daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Oriente > Bogotá D.C.



Reply

 
Thread Tools
Old June 2nd, 2009, 03:37 AM   #61
ARGYRO
The Edge of Universe
 
ARGYRO's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Bogotá D.C.
Posts: 3,117
Likes (Received): 1

Estoy de acuerdo ... Es demasiado amarillista la noticia, lo único que se quiere es que incluyan la parte técnica de la obra... lo cual es perfectamente ... OBVIO .. que lo deben hacer.

Respecto a lo de las estaciones .. pues ojalá sean como el estilo del Museo Nacional.... pero... tengo la leve impresión que desde la estación Central la "p r ó x i m a p a r a d a" será alguna estación por allá en la Carrera Tercera, después de pasar el túnel.
ARGYRO no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old June 3rd, 2009, 04:17 AM   #62
naer889
18° :(
 
naer889's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: Tropical Dance Company
Posts: 1,659
Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by ARGYRO View Post

Respecto a lo de las estaciones .. pues ojalá sean como el estilo del Museo Nacional.... pero... tengo la leve impresión que desde la estación Central la "p r ó x i m a p a r a d a" será alguna estación por allá en la Carrera Tercera, después de pasar el túnel.
Sí, eso del museo suena muy interesante... Y más aún ya que mencionas "p r ó x i m a p a r a d a", también sería bueno darle un retoque a la voz de transmi de una vez por todas.
__________________
BOG-LAX-NRT 10/06/10
NRT-LAX-BOG 14/07/10
東京 | TOKYO DRIFT
naer889 no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2009, 01:21 PM   #63
ARGYRO
The Edge of Universe
 
ARGYRO's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Bogotá D.C.
Posts: 3,117
Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by naer889 View Post
Sí, eso del museo suena muy interesante... Y más aún ya que mencionas "p r ó x i m a p a r a d a", también sería bueno darle un retoque a la voz de transmi de una vez por todas.
Un retoque ?? ... deberían ponerle la voz que tienen los alimentadores, al menos los del Portal Norte que cuando trabajaba por allá tomaba el de EL CODITO... una voz de mujer... muy agradable ... no ese "p r o x i m a p a r a d a"
ARGYRO no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2009, 03:54 PM   #64
Mizuiro
Registered User
 
Join Date: Jan 2008
Posts: 621
Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by ARGYRO View Post
Un retoque ?? ... deberían ponerle la voz que tienen los alimentadores, al menos los del Portal Norte que cuando trabajaba por allá tomaba el de EL CODITO... una voz de mujer... muy agradable ... no ese "p r o x i m a p a r a d a"
Ole sí, igualmente los alimentadores de Suba y algunos del portal sur utilizan la voz femenina. No entiendo muy bien cómo funciona este sistema en TM, si la voz ya la tienen icorporada en el sistema de cada bus, o es via satelital y el sistema del bus solo la reproduce. De ser así, sería muy bueno que le pusieran la voz de la señorita a todos los buses, se escucha más moderna (parece una azafata XD), y no cansa tanto, además de que utiliza un poco más vocabulario que el del señor tartamudo.
Mizuiro no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 02:04 AM   #65
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 4,908
Likes (Received): 1691

Si bien no es un proyecto de renovación, el Plan Director del Corredor Ecológico y Recreativo de los Cerros Orientales, le apuesta a la recuperacción ecológica, a la consolidación turística, al ordenamiento, delimitación y concervación de áreas protegidas.
El proyecto del paseo de las universidades de la administración Garzón, es un antecedente de la intención de restaurar el corredor ecológico de los cerros orientales de la ciudad.

El proyecto, cuyo diseño estuvo a cargo de la arquitecta paisajista de la Universidad de los Andes Diana Wiesner, ha sido exaltado en bienales de Arquitectura del mundo, al ser una porpuesta paisajística dada desde lo ecológico y lo productivo.

Algunos medios de comunicación han anunciado el proyecto, que cuenta con participacion de la sociedad civil, y si bien se han apropiado recursos, quizá las voluntades políticas han retrasado la ejecución.

El Periódico El Tiempo, del 11 de enero de 2009 registrá así la noticia:

Megaparque ecológico será adecuado en los cerros de Bogotá; tendrá un sendero de 53 Km

'Corredor Ecológico y Recreativo de los Cerros Orientales' es el nombre del proyecto. Ya hay asignados 14.000 millones de pesos, que se destinarán a la construcción de los primeros 14 kilómetros.

Ya no será una ilusión pasear en bicicleta por estas montañas, escuchar la voz de un vecino-guía contando la historia de su barrio que colinda con la espesura de la naturaleza; recibir una clase al aire libre, atravesar puentes colgantes, escalar en roca, recorrer caminos prehispánicos y ver, desde un mirador, esa ciudad arrolladora.

"Bogotá no tiene mar, pero tiene los cerros orientales -dijo Catalina Velasco, secretaria de Hábitat-. Este tesoro que atraviesa la ciudad desde Usme hasta Usaquén, con 14.116 hectáreas, será prioridad durante el actual gobierno. Ya no solo haremos alarde de íconos como TransMilenio, la ciclovía y las ciclorrutas. Sin duda, este corredor natural se convertirá en la joya preciada de la ciudad".

Para hacer de esto una realidad, Hábitat impulsará la iniciativa. "Es un proyecto de gran envergadura para la ciudad -afirma Mauricio Ortiz, coordinador del proyecto-, porque da una delimitación física tangible que dice: del corredor para allá es la ciudad y esta otra parte es una zona que hay que proteger".

"En lo ambiental -agrega Ortiz-, permite la recuperación paulatina del ecosistema de los cerros, que incluye 2 ríos y 53 quebradas. Atenderá las especies en vía de extinción y la reforestación, con el cambio de las especies no nativas por las nativas".

En el aspecto social se contempla la generación de proyectos productivos asociados al corredor y liderados por la misma comunidad. En lo turístico, el potencial es invaluable, pues los cerros hacen parte de ese encanto tangible que muchos tratan de ignorar a pesar de su grandeza.

Diana Wiesner, el 'cerebro' del proyecto, que ya ganó dos premios

Fue contratada en el 2005, durante la administración de Luis Eduardo Garzón, para diseñar el 'plan director' de este corredor. Los cerros son su pasión y los conoce como la palma de la mano, pues los recorrió durante 4 meses a pie, para saber por dónde pasaría el sendero.

Es arquitecta y paisajista; estudió en Argentina y Japón y ya ha ganado dos premios con el proyecto (Mención Ordenamiento Territorial Bienal Colombiana de Arquitectura 2008 y Mención Construcción Sostenible 2008 Holcim Awards).

"Los vecinos del corredor deben apropiarse y cuidar los cerros; muchos se van a vincular como guardabosques, guías urbanos, vigías de incendios y con la venta de productos. Ellos recibirán capacitación sobre cuidado ambiental", dijo.

Insistió en que "la idea es devolverle a la gente los valores de la naturaleza y luego viene la parte de infraestructura, que es la construcción del sendero".

Tesoro natural incalculable

El potencial natural que se encuentra en los cerros orientales es invaluable: produce cerca del 10 por ciento del agua que se consume en la capital. Además, es el hogar de 156 especies de plantas, 119 de aves, 18 de mamíferos y 9 especies de reptiles. Allí viven cerca de 10 clases de colibríes, 118 especies de orquídeas, 47 de bromelias y 600 de las 950 especies de musgo que hay en el país.

"La idea es que los bogotanos se apropien de los cerros y aprendan a disfrutarlos sin afectar su flora y su fauna. Queremos posicionarlos no solo como destino ecológico, sino también como destino turístico", explicó Luis Francisco Rojas, funcionario de la Secretaría de Ambiente.

Un museo abierto entre sur y norte

Se trata de un gran museo urbano a cielo abierto, que conectará la ciudad desde la calle 193 hasta la quebrada Yomasa, en la calle 86 sur.

Tiene cuatro unidades (con varios componentes y caminos) y cada una se podrá recorrer en dos horas. El trazado se definió utilizando tramos existentes o rastros de senderos, trochas o escalinatas prehispánicos o reales.

"No se trata de construir un gran carril de cemento. Lo que buscamos es respetar el medio ambiente en toda su dimensión y adaptarnos a un diseño natural basado en los principios de la ecología urbana", cuenta Wiesner.

Explica que lo ideal es que se trabaje con materiales drenantes; otros como el adoquín o piedra se usarán para los puntos cercanos a los barrios o en lugares muy determinados por sus condiciones topográficas. "Deben ser materiales que envejezcan bellamente con el tiempo", añadió.

El sendero contará con miradores urbanos para que los habitantes del lugar cuenten a los turistas las historias de los barrios.

Decisiones y fallos sobre los Cerros Orientales

1976. Se trazó una línea a lo largo del cerro para definir hasta dónde es posible construir y, así, conservar el área de reserva ambiental.

1985. La CAR y el DNP dan permisos de ocupación y legalización de barrios. Así, se han ocupado 557 hectáreas.

2005. Se crea la franja de adecuación, se redelimita y se sustraen áreas edificadas de la reserva.

2006. El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca avala la franja de adecuación.

2007. El Consejo de Estado empieza el estudio de acciones populares contra la franja de adecuación.

2009. Antes de comenzar la construcción del sendero, se trabajará con las comunidades para reforzar en ellas la apropiación del corredor.

MARÍA TERESA SANTOS F. EDITORA DE EL TIEMPO ZONA

Corredor Ecológico y Recreativo de los Cerros Orientales










El modelo de Corredor ecológico y recreativo de los cerros orientales de Bogotá, que se plantea como una estrategia social, biofísica y de infraestructura que incluye un recorrido de 52 kilómetros de norte a sur, busca promover todos esos elementos que los ciudadanos identificamos como valores simbólicos, ambientales, patrimoniales y paisajísticos de los cerros orientales. Este proyecto es de tal importancia que si se concreta tendremos ventajas muy importantes en el mediano plazo: habría una mayor conectividad entre la ciudad y la región, podríamos disfrutar más fácilmente el paisaje de los cerros, tendríamos más espacios de recreación y de educación ambiental, podríamos recuperar con mayor rapidez la biodiversidad de nuestros cerros, habría mayor seguridad, ampliaríamos las áreas de uso público, permitiría un mayor control sobre el desarrollo
urbano en áreas de reserva, crearíamos más lazos afectivos con los cerros, y nos apropiaríamos de un territorio que siempre ha sido nuestro pero que siempre vemos de lejos. Lograríamos, en suma, una integración entre los cerros, la ciudad y toda la población de Bogotá. Todos ganaríamos, si todos pusiéramos de nuestra parte. Así ha sucedido en Río de Janeiro, Caracas y otras ciudades latinoamericanas que han protegido y aprovechado turística y recreativamente sus montañas urbanas de manera sostenible económica y ambientalmente.

El plan director es un proyecto que busca frenar la degradación ecológica de los cerros orientales, estableciendo los lineamientos, criterios, estructura de ordenamiento y premisas de diseño para el desarrollo de un Corredor Ecológico y Recreativo de los Cerros Orientales. La propuesta esta encaminada a tener un bajo impacto negativo ambiental, aumentar la diversidad y conectividad ecológica, ser soporte de una recreación predominantemente de contemplación y educación ambiental. Dentro de los impactos positivos esperados se incluyen los siguientes:

• Procesos de promoción del desarrollo social, seguridad y convivenciavinculados con la creación del Corredor.
• Atractividad turística
• Mejoramiento de la calidad de vida (incremento notable de superficie y calidaddel espacio público de 3,73 m2 parque por habitante a 4,37 m2 de parque porhabitante).
• Mantenimiento y aumento de la biodiversidad
• Articulación urbana y ambiental
• Disminución del nivel de riesgos naturales (papel de la vegetación comoelemento protector y estabilizador del suelo).
• Creación de oportunidades en la zona de influencia.

Last edited by JleoCar; June 4th, 2009 at 07:42 PM.
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 02:17 AM   #66
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 4,908
Likes (Received): 1691

Corredor Ecológico y Recreativo de los Cerros Orientales

Aulas Ambientales





Control de incendios.



Senderos














Puentes








Last edited by JleoCar; June 4th, 2009 at 04:35 AM.
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 02:18 AM   #67
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 4,908
Likes (Received): 1691

Corredor Ecológico y Recreativo de los Cerros Orientales

1. UNIDAD NORTE: LA ESTRELLITA - MOLINOS

Tramo 1. Camino Mirador Del Norte
Barrio Buenavista (Calle 193) - Quebrada Bosque De Pinos . Longitud Del Recorrido: 9.67Km . Tiempo De Recorrido: 3h,15m

Zona de antigua cantera, reforestada, y habilitada para escalada en roca.







Tramo2. Camino Bosque Del Norte

Quebrada Bosque De Pinos - Quebrada La Chorrera (Calle 109) . Longitud Del Recorrido: 6.93Km . Tiempo De Recorrido: 2h,20m



2. UNIDAD CENTRO NORTE: MOLINOS - ARZOBISPO

Tramo 1. Camino Sierras Del Oriente

Quebrada La Chorrera (Calle 109) - Quebrada La Vieja (Calle 70) . Longitud Del Recorrido: 6.73Km . Tiempo De Recorrido: 2h,15m



Aula ambiental:



Quebrada la vieja



Tramo 2.Camino Del Agua

Quebrada La Vieja (Calle 70) - Río Arzobispo (Calle 39) . Longitud Del Recorrido: 3.86Km . Tiempo De Recorrido: 1h,20m











3. UNIDAD CENTRO: ARZOBISPO - SAN FRANCISCO

Tramo 1.: Camino Del Parque

Río Arzobispo (Calle 39) - Río San Francísco (Calle 13) . Longitud Del Recorrido:3.25Km . Tiempo Del Recorrido: 1h,5m.

Parque Nacional

Monumento Torres del Silencio. Eduardo Ramírez Villamizar



tramo 2.Camino De Los Santuarios

Río San Francisco (Calle 13) - Río San Cristóbal (Calle 11S) . Longitud Del Recorrido:6.46Km . Tiempo Del Recorrido:2h,10m.

Articula sitios de interes como el Santuario de la Peña, la planta del Acueducto de Vitelma (ambos monumento nacional).







4. UNIDAD SUR: SAN CROSTÓBAL - YOMASA

tramo 1. : Camino Mirador Del Zuque
Río San Cristóbal (Calle 11S) - Quebrada Chiguaza (Calle 46S) . Longitud Del Recorrido: 7.35Km . Tiempo De Recorrido: 2h,30m



En las siguientes imágenes observen el antes y el despues.

NO se hace tala o intervención sobre el ecosistema (un ecosistema artificial creado por el hombre en el caso del bosque de eucaliptos), se reforesta con especies nativas, se utilizan materiales propios de la naturaleza como piedras y tronco, se retornan los cauces de las quebradas. En el caso de la fabrica de tubos, se articula como elemento arquitectónico y paisajistico al ser convertido en una aula ambiental.





Tramo 2. Camino Archipiélago De Páramos

Quebrada Chingaza (Calle 46S) - Quebrada Yomasa . Longitud Del Recorrido: 7.31Km . Tiempo Del Recorrido: 2h,30m




Last edited by JleoCar; June 4th, 2009 at 07:47 PM.
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 02:54 AM   #68
naer889
18° :(
 
naer889's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: Tropical Dance Company
Posts: 1,659
Likes (Received): 5

Desconocía totalemente la renovación del sendero hacia Monserrat...pensé que sólo lo cerraban por la temporada de lluvias (que nunca llegó) y ya después lo abrían. Gracias Jleo, esperamos la 2° parte.
__________________
BOG-LAX-NRT 10/06/10
NRT-LAX-BOG 14/07/10
東京 | TOKYO DRIFT
naer889 no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 03:20 AM   #69
ARGYRO
The Edge of Universe
 
ARGYRO's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Bogotá D.C.
Posts: 3,117
Likes (Received): 1

A mi la verdad NO ME GUSTA ni cinco la idea de hacer el sendero por los Cerros Orientales... los van a acabar.
ARGYRO no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 03:24 AM   #70
Feleru*
Capitalino
 
Feleru*'s Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: Bogotá D.C
Posts: 11,723
Likes (Received): 5189

a mi no me molesta contal de que se quede en sendero y no empiezen a llenar de concreto todo lado , talvez esto evite que sigan construyendo mas edificios encima de el como hemos visto
Feleru* no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 03:27 AM   #71
ARGYRO
The Edge of Universe
 
ARGYRO's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Bogotá D.C.
Posts: 3,117
Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Feleru* View Post
a mi no me molesta contal de que se quede en sendero y no empiezen a llenar de concreto todo lado , talvez esto evite que sigan construyendo mas edificios encima de el como hemos visto
Lo de evitar construcciones se soluciona con hay medidas rigurosas de control sobre construcciones en los cerros orientales. La verdad aqui es muy dificil evitar cosas como los vendedores ambulantes y demás... corre el riesgo de convertirse todo el cerro en una línea de venta de tooodo... así como lo es el sendero de Monserrate, que por cierto es caótico.
ARGYRO no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 03:35 AM   #72
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 4,908
Likes (Received): 1691

creo que no han entendido el fin del proyecto.

Quote:
Originally Posted by naer889 View Post
Desconocía totalemente la renovación del sendero hacia Monserrat...pensé que sólo lo cerraban por la temporada de lluvias (que nunca llegó) y ya después lo abrían. Gracias Jleo, esperamos la 2° parte.
El proyecto es totalmente independiente al sendero de monserrate.

Quote:
Originally Posted by ARGYRO View Post
A mi la verdad NO ME GUSTA ni cinco la idea de hacer el sendero por los Cerros Orientales... los van a acabar.
NO van a cabar NADA, todo lo contrario se plantea la reforestación y la itervención paisajística de una franja longitudinal en la base de los cerros orientales. En muchos casos son zonas, donde antes existian canteras, invaciónes, esconbros. El objetivo tambien es delimitar la zona, estableciendo un límite claro que impida nuevas invaciones. Se evidencia claramente que se evitó intervenciones agresivas con cemento, por el contrario se planteo concervación de senderos existentes, reforestación. El proyecto se hace desde el paisajismo no desde el urbanismo.

La creación de aulas ecológicas, muchas de ellas en construcciones ya existentes. (véase como se transforma un fábrica de tubos en una moderna aula ecológica), permite difundir y educar la conciencia ecológica sobre los cerros orientales. Vease tambien como se contempla la construcción de estaciones para el control de incendios forestales. Además se contempla la reactivación de la agricultura como alternativa productiva de los habitantes, en zonas ocupadas por pastizales o sub utilizado en la ganaderia. Se fomenta la recuperación y reforestación de los causes de las quebradas, la articulación de sectores turisticos como Vetania, Santuario de la Peña y Parque Nacional.

Si miran las imágenes del antes y el despúes, verán como NO SE TALA NINGÚN ÁRBOL (pese a que especies tan dañinas como eucaliptos deberian ser reemplazadas), todo lo contrario, se complementa paisajisticamente, se simbran árboles nativos y se renuevan los senderos existentes.

Last edited by JleoCar; June 4th, 2009 at 03:53 AM.
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 03:51 AM   #73
HappyGiuseppe
Registered User
 
Join Date: Apr 2008
Posts: 463
Likes (Received): 6

Quote:
Originally Posted by JleoCar View Post
no, no es como piensas. Realmente el área a intervenir es grande y son varias las entidades involucradas. El proyecto de la Estación central corresponde a las obras de Transmilenio. Los edificios ubicados en el área de influencia de la estación central tienen paticipación de capital privado, las obras de espacio público, gestion del suelo y renovación urbana corresponde a entidades del distrito como la Secretaría de Hábitat, el IDU y la ERU.

Quizá estos renders sean más ilustrativos:
Gracias!
HappyGiuseppe no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 04:07 AM   #74
Julianz
Registered User
 
Julianz's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Bucaramanga
Posts: 2,333
Likes (Received): 163

Bogotá tiene muchoo material para parques y senderos, me gustan mucho los que mostraron.

Aqui quiero compartir una foto que tomé en mi corta estadía allá, que demuestra esa Bogotá como tan pacifica y tranquila. Saludos.


CICLOVÍA


image hosted on flickr
__________________

Julianz no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 04:26 AM   #75
Aireos
Emperador Paleólogo
 
Aireos's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Bogotá D.C - Fontibón
Posts: 6,281
Likes (Received): 29

La foto está muy buena.

Según la última edición del "boletín de noticias" de la alcaldía, para el tercer trimestre de este año inicia la adecuación del sendero sobre los cerros orientales.

Me gusta la idea, además de que recuperarán partes que de verdad lo necesitan, y han sido intervenidas sin ninguna consideración.
__________________
Bogotá | Imágenes al nivel de la calle | Panorámicas | Street Level

Aireos no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 04:43 AM   #76
ARGYRO
The Edge of Universe
 
ARGYRO's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Bogotá D.C.
Posts: 3,117
Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by JleoCar View Post
creo que no han entendido el fin del proyecto.



El proyecto es totalmente independiente al sendero de monserrate.



NO van a cabar NADA, todo lo contrario se plantea la reforestación y la itervención paisajística de una franja longitudinal en la base de los cerros orientales. En muchos casos son zonas, donde antes existian canteras, invaciónes, esconbros. El objetivo tambien es delimitar la zona, estableciendo un límite claro que impida nuevas invaciones. Se evidencia claramente que se evitó intervenciones agresivas con cemento, por el contrario se planteo concervación de senderos existentes, reforestación. El proyecto se hace desde el paisajismo no desde el urbanismo.

La creación de aulas ecológicas, muchas de ellas en construcciones ya existentes. (véase como se transforma un fábrica de tubos en una moderna aula ecológica), permite difundir y educar la conciencia ecológica sobre los cerros orientales. Vease tambien como se contempla la construcción de estaciones para el control de incendios forestales. Además se contempla la reactivación de la agricultura como alternativa productiva de los habitantes, en zonas ocupadas por pastizales o sub utilizado en la ganaderia. Se fomenta la recuperación y reforestación de los causes de las quebradas, la articulación de sectores turisticos como Vetania, Santuario de la Peña y Parque Nacional.

Si miran las imágenes del antes y el despúes, verán como NO SE TALA NINGÚN ÁRBOL (pese a que especies tan dañinas como eucaliptos deberian ser reemplazadas), todo lo contrario, se complementa paisajisticamente, se simbran árboles nativos y se renuevan los senderos existentes.
Y A USTED quién le garantiza que los demás van a cuidar tan bien como usted los Cerros ? ... Es que usted no ha recorrido los Cerros Orientales ?.. Lo que digo, lo digo porque tengo razones, porque he visto lo que implica convertir los Cerros es un atractivo turístico. Cuando quiera lo invito a una caminata y le enseño los desastres que hace la gente en los Cerros. Si quiere hacerlo por su cuenta, pues suba por el Parque Nacional hacia lo que se conoce como Roca del Ermitaño, vaya hacia lo que se conoce como Pico del Águila, camine hacia el nor.oriente, baje por la escorrentía de una quebrada hasta la cascada del Rio Arzobispo y cuando vea las bellezas que hace la gente ahi si discutimos... hay basura, grafitios, etc etc... Ahora imagínese los cerros con un "Sendero Turístico" ... Es que los cerros son los pulmones de Bogotá, se debe respetar los ambientes naturales y NO intervenirlos con parques o algo parecido, ahi si la poca fauna o nula fauna que queda en los cerros será desplazada.

AHora, recuperar canteras es una cosa, y dudo mucho que expropien terrenos de invadidos.. ante slo que harán es legalizarlos. Hay que ser realista, las condiciones de la ciudad y la cultura de mucha gente no se presta para crear un sendero de estos por los Cerros. Y asi NO SE TALE ALGÚN árbol, la intervención del hombre causa impacto muy fuerte MUY fuerte en el ecosistema de los Cerros.
ARGYRO no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 04:53 AM   #77
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 4,908
Likes (Received): 1691

Quote:
Originally Posted by ARGYRO View Post
Y A USTED quién le garantiza que los demás van a cuidar tan bien como usted los Cerros ? ... Es que usted no ha recorrido los Cerros Orientales ?.. Lo que digo, lo digo porque tengo razones, porque he visto lo que implica convertir los Cerros es un atractivo turístico. Cuando quiera lo invito a una caminata y le enseño los desastres que hace la gente en los Cerros. Si quiere hacerlo por su cuenta, pues suba por el Parque Nacional hacia lo que se conoce como Roca del Ermitaño, vaya hacia lo que se conoce como Pico del Águila, camine hacia el nor.oriente, baje por la escorrentía de una quebrada hasta la cascada del Rio Arzobispo y cuando vea las bellezas que hace la gente ahi si discutimos... hay basura, grafitios, etc etc... Ahora imagínese los cerros con un "Sendero Turístico" ... Es que los cerros son los pulmones de Bogotá, se debe respetar los ambientes naturales y NO intervenirlos con parques o algo parecido, ahi si la poca fauna o nula fauna que queda en los cerros será desplazada.

AHora, recuperar canteras es una cosa, y dudo mucho que expropien terrenos de invadidos.. ante slo que harán es legalizarlos. Hay que ser realista, las condiciones de la ciudad y la cultura de mucha gente no se presta para crear un sendero de estos por los Cerros. Y asi NO SE TALE ALGÚN árbol, la intervención del hombre causa impacto muy fuerte MUY fuerte en el ecosistema de los Cerros.
Creo que si se quiere impartir cultura ciudadana a la gente y conciencia ecológica se debe empezar por mostrarles el valor ecológico de los ecocistemas de la ciudad, y eso no se hace ni con cartillas ni con documentales, se hace recorriendo los lugares, y educando a la gente. En ningún momento el proyecto contempla turismo expansivo (supongo que lo que no quieres ver es algo similar a lo que ocurre en monserrate).

Ahora bien, que valor ecológico tiene una cantera, un pastizal, una carretera destapada... es allí donde se plantea la intervención, reforentación y sendero ecológico.
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 05:12 AM   #78
ARGYRO
The Edge of Universe
 
ARGYRO's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Bogotá D.C.
Posts: 3,117
Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by JleoCar View Post
Creo que si se quiere impartir cultura ciudadana a la gente y conciencia ecológica se debe empezar por mostrarles el valor ecológico de los ecocistemas de la ciudad, y eso no se hace ni con cartillas ni con documentales, se hace recorriendo los lugares, y educando a la gente. En ningún momento el proyecto contempla turismo expansivo (supongo que lo que no quieres ver es algo similar a lo que ocurre en monserrate).

Ahora bien, que valor ecológico tiene una cantera, un pastizal, una carretera destapada... es allí donde se plantea la intervención, reforentación y sendero ecológico.
Hay que ser claros en un sentido, y es que las canteras no se encuentran a lo largo y ancho de los Cerros Orientales, solo se encuentran en sitios puntuales. Sea como sea, o por más que la gente sea culta, el hecho de crear este corredor es un intervención negativa, un impacto directo al ecosistema de los Cerros.

Si quieren recuperar canteras, que lo hagan así como hicieron en Usaquén. Pero que NO intervengan los Cerros en donde no necesitan hacerlo. Es obvio, es muy claro que un corredor de estos provoca un efecto importante en el ecosistema de la zona.
ARGYRO no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 05:13 AM   #79
John123
Excellence
 
John123's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: USA
Posts: 3,970
Likes (Received): 296

¡Me encantan este tipo de proyectos!
Muy bueno para Bogota.
John123 no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 04:31 PM   #80
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 4,908
Likes (Received): 1691

Quote:
Originally Posted by ARGYRO View Post
Hay que ser claros en un sentido, y es que las canteras no se encuentran a lo largo y ancho de los Cerros Orientales, solo se encuentran en sitios puntuales. Sea como sea, o por más que la gente sea culta, el hecho de crear este corredor es un intervención negativa, un impacto directo al ecosistema de los Cerros.

Si quieren recuperar canteras, que lo hagan así como hicieron en Usaquén. Pero que NO intervengan los Cerros en donde no necesitan hacerlo. Es obvio, es muy claro que un corredor de estos provoca un efecto importante en el ecosistema de la zona.
Me parece sana la discución, realmente el hilo tiene ese propósito: seguimiento y concertación de planes de intervención sobre el ambiente de la ciudad. Muchos de los planes expuestos son inviables si no se logra una concertación y apropiación por parte de la comunidad de los sectores a intervenir. Y comprendo y exalto, la preocupación por intervenciones a realizar sobre el medio ambiente de la ciuadad, esta actitud de veduría debe estar presente en la sociedad civil, para preservar los ecosistemas de la ciudad, así se planteen intervenciones responsables.

La construcción de transmilenio por la calle 26, la ampliación de la autopista norte que pone nuevamente en riesgo el fragmentado humedal de Torca-Guaymaral, la intervención de humedales, la canalización de rios, la extención de zonas francas en la sabana, el plan zonal del Norte y otras obras, que tienen impacto directo sobre el amiente, deben tener una veduria ciudadana orientada a la preservación de los ecosistemas

en el marco de esa sana discución expresiones como :

Quote:
Originally Posted by ARGYRO View Post
Y A USTED quién le garantiza [...] Es que usted no ha [...] Cuando quiera lo invito a [...] y le enseño [...]Si quiere hacerlo por su cuenta, [...] y cuando vea [..] ahi si discutimos
no son necesarias.

Es una lástima que esa ferrea conciencia ecológica, no haya existido en los bogotanos, caundo se devastó los cerros orientales y se reemplazó las especies nativas por perniciosas especies como pinos y eucaliptos, que contribuyen a la erosión, la pobreza en la fauna, la baja biodiversidad y la propagación de incendios forestales. Una conciencia ausente, que en el pasado, y aun en el presente, llevó la devastación de cerca del 98% de Áreas de humedal, la invación de los cerros, ya sea por estratos altos o bajos (en ambos casos intervenciones dañinas), la cañalizacion (con ñ) de rios y quebradas por parte del acueducto de Bogotá, la contaminación de las fuentes hídicas, la invación de los cerros de suba, la actividad minera en los cerros y tantas otras problemáticas ambientales.

Esa preocación ecológica por los efectos negativos sobre el medio ambiente, por parte de obras civiles, la tengo presente en obras que en el pasado no fueron responsables y hoy deben dejar un legado de lo que no se debe hacer a la hora de intevenir ecosistemas.

Tal es el caso de las obras realizadas en los humedales durante la administración Peñalosa, donde estos lugares se veían como posible parques y no como reservas. El solo hecho de llamarlos parque ecológico distrital, me parece inadecuado, debería ser reemplazado por Reserva Ecológica Distrital.

Por citar algunos ejemplos de las intervenciones realizadas, esta la del Humedal Juan Amarillo, en el sector sobre la Avenidad Ciudad de Cali. Si bien se abrió un espejo de agua, el borde del humedal fue intervenido con adoquines y mobiliario urbano, suprimiendo la capa vegetal, las plantas acuaticas y la arbolización que actua como refrigerante del ecosistema. Caso similar ocurre en el Humedal Jaboque, donde no se tuvo en cuenta la delimitación del humedal (aún se desconoce, por lo que constructoras legales estan rellenando áreas de humedal) y se trazó una ciclovía o alameda que parte en dos, áreas de humedal, aislándolas y provocando desecacion. Un tramo del jaboque se "canalizó" con adoquin.

En el humedal Santa Maria del Lago y Juan Amarillo, se ven facilmente tinguas de pico amarillo, dado que se primó los espejos de agua, quitando la vegetación acúatica, pero esto hizo que se perdieran zonas donde se refugian las tinguas de pico rojo y curies, causando su alarmante disminución poblacional. En conclusión, una desafortunada intervención causó el desequilibrío, que hace que una especie (tingua de pico blanco) prime sobre otra (tingua de pico rojo).

Es con este presedente, que considero que el corredor ecológico de los cerros orientales esta concebido desde el desarrollo sostenible y desde la preservación ecológica (y ojalá que sea así, no por tener la razón sino por la preservación de los ecosistemas de la ciudad). Sin embargo, esto no exime de la responsabilidad ciudadana de hacer control ambiental para la preservación integral de ecosistemas, de ahí que valoro la posicion de Argyro.

Ahora bien, la solución no es dejar así, no hacer nada. La solución no es dejar los humedales como están, con vertimientos de aguas negras, exceso de buchón acuatico, inseguridad. Temiendo con acabar con lo que queda del ecosistema del rio Bogotá, la solucion no es dejarlo así: contaminado.

Asi mismo, los cerros orientales no pueden seguir invadidos. Tarde o temprano se deberá reemplazar toda la capa vegetal (artificial) de los cerros (la zona que da la cara a la ciudad, en la parte de atrás la afectación humana es menor) por especies nativas, estabilizar el suelo, para evitar erosión y disminuir la propagación de incendios.

Por tanto es necesario, una intervencióin ecologica sobre los cerros orientada a la recuperación y concervación del ecosistema. La tarea como ciudadano, es que esa intervención sea la más responsable y respetuosa con la naturaleza.

Last edited by JleoCar; June 4th, 2009 at 04:39 PM.
JleoCar no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
bogota, renovación urbana

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 02:09 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu