daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Arquitectura, Urbanismo y Fotografía > Infraestructura Logística y de Transporte

Infraestructura Logística y de Transporte Aeropuertos, Terminales de Autobuses, Puertos Secos y Marítimos, Ferrocarriles, Metros y Transportes Metropolitanos.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 6th, 2009, 08:15 PM   #3981
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Likes (Received): 2340

Quote:
Originally Posted by antgar View Post
Me han tocado hasta 2 minutos en la estacion cuauhtemoc
Supongo que en Hora Pico si debe tardar más....

SALUDOS!

Sponsored Links

Old March 7th, 2009, 01:28 AM   #3982
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Likes (Received): 20

Saludos a todos.

He estado leyendo los posts relacionados con la línea 3 del Metrorrey, tanto en este como en el hilo de Monterrey, y me gustaría emitir mis comentarios al respecto.

* En realidad no existe una limitación técnica sobre la longitud máxima o el numero de estaciones máximo que debe haber en una línea del metro. El criterio principal debe ser sobre todo el transporte eficiente del mayor número de personas, en el menor tiempo posible, con un número de trenes adecuado de tal forma que la espera entre convoyes no sea demasiado. Así que 40km. con 34 estaciones me parecen idóneas, ya que por lo menos el espacio entre estaciones es adecuado.

* El primer problema que veo es que la línea se tiene proyectada sobre una línea de tren existente, troncal, sobre la cual incluso pueden establecerse servicios interurbanos. Si bien lo que se propone de correr servicios de pasajeros durante el día y carga durante la noche es lo lógico, habría que analizar si es lo idóneo. Además, ¿existen estudios que sustenten que el corredor elegido transportaría un número de pasajeros suficiente para que sustente su construcción? Y punto importante: el establecer un servicio urbano sobre esta línea prácticamente minimiza (si es que no nulifica) la posibilidad de establecer un servicio suburbano o incluso interurbano a ciudades como Saltillo o Cd. Victoria.

* Otra cosa que me mete mucha duda es respecto al derecho de vía. Como muchos dicen habrían muchos cruceros a nivel y para que funcione de manera óptima (léase velocidad operativa de unos 40 km/h, con velocidades máximas de 80 y hasta 100 km/h) se debe confinar la vía completamente, a través de puentes, túneles o desniveles. Sin contar además de señalizar adecuadamente los escapes y vías secundarias que vayan a las distintas empresas. Asimismo, ¿el tendido es de vía simple o vía doble? Lo poco que recuerdo es que mucho del tendido es vía simple, por lo que debe de considerarse el derecho de vía suficiente que permita instalar por lo menos dos rieles (y digo por lo menos ya que idealmente concebiría un tercer juego de vías que esté dedicado íntegramente a carga, y con eso mantener paliar toda preocupación a aquellas empresas que requieran servicios de carga).

En lo personal prefiero que sí, que se habilite esta vía para pasajeros, pero que sea un servicio suburbano, con menos estaciones (unas 12) separadas unos 3km. en promedio. De esta forma también podría ofrecerse al largo plazo servicio interurbano. Y retomar el Plan Maestro original para construir las líneas restantes (incluso hacer una actualización del mismo para replantear algunos recorridos. Me viene a la mente que exista una línea que tome en cuenta los ramales a La Fe y a Valle Verde para no sobrecargar la línea 1.

Saludos cordiales.
Old March 7th, 2009, 02:13 AM   #3983
CSMTY
Registered User

Likes (Received): 134

Fuente, http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/cgi-win...e/NIVG10#ARBOL

Tren Eléctrico Urbano de GDL vs Metrorrey....
Promedio diario en miles de pasajeros......

Code:
Mes	GDL	MTY
2007/01	163.30	159.60
2007/02	170.27	161.60
2007/03	195.63	188.27
2007/04	160.27	160.53
2007/05	195.00	187.10
2007/06	182.43	177.40
2007/07	180.67	178.03
2007/08	190.30	188.23
2007/09	193.57	184.90
2007/10	225.53	196.33
2007/11	209.73	217.93
2007/12	206.90	200.70
2008/01	180.03	195.63
2008/02	191.60	216.63
2008/03	173.53	193.37
2008/04	200.27	231.07
2008/05	197.83	229.20
2008/06	191.13	217.67
2008/07	186.03	227.00
2008/08	188.27	244.00
2008/09	211.93	242.13
2008/10	235.57	319.63
2008/11	241.77	320.23
2008/12	223.50	308.37
Es impresionante como brincó el uso del metro en octubre 2008, cuando se abrió la extensión completa de la línea II.

Last edited by CSMTY; March 7th, 2009 at 02:18 AM.
CSMTY no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2009, 02:21 AM   #3984
Mefistófeles mty
1000%wapo

Mefistófeles mty's Avatar

Likes (Received): 3942

Eso demuestra que todas las administraciones siguientes deben pensar en hacer mas lineas del metro, hay mucha gente que prefiere subirse al metro que a su carro... ahorran tiempo.

Y como lo veo, los 2 partidos fuertes en NL (PRI-PAN) le van a hacer mas metros al metro en la siguiente administracion.

Last edited by Mefistófeles mty; March 7th, 2009 at 05:31 AM.
Mefistófeles mty no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2009, 02:21 AM   #3985
Coyatoc
En huelga

Coyatoc's Avatar

Likes (Received): 261

No creo que un sistema como la línea 3 del metro pueda minimizar ni nulificar un tren suburbano o interurbano. Todo es cuestión de una buena planificación y de construir/adecuar las estaciones necesarias para prestar el servicio. Checa por ejemplo el sistema DART de Dublín, funciona sobre las líneas del tren (con doble vía, aclaro) y se coordina perfectamente con los servicios subur/interurbanos.
Old March 7th, 2009, 05:04 AM   #3986
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Likes (Received): 2340

Quote:
Originally Posted by MetroMEX View Post
Saludos a todos.

He estado leyendo los posts relacionados con la línea 3 del Metrorrey, tanto en este como en el hilo de Monterrey, y me gustaría emitir mis comentarios al respecto.

* En realidad no existe una limitación técnica sobre la longitud máxima o el numero de estaciones máximo que debe haber en una línea del metro. El criterio principal debe ser sobre todo el transporte eficiente del mayor número de personas, en el menor tiempo posible, con un número de trenes adecuado de tal forma que la espera entre convoyes no sea demasiado. Así que 40km. con 34 estaciones me parecen idóneas, ya que por lo menos el espacio entre estaciones es adecuado.

* El primer problema que veo es que la línea se tiene proyectada sobre una línea de tren existente, troncal, sobre la cual incluso pueden establecerse servicios interurbanos. Si bien lo que se propone de correr servicios de pasajeros durante el día y carga durante la noche es lo lógico, habría que analizar si es lo idóneo. Además, ¿existen estudios que sustenten que el corredor elegido transportaría un número de pasajeros suficiente para que sustente su construcción? Y punto importante: el establecer un servicio urbano sobre esta línea prácticamente minimiza (si es que no nulifica) la posibilidad de establecer un servicio suburbano o incluso interurbano a ciudades como Saltillo o Cd. Victoria.

* Otra cosa que me mete mucha duda es respecto al derecho de vía. Como muchos dicen habrían muchos cruceros a nivel y para que funcione de manera óptima (léase velocidad operativa de unos 40 km/h, con velocidades máximas de 80 y hasta 100 km/h) se debe confinar la vía completamente, a través de puentes, túneles o desniveles. Sin contar además de señalizar adecuadamente los escapes y vías secundarias que vayan a las distintas empresas. Asimismo, ¿el tendido es de vía simple o vía doble? Lo poco que recuerdo es que mucho del tendido es vía simple, por lo que debe de considerarse el derecho de vía suficiente que permita instalar por lo menos dos rieles (y digo por lo menos ya que idealmente concebiría un tercer juego de vías que esté dedicado íntegramente a carga, y con eso mantener paliar toda preocupación a aquellas empresas que requieran servicios de carga).

En lo personal prefiero que sí, que se habilite esta vía para pasajeros, pero que sea un servicio suburbano, con menos estaciones (unas 12) separadas unos 3km. en promedio. De esta forma también podría ofrecerse al largo plazo servicio interurbano. Y retomar el Plan Maestro original para construir las líneas restantes (incluso hacer una actualización del mismo para replantear algunos recorridos. Me viene a la mente que exista una línea que tome en cuenta los ramales a La Fe y a Valle Verde para no sobrecargar la línea 1.

Saludos cordiales.
Excelente comentario. Nos has ilustrado muchísimas cuestiones y nos has aclarado muchísimas dudas.

En cuanto a lo que comentas, la mayor parte del trayecto es Vía Simple. Y como comentas para mi lo ideal es que haya tres juegos de vías. Yo creo que si lo plantean de esa manera, en ese trayecto pueden hacer lo que quieran. Como siempre todo es cuestión de una buena planeación.

SALUDOS!
Old March 7th, 2009, 06:08 AM   #3987
Adrian.Pete
MTY-MX

Adrian.Pete's Avatar

Likes (Received): 6

Claro, para ganar las elecciones necesitan hacer más que la anterior administración, y perdonenme, pero Nati con todo y sus dudas, nos dió mucho de que hablar en este foro....
Adrian.Pete no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2009, 06:33 AM   #3988
EDALV
EDuardo ALvarez

Likes (Received): 1

Con las controversias que sean, este gobierno si trabajo bien. Nadamas de voltear a ver lo que era un enorme valdio rodeado de casas de nivel medio bajo transformarse t llenarse de personas todos los dias, me gustaria que nuestro proximo gobernador haga tan siquiera la mitad de los que hizo el actual Gobierno.
EDALV no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2009, 06:57 AM   #3989
ponchofic
BANNED

Likes (Received): 4

si gana medina serian la reeleccion de nati bajo la tutela.
con nati hubo muchas cosas, con medina seguira igual (muchas obras).
mas metros al metro. mejor dicho kilometros
ponchofic no está en línea   Reply With Quote
Old March 10th, 2009, 01:15 AM   #3990
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Likes (Received): 20

@Coyatoc: Gracias por tu aclaración, ¿sabes si existen trenes de carga que usen también las vías del DART? Como bien dices, hay muchos servicios en Europa en el que los servicios urbanos se combinan adecuadamente con los suburbanos, pero son vías para uso exclusivo de pasajeros. En el caso de Monterrey se propone el uso de servicios urbanos, suburbanos y de carga

@ManRegio: gracias por tu comentario; en efecto el que el tendido sea de vía única es un factor importante para dimensionar el proyecto adecuadamente. Saludos.
Old March 10th, 2009, 03:35 AM   #3991
Mefistófeles mty
1000%wapo

Mefistófeles mty's Avatar

Likes (Received): 3942

Condiciona apoyo KCS para construcción de línea 3 del metro

El director general de la empresa ferroviaria dijo que están dispuestos a ceder su derecho de vía, pero siempre y cuando no afecten sus trabajos para la industria.

Lun, 09/03/2009 - 16:54

Monterrey, NL.- Mientras el Gobierno Federal avaló la construcción de una tercera línea del metro en Nuevo León sobre la Vía a Matamoros, la empresa Kansas City Southern condicionó su apoyo al proyecto.

El Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, dijo que han analizado el planteamiento del estado en los últimos meses, y aun cuando falta mucho para que concluyan los estudios, reconoció que se trata de una obra viable.

Sin embargo, acotó que un tren suburbano como el de la ciudad de México tiene un costo muy alto, doce mil millones de pesos, por lo que para el caso de Nuevo León se buscaría otras opciones como un tranvía, vehículos articulados o tren ligero.

Por su parte, el director general de Kansas City Southern, José Zozaya, dijo que la empresa ferroviaria está dispuesta a ceder su derecho de vía, pero siempre y cuando no afecten sus trabajos para la industria y exista un pago por parte del gobierno estatal.

La semana pasada, el gobernador Natividad González Paras anunció que pretenden construir la línea 3 del metro, desde Santa Catarina hasta Apodaca, utilizando para ello los rieles de la vía a Matamoros.

Milenio.- Luis García

http://www.milenio.com/node/181204

Descartan inicie Nati línea tres

Por: ISRAEL SANTACRUZ, Lunes, 09 de Marzo de 2009

Humberto TreviñoSe han sostenido reuniones con funcionarios estatales incluyendo el gobernador, en donde se ha destacado la creación de la nueva línea del sistema Metro.

El proyecto de la Línea 3 del Metro utilizando la Vía Matamoros y la Vía Tampico es viable, pero bien podría no iniciar en esta administración por falta de tiempo, precisó Humberto Treviño, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante una visita a la ciudad, el funcionario federal manifestó que se han sostenido reuniones con funcionarios estatales incluyendo el gobernador, en donde se ha destacado la creación de la nueva línea del sistema Metro, utilizando las vías férreas que se encuentran en el centro de la ciudad, y que comunicarían los municipios de Santa Catarina y Apodaca.

Ante esto, Treviño sostuvo que el proyecto es viable, destacando que algunas de las soluciones serían similares a las de la capital mexicana.

“Si hemos venido hablando con el gobernador, y se están haciendo estudios con el fondo nacional de infraestructura para ver qué solución se puede dar al transporte masivo en Monterrey y el contar con esta vía sin problemas y trazada por el centro de Monterrey es un proyecto al que vemos con viabilidad, aunque hay que terminar estudios de costos ferroviarios y ver que solución.

Una solución es los trenes suburbanos del DF, tranvías, trenes ligeros, vehículos articulados, y los estamos apoyando”, informó.

El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que actualmente se realizan los estudios pertinentes, y que a pesar de que la autoridad estatal ha estado buscando que inicie en la presente administración, podría no ser Natividad González Parás quien inicie la obra, pues dichos estudios llevan meses.

“Veo factible esto (la creación de la obra), los estudios se están haciendo y se verá si se puede hacer o no. Yo esperaría en los próximos meses se terminen los estudios, y según entiendo concluirlos cuanto antes, independientemente que la obra no se hará en esta administración pero habrá estudios que prepararán para después”, destacó.

Asimismo, Treviño expuso que el costo de la obra podría ser muy variable, dependiendo del proyecto a realizar y de su extensión.

Como ejemplo expuso que el tren ligero más moderno del Distrito Federal, con una extensión de 30 kilómetros , tiene un costo de 12 mil millones de pesos, pero que no necesariamente este sería la opción para Monterrey, pues no transportaría el mismo número de pasajeros.

“Es muy variable el costo según la tecnología, el del DF un tren de 30 kilómetros cuesta 12 mil millones de pesos, y depende la soluciones, hay otras mas económicas, otras mas rápidas, según la demanda y calidad de vías instaladas.

De Santa Catarina a Apodaca la distancia es por encima de los 30 kilómetros , quizá 40 kilómetros , pero no creo que la solución del DF sea la de Monterrey, un tren suburbano transporta 300 mil pasajeros por día, en Monterrey no sería así, y se buscaría otra más económica”, puntualizó.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=292047

Last edited by Mefistófeles mty; March 10th, 2009 at 03:49 AM.
Mefistófeles mty no está en línea   Reply With Quote
Old March 10th, 2009, 03:42 AM   #3992
Mara
Registered User

Likes (Received): 18

Bueno era de esperarse que la condesendencia de KCS serian condicionada, aunque a mi me dejan con una sensación de cierta prepotencia e inexorabilidad de su parte por los comentarios que hicieron. Tendrán su derecho, pero no pueden anteponerse al desarrollo metropolitano.

Ademas que pienso que muchas empresas para las que KCS trabaja, ya deberian salir de la metropoli a municipios periféricos.
Mara no está en línea   Reply With Quote
Old March 10th, 2009, 05:19 PM   #3993
antgar
Regiomontano

antgar's Avatar

Likes (Received): 1343

Pero eso se haria en un largo plazo, no se puede pedir a Ternium-Hylsa, Imsa y Aceros Planos por ejemplo que dejen la ciudad...Y menos en tiempos de crisis. La cosa es que KCS tiene la concesion de las vias de tren y como ya les habia mencionado antes si no quieren que Ferromex utilice las vias y han puesto infinidad de recursos en los tribunales, pueden hacer lo mismo con el gobierno estatal.

Otra cosa que habria que considerar es que en todo el recorrido tendrian que poner 1 via mas, puesto que si actualmente en el recorrido del metro que es mas pequeño los trenes llegan a cruzarse en sentido contrario mas de 3 veces, en un recorrido de mas de 30 kilometros seran muchas mas y entonces, cual seria la solucion en este caso mas viable que no sea instalar otra via?

Aparte KCS ya con esto nos esta diciendo que seguira entregando la mercancia durante el dia y para nada estan dispuestos a trabajar solamente en la noche.

Lo veo complicado...

Saludos!
antgar no está en línea   Reply With Quote
Old March 10th, 2009, 06:00 PM   #3994
el_cozu
A.K.A. Cozu

el_cozu's Avatar

Likes (Received): 7

ssssss... esta cabron... habra una pelea legal que durara mucho tiempo... pero imaginate... si no pudieron con el wey de la estacion sendero, que era un terreno nomas... imaginense con 50 km de vias de ferrocarril que estan en uso constante... y son el alma de las industrias.
Old March 10th, 2009, 07:08 PM   #3995
linko2099
Polan can not into space

linko2099's Avatar

Likes (Received): 1525

Por eso digo yo que mejor hagan un viaducto allí donde estén las vías, sale mas caro y todo, pero es mas caro el sacar a las industrias de la ZMM, además del enorme costo que incluye el moverlas, hay que verlo por el lado humano también, allí trabaja gente que no necesariamente cruza la calle para ir a trabajar...

Mejor que hagan la línea 3 de FU Gomez hasta el aeropuerto, siguiendo el plan maestro...ya que se me hace muy electorero el fart
Old March 11th, 2009, 05:04 PM   #3996
Luis regio+tapatio

Likes (Received): 73

Ya me estoy imaginando ese tren suburbano tercermundista peor que el del DF
Luis regio+tapatio no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2009, 10:20 PM   #3997
Coyatoc
En huelga

Coyatoc's Avatar

Likes (Received): 261

Metro: Hasta el 2005, sí se transportaba carga en esas vías por la compañía estatal de trenes (Iarnród Éireann). Ahora sólo unos particulares lo hacen en un tramo muy limitado, por lo general en la noche o de madrugada.
Old March 11th, 2009, 10:45 PM   #3998
el_cozu
A.K.A. Cozu

el_cozu's Avatar

Likes (Received): 7

pues... algo es algo...
Old March 11th, 2009, 11:47 PM   #3999
AG_JP
Registered User

AG_JP's Avatar

Likes (Received): 28

de seguro en la siguiente sexenio habra la 3 y 4 la 3 iniciando y la 4 terminado el sexenio pero una cosa.. es mejor seguir el plan maestro y la via a matamoros dejarla para el suburbano
AG_JP no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2009, 12:21 AM   #4000
ponchofic
BANNED

Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by Luis regio+tapatio View Post
Ya me estoy imaginando ese tren suburbano tercermundista peor que el del DF
porque tercemundista, no entiendo el punto?

piensas que va hacer igual a los trenes de la india que cruza las montañas o como era antes, haces 20 o 25 años atras, donde la gente se va saliendo o tienes una gallina y un cerdo arriba de ti.

Last edited by ponchofic; March 12th, 2009 at 12:34 AM.
ponchofic no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules