿Cuando le ponen velas al morgan?
http://www.facebook.com/sujetoaviation
SUJETO no está en línea  
Old October 4th, 2008, 11:32 PM   #18
GranGuayaquil
Retirado

GranGuayaquil's Avatar

Jajaja buena pregunta....
Old October 4th, 2008, 11:36 PM   #19
SUJETO
¡Por dios!

SUJETO's Avatar

Claro, la primera impresión que tuve de ese velero es que se mueve sin velas. JUA JUA. Aunque funcione con diesel que le pongan unas velitas.

"Como ya seguro no veo las mermeladas Guayas, ya no hay quien acolite" jijiji.
http://www.facebook.com/sujetoaviation
SUJETO no está en línea  
Old December 17th, 2008, 04:35 PM   #20
PICHIRILO
Guayaquil-Ecuador

PICHIRILO's Avatar

Likes (Received): 4

image hosted on flickr

Closed Thread

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread: